El primer Mega Man Battle Network se publicó en 2001; la sexta y última entrega es de 2005. Seis juegos en cuatro años; diez si cuentas las dos versiones que tuvieron, a la Pokémon, los cuatro últimos. Son muchos juegos en muy poco tiempo. A sabiendas de que la estrategia, algo oportunista, de entrar en Game Boy Advance a rebufo del éxito de Pokémon, quizá Capcom no quería más que hacer caja rápido y pasar a otra cosa en cuanto fuera posible; se dice que sus propios creadores no sabían a ciencia cierta si habría una próxima entrega mientras desarrollaban la sexta, y que Nintendo DS ya estuviera en el mercado fue el remate definitivo para una serie que, con todo, marcó lo suficiente a una generación como para que mucha gente la recuerde con cariño. El suficiente como para que Mega Man Battle Network Legacy Collection, el recopilatorio que junta los seis juegos principales de la serie, tenga un punto de interés menos obvio de lo habitual en este tipo de paquetes.
Mega Man Battle Network sin duda es un juego de 2001. En él se nos presenta un mundo en el que internet está muy presente en la vida cotidiana; los dispositivos conectados son el día a día de toda la población, que utiliza la Net (así se llama esta red de redes) para relacionarse con otra gente, para comprar cosas y para meterse en líos: no son poco habituales los ciberdelitos, los ataques de virus y en general cualquier acto de mala fe en este Metaverso anticipado por la Capcom de principios de siglo. Tú eres Lan, un chavalito que, como todo el mundo, se conecta a la Net con su avatar, MegaMan.EXE; poco a poco vas ayudando a los demás con sus ciberdolores de cabeza, hasta que te metes en problemas con una organización terrorista liderada por un científico frustrado (ese científico, por supuesto; en la realidad alternativa de Battle Network, la robótica quedó apartada en favor de internet) que está intentando provocar el caos total en la Net. Dispuesto a poner fin a tan oscura situación, Lan decide intervenir. ¡Cómo no hacerlo! Tiene diez años y se mueve por internet con una skin de Mega Man: resolver un conflicto terrorista que amenaza con desestabilizar la paz mundial no debería ser mucho problema.
Esta colección sirve para rememorar, o descubrir, la historia de Lan y su NetNavi, MegaMan.EXE, en orden cronológico y con algunas facilidades que agilizan el proceso. Además de la conectividad online, que te permite acceder a combates y recursos sin necesidad de usar el cable Link, hay un modo que multiplica por cien el daño que hace el disparo estándar, el ataque más sencillo, pero también infinito, que tienes en combate. De este modo, incluso las situaciones más peliagudas se pueden resolver sin mucho problema, ideal si lo que quieres es avanzar (más o menos) rápido y explorar el mundo. No es mi intención diseccionar aquí el combate, pero no está de más recordar que es algo así como un sistema active time battle en el que Mega Man, nuestro avatar en el Megaverso (Battle Network anticipó muchas cosas, pero este es justo el tipo de chiste para el que llegó demasiado pronto), ataca usando no solo su disparo principal sino también una serie de habilidades que vienen en forma de chip coleccionable; en cada «turno» puedes usar tantos chips como puedas (combinándolos según sus tipos y estilos para crear combos y responder a los ataques enemigos) antes de tener que esperar a que tu barra de energía se recargue y puedas volver a rebuscar en tu mano. Estos chips se coleccionan y se intercambian, y en realidad no está mal implicarse en la medida de lo posible con ellos; de vez en cuando agradecí poder multiplicar por cien mi poder y básicamente tener la llave maestra para cualquier enfrentamiento, pero los juegos son sustancialmente mejores si te tomas un tiempo para entender cómo se combate.
Por lo demás, los juegos son los mismos que salieron en Game Boy Advance, hasta el punto de que incluso las cajas de texto tienen la misma capacidad que las originales, y se ha recurrido a una fuente muy legible aunque también muy fea, y muy grande, para traerlo a las pantallas de nuestros días. En 2001 (y en 2005 también, para el caso; estamos hablando del mundo pre-iPhone), nada había más temible que un virus informático. Con el miedo al Efecto 2000 todavía cercano, la posibilidad de que un agente externo con intenciones maliciosas infectara tu ordenador con un troyano era terrorífica. Era un terror de segunda mano, por supuesto: en esa época nuestros ordenadores no contenía ni una fracción de la información sensible que tienen hoy, pero empatizábamos mucho con los ingenieros y brokers que sí conocían de verdad el miedo al hackeo. Y aun así me ha resultado delicioso regresar, aunque haya sido de una manera un poco superficial e indulgente (la que permite y facilita este recopilatorio, por supuesto), a Battle Network y encontrarme con una encantadora cápsula del tiempo en la que se mezcla un utopismo tecnológico tirando a naíf con una estética Netscape extrañamente sincera, real, muy parecida pero también muy alejada de lo que hoy solo podemos hacer de forma irónica, como en Hypnospace Outlaw. La serie va, a pesar de que se van añadiendo complejidades mecánicas que le van muy bien al combate, de más a menos, seguramente porque no hubo tiempo para que la progresión fuera de otra forma, y aun así se las apaña para chutarse oxígeno en el último momento con un cambio de ambientación que le pone la guinda a una serie de juegos con más gancho de lo que puede sugerir su origen aprovechado. Obviamente son más juegos de los que deberían (¡y menos de los que se publicitan!), y lo de sacar el recopilatorio en dos partes es un remedio peor que la enfermedad, pero sobre eso ya hablaremos en otro momento.
[ 7 ]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Nunca he jugado un Mega Man. Tenía curiosidad por la saga a raíz de las recopilaciones que han ido sacando, pero entre que hay más juegos que en el mercadillo de la plaza y que cada paquete de juegos cuesta más de 40€… Es que ni sabría por dónde empezar.
Por no hablar de las ediciones físicas, que son importaciones de USA con algunos títulos viniendo en códigos en vez de cartuchos y teniendo que haver un usuario estadounidense para canjearlos…
@hechss
Espérate a ofertas, ahora mismo por ejemplo en la psnstore, tienes el combo de todos los Megaman Clásicos más los Megaman X por menos de 30 euros, TODOS.