Puede que yo no sea la persona ideal para hacer un análisis exhaustivo del juego, ya que cualquier fanático del RPG ha jugado a doscientos títulos más. No os puedo decir si es fiel a los primeros Fallout porque no los he jugado. No os puedo decir si es un «Oblivion con pistolas» porque no he jugado a Oblivion. Mi relación con los RPGs occidentales de ordenador es ínfima: se limita a una partida de Mass Effect de unas cuantas horas, aún por concluir. En su día me perdí los Baldur’s Gate y la etapa de madurez del RPG occidental, pero fue por sobredosis de AD&D y concretamente la campaña de Forgotten Realms, amén de otras adicciones más duras y perniciosas para el bolsillo, como las cartas Magic. Afortunadamente, las hormonas, la droga y el alcohol me sacaron de ese mundillo de perdición y ludopatía en sótanos de tiendas de cómics. No estuve ahí para ver cómo el RPG de ordenador empezaba a volverse interesante, y mi único contacto con el rol estos últimos años ha sido, principalmente, a través de RPGs japoneses. He llegado tarde, no he visto la evolución del RPG occidental en ordenador, y no sé hacer un análisis al dedillo para decirle a los hardcore del RPG, que se han pasado el juego antes que yo, lo que ya saben. Si los elfos y los magos y los orcos llevan casi una década provocándome bostezos, qué le vamos a hacer.seguirán llegando RPGs japoneses seguiré descubriendo interesantes JRPGs de hace muchos años que ofrezcan historias lineales que me atraigan, y también seguirán llegando RPGs occidentales, abiertos, cuyos mundos de elfos gays y magos barbudos me la traigan bastante floja. Pero Fallout 3 destaca por encima de todos ellos: el hecho de que te dé total libertad lo pone por encima de cualquier RPG japonés en cuanto a coherencia rolera, pero además, su mundo es tan rico e interesante que jugarlo supone una experiencia mucho más sorprendente e impactante que cualquier universo clónico de fantasía épica que, por mucha libertad que ofrezcan, suelen ser un puto coñazo. Después de zambullirme en el universo Fallout por primera vez, no sólo me apetece rejugar esta tecera entrega un par de veces más, sino que me apetece jugar a fondo con el primero de la saga, algo que intenté hace unos meses y que no logré. Eso, supongo, debe significar algo. Para los veteranos de la saga puede que suponga otra cosa porque no cuentan con el factor sorpresa, pero para mí Fallout 3 es probablemente el RPG de la generación. Poca broma. Técnicamente el juego es acojonante. No me voy a poner a soltar parrafadas ni insulsas ni poéticas sobre los gráficos, porque para verlo en movimiento ya está GameTrailers, pero las puestas de sol viendo las ruinas de Washington hacen que merezca la pena la actual generación como muy pocas cosas que haya visto hasta ahora. Por otro lado, el nivel de gore es tan exageradamente bestia que hace que merezca la pena por sí mismo: ver los desmembramientos a cámara lenta es todo un espectáculo. El juego no está exento de bugs, aunque son perdonables dada la magnitud de sus posibilidades y su escenario. Si consideramos que la vista en tercera persona es un añadido de más, una ñapa de última hora, y la evitamos en la medida de lo posible, el juego es prácticamente impecable. De todas formas, la versión que he jugado (360) es al parecer bastante mejor que la de PS3, tal y como pasaba con Oblivion. Pero si tenéis un ordenador potente, id de cabeza a por la versión de PC. No sólo porque sea la mejor técnicamente, sino porque cuando esté disponible la maquinaria mod, las posibilidades serán infinitas. Dejar a la gente hacer modificaciones sobre un juego que ya trae de serie un montón de drogas, sólo puede traer cosas buenas. Nota base: 9 Bonus por no haber jugado otros Fallout: +2 Bonus por no haber jugado a Oblivion: +1 Bonus por no haber leído spoilers: +1 Bonus por sudármela los logros: +1 Nota: 14
Lo que tengo claro es que haberme perdido la larga evolución del rol occidental de ordenador, y no haber jugado nunca antes a ningún Fallout, me han hecho disfrutar aún más del juego. Saltarme el largo camino de evolución de los juegos de rol abiertos y llegar cuando el potencial gráfico es tan bestia, contando además con un universo tan rico como el de Fallout, es una experiencia indescriptible. Fallout 3 ofrece libertad absoluta en un mundo enorme e interesante. Libertad de movimientos, libertad de acción, y libertad para adoptar cualquier tipo de moral. Para los que tengan experiencia con el rol occidental en general, y con los juegos de Bethesda en particular esto no es nada nuevo, pero a diferencia de los anteriores trabajos del estudio, Fallout 3 no sólo ofrece un planteamiento totalmente abierto: ofrece sobre todo un mundo tremendamente original y atractivo que, comparado con los habituales temas de fantasía épica totalmente genérica de los Elder’s Scrolls o las explotaciones de campañas de AD&D, es todo un lujo. El universo Fallout es en un futuro alternativo cuya línea histórica empieza a divergir de la nuestra tras la Segunda Guerra Mundial, y el temido holocausto nuclear tiene lugar gracias a una guerra entre China y EE.UU., pero eso es más de un siglo antes de que nazca nuestro personaje. En este futuro alternativo, los Estados Unidos se quedan estancados en la cultura de los 50, lo que justifica el delicioso sabor retrofuturista de la tecnología, los restos de cadillacs voladores de antes de la guerra o la memez absoluta y filofascista de los restos del gobierno estadounidense, que ya os encontrareis por ahí. Esta tercera entrega arranca en un búnker de la zona de Washington, donde pasaremos los 19 primeros años de nuestra vida creyendo que nadie ha salido de allí jamás. El Washington postnuclear y retrofuturista del 2277 y la organización sociopolítica de las gentes que intentan sobrevivir en él y sus alrededores son tan creíbles como interesantes. Destrucción, mutantes, drogas, radioactividad por doquier, ejércitos con hipertecnología, saqueadores punkies, esclavistas y robots están aliñados con mucho humor negro en un original universo que, esencialmente, se inspira en la sociedad y la ciencia-ficción de los cincuenta. Como toda obra tiene sus referencias y guiños, pero basta echar un ojo a la publicidad de Resistance 2 o parte de la iconografía de Bioshock para comprobar que, hoy por hoy, la influencia de Fallout es indiscutible. Viniendo como vengo del RPG japonés, pero habiendo conocido el rol de libro, al jugar a Fallout 3 se da uno cuenta de que el pastiche de historias lineales con mecánicas por turnos, lo que siempre ha caracterizado el RPG japonés, es una fórmula obsoleta. La mayoría de las convenciones de diseño del RPG japonés surgen de unas limitaciones concretas que tenían las consolas en los ochenta que se han seguido manteniendo. Por muy refinado que tengan los japoneses el arte de crear de mecánicas de combate por turnos novedosas y profundas, sigue siendo una fórmula castrada de diseñar juegos de rol. Las historias lineales de las que hacen gala la mayoría de RPG japoneses podrán ser todo lo maravillosas, épicas, profundas, sorprendentes y fascinantes que el fan quiera, pero no hay ningún motivo por el que no puedan haberse concebido como series de anime o tomos de manga. El verdadero rol consiste en interpretar un personaje con total libertad, no de hacer de perrito de Pavlov de los diseñadores para que tu personaje siga la historia escrita por los guionistas. La verdadera esencia del rol es ofrecerte un mundo, no una historia o un sistema de combate. Con la tecnología actual, en plena era del sandbox, los RPGs deberían ser universos para explorar, no historias totalmente lineales con batallas por turnos y subidas de niveles incrustadas en ellas. Lo que se le debe exigir a la nueva generación en cuanto a narración es esto, no un Final Fantasy de toda la vida pero en HD y con cinemáticas más largas que toda la primera temporada de Lost. Pese a que tiene momentazos increíbles, juzgar Fallout 3 por la «historia» de su misión principal es erróneo, porque aunque está ahí y el juego no se acaba hasta que la completes, no está pensado para eso. Fallout 3 está pensado para olvidarse de los logros, olvidarse de que existe una misión principal con la que acabarlo y disfrutar de la libertad que ofrece. Explorar Yermo Capital como te sale de los mismísimos es un placer: es lo que apetece hacer. En todo momento eres consciente de que hay una misión principal, pero la cuestión no sólo es que puedes hacerla como quieras, sino que puedes pasar horas y horas disfrutando con el mundo del juego y descubriendo sus rincones sin seguirla lo más mínimo. Algunas de las misiones secundarias son por sí mismas igual de atractivas y desternillantes que la misión principal. De hecho, una vez que la completas descubres que probablemente la única excusa por la que esa y no otra es «la principal» es que hay que poner fin al juego en algún punto. A diferencia de Mass Effect, donde la moral giraba exclusivamente en torno a la conversación, en Fallout 3 los dilemas morales están tan diluidos en el abanico de opciones que ofrece que puede llegar a pasar completamente desapercibido. Tu nivel de karma dependerá tanto de las acciones minúsculas (como ayudar a un NPC irrelevante o volarle la cabeza) como de decisiones importantes en los diálogos y en el modo de elegir y resolver las misiones. Sin duda alguna, esto es su mayor logro: el juego no te trata como un imbécil diciendote «eh, aquí hay una escena decisiva, ¡elige si eres malo o bueno!». El nivel de karma afecta a la conversación, a cómo te ven los NPCs y a los aliados que te puedes llevar (algunos se te juntarán si eres un héroe, y otros si eres un tío chungo). Pero tampoco es algo estricto: aunque tengas el karma por las nubes, si te da por matar a alguien o robar en un pueblo, todo el pueblo saldrá a por ti y lo tendrás chungo para volver por ahí. Por otro lado, hay misiones intrínsecamente malvadas que te obligan a hacer acciones que bajan tu karma, y otras tantas que hacen lo contrario. Pero también hay otras en las que se te obliga a intervenir en determinados conflictos, y tomar parte de unos u otros tiene consecuencias radicalmente distintas. A las pocas horas de juego, mucho antes de acabar la primera partida, apetece empezar una nueva con un personaje de moral opuesta para saber qué pasa si tomas decisiones contrarias a las que vas tomando. Las mecánicas por turnos, los niveles, los puntos de experiencia, los parámetros personalizables y los demás elementos lúdicos que definen los RPG se concibieron en el rol de libro como un medio para introducir reglas en la arbitrariedad de la imaginación, no como un fin en sí mismo. La escuela de rol japonesa lo ha convertido en fin, y por eso ahora los Tactical RPG que nos vienen últimamente del país nipón son lo único verdaderamente interesante, precisamente porque el énfasis está en el Tactical y no en el RPG. En Fallout 3, como en el rol de libro, las reglas, subida de niveles y los distintos parámetros son un medio que sirve para personalizar y equilibrar tu personaje y sus habilidades. ¿Quieres soltar hostias como panes o tener una puntería de lince? ¿Quieres ser un diplomático seductor de gentes o quieres ser un burribestia intimidador? ¿Prefieres controlar de medicina para curarte mejor o hackear ordenadores? Aquí las características del personaje y las habilidades básicas están para solventar ese tipo de cuestiones, no como una excusa para crear un juego de estrategia por turnos dentro de una aventura lineal. Solamente cuatro de las trece habilidades básicas están dedicadas al combate, pero al mismo nivel que otras tan importantes como Conversación o Trueque. Y sólo podrás subir hasta el nivel veinte, o sea que ir subiendo las distintas habilidades requiere decantarte sólo por una parte de ellas. Obviamente, el componente estratégico del combate no se abandona, porque el combate (y el gore) es una parte fundamental del juego. El sistema de combate V.A.T.S, imprescindible de usar ya que jugar como si fuera un FPS es desperdiciar tiempo y munición, se ha implementado como una mezcla de tiempo real y turnos, a través de Puntos de Ataque. Activando dicho modo, la imagen se congela y puedes elegir el objetivo y a qué parte del cuerpo disparar. Dependiendo del tipo arma y tu habilidad con ella el daño que hagas y el tiempo que tarden en recargarse los Puntos de Ataque será mayor y menor, respectivamente. El sistema es lo suficientemente profundo para darte cierta libertad estratégica, pero también lo suficientemente dinámico y accesible como para no hacerte perder un tiempo que bien podías estar usando en explorar el escenario, que no es precisamente pequeño. En eso ayuda también la posibilidad de viajar automáticamente a sitios ya descubiertos, que en determinado momento del juego convierte el combate en algo demasiado fácil al poder ir a dormir (y recargar puntos de vida) tras descubrir un sitio. En modo de dificultad normal, en cuanto llevas unas horas y conoces el sistema el juego resulta un paseo, por lo que es bastante recomendable subir a nivel difícil. Hasta jugar a Fallout 3, me han interesado más las historias de los RPGs japoneses que la habitual fantasía épica de los juegos occidentales, por mucha libertad que me ofrecieran. Es una cuestión de gustos. Con Fallout 3 es distinto porque, al no haber jugado a ninguno de los anteriores, descubrir el universo retrofuturista y postnuclear de la saga por primera vez es algo increíble. En el futuro Usuario
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Después de haber visto el juego en casa de un amigo y cumplir todos los requisitos de los bonus, parece que merece la pena hincarle el diente al juego ^^
Ahora te toca jugar a los 2 primeros
Me vas a perdonar que diga que no me parece un buen análisis, porque básicamente te dedicas a decir lo bueno que es (sin mencionar sus múltiples fallos) y a soltar mierda sobre los demás juegos del género. La ambientación coincidimos en que es buena, pero tampoco tenían mucho trabajo teniendo a sus dos predecesores que fueron los innovadores.
Un problema que para mi gusto suelen tener los RPG occidentales con esta «libertad» es, aparte de los fallos (te vas a encontrar más de una vez diálogos que te «spoilean» en el juego, porque se supone que deberías haber hecho algo antes) que las misiones son todas clónicas entre sí, y tus decisiones no suelen tener demasiada influencia, sin embargo en Fallout 1 no era así, pero en éste si me lo pareció.
Bajo mi punto de vista, es demasiado shooter (los diálogos, a diferencia de Fallout 1, no importan tanto como pueda parecer) y que además «jode» parte de la ambientación del original (la hermandad del acero, en éste parecen típicos paladines de un juego de D&D, cuando en el original eran una organización bastante cerrada en sí mismos, y que de hecho estaban en la otra punta del país).
Para mi gusto, un buen juego, pero muy por debajo de obras maestras como Fallout 1 o Baldur’s Gate II (por compararlo con RPG occidentales).
Pues a mí me parece un análisis estupendo, porque es tremendamente personal y sé que coincido muy a menudo con la opinión de Boiffard. Por eso ayer mismo empecé a jugarlo, siendo que antes de ayer ni me iba ni me venía.
Te perdono.
Me vas tú ahora a perdonar que diga que no me parece tengas mucha comprensión lectora, básicamente porque he dejado claro al principio del análisis que he jugado a muy pocos RPGs occidentales y no sé establecer ese tipo diferencias con otros títulos como Fallout 1 o Baldur’s Gate. No es un análisis para gente como tú, que quiere leer lo que ya sabe y además ya se ha acabado el juego. Creo que también lo he dicho explícitamente.
No es por nada DrBoiffard pero lo que parece gustarte del Fallout 3 ya se había visto en los clásicos del genero: sin ir mas lejos los dos primeros Fallouts. Lo que quiero decir es que me vendes una idea como nueva cuando ya la había visto en otros rpgs. Y el que Fallout 3 tenga el ambiente, moral y humor que describes no me dice nada porque es lo mínimo que tendría que tener al ser un Fallout. Será, como muy bien tu mismo dices, que no eres el más apropiado para comparar ya que no has probado el genero en mucho tiempo.
Aun así me ha gustado el análisis, además parece que te causó buena impresión. Con eso me has convencido aun más de hincarle el diente al juego como dice MidouCloud
Un saludo
Joder beaten y encima me ha salido duplicado, no te lo tomes como reiteración Doc: en teoria mi comentario iba antes del de Luzeryn
El mejor análisis que he leido, con un par!
No vendo la idea como nueva, creo que está suficientemente claro que el RPG occidental es algo que he tocado poco. Simplemente eso.
Hombre si tomamos el análisis así, para gente que no tiene experiencia en este género, me parece perfecto, pero quería decir eso XD
Era una forma de hablar, sé de sobras que no me quieres vender nada.
@Deus Ex Machina
Te he borrado uno de los duplicados xd
Por cierto, me aterra lo muchísimo que me he tenido que contener al principio del juego para no matar a todo el mundo. De hecho, he tenido que empezar de nuevo porque la primera vez se me fue la olla y empecé un killing spree a los veinte minutos de juego y no había quien hiciera nada xd
A mí de todas maneras me apetece ahora muchísimo jugar al primer Fallout, e incluso a otros RPGs occidentales de fantasía (creo que cataré antes Planescape Torment que los Baldur’s, que entre las novelas y AD&D de libro, los Reinos Olvidados me saturaron de por vida).
El problema es que ahora ya ha habido demasiada evolución, en mi opinión, como para ponerse con los clásicos y disfrutarlos como se disfrutaban -no comparar con las maravillas visuales que se hacen ahora ni con las nuevas mecánicas de juego es imposible- pero espero que te gusten y si el AD&D te satura prueba el Arcanum si puedes.
Yo le tengo ganas al Fallout 3, a ver si en Navidades me pongo.
@Mr Heston
Pardiez, a mí me pasó lo mismo xD
Tuve que contenerme hasta para no matar a la chica.
Yo también lié una señora sangría al comienzo del juego. No dejé títere con cabeza :/
@Fixxxer
¿La de las cucarachas?
Hombre no se, yo sigo disfrutando cuando juego a esos juegos hoy en día, siempre que no te importen los gráficos…
PD: El primer Fallout es por turnos, pero a mi modo de ver más realista (gastas puntos en acceder al inventario, cosa que en el 3 no pasa etc). Y el Baldur’s 1 a mi ni siquiera me gusta y eso que le di una oportunidad, yo que tu empezaba con el 2 directamente si el primero no te gusta. Respecto al Planescape no lo he jugado, pero dicen que su sistema de «roleo» es el mejor de todo este tipo de juegos
Nota base review: 9
Por ser amigo de John Tones: -1
Por creerme original:-1
Por ser un pseudo skin head:-1
Por ser un inepto de los juegos de rol:-1
Porque pa chulo tu, chulo yo: -1
Nota vdel analista: 4
Y por supuesto no me he leido el texto
La chica NO muere, te lo digo yo que le rebente la cabeza a tiros y solo se quedo inconsciente
Si, la opinión cambia dependiendo de a que juegos has jugado. En mi caso, habiendo jugado a los últimos juegos de Bioware (Mass Effect, Jade Empire) y de Bethesda (Morrowin y Oblivion) pero a ningún Fallout mi opinión es algo distinta:
-Ambientación cojonuda, es mucho más interesante explorar Yermo Capital que cualquier mundo generico de Elder scroll. De hecho, no se como no se morian de aburrimiento la gente de Bethesda de hacer una y otra vez elfos feos y minas abandonadas, no me extraña que presionaran tanto por conseguir los derechos de Fallout .
– El sistema de batalla, intercambiando juego de acción y puntos de accion de RPG es de lo mejor que he visto. Aunque en niveles avanzados se hace facil.
– La juego no es tan tan amplio de jugar en comparacion a los Elders, no te pierdes en cientos de misiones de gremios, tiene una historia más cerrada, corta y cercana. Casi me emocioné cuando lo terminé. Deverían añadir el logro: «Has terminado un juego de Betherda 100g»
– En contra, esta gente no sabe meter aún una historia central interesante y bien contada como si hacen los de Bioware.
– Los diseñadores graficos tienen mucha coña (el bookart de la edición de coleccionista es cojonudo), pero sus guionistas no tienen sentido del humor, siempre me quedó el regusto de que fallaban los chistes. No se si fue el modelado, la animación o *más seguramente* el doblaje, pero apenas me hacia gracia nada (aparte de los dibujillos de Vault Boy, claro).
Y ya está, me resulta curioso que los japos sean capaces de hacer mundos medievales bastante más interesantes (FF9) y la caguen con la Ciencia Ficción (Star Ocean, Xenosaga,…) y los occidentales al contrario Me refiero al apartado artístico, claro, que ya veo las piedras venir.
@luis
Me alegra saber que hay gente con menos sentimientos y corazón en el blog.
Pues yo no puedo hacer el cabra ^_^U. En la primera decisión seria tome el camino chungo para ver los fuegos artificiales, pero enseguida volvi a la partida salvada y acabé convertido en una Leyenda del Yermo. Putada, me pierdo una gran parte del juego, pero es que no puedo. El acto más malvado que puedo llegar a hacer es meterme en los terminales de la gente y *a veces* robar las casas. Jodia guardia del Oblivion que siempre se enteraba de todo y me metió el miedo el cuerpo.
Parece ser que an jakeado el foro wei de anaitgames. Ei que chingada es esta yo solo qiero postear en los nuevos treats asi por nomaqs. por favor k algien me de una respuesta please.
En realidad no se por que me molesto en intentar decir algo en una pagina casimuertista… Joder, que vida mas triste
A mi me parece estupendo por lo mismo. Estoy, gracias al cielo, leyendo la opinión de alguien que deja bien claro que es su opinión. Así deberían ser todos los análisis, sinceramente (y a ver si me aplico el cuento yo, que los pocos análisis que he hecho pecaban de descriptivos en exceso xD).
Dime que no estabas hasta los mismisimos de la tia esa a los 20 minutos? se lo merecia xDDDDDDDD
«En eso ayuda también la posibilidad de viajar automáticamente a sitios ya descubiertos, que en determinado momento del juego convierte el combate en algo demasiado fácil al poder ir a dormir»
Me olvide de comentar antes que yo creo que esto esta puesto por la fuerza, tengo que admitir que al llevar unas diez horas mas o menos de juego tube que ir a comprarme objetos de curacion y vender lo que llevaba encima porque tenia que tirar un monton de cosas que valian dinero, creo que se puede usar a mala fe este recurso pero tambien para vender y comprar, que es muy necesario y se puede comprar en pocos sitios, incluso pasarte horas y horas sin encontrar un sitio donde vender nada.
PD:
Fallout en PC tiene la sombra de sus antecesores, pero en el resto de plataformas es el amo indiscutible de todos los tiempos en el genero RPG
Yo sólo he jugado al Oblivion, el cual era cojonudo, pero a ningún Fallout y bien poquito a NWN/Mass Effect. Igualmente, mi opinión es muy parecida; es el RPG de la generación, al menos de momento, y es todo un ejemplo a seguir en cuanto a diseño artístico. Hasta ahí bien.
Lo que me «defraudó» fue que no hubiese vehículos controlables. Se ve alguna nave, pero de coches o carros ninguno. Pensé que el diseño del escenario no lo permitía, algo probable, pero después de al menos llevar un caballo en el Oblivion me esperaba ni que fuese una moto. Y comitivas de vehículos por ahí, con explosiones y demás… Es solo una pequeña lastra para un juego tremendo.
Por cierto, creo que a este juego en PC hay que subirle 1 punto más (un 15 ya? joder xD) por lo que has comentado de los modders, unido a las expansiones (que serán gratis seguro) y lo bien optimizado que está. Y porque funciona con Shader Model 2.0, qué cojones!
A mi aunque fuese un caballo y no una moto me llegaba pero bueno, no me desagrada, asi desespera y acojona mas andar por el yermo jeje.
El tema de mods ya ha empezado con lo que han sacado no? a ver que sale de ahi
Como análisis, impecable, deja bien claro que no le gusta la ambientación de espada y brujería y que no conoce el panorama actual de RPG occidental.
Ahora bien, animo al autor de dicho análisis a empezar una partida al Baldur’s Gate II (con la ampliación), pasárselo una vez, cambiar de clase, pasárselo otra vez y volver a analizar éste juego. Algo me dice que cambiará bastante su opinión respecto a «lo que debería ser un RPG».
Esencialmente ésto es lo que ofrece; La misma sensación de RPG en un mundo infinitamente más vivo (y menos genérico) y unas misiones mucho más interesantes.
Un saludo.
@luis
Joas, lo del mejor RPG de todos los tiempos en consolas no te lo crees ni tu. De hecho a mi Mass Effect me sigue pareciendo mejor (lo malo de Mass Effect eran sus «mazmorras» clónicas, y cualquiera que intente recorrerse el metro de Fallout 3 sabrá que es igual). Es cierto que Mass Effect es mucho más lineal, pero la historia también es mucho mejor.
Yo no entiendo la necesidad de meterse en camisa de once varas reseñando juegos de un género que no dominas. Y las defensas que haces a lo largo del análisis autojustificándote (y en los comments) no valen nada, porque dejan al descubierto eso: que era mejor guardarte las impresiones en vez de pensar que tenías algo que mostrarle al mundo.
Porque toca un poco los huevos como comentas en el comment #5 «No es un análisis para gente como tú, que quiere leer lo que ya sabe y además ya se ha acabado el juego». Perdona pero, éste es precisamente un ejemplo de análisis de cosas super-manidas que todos deberían saber (bla bla tus acciones influyen, puedes desempeñar diferentes roles y habilidades, historia no lineal, los rpgs japos no son para tanto).
Las comparaciones con otros juegos (¿WTF pinta el mass effect aquí?) y sub-géneros que se parecen al Fallout en N-A-D-A, sobran. Como querer comparar al Stalker con Halo o Quake, igualito.
Por último, haces gala de un análisis con puntos «boyerísticos», hablas tanto de ti mismo como del juego en sí. Y lo que hablas de ti te deja al descubierto, igual que el análisis del juego, que no aporta nada nuevo, eso que pareces querer defender, el análisis más personal del Follao 3, cuando sólo has hecho una descripción del género de rol en ordenadores de toda la vida.
La próxima vez un poco más de auto-moderación, disfruta el juego como has hecho, saboréalo, coméntale tus impresiones a tus cercanos, pero no vengas a hacer gala de otra labor de impresionante «periodismo» como ésta. Todavía no sé ni cómo has convencido al tones de que te metiese en Xtreme (igual es que ellos son como tú, pero lo disimulan mejor), porque este caso no es el primero ni será el último donde has demostrado que te gusta hablar de temas donde no dominas lo deseable como para mantener ciertos argumentos (como se puede comprobar en los foros de MondoPixel).
Y no te lo tomes como «oh, éste me odia, es personal», espero que te lo tomes como una crítica constructiva, que sepas ceñirte dentro de tus limitaciones y no quieras abarcarlo todo.
Al menos es perdonable que publiques esto en Anait donde tu única recompensa será el apoyo de algunos registrados, pero cosita me da saber sobre cómo te ganarás el pan en Xtreme…
????
Yo no me gano el pan en Xtreme, colaboro muy esporádicamente. Tengo mi curro y lo de escribir lo hago por afición, exclusivamente. Y no convencí a Tones de nada, fue él quien me ofreció colaborar.
Respecto a la review, es más sencillo que las conspiraciones o la pretenciones que me achacas: Me lo estaba acabando, dije, ¿nadie va a hacer review de Fallout 3? Me dijeron: no. Y la hice yo. Punto. Y la he hecho desde el subjetivismo más absoluto, en vez de tirarme faroles haciéndola en base a otras reviews de gente que sí ha jugado a los primeros. Sobre todo para que la gente que no ha juagdo a los primeros o no ha jugado a RPGs occidentales, le eche el diente, porque merece la pena. Yo no se de donde carajo te montas que quiero demostrarle al mundo nada, simplemente comparo con lo que sí he jugado. Y lo digo explícitamente ¿qué coño más quieres? Ya hay un montón de reviews de RPGeros para RPGeros, y además salieron cuando el juego. Hacer otra más a estas alturas no tiene sentido.
Pensar que hacer una review («¡Es que no la han hecho!») es una especie de deber (no sé si para el redactor o para el «pueblo») es tener ganas de demostrar algo. Personalmente, si fuera tú y me encantase el VF5 (por poner ejemplo de género que no controlo), en caso de que nadie hiciera la review, seguiría dejándolo de ese modo. El mundo no se acaba, y prefiero una review especializada antes que un «venga escépticos, animaos! mi review es distinta!», que no pega en Anait, a no ser que Anait quiera ganar adeptos entre lectores de VidaExtra y Marcaplayer, cuyo público casa más con las intenciones prácticas que profesas para dicha crítica (promover un acercamiento comentando las bondades del juego -y del género- para un ignoto).
Ese falso altruismo me pone de los nervios.
No son ganas de demostrar nada, Popescu, ni ningún deber. Me apetecía escribir sobre el juego, y lo he hecho. ¿Prefieres una review especializada? Me parece estupendo. La cosa es que sí he dejado claro desde LA PRIMERA FRASE que no es ese tipo de review. Te acepto la crítica, eh, lo del acercamiento boyerístico y VidaExtra y tal. En cuanto al fondo. La diferencia fundamental está en la forma, ya que dejo claro tanto que es mi opinión como que no controlo el género. ¿Te parece una pose? A mí simplemente me parece honestidad.
Y de falso altruismo nada, llevo escribiendo gratis desde que empecé, y cuando me apetece escribir sin cobrar, como ahora, lo sigo haciendo. Lo poco que me he podido sacar escribiendo sobre videojuegos ha sido calderilla para cubatas.
DrBoiffard estoy contigo ya sabemos que listillos sobran pero si a ti te gusta o no, ¿porque no vas a comentarlo desde tu experiencia??¿hace falta ser un catedrático de los RPG para hacer un análisis?? andaaaaaaaa!
Además, Popescu, que lo de las intenciones prácticas de los análisis no se a cuento de qué viene. Precisamente esto es un análisis, no una crítica. Si me hubiesen propuesto hacer una «crítica» de F3 en MP, que no te quepa duda que la hubiera rechazado, o de haberla aceptado me hubiese puesto a jugar a los dos primeros.
Me ha gustado el analisis. Suficiente para saber si merece la pena gastarse las perras en el juego.
Soy fan fatal de los Fallout y me daba miedo que la jodiesen Oblivioneandolo. Yo tengo una relacion de amor odio con Oblivion, unos graficos alucinantes, un diseño espectacular, cuidades y castillos de verdad por dentro y por fuera (sin cargar una zona nueva), etc… ya os sabeis la cantinela. Peeeero, por otro lado el combate me parecio lo peor, dando bandazos con la espada como una niña pelea con un palo, moviendolo compulsivamente de un lado para otro con los ojos cerrados. Tendria que haber sido un poco mas a lo Dark Mesiah. La magia era lo menos espectacular que podia ser, puede que debido al hiperrealismo que querian conseguir. Unas lucecitas cutres un ¡Fush! regulero y salia una bolica de fuego que hacia un ¡Pof! tambien muy regulero. Y lo pero de todo es que dirige muy mal al jugador por la historia principal (casi no tenia). No me malinterpreteis, me encanta la liberdad de accion, pero lo de conversaciones spoiler y adelantadas o lo de que pases por el lado de una torre un un mago te empieze a soltar bolas de fuego por que si y vas y lo matas y no sabes que coño esta pasando, que resulta que hay un pueblo al lado con una jodida maldicion y como es una mision secundaria lo de cargarse al mago pues te ataca. Ya podian poner mas «Triggers» a la cosa y simular la sensacion de que haces las cosas mas queriendo con ocnversaciones estilo «Si os ayudare, esta noche me colare en la torre del mago negro y buscare una forma de acabar con la maldicion» y entonces cuando te cuelas en el casitllo (no te deberian dejar entrar antes en el castillo por mucha libertad que permita el juego) es cuando ya el mago te ataca por que te has cola en su casa. Yo por mi parte, con mi obsesion de explorar y tal me cargaba mas de la mitad de las sidequest y la mayoria de las veces no sabia ni que coño hacia alli ni por que luchaba ni porque me atacaban ni ná. Un poco desproposito. Por eso tenia miedo de que Bethesda se cargara el Fallout.
Pues por eso mismo Fallout es mejor, es un RPG completamente, no una historia que sigues. Mass effect es buenisimo(yo juego en PC dado que aun no tengo 360 a la espera de unos diitas) pero fallout es libertad, que es lo que se busca en un RPG.
PD: eso de «no te lo crees ni tu» guardatelo que yo no te trate asi
uops, escribi por encima del quote con las prisas
@Nenaza
Fallout 3 SÍ tiene conversaciones spoiler, yo las he sufrido, vuelvo a decir que en ningún momento del «análisis» se menciona ninguno de los fallos que tiene, que es muy distinto de que no los tenga.
@luis
Perdona, la verdad es que quedó bastante borde. Y sí es cierto lo que dices, Fallout 3 da mucha más libertad (en Mass Effect no puedes matar a quien quieras y es mucho más limitado) pero hay que tener en cuenta más cosas aparte de la libertad que te ofrezca, y en cuanto a combates, diálogos, etc, Mass Effect se lo come con patatas.
Mass Effect está bastante bien, su historia es superior posiblemente a la de Fallout 3, y las conversaciones son geniales. Pero, al menos en su versión 360, los problemas gráficos lo lastran un poco. Empezando por el molesto popping de texturas (cosa del UE3, sí, pero de los casos más extremos que he visto) pasando por el inestable framerate, que puede hacer que un combate se convierta en un ‘campi qui pugui’ en el que no te enteras de nada, acabando por la patética animación del amigo Shepard corriendo (en combate).
Y, unido a lo anterior, está la absurda dificultad de algunas fases. Siendo biótico, tenía que ir con sumo cuidado porque a la mínima que me tiroteasen, y con la bajada de fps que no te enteras de nada, estaba muerto. No daba tiempo a echar escudo ni nada. Y en las fases de historia con el Mako, que a la que ROZAS la lava o sobresale el morro del coche por un acantilado, GAME OVER… Estupideces dignas de un juego de hace mínimo 5 años.
Otro aspecto mediocre son las misiones secundarias; si bien explorar planetas nuevos es emocionante, sabes lo que te encontrarás: suelo, acantilados, gusanos, torretas, mercenarios/geth y bases subterráneas. Ni mares, ni ciudades, ni eventos más que matar/recoger cosas/hackear terminales. Ni siquiera otro tipo de criatura enorme.
Por eso tengo grandes espectativas en el Mass Effect 2 (dijeron que sería una trilogía, ¿no?), no sólo por la continuación de la historia sino por las enormes posibilidades que puede ofrecer.
Sin embargo, si he de elegir entre FO3 o ME, me quedo con el primero. El sistema de combate es mucho más dinámico y divertido, la historia quizá no la iguala pero para mí es genial (sobre todo el contexto y el rollo años 50), y sobre todo tiene mucho más contenido, es muy rejugable y en líneas generales está mucho mejor acabado.
El ME es un juego de 8, muy bueno y brillante en algunos aspectos, pero con carencias que lo alejan de la perfección. FO3 es un 9,5 largo y porque me da coraje darle un 10 a nada.
Eso sí, aparte de los vehículos, para mí tiene un pequeño pero: el nulo contenido sexual. No es que espere un videojuego porno ni mucho menos, pero si tanto se enorgullecen de poner drogas, el más absurdo de los gores, niños que dicen tacos y dilemas morales del copón, yo creo que alguna referencia sexual habría quedado perfectamente. Lo máximo que vi fue una fulana insinuándose, e incluso con la perk Lady Killer le tiras los trastos, pero no ocurre absolutamente nada.
Asi da gusto discutir
Supongo que es para gustos, hay gente que busca historias, otras libertad, otras niveles a mansalva. . .
Yo creo que aunque sean del mismo genero no son iguales ni parecidos, Fallout 3 es un RPG y WoW es u (mmo)RPG. . . el problema es que faltan denominaciones diferentes jeje
@zellorz
Prostitutas? Drogas? Juega a Fallout 1 y verás porqué creo que ése es el que merece un 10 y no éste
@zellorz en el bar de Megatón puedes follarte a una de las fulanas pagando. Y en la casa de Dukov hay un par de conversaciones bastante picantes, incluso puedes llevarte a una de sus fulanas. Sí es verdad que le falta más chicha en este aspecto, pero bueno.
Yo no se hasta qué punto hay «conversaciones spoilers» que resulten incoherentes (que den por supuesto que has hecho la sidequest desde el principio), personalmente no me he encontrado ninguna. El hecho que puedas joder una sidequest por visitar un sitio y hablar con alguien «antes de tiempo», por sí mismo, no me parece un error. Me lo parecería si se te ponen a hablar de un tema que dan por supuesto que ya controlas, cosa que puede que pase, pero yo no me he encontrado todavía. No lo veo un problema excesivamente grave en cuanto a que son consecuencias de la libertad absoluta. Si te has cargado un sidequest es problema tuyo, no del diseño.
Puede ser que la cosa mejore con «triggers», como ha dicho Nenaza, pero creo que también uno de los valores que tiene FO3 es la rejugabilidad, e ir capando los diálogos para que todas las sidequests sean «indestructibles» y puedan finalizarse en una sola partida no tiene por qué ser necesariamente bueno. Por lo que me han contado de Oblivion, uno de sus problemas gordos de coherencia es precisamente eso, que con un guerrero burribestia puedes hacerte el jefe del gremio de magos (aparte de las «conversaciones spoilers») y sinsentidos del estilo.
A mí Mass Effect, en las 10 horas que jugué (antes de que me llegase el RROD y me perdiera el hilo de la partida), me estaba gustando mucho. Todavía tengo que acabarlo, creo que empezaré desde cero. Es cierto que tiene muchísima más chicha en los diálogos, y está mucho mejor escrito, pero es que al final no es un juego abierto, sino simplemente «ramificado» (por eso Popescu me acusa de que no viene a cuento compararlos). Además creo que el sistema de moral de Mass Effect, empotrado exclusivamente en los diálogos, fallaba en exceso por ser demasiado dualista, te estaba diciendo todo el rato «aquí ¿quieres ser bueno o malo?». Sí, te da libertad para elegir, pero entre al final dos opciones. Yo creo que con la tecnología actual, lo que se debería buscar es la libertad absoluta, como hace FO3. Mass Effect te da libertad en muchas cosas, pero al final te establece unos límites de los que no puedes salirte. Por otro lado, las sidquests de ME eran un poco chorras.
La cuestión, y es lo que intentaba decir en el texto, es que es mucho más fácil escribir una historia de calidad para un juego así (y más todavía para un juego totalmente lineal) y por tanto no creo que haya que valorarlo más por ese aspecto desde el punto de vista del diseño. No digo que no pueda gustar más ME que FO3 porque está mejor escrito y es más denso (para gustos colores), pero es que escribir un guión ramificado, o lineal, no supone el mismo reto que escribir un «mundo abierto». Obviamente hay muchos guiones lineales o poco ramificados que son una puta mierda, y encontrarte calidad en un juego de esas características es de agradecer. Pero si optas por la libertad, tienes que sacrificar un guión elaborado y buscar un tipo de diseño con el objetivo último de que las historias sean lo menos predefinidas posibles.
Lo que dices es cierto. En JRPGs o juegos como ME la historia está hecha, y como si fuese una película vas avanzando y descubriendo el ‘plot’. Cada partida de FO3 es una historia diferente, primero por la libertad de acción, el poder hacer lo que uno quiera en el orden que le dé la gana, y obviamente por las decisiones que tomas en cada partida, mucho más allá de ser ‘bueno’ o ‘malo’, o de matar o no matar a una persona.
Respecto al contenido sexual: lo de pagar a la puta si no me equivoco se tumba con la misma ropa que lleva, te da la opción de dormir, y santas pascuas. Y a Dukov’s Place también fui ^^ es obvio que alguna referencia hay, pero ridícula. Claro que a la que quisieran poner algo, con lo explícito que es este juego y con el revuelo que hay últimamente, lo censurarían hasta en Nepal.
De conversaciones spoiler no recuerdo ninguna, ni siquiera en el Oblivion. Y no me molesta en absoluto que en la historia me manden a un sitio que ya he ido, o a hablar con un tipo que ya conocí. Me parece perfecto, y si a alguien le molesta eso, no tiene más que ceñirse a las quests que tiene y no investigar por su cuenta… Allá él.
Tiene menos sidequests y éstas son más cortas
Tiene menos sidequests y éstas son más cortas que en el Oblivion, pero no se hacen coñazo y hay otras, digamos, mini-sidequests que ni aparecen en el PipBoy pero que son cojonudas. ¿Alguien ha estado en Andale?
PD: liada >< a ver si dejais editar mensajes xD
Ya, es que es eso… Supongo que será cuestión de esperarse a los mods para ese tipo de cosas.
<3 Mods <3
En Oblivion se consiguieron muchas cosas , con Fallout 3 se pueden conseguir muchas cosas dado que es mucho mas interesante y da mas pie a hacer cosas