La posibilidad de una isla… zombie

Análisis de Dead Island

Un resort de lujo en una isla tropical. Zorrones en bikini más voraces de lo habitual que enseñan algún órgano más de lo estéticamente necesario. Bates de béisbol con clavos, machetes y remos. Chulos de playa con una ligera disminución de sus capacidades cognitivas que se dedican a aullar y golpearse contra puertas. Patadas, desmembramientos, decapitaciones, fracturas. Snacks y Red Bull en cada rincón y maletas llenas de dinero cada tres pasos. Estaba claro desde el principio: la frivolidad y la diversión mongola iban a ser el motor de Dead Island y la audiencia empezaba a posicionarse con naturalidad… hasta que llegó el tráiler. Sin duda el vídeo promocional del año y una idea rebosante de buen gusto, con una composición acertada, una música espléndida y un elemento clave: la niña muerta. De hecho era tan conmovedor que los sentimientos de los jugadores se pusieron a flor de piel y alguno perdió un poco de vista la realidad y quiso ver profundidad emocional donde solo habría hostias y tripas. La culpa no era de ellos, desde luego, pero tampoco del juego.

analisis de dead island

Solo hacen falta diez minutos de partida para darse cuenta de que, no es que no quede nada de ese supuesto poso dramático, es que en Techland jamás tuvieron la más mínima intención de abordarlo más allá de las cuatro despedidas cheesy en plan «dile a Timmy que sea fuerte y cuide de su madre». De hecho el calado narrativo del juego es puramente testimonial, una excusa como cualquier otra para enfundarte la piel de un rapero atormentado por su one-hit-wonder, una feminazi (sí, lo sé) traumatizada, un deportista profesional en horas bajas o una espía china y colocarte en unas circunstancias determinadas —los muertos caminan, el motivo es lo de menos—. A la hora de la verdad el pasado de nuestro personaje importa entre poco y nada y su evolución (pieza clave en una historia) no llega a producirse nunca. Aquí hemos venido a sobrevivir, hacer de recaderos y machacar zombies a mazazos, y si vuestra conciencia de jugador está en paz con eso es posible que disfrutéis con la experiencia.

¿Y por qué digo “es posible” y no “seguro”? Pues porque hay muchos otros condicionantes que harán a más de uno apartarse de Dead Island como si le fuese a contagiar un herpes. Para empezar, como suele ocurrir con los FPS, el combate cuerpo a cuerpo que monopoliza el primer tramo largo de juego es impreciso y en ocasiones incluso arbitrario. El rango de ataque parece variar con una frecuencia asombrosa y donde un machetazo decapita a tres enemigos, un golpe de pala puede ni siquiera rozarlos. Incluso con la misma arma (o con la patada) en dos ocasiones similares el resultado puede ser variable en función a solo Dios sabe qué criterio infernal. Las armas de fuego, por otro lado, parecen metidas con calzador en el juego, con un comportamiento demasiado básico y un autoapuntado tan mal implementado que directamente no sirve para nada.

En lo técnico la cosa tampoco está para echar cohetes y aunque los escenarios tienen un diseño y un nivel de detalle muy digno, las animaciones y los modelados son feos, repetitivos e inverosímiles. La tendencia a que los zombies femeninos tengan el cuerpo de una playmate es un mal (¡o un bien!) endémico en un sector pajero por definición que siempre proyecta sus deseos más inconscientes en su obra —en este caso que un montón de mujeres en bikini y con grandes pechos se abalancen sobre uno y se lo coman todo; el tema de los desgarros ya es algo más personal—, pero de ahí a que tarde cinco horas en cruzarme con una señorita algo entrada en carnes lo mismo es exagerar un poco. Si el resort existiera y estuviéramos allí, seguramente me lanzaríais por un acantilado por quejarme de esto, y yo sería el primero en apoyar tal decisión, pero no creo que sea exigir demasiado un poquito de variedad en un sandbox.

analisis de dead island

Los escenarios, eso sí, insisto, aguantan estupendamente el tipo y son relativamente variados teniendo en cuenta el entorno del que estamos hablando, aunque se echa de menos un poco más de interacción. Tampoco es cuestión de llegar a los niveles de Duke Nukem Forever e ir por ahí abriendo grifos, dibujando penes y restregando pedazos de mierda en los espejos, pero da la sensación de que se desaprovecha un poco tanta atención al detalle.

Su mayor baza es posiblemente haber trenzado con torpeza un mundo que, a poco que uno tenga paciencia, despierta interés. Ya vimos con Deadly Premonition que un cúmulo de chapuzas podía conseguirse un clásico instantáneo, y aunque Dead Island no tira de chaladura y guión, sí que consigue un conjunto homogéneo y sólido en el que siempre hay algo que hacer. En ese sentido uno se acuerda de Fallout: saquear es adictivo —sobre todo cuando desbloqueas modificaciones para armas y los objetos inútiles se convierten en fuentes de placer salvaje—, las sidequests son abundantes y entretenidas de completar —al igual que ir a un bar de ambiente, hacer de recadero mola más si puedes decir “no”—, el sistema de progresión es sencillo pero satisfactorio y el escenario está plagado de guiños, referencias y situaciones llamativas, como un tío con una máscara de hockey llamado Jason o una señorita amordazada en una cama y rodeada de cámaras.

Pero cuidado, niños, que el juego es de Techland: hay bugs para parar un jodido tren de mercancías, dislates visuales, cinemáticas horrorosas, errores ridículos en el diseño de menús (intentad vender cincuenta pastillas de jabón una a una y echaos a llorar) y decisiones más que discutibles en temas tan vitales como el modo cooperativo, que tira de la clásica fórmula matchmaking durante la campaña —“hay un tío con tu mismo nivel en esta zona, ¡invítale a unirse!”—, pero que petardea por diez mil sitios cuando jugamos con algún amigo. Desde misiones que se convierten en un callejón sin salida, hasta obligarnos a saltarnos parte de la campaña para entrar en partidas ajenas, pasando por algo tan absurdo como que el nivel de los enemigos se equilibre al del jugador de mayor experiencia, haciendo que los de menos nivel las pasen bien putas, primero para sobrevivir a los envites y segundo para hacer algo más que insultar a los zombies y robarles el dinero.

analisis de dead island

No hay survival horror que valga: si mueres, reapareces cinco segundos después con un 10% menos de dinero, así que el factor indefensión se va a la mierda porque el castigo por morir es ínfimo. La IA es imbecilidad artificial: a menudo PNJs a los que escoltas se lanzan contra las llamas al grito de “vamos, hay que seguir” para morir segundos después o te piden que cruces un puto hervidero de caníbales sin pulso para traerles comida mientras media docena de barritas energéticas se descojonan en la mesilla de al lado. Los bugs, ¡ay, los bugs!: he muerto mientras conducía una camioneta porque un zombie me ha golpeado desde delante, atravesando mágicamente el capó; y “aplastado” al bajarme de un coche por la puerta junto a la que había pared. Y entonces es cuando el Dios de los videojuegos, allá desde donde nos observe caprichoso e insondable, se presenta y obra el milagro y convierte este despropósito en un juego divertido, adictivo y, en definitiva, cojonudo.

Desde Red Dead Redemption no me divertía tanto explorando y ayudando a quien me lo pidiera. Mientras el juego de Rockstar lograba convencernos desde la excelencia, Dead Island lo hace desde la pomposidad de un universo confeccionado con prisas y una ambición literalmente desmedida, que sobrepasa con mucho la realidad de un proyecto que estiró más el brazo que la manga y aun así, con un producto tosco, unas expectativas astronómicas y una tonelada métrica de desaciertos sobre sus hombros, consigue generar una fascinación que le mantiene uno pegado al mando. Como darle una paliza a tu jefe y convertirte en el empleado del mes. Como hacer un castillo de caca y que la gente haga cola para entrar. Como Sálvame. Algo que no debe ser, pero es. Y eso, te guste más o menos, tiene su mérito. [7]

Redactor
  1. ekochill

    jejeje aquí los zombies no te matan si no que te vacían la cartera como en un resort de lujo real!.. una de cal y otra de arena @pinjed gracias por el análisis

  2. rvm

    Un truñazo como una casa.

  3. Shinomune

    Pues vaya, que bien todo, ¿no? :(

  4. Don Kikón

    Al final, el principal fallo de todos los juegos es su precio de salida. A esperar oferta toca.

  5. Guybrush

    El análisis me ha hecho reir bastante, y el juego pinta como un Metro 2033, regulero pero con suficiente encanto personale como para pillarlo barato y disfrutarlo a tope.

    Ole, pinjed.

  6. Satellite of Love

    Como un cagallón hecho de diamante. Me gusta que los mojones brillantes lleguen a los videojuegos.

  7. kei

    Caspa videojueguil.

  8. somoza

    un juego divertido, adictivo y, en definitiva, cojonudo

    No espero mas de un juego. A la saca cuando baje a 29 luros.

  9. neorubio

    Gran análisis pinjed, pero lo siento, no me lo has vendido…

  10. V0id

    Ciertamente lo poco que he jugado parece divertido y muy adictivo. Es una compra bastante obligatoria cuando aparezca de oferta en steam.

  11. psicogamer

    Si es la mitad de divertido que el análisis, compra obligada habemus. Y van…

  12. R.

    Buen análisis señor.

    También creo que desde que se anuncio estaba claro hacia dónde iba a estar enfocado el juego. Eso sí, no lo esperaba tan mal desarrollado en algunos aspectos.

    El tráiler a mí me gustó por la forma en la que estaba presentado, no por la trama que se veía en él. Si más típico no podía ser el rollo.

  13. adrigd

    El juego no me interesa una mierda, pero el análisis es cojonudo.

    Bravo @pinjed! :bravo:

  14. Epetekaun

    Me cagoentó que hoy sea festivo en Gipuzkoa, que sino ya mismo estaría jugando al juego

  15. Jaskelainen

    adrigd dijo:
    El juego no me interesa una mierda, pero el análisis es cojonudo.

    Bravo @pinjed! :bravo:

    + 1

  16. Sephirot's blade

    Joder @pinjed, que peacho análisis te has marcado. Olé.

    La verdad es que no se me ocurría nadie mejor en la redacción para analizar este juego. Cómo me he reído con esos incisos tuyos, tan personales.

    El juego, efectivamente, me atrae bastante menos después de leer el análisis. Pero de todas formas no tenía pensado comprarlo.

    Un saludo, y reitero mis felicitaciones por tan acertado texto.

  17. The Hard Men Path

    El análisis cojonudo.

    El hecho de que sea «Buglandia» es una pena. Hacer las cosas mal así por no maqs tiene mucho delito, así que esta vez paso. Esperare al mercado de segunda mano.

  18. kenobi

    jaskelainen dijo:

    adrigd dijo:
    El juego no me interesa una mierda, pero el análisis es cojonudo.

    Bravo @pinjed! :bravo:

    + 1

    +2

  19. Alf XYZ

    Análisis como éste hacen que:
    1) Haya dejado de mirar análisis de otras webs.
    2) Me importe cada vez menos la nota que les ponen a los juegos en general.

    ¡Muy bueno! (El análisis.)

  20. Junkostar

    Me toca mucho los güevos que los ataques cuerpo a cuerpo sean tan arbitrarios,aún así acabaré comprandolo(y más,cuando lo comparas con Deadly Premonition)cuando baje de precio o me lo traigo de UK.Muy clarificador el analisis.

  21. Nolgans

    y asi y todo despues de lo que decis, le dais un 7?

    en fin…

  22. manudb9

    De acuerdo con todos! Genial análisis @pinjed!

  23. Spheiros

    alf_xyz dijo:
    Análisis como éste hacen que:
    1) Haya dejado de mirar análisis de otras webs.
    2) Me importe cada vez menos la nota que les ponen a los juegos en general.

    ¡Muy bueno! (El análisis.)

    +1000

  24. The Hard Men Path

    nolgans dijo:
    y asi y todo despues de lo que decis, le dais un 7? en fin…

    No te molestes en comprenderlo o corres el riesgo de aniquilar la neurona que evita que te defeques encima.

  25. goneroar

    kaiser_molinari dijo:
    Pues vaya, que bien todo, ¿no? :(

    A mi me ha dejado la misma sensación, creo que a esperar oferta de steam.
    Pero el análisis =D.

  26. Gyrosaurio

    un juego divertido, adictivo y, en definitiva, cojonudo

    Traducción: Compra obligada cuando esté sobre los 20-30 euros. Después de leer el analisis ya lo quiero *-*

  27. Gladius

    Carne de oferta. Mira que tenía ganas de ver historias profundas y personajes currados pero gracias al analisis me ha quedado claro que debo seguir esperando. Dead Island solo es un snack rancio que si no hubiese caducado antes de sacarlo del envoltorio podría haber saboreado. En definitiva tengo que esperar a un autentico festín de muertos algo más. Aún asi lo jugare.

  28. Joker73R

    Chulos de playa con un ligero aumento de sus capacidades cognitivas que se dedican a aullar y golpearse contra puertas.

    FIXED!

    Buen análisis, aunque el juego no me llama lo más mínimo.

  29. Marston

    posiblemente el analisis mas justo ke haya podido leer, gracias!!!lo voy a jugar lgun dia, seguro pero dejenme ke les cuente mi historia.
    Resulta ke este viernes fui a comprar el juego y no lo encontré, pues solo puedo acceder a una tienda donde vivo, se habia agotado y eso me jodió mas al saber ke el tio con el ke me habia cruzado al entrar en la puerta se habia llevado el ultimo, asi ke opté por pillarme el deus ex…un momento ke tengo ke volver a ir al servicio, ke placer de juego, posible goty, un mas ke digno deus, viva jensen, estoy siguiendo la guia de eurogamer y los 5 aumentos ke recomendais y me van de fabula, ke juegazo, bueno despues de mi visits asidua a anait voy a seguir con este juegazo ke és el human revolution, ke me ha hecho pasar el mal trago de no haber encontrado el dead island, kizas mi mejor dia de mala suerte…
    posdata
    estos de eidos montreal estan rallando a muy buen nivel, a ver ke tal el tomb raider, ke si no me ekivoko korre a su cargo, habra ke tomarse en serio a ésta compañia.

  30. Cooper

    Venía más por el análisis de Pinjed que por otra cosa. Y contento que me voy. Tal vez me anime a comprarlo, pero no antes que Dark Souls, Skyrim, Fez, Uncharted, Forza, Zelda y unos cuantos más.

  31. Oscar Jimenez

    @nolgans

    En otras palabras, si fuera exclusivo de PS3, mereceria un 9.

  32. SolidW

    A mi de momento me esta gustando mucho , jugarlo en cooperativo es una delicia , tiene sus bugs clarisimos y descarados , pero bueno para mi es un juegazo en toda regla , muy divertido y entretenido , no me arrepiento del gasto.

  33. Fixxxer

    Técnicamente es horroroso pero engancha lo suyo.

  34. Batman en bragas

    voy por el 32% en xbox y me está gustando bastante, aún no he jugado en cooperativo. Los gráficos son buenísmos, se nota que fueron hechos para máquinas más potentes pero en xbox he visto pocas cosas a este nivel, además si lo instalas apenas hay tiempos de carga. En cuanto al gameplay cuando le pillas el truco es muy divertido, saber esquivar los ataques y golpear en el punto justo para romper extremidades, gestionar y mejorar las armas casi casi como un juego de rol, muy viciante la verdad. Por no hablar de los golpes críticos, cuando enganchas al zombi y lo decapitas de un cuchillazo y la acción se ralentiza por unos instantes…. mis vecinos están hartos de oirme gritar ¡tomaaaa! durante estas últimas noches. En fin, como se dice en el análisis con este juego se pretendía demasiado y creo que las críticas lo están castigando por ello, si lo tomas sin prejuicios lo pasas muy bien con él

  35. pinjed

    Vale, @haru, ya está bien de usar clones.

  36. Trapoface

    rvm dijo:
    Un truñazo como una casa.

    Me das unas cervezas y casi le encuentro encanto… O no. Lo más divertido es pensar que alguien se lo compre por 60 pavos en una tienda de verdad.

  37. Batman en bragas

    @trapoface

    yo pagué 60€ por él y me estoy divirtiendo como una rata, casi nunca me compro los juegos tan pronto pero te juro que de este no me arrepiento

  38. Marston

    aki os dejo la banda sonora, who do you woodo, bitch!!!

    http://www.megaupload.com/?f=HM3R4U04

  39. Batman en bragas

    acabo de terminarlo, este juego es antológico, la panacea total, lo voy a reventar hasta que la xbox no lea el disco. Ha recibido una acogida más bien fría pero el tiempo lo pondrá en su lugar. El online es una mierda, prácticamente anecdótico, el juego es para jugarlo solo. Y hasta aquí las pegas porque todo lo demás es gloria y me muerdo la lengua para no spoilear, una pasada hasta el final, un hito dentro de los juegos de zombies, casi perfecto

  40. Marty

    Late to the party y tal, siempre le tuve ganas después del magnífico análisis de esta santa casa. Por fin cayó esta semana gracias a Steam. Sólo llevo 5 horas jugadas pero me parece una jodida maravilla: gráficos más que dignos, divertido, único. Esos momentos patada y degüello son geniales, comparables al Killing Floor cuando haces un headshot. Los menús son un cáncer visual y usable como ya se ha dicho, algunas animaciones son un poco ortopédicas y la historia/diálogos son de lo más prescindible, pero… me encanta.

    Y en co-op todo mejora. Si os gusta el tema zombie, dadle una oportunidad. Ah, por el momento no he sufrido ningún bug, debieron parchear bastantes cosas…