Reconozco que no tenía mucha idea de a qué me enfrentaba cuando empecé a jugar a Hatsune Miku: Project Diva f. Conocía la existencia de esta diva virtual, que vive y canta gracias a un programa de ordenador y que da conciertos proyectando su modelo tridimensional en una pantalla; me imaginaba cómo podían ser sus juegos, pero tuve que probar Project Diva f para descubrir que me encantaba. No me tiembla la voz al decirlo: el Hatsune Miku de Vita es el mejor juego rítmico que he jugado desde Ouendan. Tampoco es un género especialmente superpoblado, pero he tenido la suerte de jugar a algunos muy buenos: Theatrhythm Final Fantasy no tiene desperdicio, y, algo distinto, HarmoKnight me sorprendió gratamente. Hatsune Miku: Project Diva f juega en otra liga, sin embargo.
Se me ocurre que un camino relativamente estándar para aproximarse a Project Diva f, la ruta a seguir cuando lo iniciamos por primera vez, puede ser la de pulsar × todo el rato hasta empezar a jugar. La primera canción, Cat Food, no es especialmente difícil en modo Normal; tampoco fácil, desde luego, y el juego no tiene miedo de penalizarnos si no jugamos con atención, esforzándonos en mantener el ritmo de la forma más estricta posible. Esta es una de las cosas que más me han gustado de Project Diva f: está milimétricamente medido para mantenerse de forma natural en la línea entre lo que nos resulta demasiado difícil y lo que podemos superar sin despeinarnos. Se puede escribir un libro sobre este equilibrio: Hatsune Miku lo tiene muy interiorizado, y sabe siempre mantener la sensación de sorpresa ante lo que nos espera en la siguiente canción; un ritmo nuevo, una sección técnica especialmente inspirada, una síncopa satisfactoria.
Ni inventa nada ni parece pretenderlo (se juega, como era de esperar, pulsando los botones y tocando la pantalla en los momentos oportunos, cuando las marcas coinciden al ritmo de los instrumentos o de la voz de Miku y compañía), pero tiene una mano prodigiosa en lo referido a crear buenos patrones. Es frenético, es intenso, es inteligente: si destaca es porque sabe dar forma a patrones de botones interesantes, divertidos de hacer y que nos animan a buscar el Perfect en la pantalla de resultados.
Ese es el objetivo último de Project Diva f, claro: conseguir ejecuciones perfectas en las canciones. No es fácil: la precisión con que debemos pulsar los botones es considerable, y la diferencia entre las tres calificaciones positivas que podemos conseguir en cada pulsación (cool, good y safe) es pequeña. Cool y good suman para combo, pero un safe por despiste nos lo rompe y nos deja fuera del Perfect; incluso en las dificultades bajas es fácil que un safe mal traído nos rompa la partida. Hatsune Miku: Project Diva f nos pide una perfección robótica, una perfección de ordenador casi comparable a la de las divas virtuales que aparecen en los vídeos que acompañan a las canciones; tiene la deferencia de darnos dos resultados positivos, de ayudar a nuestro sentido del ritmo permitiéndonos mantener el combo aunque lo hagamos solo un poco perfecto, como diciéndonos que no pasa nada, que entiende que en el fondo somos humanos.
Estos parones en los que el juego carga se notan menos durante el juego normal, durante las canciones, pero pican bastante cuando, por ejemplo, visitamos a nuestros muñecacos cantarines para comprarles, a medida que los desbloqueamos en el modo de juego principal, regalos o tunear sus habitaciones. Es una curiosidad a la que saben sacar provecho cuando quieren (algunos de los regalos tienen utilidad, más allá de tener asociada una pequeña escena en la que los personajes se alegran porque les gustan muchos los pasteles o bailan mientras tocan la pandereta; si les compramos los objetos adecuados podemos repetir el minijuego de los títulos de crédito, o ver las ilustraciones de las pantallas de carga), pero navegar por los muchos menús de las tiendas de objetos y vestidos (¡podemos comprarles vestidos, claro!) es demasiado lento para lo mucho que se nos pide hacerlo. Hay que tener mucho ánimo para dedicarle más que un rato corto a estos extras; imagino que precisamente a la gente que tenga ese ánimo le importará menos tener que tropezar constantemente con los now loading que no paran de salir cuando vamos de la tienda a la habitación, o de una habitación a otra.
Son esos mismos fans los que apreciarán el modo de edición que nos deja crear nuestros propios vídeos con las divas virtuales, asociándoles las canciones que queramos y modificando al milímetro cada momento de la actuación. Yo no he tocado todo esto más que de manera anecdótica, pero es verdad que le dan a Hatsune Miku: Project Diva f una redondez especial, ese aura que tienen los juegos mimados en los que se nota todo lo que hay atrás: el cariño, el interés por hacerlo bien, la presencia invisible de una afición que ha llevado al juego hasta donde está ahora1.
Lo importante, en todo caso, son las canciones y el ritmo, el modo principal sobre el que se apoya todo lo demás: en eso Hatsune Miku: Project Diva f no tiene tacha, y al Holocésar lo que es del Holocésar. [9]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Interesante analisis. Pero para ponerle un 9 espero que sea la revolucion de los juegos musicales.
Interesante analisis. Pero para ponerle un 9 espero que sea la revolucion de los juegos musicales.
La revolución de los juegos musicales se llama «Rocksmith 2014».
Igual cae una vita solo por este, que gran analisis
Y que razon tenias cuando deciais que sega esta en su mejor momento xD
No me tiembla la voz al decirlo: el Hatsune Miku de Vita es el mejor juego rítmico que he jugado desde Ouendan.
Solo por esto le voy a dar una oportunidad. Pero como me vea comprando gilipolleces para adornar las habitaciones de las chicas virtuales estas en vez de jugar, te va a aparecer la cabeza de un caballo en los pies de tu cama, chiconuclear. WAHT
por fin me entero de quien es la bicha esta de las coletas violetas! gracias anait!
En japon estaba por todas partes, por lo menos hace un año, y como el diseño me gusto incluso me compre una minifigurita para poner en lo alto del monitor del trabajo (me esta mirando ahora mismo mientras escribo esto), pero como estoy bastante desconectado de royos manga/anime y demás pajonesadas no tenia ni idea de que era. Un software de voz, como ha cambiado el loquendo para parecerse una lolita tu.
Respecto al juego, se ha mencionado al ouendan y eso en mi casa son palabras mayores, que tal es comparado con el pepinazo de los animadores? porque hay pocos juegos a los que les haya metido más horas y haya llegado a tener un dominio semejante como en la trilogia de los ouendan
Creo que una de sus mayores virtudes es el hecho de que parece un producto diseñado específicamente para el fan hardcore de Vocaloid, ése que conoce al mundillo todas las coñas y referencias que el juego te echa a la cara, pero en realidad puede ser disfrutado por todo aquel dispuesto a pasar un buen rato con un juego de ritmo.
Recuerdo que me bajé la demo por curiosidad morbosa y joder, me vendió el juego completamente.
Aunque para mí, Ouendan sigue ocupando el primer puesto. Sigue teniendo la mejor curva de dificultad, creo yo. Así es como los mancos decimos que el modo extremo de este juego se nos da demasiado mal
@sunrac
Es la revolución industrial, la revolución francesa y la revolución sexual, todo junto.
A mi me pareció muy entretenido. No conocía al personaje pero al ver que se parecía a Ouendan vi que necesitaba algo así para mi PS Vita.
@chiconuclear
¿Y la puesta en escena, los contínuos movimientos del vídeo que discurre al fondo, y el hecho de que las estrellitas de colorines aparezcan por todos lados y realizando trayectorias curvas, no dificulta la jugabilidad?
Es que visto así en vídeo parece un poco confuso, sobretodo si requiere tanta precisión como dices.
Sin embargo, a mi el Ouendan me sigue pareciendo mucho mejor que este. Que este y que todos los musicales que hay parecidos, ya que sin meterme en el carisma y el rollito bueno que se trae los Ouendan, su fórmula en pantalla táctil me pareció la repera absoluta, me gustó mucho más que ir pulsando botones.
@harman
No, se juega sin problemas. Cuando estás en el asunto no te fijas en el vídeo; hay una opción de ver los vídeos sin botones de por medio.
Y lo mejor es que Hatsune Miku: Project Diva f nd2 saldrá en occidente este mismo año con muy pocos meses de retraso respecto a Japón (no años como la anterior entrega) y posible en formato físico.
Para los interesados ni uno solo de los 40 temas musicales que incluye f2 se repiten respecto a la anterior entrega de psvita, entre ellos podemos encontrar muchos de los grandes temas de las entregas de psp con una gran puesta al día (entregas totalmente ineditas en occidente por lo que para nosotros son material completamente nuevo) y unas cuantas novedades gráficas y jugables (que seguramente se noten más en la versión portátil), no hace falta decir las ganas que le tengo.
Video final que resume los 40 temás de la nueva entrega:
Saludos!!
P.D. La leche, según wikipedia Hatsune Miku: Project Diva f apareció en Japón en el 30 de agosto de 2012, si que nos ha llegado con retraso xD
@chiconuclear
En el análisis no se habla de las canciones añadidas via dlc ¿Has tenido la oportunidad de probarlas? Entre ellas se encuentras temas muy buenos como Tell Your World, Tokyo Teddy Bear y Senbonzakura.
(este si que es un perfect jodido, al menos yo no me veo capaz de hacerlo y de extreme ni hablamos xD)
@chiconuclear Elite Beat Agents me pareció de dificultad adecuada en sus cuatro niveles de dificultad. Como está este en comparación ?
Hay para todos los niveles de habilidad, desde tirado (fácil), pasando por medianamente desafiante (normal), muy desafiante (difícil) y ridiculamente difícil (extremo), en un mismo nivel de dificultad cada canción es más o menos complicada dependiendo del número de estrellas que muestre, existen objetos para dificultar o facilitar aún más el juego pero si te pasas una canción complicada haciendo uso de objetos deshonestos quedara registrado junto a tu máxima puntuación un recordatorio visual de esto. A mayor difícultad mayores recompensas en puntos diva que sirven para desbloquear atuendos, accesorios y otras cosillas, la mayor dificultad también viene acompañada de un mayor grado de satisfacción a la hora de jugarlas y superarlas. Para mi gusto la dificultad ideal es difícil una vez te acostumbras y la mínima recomendada normal.
Saludos!!
P.D.
Juegalo y entonces hablamos pero tras 4 entregas (5 con f2) esta saga ha alcanzado un nivel practicamente sin igual dentro del género, jugablemente intachable y rejugable como pocos.
@petete_torete
¡Como el puto Mario, que es siempre lo mismo!
@petete_torete
¡Me sobra, soy el mejor!
Y tu a ninguno y te ha faltado tiempo para hablar de notas subiditas xD
Los de psp por cierto aunque algo por detras de este son geniales, en su día los jugué (sparow japanese version) y aún los doy caña cuando me da por cargar la psp.
El 1 es el más simple jugablemente, presentaba algunas caidas de framerate pero fué un gran descubrimiento para mi que por casualidad me encontré con un juego rítmico notable, el 2 bastante mejor en todo me encanto y el extended aunque era fantástico lo jugue mucho más tarde y menos que los demás pero aún así también me mantuvo muchas horas pegado a la portátil (por desgracia mi psp entonces ya estaba muy machacada, las pulsaciones de O en ocasiones fallaban pero eso es otra historia).
Saludos!!
@petete_torete
Me alegro xD
Otro video de f2 de regalo, que a pesar de ser menos nuevo (no muestra los 40 temas, le faltan algunos) me gusta más que el anterior que puse:
Saludos!!
Este juego es droga pura, dices ultima cancion mas y apago la portatil, asi hasta que se funde la bateria. 😈
@efataleof
Hablo desde la completa ignorancia, ¿pero dónde está el punto de inmersión de esta saga? Por ejemplo, en Theatrhythm pulsabas en el momento justo para atacar y se reflejaba en pantalla. En los Guitar Hero pulsas las «notas» y si fallabas la canción suena fatal. En cambio aquí parece que el vídeo va a su bola y que solo estás pulsando para sobrevivir y ver el final del vídeoclip.
@azuma
Si fallas en default se les corta la voz, aunque lo suyo sería que metieran un gallo o algo.
No estoy de acuerdo en que supere a los Ouendan, aunque supongo que es que me gustaron más las canciones de esa saga (de los 3) que las de este project diva. Y en gameplay tampoco inventa nada que no viesemos ya con Parapa o Lammy. Aunque personalmente me gustara más Puyo Puyo DA! por ser 100% vs.
Casi me lo estáis vendiendo, CASI.
Los únicos videos que has visto aquí son de fenómenos que se hacen perfect a la primera en temas de 7 estrellas de dificultad y asi es complicado que aprecies lo que ocurre cuando fallas pero intentaré explicarte como afectan los errores a la partida más allá de la puntuación final:
– Si sincronizas mal una pulsación y en ese momento el vocaloid esta cantando la voz se vendra abajo y no volvera hasta que vuelvas a acertar, no hace falta decir lo fatal que queda cuando de repente la parte vocal de una canción se queda fuera cuando no toca, especialmente si la cosa ocurre de manera continuada o reiterada.
– Si mientras juegas los fallos son reiterados y no consigues aguantar un mínimo de la barra de energia la canción terminará abruptamente, si gastastes puntos diva en objetos para modificar la dificultad de la canción (como cuando la aumentas haciendo que las pulsaciones aparezcan más tarde, los errores se paguen mucho más caro o que solo la pulsación más precisa de todas cuente como acierto, todo para aumentar la recompensa final) puedes darlos por perdidos incluso su das retry.
– Cada tema cuentan con dos versiones del mismo video musical y de si cometes más o menos fallos dependerá cual verás, lo que cambia entre ellos es la parte final, en una la cosa termina sin pena ni gloria cuando o no llegas al mínimo de puntuación para superarla o llegas muy, muy justo, en la otra las cosas acaban bastante mejor y puede verse cuando puntuas a mayor nivel, una vez superada la canción se desbloquea poder ver las dos versiones del video musical como espectador, además de poder adquirir los módulos (trajes) y accesorios asociados al tema gastando puntos diva.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar, puedo dar respuesta a casi todo lo que tenga que ver con la parte «rhythm game» del título.
Saludos!!
P.D. El puto amo señores, excellent sobrado en un tema de 10 estrellas (en otro video demuestra que es perfectamente capaz de hacerselo en perfect aunque en ese no se puede apreciar su increible técnica de juego):
@ekeko
Pero si ni te pasaste los Ouendan cacho cabrón!!
Hatsune Miku de oferta este mes!!!11