Durante los últimos días he pensado mucho en cómo describir Dustforce echando mano de otros dos juegos conocidos, haciendo un tal meets cual. Casi ninguna de las opciones que logré encontrar me convencieron del todo, pero si debo elegir una me quedaría con Super Meat Boy meets Sonic; no es del todo precisa, pero sí nos ayuda a hacernos una vaguísima idea de lo que podemos esperar de esta aventura plataformera protagonizada por un intrépido escuadrón de barrenderos.
Por un lado, de Super Meat Boy tiene Dustforce esa búsqueda casi infinita de la precisión absoluta: calcular cada salto al milímetro no es esencial para terminar el juego, como tampoco lo era en el del simpático bloque de carne, pero sí lo es para entenderlo en toda su magnitud. Aquí la precisión no sólo se recompensa, además, con incentivos puramente jugables (como desbloquear nuevos niveles, una tarea realmente difícil) sino que además tenemos el plus de que al jugar bien lo hacemos bonito; visualmente tiende al preciosismo, pero además sabe darnos pequeños momentos muy agradables como guinda cuando terminamos un nivel bien. Después de dejarte los dedos para barrer todo, encadenar todo y acabar con un ataque especial que fulmina a todos los enemigos en pantalla, la secuencia mínima a cámara lenta en la que nuestro personaje cae a cámara lenta con todas las hojas volando a su alrededor resulta muy satisfactoria.
Porque sí, Dustforce es un juego de barrer. Nuestro objetivo es recorrer los niveles del juego limpiando las hojas, polvo o mugre que se nos interpongan. A veces encontraremos elementos hostiles, pero no hemos de temer: sólo son criaturas buenas llenas de suciedad que podemos limpiar a base de escobazos, devolviéndolos a su estado de bondad natural. Cuando llegamos al final del nivel suele haber unos cuantos enemigos juntos, y una vez están limpios terminamos, nos dan una puntuación por porcentaje de escenario barrido y precisión con que lo hemos hecho y a por el siguiente. Hacerlo todo lo más rápido posible ayuda, porque además nos hace escalar puestos en los rankings del juego, actualizados al momento.
En lo de las criaturas que devolvemos a su estado bondadoso y en la necesidad de terminar los niveles rápido, sin dejar de correr, el juego me recuerda a Sonic. Es algo muy cogido por los pelos, es cierto, pero puede valer para hacerse una idea: igual que en el juego del erizo, aquí la clave es correr todo el rato e hilar muy fino a la hora de hacer cada salto y trepar cada pared. Esto es algo muy personal de Dustforce: cuando saltamos hacia una pared podemos treparla un poco dirigiendo al personaje hacia arriba, e incluso caminar por el techo momentáneamente; podéis imaginar que el juego que da esto en un plataformas es grande.
El diseño de niveles está a la altura: a medida que avanzamos la complejidad aumenta, pero además cada mundo tiene su propio estilo; las formas más irregulares del primero nada tienen que ver con los ángulos de los laboratorios, por poner un ejemplo. Cada uno, además, tiene un tratamiento visual precioso: es un placer recorrer las polvorientas estancias de la mansión, con sus bibliotecas llenas de polvo y sus sirvientes convertidos en gárgolas de suciedad. Visualmente es una delicia, en general. Todo está formidablemente dibujado y animado, y la magia que desprende el juego es impagable.
Pocos peros se le pueden poner a Dustforce. Acaso su sobriedad en muchos aspectos, como el argumental, choca un poco con lo barroco de su mapa: juro que me sentí un poco imbécil cuando, dejado de la mano de la fortuna en medio de la zona desde la que accedemos a los niveles, me di cuenta de que para llegar a nuevas pantallas había que, de hecho, explorar el mapa como si de otro nivel se tratara. También resulta un poco frustrante que el juego exija tanto para desbloquear nuevos niveles: conseguir doble rango S en cada nivel, requisito esencial para conseguir las llaves que nos abren paso a las puertas cerradas, es muy duro.
A pesar de todo, no creo que esto pueda ser considerado un punto en su contra, sobre todo teniendo en cuenta que todo lo demás es brillante: hermosísimo, divertido a rabiar y vibrante como pocos, Dustforce se ha coronado como la primera joya independiente del año. Que vengan más, espero; pero de momento esta es una pastilla genial de plataformas, un reto que los amantes de la dificultad seguro sabrán apreciar en su justa medida. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Y encima esta semana está baratito en Steam si no recuerdo mal…poco mas de 6 €
Aunque yo personalmiente esperaré al próximo Indie Hundle Bundle : baile:
Juegazo.
Creo que solo le faltaría un poco de historia para ser perfecto, pero el estupendo diseño de niveles, la satisfacción de lo bonito que se ve cuando vas encadenando combos y los 4 personajes cada uno con su aquel hacen que uno se lo perdone. por no hablar de ver las repeticiones del resto de la gente para entender ese lugar en el que te has quedado atascado.
Por cierto @chiconuclear, es compatible con el mando de Xbox para pisí?
Si incluyen un editor de niveles seria la bomba! ya me imagino diseñando niveles para algo así
El editor de nivlees lo tienen en coming soon.
Y que yo sepa es compatible con joysticks, yo estoy usando el joystiuck de recreativa que tengo y de lujo.
@txanke
Yo juego con el Hori de Gamecube que es rollo SNES, así que imagino que el mando de Xbox irá sin problemas. No lo he probado.
@chiconuclear
Con eso me vale… por cierto no conocía este Hori Gamecube.. vaya frikada más rica y ya la versión mini del mando de la N64 ni te cuento..
Es un juego exactamente tan maravilloso como da a ver @chiconuclear y por eso para mí llevaría un 9, e incluso el 10 en un momento dado.
Compráoslo corriendo porque es la puta caña.
Como puta de los logros que soy, me siento indignado al ver que la característica anunciada como «Incluye logros de steam» se haya convertido en UN solo logro que ademas consiste en pasarse todos los niveles con la puntuación máxima.
Aún así terminará cayendo, pero vamos, para poner eso mejor no poner nada.
Joder!! y yo sin un puto duro!!! AAAAAGGHHH!!!
Hell yeah! No dejo de flipar con el ritmo tan cojonudo que tiene el juego, en sus mecánicas jugables y especialmente en las animaciones. Música para los ojos.
Este Dustforce me está pareciendo una maravilla. Y nadie lo ha comentado, pero la banda sonora también es una delicia absoluta.
Hasta donde he avanzado no he sido interrumpido por ninguna cinemática todavía. Esto es fantástico. Como en los tiempos de los 8-bits, cuando los argumentos venían solo explicados en las instrucciones. :_)
El argumento en los juegos solo tiene sentido si tienes algo que contar. Una delicia este juego, aunque es muy poco accesible para jugadores no-hardcore y eso quiza lo putee en ventas, bueno seguro.
No me esperaba que fuera tan hardcore. Qué delicia de juego, ahora toca esperar al editor de niveles… esto promete.
Muy, muy, bueno. El Meat Boy de este año, si no pasa nada raro.
Coincido con todo lo dicho por aquí, aunque he tenido algún problemilla barriendo techos y paredes, sobre todo en el cambio de dirección; supongo que me están puteando las diagonales con el stick del mando de la 360.
También creo que la dificultad es demasiado extraña, que el juego se equivoca al no separar —las llaves tienen muy poco de extra o de premio, son tirando a fundamentales— de una forma tan clara como lo hacía el Team Meat aquello que considera opcional.
Espero también que actualicen lo del logro porque sí, es una puta broma.
Por lo demás, un trabajo genial. ¿Cuándo dices que se ponen estos con Sonic 5?
Gran análisis, aunque la impresión que me he llevado es de juego de 9, pero igualmente con ganas de pillarlo. ¿Está en PSN? ¿Precio aprox?
En MAC ¿para cuándo? Aunque teniendo en cuenta la miserable versión de Super Meat Boy casi prefiero que no lo porten.
Yo habría especificado que las hojas vuelan a su alrededor a cámara lenta.
Joder que estilazo el Dustforce ¿no?
Yo llevo unas 12 horas con él y lo tengo bastante claro, es el GOTY de este año de calle. Al menos en mi opinión.
La comparación con Super Meat Boy es muy acertada ya que a pesar de que la jugabilidad es muy diferente, tienes sensaciones muy similares en ambos juegos. Como salga algún otro juego de este estilo vamos a tener que crear un nuevo género dentro de las plataformas !
Gran análisis que me invitó a comprar el juego. Además, ahora con la actualización tiene editor de niveles y una buena comunidad (sin ser la de portal 2 XD) creando bueno niveles.
@hall9000es
En mac funciona a las mil maravillas, nada que ver con esa MIERDA que hizo el meat team. No entiendo que cojones hicieron, hay por la red versiones hechas con Cider que funcionan perfectas.
Con respecto al juego, me encanta, puro flow.