Duke Nukem no es una parodia de nada. No intenta lanzar un mensaje crítico sobre nada; hasta donde puedo ver, Duke Nukem 3D es tan literal como parece. Es un juego en el que mear es mear, ofrecer billetes a una stripper es ofrecer billetes a una stripper y los policías son cerdos. Es un triunfo de la literalidad: no hay sátira en ningún sitio, nunca se cuestiona la posición de Duke como héroe. En 1992, el británico Toby Young decía en su revista, The Modern Review, que Guns N’ Roses «podrían haber sido fácilmente un simple sueño de un ejecutivo de Geffen Records. Son una banda de rock prefabricada, un icono de la cultura pop cocinado con sus ingredientes más vendibles. Con su sonido hardcore, su agresividad y su predilección por la heroína, resultan ser una cruda amalgama de los Rolling Stones, los Doors y los Sex Pistols, algo así como una versión rock de los Monkees».
Duke Nukem es un simple sueño de 3D Realms: nació icono.
Por lo demás, tres cosas hay en la vida: el 1-1 del primer Super Mario Bros., el Warehouse de Tony Hawk’s Pro Skater y el segundo nivel de Duke Nukem 3D. El shooter de 3D Realms sigue siendo a día de hoy interesante porque el diseño de algunos de sus niveles aguanta el paso del tiempo como el de pocos juegos de su época; sus cines y salas de billar, sus tiendas eróticas y sus clubs de striptease, sus edificios en demolición que esconden en sus entrañas laberintos con puzzles de botones, tarjetas de colores y compartimentos secretos. Es un diseño de niveles privilegiado que muy pocos juegos de tiros actuales saben igualar, y que Duke Nukem debe de echar de menos: su última aventura, el (un poco injustamente) infame Forever, está varios órdenes de magnitud por debajo en ese sentido.
El diseño de niveles de Duke Nukem 3D es verdaderamente icónico porque se lo tuvo que currar para ser lo que es hoy. El diseño de niveles de Duke Nukem 3D no llegó con sus gafas de sol, su peinado militar y su repertorio de chascarrillos, dispuesto a mascar chicle y patear culos. Quizá por eso es también el verdadero protagonista del juego, más que el macarra que controlamos; y aunque la campaña principal tiende a ir de más a menos de forma bastante clara, y los niveles extra de esta Megaton Edition no pasan de ser curiosidades graciosas y ya conocidas (el episodio navideño, el de la playa; todo creaciones a posteriori, amateur y desde luego no tan brillantes como las misiones originales), sigue mereciendo la pena darle un repaso a Duke Nukem 3D.
Es divertido rescatar a Duke Nukem ahora, cuando el punto de mira está más puesto que nunca en el macho alfa como protagonista y en la representación de la mujer en las ficciones del videojuego; como cuando yo quedaba con amigos para, siendo aún niños, hacer aquelarre alrededor del ordenador y reírnos un poco sin saber por qué cuando le dábamos billetes a las strippers pixeladísimas, me imagino a Devolver Digital soltando una risita cómplice hacia los que se acuerdan de lo polémico que fue Duke en su día. Más allá de eso, Duke Nukem 3D es un shooter esencial para tener una imagen más completa de por qué los juegos de tiros son como son hoy día; también uno disfrutable e interesante por mérito propio, por su diseño y por la creatividad casi milagrosa de sus mejores niveles. No tengo del todo claro que sea posible ya nunca que exista algo como Duke Nukem 3D; sí creo que es importante recordarlo y estudiarlo, y sé que se puede aprender mucho de él. Quién me lo iba a decir: Duke Nukem 3D: Megaton Edition me parece un juego didáctico. [8]
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Jugar repantigado en la cama a Duke Nukem 3D es lo mejor que me ha pasado en la vida. Ha sido muy interesante revisitar el juego tantos años después de terminármelo por primera vez, es increíble lo bien que aguanta el paso del tiempo el diseño de niveles.
Darle el billete y alejarse rápido para que no se notara tanto el pixel. Los videojuegos eran eso.
Y sin embargo, ahora mismo me siento incapaz de recuperar este Duke Nukem 3D. Me alegra que el juego aguante, en cualquier caso; sigo pensando que se puede hacer un Duke Nukem Forever pero bien.
Cuanta verdad
Excelente análisis, y muy de acuerdo en todo. El tema de los niveles (su diseño) es algo con lo que sueño a menudo, y Duke Nukem 3D es el claro ejemplo del talento que se estilaba por aquel entonces en los shooters buenos…nada de linealidades excesivamente evidentes, y nada de contenerse a la hora de retar al jugador.
He de admitir que disfruté bastante con Forever, aunque para nada me atrevería a compararlos, porque no hay color, pero me encantó esa hiperbolización del «Duque». Es más, diría que ese símil entre Guns&Roses y el concepto de pre-fabricado sería más justo para Forever que para 3D, por que este último nació gamberro sin que hubiese tónica semejante, mientras que Forever la forzó, porque existía esa demanda y ese mercado.
Saludos!!
@yayo
En la segunda pantalla de Duke Nukem 3D está ya metido de_dust, de alguna manera, años antes.
Todo lo que ha dicho @pep_sanchez, cambio el primer nivel por el segundo, suscribo el 1-1 y el warehouse (y ya no añado el cs_assault, para los rebeldes del de_dust).
Ojalá pudiese revisitar este clásico una vez más, con una Vita. Otra manera de volver a él podría ser esta, por si alguno no la conoce:
http://images.bit-tech.net/blog/2010/08/games-i-own-duke-nukem-3d/2.jpg
http://hrp.duke4.net/about.php
A mí revisitar este juego no ha hecho sino hundirme en los más profundos océanos del pesimismo. Con esta industria mainstream que lleva ya dos años encogiéndose de hombros preguntándose «¿Y ahora qué?»; con una simplificación y empobrecimiento preocupante en casi todos los géneros; y con una Nintendo que está aguantando ella sola el peso de toda esa tradición de videojuegos como han sido siempre; este Duke Nukem para mí es como un cartel de neón gigante que señala hacia abajo y dice: ESTO ES LO QUE HEMOS PERDIDO.
Me da mucha pena que los inventarios, el backtracking, la complejidad mecánica, la creatividad y el diseño de niveles complejo se haya convertido en una cosa de nicho, más propia de los indies (y ni si quiera de todos, sino solamente de los extraordinarios) que de esta industria que parece solo ser capaz de hacer shooters y sandbox, y en la que la que el único hueco para la sorpresa está en si el shooter tendrá coberturas o en si el sandbox será pandiloco o de prota chetado a lo Batman o Mordor.
Aun recuerdo las tardes muertas haciendo niveles con Build en MSDOS, después vinieron los botellones y la cosa se acabó, el programita venia en el CDROM y si trasteabas un poco podias hasta cargar tus propias texturas y sprites, fue un acto de generosidad por parte de 3D Realms incluir el editor de niveles junto con el juego.
Este juego es un icono dentro de los shotters junto con Doom y de ambos heredaron todos que vinieron después: Blood, Hexen, Shadow warrior…
Gran análisis @chiconuclear
Necesitamos otro Duke Nukem y eso es así, el humor que nos faltó en Wolfenstein The New Order me ha dejado con ganas de shooters macarras y directos.
Genial análisis.
Como a muchos, me ha sorprendido lo bien que aguanta el paso del tiempo.
Duke Nukem Megaton Edition mola. Duke Nukem 3D High Resolution Pack con Duke Plus… Nenes, eso es mierda de la buena. MIERDA. DE. LA. BUENA.
Da miedo lo bueno que es este juego y lo muy bien que aguanta el paso de los años con lo poco que tiene. La enésima muestra de que cuando algo está bien diseñado funcionará siempre.
+1 a @welks como siempre.
Y qué bonita es Vilanova!!
Duke Nukem 3D fue uno de mis juegos preferidos, aunque como sigamos así, me veo jugando al Knight Lore, La abadía del crimen, Head over Heels y al Mach Day II. El «casi-muertismo» de la nueva generación da ASCO.
Puede que los años le pesen, puede que esos pj pixelados den diarrea a estas alturas, puede que sus efectos esten muy pero que muy superados…. PERO hay algo en lo que Duke Nukem 3d sigue siendo unos de los mejores y es en el diseño de niveles. No hay shooter que se le acerque en este apartado y es algo que no puedo entender.
lo compre en el bundle, jugué al nuke con 6 o 7 años, creo que solo me pase el primer nivel, y no sé ni como y no entendía nada, y ya no jugue más. Ahora he vuelto, y me parece una puta maravilla la verdad como shooter, no sé que coño hace la gente con sus vidas teniendo esta droga pura como ejemplo para sus creaciones
Suscribo el análisis y todos los comentarios aquí expuestos.
Mi experiencia con el Duke fue en el 2003, en aquél momento ya se veía bastante feote (aunque a mí siempre me parecio más «bello» el Blood). Me sorprendió la profundidad del diseño de niveles y la destructibilidad de los mismos. Tiene mérito que el Build engine, que era tecnicamente más desfasado que el del Quake, tuviese más interactividad con objetos del escenario. Disparabas a un extintor y se abría un boquete que daba a una zona secreta. Otro detalle era la sangre que salpicaba las paredes cuando dabas a un enemigo. Incluso recuerdo ver una vez cómo un enemigo era aplastado por una compuerta y al volver a abrirse ví un sprite de una tripa colgando de ella.
El secreto de un diseño de niveles tan bueno era la flexibilidad y la facilidad del editor del Build Engine. Antes los diseñadores se centraban en crear mapas divertidos a base de cajas y primitivas básicas, sin preocuparse demasiado del realismo o de que fueran bonitos artisticamente. En cambio, ahora parece que todo está supeditado al realismo y a los recursos gráficos, y hace que sea más engorroso y caro crear o cambiar el diseño de niveles.
@chiconuclear
Las dos expansiones que has citado eran una mierda, pero creo recordar que los niveles de Washington y la Casa Blanca si que merecían mucho la pena.
Re-fixed 😉
@chocodrop
Joder, sí.
@dar99
No están mal, pero no son los originales. De todos modos me parece un detalle fino que estén.
@chico_zombye
@petete_torete
Gracias por los comentarios, muchachos. Ver que hay más gente a parte de mí a la que también le preocupan estas cosas siempre ayuda a recuperar un poco de fe en la humanidad.
no le habéis dado un 10?
vaya
http://i.imgur.com/IdRizf2.gif
@nukem
Este gif es mi segundo hogar desde ya.
Bravo! Clap Clap Clap
..en mis momentos más solitarios y oscuros, cuando enfrento mis problemas adoptando una posición fetal en plan Binding of Isaac y pienso en que empiezo a estar mayor para según qué actividades de ocio, llegáis vosotros oh buenas gentes de Anait y publicáis este tipo de entrada… entonces recupero al niño que fui y que sigo siendo y vuelvo a mandar mis problemas al carajo… ahora solo necesito una PsVita… también suscribo todo lo que habéis dicho