No creo que vaya a ser poco común la opinión de que, habiendo jugado al primero, es sencillo prever qué ofrece New Super Mario Bros. 2; es razonable, tanto por el salto tecnológico, más parecido a un timidísimo paso hacia delante con los pies de puntillas, como por las pocas diferencias que se dejar ver en los vídeos promocionales: un par de poderes nuevos, un par de ayudas para jugadores mancos que sólo ayudan a provocar polémica tonta y poco más, porque al final la cosa va de avanzar y saltar. Va de avanzar y saltar, sí: es un juego de plataformas; lo que hace que esta continuación pueda presumir de estar por encima de su sucesor se aprecia en las distancias cortas, que es donde uno, ya sabemos, más se la juega.
Hay algunas novedades que llaman la atención nada más comenzar a jugar. La cantidad salvaje de monedas, por ejemplo: tenemos un contador que va de cero a noventa y nueve, que es el que tomamos como referencia para las habituales (y aquí muy comunes) vidas extra al conseguir cien monedas; pero también tenemos otro, que llega a las cuatro cifras y que cuenta el total de monedas que hemos conseguido en el nivel. Estos totales se suman, cada vez que terminamos una pantalla, a un contador de siete cifras que recuenta todas las monedas que se han conseguido en los tres slots de salvado que tiene el juego; además, activando SpotPass podemos contribuir con nuestras monedas en un contador global que junta todas las pipitas que han conseguido todos los jugadores de New Super Mario Bros. 2 del mundo.
La cosa va de avanzar y saltar, pero también y en gran medida de recoger monedas. La cantidad totalmente hiperbólica y exagerada de monedas que podemos recoger en cada nivel, la cantidad de oro que desfila por la pantalla, ¡los enemigos, incluso, que pueden volverse dorado recogiendo el objeto adecuado!; todo esto resulta hipnótico: es como estar frente a una pantalla en la que se retransmiten simultáneamente todas las bodas gitanas del planeta. El cebo es triple: tenemos los récords de los niveles individuales, mejor cuantificables vía monedas que vía puntos; tenemos el modo Fiebre del Oro, en el que se nos lanzan tres niveles aleatorios y, con un tiempo muchísimo más limitado que en el juego normal y sólo una vida, debemos conseguir el mayor número de monedas que podamos, multiplicadores y demás incluidos; y tenemos el gran cebo: la sorpresa que se desbloquea cuando llegamos al millón de monedas, objetivo último del juego. (De esto no puedo hablar demasiado: una partida entera, con una segunda vuelta por encima para conseguir más monedas estrella, no todos los mundos secretos terminados y unas cuantas partidas a Fiebre de Oro apenas llegan a las 30.000 monedas. Se dice, no obstante, que es una sorpresa por la que merece la pena conseguir el millón.)
Pretender que la gente juegue hasta conseguir una cantidad tan enorme de monedas sería una insensatez si el camino hasta el objetivo no mereciera la pena; New Super Mario Bros. 2 merece la pena, por suerte. No sólo es más divertido que el primero, sino que además se nota que su desarrollo fue más divertido. El diseño de niveles es imaginativo y está lleno de sorpresas de principio a fin; poquísimas veces nos encontramos con la misma idea repetida dos veces, sino que la gran mayoría de niveles son únicos. Ni siquiera cuando coge cosas de Super Mario Bros. 3 se conforma: la referencia suele ser más visual que jugable, y resulta muy refrescante encontrarse con tantas variantes tan bien pensadas de niveles que ya habíamos visto explotados (en el peor de los sentidos) sin demasiada sorpresa en el primer New Super Mario Bros.
Si funciona tan bien New Super Mario Bros. 2 es porque conoce perfectamente qué es: el equipo de desarrollo ha sabido trasladar las sensaciones del control de los Mario en dos dimensiones a esta nueva entrega, y todo, desde el salto y carrera hasta el vuelo del mapache o la velocidad por la que trepamos las rejas en los castillos es la perfecta. Es Super Mario tal y como lo conocemos y queremos, unido a un diseño de niveles formidable que sabe ponernos las cosas un poco más difíciles de lo que muchas veces esperamos en los momentos justos: salvando todas las distancias que se tienen que salvar en estos casos, me vino a la cabeza más de una vez The Lost Levels mientras jugaba a New Super Mario Bros. 2. No es que terminarlo sea un reto desesperante, sino que su dificultad está más en conseguir algunas monedas estrella o encontrar caminos secretos; hace tiempo que las vidas dejaron de ser una preocupación.
Exprimir el modo para un jugador como se merece es algo que requiere cierto tiempo y dedicación, pero si por el camino nos apetece probar otras cosas también podemos. Tenemos, por un lado, el modo Cooperativo: como en la edición de Wii, existe la posibilidad de que un colegui nos acompañe desde su 3DS y jugar juntos, uno como Mario y otro como el canalla de Luigi, los mismos niveles del modo individual. No va nada mal colaborar por el bien del equipo, sobre todo porque se comparten las vidas y las monedas, que cuentan para el contador total y multiplicadas por dos.
También tenemos el modo Fiebre de Oro, del que ya hablé antes. Viene a ser una variación con extra de arcade del juego principal: el tiempo más limitado nos lleva a ir más rápido y a medir mucho más cada movimiento, y las partidas, al limitarse a únicamente tres niveles (que varían en función de qué elijamos: pueden ser del 1 y 2, del 3 y 4 o del 5 y 6, con un extra en cada uno), son más breves. Invita mucho a rejugar y perfeccionar nuestra forma de afrontar los niveles; qué camino seguir para optimizar las monedas conseguidas y cómo llegar al final para alcanzar lo más alto del asta de la bandera y conseguir el multiplicador x2, esencial para hacer buenas puntuaciones. Es una variación del sistema de base mucho más divertida de lo que parece sobre el papel, e ir consiguiendo mejores puntuaciones a base de intentarlo una y otra vez es un aliciente que siempre está bien. (Y además las monedas se suman al total, con lo que cada vez te acercas más al millón. ¡Es el truco perfecto!)
Ni los gráficos ni el audio sorprenden, más allá de un par de efectos de sonido nuevos y algunos modelos de enemigo, como los peces macarras o los pájaros, muy rollo Yoshi’s Island; sí me sorprendió el efecto 3D, muy superior al de la mayoría de juegos del catálogo de la consola, por no decir todos: no sólo no es directamente molesto como ocurre tantas veces, sino que además está mejor pensado, con algunos juegos de desenfoques muy bien traídos.
No sé dónde leí que es mejor no tomarse New Super Mario Bros. 2 y sus semejantes como nuevas entregas, sino como spin-offs. Creo que es la forma más sana de afrontarlos: sometiéndolos a menos presión se disfrutan más y mejor. En este caso, además, creo que consigue ir un paso más allá de su predecesor añadiendo un diseño de niveles muy inspirado, el estilo de juego monedacéntrico (que parece que no, pero lo hace muy diferente al primero) y un par de extras, el multijugador y Fiebre del Oro, que no pasarán a la historia por ser los que más alargan la vida de un juego de la historia, pero sí que consiguen terminar de redondear este nuevo Super Mario que esta vez sí se siente de veras suficientemente nuevo como para hacer honor a su nombre. [9]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Que ganicas, una pena tenga que esperar al final de mis vacaciones
Me sorprende el 9 o.o
Yo, despues del Final Fantasy Tratatrintrin, me lo pillo seguro.
Super Mario Cani
¿Roza la obra maestra la segunda parte del refrito de un refrito de un refrito? Aaaanda
Valla sorpresa, estaba seguro de que sería un buen juego (es difícil que nintendo haga un «super mario» malo) pero no esperaba un nueve, mucha gente ya lo estaba condenando sin haberlo probado, malditos infieles!
Respecto al juego, quien no esperase un juegazo viniendo de Nintendo y tratándose de Mario, es un hater. Los no tan buenos (porque malos, lo siento, no hay) son las excepciones en este caso.
Yo tambien estaba un poco esceptico con este titulo, el rollo de recoger las monedas no me llama la atencion, pero tras leer el analisis, me parece que acabare pillandomelo antes o despues.
Pues sí, también creo que hay que verlo como un spin-off —aquí lo comentaban—. Cada cierto tiempo tocará una ración de Mario 2D igual que toca un Mario Party o un Mario Tennis. No se puede esperar una revolución total en cada entrega, así que parece inteligente lo de subrayar y exagerar un detalle distinto cada vez: aquí las monedas, en WiiU las cosillas de la pantalla táctil…
Nintendo debería preocuparse por la extrema similitud de cada título en lo visual y por controlar la frecuencia para no olvidarse de los Marios grandes y originales. Por lo demás, que siga.
Es el primer Super Mario que miro con recelo, pero después de leer el análisis voy a tener que cambiar de opinión y darle una oportunidad.
Lo de la extrema similitud de cada título en lo visual, totalmente de acuerdo, pero creo que la frecuencia es la adecuada: un titulo por consola. No está mal no?
Y @chiconuclear, para jugar en cooperativo, cada consola tiene que tener un cartucho, o hay modo descarga como en la DS? Y hay cooperativo online?
@sauron
Un título por consola no puede ser mucho, efectivamente; lo que quería decir es que el de Wii U llegará antes de lo que debería. Muy pegado a este de 3DS y, lo peor, antes de que la consola haya tenido otro tipo de Mario. Habría sido un fallo gordo sacar este NSMB 2 antes que el 3D Land, por ejemplo, y eso es lo que pasará en Wii U por las ganas de tener un Mario de lanzamiento.
Por otra parte, ¡Paper Mario 3D ya, cabrones! El primero que se anunció para la portátil…
Si, yo creo que todos lo hemos pensado, pero seguramente se dieron cuenta que la Wii U necesita un título gordo de lanzamiento y esto es todo lo que pudieron conseguir. Yo la hubiera sacado con su Zelda, con dos cojones
Qué desastre que sólo salga en 3DS!!!
Me encanta las DS (tengo la dsi) pero jamás se me ha pasado por la cabeza pegar el cambiazo… alguien me lo recomienda? porqué?
Esta franquicia es como las empanadillas de mi vieja, estan cojonudas independientemente del numero de veces que las hayas frito.
Que de todo el mundo venga a ser @fran el que se queje de un refrito. Anda que…
Si si, yo te lo explico. Es que verás, en la carátula del juego pone Nintendo, no Capcom o Sony.
Pero bueno, el análisis lo ha escrito la misma persona que dijo que el mediocre Skyward Sword era literalmente «quizá el mejor juego que ha salido en una consola de Nintendo jamás» así que tampoco sorprende mucho.
@sauron
Hace falta un cartucho por jugador para el cooperativo.
Eh, eh, eh!! Sin faltar!!
Te puede gustar más o menos pero mediocre, por favor! si un juego con ese arte gráfico, con esa música, con esa inteligencia en el diseño, con esa jugabilidad… es mediocre entonces no hay un puto juego en el mundo que pase de mediocre.
Sobre NSMB2 se debería respetar la opinión de las personas que al menos lo han jugado (el analista), porque está claro que ninguno de los que lo critican lo ha hecho ya que no está a la venta aún.
@aboc
Skyward Sword no es mediocre, pero sí de 7 u 8.
Entre todos me habéis convencido… voy a tirar mi casa por la ventana por una p*** 3DS
Comment of the Year.
¿has jugado skyward sword?
Yo ya no me fio de ChicoN.
Yo me fio de ChicoN, el NSMB de DS es divertido a rabiar y Zelda Skyward Sword es el juego mas hermoso de la decada.
@wharfinger_kyd
te entiendo pero no lo veo…
son tres merluzas frescas.
De Skyward Sword Que cada cual piense lo que quiera. Yo solo se que tenía todas las ganas del mundo de jugarlo y tenía que hacer muy poco para parecerme glorioso y me pareció un juego normal y nada destacable aparte de ser sencillo como él solo. Eso sin contar con que tiene el mundo más vacío, simple y soso de toda la saga, una de las cosas por las que Zelda es mi saga predilecta (la ambientación vamos) Pero bueno, es cuestión de gustos como siempre.
Del Super Mario no estoy atacando que sea mejor o pero juego. O que divierta más o menos. Ataco el hecho de que como han comentado es el refrito de otro refrito de otro refrito. Y que si Capcom o Sony por poner dos ejemplos de compañías que se miran con lupa hacen eso, les cae la de Dios y este juego sea de 9 o de 10 no recibe más de un 7 y si unos palos por todos lados de cuidado simplemente por ser eso, un refrito.
Pero ya sabemos que a Nintendo todo se le permite. No hay más que ver el caso de Skyward Sword mencionado antes, que nos vendieron la moto desde todos los medios con que era el motivo de existir de Wii, la revolución en la saga y en los videojuegos, y 500 gilipolleces más que es que da risa leerlas después de jugar a un juego que de no haberse llamado Zelda no hubiera recibido ni el 7’5 que le dio Gamespot.
Pero en fin, como comentaba el otro día alguien de aquí también, después hablamos de madurez en la industria y de seriedad, y nos comportamos como una panda de críos con el último juguetito que les hayan vendido por la tele.
Por supuesto. Y lo que más me sorprende es que no lo mandara a la mierda a la 4º o la 5º vez que tienes que atrapar al coñazo del durmiente justo un momento después de haberlo hecho ooooooooooootra vez. Una muestra del «maravilloso» diseño del juego del que tanto se hablo.
Pero no me lo llegué a terminar. Me quede justo en final, pero me importaba tan poquito lo que pasara y tenía tan poco interés en la historia, aparte de lo aburrido que me resultaba ya en ese punto, que sencillamente lo deje de lado para ponerme a jugar a cualquier otra cosa. Ahí lo tengo por terminar, cosa que nunca haré por que como ya he dicho, me produce una indiferencia total. Cosa que jamas me había producido la saga Zelda a excepción de la otra maravilla que es Zelda Spirit Tracks.
Mario es un fiesta!!!
Lo increíble es que todavía nadie se haya cargado la franquícia.
Creo que es como un diamante que hay que ir puliendo poco a poco.
@bishopiaf
Me parece bien que no te guste, a mi por ejemplo no me gusta Skyrim me parece aburrido, soso, con una historia sin interés y unos personajes sin carisma, pero no se me ocurriría decir que es un juego mediocre porque no lo es.
NSMB2 es un juego nuevo no es un refrito o al menos lo que yo entiendo como un refrito, vale que parte de la base de NSMB igual que hacen otros muchos juegos como por ejemplo Rayman Legends o como hizo Majora Mask, a mi me parece bien porque los desarrolladores pueden centrar su esfuerzo en lo que realmente es importante en un plataformas: diseñar niveles y mecánicas divertidas.
Lo gracioso es que estais TAN acostumbrados a que nINTENDO venda a mario que ya os lo tomais como un spin-off para no verle la quinta pata al gato.
Misma mierda de siempre con mARIO.
Aunque eso si entretenido sera seguro
@rustgladiator
Se trata de entretener, ¿no?
Pues si te refieres a los videojuegos en general, no. Si hablamos de Nintendo..
@nomentero
No lo entiendo. ¿Podrias decirme cual es, segun tu, la finalidad del acto de «jugar a un videojuego» y, por ende, de la existencia del videojuego en si misma?
Por que yo hasta ahora tenia muy claro que es la de entretener a la persona que se pone a jugarlo
Muy bien este mario, en realidad son siempre el mismo juego, pero uno al que no te cansas de jugar. Lo de las monedas esta bien porque para los que nos hemos pasado unos cuantos, pasarnos otro ya no es tan reto, para que lo fuese tendrían que hacer algo muy difícil, lo cual sería injusto para los jugadores que lleguen por primera vez al reino champiñón. La solución es buena porque sobretodo es divertida y engancha, la última vez que miré el contador de vidas tenía 34 y aún no me había acabado el primer mundo, el contador de monedas en cambio, no me lo puedo quitar de la cabeza.
Estéticamente es muy new super mario de la ds pero lleno de joros, de hecho si no fuese por las monedicas y el 3d no se si sabría diferenciarlos, por lo menos hasta donde he visto.
No estoy nada de acuerdo con esto, sin ir más lejos el RE2 y el RE3 son dos buenos refritos del RE original y se llevaron mejores notas que este por lo general.
Talmente de acuerdo, me lo estoy jugando ahora en la 2DS, que venia en lindo pack, y es DELICIOSO 🙂