Recuerdo que el primer juego del Profesor Layton nos pilló a todos un poco a contrapié, por eso de que mezclaba varias cosas que en Occidente quizá nos encajaban mal: era un juego que era decididamente casual sin parecerlo, o que sabía meternos en lo casual, a nosotros, hardcores irremediables, que con la primera DS sacábamos las navajas a la que alguien nos sugería que las abuelas también podían jugar a la consola. Las cosas han cambiado un poco y ahora no está (tan) mal jugar de vez en cuando al tipo de cosas que jugaría Amparo Baró, y el Profesor Layton se ha ganado un lugar privilegiado a base de buen hacer y de replicar el encanto y la amabilidad de su protagonista.
El profesor Layton y el legado de los ashalanti no sólo es el fin de la segunda trilogía Layton, sino que es el último juego de la serie en el que Layton tendrá rol protagonista. Hasta qué punto es esto importante es algo que sólo se sabrá con el tiempo, pero bien cierto es que Layton va necesitando un descanso: seis juegos en cinco años no son pocos, y si ya en La máscara de los prodigios se echaban de menos cambios más sustanciales en una «experiencia Layton» que seguía siendo, escribía yo mismo hace un año, «amable, generosa, inteligente y preciosista», con El legado de los ashalanti ocurre más o menos lo mismo; varias de las cosas que daban fuerza a la anterior entrega, no obstante, pierden aquí el efecto sorpresa y la emoción de las primeras veces, como los modelos tridimensionales o las secuencias en que la intensidad del juego aumenta y la historia nos mete en escenas de acción que exigen algo de habilidad, además de darle al coco.
Cuando hay que darle al coco, sin embargo, Layton sigue demostrando que pocos hay mejores. No todos los puzzles de esta entrega (entre los principales y los diarios, 500 y pico) sorprenden por igual, pero en todos se nota un mimo que hace que resolverlos sea una experiencia muy satisfactoria. Más de un rompecabezas nos recordará a anteriores Layton o incluso a otros juegos, pero en todos se ve que la mano de Level-5 para calcular tempos y decorar todo para que nos sentamos especialmente arropados resolviendo sus pruebas es extraordinaria; no sólo lo demuestran con los Layton, sino que incluso en juegos totalmente distintos como Ni No Kuni se nota como a menudo apuestan por suplir ciertas faltas de profundidad sistemática o mecánica con puro preciosismo y estética.
En Layton, la clave sigue estando en calcular correctamente la proporción de puzzles, exploración y cháchara (ya sea en diálogos escritos o en escenas de vídeo, de nuevo muy bien realizadas y totalmente dobladas). No sorprende, de nuevo, por ser especialmente parecido al anterior, y esta vez quizá sí se pudiera haber pedido un poquito más de generosidad en los puzzles o algún tipo de traca final que hiciera que el juego se notara realmente como un fin de ciclo: sigue siendo una delicia ir clicando los escenarios con nuestra lupa, descubriendo puzzles y monedas, pero las novedades (como el mayor dinamismo de las pantallas, aunque sin especiales aspavientos) saben a menos de lo que quizá deberían, especialmente cuando más de uno habrá dejado el anterior Layton hace nada, por los puzzles diarios que aquí, por cierto, repiten acto de presencia: uno por día durante un año, gradualmente más difíciles a medida que las veinte categorías van avanzando.
Por supuesto que El profesor Layton y el legado de los ashalanti es un juego muy recomendable para cualquiera con un poco de hambre de ejercicio mental, de algo más allá de farmear piezas de armadura, pegar brincos y recoger monedas o patear culos en los mil y un juegos que nos ofrecen eso; por supuesto que nos da pena que Layton cierre ciclo, y aunque es difícil creer que Level-5 no va a seguir aprovechando la serie, tan exitosa (ya hay anunciado un juego para móviles, de hecho) queda ver de qué manera siguen. Con El legado de los ashalanti han tocado techo, de alguna manera; han exprimido un poquito más de la cuenta una fórmula con la que, a pesar de lo reiterativo, es difícil enfadarse: la paz de las horas que pasamos con Layton puede perder potencia a medida que se van convirtiendo en rutinarias, pero sigue siendo paz, sigue sabiendo estar lejos de lo que los demás nos dan, porque sabe y porque puede. [7]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Los layton ya pasaron de moda desde hace como 4 juegos, ya casi que se pasan en modo automatico
Esta saga se merece un descanso de al menos tres o cuatro años, está más que quemada. Tras pasarme la primera entrega de 3DS, no quiero acercarme a ninguno más hasta dentro de una buena temporada. Lo disfruté mucho, pero es de esos juegos que con una entrega cada tres años tienes más que suficiente.
Tendrian que sacar 3 metal gear rising al año
No sé que decirte. Yo me pasé los 3 primeros del tirón, y me encantaron, sobretodo el tercero. Obviamente cada persona es un mundo, pero creo que decir que en vez de 6 tendrían que haber sacado 1 es un poquito exagerado.
La llamada del espectro me decepcionó tanto que, de hecho, hubiera preferido que cerraran el chiringuito con El futuro perdido. Todavía no he jugado al de La máscara de los prodigios (ni a este), pero sí que he visto la película que sacaron y, en definitiva, tengo la impresión de que se ha prostituido absolutamente la saga (véanse también los spin-offs para móvil). Me jode cantidad, porque los tres primeros juegos me gustaron mucho; son tan sencillos como ingeniosos y encantadores, sobre todo el tercero. El futuro perdido llega incluso a ser emocionante, algo bastante meritorio en un juego de puzles.
@srvallejo
En ningún momento digo que saquen sólo 1 en vez de 6…
Pues a mi el primero de 3DS me gustó mucho. Manteniendo las bases (porque la fórmula tampoco da para mucho más), supieron añadir las suficientes novedades como para que no se hiciera pesado, al contrario de lo que me pasó con el anterior.
De todos modos, sí que es cierto que desde que se estrenó la serie, han ido a entrega anual, y eso termina por quemar, por mucha calidad que tengan. Sobretodo si, como digo, la forma en la que están concebidos (porque no dejan de ser una especie de libro de pasatiempos pero decorado de forma muy resultona), no admite demasiados cambios.
Igualmentem a mi me han gustado todos en mayor o menor medida, así que este tarde o temprano caerá. Pero ahora mismo hay prioridades, y entre el Zelda, el Mario y el Bravely no daré abasto. Así que el profesor tendrá que esperar.
Como el futuro perdido… ninguno :’)
@cybercalamar
Comparto lo que dices, que la primera trilogia tiene un argumento bastante solido y hasta llega a emocionar (La Caja de Pandora y El Futuro Perdido). En cambio La Llamada del Espectro es larguisimo (+30 horas yendo en plan psicopata a por todos los puzles) y la historia es bastante psé, meh y cogida por los pelos; tengo la esperanza que los de 3DS sean mas interesantes en ese sentido, porque la base jugable sigue siendo muy entretenida y, sobre todo es una serie a la que apetece volver cada cierto tiempo.
Desde que se fueron a tomar por saco la buena gente de Cing (Another Code y Hotel Dusk), Layton paso a ser el unico exponente first party del genero, es normal que quieran exprimirlo 🙁
Hola!
bufff, he visto que el año pasado tenía un 8 el de la máscara, y este un 7…. ahora mismo estoy jugando el de la mácara (lo dejo, lo cojo, lo dejo….), quiero acabarlo antes de que salga el zelda, o no lo terminaré nunca, porque se me está haciendo pesadote… jugué los dos primeros, y me encantaron, luego el de la llamada del espectro, se me fastidió la partida cuando llevaba 18 horas y no he tenido narices a volver a empezarlo….
El de la máscara me resulta interesante el guion, pero los puzzles son tan tan tan más de lo mismo que me aburre, si (por acabar la saga) juego este, será dentro de BASTANTE tiempo…
Al parecer la serie esta empezando a atascarse, pero a un tio que no ha jugado un Layton en su vida, que juego de la serie le recomendarias?
@ghettoglamour
El Futuro Perdido tiene el rollo maquina del tiempo que mola bastante.
Estamos todos de acuerdo en que han quemado la saga.
@ghettoglamour Mi favorito hasta ahora ha sido el segundo, La caja de Pandora.
Alguien es capaz de decirme que me vuelva a empezar La Llamada del Espectro? Se me hizo MUUUY pesado y no lo terminé, pero si alguien me comenta que el final es bonito o algo intento pasármelo de nuevo.
Me he pasado todos los layton al 100% y la verdad es que ninguno me ha dejado indiferente, todos han tenido una historia con un desenlace sorprendente. Este ultimo juego ha incorporado como nuevo que no se desarrolla la historia en una ciudad en concreto, sino que puedes viajar entre 9 diferentes y lo veo mas dinámico, pero la verdad, que en cuanto puzzles, o yo me he vuelto mas experta o no lo han puesto muy desafiantes. Tambien incorpora funcion streetpass(de poco me sirve donde vivo). La historia me ha gustado bastante, tiene un final inesperado, y cierra la saga de los ashalanti (la llamada del espectro, la diva eterna(en película) y la mascara de los prodigios). La verdad es que me da pena que sea el ultimo, en un futuro lo mismo sacan uno como protagonista a luke, pero para mi no será lo mismo. Es cierto que quizas ha sido un poco sobrexplotado pero a mi no me ha importado 😛
@ghettoglamour
Llego un poco tarde pero creo que lo ideal es jugarlos en el orden que han salido a la venta para no tener que pasar de los más refinados a los menos.
@darkcooledge
Casi dos años tarde xd
@gegrmova
Bueno, yo tengo juegos sin estrenar desde hace 4 o 5 XD
Nunca se sabe si el consejo va a ser tardío o inútil 😀