En un mundo en el que los zombies ((Nota: En este análisis no se ha usado ni una sola vez la palabra «infectado».)) están invadiendo todos los campos de la ficción (existe incluso una obra de teatro basada en La Noche de los Muertos Vivientes, de Romero) es fácil que los profanos en la materia acaben saturándose. De hecho, incluso algunos «zombiemaníacos» estamos empezando a experimentar cierto hastío ante la avalancha de material relacionado con los muertos vivientes. No es que haya demasiado, no me entendáis mal, jamás habrá
demasiados zombies; el problema es que cada vez resulta más laborioso separar el grano de la paja, aunque algunos conozcáis ambos conceptos como la palma de vuestra mano derecha. El caso es que, como dice (más o menos) la Ley de Sturgeon, el 90% de cualquier cosa es pura mierda, y ni siquiera el subgénero de los cadáveres andantes se escapa de ese hecho indiscutible. Por suerte,
Left 4 Dead es un más que digno representante de ese brillante 10% y pese a sus defectos, que los tiene, es una divertidísima muestra viva (o muerta, pero en cualquier caso móvil y olorosa) de que las cosas hechas con dedicación, tiempo, amor y mucho, muchísimo dinero, suelen acabar dando buen resultado.
Hell came to Earth. And these four are gonna send it back
En los meses anteriores a la salida de Left 4 Dead, en AnaitGames os estuvimos bombardeando casi diariamente con noticias sobre las bondades y virtudes de éste último vástago de Valve. Cualquiera que esté mínimamente informado conocerá su premisa: cuatro supervivientes deben cruzar varios escenarios completamente infestados de come-cerebros de la nueva hornada. Esto es: de los que trepan, saltan, gritan y corren como si les hubieran rociado el ojete con salfumán. El juego se divide, a grandes rasgos, en dos modos: cooperativo y versus. Existe también el modo campaña para un sólo jugador, que no es más que el cooperativo con el resto de compañeros controlados por una regulera IA con tendencia a la trayectoria browniana (más conocida por «¡¿ADÓNDE COÑO VAS?!») y la ultradependencia, pidiéndonos ayuda hasta para atarse los zapatos. Como ya digo, pues, la mayor baza de L4D está en el juego en equipo y, si bien es cierto que no innova especialmente en el aspecto de la cooperación, sí que consigue replantearlo y darle un nuevo matiz que varía nuestra forma de jugar.
Me explico: hasta ahora cuando jugábamos a algo tipo Counter-Strike o Team Fortress 2, que se presuponen juegos de trabajo en equipo, siempe lo hacíamos para nosotros. Estábamos en un equipo, sí, pero el fin último era matar al máximo número de adversarios posibles para superar al resto de compañeros del mismo grupo. Esto también ocurre en L4D, por descontado, pero el juego nos plantea un contexto tan hostil que necesitaremos irremediablemente la ayuda de los demás supervivientes. Igual que ellos nos protegerán a nosotros, nosotros les protegeremos a ellos porque si mueren, es muy probable que no lleguemos vivos a la siguiente habitación segura. Y esta redefinición, esta «filantropía forzosa», por llamarlo de alguna forma, acaba convirtiéndose en el pilar esencial de su mecánica de juego.
Curing the infection… one bullet at a time
El arsenal de que dispondremos para abrirnos paso entre la marea de podridos se reduce a un escaso puñado de armas de distinta potencia de fuego, aunque todas tienen algo en común. Exacto: hay que recargarlas. Tengo una teoría según la cual un juego es más inmersivo cuantas más veces recarguemos nuestra arma sin haber terminado el cargador. En L4D, os lo aseguro, más nos vale gestionar bien los tiempos de recarga y coordinarnos con nuestros compañeros, o las vamos a pasar putas. Hay pocos momentos más tensos que derribar a una decena de zombies con una escopeta y, ver como se aproxima corriendo otra oleada el triple de numerosa, mientras nosotros colocamos los ocho cartuchitos en el cargador, retrocediendo y rezando para conseguir tener nuestra arma lista antes de que esa horda de masticadores de orejas sacien su curiosidad por ver cómo somos por dentro. Aquí también entra lo que yo llamaría «factor mongo». Es decir, las tonterías e incongruencias que cometeremos (o cometerán) durante el juego debido a la presión y el ritmo vertiginoso que impondrá el propio sistema. Es el mismo concepto que, si os fijáis, aparece en cualquier película de zombies: siempre, siempre, siempre hay un personaje especialmente mongol e inconsciente que tomará la decisión equivocada, o traicionará a sus compañeros, o la cagará en el momento más crítico. Más tarde el karma negativo acumulado acabará cebándose con él y con sus intestinos. Así es la vida y así es el juego.
Visualmente L4D se podría clasificar como «correcto». No hace alardes (de hecho el efecto del fuego es un poco rudimentario) pero tampoco cae en el despropósito gráfico. Quizá se le podría achacar cierta pretenciosidad al intentar tender al fotorrealismo sin conseguirlo, principalmente por culpa de un Source que se ha convertido en el Raúl González de los motores gráficos. Sin embargo, ese aspecto cinematográfico, conseguido a base de un bombardeo de filtros, le ayuda a mantener el tipo, contando además con el lujurioso encanto que supone el acierto de que cada nuevo capítulo inicie y concluya con un descarado aire a filme de serie B de lo más gamberro. Mención especial para los geniales carteles de película que aparecen al principio de cada nivel, y que incluyen gloriosos taglines de la vieja escuela que me he molestado en robarle a Valve para colocar en este análisis como encabezados. ¡Gracias, Gabe, una vez más!
Their flight just got delayed… permanently
El Director es otro de los puntos fuertes de L4D. Una especie de entidad virtual que se encarga de gestionar aspectos del juego como la dificultad, la música, o la afluencia de enemigos en función de las circunstancias de los jugadores con la idea de mantener siempre un alto ritmo narrativo. Si nos quedamos demasiado tiempo en el mismo lugar, el Director creerá conveniente liberar a cientos de zombies para obligarte a seguir adelante. Si vamos escasos de munición y salud, puede que nos deje algún tarro de pastillas cercano y haya pocos enemigos. Si vamos sobrados y llegamos a una nueva zona como cuatro John Waynes, lo más probable es que empiecen a aparecer multitud de seres… digamos… «especiales». Si los zombies corrientes no son más que una marabunta incesante de caníbales hiperactivos fáciles de mantener alejados, los Especiales son arena de otro costal. A lo largo del juego nos encontraremos con cinco tipos distintos: el smoker, con una larguísima lengua capaz de capturar a un supervivientes, llevarlo hasta él y asfixiarlo poco a poco;el hunter, que tiene la habilidad de abalanzarse sobre un superviviente y provocarle daño hasta que otro se lo quite de encima llenándolo de plomo o a culatazo limpio; el Boomer, un desgradable gordaco cuyo vómito y sangre atraen a decenas de zombies de a pie; la Witch, una inofensiva niñita que llora en una esquina hasta que le disparas o te acercas demasiado y se convierte en una especie de letal Amy Winehouse recién manicurada; y el Tank, una suerte de gorilesco segurata de discoteca, de fuerza sobrehumana y exasperante resistencia a las balas y que, a parte de soltar unas hostiazas como panes, arranca trozos de pavimento del suelo y nos los tira a la cabeza. Cinco monadas como cinco soles, vaya.
Aquí quizá radique uno de los escasos defectos del juego. Y es que esta especie de mid-bosses que aparecen en cada nivel son los únicos bicharracos temibles (por sí mismo, no por su cantidad) que veremos en todo el juego. Personalmente echo en falta un verdadero reto al final de cada fase o, por lo menos, al final del juego. Un mostrenco que nos lleve media hora acabar con él, o también un giro inesperado en el guión. No sé, por ejemplo habría estado bien que apareciese el ejército intentando quitarnos de en medio para tapar el escándalo. O que tuviéramos que huir de la madre de todas las hordas de zombies a través de un largo pasillo, corriendo como alma que lleva al Diablo. Qué sé yo, cualquier idea habría servido como clímax, como momento épico final, y habría dejado un sabor de boca aún mejor al terminar el juego. El Director, sin embargo, es una buena idea, y sobre todo muy efectiva. La aleatoriedad de la intensidad y el origen de los ataques hacen que cada partida sea siempre distinta a la anterior. Pero también es cierto que, por mucho que el Director nos sorprenda con un evento que no hayamos visto antes, éste no consigue sacudirnos de encima la sensación de que todo se reduce a matar a una oleada tras otra de zombies rabiosos. Se podría haber incluído un número mayor de niveles, más desafiantes y, sobre todo, más duraderos. Un mal menor en todo caso, y solucionable en un futuro a través de nuevas misiones y contenido adicional que pueda aparecer por obra y gracia de la siempre generosa Valve. O eso espero.
No hope. No cure. No problem.
Pero, amigos, lo mejor de L4D está por llegar y se llama Enfrentamiento. Este modo versus es, sin duda, la salsa del juego, permitiéndonos controlar a los zombies Especiales y enfrentarnos contra los cuatro supervivientes también controlados por jugadores humanos. No se pueden elegir las «clases», se nos adjudican aleatoriamente, y no podremos controlar a la Witch. Pero eso sí, si cuando somos supervivientes es necesario coordinarse para llevar a cabo la misión, cuando somos zombies especiales la coordinación se hace completamente imprescindible. Un ataque individual por las bravas es un suicidio absurdo porque tenemos una resistencia a los daños muy inferior a la de los vivos, así que si queremos hacernos un caldito con esos jugosos humanos, deberemos seguir una estrategia adecuada y preparar una trampa mortal
tó puntera. El rango de estrategias, si tenemos en cuenta patrones de ataque que os he comentado antes, es jodidamente amplio y convierten al modo Enfrentamiento en un ejercicio de creatividad perversa y despiadada prácticamente ilimitado.
Uno se sorprende cuando se descubre a sí mismo hablando de cómo aislar a un miembro del grupo para que los demás no puedan socorrerle, o cómo hacer que los supervivientes se dirijan a un cuello de botella donde un Tank les use como sparring, o cómo esconderse en un cuarto y esperar a que un humano abra la puerta para echarle la pota encima, invocando así a una cuadrilla de zombies proletarios mosqueados. Si a eso le añadimos que como malotes podemos ver a los supervivientes a través de las paredes, el juego adquiere una nueva y excitante dimensión, convirtiéndose en lo más parecido a trabajar en una casa del terror, y dedicarse a acojonar por sorpresa a todo el que se acerque. ¿Hay algo más divertido que asustar a un niño hasta que rompe a llorar? Sí: hacer lo mismo con personas adultas. ¿Y si además te pagan por ello? Maldita sea, debe ser el mejor empleo del mundo. Así pues, y ya resumiendo, la última criatura caníbal de Valve termina resultando un adorable y rollizo bebé con los ojos rojos, la piel morada y el anhelo navideño de sacarte las tripas y enrollarlas en un abeto rodeado de cabezas. Un ejercicio de amor hacia un subgénero que en pocos años ha pasado de ser el estudiante con acné, pelo grasiento, mirada boba y nulo éxito con las chicas, a convertirse en el jodido Hugh Hefner de los monstruos de ficción: nuestro bienamado zombie. Y si este Left 4 Dead no está a la altura del mito, amigos míos, muy poco le falta.
Nota: 9
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pues son infectados D:
Buen análisis, yo llevo un tiempo jugándolo y me gusta el juego, a pesar de lo increíblemente estúpidos que son los bots. Además, también espero que Valve amplíe el juego mediante descargas; y sí, coordinarse siendo infectado, si se consigue hacer bien, es una delicia
No podría estar en más desacuerdo.
Para empezar, comparar TF2 es un juego en equipo -que no cooperativo-, no es un «matar más porque si». Ese comentario da a entender que lo has jugado poco o nada, ya que es una forma de pensar bastante común en novatos que vienen del Counter, y generalmente una forma de pensar que hace que tu equipo pierda.
Para continuar, y ahora ya con Left 4, solo jugué la demo cuando valve la activó (WTF) y lo vi como un juego limitadísimo en todos sus aspectos: Pocas armas y poca diferencia de armas (contaban «10» armas, y contaban como dos armas diferentes la pistola y llevar dos pistolas, las dos escopetas son iguales pero más potentes, y lo mismo se aplica para la UZI/M4), muy pocas campañas de muy poca duración y poca diversidad de situaciones. Tampoco parece que haya historia que las una.
Por lo que he visto el desarrollo de las campañas es siempre el mismo; los niveles lineales y la originalidad nula.
Si, vale, es divertido matar zombies a expuertas, pero al final te quedas con que has pagado 40 euros (60 si eres xbot) por un juego cuyo contenido es prácticamente nulo.
Sinceramente, no veo de donde sacas que el juego se merezca un 9…
Neuromante, la cantidad no da la calidad. He jugado mucho al tf2 y mucho al l4d. Y te puedo asegurar que el juego en equipo no tiene nada q ver el l4d que el tf2…
Como bien sabes, para ganar en el tf2 se necesita jugar en equipo, pero si alguien muere segundos despues vuelve a salir de base y se puede volver a recontratacar. Sin embargo en L4D, se necesita a todos sus componentes para poder ganar, pocas veces faltando un componente del equipo, han ganado. Con lo que el factor jugar en equipo se multiplica x 100. Pq aqui si mueres no vuelves a resucitar, muerto te quedas (en enfrentamiento claro).
Estoy totalmente de acuerdo con Neuromante. TF2 es el juego por equipos por excelencia, y por mucho que puedes resucitar a los 5 segundos, si el equipo no se compenetra un poco y escogen mal las clases por ejemplo te pueden dar la del pulpo por mucho contrataque que hagas, y esto suele por culpa de la gente que viene de juegos como el counter y solo saben pensar en ellos y su score propio.
Y L4D no es un juego de 9, de la gente que conozco del steam la gran mayoria ya ha dejado de jugar y ha vuelto a sus anteriores juegos online. Es un juego que esta bien las 5 primeras partidas, acabarte la campaña, etc, pero luego es repetititititititititivo.
Y luego el precio, mientras otros juegos de valve valen 20 o tienes el pack de Orange box de juegazos por precio de juego normal. Luego sacan el L4D a 40/60, que personalmente no lo vale.
Creo que el juego se merece un 7. Es correcto pero no es la leche, aunque matar zombies mole.
Neuromante, si sólo has jugado a la demo es imposible que entiendas por qué este juego merece un 9.
En serio, creo que junto con el WoW es el único juego en el que he sentido que la cooperación y la estrategia de equipo es la diferencia entre el éxito y la derrota. El equipo con una táctica superior gana, la destreza individual siempre ayuda, pero es tener un buen plan y ejecutarlo adecuadamente lo que hace que sea un equipo u otro el que marca el ritmo de la partida.
Ciertamente el número de campañas se hace escaso, pero la rejugabilidad de este título es incomparable, se dan tantas situaciones distintas cada vez que juegas, tantos momentos de tensión y comedia, que se convierten en anécdotas memorables para los jugadores.
El mayor problema, en mi opinión, viene dada por su mayor virtud. O tienes un grupo de amigos/conocidos con el que te entiendes para jugar regularmente o la experiencia puede ser frustrante, si juegas una partida en plan random y te toca jugar con una panda de retardeds que van a su bola y no se comunican puede hacer que te den ganas de cortarte las venas y maldecirles hasta que el infierno implosione.
Cojonudo el análisis. Estoy deseando pillármelo para la xbox y tirarme las horas muertas dándole cera a los zombies xD gracias, pinjed!
Lo primero es lo primero: la reseña tiene puntos acertados, pero hay mucha «descripción punto por punto» de lo que hace el juego que ya se dijo antes de que saliera el juego que la hace larga y aburrida. (pero de buen rollo)
@Neuromante: si dices que ha jugado poco al tf2 cómo puedes juzgarlo tu si apenas has jugado la demo del l4d?
Asi para empezar el l4d, tal y como dice pin SI que obliga a los jugadores a compenetrarse muchisimo mas con cosas vomo el cojeo, el poder levantar a la gente, los botiquines y el hecho de que loz zombies especiales sean débiles contra mas de un jugador.
El tf2 llega a parecerse un poco a esto con el médico, pero en ningun caso te obliga a curar del resto o preocuparte de ellos, y en general, en casi todas las partidas hay gente hablando, cosa que no ocurre en la mayoria de servidores de tf2, cosa que ejemplifca el nivel de coordinacion y compenetración que se necesita para jugar a un juego y a otro.
Yo estoy con Neuromante, igualmente jugue a la Demo del Steam y posteriormente me lo baje para ver si era como la demo o merecia la pena comprarlo como ya me paso con Fallout 3(el cual si merece la pena comprarlo). Como poco fue una decepcion de juego. Desconozco como sera jugarlo con un Pad, pero yo aseguro que si tienes un minimo (nisiquiera hace falta ser un crack) de destreza con el raton, el juego es un buen paseo y un click tras click que se hace aburridisimo, podia ser la leche, podia tener mil salidas y mil posibilidades en la ciudad, pero no, tu vas por tu caminito mantando infectados de 50 en 50 y sigues tu caminito. En eso se resume al menos el juego cuando juegas con un raton, elemento que facilita un monton las cosas en cualquier shooter por muy de moda que este el Pad
Undu, Neuromante puede hablar de sobra, la Demo no era un suspiro, te enseña todo lo que va a dar de si el juego, no tiene nada mas , no es una demo de esas que te deja con ganas de mas ni te esconde nada.
Sobre «por que no se merece un nueve»:
Lo decía mayormente porque, como han comentado más arriba, en el análisis se limita a mencionar cosas que mencionaron al «hypearnos» con el título: Hasta el ejemplo de como funciona el Director es calcado a lo que comentaron hace mucho tiempo: Poca o mucha munición, pocos o muchos monstruos. Por lo demás habla que es un juego que «tiene fallos», muchas cosas que habrían dejado «mejor sabor de boca» y que el modo versus mola, pero nada que justifique realmente una nota tan hinchada como un nueve, o yo no lo veo o el redactor no ha sabido transmitirme esa sensación de awesomidad que seguramente piensa que tiene el juego.
Sobre por que no puedo o puedo opinar:
A nivel global juzgo por lo que jugué a la demo (Que la jugué muchísimo), que a fin de cuentas es la forma que tuvo la empresa de decir «eh, compradnos el juego» y por lo que dice la gente que conozco y que lo ha jugado: Que es muy divertido pero que acaba siendo increíblemente repetitivo, y que hay poca variedad de situaciones; algo que por otra parte ya comenté en su día al ver el diseño del primer nivel y rejugar varias veces la demo.
Lo del Director de IA no es ni mucho menos para tanto, y me da que si no lo hubieran mencionado como un «ente» propio no habría salido de ser «ey, los bichos salen de manera aleatoria» y eso sin contar los mil y un bugs que parece que tiene en forma de zombies haciendo spawn de la nada delante tuyo, zombies que se caen por azoteas, o cuando sale una horda de un cuarto de baño -existe una teoría que habla de cocodrilos zombie en los retretes. En la demo tres o cuatro partidas que eché sufrí emboscadas en los mismos sitios siempre. La lengua de los smokers se queda atascada en los sólidos del mapa, etc etc
Como ya han dicho, la gente está dejando de jugar al L4D porque por mucho random(Monstruos) que haya, todas las campañas son avanzar y matar por un solo camino con mínimas ramificaciones -y esto lo dice to cristo-, llegar al final, resistir al vehículo de rescate y a casa.
Y sobre las comparaciones con TF2, mi comentario era por esto:
Comparar a nivel de juego en equipo el CS con el TF2 muestra que o bien no has jugado al TF2 lo suficiente o bien que no has sabido jugarlo. En ningún momento estaba comparándolo con el estilo de juego de Left 4 Dead, y ni ganas que tenía porque no era el punto de la argumentación. No lo he dejado muy claro que digamos, pero bueno, ahí queda.
Espero que esté todo bien, que no poder previsualizar el comentario es una mierda xD
Pinjed, pedazo de review, y pedazo de juego. La verdad esque he echado unas cuantas partidas y molan un huevo, los cócteles molotov y las bombas son geniales, y el hecho de descabezar zombies siempre será divertido
Sinceramente, Neuromante, no creo que jugando a la demo tengas la misma perspectiva que tengo yo cuando lo juego. Si no quieres comprártelo, te invito a que te lo bajes y lo juegues con 7 amigos más. Y digo 7, y no 3, porque la salsa del juego es el modo enfrentamiento, el 4 vs 4.
Dicho de otro modo: sin el modo versus, sin gente con la que te sepas comunicar, y sin cascos con micrófono, el juego no pasaría del 6,5.
Ah, y sobre el «saber transmitir la awesomidad» quizá tengas razón y no he sabido. Pero tus prejuicios o tus valoraciones precipitadas a través de una demo creo que han sido un obstáculo en ello.
Temáticas para juegos que nunca se agotan:
-Juegos cooperativos.
-Juegos de zombies.
El L4D solo tiene una pega, no son zombies, son infectados.
Lo que no entiendo del análisis es lo de separar el grano de la paja, ¡¡Pero si los zombies han nacido en el fantástico mundo de las películas de serie B a la Z!! Cuanta mas mala es una peli de zombies, mas adorable y de culto se vuelve
¿Para cuando un mmo zombie?
@Seryu
Justamente. Las malas o cutres no son el problema, al contrario. La «paja» en este caso son todas las mierdas pretenciosas que han intentado subirse al carro sin ser en realidad lo que se espera, o desvirtuando al monstruo llamándolo «infectado» y dándole un absurdo realismo fisiológico cogidísimo por los pelos.
Pongan como nota que la calificación es completamente subjetiva y listo.
A mi me parece que alguien se dejó llevar por el hype :>
Debes ser nuevo, Zensuke. TODAS nuestras reviews son completamente subjetivas, faltaría más.
Exacto, toda la prensa mundial se equivoca al unísono señores:
http://www.metacritic.com/games/platforms/pc/left4dead?q=left%204%20dead
En fin, a mi me encanta, recomendadísimo para niños y niñas por igual como las operaciones de fimosis. He dicho.
Hola,
Me llamo Moliniki, y he llegado hasta aquí remitido por Somoza. Respecto a lo que estáis debatiendo, creo entender lo que sucede. A ver cómo me explico.
Es como en el fútbol. Soy del Barça y como es lógico, no es siempre el mejor (si no, tendría 150 copas de Europa); ¿a qué viene esto? Pues a que cada uno defiende su gusto, y sobre gustos no hay nada escrito. ¿Os imagináis que a todo el mundo le gustara lo mismo? Esta página no existiría porque estaríamos todos de acuerdo.
Tengo una banda, la KPB [NdT: ininteligible], y yo era de a los que «on-line» sonaba a marcianos. Sí, sí señor: soy raro, si es lo que habéis pensado. Para mí, este juego se merece un 11 sobre 10. De todos modos, y siendo realistas, tiene algún fallo y por eso se puede justificar el 9, porque perfecto no es.
Sobre lo que estáis opinando, en realidad no se trata tanto del juego sino de llevar la contraria, porque por dentro le dais la razón. Volviendo al ejemplo del fútbol: Barça vs. Real Madrid, nunca diré que el Madrid es mejor aunque lo pueda llegar a pensar (este año no, por supuesto [risas]).
Para mí es un gran juego, aunque si alguien me lleva la contraria sus motivos tendrá. No obstante y en el fondo, el rey de reyes será siempre Resident Evil. Él prácticamente creó el género, y no puedo sino rendirme a sus pies.
En definitiva, y para concluir, creo que Left 4 Dead es un gran juego, y en mi opinión no es comparable con ningún otro tipo de juego online, ya sea WoW, Quake, etc. Ha creado un estilo y, como decían en la Micromanía, «Si delante pone Valve, agárrate».
Un saludo.
————-
Original:
weno ola me llamo moliniki y estoi aki por somoza respeto alo ke aki estais debatiendo yo lo entiendo aver komo me expliko yo es komo en el futbol soi del barça y komo es logiko no es siempre el mejor sino tendria 150 copas de europa ake viene eso pues ke cada 1 defiende su gusto y sobre gustos no ay nada escrito os imaginais ke a todo el mundo le gustara lo mismo ( esta pagina no estaria porke estariamos todos de acuerdo)tengo 1 banda la kpb y yo era de los ke on-line me sonaba a marcianos(gente rara) si si señor soi raro si es lo ke abeis pensado para mi el juego se merece un 11 sobre 10 tiene algun fallo por eso se lo merece no es perfecto y sobre lo ke estais opinando no es sobre el juego sino en llevar la kontraria aunke por dentro deis la razon (barça versus madrid nunca dire ke son mejores pero si lo pensare este año no por supuesto jajajajaja) para mi un gran juego aunke si alguien me lleva la contraria sus motivos tendra el rey de reyes sera siempre RESIDENT EVIL el kreo este follon dios ke grande eres weno no os taladro mas resumiendo en definitiva es 1 gran juego y para mi nose puede conparar kon ningun otro tipo de juego on-line wow quake hldm a creado 1 principio y otra cosa komo ponia en micromania si delante pone valve agarrate dewwww
chicon, ya te vale.
¿no…?
Lo he intentado arreglar lo mejor que he podido, para mejorar la inteligibilidad de la página. De todos modos, ¡por favor!, intentad escribir bien, que si no nos liamos.
La traducción esta es de lo más grande que te he leído Heston.
Dios, lolazo del copón.
No obstante, aclaro en nombre mio y de mi compañero de clan que el juego completo no tiene nada que ver, y la demo tan solo mostraba un 50% de la experiencia de juego dado que en ella el modo versus estaba bloqueado, y es la auténtica miga del juego (al menos para mí). A mi modo de ver, es dificil calificar un juego como Left 4 Dead, porque posee la misma naturaleza que Counter Strike por poner un ejemplo. Por naturaleza se lo puede considerar corto, dado el (relativamente) bajo número de mapas de los que consta de serie. No obstante hay que tener en cuenta que estos juegos se substentan en la comunidad, y lo que sus miembros hacen para el juego (Mapas, campañas, skins ect…) asi que hasta que Valve no saque el prometído L4D Sdk no veremos los auténticos frutos que nos va a brindar (absolutamente seguro) el juego.
Y por otro lado.
El juego es la puta hostia con pepinillos y el analisis me ha parecido totalmente justo. (Opinion subjetiva)
PD: (siento el doble post, pero ni idea de como se editan las entradas)
Sneak peak de la nueva actualización para el juego:
http://www.l4d.es/foro/noticias/188-mega-actualizacia-n-avance.html#post1330
Si alguien considera que el 9 esta inflado, lo siento. Es una pena que no hayais podido disfrutar del juego en toda su extensión e intensidad. Os deseo mas suerte la próxima vez
Y así Heston consigue de nuevo coronarse como el REY.
xddddd hoy está molando mucho todo.
Pinjed, con respecto al análisis, bravo. Está en la cola de pendientes, y cuando me haga con él, por Romero que te busco y nos cepillamos unos zombies oligofrénicamente.
@Mr Heston
Pero que grande xD
Te juro que estaba leyendo el post y preguntandome como era posible que ese contenido estubiese tan bien escrito.
No entiendo cómo, a lo largo y ancho de Internet, no ha trascendido un tema que tampoco se menciona en esta review:
La dificultad del juego, que está clamorosamente desequilibrada.
Llevo ya un número respetable de horas jugándolo y salta a la vista desde el primer minuto. La diferencia entre cada modo es tan grande como la distancia entre Milwaukee y el cinturón de Kuiper. Si uno juega en ‘normal’, llega hasta el final sin despeinarse. Mientras que el salto a ‘avanzado’ convierte todo en una pesadilla. Dicho de otro modo, no hay dificultad intermedia.
Aunque peor aún es la diferencia entre los cuatro primeros actos de cada campaña y el último, que siempre es una prueba de resistencia imbatible. Tal es la exageración, que jugando con tres amigos con experiencia en esto de los tiroteos, nos vemos siempre obligados a bajar la dificultad del juego cuando llega el quinto acto. Pasarse uno en algo más complicado que ‘normal’ es absurdamente irrealizable.
Y pese a todo, el juego es maravilloso. Si yo lo hubiese analizado ahora, tan habría tenido tentaciones de cascarle un nueve.
Muy buen análisis, a mi no me gustaban este tipo de juegos hasta que no he probado este, las sagas de resident evil nunca me han hecho mucha gracia. Es cierto el comentario sobre la dificultad, hay misiones muy fáciles y otras exageradamente complicadas, en algunas no aparece ningún tank y en otras aparecen 2, pero en nivel avanzado se pueden pasar todas, en imposible cuesta sudores pasar unas cuantas.
Lo que no entiendo es ese comentario despectivo sobre la palabra «infectado» no entiendo porqué se deben llamar zombies, ni siquiera Romero los llamaba zombies ya que no lo eran, en realidad eran no-muertos «undead» o muertos resucitados, la palabra zombie se utilizaba en películas de los años 30-60 y consistían en que algún malote por artes vudús o magia conseguía resucitar a los muertos y ponerlos a su servicio , este es su verdadero origen de la palabra «zombi» significa «en contra de su voluntad» y por cierto no hace falta poner zombies porque desde los años 30 incluyeron en el diccionario castellano la palabra zombi. Romero no iventó el cine de zombis, simplemente creó los no muertos, que resucitaban por algún experimento nuclear, biológico o lo que sea, pero no eran controlados por nadie, eran seres torpes, lentos, pero muchos y hambrientos. Después en este siglo XXI están los «infectados» ya que no son muertos que salen de sus tumbas, por lo que sería equivocado utilizar el término zombi, son vivos contagiados por algún virus, y ya no son tan tontos o torpes como los que salen de las tumbas, ahora corren como otra persona normal pero con mucha más mala leche. Hago este comentario simplemente porque me daba la impresión de que los zombis los inventó Romero, y cualquier otra palabra para llamarlos que no sean zombis era equivocada.
Decir que en Left 4 Dead, Resident Evil o 28 Días Después no salen zombis es como decir que en Jurassic Park no salen dinosaurios, sino criaturas reptilianas genéticamente modificadas.
Todo depende, de lo que creas que es un zombi, sólo digo de donde salió la palabra zombi, de muertos resucitados por artes mágicas. Eso tiene poco que ver con los que salen en 28 días después, entre otras cosas no han pasado por el estado de estar muertos, o sea que ni zombis, ni undeads. El director tenía que llamarles de alguna manera, así que se sacó de la manga «infectados». Término que me parece correcto. Ya que si llamamos zombis a todo lo que se menea y quiere matar supervivientes, la palabra zombi sería demasiada amplia, de hecho a los dinosaurios de Jurassic Park también podrían ser zombis. Es curioso como en EEUU rechazan usar la palabra zombie, como ser, desde Romero empezaron a usar undead, hasta día de hoy. Pero aquí en Europa, sobretodo Italia-España-Portugal todas las películas que venían de muertos vivientes las traducían Zombi 2, Zombi 3, etc. de hecho hay muchas películas Españolas e Italianas de Zombis, pero siempre tienen en común que llaman zombi a un ser que resucita del cementerio. Y no a personas que cogen virus, pero vamos que zombis e infectados son probablemente primos hermanos, pero no es lo mismo. En Soy leyenda, tampoco son zombis, ni dinosaurios, aunque si en 28 días dices que son zombis en soy leyenda son exactamente lo mismo, si lees el libro de mathersonn él los llama vampiros, pero curiosamente lo único que concidían con los vampiros era en que les mataba la luz del día, en lo demás eran muy diferentes.
Los zombis de 28 dias despues funden mandarinas.
Tanto en Estados Unidos como en el principado de Sealand hay gente que llama zombi a los seres que aparecen en las obras post-Romero. Llamarles de otra forma no son más que estrategias de mercado y rabietas de cabezones.
Y ambas razones salen del hecho de que, además de cambiarse las características del zombi, se cambiaron las características del género en el que se movía. Ahí empezó la gente a tratar de buscarle los tres pies al gato para defender sus clásicos intocables, desmereciendo las nuevas películas, videojuegos o lo que fuera.
Está bien que salgan a flote los vampiros, porque precisamente con ellos no han pasado estas tonterías. Según a qué autor atiendas, el sol sólo les da calorcito o directamente los reduce a cenizas, pueden beber cualquier clase de sangre o sólo humana, tienen un aspecto propio de sex symbol o parecen monstruos horripilantes. Y sin embargo, hasta ahora nunca he visto a un fan de Bram Stoker salir a la calle para gritar «¡los de Blade no son vampiros porque les mata el sol y no tienen pelo en la palma de las manos!». Será que como chupan sangre, pues ya vale.
¿Por qué es tan importante entonces que un zombi, para ser zombi, tenga que haber salido de su tumba, parecer un cadáver carcomido, moverse torpemente y andar como un sonámbulo? O peor aún, que tenga que ser fruto de un rito haitiano. Parece que en la ficha de admisión que te dan en el infierno para hacerte zombi haya más requisitos que para trabajar de ingeniero aeronáutico.
La realidad es que da igual. Por mucho que la etimología arcaica de la palabra defina zombi como cadáver reanimado mediante brujería, las cosas cambian. Tanto los no muertos de Romero como los correcaminos de Danny Boyle son humanos demacrados que atacan a otros humanos con violencia animal e irracional. Y además contagian y exterminan hasta dejar a unos pocos supervivientes que deben resistir solos y a duras penas. Estas dos ideas fundamentales son lo que define al género zombi, guste o no.
También la palabra ovni nació como definición de cualquier chisme flotante difícil de ver y hoy puede usarse perfectamente para definir «aeronave sofisticada de diseño extraterrestre enviada a la Tierra para atacar, estudiar o contactar a los seres humanos». Y los conservadores del lenguaje, a tragar con ello.
Los vampiros tienen algo en común, que chupan sangre, no conozco a ninguno que no lo haga. Es el rasgo característico común, da igual si a unos les gusta el ajo o no, o los crucifijos, o pueden mirarse en un espejo. Por eso la gente no tiene dudas en identificar un vampiro.
Pero qué es un zombi? Palabra de origen africano, que denominaba a un ser resucitado por artes mágicas, por algún hechicero para quitarle su voluntad y ponerlo a sus órdenes. Creo que en esto estamos de acuerdo.
Luego llegó Romero y amplió el concepto a muertos resucitados (da igual el origen y el motivo) ahora son mucho más tontos, lentos, hablan un lenguaje extraño (gruajjj, murfff) y su principal necesidad es devorar a los vivos para paliar su dolor de estar muertos(creo que es eso).
Está claro que han sufrido una transformación a partir de este punto, y creo que aquí empezó las dudas de si eran o no zombis. Romero no quiso usar el vocablo zombis (desconozco porqué) y los llamó muertos vivientes(living dead), que denominación más contradictoria… A partir de esta generación se asocia zombi exclusivamente con muerto viviente.
Luego vienen decenas de pelis más malas que buenas(la ley de Sturgeon) pero con la misma base, muertos vivientes, demacrados, podridos, con mucha hambre.
Es curioso una película que no recuerdo su nombre, era un crío cuando la ví, unos hombres consiguen capturar a una zombi(hembra) la parten por la mitad, separando la cintura del resto del cuerpo, la atan y le preguntan:
-Humano- Porqué queréis comernos?(o algo así)
-Zombi- Arrr , arrr, el dolorrrrrr.
-Humano- Qué dolor?
Tiene narices el humano después de partirla en dos que le pregunte… que dolor?
Parecían dar a entender que los zombis nos comían el cerebro porque les calmaba algún tipo de dolor que debía ser la hostia, para olvidarse del dolor de haberla partido en dos.
Y ahora tenemos una saga de películas, que ya no son muertos vivientes, estaría mal esta denominación. Porque en 28 días después (por poner un ejemplo de una película buena) la gente se contagia con el contacto con la sangre, de una enfermedad, que hace que ataquen a todo quisqui sin piedad, lo que aún no entiendo es porqué no se mataban entre ellos. A esta nueva vertiente del género sus mismos autores les llaman «infectados» de hecho alguno de ellos no recuerdo quién dijo en una entrevista «no son zombis, son infectados» y ya se ha liado el lío padre entre los defensores de la palabra «zombi». He leído también que Romero dice que este tipo de criaturas no son zombis, que no tienen nada que ver con «sus zombis».
Deberías hacer una reclamación a la R.A.E. , y decirles que están equivocados, que zombi no es lo que ellos creen, podrías decir que cambien el significado porque las cosas cambian, la nueva definición podría quedar así:
-Son humanos demacrados que atacan a otros humanos con violencia animal e irracional.
El problema de esta definición sería que no siempre son humanos, también hay animales zombis en películas y videojuegos. Otro problema esque esa descripción también valdría para cualquier macarra que anduviera por la calle.
La segunda definición es aún mejor:
-Y además contagian y exterminan hasta dejar a unos pocos supervivientes que deben resistir sólos y a duras penas.
Guauuu, yo hubiera cambiado el «sólos» por «con escopetas» y poner unos anexos…contagian(o no)…exterminan(o no)…hasta dejar unos pocos(o ninguno).
Es cierto que las palabras sufren evolución, pero no cambian su significado, si no que se amplian, fíjate en Frankfurt, empezó siendo una ciudad y acabó siendo también salchichas. Por lo que es posible que algún día los zombis sean lo que tú digas, pero a día de hoy no. Ni tu ni yo somos nadie para modificar el diccionario.
Falconetti, la película que dices que viste de pequeño es El retorno de los muertos vivientes, grande, por cierto.
Desde el mismo instante en el que soy hablante de un idioma, ya tengo potestad para cambiar su diccionario. Al fin y al cabo, los diccionarios no son más que registros atrasados de lo que se habla en la calle, de ahí que los que defienden a ultranza su absoluta corrección siempre estén equivocados.
La RAE, por otra parte, seguramente figure entre las academias de la lengua más ridículas del mundo. Son gente con los cojones de meter en el diccionario payasadas como güisqui, bluyín y cederrón. Así que si hay que tenerlos a ellos como referencia para saber lo que es un zombi, vamos apañados.
A mí personalmente, me da igual que se siga negando la evidencia. Con el tiempo, llegarán Resident Evil 5, 28 Meses Después y REC 2, y todo el mundo volverá a hablar de ellos como películas o juegos de zombis. Mientras tanto, los pesados que se empeñan en no seguir la corriente seguirán hablando de infectados, no muertos o saltimbanquis, teniendo que añadir la explicación pertinente para que les entiendan, cuando simplemente podrían haber usado la palabra que usa y comprende todo el mundo. La cual, quieran o no, por una alguna razón dará por buena tanta gente.
La única película que hemos visto juntos (L)
Y no quiero ser cojonero, pero es «el regreso» de los muertos vivientes xd
PS: No voy a entrar al debate sobre zombies e infectados o historia de los zombies, porque lo he hecho tantísimas veces en tantísimos sitios, que lo considero una pérdida de tiempo y energías. Pero mi opinión es similar a la de Liberance.
Retorno, regreso, por qué discutir sobre tonterías cuando podemos decir una y otra vez que la vimos juntos (L).