Al Mega, Man, y al vino, vino

Análisis de Mega Man Legacy Collection

Análisis de Mega Man Legacy Collection

En la Navidad de 1988 tuve mi primer contacto con el videojuego doméstico más allá de la Game & Watch que tomaba prestada a mi primo cuando no estaba mirando. Mis padres me regalaron una Atari 2600 que tardaron cuarenta eternos minutos en sintonizar y no tardó en convertirse en una de mis obsesiones. Tres años después, la NES aterrizó en casa y la providencia (literalmente: me tocó en una tómbola y era en realidad una NASA, una versión pirata compatible con todos los juegos originales) quiso que saltase de generación y probase lo que era la auténtica mala leche contenida en píxeles. Aquí los juegos ya no eran una distracción infinita que empezaba y acababa cuando te cansabas o te llamaban a cenar: los juegos tenían principio y final, y una curva de dificultad progresiva que se iba haciendo más empinada con cada nivel.

Disfruté una barbaridad con Super Mario Bros., con Castlevania, con Ninja Gaiden y con Balloon Fight, hasta que un día llegó a mis manos un tal Mega Man. La portada ya me parecía horrorosa sin que a esa edad hubiese desarrollado todavía un criterio estético, pero al introducir el cartucho, volverlo a extraer, soplarlo e introducirlo de nuevo su aspecto visual me pareció agradable desde el primer segundo. Esperaba algo parecido a Probotector, un juego vertiginoso pero asequible, y me encontré algo muy distinto. Antes de cruzar dos pantallas (el scroll iba por tramos, no era fluido) ya había recibido más hostias de las que me llevaría durante el resto de mi vida. Los robots se abalanzaban sobre mí sin piedad, a altísima velocidad, y la trayectoria de las balas enemigas estaba estudiada para darme de lleno hiciese lo que hiciese. Jamás había tirado el mando al suelo hasta probar Mega Man. Era muy, muy difícil pero también muy desafiante, un juego que parecía el fruto de una mente malévola pero que dejaba margen al jugador para mejorar de forma genuina e incontestable: la progresión no era un truco de ilusionismo con numeritos, niveles y habilidades adquiridas, sino que estaba realmente en los dedos de uno; tenías la sensación de estar realmente domando una máquina y afilando tus reflejos, aunque las hostias seguían llegando y cada vez las soportabas con mayor entereza, a veces hasta con media sonrisa por saber exactamente qué habías hecho mal y cómo solucionarlo. Tardaría diez años más en saber qué era el BDSM, pero lo más esencial acababa de aprenderlo.

Este fin de semana he tenido la oportunidad de hacer una loca regresión mientras jugaba a Mega Man Legacy Collection. He apuntado en mi Libreta De Analizar más recuerdos de mi infancia que habían quedado atorados en alguna tubería de mi cabeza y han reaparecido que cosas sobre el juego en sí. Y es que este compendio del primer al sexto juego (todos de NES; el séptimo ya salió en SNES) parece basarse en un dogma inamovible en el que confía ciegamente y que en un mundo de remasters, reboots y reinterpretaciones casi parece improbable: no toques nada.

Análisis de Mega Man Legacy Collection

En la fase de hielo del primer Mega Man, durante una avalancha de enemigos, la acción empezó a ralentizarse y algunos sprites parpadeaban de forma alarmante. Estuve a punto de montar en cólera por el disparate de que a una jodida PS4 le costase mover un juego de 1987, pero antes de tirar el mando al suelo (la historia se repite; time is a flat circle) caí en la cuenta: ese tipo de errores gráficos no tienen ningún sentido en la forma de trabajar de una consola de esta generación, estos bugs son… ¡a propósito! Efectivamente, la gente de Digital Eclipse ha hecho de su respeto reverencial por la saga que han adaptado a los sistemas actuales una especie de fe religiosa, una convicción que les ha llevado no solo a reproducir los problemas de rendimiento que tenían los seis Mega Man en momentos puntuales, sino también a dejar intactos los exploits que facilitaban la lucha contra algún jefe especialmente complicado.

Y hasta aquí lo más sorprendente de Mega Man Legacy Collection. El resto es una estupenda concatenación de decisiones acertadas: el control es rápido y perfecto, el paso a las pantallas panorámicas es muy satisfactorio y mantiene de maravilla las proporciones y el aspecto afilado de los píxeles, y la manera en que la recopilación traslada el diseño de los niveles (inteligente y extremadamente cruel, incluso para los estándares de ahora, pero dotado de un sentido incontestable de justicia y honestidad) no admite ningún tipo de queja ni discusión. Además contamos con las clásicas opciones de filtro visual que imitan el comportamiento de los televisores de tubo, un reproductor musical para escuchar la banda sonora de todos los juegos y hasta un archivo donde conocer a fondo el lore de la serie, las fichas de cada personaje y una buena cantidad de bocetos y dibujos que son historia de los videojuegos.

Echando mano de los seis primeros Mega Man en un formato del todo purista y acérrimo defensor de lo clásico sin la menor concesión a la modernidad (la única: sistema de guardado externo), más de uno pensará en seguir abrazando sus querido emuladores y ahorrarse unos euros en algo que ya tiene. Y tendría razón si no fuese por el gran añadido que ofrece Mega Man Legacy Collection y que sus autores ya se han cuidado cautelosamente de colocar en un modo aparte: los Desafíos.

La cosa funciona como cabría esperar: batallas cronometradas contra enemigos y propuestas de niveles que hay que completar sin recibir ni un balazo, pero la mandanga realmente buena llega cuando en Digital Eclipse se sacuden un poco el miedo a romper algo y se ponen creativos. Carreras de obstáculos y desafíos Remix que mezclan pedacitos extraídos de los seis juegos y comunicados por portales, componiendo un mosaico lúdico que es la mar de adictivo y que desbloquea mucho más contenido por jugar. No sé si estos simpáticos experimentos son suficiente para que el indeciso acabe sacando la tarjeta de crédito, pero a título personal me parecen la parte más estimulante de una antología que tiene en cuenta todos los tipos de acercamiento que el jugador pueda realizar a esta franquicia proverbial.

Quizá con un toque menos de timidez casi temerosa, Mega Man Legacy Collection habría podido ser el ejemplo a seguir de lo que deben ser las recopilaciones de clásicos en el videojuego actual. Si de algo han pecado sus autores es de una veneración por el material original que les puede haber frenado a la hora de soltarse un poco más y hacer locuras, proponer más novedades y remezclar las mayores cualidades de los seis primeros Mega Man exhiben. Por lo demás, el que busque más rememorar que experimentar, tiene aquí un legado valioso y en el mejor estado de conservación posible. [8]

Redactor
  1. MyNameIsClumsy

    ¿Se sabe si hay plan de que salga en Vita?

  2. carlosgargra

    Primero al césar lo que es del césar, ese sobre título es de premio. Jajajajajajaja

  3. Arthok

    Relación entre BDSM y Megaman.

    Soooolo podia ser @pinjed !

    It’s pinjed, pinjed ~~

    /clap

  4. Gold-st.

    Se que la gente lo mira feo a uno cuando pregunta estas cosas, pero…

    ¿Cómo es que la PS2 en un dvd podía tener Megaman 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, además de otros dos de arcade rarunos, extras, etc. pero una ps4 con 500 gb de disco duro no puede?

    Para jugar megamanes sin platino, para los tengo (legalmente) en ps3, ps2, ps1 y psp. Ah, y en NES, claro.

  5. Gegr is Win

    Capcom nunca termina de soltarse con los megaman. Aquí sólo incluyen los 6 primeros cuando pueden hacer la recopilación de toda la serie original, lo mismo que en su día pasó con el reboot Poder Up para PSP, o el Maveric Hunter X para la misma consola.
    Pero claro, el dinero manda, y es mejor tener bajo la manga la posibilidad de sacar más juego luego.

  6. DarkCoolEdge

    Le tengo ganas pero eso de que no incluya los otros cuatro… mal.
    ¿Se sabe el precio?

  7. Pep Sànchez

    @darkcooledge

    15 leuros.

  8. nekomajinz

    Sabéis algo de la versión de 3ds? Si se puede grabar en cualquier momento creo que es la consola ideal para jugarlo. Esta claro que han hecho el recopilatorio de los de nes

  9. Gerir

    Básicamente es un recopilatorio cerrado de los de NES, ni más ni menos. Pillado y comprado ya, por supuesto.

  10. Jade_Knight

    Una recopilación con 4 menos juegos que la anterior recopilación que sacaron hace 10 malditos años, con menos features, que me da que no tiene opción para jugar con la banda sonora remezclada, y le pones un 8? ¿Estamos de coña?

  11. Gegr is Win

    @jade_knight
    Por mucho que queramos más juegos (como expliqué en mi mensaje anterior) un análisis se hace en base a lo que se tiene, no lo que falta. Como juego, Megaman Legacy es un 8, como recopilatorio no creo que pase del 5, no obstante @pinjed analiza juegos, no deseos.

  12. Jade_Knight

    @gegrmova
    Pero es que esto no es un juego, es una recopilación. Y la recopilación se llama el Legado de Megaman, y resulta que lo que te ofrecen no es ni la mitad de su legado.

  13. Gerir

    Hombre si hablamos del legado de Mega Man, faltan mucho más que cuatro entregas. ¿Las X no cuentan o qué? Y el que no esté contento con esta recopilación, siempre puede tirar de emuladores de NES, con los que se juega perfectamente.

  14. nekomajinz

    @nekomajinz dijo:
    Sabéis algo de la versión de 3ds? Si se puede grabar en cualquier momento creo que es la consola ideal para jugarlo. Esta claro que han hecho el recopilatorio de los de nes

    Me auto respondo las versiones en físico y la de 3ds saldrán en enero.

    @gerir a sudar tinta jejeje recuerdo que para pasarmelos jugaba hasta las 2 am y dejaba la consola encendida toda la noche y continuaba por la mañana

  15. mio_tony

    MEH

    Que saquen Ultra Mega Man con todos los bosses en un sólo juego y gráficos 16 bits y me lo compro como sea.

    Y luego 5 años más tarde el Ultra Mega Man X, lo mismo pero con los X.

    De nada, Crapcom.

  16. Onishima

    «y en tu culo mi pepino»

  17. AdrianXunkeira

    Me compré los 6 para WiiU en una oferta que hizo capcom en la eShop, ahora me quedo con cara de gilipollas, pero que me quiten lo bailao.

  18. Onishima

    Para las rebajas de Steam.