La genialidad de Gnosia, lo que lo ha convertido en uno de los juegos más interesantes del 2021, está en los bucles. El título, una visual novel basada en el juego del Lobo, se estructura en apariencia en partidas cortas durante las cuales tenemos que encontrar quién, de entre todos los miembros de nuestra tripulación, está siendo controlado por una especie alienígena llamada a acabar con todos los seres humanos. Pero como sucede con tantas cosas en el juego de Petit Depotto, todo es una trampa. Las partidas que parecían independientes están interconectadas y nuestra única esperanza para sobrevivir es aprender —tal y como lo hace la criatura— sobre nuestros compañeros y la mejor forma de usar las diferentes habilidades.
Quizás lo más sorprendente de Gnosia como adaptación de El Lobo es que parte de un entretenimiento social que nos obliga a aplicar un método deductivo frente a las acciones de nuestros amigos para construir un título single player de lógica en el que el componente social es reemplazado por nuestro conocimiento de los diferentes arquetipos y tropos de ficción. Así, mientras que jugando en compañía a El Lobo o Among Us ganamos puntos por nuestra intuición afilada y habilidades manipulativas, disfrutar con Gnosia nos obliga a repensar una y otra vez lo que sabemos de los diferentes personajes y cómo se aplica eso en el contexto de cada situación. Paradójicamente, a pesar de tratarse de un juego en el que nuestro objetivo es salvar a los humanos, lo mejor que podemos hacer para avanzar es pensar de forma fría, dejando de lado nuestras lealtades y sentimientos. Aprender rápido y no tener miedo a fallar.
Más allá de algún que otro problema a nivel de ritmo, Gnosia consigue crear una de las atmósferas más tensas y terroríficas de los últimos años. Junto con su sobresaliente apartado artístico, hay que destacar un diseño que hace que el juego se abra poco a poco y que recompensa la gran cantidad de bucles que debemos superar. Conforme avanzamos en nuestra partida no solo iremos conociendo a más miembros de la tripulación sino que se irán ampliando los detalles del trasfondo de cada uno de ellos. Además de aprender a utilizar —y manipular— las diferentes ocupaciones, llegado cierto punto seremos capaces de controlar todos los detalles del bucle y la rapidez con la que se desarrolla la partida. En ese momento otros misterios se descubren ante nosotros: ¿por qué estamos encerrados en una nave? Y aún más importante, ¿cuál es en realidad su destino final?
[ 9 ]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
@martatrivi
Creo que falta texto! Eso, o que no me carga del todo la página, a saber. Aunque si lo dejas así tal y como está, serían dos análisis sin nota en el mismo día! En la web de Pep Sánchez! Valiente!
@el_jugador_medio
Es porque parece que el texto no está acabado o por la longuitud? si es por lo segundo es que tenemos un nuevo formato de análisis cortos que se reconocen por la cabecera! (si es lo primero no sé xd pensaba que sonaba a cerrado)
Lo de la nota si es culpa mía… ahora la pongo.
@martatrivi
Ah! Pues era que no conocía el formato! Pero sí, como además estaba que no veía la nota, lo primero que he pensado era que faltaba algo! En tiempos John Tones hacía una reseña corta diaria en uno de sus blogs, al estilo de este de Gnosis, y era un formato que me encantaba. Mola!
@el_jugador_medio
¡Oye, que el mío tiene nota!
Como jugador que se aburre con las visual novels pero que quiere entrar en el género (he empezado varias pero solo he terminado 13 Sentinels y Doki Doki Literature Club), entiendo que tiene una parte de descubrir quién es el lobo, no? No es una historia 100% lineal? @martatrivi
Sus