These zombies in the park, they’re looking for my heart

Análisis de Dying Light

Análisis de Dying Light

En el cine y la literatura existe un cliché tan influyente y aceptado que ha alcanzado la categoría de género sin nombre en el que se engloban más obras de las que uno puede llegar a imaginar. En mi casa siempre lo hemos llamado “mohicanismo”, pero hace poco descubrí que los anglosajones han dado con la etiqueta perfecta: Mighty Whitey, poderoso blanquito, películas y libros en los que el infalible hombre blanco se integra en un grupo étnico ajeno, normalmente nativos del lugar con tradiciones milenarias, y consigue sin demasiada dificultad destacar entre todos ellos. El último mohicano, Avatar, Bailando con lobos, El último samurai, Dune, Lawrence de Arabia, John Carter… La idea de que el hombre blanco es, si se lo propone, mejor nativo que los mismo nativos; una fantasía imperialista más arraigada que nunca en la cultura occidental.

En el cine nos salen ejemplos por las orejas, y los videojuegos (quizá porque son los dos medios donde más extendida están la pereza y el acomodo a la hora de escribir) tampoco se escapan: Far Cry 3 se situó hace unos años como el más radical y sonrojante ejemplo de este resorte narrativo: un turista douchebag y sus amigos pijos —en busca de fiesta y sobre todo deportes de aventura, otro ramalazo de arrogancia y de supuesta dominación de la naturaleza— van a parar al infierno sin ley de una isla controlada por piratas, pero gracias a los nativos el protagonista acaba convertido en una imparable máquina de matar que incluso se pasa por la piedra a la escultural reina de la tribu. Ahora Dying Light ha decidido aferrarse al mismo saliente con un efecto secundario añadido: se parece a Far Cry 3, pero solo en lo malo.

Análisis de Dying Light

Llovidos del cielo casi literalmente, con paracaídas, sobre las chabolas cochambrosas de alguna ciudad de oriente medio llamada Harran —por el acento parecen de lengua árabe, aunque la arquitectura se parece más a la Brasil de las favelas; de hecho un personaje menciona cierto desencanto con unas Olimpiadas, unas promesas incumplidas y unas ilusiones rotas—, nos presentamos en un escenario desolado por el brote del clásico virus zombie. Los pocos supervivientes que quedan viven en zonas seguras y solo salen para conseguir recursos sus más preparados exploradores, los runners, que han aprendido a utilizar los tejados y los balcones para recorrer la ciudad sin convertirse en desayuno para cadáveres. El profesional blanco al rescate de la gente marrón de acento extraño no tarda en situarse entre los runners más temerarios y valiosos cumpliendo las misiones que le encomienda el líder de la comunidad superviviente que le acoge, casualmente otro extranjero blanco la mar de asertivo. En adelante, nos esperan una serie de encargos en los que nos nos veremos cada vez más acuciados por la presión del que ejerce como agente encubierto, jugando a dos bandas, y con otro grupo de supervivientes mucho menos civilizado adueñándose de todo lo que pueden.

Decía antes que Dying Light bebe mucho de Far Cry 3, y no me refería solamente a sus tics de guion poco trabajado, sino a algo quizá peor para un juego que ha renunciado a contarnos una historia interesante o hacer comentario alguno: una obsesión casi patológica por mimetizar todos los gestos, prácticas y convenciones del sandbox moderno. Es como si Techland hubiese fundido Dead Island (con sus virtudes y defectos que al menos, eso sí, eran suyos) y colocado los restos líquidos y grumosos en el molde de todos los juegos comerciales de mundo abierto de los últimos diez años, solidificándose una experiencia innegablemente divertida pero carente de ideas o ambiciones, sin nada que aportar, sin riesgos; sin alarmas ni sorpresas, que diría Thom Yorke.

Las convenciones, tanto de Dead Island como del resto de congéneres, ya las conocemos todos: por un lado la insignia casi exclusiva de Techland que es la predilección por el combate cuerpo a cuerpo (muy depurado en el tema del radio de alcance) y el bricolaje creativo con armas blancas (tuberías electrificadas, bien ahí), y por el otro toda la ristra de “equipación de serie” en el género, como el looteo intensivo, las sidequests para ayudar a personajes de reparto, el árbol de habilidades desbloqueables repartido en tres facetas, los puntos de experiencia, el inventario limitado con alijo, los eventos aleatorios, las ganzúas… Como un recién divorciado haciendo su primera escaramuza quincenal en el supermercado, Dying Light se dirige a la caja empujando el carrito sin dejar de examinar una y otra vez su lista de la compra, preocupado por si se ha olvidado de algo.

El gimmick del juego, eso sí, es doble. Es lo mínimo que podían hacer con un juego que se sienta en un sofá de tercera mano: una fundita alegre; qué menos. El ciclo de día y noche que da título al juego es uno de ellos, una versión nocturna de la ciudad en que los zombis son más agresivos y otras criaturas más rápidas y voraces salen a cazar. Como en un cuento infantil, todos los personajes insisten en lo mismo: asegúrate de entrar en una zona segura antes de que se ponga el sol o te verás esprintando a oscuras mientras te persigue algo con muy mala leche. Y el otro rasgo, quizá el más interesante y el único que aporta algo parecido a un factor diferencial, es el parkour. Correr y saltar por azoteas, vallas, balcones e incluso cabezas de zombis parece de lo más goloso y además funciona con fluidez y con todo tipo de salientes, carreras frenéticas y adrenalina. Pero también ofrece justo lo contrario, si el jugador lo prefiere: exploración serena y calmada, rapiña intensiva y concienzuda con la tranquilidad de saber que si nos rodean los muertos vivientes siempre hay una cabaña de uralita a la que subirse, la silla que mágicamente pone a salvo a tu madre cuando un ratoncito se cuela en el salón. Luego vienen los zombis-atleta con una capacidad de rastreo que ni Daryl Dixon con un GPS, obsesivas criaturas persecutorias deseosas de sacarnos las tripas allá donde estemos.

Las distintas modalidades de multijugadores son posiblemente la forma más significativa de autodesprecio y pudor creativo que pueblan el juego. El cooperativo se puede activar durante la campaña, para que jugadores de nivel similar y en la misma zona se sumen a nuestra aventura, pero cuando se juntan hasta cuatro participantes el juego cae en el surrealismo por un detalle difícil de entender: todos los jugadores son el mismo personaje. Cuatrillizos idénticos molestándose entre sí al tratar de encaramarse a un balcón o dándole la paliza de su no-vida a un pobre zombi, pequeñas estampas de comedia física y ridículo. Ni siquiera el tan cacareado modo Sé el zombi parece que tenga sentido en el entorno y las mecánicas que ha concebido Techland: los enfrentamientos se dilatan demasiado y se basan esencialmente en encarnar a un Cazador nocturno y matar todas las veces posibles al jugador humano antes de que despeje el nido de muerto vivientes. La experiencia resulta forzada y a menudo frustrante para las dos partes.

En su vertiente individual Dying Light es divertido, en eso no hay nada que objetar. Es un juego correcto, un sandbox de supervivencia heredero directo de Dead Island pero sin los errores de bulto ni el diseño de laberíntico pasillo encubierto de su antecesor. También es menos fresco en su propuesta, menos gamberro y sobre todo mucho menos ambicioso a pesar de tener más respaldo presupuestario, más experiencia y una maquinaria promocional mejor engrasada. Las chapuzas técnicas tan habituales en Techland esta vez han sido mitigadas con relativo acierto, y el fruto de su propuesta es entretenido, pero de una forma mortecina y tenue. Sin alardes, sin apuestas, sin ideas, sin pasión. Como dice el empresario deprimido que se revuelca en su tristeza post-Juegos olímpicos sobre la alfombra raída en una pequeña azotea, acompañado de un transistor roto y rodeado de latas vacías, «nos prometieron que íbamos a ser reyes, y ahora mira a tu alrededor.» [7]

Análisis de Dying Light

Redactor
  1. Flamerats

    Las últimas 5 lineas son la manera más elegante que existe de decir: «Juego de 8 pavos de rebajas en Steam».

  2. Tempano

    Muy rico este análisis, creo que no se deja absolutamente nada. Aprovecho a preguntar @pinjed

    ¿Persigue esa sensación de agobio -en mi caso al menos- que había en Far Cry 3? Me refiero a mil cosas por hacer, fps (que parece avanzas menos que en tercera persona) y un mapa enorme.

  3. pinjed

    @tempano

    No, no, no hay tanta tela ni de lejos. Eso que dices me pasaba mucho con Arkham City, ahora que lo dices.

  4. Tempano

    @pinjed

    Coñe, qué curioso. En Arkham al ser tecera persona me agobiaba mucho menos, como en los Assassin’s o First Light (que será por mierdecitas en el mapa).

    Gracias por la aclaración, chache.

  5. Silvani

    Un análisis realmente cojonudo Sr. Pin, aunque le voy a hacer el caso justo. Me lo pasé teta con el Dead Island y por lo que dices, este también lo es.

    Para esos días en los que solo quieres arrancar cabezas y desparramar entrañas, nada me falta.

  6. MarkMKIII

    Pues para mi ha sido una grata sorpresa la verdad, y eso que el juego en principio me llamaba entre nada y menos. Pero fue probarlo y tener que aflojar la cartera.
    El parkour esta muy bien resuelto y se hace todo muy intuitivo y dinámico lo que convierte en un placer lo de pasear por los mapeados haciendo el cabra.

    Otro detalle interesante es que las secundarias tienen sus historietas que se van entrelazando entre si, no es que sean nada del otro jueves, pero le dan un punto de interés y de cohesión.

    En fin que con la tontada llevo casi 25h de vicio insano.

  7. DarkCoolEdge

    Yo soy del tercer bando, ni a 8€ en steam. Partiendo de que los sandbox suelen aburrirme, las características y defectos de este me echan más aún para atrás.

  8. Égida

    se parece a Far Cry 3, pero solo en lo malo

    Ni con un palo entonces.

  9. Onishima

    La analogía del hombre recién divorciado me ha matado. Buenísimo, @pinjed

  10. Preacher (Baneado)

    Vamos, otro Dead Island pero en mejor, o lo amas o lo odias.

  11. No me lo puedo creer

    Lo estoy jugando y coincido, yo me esperaba un mirrors edge con zombies y el juego es un dead island con mas saltos y un pelin de escalada. Bastante decepcionante. En mirrors edge empiezas con todos los movimientos, y mejoras viendo posibilidades en el escenario y aprendiendo a jugar. En Dying Light vas mejorando habilidades segun corras o mates, y en un juego de free running creo que sienta mejor el estilo del mirrors…

  12. Rustgladiator

    Me quedo con que es entretenido, es lo que busco ahora mismo entretenerme sin parada de dialogos.

  13. Epetekaun

    Me ha gustado, no parece ser una maravilla pero sí muy divertido.
    @pinjed
    ¿Has tenido bugs muy tocapelotas como por ejemplo partidas corrompidas? Te lo pregunto porque yo los tuve tanto con el Dead Island como con el Riptide. Que se te joda la partida por ejemplo al 92% pues como que te jode(como me pasó con el primer DI).

  14. poolfing

    a mi me esta gustando , no es ningún juegazo, no destaca ningún aspecto en general pero joder es divertidisimo

  15. borya89

    si lo que hace lo hace bien a mi ya me lo tienen vendido, eso si como el dead island a 10 pavillos en steam.

  16. adelucas

    @silvani dijo:
    Un análisis realmente cojonudo Sr. Pin, aunque le voy a hacer el caso justo. Me lo pasé teta con el Dead Island y por lo que dices, este también lo es.

    Para esos días en los que solo quieres arrancar cabezas y desparramar entrañas, nada me falta.

  17. Narfm

    @pacorro
    Lo primero que está mal en todo eso es concederle importancia alguna a un numerito. Lo segundo, comparar esos numeritos con los de otros juegos.

  18. kimbauer

    @pacorro dijo:
    Será para el editor, para mi el juego es cojonudo y divertidisimo, pero como a el no le gusta el juego

    Ya le vale al editor, mira que escribir su opinión en lugar de la tuya.

  19. dakmien

    No se porqué la gente piensa que un análisis de un juego se realiza de manera objetiva.

    Los análisis los escribe un señor que tiene unos gustos y preferencias como todo el mundo. Si a mi no me gustan los juegos de conducción y me pongo a hacer un análisis de uno, no creo que le de mucha nota por que no me divertiría. No digo con esto que a @pinjed no le guste este tipo de juegos, pero si da su visión de forma bastante clara.

    Cada uno tiene la opción de informarse por internet del producto en cuestión, valorar la inversión y de agenciarse el juego o no. Tanto Anait como otras web no van a decidir por ti, ni van a poner un cartel gigante que ponga «COMPRALO». Todos sabemos que un juego de 7-8 es un juego bueno. Que estamos acostumbrados a tanto puto 9 y 10 que no sabemos ya lo que es una visión crítica de las cosas.

    Yo por mi parte no es juego que me llame la atención. Si que hecho en falta de Anait el análisis de más juegos de estrategia y/o gestión (Banished se merece análisis :P), pero ya me buscaré la manera de informarme sobre estos.

  20. borya89

    @dakmien
    mucha razón, es un juego de NOTABLE, en un mundo normal sería un buen juego, pero por algún motivo en este mundillo las notas van de 5 a 10 en lugar de 0 a 10 y cualquier juego por debajo del 8 es una mierda.

  21. Galth0r

    @pacorro lamento decirte que no tienes razón en lo que dices ni en como lo argumentas. podrías escribirte con muchas de las ideas nuevas que aportaron en su momento sanit row y left 4 dead(y no son juegos que me apasionen la verdad).
    No se por que te tomas esto como una competición. Si a ti te ha gustado el juego disfrutalo, no veo por que te molesta que otros tengan mas nota que el juego, ni que te pagasen comisión.
    A mi me gustan muchos juegos de 7… y no tiene nada de malo.

  22. Galth0r

    @pacorro dijo:

    Y mira lo que opinan los usuarios de metacritic ( 82/81/76) y los de steam sobre Dying Light donde de 4230 usuarios el 88% de los votos son positivos.

    Pewdiepie dice que es un gran juego. Ahi tienes el 60% de tu 88% (si nos ponemos con porcentajes…)

  23. Galth0r

    @painbol
    Ya ya, si no pensaba entrar en una discusión aquí. Pero ya he dicho lo que tenía que decir. Que yo también hago analisis en mi pagina y no es la primera vez que me sale algo asi.

  24. molekiller

    @pacorro
    tío, pues móntate tu puta web de videojuegos, y le pones un 10 al juego de los cojones, a ver si así te quedas tranquilo, qué cansino joder… A ver si ahora uno no podrá escribir lo que le dé la gana.

  25. pinjed

    @pacorro dijo:
    El troleo lo ha empezado el redactor, que ya queda bien claro que no le gusta el juego y es el primero que se muestra irrespetuoso y sarcastico.

    ¡Pero si no he dicho nada!

  26. dakmien

    @pacorro dijo:
    El troleo lo ha empezado el redactor, que ya queda bien claro que no le gusta el juego y es el primero que se muestra irrespetuoso y sarcastico.

    Hola? Por esto seguimos visitando Anait, por lo menos yo jajaja

  27. DarkCoolEdge

    @pacorro dijo:

    @rafainaction dijo:
    @pacorro ves a Hobby Consolas, posiblemente den las «notas» que buscas… Si no te gustan estas, da tu opinión, da tu nota y respeta la del redactor de la noticia.

    Respeto al redactor, pero mas que redactor se ha comportado como un jugador al que Dying Light no le gusta, y a puesto a parir el juego. Que si os parece mal que me baneen y ya esta…que para lo que voy a sacar con vosotros…No se quien es peor si yo por criticar el analisis o vosotros por criticarme a mi por que estoy criticando…

    No sé tú pero yo espero que me cuente las cosas de un juego, ya sean buenas o malas. Está dando su opinión del juego, que es lo que se espera de una crítica. Los que están de más son los que no toleran una crítica más o menos negativa (un siete le pone al juego y tal) cuando no coincide con lo que ellos esperaban u opina.

  28. Sr. Pompas

    Mucho hablar del texto y de los números, pero ¿qué pasa con los colores? ¿Por qué un notable está en puto amarillo y no en verde, eh?

  29. Yipee

    @pacorro dijo:
    Chicos lo dejo ya, en steam el 88% de 4300 personas da el visto bueno a Dying Light y los usuarios de metacritic version consolas estan en 82, en PC 76.
    La critica la tolero, que remedio…pero que un 7 pelado va a ser que no, al menos en consolas.
    Que yo me puedo equivocar, pero en segun que analisis tambien se equivocan los redactores.
    Need for speed rivals un 9 y Driveclub un 6…Los usuarios dicen que driveclub es 57, pero es que NFS no pasa de 62 en PS4.

  30. Sr. Pompas

    Eh, que si las notas de los juegos son un dato objetivo y mesurable científicamente, que vengan puestas ya de fábrica por la editora de cada juego, y así ya chapamos páginas de cantamañanas y vividores como esta.

  31. Sr. Pompas

    Y lo que decía antes de los colores, y ahora hablando en serio: estoy seguro que si los sietes fueran en verde y no en amrillo, como ha popularizado ese despropósito que es Metacritic, la percepción de la gente cambiaría respecto a esa nota y dejaría de ser considerada un suspenso.

  32. Triple_R (Baneado)

    Pacorro, enserio le das un 7 a Skryrim?

    Un juego con una mecanica machacabotones, un diseño de niveles vago, una inmersion que consiste en dejarte fuera de la historia mientras una panda de muneñcos se dedica a decirte que hacer y cuando?

    El juego tiene 2 aciertos, sensacion de progrecion de personaje y inmersion al dejarte llevar por su mapeado, el resto de aspectos del juego son mediocres.

    De hecho es conocido porque es mas divertido el buscar y instalar mods que jugar al propio juego

    En cuanto al tema de Dying Light es un sandbox…….
    Modelo estancado desde hace varios años, Rockstar parece querer darle algun empujon con las diferentes innovaciones de sus juegos pero ahi esta el genero. Como que necesita una revision de los planteamientos de misiones desde hace varios años, aunque como todos los experimentos habra que esperar algun estudio indie le meta mano

  33. Triple_R (Baneado)

    Y llamar al Guacamelee «juego en 2D con muchas pretensiones» es ridiculo a muchos niveles.

    Realmente no llegas a ver lo bien planteado que esta el juego? El merito que tiene como plataformas?

    En fin, te deberian haber puesto la chapita de hater e ya

  34. Triple_R (Baneado)

    Skyrim es un juego mediocre

    La gente que lo tacha de obra maestra suelen ser jugadores casuales que basan su opinion en el escaso repertorio que conocen.

    Con lo que en su dia fue Morrowind :rezo:

  35. Jaun

    La leyenda de Pacorro, el hombre que acabó con Anaitgames.

  36. molekiller

    @pacorro dijo:
    mas que redactor se ha comportado como un jugador al que Dying Light no le gusta, y a puesto a parir el juego

    Coño, por fin lo pillas, si quieres análisis mainstream y poder hacer el Pitágoras con las notas vete a gamespot, porque este no es el sitio…

  37. borya89

    @pacorro
    Pero vamos a ver campeón, partamos de la base de que un análisis nunca va a ser 100% objetivo, uno de los mayores ejemplos de los últimos años es Alien: Isolation. Un juego del que nadie duda de la calidad de ciertos valores que realmente son objetivos como su ambientación, pero que a algunas personas acaba por desesperar su ritmo pausado y su dificultad, lo que les hace abandonarlo. A otras es precisamente ese estilo de juego el que ha hecho que les encante.¿quien tiene la razón? ni uno ni otro, es un juego que va dirigido a un público concreto y eso se va a reflejar en las distintas notas. Para mi es un juego sobresaliente pero puedo entender que para otro no pase del notable bajo.

    La nota no debe ser el resultado de la media matemática pura de los distintos valores del juego (guión, jugabilidad, gráficos, etc) sino que debe reflejar la sensación general que te ha dejado el juego al acabarlo, eso es lo que importa a fin de cuentas.
    Para profundizar en sus puntos fuertes y débiles ya tienes el texto y de ahí debes concluir tú como lector si ese juego te puede gustar, valorando si sus puntos positivos para ti compensan los negativos.

    Por otro lado, gracias al maravilloso internet tienes cientos de páginas con personas muy distintas en las que puedes encontrar a redactores que coincidan en gustos con los tuyos y por lo tanto que te vayan a aconsejar mejor. Al parecer el resto del universo está de acuerdo en las notas que les pondrías tú a los juegos, así que no se por qué pierdes el tiempo en esta página de inadaptados.

  38. Égida

    Nunca antes un juego tan normalito dio tal despliegue de humor. Bueno, igual si.

  39. StevenCostner

    @pacorro lo tuyo ya es enfermizo,a mi me la suda las puntuaciones sean de aquí o de la web o revista mas consagrada del mundo,¿a ti te parece un juegazo? pues disfrútalo tío deja las pataletas para otros,el juego va a ser igual de bueno para ti con 1 que con 10,pero claro ya veo en ti la vena Fanboy de que como los demás no valoran el juego como tu ya están haciendo algo mal y eso repercute en la calidad del juego porque al ver un 7 todos creerán que es un juego normalito,si alguien basa la compra de un juego por un puntuación (la gran mayoría ni lee el análisis) vamos muy mal porque hay maneras de probarlo sin comprarlo.

  40. pedroathot

    Una de las claves para hacer trolleos de calidad, como los que deberían poblar esta Santa Casa, es ser una persona inteligente haciendo el gilipollas. Y yo aquí no veo de eso.

  41. borya89

    @pacorro
    mira chaval no se a quien llamas aquí niñato, yo no te falté el respeto en ningún momento. Dices que han puesto un 7, una nota mediocre, cuando es un NOTABLE.

    Este juego yo no lo tenía en el punto de mira y gracias a este análisis lo voy a comprar, desde luego no a precio de lanzamiento, pero es que hace años que no compro un juego a precio de lanzamiento que me parecen una locura. Dead Island me gustó pero sus fallos estaban ahí, a pesar de ello era divertido pero para mi no valía 60 pavazos, y este seguro que tampoco.

    Tú puedes opinar como hacemos los demás, pero no tratar de imponer tu opinión sobre el resto. Opina, critica, defiende el juego haz lo que quieras, pero deja de hacer comparaciones con juegos de otros géneros y de otros años porque es un sin sentido. Y sobretodo deja de enfadarte porque la nota no coincida con la que tú consideras adecuada porque de esa forma el único que está teniendo una actitud de niñato eres tú.

    Por cierto no se porque me hablas así cuando yo no formo parte de staff de anait.

  42. kimbauer

    @pacorro dijo:
    ANALISIS SKYRIM por Pacorro.

    ¿Esto no iba del dying light? podrías danos tu opinión sobre él si no compartes la del editor. Ya se, idea loca lo de hablar de videojuegos en una página de videojuegos.

  43. monete del espacio

    Oye, @pacorro te voy a contar un secreto: aunque @pinjed le ponga un 7 al Dying Light a ti te puede seguir gustando el juego.

    Nah, si en el fondo seguro que te lo pasas mejor viniendo aquí a comentar que jugando al Dying Light.

  44. Galth0r

    @pacorro ya que has dejado claro, con tus pequeñas valoraciones de limbro, guacamele, skyrim y demás, tu poco conocimiento acerca de videojuegos y ya que no te gusta Anaitgames… con todo el respeto que te puedo tener… ¿Por que no coges tu retraso y marchas para otro lado? En serio llevas perdiendo aquí mogollón de tiempo (para disfrute de algunos) que podrías haber invertido en jugar al juego. O masturbarte viendo orgasmatrix yo que se.

  45. Víctor Martínez

    @pacorro
    A nosotros insúltanos lo que quieras, pero estás a una impertinencia dirigida a otro miembro de la comunidad de ser baneado. Un saludo. (Y gracias por lo de que voy a pasar a la historia, es bonito saberlo.)

  46. Galth0r

    Lo veo justo. Siento haberme calentado y faltado el respeto a un usuario.

  47. Gyrosaurio

    Bueno, pues yo lo quiero. En las miles de horas que le metí a los Dead Island, la historia me la sudaba tanto, pero tanto tanto, que si hoy me preguntan por el argumento pues no sabría qué decir. Y joder, me lo he pasado en grande con ambos juegos, sólo por el placer de ir desmembrando peña podrida por ahí, explorando, mejorando armas y etc etc. No es para jugar sin pensar, pero tampoco hay que darle demasiado al cerebro, y así se pasan las horas.

    Para mí Techland y sus movidas son un claro ejemplo de un Más de lo mismo, pero bien hecho. Así que cada vez que sacan juego yo aplaudiré con las orejas, esto es así.

  48. dakmien

    Pero no me borréis los mensajes de Pacorro, que me he perdido la traca final 🙁

  49. Galth0r

    @dakmien

    Edito: Ala, que se han borrado todos. Pense que había borrado el ultimo nada mas. Bueno sigamos con lo nuestro a ver si puede haber calma.
    Esto en tiempo de geras no pasaba.

  50. Víctor Martínez

    Lo de los mensajes y borrarse la cuenta es cosa suya, menudo tío el Paco.

  51. ekochill

    .. para un género sandbox con ambientación zombie a mí ya una nota de siete me parece un juego sobrado.. como first person veo que hay variedad de armas cortantes y lacerantes y hay cosas que electrocutan y bien, y si en mecánicas me deja hacer bump a la cabeza de un zombie para calzarle un doble salto en «toh la cara» pues dará para echar unas risas… meter cosas más complicadas en un juego de última generación quizás ya cueste demasiado de lo que cuesta, yo ya no sé, los percibo solo como gamer.. caerá fijo.. Anait está siendo justo, no le da un nueve porque no se lo merece.. a mí personalmente me basta con que sea una experiencia que me de para unos ratos y me resulte medianamente inmersiva.. da grima ajena leer tanto flame, es una pena que no haya más spoil sobre sus fallos y aciertos en mecánicas, o que la comunidad no se esté quejando mucho de que van apareciendo bugs y errores raros, que eso siempre es más divertido que preocuparse tanto por una nota numérica.. ya lo de los insultos sobra.. ¿son del club de gente que odiaba a @pinjed?

  52. Rustgladiator

    Madre mia, me ausento 3 dias y me pierdo a pacorro…. esto no es justo.

  53. Galth0r

    Creo que parte del problema de este juego(o de la gente, mejor dicho) es el hype que ha generado. Muchas compañias juegan a eso y luego se llevan estos chascos(a veces las compañias, a veces la gente).
    Mira que en el GameDev te explican facil que eso de inchar el hype es una espada de doble filo pero no hay manera.

  54. Epetekaun

    ¿»Usuario eliminado» es el nuevo Nolgan/Nolgans?

  55. ssxforever

    @rustgladiator dijo:
    Madre mia, me ausento 3 dias y me pierdo a pacorro…. esto no es justo.

    Yo cuando vi que iba la cosa por 40 comentarios me olía que algo pasaba, pero no lo miré támpoco y me perdí a pacorro……. 🙁

  56. DasPibe

    Vuelve @nolgans te extrañamos!!!

  57. Tigrolvo

    Me lo he perdido todo 🙁

  58. Invento Man

    Mira que jode cuando ves todos los mensajes borrados. He tenido que hacer como @NiN y tirar de mi portentosa imaginación. Desde llantos, insultos y palabrotas, hasta una frase final en la que confiesa que es uno de los programadores del juego y necesita el dinero para poder costear su hobby, coleccionar rebanadas de sandwich de todo el mundo. Con un epilogo firmado por Nolgans.

  59. El Jugador Medio

    «S’ha matao Paco» y no he podido gozar el culebrón. Aún así, pienso que mucho ha durado.

  60. landman

    «Notable bajo» ahora es mediocre. VIVA!

    Exigimos backup de todos los mensajes ya xD

  61. pachuli

    Me llama tan poco este juego que me da hasta miedito de mi mismo.

  62. Espada

    Jo, me he perdido la fieffta. :pared:

  63. Ryszard

    @strider dijo:
    Jo, me he perdido la fieffta. :pared:

    Yo también :pared:

    EDITO: ¡ojobarro que «La leyenda renace»!

  64. pacorro

    Pues después de todo, he jugado ha Dying Light unas horas y he de decir que @pinjed tiene razón, ES UN 7, DE MANUAL. OLE OLE, BESITOS.

  65. pinjed

    @pacorro

    Eres un titán. :_ )

  66. Joker73R

    @pacorro
    Eso es un «perdón por el retraso» de manual.

  67. monete del espacio

    Que historia tan bonita :boohoo:

    Me gusta pensar que no es una cuenta fake, y que @pacorro ha sido la chispa que ha provocado el cambio de política en eurogamer. Ha sido el Francisco Fernando de los videojuegos.

    10/10

  68. SrVallejo

    @pacorro

    Eres el puto amo!

  69. marearp

    @triple_r EEEEH, NO TE METAS CON SKYRIM.
    Es coña, di lo que te de la gana.

    No entiendo desde cuándo un 7 es una mala nota, no sé vosotros, pero yo cada vez que sacaba un 7 en un examen me ponía palote. En cualquier caso ahorrarnos las notas es bien.

  70. Sehio (Baneado)

    Yo cuando estudiaba me ponía contento con un 7 en según que asignaturas…
    Dentro de mi baremo los fallos que indicas son tolerables, así que tarde o temprano lo cataré 😛

    PD: ¿Cómo coño me he perdido todo lo de Pacorro? ¡Entro cada día! :_(

  71. Espada

    Es una cuenta Fake claramente, aunque no llegué a tiempo de verlo en directo, por los quotes de los demás esa ortografía no es la del ya famoso pacorro. @pacorro te presento a @snaglon.

  72. x4rli3

    Me cago en mi estirpe, llego tarde a la fiesta.

  73. Sams

    La fiesta sigue en Facebook

  74. Snaglon (Baneado)

    Hola @pacorro unámonos en la cruzada para evangelizar a las gentes de este web, que falta les hace.

  75. KerytRix

    Personalmente me gusta mucho este título. Me ha sorprendido la ambientación tan bien llevada. Al margen de pequeñas cosillas, el juego es un tapado sorprendente en esta generación de pocos títulos.

  76. Pazguato

    Después de jugarlo entero y echarle más de 70 horas, confirmo que es un buen juego. La nota está muy bien puesta, y si además te ha enganchado y tenido entretenido durante 70 horas como a mi, bien le puedes meter un 8.

    Lo peor de todo para mi ha sido ese final que no es final, sino que es un «Si quieres más, compra el DLC». Vergonzoso. O así lo entendí yo al menos.

    SPOILER:

    También es mala la lucha final, que es a base de QTE’s. Eso sí, te pilla descoloado por completo, porque no se usan para nada en todo el juego. Y aunque consigue mantener la emoción suficiente… luego te quitan con lo del DLC

  77. Archienemigo75

    Acabo de ver en Amazon a 22 € la versión UK completa con la expansión, así que creo que la pillaré.
    Mi duda ahora es si comprarlo en PS4 o XBOX One.
    #ProblemasDelPrimerMundo 😆