Reality isn’t everything

Análisis de Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Análisis de Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Danganronpa: Trigger Happy Havoc es un juego de personajes. ¿Os acordáis de cuántas veces se dijo eso de Lost? Tantas que perdió su significado, se vació casi por completo. Recuerdo haber visto a gente despertarse en medio de la noche, las sábanas empapadas, gritando esa frase. Pero sí, Danganronpa es un juego de personajes, como tantas visual novels; a esta, de Spike Chunsoft, hay que reconocerle más méritos que a la mayoría, por muchas cosas: por escritura, por dinamismo, por ingenio.

En Danganronpa somos Makoto Naegi, un estudiante que es elegido para entrar en la prestigiosísima Hope’s Pike Academy: un internado en el que se juntan los mejores del mundo en su materia para recibir la mejor educación posible. Los mejores en lo que sea, de verdad: está la mejor estrella del pop, el mejor líder una banda de motoristas, la mejor en las apuestas, el mejor escritor de fanfic; una reunión muy japonesa de personajes pintorescos, caracteres extremos todos ellos. Excepto Makoto: nuestro personaje, no especialmente brillante en nada, es elegido por puro azar; suyo es el puesto de Ultimate Lucky Student, el estudiante con más suerte.

La cosa se va de madre al poco de llegar a la academia, el primer día, cuando nos quedamos misteriosamente dormidos y despertamos en un aula que no conocemos, historia que todos los estudiantes repiten cuando nos encontramos con ellos, al poco tiempo; para colmo, las ventanas y las puertas están selladas, y cualquier salida parece anulada. Ahí se nos presenta Monokuma, un osito de peluche blanco y negro que nos comenta cómo van las cosas: estamos encerrados en la academia para siempre, y tenemos dos opciones; o bien dejamos el tiempo pasar y nos acostumbramos a la vida cautiva (tenemos todo lo que necesitamos para sobrevivir allí) o aceptamos un pequeño juego: para ganar la libertad, un estudiante tiene que matar a otro sin que el resto se enteren de quién ha sido. Para intentar destapar al asesino, se celebra un juicio: si entre todos eligen al asesino real, este es castigado; si no, el asesino es liberado y el resto mueren.

Análisis de Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Una fantasía estudiantil a lo Battle Royale que no podía salir de otro sitio que no fuera Japón. A lo estrafalario del elenco se une la combinación de imaginería pop se une una crudeza enorme en los asesinatos, porque, claro, aquí la gente ha venido a morir y matar; Monokuma mismo resume bien la mezcla de kawaii y mal rollo que recorre todo el juego, con su parte blanca y cuca y su parte negra con el ojo brillando en rojo sangre, amenazante y achuchable. La sangre es rosa fosforito; mientras investigamos el escenario del crimen en busca de pruebas, podemos pararnos para comprar regalitos en una máquina de bolas; esos mismos regalos podremos usarlos para contentar al resto de estudiantes cuando hablamos con ellos, pronunciando nuestra amistad a base de entender sus personalidades y darles los objetos adecuados.

Danganronpa es una visual novel, así que entre todas estas actividades extra escolares hay un plato fuerte muy claro: las miles de líneas de texto que van llevando hacia delante la historia, cuando inspeccionamos la academia, hablamos con nuestros compañeros o nos enfrentamos a los juicios en los que se intenta dirimir quién ha sido el pecador de la pradera, el ejecutor último de cada asesinato. Con las excepciones que uno puede esperar (y alguna sorpresa muy de agradecer), cada capítulo tiene una estructura relativamente cerrada: la introducción, en la que la historia avanza, deja paso a un espacio de tiempo libre en el que podemos recorrer la academia a nuestro antojo, un espacio tridimensional simplísimo pero efectivo en el que vamos encontrando, en distintas salas y situaciones en función del momento que decidamos para hablar con ellos, a los otros personajes, representados con sprites en 2D. Hablar con ellos hace pasar el tiempo, y el paso del tiempo lleva a la noche; cuando pasan varios días, ocurre una desgracia que sigue haciendo avanzar la historia, y ahí comienza la fase de investigación, bastante más guiada que el tiempo libre y antesala clara de los juicios, en los que tenemos que usar las pruebas que hemos ido recogiendo durante la investigación para descubrir quién ha sido el asesino. No siempre es quien creemos, ni por los motivos que creemos.

Danganronpa tiene un sentido de la variedad admirable en una visual novel: si no se hace pesado en ningún momento es en parte por eso, por cómo cada sección, claramente delimitadas, nos pone a hacer una cosa distinta, nos mantiene ocupados en tareas distintas. La primera nos sirve para encariñarnos de unos personajes u otros, en función de con quién decidamos pasar el tiempo libre, relativamente escaso y preciado; la buena intuición a la hora de responderles y hacerles regalos se premia con habilidades que luego podemos usar en los juicios, una manera de representar lo que los demás pueden aportarle a uno mismo si sabemos prestar atención a la gente que nos rodea. Aunque más rutinaria, en la segunda parte, la de investigación, el juego a veces se permite desplegar con más seguridad la caballería narrativa, llevándonos de un sitio a otro y planteando misterios de complejidad creciente; generalmente, nuestro margen de maniobra en estas partes es muy limitado o inexistente: o nos da un par de alternativas o directamente nos lleva el juego de un sitio a otro, desenrollando el crimen a su ritmo y asegurándose de que nos topamos con las pruebas que podremos necesitar en el juicio. Por mí fenomenal, si me preguntáis: sobre todo al principio, cuando no le había pillado todavía del todo la medida a Danganronpa, hubo un par de momentos en los que mi torpeza al investigar le puso la zancadilla al ritmo peligrosamente. Sin entrar en detalles, el capítulo tercero, por ejemplo, me gustó más: más guiado, pero también mejor orquestado, más intenso e inteligente, o inteligente de una forma menos disuelta en el tedio de andar dando paseos por la academia.

Análisis de Danganronpa: Trigger Happy HavocDurante los juicios, las balas a las que alude el título (por lo visto, dangan significa bala y ronpa, refutación) entran en juego. Los que conozcan Ace Attorney, otra visual novel muy famosa con juicios de por medio, pueden hacerse más o menos una idea de cómo va el asunto: con diferentes mecánicas en función de lo que se supone que debemos hacer en el juicio (presentar pruebas, resaltar contradicciones, romper a un acusado con una acusación contundente), debemos ir llevando las declaraciones de cada estudiante hacia un punto común que apunte hacia un acusado claro, para finalmente elegir al que consideramos culpable y que se enfrente a su castigo. (El castigo es palmarla, por cierto.) Hay de todo: desde un ahorcado en el que tenemos que disparar a las letras en el orden concreto para dar con una palabra clave para el caso hasta un minijuego de ritmo en el que tenemos que lidiar con un estudiante enfurecido hasta dejarlo de piedra con un ataque dialéctico definitivo. La más básica, no obstante, es la que más tiene que ver con el título: la que representa las pruebas como balas de la verdad, hechos extraídos de los escenarios del crimen y con los que podemos refutar las declaraciones de nuestros compañeros apuntando y disparando a las frases resaltadas, mayores o menores en número en función del nivel de dificultad.

Como con la exploración, Danganronpa se encarga de mantener el ritmo de los juicios sorprendentemente alto, y el interés vivo: como en Ace Attorney, parte de la gracia de los casos de Danganronpa está en el ingenio con que el texto va llevándonos de un sitio a otro, en las piruetas que los guionistas consiguen hacer para llevar nuestro punto de mira de un estudiante a otro sin que nos demos casi cuenta, y rematándonos al final plantándonos hacia una desembocadura que no nos veíamos venir. Todos tienen como leit motiv la ultraviolencia, las distintas debilidades que cada supuesto maestro en su terreno se ve obligado a esconder por lo que los demás esperan de él o ella y los límites morales de cada uno, hasta dónde podríamos llegar en según qué situaciones extremas; temas muy habituales en la cultura japonesa, y sorprendentemente bien representados aquí: cuando empecé a jugar a Danganronpa no sólo no esperaba tanto sino que planeaba conformarme con mucho menos de lo que he acabado encontrando. Incluso cuando flaquea sabe mantener el pulso narrativo mejor que muchos; por no hablar de otras cosas mucho más novedosas con las que también se atreve Danganronpa, como la manera en que consigue desarrollar parte del juego fuera de la consola, en nuestra cabeza: por ejemplo, cuando nos pone, escritura mediante, en la situación de haber trabado especial amistad, por lo que sea, con algún personaje que no llega vivo al final, sea asesinado o asesino.

Es ese uno de los motivos por los que Danganronpa: Trigger Happy Havoc, que no es tampoco nuevo (salió en 2010 para PSP; algunas de las cosas que hace son bastante avanzadas), es una de mis primeras grandes sorpresas de este año. Nos pasamos la vida decidiendo qué es y qué no es un juego, cómo es y cómo no puede ser nunca, y de pronto llega Danganronpa, que a duras penas es vídeo y casi, casi no es juego, y nos deja a todos con la boca abierta y el corazón cautivo. He tenido la suerte de jugar a muy buenas visual novels antes, quizá porque las escojo, que uno no está para disgustos con según qué cosas, con un cuidado enfermizo; esta es de las mejores que recuerdo, quizá la mejor, la más completa y mejor escrita y más equilibrada. La fortuna ha querido que también vaya a salir en España, y también en el mejor inglés (no es broma: la traducción es muy buena), Danganronpa 2: Goodbye Despair. La esperamos en posición. Get ready to greet another beee-yutiful day! [8]

Análisis de Danganronpa: Trigger Happy Havoc

  1. uncualquiera

    Yo por desgracia lo jugué después de haberme pasado el Virtue’s Last Reward y me acabó pareciendo, comparado con éste, un juego que no va mucho más allá de la premisa inicial: chavales matándose los unos a los otros.
    También me pareció tremendamente predecible en puntos clave (y no, no lo digo sólo por lo de 11037 xD), ya que prácticamente todos los elementos nuevos que se introducen en cada capítulo se utilizan durante el respectivo asesinato. Creo que hubiera estado mejor que cada capítulo introdujera más red herrings que serían usados posteriormente.

    Pero vamos, sigue siendo un juego muy muy genial, los juicios son muy intensos y divertidos, y por lo que sé la secuela es bastante mejor, así que hay ganas. Lástima que me spoileé gran parte pensando que nunca localizarían la saga 🙁

  2. Égida

    Genial, estos juegos se prestan mucho al formato portatil y en cuanto lo rebajen un poco caerá.

    @chiconuclear
    ¿Qué otras visual novels recomiendas? Aparte de los Ace Attorneys he tenido muy mala suerte con todas las que he probado.

  3. Arthok

    Lo que yo no aguanto de este juego es los diseños de los personajes, me parecen horribles 🙁 No aguanto esos ojos, o esas lenguas absurdas que salen a veces en algunos personajes. No se, me tiran muy atras.

  4. VaciadoMortal

    Desde que hablasteis de él en Reload siento que necesito jugarlo muy fuerte. ¿Qué hay de cierto en una versión para Steam? Porque Xavi lo comentó en el podcast pero lo he mirado y nada de nada.

  5. Jorgerundez

    ¡Pintaza, oiga! Ya lo podrían sacar para PSP también, aunque fuese en versión digital. Que no todos estamos actualizados.

    Por cierto, @chiconuclear, estaría bien una indicación acerca de esas otras visual novel que te han gustado… (vaya, esto ya lo habían preguntado).

    @azuma: 999 para DS y Virtue’s last reward para 3DS/Vita me gustaron mucho.

  6. Sestren

    @chiconuclear
    ¿Qué otras visual novels recomiendas? Aparte de los Ace Attorneys he tenido muy mala suerte con todas las que he probado.

    Justo lo mismo que quería preguntar yo, más allá de 999 y su secuela, Ace Attorney y similares, no sé nada de nada de este género.

  7. Víctor Martínez

    @azuma
    @jorgerundez_0
    @sestren
    No sé si conocéis Analogue pero me gustó mucho, es occidental y algo distinta, pero me pareció bastante fenomenal. Ya digo que no he jugado a muchas (y he jugado a algunas muy malas, como Hatoful Boyfriend, que es unas risas).

    Ahora le tengo el ojo echado a Steins;Gate, que he leído cosas muy buenas.

  8. Jorgerundez

    @chiconuclear
    Gracias. Habrá que echarles un ojo (a la del medio también, aunque solo sea para reírse)

  9. Jota typeZERO

    @jorgerundez_0, @sestren y @chiconuclear ¿Alguno de vosotros se ha planteado este? https://game.sakura-taisen.com/psp/

  10. Hobbes

    @chiconuclear

    ¿Pero ése no estaba ni en inglés oficial, no? Habría que tirar de parches y tal. Del anime he oído cosas bien locas.

  11. Sestren

    @chiconuclear
    ¡Gracias, les echaré un ojo!

  12. Ryszard

    Muy buen análisis.

    Suelo huir bastante de estas cosas, pero la verdad tu texto me ha hecho sentir curiosidad… y la verdad en Vita no estamos para desperdiciar juegos… xD.

  13. Preacher (Baneado)

    Desde que me acabé Katawa Shoujo (menuda maravilla) estaba buscando una nueva VN a la altura y creo que esta será mi próxima parada.

  14. Yipee

    @vaciadomortal dijo:
    Desde que hablasteis de él en Reload siento que necesito jugarlo muy fuerte. ¿Qué hay de cierto en una versión para Steam? Porque Xavi lo comentó en el podcast pero lo he mirado y nada de nada.

    No sé muy bien dónde estaba mirando, pero la verdad es que no tiene pinta de que llegue a Steam. Diría que o Vita o Android/iOS, nada más.

  15. pushin

    En DS hay una visual novel muy bonita con viajes en el tiempo llamada Time Hollow, la recomiendo con devocion.

  16. Víctor Martínez

    @hobbes
    En PC sale el mes que viene en inglés, pero vaya, que detrás de estas cosas siempre hay grupos de peña con pasión que lo traduce en milisegundos. Los héroes de nuestro tiempo.

  17. Mis cojones

    ¿Ace Attorney una visual novel? Perdonad, pero los Ace Attorney son aventuras gráficas, que no tiene mucho, precisamente.

  18. anauther

    Inglés o Español ? Si es inglés, que nivel requiere ?

  19. Víctor Martínez

    @fontanea
    No creo que importe mucho cómo lo llames, pero es una visual novel.

    @anauther
    Inglés; nivel medio/alto.

  20. Mominito

    @uncualquiera hombre! xD Es que no puedes ir de un juego a otro a la ligera. El virtues last reward es bastante, bastante bueno.

  21. Jorge Fuentes

    @azuma
    @jorgerundez_0
    @sestren
    @chiconuclear

    Si os vale también mi recomendación, a mí me consta que son también estupendas Fate/Stay Night, Tsukihime, Muv-Luv Alternative, Clannad y como dice chicoN, Steins;Gate.

    Las dos últimas, además, tienen adaptaciones al anime que son absolutamente fenomenales, si os va ese rollo. En realidad Fate y Tsukihime también están adaptadas, pero de esas dos alejaos como de la peste, que son horripilantemente malas.

    En general, para el tema de las Visual Novel tenéis esta página que es bastante lo mejor, con un ranking bastante fiable donde además se pueden consultar los idiomas a los que se han traducido y las plataformas en las que están disponibles.

  22. Sestren

    @welks
    Por cierto, ¿alguien ha probado la visual novel que salió hace poco en la store de la 3DS? No recuerdo cómo se llama… Creo que va sobre los Shinsengumi o alguna otra figura historica japonesa de esa época, pero no estoy seguro.

  23. Jorge Fuentes

    @sestren Pues estaba al tanto de su existencia pero no, no la he probado.

  24. Sr. Pompas

    No veo dónde queda el elemento pajillero y pseudo-hentai. A no ser que se desbloquee un modo lolicon con Pedobear sustituyendo a Monokuma.

  25. Mis cojones

    @chiconuclear pues vaya especialistas en videojuegos si no sabéis distinguir. Es como decir que Fallout 3 es un shooter y quedarse tan panchos.

  26. Víctor Martínez

    @fontanea
    Es vergonzoso, dimisión ya.

  27. rorschacht

    Que gusto análisis de jueguitos como este e Anait, QUE NO PARE EL TREN!

  28. ubmss

    Me has convencido 100%. Ahora a mendigar una PSVita

  29. Jorgerundez

    @welks
    Gracias por las sugerencias. Las de Tsukihime y Fate las conoc’ia, pero del resto ni idea. Habr’a que probar. De todos modos, lo que m’as me gusta de esta y de Zero Scape es que tienen partes que no son de visual novel.

  30. V0id

    Yo dejo esto por aquí para el que no tenga una Vita en mente: http://danganronpa.wordpress.com/downloads/

    El juego es muy recomendable. Está plagado de referencias a videojuegos y anime, es imposible pillarlas todas.