Este artículo va dedicado a la memoria de Geoff Crammond. No está muerto, pero para el caso es como si lo estuviera.
F1 2010
Mientras mi 360 arranca el F1 2010 y amenaza con levantar el vuelo envuelta en llamas me pregunto cuál ha sido el último gran juego de Formula 1 al que he jugado. Y ya que estamos, ¿cuántos han salido en esta década? Si obviamos los mods, los últimos juegos de Formula 1 dignos de mención se concentraron en unos cuantos meses maravillosos entre 2002 y 2003: La difuntísima Microprose nos regaló Grand Prix 4, mientras que EA daba en la tecla con sus F1 2002 y Challenge después de muchos años intentándolo. Eso es todo para los dosmiles. Antes y después, el vacío. ;_; Dos años después del fin de la mediocre tiranía de Sony Liverpool vuelvo a tener aquí al alcance de la mano un juego de Formula 1 con entidad, presupuesto y ganas, o por lo menos eso espero. Zavvi, en su infinita sabiduría, me ha hecho esperar siglo y medio por mi copia para que disfrute más este momento. Ahora mismo tengo unas ansias homicidas de jugar algo con Saubers dentro. Agito histéricamente los sticks del pad durante las pantallas de introducción. Me hago un poco de pis encima, con la tensión. La primera impresión no podría ser mejor. F1 2010 podría acabarse en el menú de selección de apodo para tu piloto y sería lo mejor jamás visto. El que escogí yo: MAKI NORRIS. No lo introduje, sino que viene predefinido en una lista. Algún genio anónimo ha traducido los sosísimos motes del inglés original por nicknames forococheros. ¿Para qué llamarse Lightning si puedes ser Tomás de la Prisa? ¿Y si en vez de Magic nuestro amigo Lobato hubiera intentado bautizar a Alonso como Quique Pasón? Éxito absoluto. ¿Bruno Senna? Ricardo Petardo. ¿Nico Rosberg? Nisa Visto. ¿Felipe Massa? Santi Amén, lo lleva escrito en la cara. Lewis Hamilton es un Vasatogás, de los Vasatogás de toda la vida. Con el pulso aún temblando tras tamaño descubrimiento me enfrento a mi primera rueda de prensa. Más allá de hacer un juego de coches con modelados poligonales de F1, Codemasters insiste en que ha querido reflejar la experiencia completa de de estar en el centro del deporte más sucio e hipócrita que existe, con sus Relaciones Públicas y todo. Las entrevistas, como es obvio, se basan en preguntas predeterminadas que te cansarán rápido y respuestas igualmente sosas, pero determinan las relaciones que mantienes con tu equipo y otros interesados en contratarte. A diferencia de la F1 real, en la que puedes echar pestes sobre Ferrari durante años para fichar con ellos a la primera oportunidad ((Never forget.)), aquí son lo suficientemente importantes como para arruinarte el fichaje por una escudería mejor. Como no puedo escoger esas réplicas pasivo-agresivas que tanto gustan a Antonio Lobato opto por ser un buenrollero insoportable e intentar pescar un volante decente. Este Modo Carrera es en realidad el grueso del juego. En tu motorhome-menú puedes seleccionar Grandes Premios sueltos, pero la chicha está en una Trayectoria de 3, 5 ó 7 años en la que deberás cumplir objetivos, vencer a tus rivales y medrar fichando por equipos mejores hasta que llegas a Ferrari, el culmen de todo lo bueno y bello de este mundo. En tu primer año estás atascado entre las escuderías modestas, pero es posible optar al título si escoges un Williams, por ejemplo. En un ataque de patriotismo suicida decidí fichar por Hispania: un equipo que va por el mundo anunciando a Murcia promete momentos de cómica brillantez. Además tenía la secreta esperanza de que pusiera mi apodo en los laterales, como hace con el nombre de pila de sus corredores. No hubo suerte. Tras morirme de asco con las introducciones de mi agente y el señor que pone o ponía la voz a las promos de Más Que Coches me abalanzo en dirección Sakhir, primer GP de la temporada Esto está muy bien. Toca la primera ronda de práctica, pero antes de salir a correr puedo toquetear los ajustes del coche, ver los tiempos de los rivales o la meteorología desde la pantallita que me colocan en el morro del coche. Me siento más importante que un astronauta, lo cual es razonable ya que Alonso gana 40 millones al año y los astronautas ya no le importan un carajo a nadie. Desde el principio se insiste en que tu rival a batir, tu más encarnizado enemigo, el hombre al que tienes que aplastar es tu compañero de equipo. Por incongruencias así, amigos, hay que amar la Fórmula 1. Toqueteo un poco los menús, subo un pelín la dificultad y salgo a la pista. Mientras enfilo la salida de boxes froto mis ojos con Ajax y un Scotch Brite: lo que veo es Fealdad concentrada a base de pulpa, amigos, y ni siquiera es torpeza de los grafistas de Codemasters sino de la FOM, que consideró que celebrar un Gran Premio en una planicie muerta en el medio de Bahrein era lo correcto para la abrir la temporada. Tienes que llegar al segundo GP Albert Park para tomarle la medida a EGO, el motor gráfico del que Codemasters tanto presume. Este orgullo que sienten es del todo punto inexplicable, porque F1 2010 está bien lejos de cosas como Forza 3 y a años luz de lo que hemos visto de GT5. Lo más curioso es la falta de detalle en los modelos poligonales de los monoplazas, teniendo en cuenta que solamente tenían que diseñar una docena de coches. Esto no es muy importante, porque el ramplón aspecto general hace media con detalles esplendorosos como los efectos de la lluvia o los circuitos de Spa y Yas Marina. Por su boyante arquitectura y cielo anaranjado se podría decir que Yas Marina es la Christina Hendricks de los circuitos. El framerate es el gran problema técnico de F1 2010. Puedes utilizar texturas de 16×16 si es necesario, pero yo exijo mi tasa de imágenes estable como el empleo y sueldo de un funcionario negligente. El juego pierde suavidad en momentos determinados de cada carrera y es francamente insoportable en un par de curvas de Mónaco que requieren más recursos por el detalle de los decorados. Justamente en Mónaco, donde rozas los muros con asiduidad. Justamente en el tramo que comprende La Piscina, La Rascasse y Noghes, y que demanda una precisión absoluta. Se me ocurren pocas cosas más frustrantes que reiniciar una carrera de 12 vueltas por motivos técnicos. En Xbox 360 esto son momentos aislados; en la PS3 una vez más víctima de los cutreports los tirones son más habituales. En fin, de estos tirones del diablo yo aún no sé nada. Estoy incorporándome a la recta principal en Sakhir, justo antes de esas curvas cerradas que tanto juego dan en las salidas. Mi triste orgullo de veterano conductor de sillón exige que desactive las guías de trazada, el ABS y el control de tracción. Freno demasiado temprano, y mientras doy la curva a 40 km/h finjo que tengo un problema en la caja de cambios para no parecer tonto. Acelero a lo bestia para poner a prueba la sensibilidad de la tracción, que te da cierto margen pero no te deja ser un inconsciente, y me quedo apuntando en dirección contraria. Vuelvo a ponerme en marcha con un elegante derrape ((Curiosamente con el control de tracción activado es imposible derrapar incluso cuando quieres darte la vuelta. Tener que hacer una maniobra de tres puntos para volver a la carrera sería algo muy gracioso en la F1 real, pero no es plausible.)). Una vuelta después aún estoy lejos de rendir como debo, pero sí familiarizado con las físicas. Me gusta. Es adictivo casi de forma inmediata y me recuerda al F1 2002 de EA para PC en su representación accesible de las sensaciones de un monoplaza. La combinación de agarre mecánico y aerodinámico es una de las peculiaridades que hacen tan especiales a los monoplazas de F1 y está muy bien resuelta: las curvas lentas te piden tacto con el acelerador y los pianos, y las rápidas que luches con el subviraje del grip aerodinámico, de forma que la horquilla de Suzuka y 130R, una curva rápida del mismo trazado, parecen pertenecer a juegos distintos. Eso es justo lo que tiene que ocurrir. Empiezo a pensar que en cuanto a la respuesta de los coches se refiere éste puede ser el juego de conducción más carismático de la generación. Codemasters no bromeaba con lo de capturar toda la experiencia de pilotar en el campeonato por excelencia. Por primera vez en un juego de conducción las normas se aplican con buen criterio. Como esto no deja de ser un juego se te da un poco de margen para recortar curvas y apoyarte en otros coches. Si el choque es intencionado o te saltas una chicane te toca un drive-thru, mientras que estorbar en la calificación se sanciona con puestos en la parrilla de salida. El desgaste de los neumáticos es un detalle vital: afecta al agarre y el peligro de rotura puede forzarte a hacer una catastrófica parada extra. El juego te recuerda todo el rato que tienes que usar como mínimo un juego de ruedas duras y otro de blandas. Todo es muy verosímil. BUM. Acabo de llevarme a Nico Rosberg por delante. Ha frenado demasiado ante una curva cerrada y a mí no me ha dado tiempo a hacer nada. El gran problema de los juegos de F1 es que tienen que ser fieles al deporte más perfeccionista del mundo y a la vez resultar accesibles para los mortales que no tenemos superlicencia. No importa lo bueno que seas a esto, porque a lo largo de toda una carrera vas a cometer muchos más errores que un piloto real. Si no perteneces a un grupo de masoquistas muy especial tampoco estás dispuesto a dar alcance a tus rivales comiéndoles dos décimas por vuelta, ni tienes la consistencia necesaria para hacerlo. Esa contradicción está en el corazón de todo simulador, y cada uno lo negocia a su manera. F1 2010 pertenece al grupo de los que hacen que tus rivales sean demasiado cautos, lo cual lleva a alguna conga muy graciosa en Mónaco o a adelantamientos de tres o cuatro coches en curvas cerradas. Como la alternativa de limitar su velocidad es aún peor no vamos a quejarnos. Por lo menos no hay rubberbanding. Las carreras son largas: un mínimo del 20% de las reales, que equivale a algo entre 10 y 16 vueltas. Con todas esas curvas las probabilidades de que te metas la hostia de tu vida tienden a infinito, así que vas a recurrir a uno de tus rewinds para volver atrás en el tiempo y evitar la galleta, maravillar a Marvin Berry con un sonido que no ha oído nunca o convencer a Keke de que no tenga hijos, lo que veas más práctico. Este atajo salvavidas es una bendición o una blasfemia según la corriente a la que se adscriba el talibán al que preguntes; yo creo que en un juego como este tiene todo el sentido del mundo. Así que lo uso, me zafo con mucho garbo del alemán y sigo corriendo. Corro durante horas y horas. Gano un par de carreras Mónaco y Monza, por algún extraño motivo montado en mi escuálido Rocinante y ficho por Mercedes para mi segunda temporada. En las flechas de plata desbanco a Schumi como primer piloto perdóname Michael, porque he pecado y atropello a la competencia literal y figuradamente llevándome el Mundial. Esto da alas a mi carrera, y entre las ofertas de todos los equipos de la parrilla escojo a Ferrari con los ojos arrasados en lágrimas. Al fin en casa, me encanta que los planes salgan bien, etc. Un momento. Aquí huele a muerto y Nira Juanco no está cerca, así que no pueden ser sus neuronas. En F1 2010 pasan cosas extrañas. Algunas apuntan a un desarrollo un poco desordenado que ha acabado en prisas, como la ausencia de vídeos para las celebraciones. No creo que Codemasters se haya olvidado del podio y el champán en un juego con ruedas de prensa, por ejemplo. Otras son más siniestras, como que no te permita seguir los coches de otros pilotos en las repeticiones. Os diré por qué pasa eso, aunque muchos ya lo sepáis a estas alturas. Se debe a que tus adversarios no corren. Permíteme explicar esta locura como buenamente puedo: la CPU solamente les asigna un tiempo por vuelta determinado, no sé si previo cálculo o completamente al azar, y eso decide el orden de carrera. Tú ves coches, los echas de la pista o los adelantas, pero sus tiempos no parecen guardar relación con lo que ha ocurrido. Como no podemos seguirlos en el replay tampoco sabemos siquiera si existen cuando no los vemos ((Si un árbol cae en el medio del bosque y no hay nadie cerca para oírlo, ¿hace ruido? Si lo programa Codemasters probablemente no.)). Eso explica que no haya un histórico de tiempos por vuelta de la carrera, por ejemplo, o que el juego no te indique en pantalla el gap que llevas con respecto a otros pilotos, y que cuando lo haga por la radio use lo que parecen valores al tuntún. En última instancia se traduce en incongruencias en plena carrera, como cuando pasas de segundo a tercero sin ser adelantado ni haber entrado en boxes. O cuando arrollas a Massa en clasificación y das palmas por dentro mientras juras que fue accidental para ver que ha conseguido la pole igualmente. Como todo es un Show de Truman con Ecclestone en el papel de Christof da la impresión de que ganar tiene menos valor a pesar de haber costado lo mismo. Francamente, si no recibo la gratificación instantánea que creo merecer, ¿para qué los videojuegos? Podría estar ahí fuera en la calle, llevando una vida satisfactoria. Algunos no se darán cuenta nunca, como ha ocurrido con montones de análisis de gente respetabilísima y con criterio. Otros, quizá por mala suerte, nos hemos dado cuenta nada más empezar a jugar y no podemos dejar de verlo. Ni siquiera tengo muy claro si es un problema grave o solamente un error enorme pero inofensivo, el resultado de un terrible brote de demencia en una oficina del Reino Unido. Este dilema sería un problema realmente gordo si tuviera que escoger una nota, pero afortunadamente ésta me importa poco. Dejémoslo en que, como tantas otras cosas en la vida, jugar a F1 2010 es divertido aunque los demás lo finjan. [7]
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Hacia mucho tiempo que no me reía tanto en un análisis.
Gracias a ti y al juego por las risas.
Lo de los coches fantasma me parece una de las mayores cagadas en un juego de carreras que he visto en mucho tiempo. De hecho, este tipo de cosas las llegué a hacer yo en juegos de carreras chapuzas para RPG Maker, pero esto está en otra liga. Menuda crackeza xD.
Ya estaban muertos
Objection!
En su momento, me vicié tanto al mariokart de la superNes que llegué a entender las mecánicas de programación de los otros karts. A diferencia de este F1, los otros karts si estaban en el escenario, se chocaban y perdían puestos.
Sin embargo, tras millones de horas, incluso pasandome el juego con bowser o donkey kong jr (coñazo pero dando empujones), me di cuenta de que cuando empezabas un torneo la maquina predefinía la clasificación, así q siempre irían los primeros primeros, supongo q para suponerte un desafío en la clasificación.
Si Noqueabas a tu number 1, q era peach, veías en el mapa que rápidamente, a la velocidad de la fking light, se ponía de nuevo detrás tuya.
Había una forma de joder el sistema. de los cuatro circuitos por torneo, si en el segundo jodías pocos segundos antes de terminar al segundo (si tu vas primero, claro) y éste se quedaba atrás, conseguías q la máquina se replantease quiénes eran los mejores, con lo que ya nadie podía hacerte frente en la clasficiación.
A ese nivel llegué.
dios q tocho, parezco newby
Demasiado benévolo has sido dándole un 7 de nota. Un juego que pretende ENGAÑAR al jugador no merece más de 5. No se trata de engañar por el hecho de que no haya medios técnicos para conseguir que los coches corran de verdad, otros juegos lo hacen con mucho más detalle en pantalla, sino de engañar por falta de tiempo, de ganas o de vergüenza. Si es así, que no lo vendan a su precio completo, porque entonces le doy 30 euros al vendedor, y que imagine que el resto de mis billetes «participan» en su cartera, igual que tengo que imaginarme que el resto de coches participan en mi carrera.
Ojalá se hundan en el abismo con sus próximos juegos, cosa que no ocurrirá, porque la mayoría de la gente ni se ha dado cuenta de esto.
Genial, Señor Letras, genial.
Bueno el análisis me ha encantado y me ha amenizado mucho esta mañana de domingo, aunque no entienda de F1 (lo único que tengo que saber de la F1 es que si la hace Studio Liverpool es buena y si no: no). Seguro que esto ha sido mejor que jugar al juego.
Pues ahora que lo pienso, yo había notado lo que se comenta de incongruencias con los tiempos, aunque no me había atrevido a pensar que el resto de coches está de adorno. En cualquier caso, el multijugador soluciona esto a la perfección. No es el primer juego ni será el último que tiene una IA lamentable en los rivales.
Sólo falta encontrarse con gente en el Live que no piense que jugar al F1 es como jugar al Burnout.
Un análisis genial, señor de nick raro.
@Miguel Angel Martínez
Coño, pero si la versión de PS3 es superior (slowpoke.jpg)
Me ha gustado el análisis pero lo que dices de tiempos y los enemigos me hace pensar que no quiero jugarlo. una vez que lo has visto… y me da pena porque era un juego al que le tengo ganas pero eso me parece muy cutre.
Cuando has rememorado a Geoff Crammond casi se me saltan las lágrimas y he estado pensando en instalarme el grand prix 2 nuevamente y rememorar esas toneladas de horas metidas delante de la PC con la merienda intentando batir los tiempos de schumi en mónaco, monza o cuando fuera.
@mio_tony
«En lo que respecta a las versiones de consola es obvio que no hay un claro ganador, ya que cada versión tiene sus puntos fuertes y débiles. Con las capturas tomadas y nuestras herramientas de análisis hay pocas dudas de que la versión para PS3 ofrece un rendimiento marginalmente superior y menor tearing – pero las ventajas reales en el juego de ello no son tan aparentes. También se agradece su suporte para audio DTS y 7.1 frente al limitado soporte Dolby Digital 5.1 de 360. Por el contrario, el QAA de PS3 es un componente integral del look de F1 y es definitivamente una desventaja frente al nítido aspecto del MSAA 4x de 360. »
No engañes a la gente hombre. Deja que vean los pros y contras de cada una y decida uno mismo. Si ni el mismo redactor se acaba decantando por una o por otra lo vas a hacer tú.
La «objeción» de @Miguel Angel Martínez se refiere a la parte del análisis en la que menciona a la caída de frames en la version ps3, que no sucede. Pero nada más…
Qué? estais ansiosos de otro FFXIII, no? XD lo comprendo…
Esto no es un juego, es un bug eterno que te jode lo que sería un grandísimo juego (y os lo dice alguien que no soporta los juegos de coches, pero po otro lado me encanta la F1 desde que empecé a verla hace 25 años o así). Aquí os dejo los bugs del juego (fuente: EOL):
-Congelaciones y ralentizaciones de pantalla
-Problemas en el pitstop. El hombre de la piruleta es demasiado precavido y deja mucha distancia de seguridad, lo cual hace que no salgamos hasta que pasen todos los demás coches si coincide la parada con muchos coches de la IA.
-Algunos coches de la IA en seco no hacen la parada obligatoria de cambio de neumáticos para duros y blandos.Esto ocurre por ejemplo en 30% de distancia.
-Partida corrupta
-LLuvia practicamente no afecta a los tiempos por vuelta
-Nunca sale el sector 3 en el monitor de tiempos
-Faltan personal del equipo
-Un usuario reporta que en boxes un mecánico atraviesa el coche andando cuando entras a aparcar.
-Tiempos de calificación online inventados
-Descalificación por no entrar al drive through tras 2 vueltas cuando te avisan que entres en 3
-Rodar por la pista ya bastante mojada con blandos durante 3 vueltas
-Tiempos en calificación y en carrera idénticos con el mismo setup
-Comienza a llover y no entra nadie a cambiar neumáticos.
-Poner ruedas de mojado en seco y no se han desgastado apenas, cuando no debieran durar ni 2 vueltas (teniendo el desgaste activado)
-Paras antes o despues de lo te dice el Ingeniero. Tras unas vueltas despues de parar el Ingeniero te comentá de nuevo que están preparados para tu parada cuando ya ha sido hecha.
-En libres el Ingeniero te comenta, mientras corres, que estás haciendo peores tiempos que tu compañero cuando no es así. Vuelves a boxes y te felicita por superar a tu compañero.
-IA va cargada a tope de gasolina como si la distancia fuera del 100%, aun seleccionando por ejemplo una distancia de carrera menor.
-Error conexión en partidas online
-Alto indice de pinchazos
Esto destroza el juego (lo del pitstop es de risa, y lo de la partida corrupta me ha ocurrido a tres carreras de acabar el mundial con lo que me jodió todo lo que había hecho hasta entonces y tuve que volver a empezar). Vergonzoso sacar un juego así. Y el parche que van a sacar no puede arreglar muchas cosas porque deberían de cambiar el juego entero.
Una pena
@PUNKOMAN
Oh, perdóneme usted, no quería engañar al lector, no sabía cuán poderosa era mi palabra. A patir de ahora seré más responsable, lo prometo, por mis 4 hijos!
No, en realidad lo que pasa es que en el análisis pone esto: »en la PS3 una vez más víctima de los cutreports…», y claro, por lo menos yo me he quedado con la sensación de que vuelve a ser peor que la versión 360 sí o sí, en cambio luego lees lo que cuelga Ed, y casi que te quedas al revés, pero sin pensar que la otra versión es cutre, sólo un poco inferior, ¿cí?, pues eso. Pero vamos, que nada me viene de nuevo desde lo de Fallout 3, que al principio resultaba ser el cutreport más descarado de la historia y al final Bethesda salió diciendo que la versión 360 era, de lejos, la peor. Vivía engañado, cada noche llegaba borracho a casa y le pegaba a los niños por culpa de esos análisis engañosos, pero al final Bethesda salvó mi vida y le dio un sentido. Ahora soy todo paz y amor. ¿Quieres un abrazo?
@mio_tony
Si Platinum o SEGA dijésen ahora que Bayonetta era mejor en ps3, ¿dejarás de violarles también?
Yo creo que aunque el juego sea una mentira y ese rollo, todo el mundo habría de comprárselo tres o cuatro veces sólo para que hagan más y poder seguir leyendo análisis de Letras sobre el tema.
Los del Studio Liverpool son nocivos, Ed. Tienes que superar la muerte de Psygnosis. Si quieres barrer para casa haz una cruzada por los de PSX desarrollados por Bizarre.
Supongo que los de Digital Foundry tendrán los medios para estudiar lo del frame rate mejor que yo. Mi valoración es que la de 360 va más suave más tiempo, pero obviamente no es una medición. Será el botser que llevo dentro.
@iTor
MEH
Muy bueno el analisis MrMladklsjdajk.
Oh Psygnosis, descanse en paz bendito buho con sus grandes F1 y Destruction derby…. ¡QUE VUELVa DESTRUCTION DERBY, LEÑE!
Yo solo se, que hacia mucho tiempo que no me enganchaba a un juego como lo he hecho con este F1 2010, así que como dice Letras, al menos divertido es.
Y sin querer obviar los bugs (que tiene a cientos y algunos son bastante puñeteros), el caso es que en carrera todo parece ir como debería, al menos en el máximo nivel de dificultad, los coches mantienen un ritmo estable a lo largo de las vueltas, y no resulta nada fácil ya no ganar, sino puntuar, con mi chatarra de Lotus.
En cualquier caso, gran análisis.
Excelente análisis, letras.
Me ha encantado.
El juego, en el tema de los tiempos no-reales, me ha defraudado enormemente. Sabía que algo tenía que salir mal. Mención especial a los bugs que reporta Dragorlad: Si todo eso es cierto, resulta vergonzoso.
Esperemos que algún día nos ofrezcan el simulador de F1 definitivo.
Uno de los mejores analisis que he leido en mi (corta) vida
Me siento tan jodidamente orgulloso…
Uno de los peores análisis que el leído en mi (larga) vida . en serio
@doggonelover
Calla, malvado botser, no engañes ni destroces las vidas de los pobres lectores
@PUNKOMAN
Tarde, ya les adoro: la versión madre de Vanquish es la de PS3 =D
Y como siempre, mio_tony alardeando de cucachica.
When everything is the same….
Entre éste F1 y el de rallys, será mejor esperar por el GRID2 o cualquier otro.
@Thin Lizzy
grid2 ya existe no?¿
O GRID7 porque como sigan siendo así de mierdosos ya puedes esperar sentado.
O a que salga el GT5, si algún día lo terminan
Cabrones!!! Me habeis jodido el juego, yo que iba tan contento por Mónaco en mi primera temporada con mi Lotus pestoso forzando cada puto tornillo del coche para mejorar los tiempos.
Aunque es cierto que había notado algo raro, si puteaba a algún piloto de los de arriba no le afectaba mucho en su posición en la carrera.
La ignorancia da la felicidad, o más bien daba la felicidad.