Una cata exquisita

Análisis de Miniatures


Miniatures

14 de noviembre de 2024
PC, Nintendo Switch y móviles
Other Tales Interactive

Other Tales Interactive ha confeccionado una colección de historias excelente. Cuatro experiencias breves, pero que no se hacen cortas; duran justo lo que tienen que durar. Cuatro relatos atractivos, tanto por qué cuentan como por cómo lo hacen y la belleza de su apartado artístico. Miniatures, el segundo juego de este estudio danés, nos abre la puerta a un mundo tamizado por la desbordante imaginación infantil, un antiguo compañero de viaje con el que siempre resulta placentero reencontrarse.

Miniatures de un juego de exploración. Elegimos uno de los cuatro objetos que contiene la caja del menú y nos adentramos en un relato mágico y oscuro. La atmósfera de todos los relatos es maravillosa y que tanto el tono de cada capítulo como su estilo artístico varíe permite que la experiencia resulte mucho más satisfactoria.

El juego de Other Tales Interactive tiene una jugabilidad bien sencilla, en muchas ocasiones sólo podremos hacer clic para que la acción prosiga, en otros podremos elegir qué puerta puede atravesar el protagonista o qué puerta va a tocar y quizá la acción más compleja a nivel mecánico pasa por desplazar la pantalla arrastrando el cursor. Una sencillez que encaja perfectamente con la propuesta de Miniatures, todo juega a favor del ritmo del relato, todo busca atraparnos y sumergirnos en esta fantasía. 

Estas historias autoconclusivas suponen un suculento y apetitoso deleite para nuestros sentidos. Una complicada creación que luce simple en la que nos limitamos a jugar en el más esencial de los sentidos. No obstante, la alocada imaginación que inunda cada una de las cuatro partes de Miniatures viene acompañada de un revés agridulce capaz de golpear en lo más profundo de nuestro ser.

Montar un mueble en familia puede ser una tarea capaz de unir a varias personas, pero quizá esconda un mal recuerdo vehiculado por la frustración que asola a los progenitores de ese hogar. La música ilumina el día de cualquiera, pero este es un mundo cruel y el mar es una fiera imposible de amansar. Ningún amor como el de una madre, ningún ente cósmico más asociado a la maternidad que nuestro satélite, ningún beso más frío que el de la Luna. Sobre el relato del lagarto ni siquiera quiero aventurarme a anticipar sobre qué va, ya que a veces los vacíos y los silencios dicen mucho más que las palabras.

Miniatures es una excelente experiencia atemporal, una ventana a mundos sin límites, construidos y modificados por la profunda potencia de nuestra imaginación, una ocasión perfecta para recordar tiempos más sencillos, aunque no por ello más fáciles. Other Tales Interactive acierta al vehicular sus cuatro relatos con un objeto común, pero abordar estas historias desde la perspectiva de un infante es una idea todavía mejor. Miniatures no precisa tan siquiera de una hora para ofrecernos uno de los recorridos más mágicos y satisfactorios del año.

[ 9 ]

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.