Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance

PEGA Y CORTA

La mecánica del tajo libre que proponía Hideo Kojima resulta ser un punto de partida perfecto para que PlatinumGames haga lo suyo con Raiden.

Iwata: Inaba-san, ¿qué hacías cuando estuviste en Irem?

Inaba: Juegos para máquinas recreativas. A diferencia de los juegos para consola, con esos se hacen location tests.

Iwata: Antes del lanzamiento, pones la máquina en el salón recreativo para ver cómo reacciona la gente.

Inaba: La primera vez que vi a alguien jugando a algo en lo que yo había trabajado, me puse a llorar de la emoción. Justo delante de mis ojos, completos desconocidos estaban disfrutando de un juego que yo había hecho. ¡Y si alguien parecía aburrirse, me deprimía! (risas)

Iwata: Pero cuando alguien echa otra moneda, estás en la gloria. (risas)

Inaba: ¡Quería ir ahí a darle la mano! (risas). Gracias a esa experiencia me di cuenta de la importancia de valorar a los jugadores.

Fragmento del Iwata Asks en el que el Presidente de Nintendo
entrevista a Atsuhi Inaba y Tatsuya Minamo.


Lo que comenta ahí el director ejecutivo de Platinum Games y productor de Metal Gear Rising es, creo yo, la filosofía de su estudio. Esa cercanía, ese dominio exagerado de las distancias distancias cortas, tiene que ser su secreto. Y es fácil imaginar a Kojima Productions cogiendo el tren bala destino a Osaka en busca de justamente eso.

Se plantaron ahí, los señores de Konami, con esa brutal idea que no lograban desarrollar. Tal y como se había mostrado ya, el bueno de Raiden, con su katana y su cuerpo cibernético, sería el protagonista de un juego de acción construido sobre una mecánica bautizada como zan-datsu; de cortar cualquier cosa con total libertad y de arrancar ciertas partes de los enemigos, de eso iría la cosa.

Los legítimos dueños de Snake, Big Boss y compañía merecen un aplauso por esa parte del diseño, que llega intacta y es protagonista en el producto final. Sin embargo, Rising lleva el sello de la P con la estrellita y el brillo: aquí hay bastante de ese diálogo con el jugador que vimos en Bayonetta y aquí hay esa intensidad loca que, como en Vanquish, no descansa ni cuando se mueve a cámara lenta.

Es exagerado, vaya. El listón se coloca a una altura absurda, con el Metal Gear Ray nada más empezar, y el muchacho que controlamos no está dispuesto a permitir que baje de ahí. Si Raiden parecía no tener límites en Guns of the Patriots, qué no hará cuatro años después, con un cuerpo más tuneado y en un género donde la hipérbole no chirría. La acción es rápida, contundente y espectacular, pero nunca descerebrada, por la elegancia de los tajos y por lo técnico de una defensa que no lo es tanto; hay que pulsar el botón de ataque rápido y mover el stick hacia el enemigo que va a atacar para bloquear su golpe. Si el parry se hace justo a tiempo, se convierte en contraataque y aturde a la mayoría de rivales, que se quedan esperando una ejecución especialmente vistosa. Es una pieza clave y muy bien puesta en el sistema de combate, que sin ser especialmente complejo sí reparte perfectamente el peso entre todos sus elementos. Con unos pocos combos y otros tantos movimientos desbloqueables —que juegan lo justo con las pausas y las direcciones— basta para tener que estar pensando constantemente cuál será el siguiente ataque.

El desarrollo de cada combate está en gran parte marcado por ese zan-datsu, faltaría más: lo de trocear al gusto consume una energía que se recarga, junto con la salud, cuando se hace pasar la espada por un punto concreto del enemigo y se consigue extirpar esa especie de médula espinal azul. Es lo suyo despedir así a los mercenarios y a los robots, pues, aunque los más pesados requieren antes unos cuantos golpes clásicos.

El Gekko es, probablemente, el mejor enemigo normal de Metal Gear Rising. Es un robot que muge, por el amor de Dios. Pero además tiene un montón de rutinas de ataque que se traducen en otras tantas formas de acabar con él: puedes zarandearlo si agitas el stick cuando te lanza su cable chungo; si haces un parry cuando embiste, lo ejecutas por la vía rápida; puedes clavarle la espada en la “cabeza” si le pillas por sorpresa… Muy bien todo.

Por supuestísimo, la duda ofende, las puntuaciones al final de cada tramo potencian todo lo de arriba: con éste, o se juega bien o no se juega. Ni se contempla otra intención que no sea descuartizar a todo Cristo sin sufrir un rasguño; ya se verá cuántos reintentos caen antes de dar la «S» por perdida, porque a veces cuesta, pero hay que aspirar a eso. Metal Gear Rising sabe utilizar la curva de dificultad para animar al que está a punto de lanzar el mando y, en cierto modo, también tiene eso en mente cuando decide cómo colocar a los enemigos para un enfrentamiento sutilmente guionizado: el jardín japonés dentro de un rascacielos en Denver, Colorado, es —literalmente— un decorado para que repitas una y otra vez, hasta bordarla, aquella escena de Kill Bill.

Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance

Efectivamente, Metal Gear Rising es más corto de lo que debería. Lo acabé en 4 horas y 12 minutos, según el informe al final de la primera partida. ¡Pero ojo! En el menú para seleccionar slot, que cuenta muertes, reinicios y cinemáticas, el tiempo se iba a las 8 horas… más por lo segundo que por lo primero.

El nivel Normal no es especialmente complicado y el Difícil, si mantienes el equipo y las mejoras de una partida anterior, tampoco. La cosa se pone fea en Muy Difícil, que añade más enemigos, y sobre todo en Revengeance. Para desbloquear los dos modos jodidos hay que completar el juego en Difícil y en Muy Difícil… a no ser que metas el Konami code en la pantalla de título. Recuerda: con el D-Pad, arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B/círculo, A/equis.

Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance

No debería ser su prioridad y desde luego no lo es, pero PlatinumGames se acuerda de que, aun sin el Solid, ahí pone Metal Gear. El sigilo tiene cierta importancia —es posible pasar por unas pocas áreas sin ser descubierto, sorprender a los enemigos por atrás o desde arriba es tremendamente efectivo—, la gente tiene muchas ganas de hablar por el Códec y los guiños, sean cajas o sean pósters de japonesas en bikini, no paran. De hecho, el humor tiene una presencia importante: el niño que grita Cowabunga cuando asocia Ninja y cloacas, el soldado que se pone a jugar con un gato mientras su superior da un sermón sobre la guerrra… Las gracias son siempre bienvenidas, aunque me incomodó un poco lo de no tener claro si el tramo final es pura autoparodia o se equivoca al ponerse serio.

Y es una pena, porque salvo el de ese último capítulo, los jefes finales son lo mejor del juego en muchos sentidos. La élite del grupo terrorista Desperado es muy de Kojima, con villanos que no pudieron ser otra cosa por culpa de algún conflicto armado y que ahora, como tú, se dedican a matar —al Presidente del país africano que debías proteger, mismamente— por un ideal. Protagonizan todos ellos duelos magistrales y muy variados, que obligan a repasar todo lo aprendido y que llegan al clímax cuando la banda sonora se atreve a poner voz y todo. Cuando palman, además, dejan caer su arma: se pueden equipar como secundarias, sustituyendo el golpe fuerte de la katana, pero yo como que paso.

Hablaba antes de distancias cortas, de lo inmediato como especialidad de la casa. Metal Gear Rising es sublime cuando uno lo mira muy de cerca, cuando te fijas en detalles como que no es lo mismo cortar un cacho de pie que cercenar una pierna. Por desgracia, cuanto más se abre el plano, más dudas y errores se ven. Los 60 cuadros por segundo se agradecen una barbaridad, pero ni eso vale para justificar unos gráficos que se quedan atrás en más de una situación. Supongo que las prisas vuelven a ser el principal sospechoso, sobre todo si aportas como prueba la escasa duración y la diferencia evidente entre las dos mitades del juego.

Se intenta compensar con lo típico, con una veintena de Misiones VR —van desde enfrentamientos contrarreloj hasta desafíos en los que no puedes ser visto, pasando por carreras y pruebas en las que solo puedes lanzar granadas— realmente desafiantes, con un montón de coleccionables, con espadas y pelucas desbloqueables. Cumple todo esto con el objetivo de sumar horas, pero no esconde cierta falta de ambición.

Menos brillante y redondo que Bayonetta, menos pulido que Vanquish, pero con un poco de lo mejor de ambos. Metal Gear Rising es un título para un tipo de jugador concreto, para el que va de dentro hacia fuera y tiene cierta facilidad para considerar accesorio algo que tal vez no lo es tanto. Es para el que, efectivamente, es fan de PlatinumGames porque ve mucho arcade en la base de sus diseños. Diversión, inmediatez, aprendizaje, puntuaciones y un montón de monedas. Ojalá estuviese aquí Inaba para darle la mano. [9]

Redactor
  1. RoNiN

    Dios mio, esta maquetación me la pone dura.

    Y la nota también. Ahora me joderá más esperar a que baje de precio, con lo que me gustó la demo…

  2. Reisor

    En la política de puntuaciones os a faltado añadir:

    – De 9 a 10 si es un juego de PlatiniumGames.

  3. Juan Puig

    Así se maquetan las cosas…

  4. Marston

    no se, al final jugué a skyrim sin que me gusten excesivamente los juegos de rol y disfrute mas de 200 horas con él debido a lo redondo y completo que era, pero no me veo comprando de salida éste precisamente por esa falta de empaque, creo que es para el fan, cosa que ya sabíamos aunque me hubiése gustado esa excelencia que hace que a todos les guste algo, lastima que no sea para mi.

  5. Israrc

    enhorabuena por la maquetación,
    hecha con gusto y estilo.

  6. Roibot

    El último párrafo me lo ha vendido completamente y el hecho de que dure poco para mí es un plus, porque volverse a pasar un juego de 12 horas por las puntuaciones, como que no.

    Como han mencionado arriba, una maquetación excelente.

  7. AdrianXunkeira

    Parece cortito en duración, carne de alquiler o de PSN Premium de este.

  8. Selinkoso

    No quiero armar controversia pero es precisamente el hecho de que no sea tan abrumador en su contenido, como Bayonetta, que le permita enfocarse en su mecánica de juego y en el modesto numero de combos para ser un pro en muy poco tiempo, pero un maestro en la constante practica (manejar la defensa y otras armas es un proceso que se vuelve satisfactorio cuando sabes como hacer el combo lo mas vistoso posible y mas efectivo). Rising es una Bestia en diseño y en inventarse unas nuevas mecanicas, muy deliciosas con cada uno de los enemigos. Kojima se invento esto y platinum games se lo hizo posible.

    Finalmente me recuerda mucho este juego la sensación de ser niño de nuevo y jugar la snes una y otra vez, sin importar que el juego dure 3 horas. Epico. Pep , me gustan tus análisis por que te enfocas en el alma de un juego: su mecánica. Nada mas, nada menos, saludos!

  9. Revil

    40 pavos en el cambiazo de mediamarkt!
    Asi que el 21 sera mio! MIO!!!

  10. Aratz

    Muy chulo que el analisis este «cortado» para meter las imagenes. Buena maquetacion. Muy buena.
    Pues a esperar que baje de precio un pcoo que la cosa esta muy malita, pero vamos que era uno de los que esperaba con ganas. Lo unico que me escama es la poca duracion.

  11. cloneti

    Me encanta el diseño, la maquetación y todo el análisis. Me encantó la demo, y estoy deseoso de pillármelo, pero lo siento mucho….un juego que se termina en 4h y poco, … mucha puntuación me parece a mi.

  12. srgmrsn

    Mi única reticencia es el sistema de combate tan simplón que pude probar en la demo, pero seguro que no han querido potenciar esa faceta dotándole de una gran profundidad y sí otras, como la acción más inmediata -como bien dices, al estilo Vanquish-.

    No está el panorama como para no apoyar a PG y a sus juegos, compra obligada.

  13. TXT

    ¿Que tal es la versión de PS3?, ¿vuelve ser peor que la de Xbox 360?

  14. Jota typeZERO

    Pep Sànchez dijo:
    @reisor

    Vale.

    Y al Bayonetta le cascásteis un 8, si mal no recuerdo.

    TXT dijo:
    ¿Que tal es la versión de PS3?, ¿vuelve ser peor que la de Xbox 360?

    Eurogamer, señor mío.

  15. ricochi

    Me he registrado para comentar que vuestro rediseño, y particularmente la maquetación de los análisis, mola más que este juego y que cualquiera que podáis analizar.
    ¡Enhorabuena!

  16. goneroar

    Aunque el diseño de la página no me va mucho la maquetación está muy chula.

  17. Battles

    La maquetación es jodidamente buena. En serio, brutal.

    El análisis cojonudo también. Y del juego tenía la ligera esperanza de que llegara al nivel de perfección de Bayonetta, pero aún así tengo ganas infinitas de echarle el guante.

    un juego que se termina en 4h y poco, … mucha puntuación me parece a mi

    Cuando he acabado el análisis me he apostado conmigo mismo a cortarme un brazo si no veía un comentario así. Gracias amigo.

  18. crownley

    Peor que malo, repetitivo hasta la saciedad. Este juego tiene un gameplay que se basa en picarte a x o y hasta poder hacerles el zentatsu o como se llame.

  19. Víctor Martínez

    No me esperaba el 9, pero lo que dice Pep de que Rising es «para un tipo de jugador concreto» es más que cierto: las famosas cuatro horas que en verdad son más son el granito de arena del que sólo harán una montaña los que, en cualquier caso, no iban a jugar a Rising, y desde luego no a dedicarle el tiempo que necesita. No pasa nada, no hay problema. Yo le tengo unas ganas delirantes. O llega ya el 22 o me tiro por la ventana.

  20. Koldo Gutiérrez

    @death_master

    No, hombre. Si le hubieran dado un 8, varios habríamos quemado a @pep_sanchez.

    Aún así, esta crítica suena más a 8 que a 9. Entre otras cosas, porque, efectivamente, es peor que Bayonetta. Además, entre los aspectos que faltan por pulir, la cámara y el centrarse en algunos enemigos resultan particularmente incómodos. 🙁

  21. Reisor

    @pep_sanchez

    Lo del Anarchy reigns es porque aun no teníais la política de notas, así que no me vale tu comentario 😛

  22. Shinomune

    ¿Un juego que pone Metal Gear que es corto? SOLD!

    Also, maquetación brutal :bravo:

  23. LadnaV

    Probé la demo, y como fan total de Vanquish, y en menor medida de Bayattetas, la verdad es que este Rising me dejo congelado, vale que no profundice en exceso, pero coño, ahora me leeré el analisis a ver si es que esta más pulido, pero la cámara me pareció cochambrosa, una cámara que hacia todo lo posible por entorpecer la acción, siempre tocando las pelotas.

    salu2

  24. Pep Sànchez

    @sabin

    Debemos partir de la base de que Bayonetta es un 10. En ese análisis que enlazas debe de haber un bug, voy a avisar a FrEE.

    Pero sí, con Rising me debatí bastante entre el 8 y el 9, y eso que a mí la cámara me molesta muy poquito.

  25. anauther

    Tras haber reventado la demo sacando S en todas las peleas, no puedo dejar de esperar a que llegue el Juego.
    A mi lo que me interesa es divertirme, y este juego realiza esa función al 100 %.
    Distinto es que por lo que hablabais en avances, vídeos y podcasts, parecía que se iba a llevar un 12.
    Por mi esta bien ese 9, diablos!!!!

  26. YhaveVillarreal

    Grandísima la maquetación. Menudo diseño os habéis currado. Y el juego, pues como amante de ese matamarcianos disfrazado que es Vanquish y rendido admirador del cuero y las gafas de pasta, no puedo sino alegrarme del shake que le mete Platinum al nunca bien ponderado universo de Metal Gear.

  27. Yipee

    Volver a ver un truco leyendo sobre videojuegos me ha puesto hasta tontorrón, fíjate.

  28. sauron

    Pero que maquetación mas alucinante chachos.

  29. Agarreulos

    Por tutatis optimizar una version para moviles de la página mis hogos no aguantan mas!

  30. ekochill

    muy bien todo copón vaya ganazas de coger a Raiden a los mandos y prepararme unas buenas ensaladas

  31. Gafapasta

    Reisor dijo:
    @pep_sanchez

    Lo del Anarchy reigns es porque aun no teníais la política de notas, así que no me vale tu comentario 😛

    Es que si a Anarchy reigns le cascan un nueve o un diez seria para matarlos ya, pero vamos que si este mismo juego fuese salido bajo el nombre de otra desarrolladora vendrian por aqui diciendo que si es una película, que si el juego es corto, que si blablabla.
    En fin, se que para gustos los colores pero en mi opinión Platinum games no ha hecho un juego en condiciones en esta gen, que si, que son divertidos y sere el primero en pillarlo como hice con Bayonetta y Vanquish, pero he de reconocer que aparte de la diversión, sus juegos suelen llevar guiones malos y personajes esteticamente feos y sin carisma.

  32. NycteriX

    Lo único que esperaba era bastante profundidad en el tema de armas secundarias y combos con éstas pero, por lo que parece, se termina volviendo a la katana sí o sí.

    Lástima que los problemas y el tiempo de desarrollo hayan terminado pasando factura. Terminará cayendo, pero siendo carne de importación baratuna.

    PD: Gran maquetación. Y, por cierto, pienso que no creo que tengáis que seguir o imitar el estilo de Polygon, cuando vosotros tenéis una personalidad y un estilo muy marcado y que, personalmente, me gusta mucho más. Desde estas nuevas maquetaciones que son más limpias y, para mí, cómodas, hasta los textos y análisis.

  33. cloneti

    @bttls
    de nada hombre, alguien tiene que cumplir con las estadísticas

  34. Javator

    Buen análisis y buena maquetación… el juego no es para mi. A mi de Platinum Games sólo me interesa Vanquish 2

  35. D

    Me tienta el jueguico este, pero yo no jugué al MGS4 y…

    No, no jugué al MGS4. Todavía estoy esperando la versión Substance, ya ves.

    Lo que me preocupa, ergo, son los spoilers. Hay spoilers muy jodidos con respecto al MGS4? Es decir: sí, veo que Raiden es un puto robot ninja y tal; eso ya es de dominio público. Pero hay algún spoiler más profundo que me pueda estropear una futurible partida al juego del Snake viejales?

  36. tauroxd

    Pues eso, excelente maquetacion.

  37. epi

    Joder, da gusto leer análisis así de bien maqueados, ahora me voy a leer hasta lo que no me interese.

  38. Aralf

    Estupenda crítica,me sorprendió el 9 ya que esperaba como muchos un 10, pero demuestra que @pep_sanchez no se ha dejado llevar por su amor a Platinum Games.
    Lo que si me parece de 10 indiscutible es la maquetación, había que actualizar anait simplemente por poder hacer esto.
    Por cierto, que pasó con la maratón de Rising en directo que te ibas a mandar?

  39. Pep Sànchez

    @d

    Aunque recuerdo pocos detalles de Metal Gear Solid 4, me temo que no hay spoilers importantes, y mucho menos relacionados con Snake.

    @aralf

    La maratón igual se tiene que retrasar un poco, porque yo no sé cómo se monta el tinglado para hacer una retransmisión en directo y Xavi no vuelve hasta el lunes 🙁

  40. Kr0n0s

    Que está pasando con la industria del videojuego. No me llama ningún juego desde hace ya tiempo. ¿Donde están esos juegos que te sumergían en la historia por completo?¿Que está pasando?¿Soy yo?¿Me quede estancado en los 32 bits?¿Me hago mayor? Por más que intento jugar a todos y cada uno de los juegos que salen ninguno consigue mantenerme pegado a la pantalla…
    Juegos indie de 10, 20 pavos que les dan 3000 vueltas a estos juegos comerciales llenos de DLCs y mierda…
    Penoso.

  41. Aralf

    @pep_sanchez
    Don’t worry, se esperará lo que haga falta xD

  42. fonte

    Como ya se ha comentado, buen análisis y mejor maquetación.

    Le he dado unos cuantos tientos a la demo y me dejó una muy buena impresión y con ganas de más (logré el rango A en todas las peleas, en Normal, hay que pulir eso!).

    Aún tengo pendiente pasarme el MGS4 (lo tengo, por estrenar) pero éste seguramente acabará cayendo, cuando baje un poco de precio.

  43. Enich

    Un juego de 4 horas que son ocho si no se cortan las cinemáticas? Hahaha, Kojima es un brasas.

    Pero bueno, si también cuentan los reintentos cuando te matan, igual queda en 2.5 horas de peli y el resto es juego… vete tu a saber.

  44. Víctor Martínez

    Para que la gente que llegue al análisis de Bayonetta desde este no se sienta defraudada por el pasado, lo he remaquetado para que quede chulo. Es más grande y más excesivo que nunca, como el juego. Viva.

  45. Tito Almo

    Tiene pinta de acabar siendo lo que esperaba: un muy buen sistema de combate dentro de un envoltorio que no está al mismo nivel por cuestiones de tiempo/presupuesto. Por mi bien, prefiero que el núcleo del juego esté tan pulido que me pique a jugar más y mejor en vez de darle una pasada y no volver a tocarlo. Esto es un videojuego, no turismo virtual.

    Respecto a la duración, estos de Platinum no aprenden. Me parece más que adecuada, pero les ha vuelto a pasar como con el Vanquish, donde pecaron de honestos/ingenuos poniendo al final del juego un único contador que no tiene en cuenta las escenas y reintentos. Ya podrían haber escondido menos el otro contador y así eviarse los mimimi de la gente que valora los juegos al peso.

    Por cierto @pep_sanchez tengo alguna preguntica, a ver si me puedes ayudar:
    – El modo muy difícil cambia los enemicos, éstos hacen más daño y por lo visto la «ventana» para el parry es más exigente ¿en qué consiste el modo Revengeance?
    – Ha quedado claro que el juego están pensado para rejugarse, así que doy por hecho que pueden escogerse capítulos sueltos. Con los jefes finales ¿se pueden escoger directamente (como la mayoría de las veces en Bayonetta) o hay que pasarse el capítulo en cuestión (como con el mejor boss de Bayonetta)?
    – Aparte de las misiones VR ¿algún rastro de un modo Bloody Palace/Angel Slayer o habrá que esperar un hipotético DLC?
    Grasias de hantebraso y como siempre, gran análisis y ahora a esperar que los de Amazon no tarden o les haré zan datsu en las gónadas con un folio.

  46. Égida

    Gran análisis; entiendo que el juego es brutal para los estándares de P* pero el final te deja algo frío, rebajando la impresión final. Tal vez para mí no sea problema, dado que como fan de Metal Gear la historia de este MG Rising es algo totalmente accesorio.
    PD: No puedo esperar a jugar esto en el modo RAVEngeance.

  47. equis y ceta

    Me ha decepcionado lo de la duración un poco aunque por otro lado, ninguno de los DMC es excesivamente largo que se diga..

  48. ajenjo

    Joder, muy bien TODO. La duración es suplida, a mi modo de ver, por el componente rejugable, puntuaciones incluidas.

  49. Pep Sànchez

    @tito_almo

    He probado muy poco del modo Revengeance —todavía no me lo he pasado en Muy Difícil y vi ayer por la noche, de casualidad, el truco para desbloquearlo todo—, pero parece que salen los mismos enemigos que en Muy Difícil y simplemente hacen más daño.

    Sobre los jefes finales, uno sí tiene un capítulo para él solo y otro… más o menos. Pero la estructura no está tan definida como en Bayonetta.

    Y sí, yo también creo que se han equivocado con la duración, A mí me importa muy poco, pero es evidente que se van a escapar muchas décimas y muchas ventas por ahí. Con el agravante, podemos suponer, del DLC; sean capítulos o sea algo en plan Bloody Palace (no hay nada similar, no), se les van a tirar al cuello con razón. Que no venía de tres o cuatro meses, carajo.

    @chiconuclear

    TE DOI MI DIES

  50. Jota typeZERO

    @sabin
    Vaya, pues mi cabeza no lo recuerda tan bien. Al menos, con el Anarchy Reigns está bastante claro.

  51. Miguel Ángel

    Si una demo de 20 min de duración me ha rendido horas, haciendo una regla de tres este juego puede ser infinito. Estoy de acuerdo de que no es un juego para todos los gustos, demos gracias, porque de esos ya hay muchos.

  52. Escoria

    La duración aumenta exponencialmente al ponerte a cortar cositas por el mero placer de cortarlas.

  53. VaciadoMortal

    Agradecer a @revil el chivatazo del cambiazo en Media Markt y otra cosa: MIRA QUE OS PONEIS COÑAZO CON EL TEMA NOTAS. QUEDAOS CON LO QUE CUENTA EL ANÁLISIS Y OLVIDAOS DE LA NOTA, COPÓN, QUE YA NO SÉ CÓMO HAY QUE DECIRLO.

  54. Dropis

    Pues yo me divertí más rejugando la demo de este Rising que pasándome el Bayonetta entero. No entiendo tanta referencia, no es tan buen juego. Respecto al análisis, muy bien. La nota ya he aprendido a no prestarle atención.

  55. Sr_Hyde

    Lo estoy pasando mal, con tanto comentario de gente que se lo ha pasado en 5 y 6 horas… ¿!pero 4h y poco?!? jolín, soy muy fan de todo lo que signifique metal gear, pero tengo la reserva del juego desde hace la tira en un Game, solo para que me den la carátula metálica del Yoshi Shinkawa… pero con estos análisis, por muy bueno que lo pongan, no sé yo si están los ánimos para gastarse 60 laureles en el juego… porque lo veo como carne de cañón de un Mega Monday en cuatro días… pffff menuda indecisión, y mañana es el último día.

    Hoygan hamijos, halludenme, nesesito alluda.

  56. Mickey_malote

    Tras ver la (eterna) escena contra el final boss puedo entender eso de que Revengeance está dirigido a un «cierto tipo de jugadores».

    No hay suficientes Slowpokes en el mundo para definirlo.

  57. Sr_Hyde

    @tito_almo

    Lo he recibido al mail, pero me han comentado que solo es oferta web, que en tienda física vale lo que vale… y claro me han dicho que tampoco es seguro que en web queden metálicas porque en tienda han llegado muy pocas…. no sé si ponerme pesado y que me lo dejen a precio web. De todas maneras 50€ por un juego…. bufff… demasiado caro para mí, que estoy acostumbrado a comprármelos cuando bajan a 10 o 20€ jejeje.

  58. ElOctopodo

    A mi el juego me da un poco igual, pero con esta maquetación me acabáis de vender la nueva web, eh. Muy, muy bien.

  59. METALMAN

    A mi la presentación me da igual. Las formas, por muy buenas que sean, no son nada al lado de un juego con tan buena pinta. Viva Platinum y la mamá que los parió! y viva Anait, por supuesto.
    saludos!

  60. METALMAN

    Por cierto: Genial análisis Pep!

  61. Sephirot's blade

    Sabéis que no soy demasiado dado a las alabanzas, más bien lo contrario, soy bastante crítico incluso cuando creo que debería callar para no recibir estopa. Pero esta vez os lo tengo que decir: la nueva maquetación, al menos para análisis y artículos, es la hostia.

    De verdad, abre muchas posibilidades y le da a los textos una frescura y un atractivo nunca antes vistos en la web. Al menos en ese aspecto, habéis dado un gran paso hacia adelante. Enhorabuena.

  62. Cunabandera

    Un muy buen análisis y una muy buena maquetación.
    Me encanta este nuevo ANAITGAMES.

  63. pollomuerto

    Yo solo vengo a decir que muy bonita la maquetación, que creo que nadie lo ha dicho.

  64. Pauvlychenko

    Le tengo muchas ganas pero me esperaré a verlo bastante baratejo. Mientras tanto seguiré repartiendo ostias en el DmC para aguantar la espera.

  65. Imper Universe

    Era de estos juegos que se que molan pero quería esperar a que estuviera mas barato y ahora me habéis puesto los dientes largos, cabrones.
    Genial analisis y genial maquetación, tengo que añadir(un poco como lo que ha dicho todo el mundo, vaya), awesome.

  66. Gerir

    Joder macho… 4 horas y 12 minutos… 70 pavos para una tarde… no sé.

  67. Revil

    @vaciadomortal
    Vamos, yo voy a llevar un nba 2008 XDDD

  68. fonch27

    3€ de alquiler y listo…se pule en un fin de semana y se le da cera…

  69. CapitanTrueno

    Todo un acierto la renovación de la web para permitir lecciones tan magistrales como ésta en cuanto a maquetación se refiere.

    Respecto al análisis, impecable, como siempre!

  70. Sr_Hyde

    Vale, he ido a buscarlo hoy, me han regalado una caja del Yoshi Shinkawa (WOW), al final en tienda física vale 50€. Lleva un dlc de armadura inferno y otro de Gray Fox. Hala, pues a pasármelo esta noche del tiron en 2h, que me lo he puesto en fácil jaja. Por que total, he pensado, que para que me dure, me lo paso en todos los niveles de dificultad. Por que un juego de 5 horas se me antoja MUY corto.

  71. Puramierda

    Si es de Platinum a mi me vale. Carne de megamonday de zavvi

  72. Vhaghar

    Uff, yo lo he empezado en difícil directamente y me estáis diciendo que tiene un par de modos mas? Me habéis alegrado el día xD Del resto del análisis no comento porque, o bien estoy de acuerdo, o aún no he llegado a ese punto y por tanto no puedo valorarlo tampoco.

    Sea como sea, el juego me está encantando.

  73. Miguel Ángel

    La banda sonora es la prueba de que los japoneses no le tienen miedo a nada. Metal y Dubstep en el mismo tema, increíble.

  74. XploitOcelot

    Vamos a ver, yo a este juego melofo como quien dice, pero estoy escuchando por ahí que de nuevo Konami ha traducido los subtítulos con un macaco que habla suagili. Está bien traducido o no? Mira que me lo jugaré en inglés, pero me da palo que me tomen el pelo…

  75. Vhaghar

    @doc_brown
    Los subtítulos son son curiosos de ver. Hay bastantes textos con errores, y eso cuando no te salta alguno en alemán así porque si xD Eso en castellano, en inglés no se como deben estar.

  76. MatiX

    Después de pasármelo en normal (y desde que estuvo disponible, con el «authentic civilian disguise»), he de decir que el juego es la ostia. Me sigue pareciendo un pelín peor que el Bayonetta (solo un pelín, pero es que el Bayonetta fue el primer juego que tuve en esta gen y me marcó mucho), aun así, cualquier fan de la acción desenfrenada debería jugarlo.

  77. MrSmi7h

    Coño, cuanto quejica retro generacional, es como estar en otro mundo, en el buen sentido.

  78. Oldsnake

    Sé que voy a ser odiado, pero qué más da?

    Apenas voy comenzando el tercer nivel, pero de lo que llevo hasta ahora me siento un pelín menos divertido que con otro hack y slash; síp, el DmC, me parece que debido a que el ritmo se corta en forma constante por cinematicas, llamadas de codec y problemas grandes con la cámara, porque apuntar para hacer un parry cuando no puedes ver quien te va atacar simplemente no mola; además, el otro título según entiendo tiene una mayor duración e incluso, viendo los promedios de calificaciones salió más elevado.

    No nos engañemos, MGSR revengance, es un gran juego pero la principal razón por la que lo adquirimos fue Platinum, Kojima y cuatro años de curiosidad; no por lo señalado en la mayoría de las reseñas.

  79. PrincipianteSinLogros

    @pep_sanchez dijo:
    aquella escena de Kill Bill.

    SOLD.

  80. Sr_Hyde

    vale, la semana pasada me pasé el juego, al final tardé 5:45 o algo así, no llegué a seis. Me decepcionó bastante, sin ganas de rejugarlo, empieza muy fuerte y luego decae. La pelea final es muy buena pero me ha dado la sensación que el juego ha sido hecho rápidamente para salir del paso a las demandas de los usuarios. No es mal juego, pero una vez superas el Metal Gear Ray y la pelea con la tía de los brazos, se acabó toda espectacularidad del juego. Y sin mencionar los errores garrafales de la traducción al español latino. Para haber sido Kojima quien supervisaba, creo que ha hecho el peor de sus trabajos. A platinum darles un premio por haber hecho de este juego lo que es en tan poco tiempo, no me quiero imaginar lo que podrían haber hecho si hubieran tenido el juego entre sus manos durante 4 años, pero… demasiado poco tiempo al final como para arreglarlo del todo, me he quedado decepcionado.

    Como punto final de él solo puedo decir una cosa:
    Un juego no debería basar su duración en su dificultad y en la cantidad de veces que te matan, sino en la cantidad de niveles y en lo variada que puede llegar a ser la experiencia.

    A mí, llegar al Wolf y que me mate veinte mil veces hasta dominar el parry… menuda curva de aprendizaje más amigable… o pelear contra el tio que se «divide» en piezas y arrancarme los pocos pelos que me quedan de la desesperación… apaga y vámonos. Para mi gusto es un juego para cabrearse porque no me ha parecido en absoluto «user friendly». Peronalmente no es un juego que me entren ganas de repetir por su dificultad, soy un jugador que juega a muchas cosas cuando puedo pero no quiero tener que pasarme horas delante de la consola hasta dominar un juego para poder gozar de él.