Contrast no se titula así por casualidad: además una dinámica de juego basada en las luces y las sombras (el contraste definitivo, ¿no?), la historia que lo vertebra también posee matices que se contraponen de una forma algo dramática. La pequeña Didi parece vivir en su propio mundo de fantasía y elegantes acróbatas de piernas interminables como Dawn, la «amiga invisible» que controlamos, cuando en realidad crece en una familia disfuncional con una madre cabaretera de connotaciones sexuales algo sospechosas y un padre sin rumbo en busca del chanchullo definitivo. Es una versión onírica del ambiente sórdido del vodevil de los años veinte, el ecosistema del vicio desenfrenado, la decadencia ahogada en champán caro y oculta bajo capas del maquillaje más vulgar. Una atmósfera más bien poco educativa.
Con ese fondo, una mecánica de puzles la mar de interesante y una banda sonora original de lujo gracias a la voz de Laura Ellis, Contrast parece tenerlo todo de su parte para convertirse en un clásico instantáneo del género como lo fueron Braid o Fez. Ambos tienen dos cosas en común con Contrast: su apartado artístico como pared maestra y un gimmick (el control del tiempo, los cuatro costados del escenario o las sombras como dimensión alternativa para desplazarse) que sirva de motor a la experiencia desde el punto de vista jugable. Son dos rasgos que, bien trabajados, ayudan a acercarse al éxito pero no lo garantizan sin algo crucial: un buen diseño de niveles y un buen control. Y aquí es donde Contrast rompe un tacón, cae del escenario y se rompe los morros contra una rodilla del gordo babeante de la primera fila.
Tras los primeros cuarenta minutos de juego es fácil darse cuenta de que no hay mucho más de lo que se ve. Las maniobras básicas no progresan ni añaden variantes más allá de saltar sobre la sombra de personas en movimiento. Los convencionalismos en el planteamiento de los rompecabezas son tan abundantes que uno tiene varias veces la sensación de haberlo jugado bajo otro título y con otra piel. Tampoco el control de Dawn ayuda en ningún caso con su faceta plataformera, con un desplazamiento brusco y de algún modo «distante» al que uno nunca llega a acostumbrarse, y que parece impropio de una acróbata a quien uno presume grácil, elegante y de algún modo satisfactoria de observar. Poniendo otro palo en las ruedas está la cámara, incómoda, tosca y sin el menor atisbo de suavidad.
Pero es en lo técnico donde Contrast se marchita con más rapidez. Aquí dependerá de en qué plataforma se juegue, pero en PS4 a más de uno le va a pillar desprevenido que el juego tenga bajones de framerate —de los que rascan y hacen fruncir el ceño, sacar los morros y decir «uf»— y glitches habituales como quedar atrapado cada dos por tres en algún saliente del escenario o la ya sonrojante postura en forma de Hombre de Vitruvio (los brazos en ‘T’, como en los programas de modelado) al empujar una caja por un borde. Desconozco si la baja de DriveClub en el once inicial de PS4 hizo que Compulsion Games acelerase esta versión para cumplir con la entrega, pero desde luego por el resultado final lo parece.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Mira que yo un 5 al menos le doy a muchos juegos. Pero en este caso creo que no, no es un aprobado.
Paro mi palo con este ha sido brutal, gran decepción que me llevé con él en 360. Tanto que dudo que le vuelva a dar una segunda oportunidad y aun más leyendo lo que he leído.
Se le nota la falta de cariño, a mi eso nadie me lo puede negar, y si no es eso, es que han intentado hacer algo muy grande para muy poco conocimiento de la materia, pero no lo creo, veo cosas descuidadas por todos lados.
En fin, que bonito pintaba en los primeros vídeos que mostraron cuando aun estaba en desarrollo, y que duro es el golpe de ilusión desde el minuto 2 de juego.
PD: La versión de 360 no la tenéis indicada en la ficha del juego.
Le tenía ganas al juego, pero después de leer el análisis lo que más ganas tengo es de ver Solo en casa.
Y como dices, es una pena. A mí me encantaba lo que quería proponer.
Gran análisis.
Yo no pierdo la esperanza de que con un par de parches la cosa levante un poco la cabeza. Hay buenas ideas aquí, fallan los bugs y la tosca ejecución.
El otro día intenté enseñarle un colega un bug en el que te podías quedar trabado dentro de una pared pero se acabó bugeando más de la cuenta y acabé cayendo bajo el mapa y eventualmente caí hasta el infinito.
Y sí, es una lástima, porque es un juego con buenas ideas, pero está tan, tan roto, que es bastante doloroso jugarlo.
Yo no lo conocía, pero probé la demo es justo lo que comentas: una idea cojonuda y una premisa interesante completamente arruinados por un control y una cámara que parecen de N64. No llegué a tanto como para apreciar el diseño de niveles en profundidad, pero en la demo sí que parecía bastante simple y carente de imaginación, aunque suponía que iría mejorando según avanza el juego.
Una pena.
Estoy de acuerdo, lo he jugado en PC, no he sufrido demasiados bugs, pero los he sufrido, es una buena historia, pero le falta trabajo en la parte jugable y su duración, demasiado corto, 4 horas o menos y tienes todos los logros del juego.
Es una buena idea, pero mal ejecutada.
PD: Un Bug que me pareció gracioso,
http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=195581800
5! http://thatswhatkellysaid.files.wordpress.com/2013/08/homealonescreamgif.gif
Buen análisis como siempre.
@megact: No sé si el bug es que lleve la caja por sombrero o que las sombras de la caja estén jodidas, jodidas…
En cualquier caso, vaya, que le tenía ganazas al juego y la demo me las ha quitado en cinco minutos de reloj… ah, y las bajonas de framerate que comentas en la versión de PS4, @pinjed, también las he experimentado en mi PC (y eso que mi PC, aunque no sea lo último de lo último, me tira el Skyrim a casi 60 fps con todo al máximo, antialiasing a 1080p y 12 followers + perro siguiéndome a la vez). Y no de perder un par de frames por el camino en un giro de cámara, si no de quedarse un segundo o dos congelada la imagen. Muy mal.
Lo intenté jugar ayer en PS4, pero cierto es que por más que le busco satisfacción no la encuentro. Es como cascarse una paja mientras te muerden los huevos.
Una pena, pintaba mejor de lo que es.
Da la impresión de que la mayoría de títulos de lanzamiento han sido flojos por falta de tiempo de desarrollo. Ante las apreturas de tiempo han priorizado un buen apartado visual a tener un apartado jugable bueno. En todos los análisis hay ese deje de «oportunidad perdida» «buenas ideas, pero…»
el juego esta bien, pero tiene algunas cosas… no tan bien hechas, un 6 seria mejor.. para mi, a la par del ryse a mi entender 6 , 6,5 + – esta bien
Sólo por escuchar la música tan maravillosa del tiovivo ya merece la pena darle una oportunidad.
Tantas buenas ideas echadas por el inodoro… ME dolió bastante ver la desgracia final en que se ha convertido. Suerte que me lo regalaban con PS Plus, aunque hubiera preferido un juego más decente para estrenar PS4 de la mano del gran Resogun.
Qué raro, ¿dónde están hoy todos los espontáneos que siempre salen con lo de ‘no hay que juzgar por lo que podría ser, sino por lo que es’?
A lo mejor es que eso sólo se dice cuando lo que falla es la mecánica como concepto pero el acabado técnico es tope AAA.
Pero que tonto eres!.
Me parece un poco injusto el análisis. Me he pasado el juego y he sufrido todo lo que se comenta: bajones de frame rate, bugs, etc. Pero la sensación que me dejó al terminarlo no fue tan dramática, ni mucho menos. Pasé un buen rato con él. A pesar de sus fallos se deja jugar.
@firfurcio
En realidad la caja brilla como que es un objeto que hay que usar, no es problema de sombras ni na de eso.
Meh, lo he pillado por el plus para jugarlo cuando me pille la ps4, aunque leyendo esto y teniendo en cuenta que cuando la pille tendré los juegos que regalen del plus de aquí a 6 o 7 meses no se ni si lo llegaré a probar.
Pues yo lo pillé para PC y sinceramente, me gustó. No es un juego perfecto, ni mucho menos, y es obvio que tiene muchas carencias, pero una vez acabado, me dejó una sensación bastante más positiva que la que otros juegos mucho mejor pulidos me han podido dejar.
Un VRABO muy fuerte por el análisis.