Análisis de Dragon Age: Origins

analisis de dragon age  origins A pesar de que mis intentos de jugar al rol de papel y lápiz han sido terriblemente infructuosos (no lo he intentado más de media decena de veces, pero cada vez ha sido peor que la anterior, más catastrófica), por algún motivo siempre me han interesado los juegos de rol para ordenador. Mi constante afán por jugar una y mil veces aquellos juegos que tienen todas las papeletas para no gustarme es inexplicable, y se extiende hasta hoy: cuando me enteré de que Dragon Age había llegado al torreón que hace las veces de redacción de AnaitGames, no pude sino emocionarme como una niña y pedir por amor de Dios que me dejaran jugarlo hasta explotarme la cabeza. Después de haberlo jugado, comprendo por qué me empeño en jugar constantemente a juegos de rol ambientados en mundos de fantasía pero sin embargo no puedo soportar ni quince páginas de la mejor literatura de magia y espadas. Lo segundo, porque Dragon Age: Origins se pule en argumento y narración a una mayoría aplastante de libros de dragones y mazmorras, demostrando que se puede contar una historia decente y hacerlo de forma potente, impactante, manteniendo al espectador en vilo. ¿Lo primero? Bueno, quizá jugaba porque esperaba algún día encontrar algo como Dragon Age. Al fin ha llegado. Aleluya.

Satan gave me a taco

Quizá un buen punto por el que comenzar sea por aquel que está justo antes del principio: los abuelos. Dragon Age es nieto de Baldur’s Gate, como se ha dicho una y mil veces, pero el papá, que es la licencia de Dungeons & Dragons, fue a por tabaco y no volvió; y no pasa nada, porque en BioWare han conseguido crear un mundo que nada tiene que envidiarle a aquel en que estaban basados sus juegos de la Puerta de Baldur. Coherente, intrincado, complejo y lleno de vida, Thedas, que así se llama este nuevo escenario de la eterna guerra entre humanos y todo lo que se ponga por delante, tiene una cantidad de mitología, política, tradiciones y geografía realmente asombrosa, sobre la que se asientan los cimientos de una historia, la del juego, que se convierte en uno de los puntos fortísimos de la propuesta. Como Electronic Arts nos ha pedido porfavorporfavorporfavor que no desvelemos ciertos puntos fuertes del argumento, hablaré de él de la forma más general posible. La historia comienza justo después de crear a nuestro personaje; esta decisión será crucial, porque, para empezar, decide cuál de los seis principios posibles adopta la historia. Yo, por ejemplo, comencé siendo el hijo de un noble cuyos hermano y padre están a punto de salir a la guerra. Esto depende de, por ejemplo, de la clase y la raza que elijamos, porque humanos, elfos y enanos se comportan de distinta forma entre ellos y con los demás; por ejemplo, los elfos, lejos del ideal de dandi de los bosques que suele aparecer en este tipo de mundos de fantasía, aquí son los apestados a los que los humanos esclavizan y tratan con desdén. gamescom_screen_001_bmp_jpgcopy A partir del momento en que comenzamos a jugar, seamos la raza que seamos, la narrativa de Dragon Age: Origins explota, sale de su huevo y comienza a crecer como un majestuoso ave fénix del storytelling fantástico, y se nos muestra como lo que es: un ejercicio de narración magistral que, cogiendo una historia interesante sin ser revolucionaria (héroe tiene que salvar el mundo, sí o sí), agarra al jugador de la corbata y lo mantiene pegado a la televisión todas las horas que dura el juego, que no son precisamente pocas. Es en este sentido en el que Dragon Age está a años luz por encima de otros juegos de rol de los últimos años: BioWare ha conseguido un juego que huye de los héroes maniqueos, de las historias simplistas y de ese toquecillo rancio tan fácil de ver en la fantasía medieval, y huye de todo eso para ir más allá, para conseguir dar ese paso que todos los demás medios ya han dado pero que los videojuegos aún no consiguen terminar de dar, esto es, ofrecer productos narrativamente interesantes para aquellos jugadores que, como la industria, evolucionan y se desarrollan a medida que pasan los años. Una historia no es adulta por incluir tacos y desnudos parciales, como los desarrolladores más obtusos parecen pensar que creemos los jugadores más cuadriculados. Dragon Age, además de incluir palabras malsonantes y despelote, nos cuenta una historia que no es para niños por su complejidad, por estar pintada con grises: nuestras decisiones y las de los demás personajes, que mueven la trama hacia un lado u otro, no son (no directa o claramente, cabe matizar) buenas o malas per se, ni nuestro personaje se alinea en ningún momento como bueno o malvado; esto es, en una conversación no tenemos respuestas buenas y malas indicadas explícitamente, sino que depende de nuestra propia moral como jugadores juzgar qué es lo bueno y lo malo, y depende de la moral de los otros personajes el recibir lo que digamos con buena cara o desenvainar la espada por nuestra ofensa. Extrapolando este sistema a la historia entera, tenemos como resultado una gran variedad de resultados para una misma situación, y en última instancia una gran variedad de resultados para la historia entera, así que preparaos para rejugar unas cuantas veces Dragon Age si queréis conseguir todos los logros (o simplemente ver todos los finales, que también puede ser que no seáis zombis movidos por puntos). 03 A pesar de esta enorme variedad, Dragon Age es más lineal que otros juegos similares (compararlo con Oblivion es justo aunque no demasiado exacto) y perderse por los escenarios no es una opción tan clara como en, precisamente, el juego de Bethesda, en el que era posible decidir directamente desentendernos de la historia principal y conseguir una experiencia distinta, e igualmente divertida, dando paseos por el campo y resolviendo problemas. En esta ocasión, iremos más hacia delante siempre, pero podremos elegir si somos los cabroncetes que pasan el cepillo antes de hacer cualquier favor o si nos convertimos en los salvadores de los niños al módico precio de cero monedas, o si directamente no queremos ayudar a nadie o incluso si lo que más nos place es pasar por el cuchillo a todo quisqui, y todo esto se verá reflejado en la historia y en las relaciones de nuestros equipo con los NPCs. 08

One foot in the grave

La vertiente más táctica de los Baldur’s Gate se recicla aquí para conseguir una jugabilidad profunda y eficaz a la hora de superar las partes más difíciles, que las hay, y además tienen una dificultad muy old-school que, creo, agradará a los que aún vean con cariño las rutinas de intento-fracaso-muerte-intento-fracaso-muerte y así hasta que la cosa funciona que tanto disfrutamos en el pasado. En la versión consola, la vista en tercera persona y el auto-targetting intentan sustituir al ratón a la hora de planear y llevar a cabo los combates, y lo hace bastante dignamente. La extensiva navegación de menús que requiere el juego en muchas ocasiones está bien pensada para que, lógicamente con algo de práctica (a las diez horas de juego llegaremos a los puntos más recónditos de la hoja de habilidades en un periquete), no echemos en falta el ratón a la hora de luchar con los grupos de enemigos más duros, que es cuando más tendremos que tirar de menús para dar órdenes individuales y personalizar las tácticas de cada personaje. Estas tácticas son acciones que los personajes controlados por la inteligencia artificial realizan cuando se da determinada circunstancia; por ejemplo, se puede programar una táctica que diga que cuando cualquier miembro del grupo tenga menos del 25 por ciento de sus puntos de vida, un mago lance un hechizo de salud. Cada táctica ocupa una ranura y podemos modificarlas en cualquier momento, y aunque el número de ranuras es limitado, va aumentando a medida que subimos de nivel. Al principio casi no lo usaremos, pero poco a poco los grupos de enemigos se van haciendo más duros y más numerosos y es entonces cuando se nos exige algo más de previsión además de gritar a por todos y salir a rebanar cuellos con nuestro acero; aunque al principio parece que no vamos a tener problemas para pasar ninguna parte del juego, pronto (a las diez horas, más o menos, a ese tipo de pronto me refiero) descubrimos que las vamos a pasar putas en determinadas misiones. Ya he dicho que Dragon Age tiene un tipo de dificultad bastante chapada a la antigua. 02 La jugabilidad es tan añeja y rancia como suena (clic, clic, clic, ataque especial, clic, clic en la versión para PC; A, A, A, Y —ataque especial—, A, A en la versión para consolas), y de nuevo recuerda a Baldur’s Gate y a tantos otros RPGs occidentales. En ese sentido ninguna queja: es como es porque así tiene que ser, no tiene sentido intentar hacer un juego de rol de toda la vida (que es lo que intenta Dragon Age: dragones, espadas, muchísimo texto, muchas horas de juego, etc.) y meter, qué sé yo, fases de carreras en cuadrunee. La única pega es relativa a lo inexacto del auto apuntado, que va de perlas cuando hay tres, cuatro, cinco enemigos pero que se vuelve loco algunas veces cuando los grupos de enemigos son mayores. Nada que no se arregle poniendo la parte táctica del cerebro a trabajar y teniendo algo de paciencia.

I’ve seen the land beyond

Dragon Age es un juego enorme en muchos sentidos: su historia y absolutamente todo lo que la rodea (mitología, geografía, política, intrahistoria incluso) es extensísima, su narrativa marca un punto de referencia para cualquiera que intente hacer algo que agite los cimientos del contar historias en videojuegos, su jugabilidad está basada en juegos del pasado pero funciona a la perfección y está adaptada maravillosamente al tipo de partida que se nos propone… ¿hay algo malo, entonces? Lo hay, me temo, y es el horroroso aspecto visual. Estamos ante una especie de Megan Fox a la inversa: mientras que a la Fox nos la pasaríamos por la piedra mil veces con la condición de que no abriera la boca en (casi) ningún momento, Dragon Age es una mujer con la que tomarías un millón de cafés pero cuya sola visión te produce escalofríos. high_dragon_012_bmp_jpgcopy Hay cosas que no se hacen. Cuando fuimos viendo tráilers del juego, apreciamos poco a poco que lo que hace unos años tenía una pinta bastante impresionante se ha ido quedando anticuado por la vía rápida, y hoy día un juego como Dragon Age parece de la generación anterior. Las texturas tienen una resolución impresionantemente baja, cosa que no se nota hasta el punto de ser molesto cuando manejamos al personaje pero que resulta muy, muy chocante en las conversaciones, cuando se hacen primeros planos de los rostros de los personajes y se ven, por ejemplo, las texturas de la pared de atrás. Echarse la mano a la cara es inevitable. También presenciamos un festival del clipping constante: paredes, árboles, postes u otras personas, nada se libra del terrible poder de los personajes para atravesar objetos teóricamente sólidos. Y no hablamos de ese clipping casi inevitable en el que, por ejemplo, el filo de una espada atraviesa una pared cuando estamos demasiado cerca, no: aquí entra la espada y el mango y el brazo y hasta el hombro, en ocasiones, y para colmo podemos ver clipping incluso en secuencias de vídeo que, aun hechas con el motor del juego, están prerrenderizadas. Hay un vídeo especialmente gracioso al principio del juego (creo recordar que es, precisamente, en una de esas escenas sobre las que Electronic Arts nos ha prohibido hablar) en el que podemos ver un primer plano de los pies de un soldado mientras camina, y contemplar horrorizados cómo los pies se sumergen en el suelo dándonos uno de los ejemplos de clipping más alocados que puedo recordar. A pesar de ello, lo más natural es que, cuando estemos inmersos en el juego, no le demos tanta importancia a los gráficos como le estoy dando yo ahora, al reseñarlo; la parte buena es que hay partes realmente brutas en cuanto a personajes en pantalla y escenario que van fluidas gracias a que, simplemente, no se ve como un juego de última generación. Aparte, qué coño: los juegos de rol de papel y lápiz no usan la más puntera tecnología holográfica y la gente sigue jugando precisamente por algo que Dragon Age consigue muy bien: la inmersión en la historia. La música remata el apartado audiovisual dándonos unas composiciones relegadas a la tarea de acompañar, siempre acompañar y casi nunca aportar nada; su mediocridad no es, sin embargo, molesta para nada. party_fighting_007_bmp_jpgcopy Jugar a Dragon Age: Origins hoy día es lo más parecido a jugar a Baldur’s Gate III que podemos hacer, para bien y para mal. Si lo que buscáis es un juego extenso, complejo y con picos de dificultad que os saquen de vuestras casillas, adelante, esto es para vosotros. Si buscáis un juego con una narrativa sólida, compleja, adulta y que trata de sacar a los videojuegos de ese adocenamiento en el que la sumen esas historietas que esconden con trascendentalismo de bazar chino el hecho de que, en el fondo, son más simples que un chupete; si buscáis una experiencia de rol a la vieja usanza, si queréis un sucesor espiritual de Baldur’s Gate (se dice una y mil veces porque es la verdad) o si, simplemente, no queréis dejar pasar el mejor RPG occidental del año, en fin, os recomiendo que no esperéis mucho más. Nota: 9
  1. Silvani

    Aquí no se comenta, pero la gente con parche en el ojo y loro al hombro habla de «bugs» tan grandes que podrían aparecer en la secuela de Starship Troopers. Eso sí, hablando de la versión consolera (que no «con solera»), la de PC parece ser la crema.

  2. Wiwo

    «en fin, os recomiendo que no esperéis mucho más.»

    Ejem… ójala. Llevo esperando ni se sabe, y aunque el Dragon Age: Journeys mola para hacer más llevadera la espera… hasta mañana no lo reciben las tiendas (que yo sepa)!!!! ARGG!!! Tengo la edición coleccionista de PC reservada. Mañana será un gran día…

    Hoy, de momento, me contentaré con ver el primer capítulo del remake de V y echar una partidita por Steam con mis amigos al Left 4 Dead, como hacemos casi todas las noches.

    En cuanto al análisis, no me lo he leído. Esperaré a probar el juego de primera mano, y entonces ya sí leere estas lineas que con tanto esfuerzo ha escrito vuestra merced XD

  3. JuslibolLord

    buen analisis, me ha dado ganas de jugar el juego.

    BTW, ese aspecto no-meganfoxiano, se traduce en requisitos para pc poco burros?

  4. nadie

    Bueno, me voy a comprar conservas y vispring

  5. V0id

    Y lo de satan gave me a taco?? ¿es por beck?
    ¡¡No lo entiendo!! ù__ú

  6. Yuluga

    Este juego lo espero como agua de Mayo. Pero me lo pillare en PS3, que tiene mejores texturas y demás al menos, ya que el control de consola esta muy bien optimizado.

  7. Preacher (Baneado)

    Veo que han vuelto los epígrafes en inglés. Maaaaal.

    Yo por huevón me he quedado sin poder reservar la coleccionista de PC, ya no hay cojones a encontrarla. Maaaal.

    Yuluga, supongo que te refieres respecto a X360. En PS3 efectivamente tiene mejores texturas que en X360, pero a su vez es peor que en PC. Maaaal.

  8. goth_yagamy

    Hay bugs muy grandes en la versión PC, corregidos la mayoría en la versión consola aunque… ese downgrade gráfico es importante, sobretodo en X360.

    Mira que se lo dijimos al estudio, pero poco pudieron hacer. (Soy tester de EA, por cierto)

    Mi opinión a título personal: Aunque el gameplay está bien portado, esos graficos tienen una explicación: the Studio porting Dragon Age… EPIC FAIL!

  9. Nae

    Por cierto, llevo hace 2 o 3 meses mirando game.es si habia reserva de edicion especial, y solo veo la normal… asi que lo mas que hare será ir a comprarlo con normalidad cuando acabe el cdv

  10. Víctor Martínez

    Veo que han vuelto los epígrafes en inglés. Maaaaal.

    De hecho no sé si te has fijado pero no tienen NINGÚN sentido esta vez, generalmente los ponemos medianamente relacionados pero esta vez, en homenaje a ti, los he puesto sin sentido. Un besazo :* En la siguiente AnaitFiesta hablaremos todo el rato en checo.

  11. Sev

    La verdad es que no entiendo yo tampoco esa costumbre de meter inglés en casi todos los análisis, ¿no es esto un blog en castellano?.

    Para blogs en inglés me voy a Kotaku.

  12. kiantsu

    Mi pregunta es: si disfruté haciendo las mil y una misiones secundarias del Oblivion pero no hice ni una misión de la historia, ¿lo disfrutaré?

  13. Víctor Martínez

    No has hablado de la banda sonora :P.
    Y eso del clipping, mass effect gráficamente tenía sus contras, y eso no quita que sea para algunos el mejor juego de la 360 (entre los que me incluyo).
    Lo poco que he catado de este juego me hace pensar que va a dejar huella. Hasta ahí puedo leer xD.

    «La música remata el apartado audiovisual dándonos unas composiciones relegadas a la tarea de acompañar, siempre acompañar y casi nunca aportar nada; su mediocridad no es, sin embargo, molesta para nada.»

    Yo creo que sí que va a dejar huella, sí. Si no, muy mal van las cosas.

  14. m4yhem

    Por cierto, llevo hace 2 o 3 meses mirando game.es si habia reserva de edicion especial, y solo veo la normal… asi que lo mas que hare será ir a comprarlo con normalidad cuando acabe el cdv

    Si que ha llegado a estar la EC, yo la tengo reservada ahi precisamente aunque aun a la espera del cobro y que lo envien.

  15. jonchito

    «…A, A, A, Y —ataque especial—, A, A en la versión para consolas…», joder llevo todo el dia buscando la A y la Y en el mando de Ps3 y no los encuentro…..

  16. Víctor Martínez

    “…A, A, A, Y —ataque especial—, A, A en la versión para consolas…”, joder llevo todo el dia buscando la A y la Y en el mando de Ps3 y no los encuentro…..

    Siento decirte que has perdido un día entero. El mando de PS3 no tiene A ni Y. Deja de buscarlo y dedícate a cosas más productivas. Tenemos que levantar un país.

  17. jonchito

    “…A, A, A, Y —ataque especial—, A, A en la versión para consolas…”, joder llevo todo el dia buscando la A y la Y en el mando de Ps3 y no los encuentro…..

    Siento decirte que has perdido un día entero. El mando de PS3 no tiene A ni Y. Deja de buscarlo y dedícate a cosas más productivas. Tenemos que levantar un país.

    Jejejeeeee……levantar el país…que cachondo….

  18. kiantsu

    Hola respóndanme ci grasias.

  19. Víctor Martínez

    Mi pregunta es: si disfruté haciendo las mil y una misiones secundarias del Oblivion pero no hice ni una misión de la historia, ¿lo disfrutaré?

    Hijo de puta lee el análisis.

  20. Monty

    No se, espero este juego con todas mis ganas pero después de leer tantos datos sobre los fallos gráficos (sean o no importantes en un juego de este tipo) no acabo de entender ese pedazo de 9 que se le casca. Bueno, si que lo entiendo, que el juego es de 10 y baja un punto por los gráficos, pero me parecería exagerado xDDD

    Ahora una pregunta algo tardía porque ya las reservas han pasado pero… ¿alguien sabe si la versión que se puede comprar por Play.com (versión de UK supongo) viene con los subtitulos en castellano y otras lenguas europeas o es solo en inglés? Que sale 10 lauros (como mínimo) mas barato, el jodío :/

  21. darkpadawan

    Quizás meta la pata, pero en principio no estoy de acuerdo con lo que se apunta en el análisis respecto a las carencias gráficas, porque se da por hecho que es así en todas las versiones. Es verdad que tengo que fiarme de terceras personas (pero son de las que me puedo fiar), y no opinar por lo que yo haya visto directamente ya que aún no he catado el juego, pero el bajonazo gráfico parece estar en la 360 (no sé si en la PS3, también, algo he leído de que menos que la otra consola pero también comparada con el PC), pero desde luego no sería así en la versión PC. De ser cierto, no me parece bien que se generalice en el análisis que el nivel gráfico no es puntero cuando, al menos en una versión, sí lo es.

    Y ya no me meto en otras cuestiones, como en que el auténtico rolero dispone de un juego a su medida en PC mientras que no en las consolas, por cosas como la falta la cámara isométrica, se baja el nivel de dificultad y en general se facilita el juego mientras que en PC se potencia la jugabilidad old-school, que es precisamente lo que muchos hemos demandado cuando Bioware perjuraba que DAO era el sucesor espiritual del Baldur.

  22. IronFeetMan

    No me ha quedado muy claro…
    ¿La versión de PS3 es mejor que la de XBOX (mejores texturas según leo)?
    Mi única opción es la de PS3, y por lo general se lleva la conversión más «piojera». A veces esto me tira para atrás en ciertos juegos.
    ¿Alguien sería tan amabilísimo de decirme que diferencias técnicas hay en las conversiones a consolas?

  23. Preacher (Baneado)

    PS3: Mejores texturas y distancia de dibujado mayor pero framerate más inestable.
    Xbox 360: Peores gráficos en general pero rendimiento algo más optimizado que PS3 (aunque también petardea lo suyo).
    PC: Todo el lote + los mods.

  24. ChicoZ

    @darkpadawan

    El juego es mejor graficamente en PC, que no es lo mismo que puntero.

  25. Orgullo gamer.

    Mmmm, si bien eso de que la parte gráfica del juego casi apesta, me alegra que el mundo y el combate sean buenos. Cae fijo en esta navidá.

  26. Yuluga

    Se masca la tragedia, el contenido descargable de Mass Effect 2 en la edición especial de Dragon Age de PS3, ya es una realidad :(

    http://www.youtube.com/watch?v=26PWikA4nlM

    http://www.youtube.com/watch?v=w1vBT7Jrz2M&feature=player_embedded
    http://www.youtube.com/watch?v=XhyE_A9wWJI&feature=player_embedded

    Encima la versión de PS3 superior ¿que hago? ¿en que consola lo compro? Que yo no quiero cutre ports ¬¬

  27. Preacher (Baneado)

    Ya, así estaba yo y con la tontería de esperar a ver las comparativas para ver qué versión comprar ya me he quedado sin la puta edición coleccionista. Según me han comentado sólo hay UNA edición coleccionista de cada plataforma para cada tienda física Game.

  28. tayco2

    Yo la verdad me lo baje ayer para pc porque paso de comprarme un juego de 50 € y que luego sea una mierda, pero este no es el caso y seguramente dentro de poco lo tenga original.

  29. Sev

    Se masca la tragedia, el contenido descargable de Mass Effect 2 en la edición especial de Dragon Age de PS3, ya es una realidad :(
    http://www.youtube.com/watch?v=26PWikA4nlM
    http://www.youtube.com/watch?v=w1vBT7Jrz2M&feature=player_embedded
    http://www.youtube.com/watch?v=XhyE_A9wWJI&feature=player_embedded
    Encima la versión de PS3 superior ¿que hago? ¿en que consola lo compro? Que yo no quiero cutre ports ¬¬

    ¿Qué tiene que ver Mass Effect 2 aquí?

  30. Fernando Lamas

    Quiero controlar por fin a la mujer que se transforma en viuda negra.

    Y que se os coma la cabeza.

    O no tiene online?

  31. Fixxxer

    @Sev

    Nada, que es un attention whore.

  32. borya89

    mooojon al final no ha decepcionado :D los fallos graficos en este juego me dan un poco igual, queria un mundo profundo, una historia elaborada y una jugabilidad clasica..y lo tengo! soy feliz.
    ahora a pensar si me lo pillo para 360 o para ps3…me gustaria sacar los logros pero si para ps3 es mejor pues habra que pillarselo pa la pley!

  33. kiantsu

    @chiconuclear

    Lo he leído vavronazo, pero quiero saber si aun a pesar de su linealidad, ya que comentabas que tiene tantas opciones, puede gustarle a una oblivionwhore.

  34. Preacher (Baneado)

    @Sev
    Nada, que es un attention whore.

    No, sí tiene sentido lo que ha dicho. Como Mass Effect 2 no sale para PS3 (en principio…) estaba la duda de si el extra de Dragon Age para Mass Effect 2 estaría incluido.

  35. Víctor Martínez

    @kiantsu

    Yo soy MUY puta de Oblivion y me ha encantado. De hecho, por mucho que algunos reviewers se empeñen en decir que no se parecen en nada, creo que tienen bastantes cosas en común. Yo que tú le daría un tiento.

  36. chicholino

    supongo que el análisis es de la versión de consola, porque en pc es mucho mas importante la estrategia que clic,clic,clic, ataque especial, vamos que con esto no pasas ni el tutorial. Además de que en pc tienes una vista cenital (además de otras intermedias) y la dificultad es mucho mayor es incomparable la comodidad que brinda el ratón en este juego, suelo jugar incluso fps’s con pad pero vamos no me jodas raulito. Los gráficos de pc desgraciadamente tienen las mismas texturas de ps2 mas churreras que la hostia pero se perdona todo por la ABSOLUTAMENTE GENIAL AMBIENTACIÓN E HISTORIA QUE TE PONE EL VELLO DE PUNTA Y EL SISTEMA DE COMBATE QUE SI LE COGES EL PUNTO ES EL MEJOR DE BIOWARE (Y DE CUALQUIER RPG, aunque tampoco es perfecto). Además la rejugabilidad es cojonuda y a pesar de los muchos fallos que tiene el conjunto es para mi gusto el rpg mejor parido de los que he jugado ultimamente. Podria comentar mil cosas pero como esto de los videojuegos, como todo, va sobre gustos, solo diré que este juego me ha enamorado, y eso que no soy fan de los rpg’s precisamente.

  37. IronFeetMan

    Pero, ¿qué es ese extra?.
    Como ya han comentado, ¿qué tiene que ver Mass Effect con Dragon Age?
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  38. Preacher (Baneado)

    Pero, ¿qué es ese extra?.
    Como ya han comentado, ¿qué tiene que ver Mass Effect con Dragon Age?
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Es una armadura especial bastante guapa, rollo medieval futurista, que puedes desbloquear para Mass Effect 2. Como el juego en principio no sale para PS3 no se sabía qué iba a pasar con ese extra, pero está confirmado que lo consigues con tu cuenta de EA, así que es multiplataforma.

  39. McBert

    Para mi con «solo» Oblivion , Fallout 3 y Mass Effect ya es la mejor generación de la history wordial. Como la voy a gozar con este juego.
    ¡¡¡¡God Bless Anait!!!

  40. kiantsu

    @chiconuclear

    Muchas gracias, justo lo que necesitaba oír. Lo probaré.

  41. Preacher (Baneado)

    Más o menos. Es para los dos juegos, pero lógicamente hay dos variaciones distintas para adaptarse mejor a la estética de cada uno.

  42. Marco Tovarich

    Me has vendido el juego. El viernes me lo compro.

  43. tocapelotas

    Ayer me lo pillé y le eché un par de horillas, y si, pensé, «por fin, estoy jugando al Baldurs 3!».

  44. IronFeetMan

    Pero, ¿qué es ese extra?.
    Como ya han comentado, ¿qué tiene que ver Mass Effect con Dragon Age?
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Es una armadura especial bastante guapa, rollo medieval futurista, que puedes desbloquear para Mass Effect 2. Como el juego en principio no sale para PS3 no se sabía qué iba a pasar con ese extra, pero está confirmado que lo consigues con tu cuenta de EA, así que es multiplataforma.

    Espera, espera, espera…¡¡¡¿me estas diciendo que Mass Effect 2 sale para PS3?!!!
    Joder, empiezo a perderme…

  45. Wiwo

    Espera, espera, espera…¡¡¡¿me estas diciendo que Mass Effect 2 sale para PS3?!!!
    Joder, empiezo a perderme…

    No, no sale para PS3. La armadura se queda vinculada a tu cuenta de EA, y cuando jueges al Mass Effect 2 en PC o 360, obtendrás la armadura. Funciona igual que los item especiales que te dan por jugar al Dragon Age: Journeys (que si no lo habeis probado, deberíais).

  46. IronFeetMan

    Mierda, me había hecho desmesuradas esperanzas de reventar el juego en PS3…
    ¡Gracias Wiwo por la aclaración!

  47. Nae

    Ya lo tengo. Version de coleccionista de pc. En la fnac, 2 dias despues de su salida, sin ningun problema. Asi que menudos quejas estais hechos :P

  48. Seryu

    Ya lo tengo. Version de coleccionista de pc. En la fnac, 2 dias despues de su salida, sin ningun problema. Asi que menudos quejas estais hechos :P

    Intenta registrarte en la web social de bioware, después de ver que tienes que navegar entre los registros de la web de EA y de Bioware, de intentar registrar los códigos para el DLC, de ver como el DLC falla más que una escopeta de feria, de ir a hacerte la quest de defender el pueblo y ver que no termina aunque hayas matado a todos los enemigos, de ver que ni los foros de steam ni los oficiales ni la web social funciona, que no puedes subir capturas porque el servicio no tira…

    …después de todo eso atrévete a llamarles quejas :-P

  49. Flamerats

    GOTY como la copa de un pino. Tenía toda la pinta y así ha sido. El mejor RPG en lo que va de generación.