24 de septiembre. 11.00 PM
Otra vez comprobando que las sierras estén bien fijadas a la moto antes de empezar el concurso. Otra vez pensando que, tres años después de lo de Still Creek, la cosa sigue bien jodida; mi hija continúa necesitando un chute diario de carísimo Zombrex para mantener a raya la infección, para seguir jugando a Mega Man en su portátil. Necesito dinero. Pasta gansa. Y Fortune City es un buen lugar para conseguirlo si eres un ex-campeón de motocross. No me gusta esta mierda de Terror is Reality, pero se me da bien rebanar zombies con la moto. Me toca salir ya.
25 de septiembre. 02.30 AM
Los malditos infectados que guardan para el programa se han escapado y están por todas partes. De puta madre. Katey está bien, por suerte, y consigo llevarla a una sala de seguridad, junto con un pequeño grupo de supervivientes. En la tele dicen que el ejército vendrá en 72 horas. Su puta vida, eso es mucho tiempo. Necesitaré más Zombrex y algo me dice que Terror is Reality se ha cancelado. Ya que me toca recorrer los casinos y las tiendas de por aquí, utilizaré este
walkie tan chulo para comunicarme con el refugio y buscar rezagados. Me llamo Chuck Greene y una voz en mi cabeza me dice que la situación le resulta tan familiar como
la estructura de este análisis.
25 de septiembre. 3.25 AM
Nada más salir del conducto de ventilación me topo con una sala de mantenimiento, una especie de pequeño taller con toneladas de cinta adhesiva, un bate de béisbol y una caja de clavos. ¿Me están poniendo a prueba? Reviento cabezas putrefactas para abrirme camino hasta Modern Businessman; en realidad nunca me gustó la puta chaqueta amarilla de motorista. Me pruebo el esmoquin, pero finalmente me quedo sólo con la camisa y la americana, porque soy muy de tejanos. En la farmacia queda sólo una dosis de la vacuna que busco. Algo es algo. No estoy como para hacer cola, así que me cargo también a los encapuchados con palancas que tengo delante; no parecían muertos, pero seguro que tampoco tramaban nada bueno. De regreso al refugio, con la farmacéutica, me familiarizo con el mapa de Royal Flush Plaza. Tengo localizado ya el monopatín, pero creo que con esta densidad de cabrones no-muertos me va a servir de poco.
25 de septiembre. 07.00 AM
Le pongo la inyección a Katey a través del anorak y todo.
WTF? En la tele están diciendo que yo dejé escapar a los zombis. Lo que me faltaba. Voy a buscar de dónde ha salido esa mentira. Y un café.
Ay, Dios. Platinum Strip, la plaza que conecta las distintas zonas por las que me tocará investigar, parece el plató de Operación Triunfo, a petar de gente sin cerebro. Según Stacey, que sigue atenta a los monitores de la sala de seguridad, por ahí anda una pareja de supervivientes. Efectivamente, logro que Chad y Doris se reúnan. Se chocan y caen al suelo un par de veces antes de acertar con su abrazo. /facepalm. A continuación, sin embargo, me siguen con decisión y esquivan zombis con cierta soltura. Un icono con una puerta aparece sobre sus cabezas para indicar que están lo bastante cerca como para seguirme a la siguiente estancia Yucatan Casino. Eso está bien. ¿Y éste? Un
borderline gordo e infantiloide dice que su tigre necesita carne fresca, viva. El pelaje del felino sibarita se ve un poco raro. No sé si se ha escapado de una jaula o de una PS2. Jeje. Me he hecho gracia, pero sigo con esa invariable expresión, mitad de tipo duro, mitad de dedo metido en el culo. Pero ojo, que el gordo no bromeaba y viene hacia aquí para hacer Whiskas conmigo. Doy gracias a Capcom por haber enseñado los guantes de boxeo con cuchillos pegados en algunas capturas. De lo contrario, ahora me estaría cagando en todo por no haber ido al lavabo a guardar partida.
25 de septiembre. 03.00 PM
Por fin me encuentro con Rebecca. Es la periodista a la que han engañado para señalarme como responsable de esta liada parda. Contrastar la información se le da peor que a un blogger de videojuegos, pero
I would. Me salto un par de cosas para evitar
spoilers.
25 de septiembre. 07.00 PM
Utilizan la misma cinemática que en
Case Zero, pero con otro fondo, para indicarme que a los zombis les entra más hambre cuando se pone el sol.
Esto, efectivamente, es el infierno. Pero me lo estoy pasando realmente bien.
Blue Castle Braaaaains
Efectivamente,
Dead Rising 2 es un ejercicio de continuismo. La misma estructura de casos que nos obligan a ser puntuales si llegamos tarde a una cita, perdemos la opción de asistir a todas las que siguen y nos tocará ver un final malo y un paralelismo total con el percal de Frank West en lo general y en aspectos concretos, como el atajo surrealista o el anti-americanismo de chichinabo dejaban poco margen de maniobra a los canadienses. Seguramente es lo mejor, cuando un encargo conlleva tanta responsabilidad: el primer
Dead Rising no es sólo un juego adorado por muchos, es también un título incomprendido y odiado por otros tantos. Intentar contentar a cuantos más mejor es la gran premisa de esta generación. De ahí el lanzamiento multiplataforma, los tres slots para guardar partida en lugar de uno solo, y las misiones secundarias de horario mucho más flexible. Sin duda, esta secuela es más accesible y menos agobiante que el original. Una presentación menos traumática algo no necesariamente bueno para los usuarios de PC y PS3 y un reto mucho más llevadero para los que ya disfrutamos del anterior título en 360. En parte por la experiencia, porque ya no tenemos la sensación de estar perdidos y superados algo que me parece lógico e incluso coherente a nivel argumental, como decía hace unos días, pero también por las mencionadas decisiones de diseño. A Blue Castle Games no se les ha ido la mano, por suerte, y mayor accesibilidad no equivale aquí a menor dificultad. Creo, de hecho, que he muerto más veces en Fortune City que en Willamette, básicamente por culpa de los psicópatas. Unos porque te pillan por sorpresa ciertos mensajes en el
walkie tienen una aplaudible mala leche y otros porque son realmente complicados, la cuestión es que les vas a insultar bastante. Sus rutinas de ataque siguen siendo realmente exigentes, así que la táctica kamikaze una buena arma cortante y batidos para recuperar vida cada poco rato vuelve a ser, por suerte o por desgracia, la mejor opción.
Hace cuatro años, esa simpleza en su diseño jugable se compensaba con su inmenso carisma, pero en esta ocasión no es tan sencillo. Sí, algunos de estos tarados están realmente conseguidos, como el hippy zumbado ((Epíteto.)) o Slappy, pero son mayoría los que están claramente por debajo del payaso o el encargado del supermercado. Me fastidian especialmente casos como los del mensajero ((Un día tenemos que dedicar un artículo a este entrañable gremio.)), con una genial premisa que no alcanza su potencial por cuestiones puramente estéticas gráficas y artísticas. A algunos les parecerá una chorrada sin importancia, pero para los que piensen como yo que estos bosses eran parte básica de la personalidad del primer título, es algo que jode. He soltado ya un par de collejas a los gráficos del juego, así que mejor aclarar el asunto antes de seguir. Cumplen sobradamente casi siempre y
Dead Rising 2 sigue siendo una proeza técnica por la cantidad y variedad de enemigos en pantalla que además sí han ganado en detalle en un mapa mayor. Y con menos problemas de V-sync. Pero por la pobreza exagerada de algunas texturas, el retroceso en animaciones faciales y una iluminación poco convincente, me quedo con el aspecto visual del primer título, más limpio y sólido. Con todo, la gran novedad del juego es también su principal acierto: las armas combo. Hay una barbaridad, a cada cual más efectiva y divertida de usar. Ver cómo esos pobres desgraciados se acercan a un helicóptero de juguete atraídos por sus luces y sus sonidos sin tener en cuenta que hemos pegado machetes a las aspas o dejar que el que tiene la máscara de Blanka con un generador adosado vaya electrocutando a los demás, caminando a ciegas, son pequeños momentos impagables, de esos que vienen con sonrisa de regalo y magnifican el humor negro mucho más de lo que el flojo guión permite ((Me reí bastante, lo reconozco, cuando Chuck dice «I saw what you did there» después de una muerte con sierra de por medio. No sé cómo lo habrán traducido.)).
La importancia de estas armas, sin embargo, va mucho más allá de los lulz. Sin la cámara de fotos son, después de los supervivientes salvados, la mejor forma de ganar puntos de experiencia para subir de nivel. Con esto logramos, otra vez, alargar nuestra barra de vida, ganar huecos en el inventario, aprender nuevas habilidades o desbloquear cartas de combo; podemos combinar todos los objetos desde el principio de la aventura, pero con estas cartas ganaremos muchos más puntos con el invento en cuestión. Por otra parte, las armas de fuego o de hielo ganan un poco de protagonismo con todo esto, y su control se ha mejorado ligeramente para celebrarlo. Fantástico el detalle de poder desbloquear estos multiplicadores y aprender qué ingredientes mezclar inspirándonos al ver carteles de películas que hay por ahí. La exploración del escenario se potencia con este tipo de cosas: ganamos experiencia aguantando en un toro mecánico y dinero jugando al golf virtual, entre otros muchos micro-juegos. También están las tragaperras, claro, que con algo de paciencia y especialmente con la revista ((Para los novatos: hay un montón de publicaciones impresas que, si llevamos encima, como si fueran una arma más, nos dan ciertas ventajas: más resistencia para cierta gama de objetos, un extra de valentía para los supervivientes…)) adecuada se convierten en una fuente inagotable de pasta. La gestión del dinero es también un buen añadido. Imprescindible para comprar Zombrex en las casas de empeño cuando no hemos podido conseguirlo en misiones secundarias ni hemos visto dosis bien escondidas por ahí yo encontré sólo una después de saltar por unas cuantas lámparas, un dolor de cabeza más a tener en cuenta. Una pena, en mi opinión, que la cosa se desvirtúe por intentar integrar el multijugador: el dinero que un anónimo concursante consiga en Terror is Reality, se irá al bolsillo de Chuck.
Por lo demás, lo de meter más jugadores en una experiencia que demanda ser individual no está del todo mal resuelto. En cooperativo aparece un clon del protagonista que no se intenta justificar y sólo el anfitrión marca el curso del argumento. No hay ninguna acción concreta que requiera ayuda de un compañero, pero trocear zombis sigue siendo gratificante con alguien al lado y lo de duplicar el inventario ahorra tiempo. El competitivo, pasta aparte, está totalmente desvinculado de la historia. Cuatro jugadores participan en varias pruebas con el objetivo de ganar tiempo extra de cara a la final, más motos con sierras. Lo de rodar desde dentro de una bola gigante o disparar a los infectados que se dejan ver en un panel con varias ventanas están más en el terreno de lo correcto y entretenido que en el de lo bueno y divertido, pero hay que tomárselo como un añadido.
Dead Rising 2 no es mejor juego que Dead Rising, pero sí una secuela más que digna y un reto superado con éxito por parte de un estudio que seguro ya está trabajando para convertir la saga en trilogía. Aunque no soluciona todos los problemas del primero, no brilla como él en aspectos concretos y falla, creo yo, al presentar el obligatorio giro en el tramo final, mantiene con cierta valentía una base muy bien pensada y se le perdona mucho por todo lo que aporta la novedad de las armas combinadas. Unos quieren descubrir lo que hasta ahora era una exclusiva de los otros, y muchos de esos otros se mueren jojo por más. Y Capcom ha sabido esperar lo suficiente como para que la repetición de una fórmula arriesgada no se convierta en un más de lo mismo ni siquiera durante la obligatoria segunda partida.
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(Disculpas otra vez por las notas al pie que no funcionan bien en la segunda página…)
Glorious 360 gaming master race.
@Pep Sànchez
¿No querrás decir más bien un borderline? Habrá quien crea que se parecen, pero no son lo mismo.
Por lo demás, me gusta el análisis. Estoy jugando a Case Zero y creo que todo coincide. ¿De verdad empieza la cosa con el abrazo entre los dos rezagados? ¿Igual que en el Dead Rising original?
@Katuzahar
Joder, esto de los juegos me está matando. Quería decir borderline, claro xd
Y el abrazo no es entre los primeros rescatados, pero casi.
Borderlands es que es mucho juego
A ver cuando pruebo el DR2
Confirmas más o menos lo que he podido experimentar por mí mismo esta tarde jugando al Case Zero. Lo que podría haber sido -y de hecho, a ello apuntaba- un completo desastre ha acabado saliendo mejor de lo esperado, pero aún así al juego le falta la garra y el impacto que tiene la primera parte, un poco porque la fórmula ya no sorprende, otro poco porque el juego no lo han casualizado, pero sí suavizado: ya no da esas (des)agradables sorpresas con supervivientes, psicópatas y eventos en general que desbaratan todos los planes y te ponen los testículos en la garganta; tampoco tiene ese diseño tan sutil en el que explorar exhaustivamente y conocer dónde está cada objeto y para qué sirve da las claves del éxito. Un 8 me parece justo juzgando por lo visto en Case Zero, y siendo el DR original un 10 (solo para los que supimos sacarle el jugo y apreciarlo).
Pues ni el 1 me parece un juegazo ni este pero los 2 me gustan,en esta 2 parte se me hace menos cansino sobre todo por que a los que rescastas son mas listo (si un arma de fuego)y no como el 1 que madre mia se te perdian o mataban en un plis,a mi me gusta mas el 2,en cierta manera es mas «tranquilo» y se deja disfrutar mas sin tener que jugarlo mas de una vez.
Aun he podido jugar poco, pero me ha sorprendido muy positivamente. Se veia venir una ostia inminente, y para nada la verdad.
Everything went better than expected.
Perdonad mi intromisión, os leo mucho y escribo poco pero… Es que nadie va a hacer mención al lanzacohetes versión bricomania???
Meh
Yo el primero no lo caté (no tener XB), pero siempre me llamó la atención. Llevo unas 6 horas jugadas y me parece un buen juego, divertido y cafre.
Tiene aspectos mejorables, pero en su conjunto me parece entre notable y sobresaliente.
Lo que más me jode son las pesadas cargas continuas, y no poder marcar el refugio como referencia para que lo indique la flecha y seguir el camino más facilmente cuando vuelves con supervivientes.
Las cargas son algo tedioso, y más si quieres empezar una partida bien pertrechado de cositas divertidas y pasas por pantalla de carga para que reaparezcan los clavos.
Un juegazo. No tan impactante como el uno, pero es una digna secuela.
Moto + sierra mecánica = win win wiiiwiwiwiwiwiwinnn
Muchas gracias Pep por el divertido análisis. Tan bueno como el juego. Y es un cumplido sin segundas. Nada más.
Le dedico mis 1.000 primeras bajas. La mini-bicicleta rosa es brutal, por lo poco que he visto.
No les tendré poco aprecio cuando aún teniendo el juego he esperado a leer su análisis antes de jugarlo, por el mero placer de hacerlo. Feliz caza de hambrientos zombies!
El papel de la niña todo un acierto: si ya en el original sin crios de por medio no te hacía falta motivación -salvo la de salvar tu trasero y si podías, la de algúno/a más de refilón- para lidiar con los zombies, aqui ya que te toquen ya la vida de tu hija como que enciende un poquito contra los zombies. Y si sin motivos ya hay ganas, con motivos….bien jugado emocionalmente, Capcom.
Pues a mi lo de tener que ir buscando el zombrex me parece una mierda gigantesca que jode el juego enormemente (podrian dar pistas por lo menos), si no fuera por eso y por los límites de tiempo sería un juegazo. (bueno, y las cargas y el enfoque de la cámara en los vídeos en pc está un poco chungo). Yo no veo el gran juego que algunos ven pero está majo. Los fallos son muy notables.
La optimización en PC es una basura, pero BASURA.
>: (
4 preguntas!
Dead Rising 2 o Halo: Reach???
Dead Rising 2 o Mafia 2???
Dead Rising 2 o Plants vs Zombies (Edicion DVD)???
Dead Rising 2 o Formula 1 2010 ???
Jugué al primero bastante mas tarde de la salida y la verdad me aburrió soberanamente: lo de la camara, la IA de los rescatados, y el que la armas no duraran na me repateó bastate dado que esperaba jugar a un juego mitico. ¿debo atreverme con el segundo o va a ser que no?