«Es Halo 4 en todo menos en el nombre», decía Microsoft. Los números y las precuelas no se llevan bien, pero sí, Reach es como poco equivalente en importancia y magnitud a cualquier título protagonizado por el Jefe Maestro. El ataque Covenant a esta vital colonia espacial marca un doble punto y aparte en la historia de la franquicia; uno argumental y otro creativo, por decirlo de algún modo, con Bungie haciendo las maletas para irse a Activision. Como decía —como sabéis—, el Spartan que hizo evolucionar el combate cede el protagonismo a sus seis colegas del Equipo Noble. El sexto ((O sexta; lo primero que hacemos es elegir sexo.)), el de reemplazo, es el que más interesa: Teniente B312 aka «nosotros». Las misiones más o menos suicidas del grupo, siempre a remolque, a la desesperada, sólo cobrarán sentido pleno cuando el Pillar of Autumn llegue a ese extraño anillo. Hace falta cierto valor para renunciar al ícono de la marca, pero esta parte de la historia es lo suficientemente interesante como para que no se eche de menos. Qué diablos, es imposible sentir añoranza entre tanta familiaridad. Cambiar la base de Halo sería una burrada indescriptible, así que vuelve el rifle de asalto, vuelven las granadas de fragmentación y de plasma las otras no molaban, vuelve la combinación de botiquín y escudo recargable y vuelve un sistema de apuntado que sigue funcionando de maravilla a pesar de haberse quedado solo. La cohesión viene de un control suave, responsivo, con ligeras pero agradables peculiaridades en todos sus aspectos, como ese mítico salto, y a la combinación de los elementos de diseño de siempre. Escenarios con fuerte personalidad, de tamaño perfecto para lo que proponen, con las coberturas justas y las elevaciones necesarias, vehículos bien pensados y colocados una mezcla de Wraith y Ghost, que entra por la moto Brute, es el único cambio y el que tal vez sea el mejor arsenal, por variedad, disponibilidad y gestión ((El mundo se divide entre los que piensan que la Pistola de Plasma es inútil y los que sabemos que es lo mejor)), que se puede encontrar en un juego de acción. La mayoría de armas repiten tal y como las recordamos, pero tocaba quitar peso a las de los gorilas y lo compensa con añadidos tan interesantes como el rifle aguijoneador , que viene a suplir la Carabina, un lanzador de plasma con seguimiento o el lanzagranadas de la UNSC, más divertido que efectivo. Un Halo, coño, un Halo. Las habilidades de armadura continúan con la racha de novedades acertadas. El jetpack, la posibilidad de esprintar o el nuevo escudo que te hace invulnerable durante unos segundos una vez usado, toca esperar a que se regenere, como todos estos complementos cobran muchísima importancia en la mayoría de las batallas. Pueden parecer demasiadas ayudas, pero ni de coña. No cuando hay más enemigos que nunca en cada escaramuza y son más listos que de costumbre. Los Elites en Fácil o Normal necesitan clases de refuerzo, pero en Heroica o Legendaria tienen una IA de manual, dando lugar a enfrentamientos realmente intensos para desespero de nuestras glándulas suprarrenales. El mayor nivel de dificultad, de hecho, es algo muy serio: ni enganchándole un regalito de plasma acabaremos con un Elite, cosa que no me convence. No queda otra, en ese caso, que sacar el máximo partido a las opciones de flanqueo que aparecen al tener compañeros de equipo competentes e inmortales. O eso, o jugar en cooperativo, claro, pero no podrás engañar a nadie esta vez, pues hay logros y estadísticas independientes para cuando juegas con amiguetes. Todo esto forma una muy buena estructura capaz de aguantar casi todo el peso de diez horas de campaña. Ojo al casi. Los Flood, todavía por descubrir, nos dan un esperado respiro, pero sin una alternativa acaba asomando la repetitividad. El ritmo es bueno en general y la batalla espacial, cumplidora pero muy mejorable, llega en el momento justo, aunque no evita que Reach se quede algo corto en variedad de situaciones. Sí, robar un Wraith sigue siendo de lo más satisfactorio, pero ya van unos cuantos. Lo mismo cuando entramos en una sala con dos Hunters esperando. Lo mismo cuando nos subimos a un Scorpion. ¿Por qué no un nivel de infiltración de verdad en lugar de la tímida aproximación a Modern Warfare de «Anochecer», con silenciadores, por ejemplo, en el que sacar partido real del nuevo movimiento de asesinato? Cuidar un poco más la narrativa, sin duda, habría ayudado. En más de una ocasión nos gustaría estar jugando cuando únicamente nos dejan mirar; tanto hablar de escala y la mayor concentración de vehículos está en una cinemática instrascendente cuando debería ser un memorable momento interactivo. Sí, las cinemáticas han mejorado una barbaridad gracias a una mejor dirección, a unos gráficos más vistosos, a un doblaje correcto que no se puede poner en inglés y, sobre todo, al motion capture. Sin embargo, el uso de la vista en primera persona durante algunas de estas escenas es errático y el fundido a negro ((Creo recordar que a blanco en una ocasión. Malditos puristas.)) cuando lo necesario es una transición limpia y natural a lo jugable, un error inexcusable. Pero lo peor estaba escondido en el octavo capítulo, en un rincón, cerca de una escalera. Un soldado arrodillado, apuntándose con la Magnum a la cabeza, lloriqueaba porque la situación, ya muy jodida, le estaba sobrepasando. Me quedé cinco minutos delante, esperando que Bungie me mostrara la parte más cruel de la guerra. Nada. Se mecía sutilmente, dejando claro que había perdido la chaveta, pero nada. A la que repitió una frase por cuarta vez, consciente de que no podía comunicarme con él de otro modo, repartí un cargador entre su cara y su pecho. Estaba cabreado; por su culpa, Reach me parecía un planeta de cartón pierda y un título ((Una campaña, en realidad, pero ya tenía pensado el juego de palabras.)) demasiado simple, con una ambientación que quiere y no puede, tal y como evidencian también la fauna y la población civil. Y es una pena, porque por cosas así el guión no conmueve como debería. La maravillosa épica de la derrota se deja ver de forma convincente sólo en un par de ocasiones y situaciones supuestamente impactantes te dejan bastante frío por la falta de contexto y de trabajo en ciertos personajes. La música de O’Donnell es un valioso aliado, joder que sí, pero de nuevo son pocas piezas las que están a la altura de sus mejores composiciones. Claro que, tal y como los propios desarrolladores se encargan de recordar tras el epílogo, el final de la campaña es el principio de Halo: Reach. En modos de juego y posibilidades multiplayer, nadie le tose. Necesitaría otro análisis sólo para enumerar las docenas de variantes para Rumble Pit todos contra todos, vamos, Team Slayer y demás. Desde carreras de cuadrunees hasta duelos de francotiradores pasando por nuevas modalidades como tan viciantes como HeadHunter. Y si te cansas de tanto combate simétrico, de tanto disparar con el rifle hasta que estás lo bastante cerca como para pegar, pues te vas un rato a los vehículos y los tiroteos a distancia de Big Team Battle o Invasión. Todo lo que os podáis imaginar a partir de la idea de capturar la bandera, conquistar territorios o cumplir determinados objetivos, está aquí. Y si no, te lo inventas, lo creas y lo compartes. Hablo de reglas y limitaciones, pero también de mapas, claro, porque el modo Forja es el mejor editor de niveles para FPS que he visto en consola. El sistema de votación da a elegir entre tres tipos de partida, y si no convencen al grupo se pueden pedir otros tres es más que bienvenido como filtro. Ah, y las oleadas de enemigos en Tiroteo, que no pude disfrutar en ODST porque se lo había pedido Ed, me parecen la mejor manera de disfrutar de Reach en compañía. Con sus calaveras y personalizable, como todo, hasta lo indecible, es una fábrica de horas de juego que sólo cerrará al desbloquearse el logro de conseguir un millón de puntos. Puntos, que no créditos. La pasta se consigue por cada muerte, al final de cada partida y al superar desafíos de todo tipo. Subir de rango y de nivel sólo permite desbloquear piezas de la armadura con función puramente estética, pero ahí está para quien lo quiera. El asunto este de la comunidad también sigue con Bungie varios peldaños por encima de la media. Capturas y vídeos para subir y recomendar, y un seguimiento total y absoluto, que ríete de 1984. No tengo nada que esconder, así que pasen y vean mis medallas y mis derrotas. Porque sí, el Matchmaking siempre me pone con el equipo malo, para intentar equilibrar …. Dos cosas rápidas sobre los gráficos, que no sabía dónde meter, y vamos con la conclusión y la nota que todos habéis mirado ya. Halo: Reach sigue sin ser un estandarte en ese aspecto, pero tiene los polígonos y la resolución en las texturas que le faltaban a Halo 3, además de la mencionada mejora en las animaciones. Pese a las modificaciones, parece que el motor gráfico no da para mucho más, a juzgar por las constantes ralentizaciones que sufre el juego; no son importantes, pero sí sorprendentes por como mínimo en mi caso inesperadas. La impresionante iluminación vuelve a ser lo más destacable en un apartado técnico que no deja boquiabierto, pero que tampoco se queda corto. Preguntarse por el futuro de la franquicia no tiene mucho sentido ahora mismo. No lo tendrá durante un buen tiempo, porque lo que ofrece Halo: Reach ocupa demasiado como para ser sólo el presente de Xbox 360. En mi opinión, es más útil recordar cómo empezó todo que teorizar sobre cómo seguirá; volver a Combat Evolved es la mejor manera de desmentir eso de que «lo importante de Halo es su multijugador». La despedida de Bungie supone el triunfo del juego en red sobre la campaña, de la cantidad sobre la calidad, del headset sobre el sonido envolvente y de la amortización sobre la experiencia. Pero un triunfo, al fin y al cabo. [8]
Redactor
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Regulero el juego la verdad
Buen texto, me alegro de que os salgais un poco de la tonica general… Esta tarde me he puesto a mirar otros analisis y tanto Wallpaper, Banner Publicitario y tantos 10s ya me parecia cuanto menos preocupante.
Se ve que cuando alardeaban de la mayor campaña de marketing hasta la fecha no mentian.
Vaya, la misma nota que al Heavy Rain y al Alan Wake (dos de los mejores juegos a los que he jugado) e inferior al 10 que recibió el COD:MW2 (uno de los peores juegos a los que he jugado este año). Esto me lleva a pensar que el 8 es una nota muy superior al 10 en esta página.
Llevo jugando bastantes horas a la campaña en nivel heroico y sólo puedo decir que me parece muy muy bueno, no quiero imaginarme como será en nivel legendario si ya me cuesta Dios y ayuda avanzar. Lo único que no me gusta (ni en este ni en ningún Halo) es la IA de los conductores de vehículos si no eres tú el conductor, hacen cosas ridículas y sin sentido muchas veces.
Como ya dije ayer en el foro, esto se está volviendo un mundillo un poco snob en el que lo «in» es llevar la contraria a la mayoría en sus gustos y críticas, y decir que lo bueno es un juego sobre una margarita que debe avanzar por un mundo onírico mecida por los soplos de un niño que no sabe que está soñando que es una flor(o alguna gillipollez así), y así durante 8 horas con el unico cambio del paisaje.
En resumen, para mí de todos los Halo este es el mejor. Y lo más destacable, su jugabilidad y una IA enemiga que te pone realmente de los nervios por lo cabrones que son, es con diferencia la mejor IA enemiga que he visto (esto es una constante en los Halo). Si te gustan los otros Halo este te encantará, si no no te gustará.
Y bueno, luego está el online.
Pero dejemos paso a los fanáticos y sus cruces de insultos varios, referencias a gráficos de otros juegos, a escenarios más o menos grandes, a IA de un juego y otro, a multijugador en comparación con otros, etc, etc…
@dagorlad
Tu no has jugado al dragon rising, verdad? En cuanto a notas, te olvidas del 9 a bayonetta y al ME2! sobretodo este último duele en demasía. Menos mal del 10 al Baby maker xtreme…XD
Por lo demás estoy muy de acuerdo con lo aquí expuesto. Un análisis de Halo debe describir los momentos que lo hacen grande. Eso es mucho más aclaratorio que cualquier nota.
PEP ES SONYER!!!!!!!!
@dagorlad
Te has dejado en evidencia tantas veces en tu comentario que mejor espero y contesto unos cuantos a la vez para no cebarme.
@PUNKOMAN
No, no lo he jugado, ni siquiera sé ahora mismo que juego es. De todas formas yo sigo defendiendo que lo mejor es hacer un análisis sin nota final, eso evitaría mucha tontería sobre si un juego de 9,6 es mejor que uno al que le ponen un 9,5.
@Pep Sànchez
Sigo observando que no recibes muy bien las críticas (aunque no te he criticado, sólo he dicho que no opino como tú, no he hecho una referencia personal a tu persona)
@dagorlad
La nota es subjetiva, como indicas arriba.
FIXED!
Para Anaitgames esos fueron los puntajes que le pusieron a los juegos segun sus gustos… o es que la escala solo esta puesta segun tus gustos y los demas somos unos putos casuals?… como dije antes, los puntajes son muy subjetivos, y asi como los culos, cada uno tiene el suyo, pero no por eso el tuyo va a ser el mas bonito del barrio…
@dagorlad
Sólo he dicho que te has equivocado en muchas cosas en tu comentario: Heavy Rain se llevó un 9, el pétalo de Flower no es de margarita, el juego no dura ocho horas, sus cambios van infinitamente más allá del paisaje…
Pero lo mejor es lo de después, cuando dices que ojalá no puntuáramos, como si comparar un 9,4 con un 9,6 fuera mucho peor que comparar un 8 con un 9 en juegos que no tienen nada que ver. Me gustaría saber cuántos de los que piden el fin de las notas se leen un análisis antes de escribir su comentario.
No es cuestión de querer ser gafapasta, ni cool, ni mierdas de esas. Es una cuestión de exigencia. Si seguís pensando que un juego tiene que entretener y punto, que lo único importante es que te divierta más o menos durante unas horas, pues perfecto. A tope con el Matchmaking. Pero algunos esperamos algo más, creemos que los videojuegos pueden y deben ir más allá, y nadie tiene derecho a criticarnos por ello igual que nosotros no criticamos a los que entorpecen los debates serios con su «cómo no van a ser arte los videojuegos, con lo que a mí me gustan. ¡Más que el cine!».
Y para no tenerlo que aclarar luego, Halo 3 no me parece necesariamente mejor que Halo: Reach, simplemente me gustó más en su momento de lo que Reach me ha gustado hoy, entre otras cosas por desgaste de la fórmula.
Y sí, los dos Modern Warfare me parecen mejores juegos que Reach.
@tenguman
Cierto, según mis gustos, como todo en la vida. Debí de ponerlo, te doy la razón.
La segunda parte de tu mensaje no la acabo de entender, yo no he dicho que el resto sean casuals ni nada parecido (seguramente yo sea más casual que la mayoría de los que andan por aquí), ni que el único que sabe de esto soy yo, pero es difícil decir que no se está de acuerdo sin poner «no estoy de acuerdo» o dar una opinión sin poner tu opinión. Pero vamos, que yo no he insultado a nadie, solo he dicho lo que creo, si el resto opinais diferente me parece muy bien.
Y una vez más vuelvo a estar de acuerdo con un análisis hecho por Pep (ya lo estuve con el de Bayonetta).
A mí la saga Halo me gusta pero ninguno de sus juegos me parece digno de llamarse obra maestra, ni siquiera el primero. Para mí son juegos de notable y ya.
Otra cosa es ver lo que dice el primer comentario, dieces «everywhere» junto a banners publicitarios del juego. Eso hace que me «desorine» de la risa.
Lo de que los MW son mejores que cualquier Halo (reitero que PARA MI) es una obviedad.
@Pep Sànchez
¿Eh? ¿pero existe realmente ese juego?jajaja, joder, lo puse como un ejemplo pero me lo había inventado. Lo siento entonces, mi intención era poner un ejemplo de algo que me parecía ridículo como juego(veo que no lo es y que existe).
A mí el COD:MW me gustó, el segundo nada de nada.
Repito, es mi opinión y no un ataque personal, respeto tu nota, es tu opinión, la mía es distinta y ya está. Si alguien se ha sentido atacado u ofendido le pido disculpas, pero no era esa mi intención.
Una puntualización Pep, o más bien una pregunta con cierta trampa, ¿si crees que la fórmula de Halo está agotada no crees que las de los COD también lo están?(creo que el MW2 es el sexto que sale y viene a ser muy parecido al MW1).
@dagorlad
Casi todas las fórmulas se desgastan, pero la habilidad a la hora mantenerla fresca, pensando sobre todo en el desarrollo de los niveles, es lo que marca la diferencia entre Modern Warfare, especialmente el primero, y Reach. ODST intentó más en ese aspecto con detalles como el superintendente, me pareció más atrevido en el buen sentido.
Y repito que para nada cambiaría la base jugable de Halo.
El problema es que lo analiza Pep. SIN ACRITUD.
Felicidades por el día que hoy os habéis marcado.
@Pep Sànchez
Es como los God of War para mi gusto, el primero se llevaba un 10, el segundo un 9, y el tercero ya tiraba para un 8, xq la formula se fue desgastando y no causaba el mismo gustillo ver a Kratos descuartizar a sus enemigos en HD
Piferman
no solo hay 10, hay varios 8 y 9 en muchas webs
Por ejemplo en 1up le han dado A+ lo mismo q a MAG
Por lo q se ve porfin hay un halo decente,
—
Kei
En anait son nintendo kids y + generalmente anti sony
Soyers ni de coña
Cierto, como Radical_Ed, el más ninty y anti-sony de la internecs.
@claudiofm
Telediario: hoy ha subido el IPC
claudiofm: en MAG también han subido los niveles de experiencia. Y el gobierno es antisony.
Drago
para decir tonterias , mejor no dices nada
Apuntate un gallifante de mi parte
Cualquier mente no humana sabe que los dos Modern Warfare superan en narrativa, argumento y desarrollo a cualquier Halo, el primer Halo fue un boom pero han seguido tirando de la fórmula y jugar al 3 era revivir el 1 con mejores gráficos.
@claudiofm
Apuntado queda…XD
Y fran es anti-sega
A sus pies, Pep. Sabes que no soy precisamente un gran defensor de tus análisis pero este es más sólido que una Mark IV.
Un aplauso para el tio Pepis, gran análisis, aunque creo que MS volverá a tirar de Halo antes de lo que piensas, pues veo en Kinect un fracaso.
AL FIN, alguien le hecha 2 huevos, y coloca a la saga del pesado este con casco, donde se merece.
No lo he jugado, lo reconozco, pero es que tampoco lo pienso hacer, esta saga, esquivando un poquiiito la sorpresa de la primera entrega, no ha conseguido NADA MÁS que crear juegos simplemente buenos.
y ni de 9, ni muchísimo menos de 10. Halo, es una franquicia, que el número 8 le sienta como anillo al dedo. Ya está bien de inflarla a sobresalientes única y exclusivamente porque Microsoft se haya empeñado en que esta fuera su Zelda o su God of war particular.
@claudiofm
¿Estás diciendo que el Reach es un buen juego por que «alguien» le dió la misma nota que a M.A.G.?
Tío, ve al desván y coge la cuerda que hay al lado del baúl rojo (!) asómate por la ventana……¿ves el árbol frente a tu jardín con una rama grande, gorda y (peluda) a una buena altura…? Hazme el favor, libéranos.
Cuando pruebe Reach podré opinar con propiedad, de momento la valoración general del título en todas partes va más allá de la subjetividad de un simple ocho o fanboyismos varios.
@apache
Tú si que le «ECHAS» «GUEVOS».
a cualquiera que le interese la campaña que lo alquile.
nos duro unas 7 horas (no se de donde se sacan las 10) en heroica cascando unas cuantas veces. no da tiempo ni a que te de pena que casque la gente, no me quede ni con los nombres.
Por fin un HALO KILLER toma ya! xD
No llevo jugado mucho, pero a mí por lo menos me está encantando. Y eso de que se le dé un 10 en un sitio, un 8 en otro, etc me parece una chorrada. Es como discutir de política o de fútbol, no lleva a nada. Lo que hay que leer y analizar son los propios análisis (valga la redundancia) sobre el juego, y los reanálisis y opiniones de los que lo han jugado, dejando de lado trolls y fanboys.
Como he dicho me está gustando mucho, pero respeto al que le parece un juego malo, regular o normal, sin más. Los criterios y gustos de cada uno son distintos. Es como los que decían que Bayonetta era un juegos malo. A mi me parece una puta genialidad de juego, pero comprendo que haya gente que pueda no gustarle. Lo que ya no me gustan tanto son lo comentarios fanboys depectivos por el hecho de ser uno de los buques insignia de Xbox (lo mismo aplicado a los que se metían con un juegazo como Killzone 2 por el hecho de ser un juego Sony)
El análisis me ha encantado, y estoy totalmente de acuerdo con la nota (un 8, es decir, un juego muy bueno), lo que no entiendo es que a Killzone 3, con todos los palos que se llevó, (por parte vuestra) le pusieráis un 9, y a Reach, con un análisis bastante favorable, un punto menos de nota. Eso no me deja claro si un 8 en Anait es un 8 o un 6.
Por lo que veo el principal problema radica en que no hay ningún subidón o bajón que te diga «aquí es donde se parte el bacalao». Es una lástima, aunque aún no haya podido llegar lo suficientemente lejos como para aseverar esa información. Pero lo que sí creo es que de la fórmula «halo», ésta entrega ofrece la versión más depurada. Algo que no pueden decir ni Halo 3 ni Halo 2. El problema está más bien en el «carisma».
¿Me dejarás el DeLorean un día de estos?
Eso es porque los análisis no siempre los hace la misma persona, y cada uno tiene su criterio.
Ese es el problema, que la gente se deja llevar solo por un numero y no ve todo lo demás que hay detrás del análisis… bastaría tomarse el tiempo de leer tranquilamente el análisis para saber diferencia un juego puede tener elementos que nos mole bastante pero con algunas deficiencias que también comentamos, a un juego que no se atreva a salir de la media y solo sea mas de lo mismo pero bastante correcto…
Bueno, dejad de lado mi primer párrafo y centraos en el segundo. Sólo quería decir que me toca la moral que haya tantos juegos que para mí son mediocres o malos con notazas, y que éste, que de momento me encanta, se quede con un 8, aun cuando el 8 sería la nota que yo le pondría.
No sé si se me ha entendido.
Si el hombre le hubiese clavado un 10, estarían unos clamando al cielo llamándolo xbot y que le puso esa nota por el nombre de la saga, le pone un 8 y aquí están otros rompiendo sus ropas por la «baja» nota.
En serio, si van a criticar que sea por la forma en que está escrito, por alguna incoherencia en el texto, pero hacerlo sólo por un numerito, que a fin de cuentas no va a influir en las seguramente enormes ventas del juego, es ridículo.
Buen análisis, por cierto.
Esta parte es infinitamente mejor que las anteriores y muy variado, los videos impresionantes, musica. 10
Buen análisis pep fue bastante imparcial y centrado en lo que se tiene que hablar. Para mi el único pero dela saga halo y la mayoría de los shooters actuales es la importancia que le están dando al juego online. Prefiero millones de veces que tenga una campaña larga y épica en vez de un online lleno de lulz
Pero a ver chavales, relájense, que esto es la opinión de Pep, no la verdad universal, la cual pertenece a Meri.
Lo que no entiendo es como seguís frecuentando Meristation.
Felicidades por el analisis Pep.
¿algún día será posible leer un analisis sin ese ridículo número del 1 al 10 al final del mismo?
@Sev
juajuajuajaja… yo también quiero el DeLorean un rato xDDDD
Llevo ya dos días con él. A falta de completar la campaña en los dos niveles de dificultad más puñeteros, debo decir que coincido con el análisis casi completamente.
Es verdad que algunos detalles poco cuidados del devenir de la campaña pueden resultar un poco decepcionantes, igual que el poco desarrollo de los personajes y el dramatismo general de la historia (el doblaje al español, más que ser correcto, me parece que se limita a dar el pego, y eso no ayuda…una pena que una vez más nos quiten las voces en el idioma original. Eso me lo hacen con Bioshock y les meto una denuncia) pero la multiformidad del combate y el enorme detalle de los lances y las situaciones emergentes suplen esas carencias muy eficazmente. Para contrarrestar el chasco del soldadito suicida es estupendo contemplar a un grunt intentando desesperadamente reanimar a un compañero muerto, o a un Elite sacudir fútilmente el arma descargada y a continuación bramar y tirarse sobre tu personaje como un gorila cabreado.
Pero oh, amigos, la guinda. Reach tiene un grandiosísimo multi. No mejor ni más sólido que el de los MW -en mi opinión, porque todo es cuestión de gustos-, pero la posibilidad de editar escenarios hasta que se te sequen las entendederas, el seguimiento hiper exhaustivo del juego y el despiporre vehicular casi exclusivo de esta serie lo distinguen muy notablemente de las demás propuestas.
No pienso en Halo Reach como en un MW Killer (ni viceversa), porque cada juego tiene para mi gusto una personalidad muy marcada y diría que se complementan, más que intentar taparse entre sí.. CoD carece del divertidísimo desmadre con vehículos de Halo y no te permite editar ni grabar nada, pero tiene unas mecánicas para soslayar la frustración en los modos MP bastante más eficaces que las de Halo, y muchas más formas de personalizar tu estilo de juego. Por este motivo, seguiré jugando puntualmente a ambos.
También debo decir que sería una buena idea lo de omitir el número de la nota y dejar que los argumentos del análisis obren el milagro. Hay gente que es muy poco aficionada a las letras y demasiado a los numeritos de los cojones. Creo que en otras páginas, como GamesAjare, ya lo hacen así desde hace mucho.
Y sí, la pistolita de plasma es Lo Puto Mejor.
¿La nota va del 0 al 10, o del 1 al 10?
Flipo con la gente que discute la nota o la calidad del juego sin haberlo probado. En fin, como habéis comentado arriba, hay que hacer una media de los análisis y de las opiniones de los que lo van catando, depreciando los trolls y demás fauna.
Por otro lado, estoy de acuerdo con que a la saga Halo quizá le falte algo que tiene a raudales CoD: carisma.
No obstante, gustándome ambas sagas, la jugabilidad de la saga Halo me sigue pareciendo mucho más currada: conducir vehículos por tierra o aire, y una IA sencillamente espectacular. En CoD puedes matar 15 millones de nazis frente a una casa, y si no avanzas no paran de salir. Y siempre siguen la misma rutina.
En fin, que cada cual disfrute de Halo, CoD, Mario o quien coño sea, y vamos a dejarnos las verdades universales para ZuPutamadre y sus secuaces.
Discúlpame Pep pero cuando vuelve el Podcast Reload ?
para mí solo existe el primer halo, pero este me gustaría probar el multi si no estuviera tan enganchado al bad company 2.
Estoy jugando al halo… i por lo que dice pep… lo veo interesante. No me conmueve tanto como deberia. SPOILERS GORDOS La sensacion de ver una Pelican contra un Scarab deberia impactarme… pero nose… le falta algo. Algo de emotividad en el juego. I que kat muera de un francotirador… joder… que son putos Spartan! La unica muerte que mola es la del mi «Sexta»(Si, femenino), pero bueno. Voy a estar muchas horas tanto en campaña como en matchmaking hasta desbloquear la armadura que quiero i sobretodo la voz IA de cortana.SPOILERS GORDOS
Pd-. Lo del modo invasion es lo mejor que he visto… pero llega incluso ser repetivo. Ya que solo hay 2 mapas. =/ Me veo pagando 800ms para poder seguir disfrutando sin cansarme.
Kenobi, te he editado el comentario por posibles spoilers. No he jugado a Halo: Reach y da la sensación de que desvelas partes importantes del argumento. Si no dices nada relevante hazmelo saber y te lo vuelvo a dejar igual.
@Guybrush
Es bastante importante, sí. Bien por el editaje
Sobre lo del triunfo de la campaña sobre el multijugador: El año pasado compré MW2 el día de salida y hasta marzo de este año ni toqué la campaña para nada. Me la pasé en un fin de semana y volví al multijugador. Pienso hacer lo mismo con Black Ops, porque los enemigos son medio tontos, se respawnean infinitamente (vale, en MW2 no) y el aumento de dificultad sólo conlleva que te maten de menos disparos y los enemigos tengan mejor puntería, no que sean más listos.
@molekiller
estoooo, ¿pero no era el análisis de Halo: Reach?ni te pregunto como sabes como es el COD: Black Ops…
@Guybrush
Lo siento Guybrush, no era mi intension soltar spoiler a diestro i siniestro. Lamento la molestias i el desvelo de parte de la historia. Mis sinceras disculpas.
Entonces esto como va? Halo Reach se lleva un 8 y Modern Warfare 2 un 10 cuando el juego de MS es mejor en toda la parte tecnica (IA, texturas, iluminacion, tamaño de escenarios) y tiene un multijugador mas completo.
Eeto resume a la perfeccion el analisis:
«el triunfo del juego en red sobre la campaña, de la cantidad sobre la calidad»
El doble rasero es alarmante. CODMW2 tiene una campaña mas corta y menos rejugable (gracias entre otras cosas a que los enemigos esten scripteados hasta la saciedad lo que no ayuda demasiado a rejugar el juego) y no se le critica. Para colmo resulta ser un calco de su anterior entrega sin aportar absolutamente nada nuevo.
Alguno me parece que tiene un poco de «Halitis».