Para nosotros, vivir de otra manera era impensable. La gente honrada que se mataba en trabajos de mierda por unos sueldos de miseria, que iba a trabajar en metro cada día y pagaba sus facturas, estaba muerta. Eran unos gilipollas. No tenían agallas. — Henry Hill
El respeto y el poder son la base de la mayoría de grandes historias de gángsters. Sus protagonistas son interesantes por su manera de gestionar ambos recursos. En
Mafia II es distinto. Lo poco que hay aquí de poder y de respeto lo acapara Leo Galante, el mejor personaje del juego y el único a quien Don Corleone estrecharía la mano. Vito Scaletta no es de ese tipo. Para él —para nosotros— esto es, aunque no se dé cuenta, poco más que un trabajo. Uno arriesgado, bien pagado y sí, muy distinto a ese en el puerto con el que
papa les había condenado a la pobreza. El éxito o el fracaso se traducen únicamente en un dinero poco útil y en la calidad del sofá o colchón en el que duerme; la personalidad del muchacho cambia tan poco en seis años como el trato de y para los demás. En ese sentido, Tommy Angelo me pareció más trabajado en la primera entrega. En su defensa se puede decir, no obstante, que Vito casi nunca ha tenido elección. Combatir en Italia durante la Segunda Guerra Mundial fue la única manera de evitar la cárcel por una canallada de instituto y, de vuelta, las deudas habrían ahogado a su madre y a su hermana de no ser por los «trabajitos» de Joe. El resto está allí arriba, en la cita de Uno de los nuestros. La llegada del joven Scaletta a Empire Bay es precisamente uno de los grandes momentos de
Mafia II. Con el uniforme, la maleta y Dean Martin cantando Let it Snow de fondo ((La banda sonora del juego es una de las mejores y más acertadas que puedo recordar.
Así de claro.)), entre el taxi y la puerta de casa nos ponemos al día con un par de viejos conocidos y comprobamos que, como era de esperar, las cosas han cambiado poco en Little Italy. Es, a pesar de la temperatura bajo cero, la única escena verdaderamente cálida y familiar. Una ambientación magnífica que, por desgracia, se va diluyendo. La ciudad donde transcurre el juego tiene mucho de Nueva York y San Francisco, bastante de Chicago y no poco de Seahaven. Es difícil no sentirse un poco como el pobre Truman al comprobar lo poco que verdaderamente acaba importando Empire Bay, lo poco que se ha hecho para hacer que te sientas parte de ella. Es un bonito
skyline, un mapa bien diseñado y una buena imagen de la época, pero ya. Sus restricciones acaban pasando factura a su personalidad. Visitamos varias tiendas de ropa o armas, bares, restaurantes y talleres —más establecimientos de los deseables son clónicos—, pero nada pasa de la anécdota para cumplir.
Los chicos de 2K Czech no dejan claro si querían o no hacer un
sandbox, pero no dudan en arrastrar la losa más pesada del género. La importancia capital de la trama es evidente por la cantidad y calidad de las cinemáticas —impecable el trabajo de los actores en voz inglesa, bastante por debajo el de nuestros dobladores— y la linealidad del título. Los quince capítulos son los que son, en el orden que están, y no hay lugar para las misiones secundarias. Ningún problema con eso; al contrario. Sería de agradecer, sin embargo, un guión que pasara del notable bajo, a pesar de momentos tan geniales como el guiño en el capítulo 13. Aunque sin duda motiva lo bastante como para seguir pegado al mando a la espera del siguiente giro, hay pocos personajes memorables, los temas clave se tratan de forma superficial y todo resulta precipitado; los cambios en tu estilo de vida —que, eso sí, aportan una variedad muy de agradecer— impactan menos de lo esperado porque no tienes tiempo de acostumbrarte a ninguno. Que los guiones más o menos complejos sean caros de ver en videojuegos no quita el que este palidezca ante las obras maestras que le sirven de inspiración. Y si te aprovechas del aura que El Padrino, Érase una vez en América o Los Soprano le han dado a la temática, qué menos que esperar comparaciones. El ritmo se resiente, además, por la alergia a la elipsis. Porque al crear una experiencia
story-driven, que dicen aquellos, se les ha ido la mano con lo segundo. Se conduce demasiado en
Mafia II. El punto A y el punto B suelen estar en extremos opuestos de una ciudad que, por suerte, tampoco es enorme. Estaría hablando de un juego de 7 horas y no de 11 si pudiera saltarme los trayectos. No digo que lo hiciera siempre, ojo, pues controlar los vehículos es moderadamente agradable tanto en modo de conducción normal como en simulador, la policía es menos pesada y más sobornable que en Lost Heaven y contemplar la ciudad es algo que apetece durante parte de la aventura… pero no siempre. Hay taxis, pero están para dar envidia porque no se pueden coger ni con varios de los grandes en el bolsillo, y la excusa del realismo sería más fácil de comprar si el juego se mostrara convencido y convincente en todos sus otros apartados.
Las diferencias entre encargos son más que suficientesy los menos genéricos, como siempre, los mejores. Que se lo pregunten a la bomba en el hotel. Casi todo acaba con disparos, de todos modos, y el juego se las apaña bien cuando le toca hacer de
shooter en tercera persona. Los tiroteos suceden siempre en localizaciones específicas, están
scriptados en su justa medida, son emocionantes por culpa de unos enemigos que compensan con su puntería una IA normalilla y la relativa facilidad con la que mueres genera una acertada tensión cuando estás detrás de una columna que se va desprendiendo a lado y lado. Todas las armas, desde la Magnum hasta el amigo Tommy pasando por la escopeta o rifle M1, tienen además un comportamiento bueno a nivel de precisión, potencia y retroceso, y el sistema de detección de impactos acompaña del mismo modo. Sus problemas tiene, de todos modos. El sistema de cobertura es poco ágil, no se puede disparar sin asomar —cosa que sí hacen los enemigos— y el cuerpo a cuerpo es poco efectivo; cuando lo lógico sería un disparo a quemarropa, tipo
Red Dead Redemption, Vito prefiere dárselas de Steven Seagal con un combo de tres golpes. Los enemigos suelen acabar de acribillarte durante el segundo puñetazo.
Habría estado muy bien, ahora que lo pienso, que algún trabajo saliera como estaba previsto. Que algún objetivo no nos sorprendiera con sus 15 guardaespaldas y que alguna ejecución fuese interactiva. Algo parecido a los interrogatorios de
Splinter Cell: Conviction le habrían sentado de perlas. La tríada de mecánicas se completa con el combate cuerpo a cuerpo sin armas, las peleas callejeras de toda la vida. La cosa es simple con golpes rápidos, fuertes y movimientos de evasión y ningún rival nos tocará mucho la cara una vez nos enseñen a contraatacar, pero las peleas son entretenidas y contundentes. Pero para hostiejas, las que se han dado en los foros del mundo por el apartado gráfico de
Mafia II. Que el juego luce bastante bien en cualquier plataforma está tan claro como que la versión de PC es muy superior o que el juego no sorprende como lo habría hecho un par de años atrás. El nivel de detalle en Empire Bay es alto por la calle y excelente en la mayoría de interiores, todo el mundo aguanta muy bien un primer plano en las cinemáticas y el tratamiento de la luz es —ya toca la broma fácil— de película.
En el otro lado de la balanza tenemos algunas animaciones robóticas, ciertas texturas de escasa resolución, la falta de antialiasing y, claro, un framerate que tiene serios problemas para mantenerse a 30 en consolas. Tengo la impresión, de todos modos, de que tanto esto como el tema del V-sync está ligeramente mejor que en la demo. La versión de PS3 merece un tirón de orejas extra; la ausencia de césped y de charcos de sangre molesta menos, en mi opinión, que la falta de físicas en la ropa, ¡en la corbata!
Mafia II no es un mal juego, pero está más cerca de serlo de lo que muchos pensábamos y deseábamos. Es un título trabajado que casi seguro te gustará si lo hizo el primer Mafia, pero ocho años son una barbaridad en videojuegos y el trabajo de 2K Czech es demasiado parecido al de Illusion Softworks, demasiado desentendido de los cambios a mejor que otros han introducido en este tiempo. Historia, ambientación y variedad pesan por encima de otras cosas en una experiencia algo anticuada pero suficiente para saciar nuestras ganas de Cosa Nostra.
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Coincido casi punto por punto con Pep. A mi me ha parecido una ocasión perdida, casi como si se hubiesen dejado 7 años en Leo Galante y 1 año en el resto.
Que tío mas grande por Dios.
In b4 inmaduro.
Le ha podido la primera parte.
Totalmente de acuerdo con el análisis. Para mí sería de 8 si no fuese por el frame rate asqueroso en 360 (supongo que en ps3 será igual).
Hablo desde lo que vi en la demo (PC) y pasando del aspecto gráfico (aunque en pc geniales las texturas de la piel):
Esta muy bien ambientado, la música es impresionante y bueno, cumple, pero no le podia ver diferencias a un GTA. Estaba esperando un analisi que hablase de misiones secundarias y eso, y visto que no hay…
Quizas sea influencia del Yakuza 3, que la histora es un 18% del juego, pero es que una ciudad abierta para que solo puedas hacer las misiones que te mandan lo encuentro un poco absurdo, porque con los 10 minutos de la demo ya hice el cabra todo lo que me apeteció.
A eso le sumamos que conducir es horrible (almenos en pc), cosa q pasa en todo sandbox con coches. tomar curvas es dificil (bueno, puede ser mi culpa tambien), querer conducir normal sin ser un fitipaldi también,
Vista la demo y el analisis es un juego más, de esos que te encuentras un dia a 30 (o la oferta que sacarán en Steam) y dices eh «¿por que no?».
Creo que los sandbox a estas alturas deberian ser un amasijo de historia y misiones secundarias, minijuegos y detallitos para hacer un sandbox mas real, no un juego de aventuras donde te tienes que desplazar durante más tiempo. Eso creo o me lo infundió el puto yakuza.
La cita de Goodfellas me ha epatado, nen.
Acabo de leer y vuelvo.
Uno de los nuestros, que gran gusto Pep.
se me está cayendo la polla a cachos, no pude jugar al mafia I (a mi pc no le apetecía reconocer el disco) y llevo deseando este juego desde que lo anunciaron..y mira que bajón. acabará cayendo, me gusta demasiado la ambientación como para no comprarlo…pero que lástima joder!
Hombre, el doblaje es HORRIBLE, por dios, por que mierda no dan la opción de jugarlo en ingles con subtitulos, es realmente patético ver como 5 personajes de trascendencia tienen la misma voz, insólito. La única voz que vale la pena es la de Vito, aunque lamentablemente posee una interpretación horrible.
El juego esta bien, aunque el guion (lo importante de este tipo de juegos) no convence, todo es demasiado rápido…
This!
¿Podríamos hablar de un «efecto Alan Wake»?
Como la aventura de Remedy no es un mal juego pero tampoco es la obra maestra que tantos creían que iba a ser.
No sé, hasta que Pep no publique los resultados de su Test de Inteligencia, no puedo creerme esta review.
Menuda decepción…
Buen análisis pero faltan comas.
El primero es uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos. Sin despeinarme lo pondría entre los 5 primeros.
¡Ajá! xD
Creo que esté juego de haber salido 2 años atrás probablemente hubiera tenido más nota en general (sin contar notas hinchadas claro…), pero esta desfasado para el 2010 casi 2011. Un 7 me parece bastante justo para lo que ofrece.
1º) Pep, gracias. THIS: ha salido una actualización para PS3.
http://playfront.de/mafia-ii-patch-1-01-erschienen/
2º) Hablando de B.S.O/O.S.T. y a lo que venía:
Free Download: The Koalition and James Kennedy Present The Mafia II Mixtape (ya que corto a veces el flow del foro, copón!… que menos que el detalle):
http://www.thekoalition.com/free-download-the-koalition-and-james-kennedy-present-the-mafia-ii-mixtape
01 The Koalition Intro
02 Fabolous (ft. Styles P, Jadakiss & M.O.P) Keepin It Gangsta
03 Westside Connection (ft. Nate Dogg) Gangsta Nation
04 Raekwon (ft. Method Man, RZA, Master Killer & Ghostface Killah) Wu-Gambinos
05 Rick Ross Mafia Music
06 Rules & Parameters (Interlude)
07 Rick Ross (ft. Chrisette Michele) Mafia Music 2
08 Jay-Z Can I Live
09 Henrys Past (Interlude)
10 Mobb Deep G.O.D pt. III
11 Geto Boys Damn, It Feels Good To Be A Gangsta
12 Nas (ft. Jay-Z) Black Republicans
13 Jadakiss (ft. Styles P & Sheek Louch) None Of Yall Betta
14 Obie Trice (ft. Akon) Snitch
15 Jay-Z American Dreamin (Mr. Kennedy Mix) (Prod. by Yasaf)
16 Nas (ft. R. Kelly) Street Dreams (Remix)
Buon fine settimana!
@Espastulator
Excepto la 4, la 10, la 12 y la 16, las otras son un poco de ese estilo que nunca me acabara de llegar.
En este caso prefiero la original del mafia II
Muy de acuerdo con el análisis, incluso algo benévolo, porque el juego se salva por un envoltorio bonito que tanto impacta en los primeros minutos (el fantástico skyline y la música) y te genera un subidón que, tristemente, va cayendo en picado a medida que te pones en faena.
Y es que una vez has superado una cuarta parte del juego te das cuenta de que te estás aburriendo y que la excelente ambientación no es suficiente para compensar cosas tan irritantes como las mareantes escaleras, una jugabilidad muy justita, el horrible manejo de los coches o los bugs.
Al final te apetece acabar el juego, a pesar de estar hasta los huevos, porque sabes que es corto y te esperas que algo, lo que sea, te sorprenda. Pero eres consciente de que una vez acabado lo olvidarás y no lo volverás a tocar en tu vida.
@Rapther: yo no entiendo mucho de esos estilos. De hecho ni las había escuchado. Ha sido verlo y venir a postearlo. La amputación es lo que cuenta.
Tambien prefiero la original, ya en su día me enamoró la de Bioshcok y Fallout 3.
¡Puchiacca! Ahora que le estoy dando caña a Los Soprano me apatecía mucho este juego…
Ostras tu! Con lo que me había hypeado la demo! No me lo puedo creer… Hasta me estaba planteado de comprarmelo con el precio de salida. Pues nada, ahora seguro que espero hasta que baje un poco de precio y ya le incaré el diente más tarde, que le vamos a hacer tu!