Extraños y locos

Análisis de Grand Theft Auto V

Análisis de Grand Theft Auto V

Se me ocurre algún que otro juego que pondría por delante de Grand Theft Auto V si me preguntaran por lo mejor de esta generación (aunque me cuesta, y no se me ocurren tantos), pero quizá ningún juego sea tan representativo de estos años que hemos pasado con Xbox 360 y PlayStation 3. Abandonada la desmesura de GTA IV, lo que le queda a Rockstar es un resumen muy jugoso del camino que han seguidos en los últimos años; se nota en los pedacitos de otros juegos que se pueden identificar con bastante claridad en GTA V, pero también en los pedacitos de otros juegos que están ausentes, para alegría de todos, en esta última entrega. En 2008, hacer que nuestro personaje se tropezara como un imbécil cuando iba borracho era impactante; salir disparados del coche cuando nos chocábamos sorprendía; experimentar con la suspensión de los coches para potenciar lo imprevisible de una persecución policial en medio de una metrópolis como Liberty City parecía una buena idea. (Si me preguntáis a mí, es una buena idea.)

En 2013 merece la pena ser más moderado. GTA V es, en todo, mucho más ambicioso que su predecesor: su mapa es abrumadoramente más grande, su historia intenta ser más compleja, las posibilidades que quiere ofrecer al jugador son mucho mayores. Pero también sabe limitarse mejor; no más, sino mejor: muchas de las decisiones más radicales de GTA IV se suavizan aquí, en parte porque el cambio de costa, el regreso a Los Santos, se presta a ello. El San Andreas de GTA V está pensado para ser flexible, para dar juego a la hora de adoptar diferentes personalidades; estoy seguro de que más de uno juega de forma diferente en función del personaje que esté controlando en ese momento.

Este quizá es el punto más interesante del trío protagonista. Creo que fue un malentendido esperar algo especialmente revolucionario en la forma en que acaba contándonos su historia un GTA, porque la cosa sigue siendo más o menos lo que conocemos de las anteriores entregas: la narración de las aventuras y desventuras de Michael, Franklin y Trevor avanza a medida que vamos visitando a los distintos personajes a los que están asociadas las misiones principales. La diferencia es el código de colores que nos indica con qué personaje debemos hacer la misión, y la manera en que las tramas de cada protagonista se cruzan y relacionan a medida que avanzamos en el juego. Malentendido o no, el potencial de esta narración triple es otro, más relacionada con esa narrativa emergente tan unida a los sandbox.

«[La posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento] no tiene nada que ver con la historia o la narrativa», avisaba Dan Houser en entrevista con Polygon, «sino que cuenta la historia más amplia de esta gente, porque cada uno está viviendo su propia vida. En cualquier momento puedes ir y ver en qué andan, y está relacionado con el punto en el que está es la historia. Tienes una sensación más real sobre ellos, como que existen fuera de tu control», explicaba. «Saltas a Trevor y está haciendo alguna locura. Michael está en medio de algún tipo de agujero existencial, y Franklin se está metiendo en sus problemas».

Son estas pequeñas cosas las que acaban dando sentido a la triple narración. GTA V es tan GTA como el que más, y se nota que en Rockstar no han querido tanto cambiar la fórmula como añadirle capas: que los tres personajes convivan en el mismo espacio y en el mismo tiempo da una sensación de desarrollo orgánico muy interesante, y no sólo da pie a situaciones sensacionales (una vez, dejé a Trevor en una bicicleta para pasar a Franklin y acabé atropellando al simpático psicópata sin querer, cuando me lo crucé por una carretera de Vinewood Hills), sino que nos dan pinceladas de la forma de ser de cada personaje, de sus circunstancias y su personalidad. Michael es un antiguo criminal, retirado y parte de un programa de protección de testigos, que intenta evitar relacionarse con su pasado mientras lidia con una familia a menudo ingrata y casi siempre desagradable; su refugio es el patio de su mansión, sus cascos y su vaso de whisky mañanero: esa es su manera de intentar no pensar en que, en el fondo, echa de menos la emoción de los atracos, el riesgo del delito.

Es muy curiosa la manera en que Rockstar conecta las especialidades de cada personaje con sus habilidades. Con Michael, activamos un tiempo bala a lo Max Payne, cuando vamos a pie, que habla sobre su pasado como atracador; con Franklin pasa algo parecido, pero cuando conducimos, por su experiencia requisando coches. La de Trevor va sobre su psicopatía: pulsando los dos sticks, entramos en un modo masacre en el que recibimos menos daño y hacemos más, además de ralentizar ligeramente el tiempo y aumentar la cantidad de sangre en pantalla. La cantidad de uso que se le acaba dando a cada habilidad tiene tanto que ver con el diseño de las misiones como con nuestras necesidades como jugador: aunque hay momentos en que la dificultad nos empuja a ello, en muchas ocasiones funcionan como guía para llevarnos hacia un estilo de juego u otro. Evidentemente, es más estimulante meterse en trifulcas como Trevor, por poner un ejemplo.

Franklin es un chaval acostumbrado al trapicheo, pero con ambición y una tendencia peligrosa a hacer caso a los demás, a dejarse meter en líos; por su amigo Lamar, el primero, y por todo el mundo, más adelante. Trevor es un adicto al caos; es la personificación de ese GTA de ir al desierto y hacer piruetas con una moto, de intentar escapar de persecuciones de cinco estrellas, de juntar coches y hacer una explosión en cadena lo más grande posible.

En el equilibrio entre estos tres personajes, deliciosamente irregular y peligroso por momentos, está uno de los triunfos de GTA V. Gracias a Trevor, el juego se permite ponernos a aceptar encargos de mierda con Franklin o a pasar una fregona o llevar a nuestro hijo a donde carajo quiera ir con Michael. Gracias a Franklin, Michael puede hacer yoga mientras lidia con una crisis matrimonial y Trevor puede dedicarse a masacrar paletos. Gracias a Michael, las misiones de Franklin sirven de prólogo al hastío del criminal que se siente vacío y las de Trevor impactan por puro contraste. El juego sabe funcionar como historieta de criminales estructurada alrededor de varios golpes (que van marcando puntos de inflexión en la narración) y como meta reflexión sobre las diferentes formas de jugar a GTA, gracias no sólo a sus protagonistas, sino también a sus secundarios y al mapa que les sirve de escenario. No me cuesta pensar en una partida en la que cada personaje se reserve para una cosa: el robo y la violencia indiscriminados cuando usamos a Trevor, y un tipo de juego menos salvaje, más contenido, cuando usamos a Michael. Yo mismo jugué así, y no me di cuenta hasta que no leí sobre ello en Reddit y me di cuenta de que siempre que usaba a Michael utilizaba el taxi como medio de transporte principal. Aquí sale algo perjudicado Franklin: como chico de los recados necesario en el trío, su rol es algo más indeterminado.

Análisis de Grand Theft Auto V

Llegados a cierto punto de la partida, Los Santos y alrededores es tan importante o más que los personajes. Primero, porque ser la versión de juguete de Los Angeles hace que la historia tenga un tono muy distinto al de GTA IV, con esa Liberty City inspirada en la Nueva York del Give me your tired, your poor/ your huddled masses yearning to breathe free, tan distinta a la Los Santos de los estudios de cine, la frontera, la silicona, las esposas millonarias y la marihuana legal. Segundo, porque el trabajo de Rockstar diseñando milimétricamente el mapeado es titánico: tras varias decenas de horas terminando la historia principal, todavía me sorprendo ahora, cuando juego por una mezcla de puro completismo y simple placer de ir a mi bola, cuando descubro zonas que no conocía; desde escaleras de mano que me permiten subir a lo alto de edificios hasta áreas enormes de campo que todavía estaban sin desvelar en mi mapa.

Lo monumental de sus dimensiones le exime en parte, como es norma, de ser más profundo en ciertas cosas, y aun así se le notan a Rockstar las lecciones aprendidas. En GTA V se conduce mejor y se dispara mejor; no es Forza ni es Gears of War, pero el salto en los dos pilares jugables básicos es suficiente como para sorprender al más escéptico. Se aguantan durante una partida normal, y todavía saben funcionar cuando tenemos que competir en carreras, cazar ciervos o ponernos a pegar tiros en la cara a otra gente jugando al modo online. Sorprendentemente, ni los choques más retorcidos, ni las cabriolas más a mala fe ni las explosiones peor intencionadas consiguen romper el juego más allá de mínimos encabalgamientos u otros defectos, a menudo tan insignificantes que pueden pasar desapercibidos. Con la cantidad de variables que entran en juego, y en un escenario tan grande, es prodigioso lo irrompible que es GTA V. Evidentemente, los vídeos de bugs que hay en YouTube me llevan la contraria, así que debo de tener suerte; en todo lo que llevo jugado, que no es precisamente poco, sólo he tenido dos bugs: uno que me bloqueó el final de un evento aleatorio y pude solucionar simplemente cambiando de personaje, y esa especie de bug de buen rollo que hace que la resistencia sea infinita.

Más aún, en la mayoría de ocasiones lo positivo compensa a lo negativo, y con creces. Si el diablo está en los detalles, GTA V es la Biblia Satánica: puedes estar todo lo preocupado que quieras por que algunas sombras bailen o por la textura de la hierba del patio de Michael, pero en cuanto te das cuenta de que las chanclas se mueven de manera realista empiezas a ver que lo de Rockstar va por otro lado, que su intención es otra.

Análisis de Grand Theft Auto VAntes del lanzamiento del juego, entre la información más esperada por más de uno (me incluyo en este saco) estaba la de las emisoras de radio, sus canciones y sus DJs. Aunque me quedo con la de GTA IV, de nuevo porque tiene mucho que ver con la ciudad en que se basa, la de GTA V no decepciona: tener a miembros de Wavves, a Soulwax, a Pam Grier o al mismísimo Don Cheto llevándonos por la enorme selección de canciones del juego es un gustazo. No puedes enfadarte con un juego que te clava en el cerebro por qué te tatuatis, por qué te pintatis, no puedes.

Cuando la cosa va de talk shows y de anuncios, la cosa sigue siendo genial. Desde las noticias de Weasel News, que siguen nuestros delitos y nos informan de los mil y un disparates que ocurren en Los Santos, hasta las desternillantes conversaciones de Lazlow y los anuncios de armas, cocaína medicinal y adicción al sexo; cualquiera que entienda el inglés en el que nos hablan desde las ondas en San Andreas encontrará horas y horas de risa, comentario social e ironía desatada. Lo mismo, aunque a veces algo menos vistoso que en GTA IV, con la tele, los cines e internet.

Algo parecido ocurre con lo visual. La escala importa: aunque el tiempo de carga inicial no sea precisamente corto, es espectacular recorrerse la ciudad entera sin tener que esperar en ningún momento, y sorprende la tasa de imágenes por segundo, más estable y generosa que la de GTA IV. Hay varios trucos (no conviene esperar texturas de gran resolución, por ejemplo), pero Rockstar ha sabido recortar donde convenía para que su juego se vea mejor que otros mucho más reducidos, mucho menos ambiciosos y mucho más dependientes de los gráficos que este. Donde gana por goleada es en la animación, tanto facial como corporal, que combinada con una actuación de voz de primera hace que tantos las cinemáticas como simplemente los paseos por la ciudad estén siempre en la frontera del valle inquietante. Lo mismo en la dirección de arte: es difícil no dejarse enamorar por los atardeceres en avión, por poner uno de los muchos momentos anecdóticos que se apilan unos sobre otros, casi infinitos.

Análisis de Grand Theft Auto VCon Grand Theft Auto V a menudo no queda más remedio que tirar por la vía de lo mayúsculo. No de lo exagerado: cualquiera que haya pasado varias decenas de horas en Los Santos sabrá que es fácil ver cómo se puede justificar el también mayúsculo presupuesto del juego; que tiene sentido que los créditos duren casi cuarenta minutos, y que la gente se esté pisando la cabeza por entrar en el modo online. Lo que ha hecho Rockstar es una barbaridad: las posibilidades del juego no se limitan a una historia que, guste más o menos, toca más temas todos los juegos triple A de un año juntos, sino que se expande más allá incluso de las misiones definidas por los guionistas. GTA V es el sandbox sublimado; lo que Saints Row IV consigue escapando de la forma más salvaje de cualquier tipo de intención de representar la realidad, GTA V lo hace (y mejor) enmarcándose en una ciudad que no sólo se ve real sino que se siente real, viva, orgánica; las herramientas que nos da para explotarla (a veces de manera literal) abruman al principio y fascinan al final, cuando nos amoldamos al entorno y a las personas que lo habitan. Abrazando conscientemente su condición de juego, regodeándose en ella y mirándonos a la cara como intentando darnos con un periódico en el morro a la mínima que intentamos decir disonancia ludonarrativa, Rockstar lleva su amor por la crítica y el recochineo más allá que nunca, y nos mete dentro. Cuando se ríe de la derecha política, la izquierda ríe; cuando se ríe de la izquierda, es el turno de la derecha. Cuando se ríe de Call of Duty, nosotros reímos; cuando se ríe de nosotros, alguien en Rockstar se carcajea, con la tranquilidad del trabajo bien hecho. [10]

Análisis de Grand Theft Auto VPara el modo multijugador, Rockstar no se podía conformar con un deathmatch por equipos apañadete y ambientado en Los Santos; han decidido por montarse todo un Grand Theft Auto Online, casi un juego diferente en el que el enorme mapa sirve de escenario para un mundo abierto y persistente en el que hacer nuestras fechorías. Todos sabemos cómo ha sido el lanzamiento: problemas de conexión, errores enormes con el guardado del progreso (no sólo de nuestro personaje online, diferente a los tres protagonistas y con un sistema de niveles que nos permite ir accediendo a mejores objetos a medida que conseguimos experiencia; el problema se extiende también al single player) y las dudas constantes de si es culpa de Rockstar o es que no hay otra, que no hay manera de que una reunión tan millonaria no acabe saliendo mal. En mi caso, siempre que he querido jugar he podido; más allá de algún problema de lag no he experimentado muchas incidencias. En cualquier caso, de GTA Online habrá que hablar cuando pase un tiempo; no sólo porque ahora mismo esté en una fase preparatoria clara (todavía no están activos ni siquiera los atracos), sino porque desde el principio parece estar pensado para desarrollarse con tiempo, con calma, cuando veamos cómo responde la bolsa y cuánto sentido tiene el límite de 16 jugadores y cómo es planificar un gran golpe con nuestra crew.

Tampoco creo, por cierto, que los problemas de GTA Online afecten de ninguna forma a GTA V, al modo principal, al que nos llegó antes del extra (por grande, por ambicioso que sea el extra) como juego. Como producto, quizá; sobre eso, mejor preguntadle a la OCU.

  1. adrianovinsky

    Nada nuevo bajo el sol… Ya lo he jugado y tal y no me parece tan bueno como lo pone la gente.

  2. Santi F.C.

    @adrianovinsky

    Ya sabemos que esto va a gustos y es posible que el juego no te guste, pero la calidad del juego es indudable.

  3. adrianovinsky

    @oberkom
    No si de la calidad del juego no me opongo como la de la mayoría de juegos de rockstar, pero cuando lo jugué por primera vez me dio la sensación de haberlo jugado antes y se me hace muy pesado, para mi un juego de diez es un juego sin fallos y en mi opinión es que este juego falla a la hora de echarle horas y continuidad, y me explico, cuando finalizas varias persecuciones con la policía comienzas a aburrirte o al menos en mi caso porque siempre acaba igual o muerto o arrestado y con tanta misión al final acabas perdido, en fin para mi un 8.

  4. Rustgladiator

    Nada que objetar. Ya me aburre un poco el juego. Pero que merece un 10 eso no se lo quita nadie

  5. Santi F.C.

    @adrianovinsky @rustgladiator

    Entonces seguramente será más que los GTAs (no diré Sandboxs que seguro que me equivoco) no son un tipo de juego que os siga gustando a vosotros… los GTAs requieren bastante paciencia cuando se juegan: mirar el mapa, ir allí, pasa algo, voy allá, a coger otra vez el coche, ¡ostras, me mataron! salgo en el hospital y busca otro coche… Según como se juegue puede aburrir más o menos, evidentemente no puede gustar a todos (quizás un GTA basado en el mundo de -por ejemplo- los Space Quest puede ser más divertido que en una ciudad actual -y diferente a las que estamos vitalmente acostumbrados-)

    En la variedad está la riqueza 😉

  6. BishopIAF

    estoy con @adrianovinsky para mi el juego es una auténtica bomba en lo técnico, en el diseño del mundo, las opciones, las misiones, los personajes. Todo es cojonudo; pero al final te lo pasas y te quedas con una sensación que no esta mal, pero que es otro GTA, perfeccionado y expandido como ninguno, pero otro GTA al fin y al cabo que ya has jugado antes.

  7. smile

    Maravilloso texto.

    Si algún juego de esta generación merece un 10 es éste.

  8. Chainsawfever

    Muy buen analisis, enhorabuena. Precisamente lo que más se destaca en el articulo es lo que más me fascino: el trabajo titánico de Rockstar a la hora de recrear Los Angeles. Y es que Los Santos se me antojo una especia de «pirámides» contemporáneas, todavía ahora sigo descubriendo rincones y sorprendiendome, preguntandome por que coño se han molestado en poner algo ahí que no tenemos por que visitar. Además, tiene tanta personalidad que familiarizarse con ella parece posible; de tal modo que llegado cierto punto nos podemos guiar sin necesidad de consultar el mapa cada cien metros.

    Aun así, tengo que decir que la historia, según mi opinión y sin desmerecer la de esta nueva entrega, no está a la altura de GTAIV. Me quedo con Niko y su primo. Me quedo con la drama y la tragedia. Creo que en esto tiene más en común RDR y GTAIV. Y es que en Los Santos no hay silencios como en LC o la frontera con Mx.

    Un juego de puta madre igualmente 😛

    P.D: Espero que saquen unos DLCs a la altura de Episodes from Liberty City para terminar de sacarle partido al estupendo mapeado.

  9. RoNiN

    De acuerdo con todo lo expuesto.

    A mi los sandbox nunca me han gustado, pero este es tan tremendo, tiene tanto detalle y tiene un online tan descacharrante que no he podido negarme.

  10. Víctor Martínez

    @chainsawfever
    Sobre esto que dices, yo también me quedo con GTA IV pero porque me quedo con Nueva York, y con cómo es la vida y la gente allí. Sin embargo, en mis sueños más locos habrá un DLC para GTA V en español y protagonizado por latinos, y eso puede ser importante.

  11. Escoria

    Gran análisis y enorme ese Don Cheto ahí.

  12. Boraj

    A mi me parece el mejor GTA jamás creado. Un juego difícilmente superable en el futuro.

  13. Chainsawfever

    @chiconuclear
    Supongo que un Niko Bellic en Los Santos sería imposible, o al menos poco coherente. Desde luego estos 3 personajes encajan perfectamente en el mundo que se representa. Aun así, en ocasiones soy incapaz de entender por que se comportan de determinada manera en ciertos momentos.
    Y el final, aunque apropiado, no me produjo la satisfacción que experimente al terminar los dos anteriores sandbox de Rockstar. Casi parece mero tramite.

  14. MacZRC

    A mi no me ha decepcionado en nada, me parece magistral en muchas cosas. Está muy bien ser crítico pero hay que serlo para lo bueno y lo malo, y este caso en concreto tiene muchas cosas buenas. Demasiadas buenas y algunas malas.

    Lo que lo mata a sido el tema del Online, pero esto me gusta tratarlo como un «juego» a parte la verdad.

  15. rotoso

    Cuando cada vez que sacas un juego nuevo haces que el anterior parezca anticuado es que lo estás haciendo bien ¿no?

  16. V0id

    Nunca un GTA ha tenido personajes tan carismáticos, trabajados y creíbles como este.
    Fuck, no esperaba enternecerme tanto con Trevor. El momento de «If you leave me now» es sencillamente brillante. Si os fijasteis en su momento lo recordaréis.

  17. rlb

    Franklin es el tío para explorar el mapa, al que le plantas unas rastas, una barba espesa y una gafas de sexy boy y puedes tirarte las horas muertas, fascinado en la «búsqueda». Le pega al personaje, metido en chanchullos de poca monta y ansioso en encontrar «algo mejor». Por eso me cuelo con él en cada casa, fotografío a personas, lugares, paisajes y persigo esas pequeñas historias que encuentras tirando de internet, buscando el rastro de alienígenas y fantasmas. Franklin es el tio que se sienta junto a la tele para ver los «dibus», que no tienen desperdicio, o el que busca coches (nunca robarlos a la fuerza) molones para tunearlos, circular por las autopistas a todo trapo al grito de «EEEEYYYYY MEEEEEEEEEEEN».

    Franklin conecta con GTA V como si fuera un engranaje más del mapa, de sus personajes y guarda con celo la esencia más básica de lo que es y ha sido siempre, un personaje de Rockstar.

    ¿Papel más indeterminado? …. es la llave al resto.

  18. Marston

    el análisis genial, felicidades.
    Respecto al online, debo llevar unas 6 horas de juego y no quiero ser mal pensado con el sistema económico del juego pero plantearé una conclusión sin meterme ha hablar de todas las posibilidades de juego que nos da este multi, es fantastico.
    Me parece muy extraño que cuando robes un vehículo, cualquiera, la policia te persiga y curiosamente en gta online cada vez que mueres te quitan 2000 dolarazos, esto duele y me da que pensar o mas bien malpensar que nunca tendras dinero suficiente para cosas guays y esto es una triquiñuela de rockstar para que pasemos por caja, no se, no me ha gustado nada este rollo.

  19. Dagger

    Buen análisis, chiconuclear.
    Completamente de acuerdo en todo. El logro principal, al igual que lo fue en GTA IV, es haber conseguido una ciudad tan absolutamente real, que apetece pasear por ella, sin tener que jugar a nada, sin tener que liarla para que te persiga la poli… Nada.

    Pero además no contentos con eso, han hecho un juego enooooorme en contenido, que encima en super rejugable en las misiones propiamente dichas.

    Lo que sí es verdad es que la música era mejor en el anterior. Faltan temazos alternativos de los 90, pero bueno.

    No es un juego, es EVASIÓN en estado puro. Aún no me he acabado la historia del todo, ni los coleccionables, ni ná de ná, y ya tengo curiosidad extrema por ver qué hacen con los DLC. Espero que no sea todo para el online.

  20. Rapther

    Me encantan los análisis de Anaitgames y esperaba el de GTA V para que me dieran ganas de jugarlo. Pero este análisis me ha dejado un poco frío. Ha descrito lo que puede ver uno en un video: GTA V es muy bonito y técnicamente muy majo, ¿pero como juego que nos da?

  21. Toddy

    @chiconuclear , entiéndenos a algunos, has puesto tantos dieces que me es difícil tomarte en serio… Sin ánimo de trollear o de polémica; pero es que parece que con el juego que te flipa un poco ya pierdes el norte…

    En este caso TE CREO, porque es el juego que és, y lo he jugado un poco. No obstante piénsate lo de los dieces a LARGO plazo; porque si bien ahora te dan una imagen cooL de «antisistema»(o algo) yo creo que que perjudicas al blog por alimentar a tu personaje. Y si eres sincero y directo, entonces replánteate aunque sea por un minuto esta crítica constructiva.

  22. Koldo Gutiérrez

    No me interesa el juego, ni la saga, y quizá por ello no alcanzo a comprender cómo eso de los tres personajes y esta frase en concreto, «tienes una sensación más real sobre ellos, como que existen fuera de tu control», puede ser algo positivo en un videojuego.

    Eso es algo interesante y esperable de un NPC, al que deberían afectar en buena medida las cosas que hagamos y tal, pero no de un personaje al que debemos controlar.

    Por otro lado, puestos a poner tres personajes que son hombres y delincuentes, ¿no habría tenido más gracia que uno fuera una tía? Qué sé yo, ya que transcurre en Los Ángeles, podrían haber puesto una rubia pija que lleve una pistola en su bolso de Gucci y se dedique a atracar en el cochazo rosa que le ha regalado su papaíto. Algo en plan Spring Breakers o Bling Ring, vamos. De esta forma podrían haber callado algunas bocas, pero bueno, supongo que esto es mucho pedir a Rockstar.

  23. Sams

    … ya te desgraciatis you stiped far as. Gran análisis!

  24. ssxforever

    Yo a los gta siempre les encuentro que si todo lo que se puede hacer fuera un pelo más divertido ganaría muchísimo aún siendo ya la ostia, no recuerdo haber ido a jugar a dardos, o golf por ejemplo, y que me entrases unas ganas tremendas de repetir…..y te aseguro que si el mini juego de golf fuera la mitad de divertido que el Neo Turf Masters no saldría de allí! 🙂

  25. Víctor Martínez

    @toddy
    Dios me libre de querer alimentar ningún personaje, ojalá ser totalmente anónimo; eso no depende de mí. Los dieces me gustan porque son rotundos, no les tengo ningún miedo.

    @sabin
    Es positivo, o funciona, porque en un GTA los personajes siempre existen más allá de tu control. Aquí se añade la capa de poder encontrártelos haciendo algo que habla sobre cómo son; en el fondo no se reforman las bases de GTA, porque básicamente es lo mismo encontrarte a Niko Bellic tirado en la cama siempre que encontrarte a estos tres haciendo sus cosas. La diferencia es que cuando te los encuentras haciendo sus cosas te están dando detalles sobre su forma de vida y sus personalidades.

    Y lo de las mujeres, bueno; no es un juego especialmente feminista, pero el derrotismo con el que trata a los hombres tampoco los pone muy por encima.

  26. reketekui

    Y yo que veo un DLC ochentero rollito vice city

  27. Byron

    @sabin

    Precisamente ese personaje no habría callado muchas bocas.

  28. Andreas_Niporesas

    Dices tú, chiconuclear, que no crees que los problemas de GTA Online afecten al modo principal como juego
    ¡Je, ojalá tuvieses razón!
    El nuevo parche me ha hecho pasar del 50% de juego completado al 8%… De repente, desconfío de GTAV. Me da miedo jugar, y es que los problemas del Online no deberían afectar al offline de esta manera tan traga-sonrisas/jod*r qué pasó wei!

  29. apache

    Yo voy por el 68% aprox y pese a seguir gustándome ya que se trata de un juego mayúsculo, sí que es cierto que la historia se ha estancado de una forma demasiado frustrante… de los 3 personajes hay uno que de momento no pinta nada en todo el juego, luego está el bufón con el que te ries las 2 primeras misiones y luego el verdadero protagonista, Michael, el cual una vez le abandona la familia empieza a caer drásticamente en la monotonía.

    Sea como fuere, me repito, el juego es un monstruo del buen hacer, pero a no ser que el tramo final pegue un cambio drástico, me da la sensación de que Rockstar a perdido una pequeña opción de sacársela ante sus haters de una vez por todas.

    Hasta el momento no me parece tan superior a lo que sentí con el IV en su momento.

  30. Koldo Gutiérrez

    @byron

    Ya, bueno, es que la sutileza y la elegancia nunca han sido precisamente virtudes de Rockstar. Desde luego, no voy a pedirles que creen un personaje complejo y lleno de matices más allá de la caricatura habitual en sus juegos.

    Sin embargo, al menos con un personaje cliché como el que se me ha ocurrido mientras escribía mi anterior comentario habría demostrado cierto atrevimiento por su parte. Por supuesto, las Anitas Sarkeesian de turno seguirían quejándose, pero a mí me habría parecido un paso en el buen camino dentro de un universo hecho por y para adolescentes como son los GTA.

  31. Pep Sànchez

    @sabin

    Me cuesta mucho pensar en un personaje femenino que no quedara forzado aquí. Estaría para contentar, todos lo sabríamos, y acabaría siendo peor el remedio que la enfermedad.

    El mundo del crimen —o su representación/idealización, vaya— nunca ha sido una cosa paritaria y las intenciones de GTA siempre han estado claras a la hora de apilar y adaptar referencias. No creo que sea necesario darle más vueltas.

    Y si bien es cierto que las putas siguen ahí o que varios personajes femeninos son una caricatura evidente y plana —la tía de Franklin, la mujer de Michael, la secretaria de aquel otro—, también es verdad que en el online puedes elegir sexo y que no sé cómo habrían acabado algunos atracos si no hubiese contratado a la mejor informática. Sin más.

    Ya digo, creo que hay que arreglar otras cosas, dentro y fuera de Rockstar, antes de pedirle eso a un GTA.

    Y sí, yo también creo que el juego es monumental, pero que en el último tercio pierde la oportunidad de ser memorable. Pero comprendo todo lo dicho en el análisis y no quiero ni imaginar hasta qué punto me habría dejado locuelo el juego si me hubiesen gustado los GTA de PS2.

  32. Marston

    @rlb ya e dicho que era unas primeras impresiones y lo de los 2000 dolares nos pasa a toda la crew por no mencionar el fuego amigo que es una mierda, ojo el juego para mi es de diez pero como digo son primeras impresiones xd

  33. Mominito

    Yo le pondría más motos, que las bicicletas se manejaran mejor.

    Eso y si fuera posible un online con más jugadores y que todo funcionara bien es lo que le pido para el 10.

  34. Minsc

    Para mi es un 10 claro a pesar de no ser perfecto. El final (el que hice yo al menos), me dejó un poco frio. La riqueza del título es precisamente lo que destaca @chiconuclear, los detalles. Situaciones en las que te sobrecoge y situaciones en las que te meas de risa. Para mi la charla en la que Michael llama Hippster a Trevor es impagable, y en una de estos cambios de personaje que te encuentras a Trevor en una scooter picandose con otro, llamandole «scooter brother» o algo así… te partes de risa.
    El tema del feminismo… es criticar por criticar. Aquí no es que sean o no machistas. Es que TODOS los personajes son escoria humana. Si, exacto… como en el congreso. Los protagonistas estan hechos para que no les puedas ver como el héroe, sino como un chivato, una marioneta y un sádico. A Nico Bellic aún matando a medio Liberty City le veias como un buen tio. GTA V es más caricaturesco y consecuente a la vez.

  35. TopoSoft

    El análisis está de putísima madre. Se nota que lo has jugado completo y te has empapado de él, cosa que no pueden decir muchos. La nota, pues lo de siempre, desde que le pusiste notones a esas bazofias de EA Canada, no te queda más remedio que ser generoso con grandes juegos como este, porque ver SSX con un 9 y este con un 8,5 sería muy hilarante. Y conste que yo le pondría un 8,5, porque creo que el de 10 sera el de PC. De todos modos soy el primero que la nota se la bufa y haceis bien en ponerla en pequeñito. Enhorabuena por el análisis ChicoNuclear

  36. Señor Cereza

    Soy cocaino, no se los niego. Genial análisis, el segundo mejor juego de la generación.

  37. Jaskelainen

    @chiconuclear
    «Si el diablo está en los detalles, GTA V es la Biblia Satánica» :bravo:
    «Se me ocurre algún que otro juego que pondría por delante de Grand Theft Auto V» ¿Por ejemplo?

  38. juandejunio

    Cuando lo terminé, no me gustó que la última misión no fuera la espectacular, ni la mas variada, ni la mas dificil. Pero si juzgamos una historia por su final, El Sexto Sentido se reduciría a como actúa Bruce Willis en la escena de la anagnórisis final… y nadie hace eso, no?

    No jugué ni Vice City (el mejor escrito de todos, segun muchos) ni GTA IV, pero si me volví loco cuando el 2001 me llegó GTA III y me encantó lo imbecil que era todo en San Andreas. Me parece que he jugado exactamente los que he necesitado jugar para decir que no tengo problemas con el guión, a pesar de que si, a veces hay relleno, y se nota mucho de la mitad para adelante, pero vamos que es un GTA no un juego del mamá con chalas de David Cage. Es como perdir que This Is The End sea profunda… A lo que voy es que uno sabe a lo que va cuando obtiene este juego (y cuando obtiene un videojuego en general). Y perdonando a los presentes, honestamenteno no me interesa que sea mas como Los Soprano, The Wire o Breaking Bad, no me interesa que los videojuegos pidan prestado nada del formato del cine o de la TV. Yo quiero jugar, si quiero ver algo en serio voy al cine arte mas cercano. Esto es entretenimiento, esto es GTA, esto es pandilocura, que ha sido la base de esta saga siempre.

    Cuando veo un detallito cada vez mas estúpido pienso en Trainspoting y ese trailer donde dejaban al protagonista en la vias del tren o en las películas de Edgar Wright, pienso en lo que va mas allá de hacer el juego, en lo preocupados que estaban de entretenernos, en las millones de veces que pensaron en todos nosotros sentados en el sillon jugando. El tipo de humor puede ser cuestionable, pero la dedicación, la cantidad de trabajo, las buenas ideas y las buenas desiciones estan igual, guste o no.

    Muchas gracias Rockstar por tomarse el tiempo de hacer este juego y entregarnos un producto de entretenimiento muy redondo, muy bien hecho. Es dificil trabajar con clichés y no prejuiciar lo que estas haciendo. Estos tipos toman todos los clichés posibles y no se cuestionan si la mierda es profunda o no, solo dicen «vamos a reirnos un rato usando cliches para burlarnos de los clichés». Dicho y hecho.

    El juego es lo que prometía y mucho mas. Un diez muy justo. Excelente análisis.

    PD: me la pela el on-line. ME-LA-PE-LA.

  39. Jaskelainen

    Por cierto, respecto al debate de las notas, a mi no me parece mal que se puntúe así un juego. De hecho, no me espero que un diez indique que el juego sea perfecto, si no que haya tocado techo en su género. Y hay que reconocer que Rockstar suele elevar los niveles con cada entrega. Ahora bien, puede no gustar el género, o no ser el predilecto de cada uno.

    Yo acabo de jugar al Sleeping Dogs, y voto a Cristo que he disfrutado como un enano dando tortas creyéndome el puto Bruce Lee y conduciendo como un salvaje… Pero joder, siendo honesto, aunque me hayan gustado muchas misiones e ideas (como los parkings repartidos por el mapa con los vehículos que había comprado), queda un par de escalones -o puntos- por debajo de las obras de Rockstar.

  40. Txanke

    @pep_sanchez dijo:
    @sabin

    Me cuesta mucho pensar en un personaje femenino que no quedara forzado aquí. Estaría para contentar, todos lo sabríamos, y acabaría siendo peor el remedio que la enfermedad.

    El mundo del crimen —o su representación/idealización, vaya— nunca ha sido una cosa paritaria y las intenciones de GTA siempre han estado claras a la hora de apilar y adaptar referencias. No creo que sea necesario darle más vueltas.

    Y si bien es cierto que las putas siguen ahí o que varios personajes femeninos son una caricatura evidente y plana —la tía de Franklin, la mujer de Michael, la secretaria de aquel otro—, también es verdad que en el online puedes elegir sexo y que no sé cómo habrían acabado algunos atracos si no hubiese contratado a la mejor informática. Sin más.

    Ya digo, creo que hay que arreglar otras cosas, dentro y fuera de Rockstar, antes de pedirle eso a un GTA.

    Y sí, yo también creo que el juego es monumental, pero que en el último tercio pierde la oportunidad de ser memorable. Pero comprendo todo lo dicho en el análisis y no quiero ni imaginar hasta qué punto me habría dejado locuelo el juego si me hubiesen gustado los GTA de PS2.

    Pues anda que no molaria ni nada un rollito Jackie Brown,de hecho ahora que lo pienso un DLC con Pam Grier haciendo blackxplotation seria cojunudo.

  41. Duke_07

    Vaya burrada de análisis, el mejor que he podido leer (y no han sío pocos)

  42. Fire Emblem

    Mi GOTY 2015, con 2 cojones