Hablando con Pep el otro día, surgió en la conversación el tema de mi, digamos, bloqueo temporal mientras escribía la crítica de Need for Speed: Hot Pursuit, este texto que estáis leyendo. Es difícil hablar largo y tendido sobre algo tan brutal, tan inmediato; aquí juegan las entrañas, no el intelecto. Para los impacientes, ya os lo adelanto: estamos ante un juego de coches muy, muy cojonudo, un arcade de conducción robusto al que pocas pegas se le puede sacar. El juego de referencias de Need for Speed: Hot Pursuit es doble: apunta, por un lado, a la serie Need for Speed (suena lógico), y por otro a los Burnout de Criterion, que desarrollan este nuevo Hot Pursuit. Tenemos takedowns y un logro que se llama Burnout; a medio camino entre el Hot Pursuit de 1998 y la todavía hoy espectacular tercera entrega de Burnout, creo de todo corazón que la serie no podía haber tomado un camino más acertado. Para empezar, hay una cosa que Criterion ha conseguido y que muy pocos antes habían logrado; hay dos modos de juego, en uno somos polis y en otro alocados corredores fugitivos con coches deportivos: de toda la vida ha mola más ser de los capullos que van a toda velocidad huyendo de la pasma, pero en este Hot Pursuit, por primera vez, es difícil decantarse por un lado u otro. Expliquemos esto. Que Criterion saben hacer juegos de coches extremadamente divertidos y contundentes como que Hulk te zurre en la cara con una maza es algo que ya debería estar más que probado, pero Hot Pursuit no consigue otra cosa que reafirmarlo. Siguiendo mucho la base de sus propios Burnout, este Need for Speed se divide en dos ramas: la de los policías y la de los corredores. Los corredores, más rápidos pero más veloces, tienen como objetivo principal vencer en sus disparatadas carreras ilegales a través de Seacrest County sin que la policía les cace; los policías, armados hasta los dientes pero más lentos, tienen que intentar impedir que estos malandrines de la alta velocidad se salgan con la suya. A lo largo de Seacrest County podremos ir eligiendo el bando con el que queremos jugar en distintos puntos clave, repartidos por las distintas zonas del mapa, que se subdividen a su vez en pruebas de varios tipos. La variedad de estas pruebas es más que satisfactoria y el sistema de niveles que tiene el juego, con el que vamos accediendo a cosas nuevas a medida que avanzamos, hace que el asunto tenga mucha más chicha y gracia de lo que suelen tener los juegos de este tipo; de nuevo, Criterion: a mis brazos, has conseguido un juego de coches que no se desinfle dramáticamente apenas jugadas cuatro horas. No sé si merece la pena decir esto, pero vamos allá, sin miedo: la conducción en Hot Pursuit está a mil millones de kilómetros de la simulación. No es Burnout Paradise, quizá, pero lo que sentimos cuando nos ponemos al volante de sus coches (que son bastantes, muy distintos entre sí y vamos desbloqueando a medida que ganamos pruebas) es parecido a lo que sentimos jugando a un buen arcade. Esto se apoya en varios elementos extra que hacen más variada la jugabilidad: las armas y el nitro. Sobre el segundo no hay mucho que decir: pulsas un botón y vas folladísimo durante lo que dure la barra de nitro. Sobre lo primero, tenemos una serie de armas (bandas de clavos, un rayo que inhabilita los coches durante unos momentos…) que nos dan ventaja. La estrategia en el uso de estos ítems es similar a la que hay en una pelea entre dos cabras, pero tanto su cantidad como sus efectos están perfectamente medidos y, en gran parte, son el motivo por el que ser policía esté tan, tan reñido en diversión con ser corredor. Llamar a un helicóptero de asistencia, además, es bastante molón. Visualmente, Hot Pursuit agrada más por el buen gusto que por la majestuosidad técnica. No es nada del otro mundo, gráficamente, y sin embargo es un gustazo recorrer las carreteras de Seacrest County. Los coches están bien modelados y los choques son muy espectaculares; podría ver dos mil veces esos takedowns finales, con mi coche de policía, poderoso como un percherón, pasando a toda velocidad por debajo de un coche que, deformado, da vueltas de campana, mientras una lluvia de trocitos de cristal y chapa da a la escena toda la magia. La ley aquí se aplica muy fuerte. La banda sonora, por su parte, incluye algún que otro temazo (Bombshock de Hadouken!, Echoes de Klaxons, Born Free de M.I.A.) pero, aunque aquí asumo parte de culpa, igual no tiene la presencia suficiente y, aunque acompaña correctamente, su protagonismo es más o menos cero. Antes de terminar, un comentario sobre Autolog. Autolog es la red social interna de Need for Speed: Hot Pursuit; un sistema que nos permite lanzar desafíos a nuestros amigos, compartir fotos y otra serie de cosas típicas de red social. Es una idea muy buena por dos motivos: 1) es una forma sencilla y eficaz de potenciar por diez mil el componente multijugador, y 2) hace que la partida de nuestros amigos tenga una presencia muy grande en la nuestra, y eso es bastante fabuloso a la hora de superar sus tiempos en pruebas concretas, etc. Si consigues reunir un grupito de amigos a los que os guste el juego, Autolog está bien; de todos modos, Autolog debería ser explotado mucho más, en otros juegos, quizá. A mí me suena como una buena idea. Need for Speed: Hot Pursuit no es escuchar a John Coltrane mientras lees un libro, ni es beber un cóctel mientras charlas sobre arquitectura. Es beber cubatas como un palurdo mientras gritas viendo la tele; es inmediato y es estupendo. No es el juego de coches que te hace cambiar la forma de entender el videojuego, pero sí es un producto muy sólido que no defrauda, no puede defraudar. Con dos grandes tipos de juego (polis y corredores) que luchan muy fuerte por ser constantemente más divertido el uno que el otro (yo me quedo con los policías) y un multijugador ambicioso y bien diseñado, Hot Pursuit se presenta como una sorpresa muy, muy agradable cuando falta tan poco para que el año se nos vaya; si os gusta la conducción arcade, si os gustó Burnout en algún momento, si albergáis algo de amor en vuestro corazoncito por la diversión, comprar Hot Pursuit es apostar a caballo ganador. [8] P.S.: Me entero a posteriori de que el puto Johnny Drama promociona el juego en la web oficial. Comprad setenta copias ya.
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Es un juego BRUTAL, pero detesto que no haya un modo multijugador de pantalla partida -_-
Lo detesté en Burnout Paradise y lo detesto en este también.
¿Soy el único que echa de menos jugar varios en la misma consola sin que tenga que funcionar a 640×480? Blur si que lo permite, pero no me gusta xD
A mi me aburrio en un par de horas, y ahora que me he puesto con el GT5 probablemente ya no lo toque nunca mas :/
Totalmente de acuerdo con el análisis y totalmente de acuerdo con el apunte de panreyes sobre el split screen. Si lo tuviera estaríamos hablando de un 9,5/10. De todas formas, para mí, brutal.
¿Y qué es eso de policías y corredores? ¿Para qué nos regaló geras los calificativos de pacificador y pandiloco? No se me ocurre mejor juego en donde puedan encajar dichos adjetivos. Si alguien me quieres añadir en xbox mi gamertag es Flamerats, por cierto.
Un esto no a lo que tardas en empezar a jugar desde que metes el disco hasta que pisas el acelerador. Eterno.
By the way, gran gran juego,. Por fin un NFS que realmente merece la pena desde el antiguo Porsche (y que no usa las mismas fisicas y sonidos desde el primero).
( Litrooos de hype, corren por mis venaaas, mujer (
Me pareció por el análisis que podía haber llevado quizás un punto más de lo que le has puesto, pero no seré yo quien se queje. Me parece que estamos ante uno de los juegos del año, sin lugar a dudas. Parece jodidamente adictivo, rápido, contundente… Voy a ir encargando esas 70 copias.
PD: Que Drama y Turtle se dejen de tanta promo y se vayan preocupando porque la última temporada salga ¡YA!
Es cierto que el principio del juego, entre vídeos y tiempos de carga, se hace bastante insufrible, pero tampoco es para tanto. En cuanto te metes de lleno en la piscina de amor que es el juego se te olvida toda la tortura anterior.
Debería comprarlo pero soy pobre. ¿Podemos amañar algún concurso del juego para que me toque una copia?
A mí el Split/Second me parece ligeramente mejor las fases de esquivar misiles siguen siendo de lo mejor que he visto en años, pero este es más juego de coches y ofrece más horas de juego.
Son los dos únicos juegos de carreras que tocaré este año, en todo caso.
Pregunta.
¿Tortuga adelgaza así para la última temporada o está ultra retocadísimo?.
Y sr.Nuclear, me ha puesto los dientes largos, casi me obliga a olvidarme de mi regla de no pagar nunca más de 30 euros por un juego.
¿ Y Blur ? Aunque sea por homenaje.
@panreyes
No hay multijugador a pantalla partida en un juego de coches? ponle un 6.
@chiconuclear
Tío, no te lo tomes a mal pero leyendo el análisis parece que no has jugado ni 5 putas horas al juego, no cuentas nada que no se haya leido en los avances, ni criticas las cosas malas, que son muchas, y además lo recomiendas si nos gustó Burnout en algún momento y resulta que este juego es todo lo contrario de Burnout: Paradise.
No tiene ni libertad, ni un control tan bueno, ni unos gráficos tan apabullantes a 60fps, ni un online tan duradero y cojonudo, ni desafíos, ni un montón de cosas más. Yo digo lo contrario, si adoras Burnoutaradise, huye de este NFS.
Llevo enganchado a los arcades de Criterion desde el Burnout 3 Takedown, fui a comprármelo el mismo día de la salida y después de pagar 72 pavazos por él y exprimirlo durante 40 horas estoy bastante decepcionado con el juego.
El control es una putísima mierda. Los coches no giran un carajo, es imposible pasar entre el hueco que dejan dos coches del tráfico (uno a favor y otro en contra) porque gira tan lento que o te comes uno o el otro pero por el hueco no pasas.
Me explicaré mejor. No es que el coche no gire, sino que lo hace despacio. Es decir, tu giras el joistyck a tope a la derecha y durante el primer segundo el coche no gira nada, es que no cambias ni de carril, y luego del segundo 1 al 2 gira a tope el hijo puta haciendo que te comas el obstáculo que querías esquivar. Si ves que vas largo o corto y quieres rectificar y giras el joistyck a la izquierda, durante el primer segundo sigues girando hacia la derecha, centro y luego ya empieza a moverse hacia la izquierda.
Vamos, que a 300 km/h ese segundo de retraso arruina la experiencia jugable puesto que en vez de arriesgar vas a conservar, a mantener una trayectoria lo más recta posible ya que en cuanto quieres girar la jodes.
Y como la dirección es una puta mierda, como consecuencia directa está el efecto péndulo acusadísimo de los coches, que después de un contravolante te hace cruzar carriles y arcenes como si una mano invisible empujara el coche, ya que como no gira pues no puedes evitarlo.
Podeis verlo perfectamente en este video, segundo 1:42 y 3:20, derrape con contravolante que casi roza el quitamiedos derecho y el latigazo hace que te estrelles contra el quitamiedos izquierdo, cruzas un arcén y dos carriles sin que puedas hacer nada salvo frenar para que la ostia sea lo más liviana posible ya que la dirección no hace nada en ese giro, es que hay que joderse coño me pongo de mala ostia cada vez que me pasa cojones…
http://www.youtube.com/watch?v=710EPuxDvR0
Lo mismo con los bloqueos de la policía, en la barrera hay un hueco siempre a la derecha o la izquierda. Mas o menos así:
CocheCocheCocheCocheFIN____FINCocheCoche
CocheCocheFIN____FINCocheCocheCocheCoche
Pues si no es una recta perfecta te comes uno de los dos cochesFIN porque desde que lo ves hasta que giras y el coche responde, has llegado a la barrera e impactas. Levantar o frenar no tienen efecto alguno, de hecho es peor. A bajas velocidades los coches giran incluso menos todavía. Hasta el punto que si quedas perpendicular en un pasaje estrecho por el que solo cabe un coche (uno de los túneles de las minas por ejemplo) no puedes salir porque das contra las paredes del túnel marcha alante y marcha atrás porque el coche no gira una mierda y tu morro y tu culo siguen paralelos a las paredes del túnel por mucho que gires el volante. Ejemplo de esto podeis verlo en el 0:47 del video que he puesto arriba, donde el tio tiene 3 carriles para girar el coche y casi se come el muro de enfrente, imaginaros la maniobra con un carril.
Volviendo a los bloqueos, el juego te deja seguir sin daños ni penalización incluso impactando contra uno de los cochesFIN, solo pierdes velocidad, y para estrellarse contra la barrera hay que impactar a otro coche, por ejemplo uno de los extremos. Ahí si que te paran. Pero vamos que saben de sobra lo que han hecho, lo que no se es porque, yo echo las muelas blasfemando cada vez que me estrello porque no gira el coche [+furioso] Mirar el minuto 2:14 del vídeo para ver un ejemplo de esto.
Y luego la puta mierda de la key online. Resulta que no hay versión normal del juego, todas son limited. Mas carás vamos, vienen con un código que te da acceso ilimitado al autolog, que es el corazón del juego básicamente. Si no tienes esta clave o ya ha sido usada, te dejan usar autolog durante 2 días luego solo puedes jugar offline. Tenedlo en cuenta si lo vais a comprar de segunda mano más adelante cuando baje de precio, porque probablemente tendreis que comprar la key aparte, que no se cuanto vale pero seguro que no baja de 10.
El resto está bastante bien, pruebas variadas y cerradas como en el burnout 3 takedown, hasta han copiado los iconos de las pruebas los mamones [poraki], supercoches de lujo aunque falten los ferraris y el hot pursuit que lo juegues de poli o racer es adrenalina en estado puro.
La IA es de lo mejorcito que he visto en un juego y el modo interceptor es jodido de cojones con la máquina haciendo fintas como si fuera un humano y dando por culo un rato largo. Los polis son insistentes de cojones y no dan un puto respiro, yo aconsejo darles cera hasta reventarlos, aunque pierdas tiempo a la larga es mejor porque si se te juntan 3 o más te follan vivo a emps y pinchos. Además según avanzas las medidas son cada vez más efectivas, por ejemplo los clavos son el doble de anchos y se tiran de dos en dos. Pues como tengas 2 polis delante y te tiren los clavos a la vez no hay manera de esquivarlos, entre lo anchos que son y lo poco que gira el coche, te los comes fijo. Y al tercero que te comes tu coche es chatarra.
Los gráficos son como los que habeis visto en la demo, vamos que no hay una mejora significativa en la versión final. Normalitos a estas alturas de la película. Son peores que los del Burnout Paradise, a cambio de que sea un mapeado más grande. Los reflejos y la iluminación sí que dan la talla, están bastante bien. La distancia de visión es lejana aunque un poco borrosa, bien también. La tasa de frames está fija en 30 y lo noto un cojón, el Burnout Paradise iba a más y quizás influya en el control para mal también.
Y los bugas, pues bueno están de puta madre representados, lo único malo que no haya ni un ferrari. Y aunque la sensación de velocidad no es tan extrema como el PCPD Special del Burnout Paradise, el Bugatti Veyron a 412 km/h que he llegado a ponerlo quemando el turbo cumple sobradamente con lo que se espera de él.
Es el subviraje del control lo que lo mata, sino estaríamos hablando de un sobresaliente arcade de coches. De esta forma, se queda en normalito, si consigues adaptarte a la puta mierda del control que yo llevo ya 40 horas de juego y sigo sin hacerme con ello.
Luego está el tema de los DLC. Vamos, no hace ni una semana que está el juego en la calle y si quieres 7 nuevos coches como racer pues a pagar 2,5 . Son varios exclusivos de la policía que les han cambiado la pintura y ahora puedes usar como racer también. Mi última esperanza de que el juego mejorase gracias al DLC gratuito que añadiese contenido (como las motos en Burnout Paradise) se acaba de ir al garete. Criterion, tu antes molabas…
Por si alguien tenía dudas de que los Ferrari van a ser un DLC de pago, después de esto es seguro vamos.
Respecto al online pues salvo el autolog que es un pique, pero offline al fin y al cabo, no me ha gustado casi nada. Poca variedad, solo hay 3 pruebas: carrera, hot pursuit e interceptor. La primera es la que más me gusta, pero te aburres enseguida de la copa monomarca lamborgini/modelo que más corra de la serie. La segunda, solo he echado una de poli decente, el resto arruinadas por los gilipollas. De racer es un paseo a poco que cojas dos atajos y tengas un poco de suerte con los bloqueos. Y la de interceptor no me gusta, es un coñazo de juego del ratón y el gato donde correr no importa un carajo.
En fin, que con 40 horas de juego y el 93% del juego completado, y solo los hitos del online por acabar, ya no tengo ganas de jugar más. Supongo que seguiré intentado batir a los colegas en el autolog, pero más allá de eso no veo nada. Se ha quedado muy lejos de las más de 150 horas que le eché al anterior juego de Criterion, Burnout Paradise. No vale lo que he pagado por él.
salu2
No se porque las ediciones que hago del post anterior no funcionan y no guardan los cambios, así que posteo otra vez para añadir.
Respecto al modo online estrella, el hot pursuit, te cansas rápido de él porque la estupidez humana es infinita.
Las armas pueden usarse indiscriminadamente contra cualquiera, vamos que hay fuego amigo asi que cuando juegas de policía tus propios compañeros te tiran los pinchos, te bloquean con el emp, y te sacan a ostias de la carretera.
La verdad es que ganar una de poli en hot pursuit tiene su mérito, porque primero no tienes que coincidir con gilipollas y segundo hay que organizarse para cazar a los racers porque a poco que uno conduzca bien llega a la meta fácil. La IA es más reto en este modo de juego, quien lo iba a decir…
Vamos que le doy un 6 al juego y va que chuta, esperaros a que baje de precio para pillarlo por 20. Cosa que no creo que tarde en pasar porque saliendo a la vez que el GT5 en PS3 sus ventas van a irse al carajo…
salu2
@Ticonderoga
la proxima vez haces tu el analisis!!!
@Ticonderoga
Soy un trollazo, me gusta el pedazo, lalalalalaaaalalaalaaa
Hombre, no es por mal, pero escuchando el podcast y leyendo un poco el análisis/pagína queda claro que le ha echado algo más que 30 minutos al juego para poder dar una opinión
@Ticonderoga
Coincido en lo de que el juego es peculiar en lo del giro y el derrape, aunque a mí me encanta porque me recuerda ligeramente a OutRun 2.
Pero joder, no le dediques 40 horas a un juego que te parece de 6 con la de cosas buenas que hay por ahí.
@jonaxstar
Yo encantado, que me manden el juego a casa y te suelto un tocho-análisis como el que he soltado en la zona de comentarios
@Yipee
Vaya, ahora resulta que argumentar convincentemente tus críticas, explicando con vídeos en los se ve lo que creo que está mal, en vez de soltar un:»el juego es una mierda no lo compreis» es ser un trollazo… hay que joderse.
@Pep Sànchez
Supongo que tu presupuesto para juegos es ilimitado o juegas muchos de ellos gratis gracias a tus colaboraciones con la página.
En mi caso, el dinero mensual que tenía para juegos me lo gasté en éste, que le tenía unas ganas inmensas y no podía esperar a importarlo así que solté los 72 que me pedían en el game por el y hasta el mes que viene no puedo disfrutar juegos nuevos, así que ya de perdidos al río, por lo menos lo exprimo hasta acabarlo, con la vaga esperanza de que con el paso de las horas mejorase. Pero eso no ha pasado y lo del dlc de pago en menos de 1 semana ha sido la puntilla…
El mes que viene tendré mas pasta para otros juegos, intentaré elegir con más cuidado…
salu2
@Ticonderoga
Tranquilo hombre, que obviamente era una broma y una exageración, no iba con intención de ofender.
Y si, aunque no estoy de acuerdo en muchos de los puntos que citas sí que se puede ver que es una opinión al menos formada y pensada, pero empezar una opinión diciendole a alguien que se ha tomado la molestia de probar el juego, exprimirlo y darlo a conocer a los lectores de este blog con «leyendo tu análisis parece que no hayas jugado ni 5 putas horas al juego» no es una buena manera de que tu opinión sea gratamente recibida ¿no?
Hot Pursuit: Persecución Calentón VI.
Con fotos de Tera Patrick con un traje de astronauta al volante de un fabuloso Cadillac como extra !