Entre los jugadores más fogueados hay un cierto consenso general en que esta generación está siendo algo decepcionante en cuanto a sorpresas. Pero esto no se debe ni a las ganas ni a los logros a la hora de innovar, sino a la terrible herencia de la generación anterior (posiblemente la más importante de la historia de los videojuegos), donde las limitaciones técnicas eran casi inapreciables en cuanto a lo que el núcleo del juego se refiere. La madurez que obtuvieron casi todos los géneros en la misma dejaba a la nueva generación con un estrecho margen para poner algo nuevo bajo el Sol aparte de mejores gráficos e interacciones físicas más complejas. Pero por encima de todo, yo creo que lo que más ha pesado sobre los títulos modernos de desorbitado presupuesto es el éxito de determinadas fórmulas que, en el contexto de unas máquinas tan determinantes como las que preceden a nuestros actuales sistemas, sellaron a sangre y fuego algunos caminos a seguir. Sin duda uno de esos juegos fue Halo 2, un éxito comercial en la generación anterior como ninguno. Afortunadamente la crisis económica golpeó un proyecto conjunto de Microsoft y Peter Jackson de cuyos fragmentos se han alzado District 9 y el juego que nos ocupa.
Dust And Echoes
Halo: El Combate Ha Evolucionado hacía honor a su nombre y todavía hoy es un referente en los juegos de acción. El problema a la hora de hacer avanzar un videojuego tan puntero ((Y el problema de hacer avanzar a los videojuegos en general.)) es que mientras que la técnica mejora constantemente por ingeniería, el diseño de juego es algo más artesanal. Una mezcla de suerte, saber hacer y espacio económico donde respirar determina cómo se diseña un juego, por lo que es un aspecto que puede ir hacia atrás. Sin entrar a analizar la historia de los Halos en profundidad, baste decir aquí que los caminos elegidos a la hora de mover la saga no consiguieron mantener el plantel del primero.
Halo 3: ODST pone el pie en otro escalón por primera vez en el género en diez años. Manteniendo lo que tenía que mantener de la tradición y combinándolo con nuevas ideas para dar un resultado que realmente sabe a Halo, pero que es completamente nuevo. El título te cuenta la historia de un grupo de soldados de asalto en los acontecimientos que tuvieron lugar entre el segundo y el tercer juego. Uno de los soldados (novato, anónimo y sin voz ni cara: tiene futuro en la saga el chaval) recorre una Nueva Mombasa infestada por El Pacto en busca de pistas para localizar al resto de su escuadrón. De este modo el juego presenta una dualidad jugable que alterna las fases de aventura y exploración con los momentos en que llevamos a nuestros otros compañeros. Con estos últimos (con cara y voz) la acción se desarrolla de un modo más lineal y frenética, acercándose al estilo característico de la saga dentro de los límites del nuevo sistema.
Uno...
Under Cover of Night
Sin duda, la parte de recorrer en solitario la ciudad es la más novedosa, mezclando la tradicional acción con unas limitaciones asfixiantes. Al igual que en los mejores momentos del primer Killzone, con el novato vas a pasarlas canutas ante tan solo una patrulla del Pacto. Es en esos momentos cuando se evidencia que no eres el Jefe Maestro. Casi cualquier arma es visiblemente menos efectiva en tus manos, por lo que los esquemas que pudieras tener sobre cómo enfrentarte al enemigo cambian instantáneamente. Por supuesto, nada de armas a dos manos ((Paren aquí y disfruten del pensamiento feliz que les ofrezco.)) y el armamento más especial fruto del encuentro con los elementos más distinguidos del enemigo que obviamente tienen cosas mejores que hacer que matar a un recluta escasea bastante. En realidad todo escasea bastante. Quizás las granadas no, que han visto incrementadas su límite a tres por cada tipo. Pero vuestra nueva debilidad a estrenar os hará comprender rápidamente que eso de acercarse y pegar una de plasma no es tan cómodo y fácil cuando eres uno de los mataos que solía morir a tu lado en campañas anteriores. De hecho se ha vuelto al sistema de vida del primer
Combat Evolved: un híbrido entre el popular sistema de «Oh, tenía tres kilos de plomo en el cuerpo,
but I got better» y el clásico «¿Pulmón perforado? No se preocupe: el botiquín de primeros auxilios tiene desinfectante». Este margen tan estrecho de vida residual afianza más la sensación de cautela a la hora de afrontar una escaramuza, a la que muchas veces llegas sangrando y con unas armas inadecuadas. Para acabar de arreglar las cosas, el cuerpo a cuerpo es un recurso sólo para las situaciones más desesperadas, ya que normalmente los Brutes notan tus golpes tanto como las picaduras de mosquitos, mientras que un gesto de su brazo suele enviarte unos metros hacia atrás bastante magullado.
¡Y dos!
Todo este rediseño obliga a ser más táctico y menos heroico, cosa que también se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la IA enemiga. Ahora, mucho más cautelosos y menos propicios a realizar estúpidos movimientos en pro de la espectacularidad (ver Halo 3), los Brutes han vuelto un poco a la esencia misma del enemigo en Halo: el comportamiento del elite. Se cubren más y tienen menos tendencia a lanzarse como locos aunque desnudarles parece que sigue hiriendo su orgullo con la misma efectividad. Además, los enemigos con los que te enfrentas suelen ser más unidades tácticas de Grunts y Jackals apoyadas en la retaguardia por un temible Brute. Aunque no faltan las veces en que la suerte no te acompaña y te ves las caras frente a una o más patrullas de estos grandullones. Y muchas veces la solución en ODST pasa por elegir las sombras en vez del enfrentamiento. Al fin y al cabo eres sólo un humano y no estás para salvar el mundo… ¡y fíjate! ¡Sólo te quedan tres tiros de escopeta! Mejor que los ahorres.
This is Our Land
Cuando no llevas al nuevo personaje genérico estás representando el papel de uno de los miembros de su escuadra, lanzados en diferentes localizaciones, mientras intentan
reunirse con el resto del equipo. En estas fases el diseño se parece más al Halo 3: menos inteligencia y táctica y más espectacularidad. Sigues siendo un humano, pero en vez de estar solo en un territorio ocupado eres parte de alguna escuadra o se te dan suficientes medios como para provocar mucha destrucción. Estas fases además suelen dar un punto de variedad ya que tanto el armamento del personaje como el desarrollo de la misma tienen un carácter bastante marcado. Nada novedoso: el tipo de las armas pesadas, el tipo con el rifle francotirador, etcétera. Pero las misiones están muy bien diseñadas. No falla ni una y todas consiguen transmitir la sensación que proponen.
¡Cúcu, hijodeputa!
La falsa epicidad característica del tercer título se vuelve a conseguir situándote en escaramuzas con suficientes aliados como para que parezca una batalla. Algo muy efectivo que va a más con cada misión. Eso sí: prepárate a morir. Si pensabas que lo de ser frágil era algo duro en el combate urbano, espera a que una granada perdida te alcance en mitad del caos. La IA aliada sigue siendo más peligrosa al volante que el equipo de waterpolo de los Gremlins, pero al menos se agradece que cuando te encuentras con otro ODST su comportamiento se parezca al de un soldado eficiente en vez de un quinceañero lobotomizado al que le han dado un rifle y cinco kilos de opio. O diez. En todo caso es como lo mejor del tercero, pero con el nuevo y mejorado sistema, lo cual ya es decir mucho.
Ambient Wonder
Para ser un juego que basa una buena parte de su aliciente en la historia y en cómo es contada, hay que admitir que el guión es penoso. Deprimentemente penoso. El incesante flujo de clichés que se sueltan los personajes con habla los unos a los otros le provocarían un aneurisma cerebral hasta al treceañero más colocado de Mountain Dew el target del juego, imagino. Por suerte, el peso de la inmersión no recae enteramente sobre las cinemáticas. El protagonista absoluto del juego es sin duda El Superintendente, la IA encargada de gestionar los sistemas de la ciudad. Sin querer desvelar mucho más de lo que ya se sabía antes de que saliera el juego, he de decir que es una idea genial propia de las mentes de Bungie. No sólo por el concepto, sino por la ejecución. Os va a sorprender gratamente en más de una ocasión. Y hasta ahí puedo leer. A su vez, El Superintendete te lleva de la mano por otra historia paralela y opcional, donde se narran las desventuras de una chica en la ciudad. Sin ser una maravilla he de decir que tiene bastante más interés que la principal y es el motivo principal por el que he dado más vueltas alrededor de Nueva Mombasa en tareas de exploración. Una manera inteligente de alargar a gusto del usuario la vida del juego.
¿No te enseñaron que no se señala?
Este ayudante sin voz propia es el complemento ideal al ambiente de las fases del novato, donde el eco de tus pasos y disparos son muchas veces todo lo que oyes en un vacío hostil. Usando muy inteligentemente el motor gráfico se le ha dado a la ciudad un aspecto visual de fuertes contrastes, donde el temor preventivo y el sentimiento de desprotección te incomodan y te sumergen. La acción de tiros esporádicos y acción violenta y rápida acrecenta esta sensación de estar en la piel de quien combate en la guerrilla urbana. La perfecta fusión entre esta sensación ambiental y el sistema nuevo de combate es sin duda algo que hace único a este juego: ambos aspectos hacen que el otro parezca natural y consecuente. Los momentos con los chicos de la escuadra son más sobre preciosismo escénico en parajes y horizontes, pero al ser un modelo parecido a juegos anteriores casi siempre pasa desapercibido en el espectáculo pirotécnico. Por su parte, los señores O’Donnell y Salvatori han vuelto a hacer novillos y aunque han sacado algunas melodías interesantes, las novedades tienen la poca inspiración del título anterior. Supongo que habrá que esperar algo más para volver a ver la eclosión creativa de otras veces.
Supongo que en el futuro Faith lo tiene más chungo.
Mombasa Suite
El juego, además del ya clásico modo cooperativo para la campaña, incluye uno en el que se os sitúa en un escenario a punto de ser inundado por tropas del pacto. Todo un desafío que deja bastante atrás la clásica dificultad del modo Legendario, a lo cual no ayuda que tu arma básica sea más apropiada para una escaramuza que para una batalla campal. Muy entretenido, pero como siempre un sonajero para amantes de lo cafre en compañía que palidece ante una campaña tan bordada como ésta. No debería caber duda a estas alturas de que
Halo 3: ODST es un juego que no brilla, sino que se eleva por encima de esta generación, retoma las riendas de una saga distraída y reivindica un género del que se ha abusado mucho. Una mezcla hecha con la receta de las que salen bien: añadir una pizca de novedad a una base sólida. Es un juego está blindado contra fallos de diseño, divertido de principio a fin y emocionante casi siempre. Un jardín de sensaciones con una frescura que no descubríamos desde que el Pillar of Autumn acabara accidentalmente frente a un anillo descomunal, con todo ese amor que Bungie siempre proclama pero que no siempre transmite. Han apostado por no repetir esquemas populares en un momento delicado, y han ganado esa apuesta.
Nota: 9
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Un 9? Microsoft se ha e$tirado ……….. es coña, XDDDD
spaceman, es Radical Ed, dilo en serio, se han e$$$tirado.
Me alegro por vosotros, maldita sea. Yo sólo pido que no os lo gastéis todo en putas y en drogas y dejéis un poco por si algún día peta el servidor o alguna emergencia por el estilo.
Anait le pone un 10 a Uncharted 2, comentarios: «GOTY indiscutible, nota merecidísima», «Pep Sanchez joder como me hypeas, dame un hijo», «SONY over 9000»
Anait le pone un 9 a Halo 3 ODST, comentarios: «Buu, fuera, vendidos!», «Ed te estas ablandando», «M$$$$$$(más bilis)$$$$$»
Cuando le ponga un 11 a MINI NINJAS vais a pensar que estoy comprado por EIDOS.
Cuando veais el Ferrari nuevo que me han regalado lo vais a saber de verdad
XD, veo que mi comentario de broma ha surtido efecto … sangreeeeeee.
PD: Radical Ed, te lo avisé, eso te pasa por no darme parte.
Buena reseña Ed. Buena reseña si mantiene el nivel de los 2 primeros párrafos, lo único que he podido leer antes de caer dormido ante tu estilo.
¿Alguien se ha leído la reseña o va todo sobre la nota? Que por cierto en mi opinión he sido algo cobarde con ella. Tengo la misma sensación que cuando le puse un 9 al Uncharted: que he sido demasiado precavido y severo y que en unos meses estaré en la pantalla de edición pensando «Si la cambio ahora ¿se darán cuenta?»
Así de bueno es. Parafraseando a mi compañero Xavi Robles:
Si no tienes una 360, cómpratela. (Tenia unas ganas HORRIDAS de poner esta frase, pero quedaba cutre copiarme de esa manera XD)
buen analisis Ed!
el juego esta muy bien en cuanto a jugabilidad, lo único la historia que se la podían haber currado mas pero bueno… las misiones estan genial,cortas pero intensas! y te dan un poco de las misiones tipicas de halo: misiones en whartog, aéreas, defender una zona…y con el novato hay momentos durisimos que te encuentras con unas armas que contra los enemigos que te encuentras no te sirven para nada xd.
por cierto, es impresión mia o en legendario es más facil que en el resto de halos???
Supongo que lo has valorado como una expansión de 9, y no un juego completo de 9, pues de ser así sería desconcertante.
Últimamente me estoy cansando bastante de ciertos comentarios que van del tipo broma pero que cansan, cansan mucho.
Buen análisis, Ed, intentaré pillarlo en breve. Aunque lo que he podido probar me ha gustado.
Yo lo leeré a la noche Ed. Cuenta con mi espada.
Buen artículo, Miguel Angel.
Como te decía, me dais cierta envidia aquellos que habéis encontrado en ODST lo que llevamos esperando desde el final del primer Halo.
A mí me ha parecido un Halo 3 troceado y pegado con una cola nueva llamada sandbox, con más potencial del que finalmente nos llega. Que si la fase del tanque, que si la del Warthog… lo mismo de siempre, pero sin la gracia de encontrártelo seguido, en el mismo mapa.
Del mismo modo, las diferencias entre el novato o cualquier otro ODST y el Jefe Maestro me parecen mínimas.
Vamos, que es un buen juego, más de lo que se podría esperar de un producto reinventado y reciclado en cosa de un año, pero no más de un 8. Más les vale tener algo bueno preparado con Reach.
En serio, por encima de la nota o la propia valoración del titulo. Ehnorabuena #Miguel Angel Martinez, por tu analisis.
Haces algunas reflexiones en voz alta muy afortunadas a mi parecer. Joder tío no todo el mundo se moja a decir, todo lo que tu has dicho.
Desde luego esta página en analisís, marca la diferencia.
P.D: Puedo parecer pelotas, pero no lo soy. Solo jodidamente asombrado.
Excelente texto, como es habitual en tí, Ed.
Jamás he jugado a un Halo, pero aún así ha sido un placer leerte.
Lo mismo de siempre, vienen los enemigos; disparales, vienen mas enemigos; disparales.
Nae, ¿puedes dar tu opinión? Por favor
Bienvenido al mundo de los videojuegos.
@Sev
Es un juego de 10, pero le he puesto un 9 por prudencia. Nada de expansión, es un juego diferente.
Quitémosle 6 puntos al Uncharted, pues. Lo que hay que leer…
A mi me está encantando el juego, incluso más que Halo 3.
Y la reseña la he podido leer el tirón, lo cual siendo de quien es, ya es un logro.
A mi no me gusto el rollo sandbox de la ciudad, ni el modo historia troceado, ni llevar a un mierda en comparación con el jefe maestro (que hay bastantes diferencias, o al menos yo las noto bastante, y de hecho me cuesta cambiar entre la jugabilidad ODST y Jefe maestro). Los momentos del Jalo 3 me parecen mucho más epicos que los de este ODST, y la historia es igual de simplona en ambos. Y el modo gráfico muy chulo, pero yo me dejo la vista en la ciudad de noche, incluso con el VISR activado, que pega unos contrastes entre luces y oscuro que se puede cagar la perra.
Pero que me jodan si no me lo paso como un enano con este juego.
Edit: Este comentario es principalmente para destacar las cosas malas del juego, que para mi son esas y poco más.
Ah, sí, hay dos cosas más que no me gustan, que en el modo tiroteo no puedas tener control sobre las calaveras, y que no haya un modo secundario de tiroteo en el que puedes manejar al jefe maestro y patear culos de tres en tres.
Me he registrado solo para poder decirlo: estoy con Pep. Ed, sinceramente todo esto sobre el papel está fantástico, pero el juego sencillamente no funciona. El motor gráfico de Halo 3 está desfasado desde el mismo momento en que salió el juego y sencillamente no da como para representar algo como New Mombasa y ese es precisamente el efecto. Una ciudad sosa, falsa (¿esas calles estrechas y tejadas en su mayoría, en una megalópolis planetaria? no me lo trago).
Jugablemente sigue dejando que desear porque los Brutes siguen sin estar a la altura. Una decisión argumental que no podía sentar peor en lo jugable y que se empecinan en defender manteniendo el esquema de Halo 3. Eso sí, gracias a dios que no salen los Flood. ¿El pseudosandbox? otra cosa igual, ralentiza el ritmo entre los diferentes capítulos correspondientes a cada personaje y solo estorba, por mucho que OH, se juegue de noche. Tiene gracia que el detractor por excelencia de los de este género no haga ni mención de esto en el análisis.
El resultado es un juego soso, insípido, que ni es malo ni es bueno, quizás el peor punto donde un juego como este se podía situar: la insustancialidad.
@Javier
La falta de epicidad no es un defecto, frai. No todos los juegos tienen que ir de «reparte caña a muerte».
Yo estoy de acuerdo con Ed en tono menos en una cosa: la banda sonora. Es jodidamente genial y lso temas nuevos son de los mejores de la saga.
Su reseña iba a ir acompañada de la mía (9’5/10) pero por motivos técnicos no ha podido ser.
Al final este es un juego como COD4: algunos dirán que es demasiado corto para valer lo que vale y otros no. El resto de cuestión es opinión. Por ejemplo, la estructura del juego que te da lo que funciona de Halo 3 en pequeñas dosis. Eso para mí funciona de maravilla, pero para Pep es una mierda.
Los gráficos no lo son todo, o eso dicen por ahí, bien, pero cascarle un 10 a un juego lanzado en 2009 a un PVP recomendado de 44,- con un motor gráfico que en su año (2007) ya estaba desfasado es hasta insultante, por no hablar de la falta absoluta y rotunda de innovación respecto al amplísimo catálogo de Shooters.
y por eso tiene un 9.
Miguel Angel Martínez 5/10/2009 a las 22:03:
Es un juego de 10…
Que Dios me libre de bajarle un sólo punto a un juego excelente porque los gráficos no dan la talla. Los graficos molan, son importantes y cuentan para todo, pero si no molestan POR EL AMOR DE DIOS tenerlos en cuenta negativamente es de patio de colegio y Hobby Consolas.
Algo totalmente respetable y una era muy bonita de nuestras vidas, pero esto es Anaitgames y aquí no tiene cabida ese pensamiento pueril.
Esto es digno de locura.
Locura volumétrica.
@Miguel Angel Martínez
eso te pasa por darle una nota alta. si le hubieras dado lo que se merece, un 3 o un 4 esto sería mucho más divertido.
de verdad.
Si empezara a darle al personal lo que se merece sólo comentaríamos los del staff.
@bliter Boom roasted!
Por cierto, gran reseña.
Todo es cuestión de gustos. A mi por ejemplo el Uncharted me parece un collage de géneros en el que ninguno llega al 5/10. Bonito de la hostia, pero deficiente como él solo.
Y sin embargo me parece que este OSDT funciona. De todas formas el GOTY es Brütal Legend
Ahora sí que me lo he leído, buen análisis Ed, he de decir que estoy de acuerdo contigo en todas cosas.
@welks Venga, como si el componente Sandbox importase una mierda en este juego.
Y nadie ha dicho nada de los títulos de la reseña.
¡HEREJES TODOS, HOSTIA!
Lo que es digno de locura es alabar este ¿juego? cual obra maestra de los videojuegos, pero vamos, como la objetividad en este análisis brilla por su ausencia, no debo sorprenderme.
Como el Halo 1, ninguno, los demás son remixes con lavado de cara.
Contundentes argumentos Sev.
Por Dios, qué purismo…
Si vamos a jugar un juego con prejuicios como «motor obsoleto» o «franquicia gastada», pues francamente pienso que os habéis equivocado en la primera premisa de todo gamer: la diversión.
Sin ser fanático de Halo, pero sí trabajando en fxs, ODST me ha sorprendido gratamente. La fluidez del juego, la sensación de futilidad en el entorno no hace más que resaltar la sensación de soledad y abandono.
Se nota que ODST partió como una expansión, pero los mismos desarrolladores no visionaron que el concepto se les escapó de las manos y ese, creo, es su mayor mérito. La evolución.
Juegazo.
@Sev
A mi Halo no me gusta, y mucho menos me gusta Ed, así que creo tener la objetividad suficiente para decir que tu comentario es de risa.
@drex
+10
Y ahora venga, todos a jugar al Crysis sin el prejuicio de que es una demo técnica y nada más
Pues espero que sea tan bueno como lo pintas, porque ayer me acabé el 3 (uno que se ha pillado el pack Ultimate) y me sorprendió para bien. Y si decís que no hay ni un puto Flood…
Gran análisis ED.
El juego lo tenia reservado para estas fiestas y no me esta decepcionando en absoluto, es mas la sensación que tienes de estar solo cercana de survival horror en HALO es una novedad que se agradece. Es un juego Brillante.