El claroscuro holandés del siglo XXIV

Análisis de Killzone: Shadow Fall

Análisis de Killzone: Shadow Fall

Lo nuevo de Guerrilla, ansioso por presentar la nueva generación de Sony, empieza con prisas. Bien por saltar a la pantalla de título en un instante y bien, supongo, por no perder mucho tiempo con la breve cinemática de «en episodios anteriores…». Sin embargo, yo sí paré un momento ahí. Pausé tan pronto como pude para comprobar que, efectivamente, aquella explosión verde en Helghan era el final de Killzone 3 y que yo no recordaba absolutamente nada de ese juego. Me había gustado, pero supongo que él mismo sabía que lo olvidaríamos pronto. Me preguntaba, cuando le daba a Options para empezar la partida, si a Killzone: Shadow Fall le iba a importar algo de eso.

Aquí el conflicto se enfoca de un modo algo distinto, para empezar. Obligados a abandonar su planeta natal, los Helghast se amontonan en el nuevo gueto de Vekta. A los malos les toca hacer de oprimidos, aunque algo traman, y los buenos dejan de serlo un poco para exponer su hipocresía de una forma mucho más evidente. Que si las cosas no son blancas o negras, que si al hacer esto demostramos no ser mejores que ellos, que si en la guerra solo hay perdedores… Nunca deja de estar lleno de tópicos el guión, pero como mínimo los del principio tienen cierto potencial; pronto se dispersan, en lugar de evolucionar, y dejan de importar. Los personajes, sobrestimados, ayudan poco: ni Lucas Kellan, el protagonista, ni Sinclar, su mentor en la academia Shadow Marshall, ni Echo, la mestiza que le hace cuestionar ciertas órdenes, encajan entre ellos o con sus mundos. No son ellos, en todo caso, los que más hacen por mandar al traste las buenas aportaciones a la ambientación que llegan desde lo visual; las situaciones totalmente ridículas —el demencial rescate de una doctora, una escena sin contexto ni sentido en la que evitas un suicidio— y los problemas con la IA son lo que de verdad te saca del juego.

Análisis de Killzone: Shadow Fall

Análisis de Killzone: Shadow Fall

Si te acercas mucho a la acción, casi nada se interpone entre un buen control y la cantidad básica de satisfacción que produce pegar cuatro tiros. Algo más, incluso, cuando activas la cámara lenta. A partir de ahí, al diseño le asaltan las dudas y lo paga con el ritmo. Sigue siendo visible el dilema de Killzone: ya cedió con su característica forma de hacer sentir las armas, pero se resiste a abandonar su idea de tiroteos no tan frenéticos o a reducir la importancia de las coberturas. Su propuesta de punto intermedio convence solo a ratos en misiones poco inspiradas y de desarrollo pesado; te empuja cuando no toca, te hace esperar cuando no quieres y demuestra su incompetencia cuando te obliga a defender una posición ante oleadas de enemigos. Como guinda está su obsesión con la caída libre, que se traduce en momentos frustrantes donde le sale la épica por la culata.

Pero se entiende que Shadow Fall quiera probar cosas nuevas, que por eso no lleva numerito. Toma buenos apuntes, en ese sentido, pero sin unos objetivos mejor definidos acaba por no saber qué hacer con sus referencias. Fijarse en Far Cry 3 no sirve de nada si no colocas mejor a los enemigos, si no preparas cada zona para que la ejecución desde arriba, el lanzamiento de cuchillo y el sigilo sean recursos válidos. Algo similar pasa con la exploración: el salto contextual, importado también desde la isla de Ubisoft, y las tirolinas que lanza tu robot volador tienen problemas para encontrar sitio en niveles lineales y engañosos, que solo aparentan ser abiertos para lucir sus gráficos.

Y se lo puede permitir, eso está claro. Las vistas panorámicas son un espectáculo, el nivel de detalle en todos los modelados es excepcional (aunque la animación facial no es muy amable con David Harewood y Jamie Gray Hyder— y los efectos de luz sí están bien puestos: eres más consciente de la existencia de Kellan cuando un foco proyecta tu sombra que cuando te miras los pies.

YA NO BASTA, SOBRE TODO EN UN GÉNERO SUPERPOBLADO, CON NO HACER NADA ESPECIALMENTE MAL.

En el multijugador, de nuevo, empate a cero entre los fallos muy grandes y las razones de peso para invertir horas ahí. Los mapas de manual tienen cierta gracia y aquí descubres, mientras pruebas las distintas clases y ajustas sus habilidades, la mayoría de armas; en la campaña no puedes soltar tu rifle, que debe ser muy caro, así que solo puedes ir cambiando la secundaria. Se agradecen también la cantidad de opciones que puedes ajustar —desde activar el fuego amigo a prohibir el uso del maldito LS70 Fors, el fusil favorito de los campers— y la posibilidad de mezclar modalidades en una misma partida; al mejor de cinco rondas, vamos alternando entre duelo por equipos, dominación y capturar la bandera, por ejemplo.

Todo correcto, insisto, pero nada lo bastante destacable; cansado de reaparecer en la base o con ganas de planear estrategias más complejas con los amiguetes, volverás a los sospechosos habituales tras curiosear durante unas cuantas noches.

Análisis de Killzone: Shadow Fall

Ya no basta, sobre todo en un género superpoblado, con no hacer nada especialmente mal. A pesar de su renovada paleta de colores, Killzone: Shadow Fall bien podría ser el más gris de la franquicia en personalidad y ambición. Como el anterior, se irá por donde ha llegado sin llegar a decir nada. Pronto, solo recordaremos que sus gráficos sirvieron para que PS4 sacara pecho, que el multi estaba entretenido y, más que eso, que nos dejó con varias dudas sobre el futuro de los FPS en general y de esta saga en particular. [6]
Redactor
  1. MoiBlackInk

    Y yo que me alegro. Ya basta de tanto FPS generico, que ya huele.

  2. simonrudevet

    Killzone nunca se ha destacado por nada, en particular. Siempre ha sido una franquicia «correcta», que hace las cosas «no tan mal» pero que carece de personalidad y que, de no ser porque es un juego exclusivo, nadie lo tomaría en cuenta mas de lo necesario.
    Esperar algo distinto de esta nueva versión me parece ingenuo.

  3. dega

    Esto es solo una demostracion del poderio grafico del juego, en si olia a mierda a leguas desde el primer video.

  4. Víctor Martínez

    @redhotgalego
    No es de 3 porque funciona gran parte del tiempo, creo yo. No lo he terminado aún pero las partes buenas salvan bastante bien a las reguleras.

    No soy muy seguidor de Killzone pero me da que se han dejado llevar demasiado con los préstamos. Casi parece TimeSplitters, con secciones temáticas de diferentes juegos.

  5. wito982

    No destaca, ni es original en nada respecto al anterior (solo los gráficos). Me sorprende que tenga un aprobado.

  6. EVH

    @chiconuclear

    Todo lo que se parezca a TimeSplitters a mi me la pone dura, la verdad.

  7. Víctor Martínez

    @evh
    TimeSplitters pero mal, claro. Queremos que vuelva TimeSplitters.

  8. DrMuerte

    La verdad es que es una pena (y lo digo sin haber jugado, pero es que esta gente clava los analisis).
    Una franquicia con gráficos tan pepino desde el KZ 1, pero igual de chusco como el KZ 1.
    Para ser un exclusivo deberían de prestarle un poquito de atención al gameplay y con ese empujón bastaría para ser la envidia de los demás, pero no, vuelve a enfangarse.
    Una pena…

  9. SamSolo

    Lo poco que lo he jugado me hace compartir 100% la opinión de Pep, entretenido, con defectos y bastante falto de carácter propio, como toda la serie. Está bien y es de 6. Atrás quedaron los tiempos de triples A de salida en consolas, Halo lo último si no recuerdo mal; Twilight Princess si lo aceptamos como juego de Wii y no de Cube.

  10. Yurx

    Y esto vende consolas y Mario 3D World no…

  11. Moebius

    A ver yo lo he jugado y está claro que el final es de chiste, el planteamiento de las misiones suele ser correcto y desenvuelto sin mucho atino y que los protagonistas pecan de tener menos carisma que Alex Barahona. La historia parte de premisa interesante, como le pasa a muchos jueguicos, pero con un guión que hace más agujeros queso un de Gruyère, como le pasa a muchos jueguicos. Pero la ambientación es cojonuda; el diseño artístico de sobresaliente; técnicamente muy burro especialmente en iluminación y reflejos; como juego de tiros muy sólido y divertido (el nuevo DS4 ayuda) y con momentos notables no scriptados. No se, en mi opinión comparte aciertos y errores con COD y BF (hablo del modo campaña) pero la crítica no comparte mi impresión, está claro.

  12. Mominito

    @yurx Creo que M3DW va a vender más consolas que este juego, descuida xD

  13. Pep Sànchez

    @wito @redhotgalego

    Tampoco nos pasemos, coñe. Para suspender, para sacar un 3, sí hay que hacer algunas cosas muy mal. Que no destaque en nada no significa que no cumpla, a veces, con lo que se espera de un juego así.

  14. kazeo

    Y yo que es el juego con el que me he pillado la Play 4…En fin, si por lo menos cumple, supongo que aprovecharemos para disfrutar del espectáculo gráfico…Hasta navidades me ha dicho la parienta que de catarlo, nein!.

  15. wito982

    @redhotgalego
    Me has leído la mente, yo no podría haberlo expresado mejor.

  16. Preacher (Baneado)

    A mí me está gustando bastante, más incluso de lo que me esperaba después de ver la cañita que le han dado los análisis, pero veo sus fallos y entiendo por qué se le han dado ciertos palos, aunque no me explico por qué Killzone 3, siendo bastante peor, salió mejor parado en su día. Cuestión de expectativas, supongo.

    El principal problema de Killzone es la necesidad (o la voluntad más bien) de Sony de tener un shooter buque insignia, cuando es una saga que cuando más brilla es cuando se cierra en su propio estilo, más árido, más pesado pero más intenso (Killzone 2 tiene momentos gloriosos). Le iría mucho mejor a esta franquicia como shooter de nicho, centrarse en hacer lo que mejor le sale, como en su día SOCOM. Pero no, Sony sigue empeñada en que esto sea su Halo y al final no es ni Halo ni Killzone.

    Pero vamos, que el juego es muy correcto. Campaña disfrutable y un muy buen online. Eso y gráficas padre es lo que uno podía esperar de este juego, para subir el listón ya llegarán otros con más tiempo y con las ideas más claras.

  17. molekiller

    @simonrudevet dijo:
    Killzone nunca se ha destacado por nada, en particular. Siempre ha sido una franquicia «correcta», que hace las cosas «no tan mal» pero que carece de personalidad y que, de no ser porque es un juego exclusivo, nadie lo tomaría en cuenta mas de lo necesario.
    Esperar algo distinto de esta nueva versión me parece ingenuo.

    Suscribo línea por línea, sinceramente, sólo he jugado al 2 y se me quitaron las ganas de más.

  18. Nirvana123

    Hay dos puntos del análisis que me mosquean.
    Uno: que no recuerdes el final de Killzone 3 es delito. Puede que no estuviese bien llevado a cabo, pero era tan radical que se quedó a fuego en la mente de todos los que nos lo hemos pasado y hemos tenido un mínimo interés por la franquicia. Desde luego no es el final típico de «chuters», menos después de acabar de esa forma con algo tan importante dentro de la historia de Killzone como es Helghan.
    Y dos: Sueltas un MEH tremendísimo cuando dices que el argumento de buenos no tan buenos y malos no tan malos está muy trillado. No será por MOH, o COD, o Battlefield, o Halo.
    Por lo demás, ha cumplido lo que me temía, un pepino gráfico correctito y poco más.

  19. anauther

    Oh dios. Debe ser el juego de lanzamiento mas MEH que recuerdo exclusio. Me llega el 13 de diciembre junto con la consola, la cam y el segundo mando. Y no le puedo tener menos ganas.

  20. Gerir

    Entre Ryse y éste, vaya dos jueguitos next gen…

    Espero que el multi se me haga entretenido al menos.

  21. Jorge Fuentes

    He podido jugar a esto en un MediaMarkt durante bastante rato y desde el principio y tengo que decir que me dio auténtico cáncer. El prólogo intentando es de las cosas que más vergüenza ajena me han dado últimamente.

  22. sauron

    Cuando critiqué a los 4 vientos al Killzone2 por ser tremendamente aburrido la gente me tachó de hater (y aquel se llevo notazas), menos mal que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

  23. Epetekaun

    @sauron
    Ya, pero es que aquí no han analizado Killzone 2, sino que Killzone Shadow Fall. A mí el 2 me encantó, y el 3 me gustó. La primera parte también estaba bien, con lo de elegir distintos tipos de soldados en el modo historia.

  24. EVH

    @chiconuclear
    No sé cómo he podido dudar de usted durante siquiera un instante.

  25. kimbauer

    @chiconuclear dijo:
    Casi parece TimeSplitters,

    No digas eso que me lo vendes

  26. creeping

    A mi su segunda parte me pareció el shooter más sobrevalorado de la generación, un auténtico bodrio infumable al que además, tampoco le vi técnicamente nada especial, más bien todo lo contrario. Si a Killzone 2 le ponían un 9 de media y me pareció un mierda, éste, que tiene un 6, debe ser para morirse.

    Saludos.

  27. apache

    Carne de 2×30€ en zavvi en 3 meses. Más allá del tema de si valen la pena o no las nuevas «nextgen», comentar que el 90% de los juegos que han salido con PS4, son de un MEH de agárrate y no te menees, a las malas, me decantaba por una ONE, pero es que SONY?

    Y me hace gracia que apunten al lanzamiento de Infamous (en FEBRERO/MARZO, 3 PUTOS MESES) como el primer juego interesante! xDDDD menuda memez la compra pronta de esta consola jugándote el cuello si luego acaban saliendo partidas malas y pagando el gusto y las ganas…

    Hasta las próximas navidades no me planteo la compra de ninguna de estas 2 ni harto vino.

  28. Morax

    El juego no es sobresaliente, pero para mí se merece más de un 6. Tiene sus momentos rarunos en la campaña, y siempre da la sensación que las situaciones no llegan nunca a ser lo épicas que deberían, pero es entretenido y como shooter funciona genial por lo fluido que es, el control muy fino, y los gráficos que tiene. El multijugador va muy bien y es muy entretenido. Obviamente no es una maravilla jugable e innovadora, pero es, como el Ryse, un juego para estrenar una consola.

    Para mí, a Killzone siempre se le ha valorado injustamente. Es muy cierto que es bueno pero no destaca. Pero creo que por ello se ha llevado demasiados palos.

    Otra cosa. No sé qué les pasa con los Killzone pero los doblajes que se marcan siempre son de lo más patético que hay. Teniendo ejemplos como en la saga Uncharted o TLOU, que son también de Sony, no me explico la diferencia de calidad :S.

  29. marearp

    Killzone es una saga que conoce todo el mundo (al menos de oídas) pero casi nadie ha sido nunca capaz de hablarme sobre ella, no digamos ya recomendármela. Nunca me ha llamado la atención lo más mínimo y la verdad es que me resulta un poco decepcionante que siga siendo el shooter insignia de Sony.

  30. Víctor Martínez

    @morax
    En este de hecho hay partes que ni están dobladas; no es que estén en inglés, es que no hay voz aunque los personajes muevan la boca. Bien loco, y bastante gracioso.

    Y la mala es un poco Mamá, de Futurama.

  31. Nirvana123

    @apache
    La cuestión es que PS4 parte de un precio más que asequible y que tardará en bajar, y que tiene un grandísimo aval, que viene a ser PS3, con un catálogo first party de infarto por variedad y calidad, que ha contado con el lanzamiento de títulos de gran presupuesto hasta hoy día, siendo presumiblemente el último Gran Turismo 6. Súmale el servicio Playstation Plus, que con una única suscripción (que muchos tienen por PS3/Vita) te ofrece contenido cada mes para los tres sistemas.

    Aún no lo entiendes?

  32. Morax

    @chiconuclear Creí que era yo, pero está claro que no. Menos mal que al menos sí tiene subtítulos en esas partes xD.

  33. ElHobbit

    No hay ninguna razón de peso para pillas ni PS4 ni XboxOne de salida. Pocos juegos y ningun imprescindible.

    Sale mucho más rentable invertir ahora en PC o/y WiiU y esperar un añito a que se asienten.

  34. sauron

    @epetekaun dijo:
    @sauron
    Ya, pero es que aquí no han analizado Killzone 2, sino que Killzone Shadow Fall. A mí el 2 me encantó, y el 3 me gustó. La primera parte también estaba bien, con lo de elegir distintos tipos de soldados en el modo historia.

    Si, pero lee los comentarios de este propio análisis o de internet en general, la gente no para de decir: el 2 también era un truño. Y bueno, que no necesito a nadie, lo probé yo mismo y me pareció infumable.

  35. Majin

    @sauron dijo:
    Cuando critiqué a los 4 vientos al Killzone2 por ser tremendamente aburrido la gente me tachó de hater (y aquel se llevo notazas), menos mal que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    qué comentario tan de @nolgas, eso de que EL TIEMPO ME A DADO LA RASÓN JAJA!

  36. sauron

    @majinantonio dijo:

    @sauron dijo:
    Cuando critiqué a los 4 vientos al Killzone2 por ser tremendamente aburrido la gente me tachó de hater (y aquel se llevo notazas), menos mal que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    qué comentario tan de @nolgas, eso de que EL TIEMPO ME A DADO LA RASÓN JAJA!

    Que majo eres xD

  37. apache

    @nirvana123 dijo:
    @apache
    La cuestión es que PS4 parte de un precio más que asequible y que tardará en bajar, y que tiene un grandísimo aval, que viene a ser PS3, con un catálogo first party de infarto por variedad y calidad, que ha contado con el lanzamiento de títulos de gran presupuesto hasta hoy día, siendo presumiblemente el último Gran Turismo 6. Súmale el servicio Playstation Plus, que con una única suscripción (que muchos tienen por PS3/Vita) te ofrece contenido cada mes para los tres sistemas.

    Aún no lo entiendes?

    El que no lo entiende y se va por derroteros eres tú diría. Catálogo first de infarto? Knack? Killzone? dirás catálogo third de infarto, y nada que no esté actualmente para PS3. Me hablas de precio más que asequible? 400 pavos por la consola pelada y mondada es un precio más que asequible? ya nos pasarás a todos tu VISA oro y gustosamente me paso por caja a por 2 o 3 PS4. PSN plus? quien ha hablado del plus? xDDDD qué te va a dar el plus estos santos meses para PS4? Flower? juegos indies? si esperas ver Killzone o Knack gratuitos para el plus, espera bien bien 6 meses tirando a corto, y aun así no tendría nada que ver con lo que ofrece PS4 en su lanzamiento que es de lo que basaba mi crítica.

    Espero que ahora entiendas algo.

  38. kei

    Me apunto a rajar de la saga: los Killzone son la perfecta definición de FPS genérico. Si no fuesen exclusivos no se les daría tanta bola.

  39. livinston

    @elhobbit Solo diré Resogun, pero si tienes parte de razon que gastarse 400€ para un juego de naves es pasarse un poco

  40. DiegoDsg

    @sauron dijo:
    Cuando critiqué a los 4 vientos al Killzone2 por ser tremendamente aburrido la gente me tachó de hater (y aquel se llevo notazas), menos mal que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Definición gráfica de mear fuera del tiesto.

    Una pena lo de este Killzone, simplemente leer que el título no es Killzone4, que es Killzone «Shadow Fall» ya es un mal indicio. Yo al menos me esperaba un poco más que unos «buenos gráficos y una campaña aceptable»… Una pena.

  41. LadnaV

    Yo lo que me pregunto en estos casos es a donde han ido a parar esos shooters donde la IA enemiga no daba vergüenza ajena, donde la interacción con el entorno era real y no mera fachada,donde el buen diseño de niveles te llevaba de la mano sin ningún tipo de indicador en pantalla y la acción fluía con naturalidad.

    Digo esto pensando en F.E.A.R, por ejemplo, juego al que le estoy dando ahora por primera vez, y la verdad es que sorprende ver que un juego de 2005 le pase la mano por la cara en lo antes citado, a la inmensa mayoría de FPS que he probado esta generación.

    Que se lo hagan mirar.

    salu2

  42. Nirvana123

    @apache
    No has entendido absolutamente nada de lo que he dicho, te vas por los cerros de Úbeda y encima eres un faltón.
    Cómpratela cuando te plazca, o no te la compres. Me es indiferente. Sólo quería señalar por que otros sí que ven un gasto justificado la compra de una PS4.
    Un pin para el caballero. BRAVO.

  43. apache

    @nirvana123

    Jajajajaja pobrecico! encima que contesto a todas y cada una de las cuestiones que sin venir para nada a cuento has planteado, copias mi argumento y me dices que me voy por los cerros y que encima soy un faltón cuando no solo ni te insulto si no que no uso ni una palabra malsonante! xDDDDDD

    Hay veces que es más sencillo no contestar que quedar en evidencia, un saludico!

  44. Nirvana123

    @apache
    No es necesario utilizar palabras malsonantes para faltar a alguien. Dos frases aparentemente iguales muestran actitudes y pretensiones muy diferentes cuando se han dicho/redactado con diferente tono.
    Un argumento carente de razonamiento no justifica nada, que como sabrás es la finalidad del propio argumento. Yo sólo lo he utilizado con un trasfondo válido, ya que el tuyo partía de un error en la lectura de mi primera respuesta.
    Te insto a volver a leer mi primer mensaje, tragarte tu orgullo si es a lo que quieres jugar, y rectifiques o al menos no vuelvas a responder en el tono burlesco que vienes utilizando. Principalmente porque realza tus carencias y opaca tus virtudes, que probablemente las tendrás, y porque consigues no solo no «quedar como un señor», que es lo que pareces intentar, sino quedar como un crío con una rabieta de cuidado.

  45. kazeo

    @redhotgalego

    1- Afortunadamente si, esta muy muy buena. Soy afortunado.
    2- Teniendo en cuenta que es su regalo de reyes (consola + juego), me parece normal que ella decida cuando me lo da.

  46. mrppv

    y que pollas importaran las notas….

  47. Ch4

    ¿A día de hoy lo cogeríais? Teniendo en cuenta, que está a 9,9€.

  48. Víctor Martínez

    @ch4
    Si tienes ese dinero y te molan mucho los juegos de tiros, no pierdes nada. Es bastante mediocre pero se le puede sacar un finde divertido.