Introducción por Nae
Fallout: New Vegas… la primera vez que leí de Fallout era en una revista de PC en los 90 cuyo nombre ni recuerdo, pero de la que sí recuerdo dos datos: uno, que usaba un nuevo sistema de reglas llamado GURPS; y dos, que el estudio de desarrollo, Black Isle, decían que el mejor juego de la historia era Ultima VII. Yo opino igual. Por desgracia, a mí el rollo postapocalíptico no me molaba nada (en la actualidad lo tolero más, pero tampoco es mi favorito). Así que le dí una oportunidad, pensé «este juego en otro entorno estaría de muerte» y me fui a otra cosa. Al cabo de un año apareció la segunda entrega, y un juego que marcó época: Baldur’s Gate, en el que también intervenía Black Isle. Baldur’s Gate fue el que provocó que Bioware estuviese donde está ahora. Caballeros de la Antigua República, Mass Effect y Dragon Age no existirían sin Baldur’s Gate. Y este no existiría sin Black Isle y Fallout. Por eso, sorprendía que tanto Black Isle como Fallout desapareciesen. Por suerte, los otros grandes del rol actual occidental, Bethesda, compraron (con ciertas dificultades) la licencia e hicieron un magnífico trabajo (o trabajos) con esta tercera parte, que si bien no era lo que se esperaba al principio, es uno de los mejores juegos de esta generación. Pero en un movimiento sorprendente, en vez de anunciar un nuevo DLC o una entrega con un nuevo número en su haber, decidieron realizar esta pseudosecuela, encargándosela al estudio Obsidian Entertainment. ¿Y a que no sabéis quién es el CEO (Jefe) de Obsidian? El presidente de la extinta Black Isle. Como veréis, Fallout es una saga a la que le tengo mucho respeto, pero que por hache o por be no he podido dedicarle el tiempo que se merece. Por suerte, tengo un amigo que sí lo ha hecho. Os dejo con el análisis de Corven. Sed buenos, que es su primera aportación a AnaitGames.
Análisis por Corven
El tiempo pasa, nuestro entorno cambia y nosotros seguimos igual. En el pasado 2008, once años después del lanzamiento del juego Fallout y diez desde el último juego derivado que no se considera secundario, Bethesda Softworks adquirió la licencia de manos de Interplay para desarrollar una continuación de la franquicia principal, Fallout 3
. Dicen que la memoria puede jugarnos malas pasadas, y quien lo dice no se equivoca, cualquier momento recordado con el suficiente cariño puede tornarse mágico o épico, los productos audiovisuales, creados por personas y destinados a hurgar en nuestras emociones, no son una excepción. Así pues, cuando Bethesda Softworks se atrevió con la vieja franquicia de PC venida de la desarrolladora Black Isle (mítica creadora de Planescape: Torment, entre otros títulos) no tardaron en crecerle los enanos
. «Un juego de disparos que nos molesta con toques de rol o un juego de rol manchado con un impreciso sistema de disparos», fueron algunas de las opiniones recurrentes entre muchas de las críticas que pudieron leerse.
La guerra, la guerra no cambia nunca
los tonticos tampoco. 2010, estamos ante el lanzamiento de una nueva entrega mayor de la saga Fallout,
New Vegas, el encargado de la osadía no ha sido nuevamente Bethesda Soft, sino Obsidian Entertaiment. Unos chicos que provienen de los restos de la vieja Black Isle (creadores de la franquicia) que fue cerrada por Interplay. Su buen tino diseñando no pareció acompañarles a lo largo de su nuevo recorrido. En los últimos años ha recibido críticas y halagos a partes casi desiguales su último trabajo: Alpha Protocol. Con los antecedentes citados no es difícil asumir que le vayan a caer críticas, merecidas o no. Del presente título se ha hecho sorna con vídeos de los errores en el motor (
posiblemente heredados), se ha hablado de excesiva reutilización de elementos gráficos, y pese a todo, en un acto de irreprochable coherencia las notas no han bajado de 8 en la mayoría de publicaciones.
Lo que pasa en New Vegas
Entrando en harina, es cierto que es inevitable observar la reutilización de elementos que he comentado, provenientes algunos de Fallout 3, los cuales a su vez también fueron tachados de haber llegado de Oblivion (la cuarta entrega de la saga Elder of Scrolls, de Bethesda). Unos gráficos, hermosos, detallados, y bien adaptados al universo postapocalíptico en el que se basa el juego. Desde mi punto de vista, es preferible reutilizar todo lo posible a degradar el producto introduciendo elementos de baja calidad. Aun con todo, un entorno hermoso y agradable siempre es de agradecer, pero no es la razón para jugar a un juego de rol. Los diálogos extensos, intrincados y las decisiones son la verdadera razón de ser de un juego de rol, y en ese aspecto Obsidian ha hecho un buen trabajo. En esta nueva entrega sin relación directa con la trama anterior, nos encontramos en la zona de Nevada en los antiguos EEUU, lugar de nuestra muerte. Si, habéis leído bien, el juego comienza con nuestro asesinato, pero tras ser rescatados y sanados nuestro objetivo principal será la venganza. Un recurso habitual en el cine y la literatura que se adapta especialmente bien a juegos con varios alineamientos morales, porque hay que reconocer que una trama orientada casi en exclusiva a salvar el mundo no puede albergar fácilmente al villano más abyecto de la zona, ni aunque en última instancia provoque la perdición de sus vecinos. Todo un acierto. El pretexto de esta trama principal nos hace adentrarnos, para variar, en el descomunal mapa para obtener respuestas y encontrando multitud de misiones u objetivos secundarios, aunque en esta ocasión nos toparemos con muchas facciones distintas pero de importancia. La repercusión de nuestros actos y decisiones no modificará únicamente nuestro alineamiento moral (vamos, el karma), si no que creará una fama que afectará a nuestra relación con la facción en cuestión así como con el resto. La ristra de elementos habituales y recursos en los juegos de la saga estará presente, desde los enemigos a algunas de las facciones más influyentes.
Famosas últimas palabras: No puedes irte de la ciudad sin jugar una partida El primer acercamiento al juego también resulta más cómodo que en su predecesor. El nuevo tutorial consistente en una misión de escolta absolutamente opcional, nos proporcionará guía, una limitada cantidad de útiles y dinero con el que comerciar. Suficiente para adentrarnos rápidamente en el desierto. Pero no todo es soledad y exploración en el desierto, podremos encontrar ayuda ante los retos propuestos en forma de compañeros de viaje y lucha, nuevamente algunos temerarios seguirán nuestros pasos para ayudarnos. Una de las pequeñas innovaciones que trae consigo este Fallout son las órdenes rápidas que podremos dar a nuestros compañeros mediante una sencilla rueda de opciones. Unos comandos que tal vez no estuviesen ahí en la anterior entrega debido a la baja calidad de la IA, que ya daba sus problemas con los compañeros, y que ahora no deja de darlos. El sistema de combate basado en el clásico VATS no falta a su cita con el destino, consistente en seleccionar desde un menú en pausa al objetivo y la zona a atacar usando puntos de ataque, apenas ofrece cambio alguno, algo de agradecer. Por el contrario el sistema de combate en tiempo real parece algo más preciso respecto a su antecesor.
No puedo evitar me mencionar la innovación (o involución) estrella del título, la supervivencia en el modo difícil. Mientras que en la mayoría de títulos a mayor nivel de dificultad únicamente encontramos enemigos con más puntos de vida y personajes jugables con menos,
New Vegas ofrece una experiencia distinta. Deberemos preocuparnos por alimentar a nuestro personaje, darle agua, hacerle dormir, las curas no aumentarán nuestra salud inmediatamente. Todo ello obligará a tomar la decisión de cualquier exploración o ataque de un modo distinto, táctico o meditado, tal como ocurre en muchos juegos de rol de mesa, y en algunos de los viejos juegos de PC. La tarea no es tan titánica como pueda parecer, existen pozos o depósitos de agua, camas en asentamientos perdidos o abandonados, e incluso podemos preparar o recolectar comestibles. Una decisión valiente puesto que tiene un coste temporal y monetario que no todo el mundo jugará o siquiera probará, pero que por otro lado aporta un valor extra poco común. Todos estos elementos vienen acompañados por algunos de los temas que acompañaban el primer Fallout de Bethesda, y que en cierta medida podían recordar a los encontrados en Oblivion. Pero no todo es repetición, para mejorar la ambientación del entorno de
New Vegas se han incorporado temas de Johnny Guitar, Frank Sinatra, Nat King Cole, Dean Martin, o Bing Crosby. Podría mentiros, podría deciros que no es más de lo mismo, pero lo es. Más yermo, más Fallout, más misiones intrincadas, laberintos y zonas a explorar, personajes con diálogos interesantes
Mucho más, un imprescindible para cualquier aficionado a los juegos de rol en consola o PC.
[9]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Buen Análisis.
Recientemente devoré «La Carretera» de McCarthy; Le hablé a un amigo del libro y terminó hablándome de un tal «Fallout». Así que busqué info. aquí en Anait sobre el susodicho juego y encontré la noticia del modo supervivencia y, bueno, me han entrado muchísimas ganas de jugarlo. Es la primera vez que me voy a acercar a un juego de ROL occidental, así que a ver que tal.
Juegaco.
Gran análisis, coincido en todo lo dicho. Eso sí, para disfrutar realmente del juego hay que jugar en dificultad hardcore y preocuparte de comer, beber y dormir. Muy acertado también lo de las facciones que influyen mucho en el devenir del juego, hacen que te pienses mucho antes de atacar o traicionar a alguien por sus posibles consecuencias.
Para mí la única pega son los numerosos (al parecer, dado que a mí por ahora sólo me ha aparecido uno que influya algo en el juego) bugs, y el que no hay ya factor sorpresa cómo ocurría con el Fallout 3.
Si lo miro objetivamente este Fallout: New Vegas no deja de ser un DLC gigantesco del Fallout 3, pero merece cada euro que se paga por él.
Con la mención a los primeros Fallout casi se me saltan las lagrimillas, ¡malditos! Pero ahora hablando en serio, felicidades por el análisis. A mí me está gustando muchísimo más que el Fallout 3 y casi casi me parece lo que debiera haber sido Gothic 3 y no pudo. Para mí es uno de los mejores juegos de la generación.
decir una cosa solo
el modo hardcore es independiente de la dificultad q elijas
el modo hardcore se elige ya dentro de juego jugando justo antes de salir de la casa del medico
esto lo digo porque gente pondra hard em opciones porque se creera q eso es ese modo
y le vendra una mosca y lo matara
repito ese modo hardcore se elige DENTRO del juego , justo antes de salir de la casa del
medico al inicio del juego
saludos
pd: jugon fallout
Cuando me he puesto con este juego me han venido dos impresiones, una es que el Gamebryo hace mucho que está un poco yayo…y la otra es que a pesar de eso y de arrastrar toda la plétora de curiosidades gráficas que venimos disfrutando desde Oblivion, éste es un pedazo de juego que hay que tener.
Te gusten o no los Fallouts, ESTO es un juego de rol que se viste por los pies, no un DLC ni un mal sucedáneo. No es la perfección en lata de residuos nucleares, pero con bugs o sin ellos, es grande como él solo, en muchos aspectos.
Un curioso arrejuntamiento entre los Fallouts 2 y 3, y un niño feote, pero muy aplicado y que respeta a sus viejos. No os lo perdáis.
@Nolgan
Joder, nunca pensé que estaríamos de acuerdo en algo. Verdad lo del modo Hardcore, y bien por el comentario útil.
@Nolgan -> Gracias por el comentario, aunque creo que aun falta algo. Puestos a precisar hay que decir que a lo que yo me refiero es a el «Modo Difícil», nombrado así por el juego y en una categoría a parte de la de «Dificultad», puede ser escogido al inicio como bien apuntas o durante el propio juego desde el menú de opciones, ambas en dos categorías separadas.
Nadie necesita decidir desde el principio, puede pensárselo o incluso probar, pero tal vez pierda un logr..
Constituye un modo nuevo de dificultad, distinto y obviamente más difícil de jugar, algo poco habitual.
Supongo que la frase que puede producir confusión es la siguiente:
«Mientras que en la mayoría de títulos a mayor nivel de dificultad únicamente encontramos enemigos con más puntos de vida y personajes jugables con menos, New Vegas ofrece una experiencia distinta.»
He leído muchísimos análisis de este juego y casi todos son iguales, casi todos comentan lo mismo, y muy a mi pesar, éste me parece otro de esos análisis clónicos. Casi todos son como una mera descripción del juego. No es que esté mal pero pensaba que el análisis de Anaitgames me aportara algo más de personalidad respecto a lo que he visto en otros sitios. Hay muchos aspectos que para mí son fundamentales, que no los he visto comentados en ningún sitio.
Copio y pego una pequeña opinión que di en un foro.
En mi opinión, más allá de la enorme subjetividad que me podría rodear hacia este juego (una serie de situaciones muy personales que hicieron de la experiencia algo más que mágico) pienso que técnicamente (y no me refiero al apartado técnico, obviamente) el juego podría considerarse mejor… es decir, más armas, más posibilidades jugables, modo hardcore y en definitiva una jugabilidad mejorada, pero no creo que valorar los juegos de una forma tan técnica, como si fuera de un FIFA al siguiente, sea lo correcto. Hay algunos juegos que demuestran tener una alta calidad artística, y ese para mi era Fallout 3. Más allá de lo técnico pienso que Fallout 3 tenía MUCHA más magia, viajes que cada uno parecía una aventura en sí misma por los variados escenarios y por los GENIALES túneles de metro (inexistentes en éste) muchísimas historias narrada a partir de holocintas (inexistentes en este juego) notas o simplemente impactantes imágenes. Misiones principales absolutamente mágicas e inolvidables como aquella realidad virtual en uno de los refugios, o historias que ibas descubriendo en algunos de tus viajes, como por ejemplo localizar una señal de radio de unas personas que piden estimulantes para su hijo, y entonces ir con los estimulantes hasta esa posición y encontrarte una cuna con un esqueleto dentro…
Esas cosas son pura magia, y de esos ejemplos hay muchos, por no hablar de los escenarios… los túneles de metro que comenté antes eran magníficos, recorrer sus posibilidades era algo absolutamente genial y divertidísimo, y en general la exploración estaba desarrollada en unos escenarios que parecían preparados para que fueran divertidos pasar por allí, en cambio en este New Vegas es como simplemente te ponen un desierto y unas localizaciones concretas y en el camino hay poquísimas cosas por hacer, el escenario artísticamente no da esa sensación de ser un lugar post-apocalíptico total, con su cielo gris al igual que su paleta de colores, transmitiendo una sensación de soledad en un mundo enorme simplemente indescriptible… aquí todo eso no existe, al menos no de la misma manera. Todo está mucho más vivo en el aspecto de población física, pero a su vez parece ser un mundo con menos… como decirlo… «grandeza».
Hay gente que dice que el guión de New Vegas es mejor que el de Fallout 3, y sobre el guión de éste he oído muchísimas malas críticas, algo que en absoluto comprendo. En Fallout 3 me pareció encontrar más personajes inolvidables, aunque quizás lo que realmente marque la diferencia entre uno y otro en el guión sea la narrativa tal y como expliqué antes. La forma en la que se narran historias me parece con mucha más personalidad que en éste, al igual que la forma en la que podías intervenir en como se desarrollaran las cosas (en éste en mas de una ocasión me he sentido frustrado por no poder elegir algo que quería hacer) Pongo un ejemplo (de Fallout , al principio más o menos) en spoiler
[SPOILER]
Recuerdo cuando fui a la torre Tenpenny y pude observar el enorme desprecio que tenía todo el mundo contra los necrófagos, incluso me dijeron que me los cargara, yo como quería ser una buena persona fui a intentar hacerlo de forma pacífica, los necrófagos parecían unos buenos tíos, y pude lograr a convencer a Tenpenny de que entraran, por lo que al final logré que los habitantes de la Torre Tenpenny y los necrófagos vivieran juntos en los que parecería un final mu y bueno y feliz. Al principio todo iba muy bien y demás, la gente no le disgustaba vivir con los necrófagos por lo que todo parecía como ruedas. Pero que pasaba si ibas tras unos cuantos días allí? Pues que veías que solo había necrófagos en la Torre, ibas al sótano y… TACHÁN, TODOS los anteriores habitantes de la Torre Tenpenny estaban muertos, incluido Tenpenny, todos fiambres… Hablé con el necrófago líder y me contestó de una forma chulesca. Entonces sufrí una verdadera sensación de ira… algo que nunca había sentido en un videojuego, ira real contra un personaje virtual… inmediatamente le reventé la cabeza y me sentí muy bien.
[FIN DE SPOILER]
Narrativas tan bien estructuradas y tan bien organizadas entre diálogos, interacción, visualización y otros recursos narrativos no me lo transmite en absoluto este juego. Todo es más sobrio, más soso, y eso se expande a la gran mayoría de aspectos del juego.
Ojo, tal y como digo ésto parece que me parezca una mierda el juego, EN ABSOLUTO, el juego me parece un gran juegazo, lo estoy disfrutando mucho, además, algunos añadidos me parecen magníficos, como las facciones y la interactividad con ellas (aunque ninguna sea especialmente de mi agrado) el modo hardcore, el que no haya una línea tan marcada entre el bien y el mal como en Fallout 3 (aunque yo hubiera eliminado de raíz lo del karma) y otra serie de añadidos propios que también le dan personalidad al juego por lo que no parece simplemente un refrito de Fallout 3, pero sin embargo, en mi opinión y hasta donde he llegado (que es bastante) al juego le falta mucha magia para situarse a la altura de Fallout 3.
Buen análisis el de Corven; personalmente, me gustó mas Fallout 3, llevo 100 horas en New Vegas y en general, la experiencia no me parece tan épica, aunque sí lo suficientemente divertida. Un gran aliciente el modo hardcore; yo le doy la nota de los cobardes, por que un 7 pelao no le hace justicia.
Colega, vale que te guste soltar tochacos. A todo el mundo le gusta, pero si alguien se ha currado un análisis, por lo menos hay que reconocerle el mérito. Por mucho que no compartas lo que diga, y no entrar rajando.
Magia potagia.
Sander Cohen, es de cajón que Fallout: New Vegas no tenga túneles de metro porque la ciudad de Las Vegas NO tiene metro. Lo que sí tiene es un monorraíl (monorraíiiiiil! monorraíiiiiil!), y eso está bien plasmado en el juego.
Fallout 3 era diferente, porque Washington (Capital Wasteland) sí tiene una red de metro del copón.
Pero qué tendrá que ver lo cortés con lo valiente. Perdóneme, marius, pero «currarse» un análisis no tiene mérito ninguno si no tiene curro real detrás. No digo que este no lo tenga, pero en 9 de cada 10 comentarios en esta sacrosanta casa alguien debería venir a decir «no nos chupemos las pollas todavía, caballeros». Porque en fin, el staff de Anait debe de tenerlas limpitas como la casulla papal después de hacer una de esas bonitas misas que le pagamos.
El mero hecho de escribir 10 párrafos y que te lo publiquen en Anait o en cualquier lado no es motivo suficiente para reconocer ningún mérito. Esa clase de respeto hay que ganársela. Y andar dando palmaditas gratis en la espalda de la gente dificulta la posibilidad de mejorar. Total, si escribiendo cuatro cosas con redacción naif te vienen 30 a decirte lo bien que lo has hecho, para qué mejorar.
Por otro lado, Sander Cohen (que sí ha escrito un tochazo, pero para nada ha entrado rajando, qué gracia me hace que se perciba semejante cosa xdd) se dedica a hablar de magia y escalofríos sentimentales y de lo mucho que le gustó Fallout 3 y lo poco que le gusta este análisis diciendo qué pero no por qué: todo es inolvidable y el juego te sumerge en un nirvana de sensaciones, la narrativa está bien estructurada y todo está bien organizado. ¿Por qué? Porque le mola, él lo vale. Y va y dice que esperaba más… ¡Alegría!
Algún día intentaré no parecer un gilipollas arrogante e hideputa cuando escriba algo. Que vengan link0 y DonDepre y hablemos de Heavy Rain.
Doble post.
Me has hecho recordar la primera vez que jugué a Fallout 3, los momentos únicos, donde se te queda la boca abierta unos segundos pensando ¿cómo es esto tan magnífico?
Yo soy de leerlo todo, cada panfleto que me dan, cada nota que pasa por delante mía, pues leer sobre gente que no entró en los refugios se suicidaba o se desesperaba.
Por ejemplo, entrar en el refugio de donde salen mutantes que hay en los túneles de la ciudad de los niños, para más tarde salir del mismo y ver un par de cadáveres en la entrada con unas pancartas para ponerlas en el cristal para que las vieran los de dentro (los cuales creo que según se ve en forma de fantasmas del pasado, pasan de los golpes y de los gritos en la compuerta. O quizá era en otro bunker ), donde decían we are DYING ASSHOLES. Sobrecogedor.
En Fallout New Vegas me faltan estos momentos, lo estoy jugando ahora y no recuerdo ninguno tan memorable como aquellos del 3.
Quiero añadir que NV es un juegazo y me lo estoy pasando pipa, sin jugarlo en hardcore, solo en normal.
@magenta
Podrías echarle un ojo también a la saga STALKER.
bueno pero queda la duda ¿si es el GOTY del 2010 o ese se lo quedo el gran RDR?
@Lemon
Quieres que explique el por qué de unos sentimientos? Es decir, he puesto el ejemplo de el recibir una señal de radio en el que piden unos estimulantes para su hijo, y tú, siguiendo la señal de radio, llegas hasta el lugar y solo te encuentras una cuna con un esqueleto y otros dos esqueletos a su alrededor. Hace falta explicar por qué eso es absolutamente genial?
@marius
Como ya ha dicho Lemon, por mucho que se curre el análisis no significa que no puedan existir críticas, tampoco le he echado mucha mierda encima, solo he dicho que le falta personalidad…
Echad mierda coñe! Para eso están los comentarios xD, oh wait! xD
@Sander Cohen
Ojo, «[…] Dicen que la memoria puede jugarnos malas pasadas, y quien lo dice no se equivoca, cualquier momento recordado con el suficiente cariño puede tornarse mágico o épico, los productos audiovisuales, creados por personas y destinados a hurgar en nuestras emociones, no son una excepción […]»
«…hurgar en nuestras emociones…»
Acepto la crítica, el análisis tiene más de mi razón que de mis entrañas, tal vez sea por la carencia que has comentado, o tal vez no.
@corven_
Es que ya no es por el recuerdo, en primer lugar. Se que en ese momento sentí lo que he dicho, lo se perfectamente. Y en segundo lugar, solo por ver esas secuencias escritas, ya se ve que son geniales, y éso falla aquí.
Tampoco hace tanto tiempo que jugué a Fallout 3, tengo la experiencia relativamente reciente, y me acuerdo de todos y cada una de las cosas que sentí con el juego en su momento, y no ahora.
Solo diré que, en modo Hardcore, justo antes de empezar una misión en un subterráneo/edificio/zona, el hecho de únicamente entrar a ella (el principio de un par de horas de acción!), pisar una mina, romperte las 2 piernas y no tener forma de curarlas…no tiene precio.
Te quiero fallout!
@Sander Cohen
Si, si, todo lo que tu quieras, y seguro que el leer esa secuencia escrita te la pone muy gorda, pero el análisis no tiene porque reventar momentos mágicos como tu los llamas.
Te aseguro que cuando me ponga a jugar y escuche ese bonito mensaje la magia ya se habrá esfumado porque desgraciadamente alguien me lo reventó haciendo alarde de su capacidad de análisis…
No todos nos pasamos el juego al día siguiente de su salida al mercado…
A partir de ahí no se lo que has escrito porque me he negado a que sigas reventándome parte del juego.
Ahora intepretarlo como una chupada de polla si quereis…
Ad&d para todos! xD Aun recuerdo mi primera partida de rol… Mi personaje palmo miserablemente al ser perseguido en unas escaleras, cosas de la ficha, el tipo era todo cerebro.
@Sander Cohen
Sin entrar en mi análisis y como lo he podido escribir de bien o de mal, creo que es cierto lo que dices, está menos pensado para removerte las tripas, pero no me parece algo imprescindible en un juego, menos en uno de rol.
Es bastante interesante cuando te llegan situaciones como las que plantea @Punkoman, al menos en un juego de rol serio, si te pasa en Fanhunter más le vale al narrador/master hacer alguna gracia para que siga la partida xD.
@Sander Cohen
Es que por mucho que los dos juegos sean Fallout, en el 3 el Este no está tan civilizado como lo está el Oeste en New Vegas.
Mientras que en el 3 tienes que luchar contra la soledad, en el New Vegas me tienes que luchar contra los intereses de la gente.
Tengo momentazos en el 3, como cuando sales del refugio y ves el Yermo con los ojos cegados por la luz. Y sobre todo cuando fui a un pueblo en el que estaba muy bien alimentados ya que comían «carne rara» y después de investigar un rato encontré en un sótano de la casa de un cura un montón de cadáveres humanos. Pero en New Vegas tengo bastante anecdotas de encuentros fortuitos. Por ejemplo en Freeside veo a un hombre haciéndome señas, después de seguirle hasta un cadáver le pregunto: ¿Quien es? y su respuesta fue «el ultimo tan gilipollas como para seguirme», y me empieza a disparar.
Del tres lo que menos me gustó fue el metro la verdad, tener una ciudad delante tuyo y que no puedas ir por la ruinas y te tengas que meter por el metro limitándote el camino. Aunque debe ser una limitación técnica, porque en el New Vegas el Strip y Freeside está dividido en zonas.
Para mi el Fallout 3 es buenísimo por las sensaciones que daba, mientras que el New Vegas mejora el 3, pero le falta sorprendernos y sobre todo las holocintas, aunque para mi es buenisimo por las facciones. Hay que ir con pies de plomo si quieres jugar a varias bandas
Es imposible que sean parecidas las poblaciones de los dos juegos, además de lo del metro que ya ha explicado Sempere hay que conocer que Las Vegas es una ciudad en medio de un desierto, no hay absolutamente nada alrededor. Si se quiere una ambientación tipo al Fallout 3 el juego debería de transcurrir en Nueva York o una ciudad parecida.
Respecto a lo de los grandes momentos, quizás no les haya tanto como en el Fallout 3, pero les hay, para no entrar en Sopilers te diré que en cierto refugio hay una historia sobre unas elecciones(contada mediante notas, terminales y holocintas) que desemboca en una cosa realmente inquieteante si sabes llegar hasta el final real de esa trama. Como no quiero spoilear nada sólo diré que leas el último mensaje que veas y luego te fijes bien en lo que te rodea. También me viene a la cabeza una determinada misión sobre el viaje de cierta gente o las repercusiones de alguna decisión sobre cierto problema energético . Y si investigas bien hay muchos mensajes ocultos a lo largo del juego en zonas en principio sin importancia ninguna, lo que ocurre es que hay que verlos. Ya digo que el Fallout 3 es mejor en ese sentido, pero el New Vegas no carece ni mucho menos de ellos.
Por cierto, holocintas hay en el New Vegas, lo que ocurre es que tiene bastantes menos que en el Fallout 3.
Partiendo de la base de que lo que a ti te produce emociones a mí me puede parecer risible (no es el caso), Sander Cohen, y del hecho de que el estado emocional de uno influye mucho a la hora de percibir ese tipo de cosas, lo que estás pidiendo en la crítica es ni más ni menos que el redactor coincida emocionalmente contigo, que tiene bemoles.
Y luego hablas de criterios como «narrativa bien escrita» y lo sueltas como si fuera una verdad universal, pero no dices por qué lo está. Porque sacar un mensaje de ayuda pidiendo medicinas y luego encontrarte con dos esqueletos puede estar bien hecho o con el culo. Entiendo que si te produce un impacto emocional será porque está bien hecho, pero como el impacto emocional de las cosas es un asunto tremendamente personal estás pidiendo lo imposible.
Como dicen por arriba, la ambientación del Fallout 3 y del New Vegas es muy distinta, y hay cosas que se podían hacer en Fallout 3 que no se pueden hacer en New Vegas, pero también viceversa. Y a lo mejor el impacto emocional que me produce a mí el New Vegas es mucho mayor que el que me produjo el Fallout 3. Así pues, ¿qué hago? ¿Acuso a corven de no haber sabido reflejar en su crítica el amor que siento por el New Vegas? Pongamos que las sensaciones que a ti te produce que el Fallout 3 tenga esa escena me las produce a mí (tampoco es el caso) un sentimiento de nostalgia generado por el hecho de que los desarrolladores del New Vegas son los mismos que hicieron el Planescape. Y pongamos que le veo similitudes con el Planescape, ese fetiche. Corven lo mismo no comparte esa nostalgia, ¿la tiene que poner en su crítica?
Las críticas no son mejores por coincidir con la opinión de uno.
@vcs ¿Y dónde está la chupada de polla? Tampoco te líes, que lo otro que decías tenía sentido. xD
@Lemon
No hablo de eso en absoluto, yo hablo obviamente de mis experiencias, y en un análisis las comentaría. La nostalgia es algo totalmente subjetivo, y en mi propia opinión lo he dejado claro «más allá de la enorme subjetividad que me podría rodear hacia este juego (una serie de situaciones muy personales que hicieron de la experiencia algo más que mágico)»
Con esas situaciones me refiero a que por ejemplo, no había probado ni Oblivion ni los anteriores Fallout hasta ese momento, por lo que la sorpresa que me ocasionó el juego fue enorme, pero que más allá de eso, pienso que Fallout 3 es mejor, intentando ser más o menos objetivo. Yo no he hecho un análisis, solo he dado una opinión sobre esos momentos, y he hablado sobre la narrativa y demás. No pido que el analista piense lo mismo que yo, pero que me gustaría que se profundizara más en esos aspectos, diálogos, narrativa, historia, que se nombran poquísima y al final el análisis no resulta ser más que una descripción de los añadidos… y esa es la sensación que me dan casi todos los análisis de este juego.
Y no creo que mi explicación de por qué la narrativa es acojonante sea insuficiente, vale que no he profundizado como si fuera un crítico experto, pero creo que describir las escenas y el comentar la mezcla entre buenos diálogos, interactividad del usuario, imágenes impactantes y demás, es suficiente como para no ser algo totalmente subjetivo… Los sentimientos es algo que existe en este tipo de juegos, para mi es algo innegable, y describirlos de forma objetiva no es que sea algo fácil precisamente. Lo que me molesta a mí es que esas cosas no se comenten en el análisis, cuando es algo que obviamente existe, y es absolutamente vital, al menos para mí.
@vcs
Eso no es un spoiler siquiera, el spoiler real es el que he puesto después y que lo pongo con (SPOILER) eso es una mera anécdota que ocurren decenas muy parecidas a esa en todo el juego, no es un spoiler grave, vamos.
Si os doy la razón en que son juegos realmente distintos, por mucho que digan que son una mera facción, mientras que uno juega con los sentimientos, otro juega con el politiqueo… Las sensaciones obviamente son distintas, yo me quedo con la primera, personalmente. Y otra es el escenario… también me quedo indudablemente con el Washinton DC, y por mucho que de por sí sean escenarios distintos, no es una base ya creada obviamente, los diseñadores intervienen mucho en eso, y si bien iba a asentarse el metro, sin problemas podría haberse creado otra cosa que rellenase ese vacío, y es algo que no existe… No considero la simplísima división de secciones de New Vegas un relleno justo, la verdad.
ejem… yo iba a opinar, pero después de la ristra de comentarios no me atrevo, así que… Yo me pasé el «Fallete» 3 tres veces!!!!
ala! ahí queda eso