Puede que no hayáis jugado nunca a Clu Clu Land o a Urban Champion, pero es más que probable que viendo una captura de cualquiera de los dos sepáis exactamente qué juegos son, y reconozcáis a algunos de sus personajes. Los habéis visto en otros sitios. El legado de NES es inmenso: los 8 bits son inmortales, y Nintendo sigue aprovechando su imaginería aún hoy, lanzando guiños a los seguidores de toda la vida creando una versión pixelada de Estela en Super Mario 3D World o revisitando sus clásicos en forma de desafíos aislados, de
greatest hits condensadísimos, en
NES Remix. A veces da la sensación de que confían más en su pasado que en su futuro.
NES Remix fue la sorpresa del último Nintendo Direct: un descargable que ofrece, en pildorazos muy preparados, fragmentos de dieciséis juegos de NES, convirtiendo secciones concretas de cada uno en desafíos individuales puntuables de una a tres estrellas, en función de la eficiencia con que realicemos el reto que se nos propone. Son: Balloon Fight, Baseball, Clu Clu Land, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Donkey Kong 3, Excitebike, Golf, Ice Climber, Mario Bros., Pinball, Super Mario Bros., Tennis, The Legend of Zelda, Urban Champion y Wrecking Crew, en orden alfabético; no todos están disponibles desde el principio, sino que vamos desbloqueándolos a medida que vamos superando los retos anteriores. Los desafíos están basados en las mecánicas de cada juego: en Balloon Fight se nos pide coger diez globos de la fase bonus sin que se escape ninguno; en Donkey Kong Jr., eliminar a dos enemigos tirándoles fruta; en Super Mario Bros., terminar un nivel sin dejar de correr en ningún momento.
Estos desafíos son pruebas de habilidad que mantienen intactas las mecánicas originales, y que sirven al mismo tiempo de muestrario de las posibilidades de cada juego. Son interesantes porque nos fuerzan a hacer ciertas cosas que tienen una aplicación práctica en los juegos: nos exigen eliminar a cierto número de enemigos en Mario Bros. con un número limitado de golpes al bloque POW, por ejemplo, o tumbar a rivales en Excitebike golpeándoles con la rueda trasera. Enseñan a jugar, y en la mayoría de los casos prueban que muchos de estos juegos siguen teniendo sustancia, aún siendo tan antiguos; otros se sienten más como un trámite, relleno para poner una barrera hasta desbloquear los niveles Remix, que es donde está buena parte de la sustancia de NES Remix.
Aquí es donde se juega a dar vida nueva a los clásicos, y no sólo a revisar escenas. Los niveles Remix cogen un juego, le dan media vuelta y lo transforman en algo nuevo, añadiendo novedades jugables y visuales a los desafíos temáticos: en un nivel de Donkey Kong Jr., tenemos que rescatar a nuestro padre de las garras de Mario mientras las plataformas y lianas se hacen invisibles; en otro, hay que terminar el nivel 1-1 de Super Mario Bros. con todos los sprites en negro sobre fondo gris; en otro hay que reventar seis globos en un nivel de Baloon Fight en el que el zoom se va acercando más y más a nuestro personaje, limitándonos el campo de visión (algo parecido ocurre en uno en el que tenemos que eliminar a todos los enemigos en un nivel de Mario Bros. mientras el zoom se aleja, dejando ver las infinitas repeticiones del mapa y multiplicando el número de personajes que se ven en pantalla); en otro, tenemos que conseguir entrar en una caverna de The Legend of Zelda mientras la pantalla se pixela más y más.
Están divididos en bloques y no son pocos; la cantidad de desafíos que hay en NES Remix es más que considerable, y muchos de ellos, especialmente en los bloques Remix, sorprenden por bien pensados y por cómo los diseñadores juegan con los ingredientes conocidos para crear retos con sabor nuevo. El ejemplo más claro quizá sea el primer nivel de Donkey Kong jugado con Link: cambiando el personaje y eliminando el salto, la experiencia es considerablemente distinta.
Cabe preguntarse, eso sí, cuánto interés real tiene NES Remix para todos aquellos que no tengan un interés especial en revisar la historia de Nintendo en la década de los 80 o que tenga baja tolerancia a lo retro. NES Remix se juega como un juego de NES, a pesar de que su enfoque no podría ser más actual (fases cortas, puntuación por estrellas); creo que es interesante conocer con relativa soltura los originales para disfrutar en condiciones NES Remix, y eso quizá sea una barrera de entrada relativamente alta para un juego tan inmediato, tan divertido, pero que ni seduce por los ojos ni sabe parecer lo que es: su precio es relativamente alto, diez euros, pero la cantidad de contenido está en consonancia. No es un juego de terminarte en media tarde, desde luego.
En NES Remix está todo lo mejor de Nintendo: ese diseño que une al hardcore con el casual, el cariño por lo retro, The Legend of Zelda, Super Mario; también lo peor: un poco menos de estrechez a la hora de ofrecer el contenido (durante la primera hora de juego, la sensación de que la cosa va a terminar más pronto de la cuenta es terrible), el retraso o la tozudez de la compañía con sus políticas online (que no haya tablas de mejores tiempos para cada nivel de cada juego es terrible) y esa especie de miedo a ofrecer más de la cuenta, única forma de explicar la ausencia de clásicos de NES como Metroid o Kid Icarus, hacen un flaco favor a un conjunto, por lo demás, muy agradable; transitorio, nostálgico, inofensivo, en parte innecesario: a NES Remix se le puede atacar por muchos sitios, pero cuando tenemos el mando en la mano, cuando nos abrimos paso por los desafíos y revisamos estos juegos desde luces distintas, es sorprendentemente rotundo. [7]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pues yo creo que para alguien que no ha probado los juegos clásicos es una buena manera de comenzar ¿no? Lo digo por que no siempre tienes la oportunidad de jugar a los juegos retro y esta es una manera de jugar a muchos un ratito sólo. Aunque no signifique que te hayas pasado el juego por lo menos lo conoces.
Es que es lo que está ocurriendo claramente. Nintendo tiene que asumir que su época de gloria fue en el 80/90. Creo que a partir de ahí deben asumir que han innovado en ciertos aspectos la década pasada pero que esa maquinaria engrasada que décadas anteriores era una bestia que regurgitaba juegos buenos está oxidada, o, en el peor de los casos, olvidada.
Como bien has dicho @chiconuclear sigue ese reticencia a ofrecer un enfrentamiento entre los jugadores vía online. Creo que si Nintendo no asume en donde está parado en este momento mucho no le servirá ver para adelante: están en el horno con papas fritas.
Nintendo es juguemos juntos.
Pero no aprovechemos el online en la época que estamos ni con míseros tiempos por niveles.
Bueno, y que la verdad que siendo algo rápido de hacer se lo podían haber currado más.
La única explicación que tiene es la que tiene, la cosa esta malita.
http://www.youtube.com/watch?v=NIy38rNWpEg
Una opinión muy bien argumentada y construída, sí señor. Lo que más me llama la atención es todo el rollo de la metaopinión: posteas un link a un vídeo que sirve para reflejar lo que es tu propio comentario. Fantástico. La opinión de la opinión, dentro de la propia opinión.
Pasando al juego, yo de verdad lo recomiendo a aquellos que dudan que le den un tiento, el hijo de puta vicia cosa mala y es increíble como en minipruebas de 10 segundos es capaz de transmitir toda la esencia de los juegos de NES que contiene.
Buen análisis. Del juego me quedo con la duda de si no tendría más sentido en 3DS por su estructura particular. Por lo demás, me parece un Wario Ware con los clásicos de NES.
A mí me parece una maravilla. Yo comencé en esto con la NES y le tengo un enorme cariño a la mayoría de juegos de los que se compone este Remix. El precio, en principio me parecía alto, pero llevo 20 horas de pura diversión sin cortes. Estoy más que satisfecho, vaya. Además, voy a por todos los rangos arcoiris y hay algunos bastante retantes y frustrantes.
Ah, la ausencia de Metroid, Zelda 2, Duck Hunt o Kid Icarus puede que tenga una explicación: En el menú de selección de «juego», abajo a la derecha, hay un icono de e-shop. Es posible que vayan poniendo packs de juegos a 2 euros, por ejemplo. Vamos, lo que han ido haciendo con Pikmin 3.
Pues a mi la idea me ha gustado mucho y el precio para ser consola no esta mal. Una manera de recuperar lo retro, de saber de donde vienen las cosas y una nueva manera de jugar a los juegos clásicos.
Ahora un SNES Remix por favor.
La vagancia de la nintendo de los ultimos diez años llevada al extremo.
Mi pregunta es si todos los que critican el juego lo han jugado o si sólo son prejuicios porque en un mismo juego se juntan Nintendo, NES, clásicos, digital, descarga, sagas de toda la vida y 10 euros.
Yo insisto, era escéptico y cuando lo compré fue una grata sorpresa. Para mi merece más la pena volver a los viejos clásicos de esta manera dosificada en la cual juegas sus momentos más interesantes que pagar uno, dos o cinco pavos por un juego completo que no aprovecharé jamás.
Joder, 16 juegos representados y 200 pruebas que dan para más rato de juego de lo que te da la campaña de, yo que sé, el primer Gears of War. Amortizarse se amortiza.
Bueno, para jugarse los clásicos de la NES no hace falta excusa alguna ¿no? 😀
Debe molar mogollon pollon, como el Retro Game Challenge de DS 🙂
EDIT: ostras no sabia que fueran los mismos desarrolladores, indieszero. Encima hicieron el Theatrhythm FF. Esta gente tiene mas nostalgia concentrada en el cuerpo que un pez globo.
Muy bueno eso de hacer que el jugador se enfrente a retos que no estaban pensados en el diseño original, dándole de esta manera x cantidad de horas extra de jugabilidad que determinado título no tendría de manera «natural». Pero luego los logros/trofeos son el demonio de la generación pasada, y tal.
Niños no digais nada malo de nintendo o sufrireis la avalancha de negativos,aunque tengais razon a veces.
Tranqui no te pongas furiosillo chiqui.
Me dirás tú entonces qué hago con mi nick… algún uso habrá que darle, ¡digo yo! 😉
¿Se puede jugar a los juegos que incluye tranquílamente por nomaqs?
Lo de emuladores y cosas de esas no era en esta página, verdad??
Es como estirar al máximo un minijuego de Wario Ware. Cosa más indigna…
Sorpresón para mi, a pesar de la ausencia incomprensible de cosas como Metroid, Super Mario Bros 3 o Kid Icarus, el juego te pica a sacar las tres estrellas arcoiris y para eso tienes que manejar cada uno de los juegos a la perfección,yo estoy teniendo mis problemas con Clu Clu y Golf :_(
A ver que tal los niveles Remix,hice unos 5,pero no voy a seguir hasta por lo menos quitar las tres estrellas doradas en todos los juegos normales.
Ideal para partidas cortas, y quizás por eso lo veo más en una consola como 3DS que en la WiiU.
Lo malo es que por 10€ me parece caro, por 5 estaría genial, pero me encantó el concepto de juego, ojalá hagan un Snes Remix o un NES Remix 2.
Aun asi, con las coñas por los 10€ que costó ya llevo mis 15 horas jugando, exactamente el mismo tiempo que con Castlevania Mirror of Fate y un poco menos de las 17 que le metí a Kid Icarus Uprising, juegos que me costaron 45€.
EDIT: No sabía que estos tipos habían hecho el para mi GOTY 2012 de 3DS, Theathrythm Final Fantasy, respeto infinito para ellos :3