…por Víctor Martínez
El campo que mejor trabaja Vlambeer es el juego pequeñito y muy pulido, el arcade minúsculo e infinito. Super Crate Box, su debut, es una carta de presentación rotunda a la que le han salido imitadores por todos lados, la mayoría de ellos ajenos a lo que hace grande a esta oda al arma en los videojuegos; Ridiculous Fishing es de los que redimen al smartphone como plataforma a tener en cuenta, una categoría en la que no faltan ejemplos pero que el mercado se empeña en asfixiar; Luftrauserses un juego de combates aéreos que apenas tiene nada, que es todo lo que necesita.
Nuclear Throne es la culminación de todas las ideas que han ido ensayando durante los últimos cinco años. Es fácil encontrar las referencias a sus juegos anteriores (mi favorito es la Disc Gun, un arma infumable que viene de Super Crate Box y que hace que en la pantalla de carga entre niveles aparezca la frase «We hereby sincerely apologize», también relacionada con un logro), aunque no son lo importante; mejor es ver cómo las trascienden y las retuercen y las dejan atrás. Decir que Nuclear Throne es el mejor juego de Vlambeer es decir poco; creo que es uno de los mejores ejemplos de una manera concreta de entender el videojuego arcade, un juego que apunta al infinito, como los intocables de su escuela.
Esa ambición es la que hace que sea distinto de sus predecesores. Aquí siempre parece haber un giro, una vuelta, un guiño o un nuevo portal que hace que la forma en que vemos el juego cambie considerablemente. Es un arcade de pegar tiros a enemigos mientras evitamos que ellos nos peguen tiros a nosotros, ok; los niveles se generan al azar, por lo que la capacidad de improvisación es más importante que la memoria, ok; un solo golpe nos quita un buen fragmento de la barra de vida, y es más o menos fácil recibir por todos lados, así que es difícil. Ok.
Luego empiezas a ver cosas. Recuerdo que cuando empecé a jugarlo, hace un año y medio, más o menos, llegué a decirle a Pep que me resultaba imposible escribir: solo quería jugar a Nuclear Throne. Es uno de esos juegos. Como otros de su quinta (el más evidente es The Binding of Isaac), Nuclear Throne da pie a una forma de leer la pantalla muy especial; es esa una de las claves de una comunidad fuerte. Una captura de pantalla de The Binding of Isaac te dice muchas cosas: según la pinta que tenga el pobre Isaac podemos imaginar qué percances ha pasado el jugador, o qué estrategia parece querer utilizar para esa partida. Lo mismo ocurre con Nuclear Throne y la barra de mutaciones, el rincón de la parte superior derecha de la pantalla en el que se van acumulando, a medida que subimos de nivel, las mutaciones que hemos ido eligiendo.
El tema de la mutación está tremendamente bien escogido en un juego que va sobre las variaciones. Una mutación modifica la velocidad a la que se mueve nuestro personaje; otra, el valor que rige la dispersión de las balas (una de las reglas de oro de Vlambeer que Jan Willem Nijman explicaba en la famosa charla sobre game feel); otra, el porcentaje de aparición de ítems cuando matamos a enemigos. Pep dice que es didáctico, y lo es; también es muy divertida la forma en que el juego pone tan a la vista sus entrañas, la velocidad a la que se mueven todos sus engranajes, y cómo nos permite toquetearlas más o menos a gusto: cómo hace de ese toqueteo una de sus normas básicas. No hace falta llegar con ganas de aprender nada, pero es difícil no salir sin haber aprendido algunas cosas; creo que esa es una de sus mayores virtudes.
La barra de mutaciones, decía. Esa barra nos cuenta una historia: la de la partida que estamos viendo, concretamente, de dónde viene y hacia dónde puede ir. No nos cuenta lo mismo alguien con Rhino Skin, Sharp Teeth, Bloodlust y Strong Spirit que uno con Back Muscle, Trigger Fingers, Eagle Eyes y Lucky Shot. El primero puede permitirse más fallos: los cuatro puntos de vida extra que le da Rhino Skino van muy bien para poder permitirse algún golpe que otro, que se convierten en daño también para los enemigos que nos rodean gracias a Sharp Teeth; Bloodlust, que nos da algo menos de un 8% de posibilidades de recibir un punto de vida al matar a un enemigo, ayuda a mantener la barra de salud (que ahora es parte de nuestra estrategia ofensiva) más o menos cargada, y Strong Spirit es un seguro por si nos pasamos de arriesgados: gracias a esta mutación, los golpes letales reducen nuestra saluda a 1, en lugar de matarnos. El segundo jugador es alguien que ha venido aquí a matar: Lucky Shot hace que, de forma parecida a Bloodlust, algunas muertes nos den munición, y Back Muscle aumenta el total de balas, flechas y demás que podemos llevar encima; Trigger Fingers hace que el tiempo que tarda en recargarse un arma sea menor si viene precedido de una muerte, y gracias a Eagle Eyes las armas son considerablemente más precisas.
Estas dos partidas han sido muy distintas, y es fácil deducirlo por las mutaciones que se ven arriba. Es una diferencia menos sutil de lo que parece si no has jugado nunca a Nuclear Throne; las variaciones en los valores que mueven el juego son tan explícitos porque el tipo de partidas de uno, tres, cinco o diez minutos que se proponen (la mayoría: es posible jugar más tiempo, pero el aumento de dificultad a partir de cierto momento es tan exponencial que es casi literalmente imposible alargar artificialmente el tiempo que se tarda en terminar un nivel) necesitan de esta visceralidad, de esta falta de sutileza que en realidad es tan sutil, tan precisa, tan perfecta.
Sería redondo (lo era ya cuando yo empecé a jugar; entonces todo era muy diferente: no estaban las muy mejorables versiones de consola para dejarnos mal sabor de boca) solo con lo básico, pero los dos años de Early Access, el apoyo de una comunidad siempre dispuesta a llevar al límite los experimentos de Vlambeer y las buenas ideas de un equipo de oro (no solo el diseño de mecánicas y sistemas es brillante: los sprites tienen todo para ser nuevos iconos dentro del imaginario del videojuego, y la banda sonora es mi favorita de 2015) han terminado de dar forma al resto: las coronas, las ultra mutaciones, los niveles secretos, los jefes del loop… Durante un tiempo tuve este miedo: ¿y si Nuclear Throne en realidad no es tan bueno como creo? ¿Y si ha sido el seguimiento, semana a semana, que hemos hecho de su desarrollo, el recibir con alegría las novedades y mejoras más brillantes y el sufrir de buena gana los cambios a peor, lo que nos ha llevado a tener esta familiaridad casi antihigiénica?
He pensado mucho en Nuclear Throne durante los últimos dieciocho meses, y no, no es eso: lo nuevo de Vlambeer destaca y es tan rotundo e incontestable porque se nota que es la culminación de una vida dedicada a pensar en esa idea del game feel que ha definido toda la carrera de Vlambeer y en cómo cristalizarla en un único juego. La forma en que llevan hasta sus últimas consecuencias sus ideas y tics de diseño es demoledora; es un juego que sabe a última entrega, a final bien planificado de un plan que comenzó hace mucho tiempo. Ha sido un viaje alucinante. It’s a whole new world.
[ 10 ]
But still that is our daily lives
Guns loaded, blind hatred, no eyes that are kind
And no sleep at night
Kings and Queens of Wasteland we were
And already forgotten the reasons to fight
From the day we were born was bloodshed forever
We’ve seen enough comrades go dead in the night
— Kings and Queens of Wasteland, de Jukio Kallio ♫
…por Pep Sànchez
Cuando le pregunté a Rami Ismail sobre los problemas que supone el Early Access para la crítica de videojuegos, hace un año y medio, ya se me había pasado por la cabeza lo de cascarle un diez a Nuclear Throne. Por aquel entonces no sabíamos lo que eran las ultra mutaciones, ni se podía pegar con una guitarra, ni la puta policía espacial había comprado sus furgonetas, ni había una siempre bienvenida pantalla en la jungla. Carajo, si es que ni siquiera existía –lo metieron un par de días después– el trono que da nombre al juego.
Con todo eso ya en su sitio, con mil y un ajustes más, con una estructura definida y con montones de secretos nuevos, Vlambeer ha logrado algo que no sucedía desde hace muchísimo tiempo: que ponga la nota antes de empezar a escribir el análisis.
Nuclear Throne es un montón de cosas. Lo primero y más evidente, es un roguelike de acción con gráficos pixelados y protagonizado por un grupo de mutantes que buscan reinar en su mundo post-apocalíptico. Lo segundo y más importante, un ejercicio de diseño superlativo; una maraña de sistemas y mecánicas que se cruzan y se potencian y se dan sentido unas a otras. Los atributos que definen cada una de las ciento y pico armas, las habilidades propias de cada personaje, las mutaciones que ofrecen distintas ventajas al subir de nivel… Todo funciona y encaja perfectamente en un conjunto maravilloso que, sin renunciar a cierta complejidad, deja ver todavía las ideas básicas que lo componen. Es de esa lucidez insultante de donde sale el incalculable valor pedagógico de Nuclear Throne: como en Spelunky y en no muchos más, conceptos básicos como las dinámicas de riesgo y recompensa se aplican de una forma tan pura, tan explícita, que parecen querer enseñarte los apuntes y los esquemas tienen detrás. Es el tipo listo y generoso que se aparta disimuladamente para dejarte ver su examen. Hay tantas –buenas, buenísimas– ideas y decisiones en un minuto de partida, que entender las causas y efectos de eso es algo tan difrutable como acribillar yetis robóticos.
Y no es que se disfrute poco jugando. Antes de liarse con todo lo demás, en Vlambeer tenían ya muy clara la importancia del control. Solo con una experiencia cómoda, precisa y justa, en definitiva, se podría tolerar el reto que propone Nuclear Throne. Aquí se aprende por las malas, muriendo una y otra vez; lo que parecía la partida perfecta suele terminar cuando menos te lo esperas, de la peor forma posible. Dice el juego, en uno de sus infinitos y brillantes mensajes entre pantallas, que it’s not fair, it’s not right». Pero sí lo es. Claro que lo es. Y por eso el lamento dura lo que tarda el dedo índice en llegar a la R de Retry.
Nuclear Throne es increíblemente adictivo por muchas razones, todas buenas, pero quizás la más destacable es ese gustico elemental que produce cada disparo. Diría que es algo difícil de explicar si no fuera porque Jan Willem Nijman, el diseñador, lo hizo ya con esa charla que nunca dejaremos de enlazar. Sobre la contundencia de las armas, ciertamente, se podría escribir un libro. Vlambeer ha construido su mayor proyecto a partir de un detallito, de algo tan fantásticamente arcade como el clic de un gatillo. O de cien. Lo importante no es apuntar, sino disparar.
Y así, con las prioridades tan claras y los objetivos tan visibles, va cogiendo forma una obra maestra humilde y sin secretos. Sus pretensiones no miran más allá de los pequeños triunfos; no se harán documentales sobre Nuclear Throne, porque seguramente no le cambiará la vida a nadie, pero ni el más deforme de estos mutantes tiene dedos para contar los días de mierda a los que su juego ha conseguido dar la vuelta. No se trata de otra cosa. No se puede hacer mejor.
Es verdad que lo procedimental no puede separarse del azar, que a veces las armas buenas no quieren salir y no hay nada que hacer, pero sabe Nuclear Throne que una partida no es nada, que vas a echar otra y ya. Ahí está su último truco: llevo 200 horas con un juego que se puede pasar en cinco minutos.
[ 10 ]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Estaba cantado.. GOTY.
The Gotiest (el más Goty).
Joder, un 10? enserio?!! QUE SORPRESA!! xD
Para mi también es Goty (aunque se puede haber colado Xenoblade, no lo tengo claro, es un drama a estas alturas darle tantas vueltas al asunto) y lo mejor es ver que llevo 120h y aun me queda por tantísimo que al final llegare a X sitio que no voy a decir por los spoilers el año que viene y puede que sea Goty en 2016 también.
Fantástico análisis a dos bandas, como no podía ser de otra manera. Los dos streamings de Pep me los he tragado como un niño viendo, alucinado, una partida en una recreativa, sin ser yo nada de eso. Supongo que parte del encanto de este juego está en que verlo en movimiento nos retrotrae a ese «una partida y me pasas el mando» de antaño. ¡Feliz navidad!
De 10 es el análisis. Bravo, viva y hurra!
Hubiese sido perfecto que @pinjed escribiera su análisis aquí también, pero nos conformaremos con leerlo en la otra página.
A mi lo que me flipa de Nuclear Throne es la forma en la que reinventa y afina todo aquello que venera. Juegos como Robotron, Berzerk, Smash tv y similares están en su ADN, pero no se conforma con ser uno más, sino que coge el común desafío que todos propusieron y lo amplía mediante nuevas formas de jugar.
Hoy en día las empresas limitan la interacción y las variantes para no asustar al comprador, creando modelos más simples que parten de bases conocidas, y aquí sucede justamente lo contrario.
Pese a su aspecto retro, Nuclear Throne es evolución. Juegos así tendrían que aparecer a patadas, pero a la industria de hoy le acojona abrumar mediante un desafío real.
Son pocos los juegos que encuentro capaces de hacerme preferir el presente, y este es uno de ellos.
Saludos!
GOTY
Joder, me estoy empezando a enviciar muy mucho a esta mierda. Al final lo habéis conseguido y me lo he pillado la semana pasada.
Hoy mismo jugando con Plant he aparecido en un mundo submarino y me he quedado con cara de loco. Me encanta como me sorprende. Ya he matado al chucho y a Lil Hunter con Fish… algún día llegaré a ti maldito trono, algún día.
No está mal el juego.
ANAIT GAME OF THE CENTURY
Creo que el mejor análisis que he podido leer del juego. Con el tocho de chiconuclear sobre las posibilidades me he quedado en blanco: llevaré 20 horas y aún no sé ninguna build decente. En fin, uno de los mejores juegos del año.
Aunque gráficamente el juego se ve sin demasiados artificios, las explosiones, los pumbas y los ratatatatas abundan. ¿Es necesario un ordenador potente para tirar sin problemas con esto? ¿Un MacBook sin tarjeta gráfica dedicada será un problema para disfrutar esto?
@narfm, tengo una patata de ordenador yo también (GPU: ATI Radeon 4300, más o menos 2009) y va perfecto. Sin ninguna bajada.
85 horas y sigo.
@chiconuclear
¿Muy mejorables versiones de consola?.
¿Qué cambia?
Yo solo digo que todos aquéllos que no lo tenéis aún, estáis en el momento perfecto para pedírselo a los reyes.
Me veo jugando a esto, con mayor o menor asiduidad, el resto de mi vida. Inagotable.
Mal rendimiento y problemas de estabilidad. Luego lo de jugar con mando, que para este juego yo creo que no es lo óptimo, pero eso ya es cuestión de gustos o de costumbre.
Hay pocas cosas que me den más gusto que disparar con Yung Venuz.
De momento creo que lo único que puedo decir es que es el primer juego que creo que no me cansaré de jugar nunca.
EDITO: Después de leer el analisis, he iniciado mi habitual partida antes de irme hacer la cena y ME HE SENTADO EN EL TRONO. :________)
Ahora a por el loop y los logros.
The struggle continues.
«llevo 200 horas con un juego que se puede pasar en cinco minutos». Deberia ser eslogan oficial.
Eso justo. Yo ya me he acostumbrado a la Vita y juego bien, pero sigo prefiriendo PC. Imagino que lo acabarán parcheando todo, pero ahora mismo es un desastre de versión.
llevo demasiadas horas con el juego, la última vez que lo miré superaba las 300 y lo peor de todo es que desde hace casi un año solo juego un par de partidas al día. En fin es el goty del año pasado y el de este.
pd: Este ultimo mes, el daily run me va francamente mal, no me va la clasificación, alguien mas?
¿Cuál es la charla sobre game feel que mencionáis en el análisis?
Un juego indie no merece mas de un 7
:pared:
Poco se habla de lo que puede llegar uno a partirse el espinazo por conseguir unas apariencias alternativas. Buena cuenta puede dar de ello el maestro de Pep. Qué magia.
@rubio
DISFRUTA. https://www.youtube.com/watch?v=AJdEqssNZ-U
@pollomuerto
Muchas gracias!
Bueno, pues ya está, con esto acabamos. El juego me está ENCANTANDO, pero os digo con todo el cariño del mundo que espero que después del análisis ya paséis página y habléis de otros juegos, que me cago en la mar.
@chiconuclear @rocksgt
El Pui comentó si no recuerdo mal, que el tema mando no era problema pero me sorprende que la conversión a consola haya sido tan «lamentabla». Yo es algo que preguntaría a los programadores (what the fuck!).
Estaría bien que avisárais cuando actualicen las versiones de consola. Seguro que más de uno y más de dos, estamos con la duda de si esperar o avalanzarnos a la verdión de Pc
En su momento me lo bajé piratilla porque suponía que no me iba a gustar jugarlo (pese a que me encanta verlo) y porque no sabía que tenía la versión antigua del bundle de Game Maker Studio.
Hoy le he hechado una horita más y he borrado la carpeta. No sé cuándo exactamente pero me lo voy a comprar y no quiero jugar ni una hora más que no quede registrada en Steam.
@rlb @chiconuclear @rocksgt
No me cuesta imaginarme un port hecho con prisas para llegar antes de 2016 y evitar juntarse con lanzamientos nuevos o esperados. Al fin y al cabo la versión de PC funciona perfectamente según nos cuentan, sólo les queda ir arreglando los ports.
@marearp
La verdad es que el lanzamiento me pareció de lo más atropellado y sin aviso previo. Fué un zas! A la venta en PSN. Igual sigue el kickstarter y estamos en la fase de simulacro de lanzamiento
Está claro que el control ha sido hecho para PC. Muy buen juego, pero de ahí a GOTY… En realidad de todos los juegos de este año 2015 no ha habido ninguno que me haya llamado poderosamente la atención.
No se porque pero siento bastante fanboyismo en la critica de esta revista con NT y eso me repelo un poco del juego. Capaz lo juegue algún día y sea buen juego, pero como no paraban con NT esto y aquello, simplemente llego a un momento que me harta. Más o menos como los fans de Undertale mancillan al juego de Toby.
/run
No soy nada de jugar en pc (tengo un iMac, con el teclado típico y ratón incomodo). Me lo cojo en PS4? Tan desastroso es el port como para no comprarlo por eso?
PD: Fuck it, comprado en la humble store. Ya lo darán en el plus si eso.
Lo de las versiones de consola no tiene nombre: Cruceta desactivada, sin cross save, ralentizaciones a cascoporro ( en vita es un drama…), cuelgues a tutiplén y ya la broma pesada máxima a menos que alguien me ilumine: no hay esquema de control para escoger las armas doradas y b-skin, así que directamente no puedes escogerlas si tienes de las dos cosas.
Según el Twitter de esta gente tendremos parche dentro de una semana más o menos… Ya veremos. Me reservé para estas versiones y mi cagada ha sido monumental y me jode una barbaridad porque el juego en sí en una puta maravilla.
Tengo la necesidad de dar mi opinión sobre este juego, al menos las primeras impresiones que he tenido y realmente no son del todo buenas.
Encantado con «The Binding of Isaac» , sabiendo que este era del «mismo género» y después de escucharos hablar de el mil veces me vi en la necesidad de jugarlo. Realmente solo llevo 5 horas y he llegado al trono solo 1 vez, lo cual comparado con cualquiera de vosotros no es nada.
El principal problema que me ronda la mente es que me siento falto de contenido, falto de «rogue-like». Por mucho que los niveles cambien son siempre la misma ambientación, los mismos enemigos, los mismos «jefes», todo se repite de una manera demasiado frecuente para mis espectativas ( y comparándolo con el Isaac claro). El número de Armas y el número de mutaciones se me hace bastante pequeño, entiendo que me faltan aún cosas por descubrir, personajes, zonas secretas, etc,. pero doy por sentado que la mayoría lo tengo visto, que las combinaciones no pueden ser muy extensas.
Realmente el juego me gusta, pero creo que la mezcla de venir del Isaac y lo bien que se habla desde anait del juego me han producido demasiado hype que se ha traducido en un pinchazo al probarlo.
Quería terminar esto con una pregunta final, consideran mejor juego Nuclear Throne o The Binding of Isaac?
Mi respuesta es que aunque la mecánica jugable (disparos y frenetismo) del Nuclear Throne pueden llegar a divertir más de primera mano que el Isaac, las posibilidades que ofrece el segundo, junto con su historia, sus muchos finales y jefes lo convierten en el roguelike definitivo superando por mucho a Nuclear Throne.
Un saludo.
@valtas242
Pues permite que te corrija, pero con cinco horas, crees mal, no has visto la mayoría. Ni una octava parte, vamos. Y mala comparación la que haces con Isaac, a mi parecer, peor aún cuando lo apuntas como el rogue-like por excelencia, o defecto, un juego basado en el exceso y la sobrecarga. Compartirán apellido, pero nada más. Ni su planteamiento ni su filosofía. También te diría que te queda mucho por ver como para postular según qué cosas como «definitivas».
Pues yo lo estoy jugando en ps4 y de 10 nada de nada, más bien es una vergüenza la mala optimización, el 100% de las veces que haces la diaria se crashea. Para PC tengo entendido que sacan actualizaciones cada semana. No lo compréis en ps4-Vita, es una estafa.
El juego que me llevaría a una isla desierta, aunque no hubiera electricidad.
Con tal de jugarlo, en vez de emplear el tiempo en intentar salir de la isla, idearía un método para generar corriente eléctrica.
200 horas jugadas y otras 800 que me quedan tirando por lo bajo.
@pep_sanchez @chiconuclear ¿Puede ser el juego al que más horas le habéis echado antes de analizarlo?
Joder, tengo que conseguir hacerme con él. Entre todos me habeis convencido a intentarlo de nuevo 🙂
@kocg
De los que más, seguramente; también porque llevamos casi dos años, ¿eh? A otros les he echado 50 o 100 horas en una semana o dos, que es más jodido.
Aunque no haya visto la mayoría, el nivel de profundidad y variedad de Binding of Isaac es exageradamente mayor que lo visto en Nuclear Throne. Ambos reinician el progreso con la muerte y cuentan con un gran componente de aleatoriedad con lo que ambos son roguelikes (no creo que sea necesario discutir esto) y, por lo tanto, comparten nombre y apellidos.
Otra cosa es que en el plano jugable, Binding of Isaac sea algo más «plano» mientras en Nuclear Throne se siente más importante el input del jugador. En el juego de Vlambeer me veo más corrientemente echando la culpa o dando gracias a mi habilidad (más lo primero, claro) y no al entorno o el contexto (que también, ojo).
Ahora, igual que creo que Nuclear Throne no es el mejor de su género por mucho, lo prefiero, por concepto, a Binding of Isaac. Pero de ahí a no reconocer que el juego de McMillen es mejor en prácticamente todo (variedad de situaciones, de zonas, de formas de jugar y adaptarte al mapa y/o los enemigos, el cómo toda la estética comparte un mensaje común que desenmarañar, contar una mejor y más compleja historia con múltiples ramas y finales, tener una cantidad demencial de secretos y un etcétera casi infinito) me parece que hay un trecho. Ya no a nivel de contenido si no a la sensación de que cada partida es ÚNICA en todos los aspectos (enemigos de cada nivel, jefes finales, trinkets, cartas, píldoras, habitaciones secretas, pactos con el diablo, formas y potencias de disparo, stats del personaje, etc.) y tener la sensación de jugar dos runs parecidos es algo prácticamente inexistente.
En definitiva, es totalmente corriente y lógico que si uno viene de Binding of Isaac (imagina que se venga de Rebirth o Afterbirth), Nuclear Throne sepa a poco. Y lo de que es un juego basado en el exceso es algo que dictas tú, claro, no un hecho (¿es Diablo III, un A-RPG simplón, un juego basado en el exceso porque otros de su género sean mucho más sencillos?). Y repito, intentar discutir que BoI es un juego con tres millones de secretos y capas más que Nuclear Throne es estar un pelín ciego. Las preferencias personales (igual que he dicho que prefiero NT) son otra cosa.
PD: Y ahora pregunto desde el desconocimiento: ¿tiene el orden de los niveles de Nuclear Throne alguna justificación «argumental»? Ahí, donde BoI es ejemplar, me da la sensación que NT es más «random» y no tiene demasiada lógica pasar de un desierto a unas cloacas y de un descampado o una zona nevada. Pero vamos, es más que probable que esté metiendo la pata y tenga un sentido.
Hoy he escuchado el último podcast y después de año y medio dando la vara, lo he comprado. No he acabado el podcast… aquí lo digo todo jajaj
@nycterix
yo también vengo de jugar a Isaac y no me ha sabido a poco, me ha sabido a otra cosa, que en lo personal me gusta mucho más que Isaac (y Isaac me parece cojonudo, ojo)
Son dos juegos del mismo género con un planteamiento muy diferente. La profundidad de BoI se encuentra en sus niveles y el diseño de sus habitaciones, en conocerlas y sacarles el máximo partido; Nuclear Throne va de saber elegir y combinar personajes, mutaciones y armas, y aprender a dominar su mecánica de disparo y moviento en base a estas elecciones. Me parece absurdo por esto basar la comparación de los dos juegos en el diseño de niveles de BoI con Nuclear Throne, o los disparos y movimiento de NT con los de BoI.
Es un gran juego, pero está un punto por debajo de The Binding of Isaac. Pero es que para mí TODOS los juegos están un punto por debajo de la obra maestra de McMillen
Juro que me haré una camiseta con esta frase: «llevo 200 horas con un juego que se puede pasar en cinco minutos.» Magnifico.
Nuclear Throne es el GOTY de la vida.
Yo lo cierto es que compré el binding of isaac en las rebajas de otoño pero desde que caté el nuclear throne, se me hace hasta «aburrido», jugar a isaac. Y entendedme, «aburrido» simplificándolo mucho, antes de comprar isaac ya habia jugado y visto que es un juego con un profundidad y mecánicas bastante decentes, pero yo que sé, será que me pasa igual que en otros géneros, se me hace un poco aburrido combate por turnos, y me apetece más en ocasiones un buen hack and slash (es un ejemplo sólo para ilustrar que el frenetismo de Nuclear Throne se me hace más apetecible ahora que el frenetismo de Isaac).
Feliz Nuclear Throne a todos.
De mis juegos favoritos y como bien decís, un compañero de por vida.
Nos vemos en el yermo.
@nycterix
@bishopiaf
Para el podcast nos llegan muchas preguntas sobre nuestra relación con The Binding of Isaac, por eso de que nos gusta tanto Nuclear Throne. Yo también creo que son juegos tan distintos que intentar determinar cuál es mejor es un poco intentar derribar un muro a cabezazos. De hecho, Vlambeer se refiere a Nuclear Throne como un roguelike-like, y creo que es una distinción importante: a The Binding of Isaac no le hace falta el segundo like, y eso sin ser tampoco un roguelike para puristas.
Obviamente The Binding of Isaac es más complejo. Ahora bien: de ahí a pensar que en 5 horas se ha visto todo… ¡pues tampoco! Yo llevo ciento y pico y me faltan bastantes cosas por hacer.
@pollomuerto
@rubio
Este y alguno de Miguel Noguera son los mejores vídeo de YouTube.
Yo todavía no lo he catado, pero es que tengo mucho miedo. No me suelen gustar este tipo de juegos (los roguelike) y me frustro bastante rápido (dejé el Bloodborne en la parte que te disparan desde una torre con una metralleta). Sería un juego para mí?
Por otra parte, el objetivo es sentarse en el trono? Que es eso de los loop? Lo he de averiguar yo solo, o como dice Pep en el podcast (era él?) te lo puedes perder sin querer?
Leer como la gente habla de este y el The Binding of Isaac y pensar: ¡Dios, y yo aun ando enganchado a la droga que es el Tales of Mej´Eyal!
Cuando le saque todos lo logros dare el salto al pobre Isaac y luego al Nuclear Throne, con un poco de suerte me quedan otros 2 años :rezo:
Edit: Ojo, que no los estoy comparando. Cada uno tiene su estilo. Pero es que los rogue like son la salud
La gente de Anait no puede dar tanto la brasa con un juego y que luego no sea aun auténtico vicio. Habrá que pasar por caja, y sin esperar a ofertas.
¿Superará en mi Steam las 180 horas de Just Cause 2 y/o las 211 de Dark Souls? Pronto lo sabremos 🙂
@nycterix @thepibe gracias por vuestras respuestas y «correcciones».
@thepibe, realmente tu comentario me anima a seguir jugando la verdad, si tengo tanto aún por ver. Mi sensación básicamente se basaba en que todo el contenido que vi en esas 5 horas se resume en una zona de desierto, una de nieve, unas cloacas, un salón, etc., con una y otra vez los mismos enemigos pero en distinta cantidad o colocación. Se que existen zonas secretascomo la de los raperos pero me da la sensación que o me pongo a mirar guías o wikis de como llegar a ellas o jugando por si solas no van a aparecer. Pero bueno de lo que estoy seguro es que no voy a parar en esas 5 horas, ¡al menos el trono tiene que caer!
@nycterix, estoy completamente de acuerdo contigo en que «la sensación de que cada partida es ÚNICA en todos los aspectos «, para mi eso es lo que define a The Binding Of Isaac y por eso la afirmación de que era el rogue-like definitivo, ya que para mi esa es la esencia de este género (que con unas mismas mecánicas, ambientación, etc, consigas sensaciones completamente distintas cada vez que inicias la partida). Y en esto el Isaac me parece muy superior.
Pero bueno al final parece que quiero entrar en una guerra de comparaciones y no, en absoluto, mi intención era expresar ese sabor amargo que dejaron estas 5 horas de Nuclear Throne y ver la opinión de la gente sobre el Isaac (ya que me da la sensación que está infravalorado respecto a Nuclear por aquí jeje).
Un saludo
@sauron hay bastante contenido secreto, pero entre los desbloqueables y los logros tienes pistas para saber que estás dejando algo atrás. Ah, y tienes tienes la wiki.
Es un juego genuinamente difícil, pero lo que tiene de duro también lo tiene de auto pique. Vas a mejorar, aunque sea lentamente, porque el juego te motiva a ello.
Gracias a esta charla me he enterado de que el Super Crate Box es Free-to-play y… joder. Esto engancha más que la heroína. Si Nuclear Throne es una megaevolución de SCB, debería llevar un cartel de advertencia, como el tabaco.
@chiconuclear
Puto Miguel Noguera. ¡Jesucristo MAL!
@chiconuclear Está claro que los dos juegos tienen sus puntos fuertes en distintas direcciones.
Quiero recalcar que no digo que en mis 5 horas haya visto todo, pero si que por tónica general todo va a seguir un esquema muy parecido, me da la impresión de que no voy a ver ningún jefe más, ningún enemigo distinto, ninguna arma más aunque juegue 50 horas más ( ojo esto es una primera impresión muy básica, es decir, la primera sensación que te viene a la mente). Y me gusta que me digáis que no es así, me anima a seguir jugando.
Pero a la vez con tu frase «Yo llevo ciento y pico y me faltan bastantes cosas por hacer» me das a entender algo, que la mayoría de cosas no salen solas, que por jugar 50 horas más no voy a descubrir cosas nuevas y que es necesario tirar de wiki, de guías y de hacer logros para ver la mayoría del cosas.
Se que me explico bastante mal, pero con todo esto quiero decir que al final lo que me falta en Nuclear Throne o es contenido (más armas, mutaciones, enemigos, zonas) o directamente es que el juego fluya, es decir, que los distintos intentos de llegar al trono, las distintas combinaciones de armas y mutaciones, te lleven por caminos distintos cada vez que juegas.
Ahora estoy centrado en el shovel knight que lo acabo de comprar, pero a ratitos le iré dando al Nuclear y veremos como avanza la cosa.
@valtas242
Hay alguna cosa que seguramente tengas que consultar en alguna wiki, pero todo lo que me falta por hacer no lo he hecho porque es muy difícil, simplemente. Creo que en Isaac la wiki también es importante (he jugado muchísimas horas también, seguramente más que a Nuclear Throne), pero vamos, entiendo lo que quieres decir. Compararlos es injusto para los dos, insisto.
Leer análisis de Nuclear Throne.
Jugar a Nuclear Throne.
Lo tengo recién comprado en steam, autoregalico de Navidad, me voy a pasar mi día libre pegado al pc.Después de toda la matraca que venías dando y con los streaming del Pep, es dificil resistirse, un juego precio/calidad perfecto.
ohhhhhhh yeah :bravo:
@wharfinger_kyd Muy normal. Nuclear Throne es un juego exigente y se necesita cierto rodaje para pillarle el ritmo. Tú dale caña y ya irás avanzando cada vez más
The Gotiester!
Juego del año fijo, posiblemente de la década
@wharfinger_kyd yo llevo 1h30m de juego y me llego hasta la 3-1 con cierta regularidad, pero como me enganchen en las primeras fases un par de escorpiones con 3 o 4 enemigos normales sudo en frío.
@wharfinger_kyd
Yo tardé ocho en matarlo por primera vez, pero por aquel entonces el juego era muy diferente. Juraría que era más fácil, incluso: pasar de 5-3 ahora es bastante más jodido que hace medio año, por ejemplo, y creo que el trono mismo es bastante más puñetero que antes.
El género roguelike es uno de mis favoritos. Llevo jugando desde el grandioso Smash tv hasta el sublime The Binding of Issacc (el mejor con mucha diferencia en su género) guardando siempre 10-30 min de mi sesión de juego para echar una o varias partidicas. Dicho esto Nuclear Throne me deja, de momento, indiferente. En cuanto a su dificultad, exigencia y curva de aprendizaje es de lo mejorcito que existe. Cada partida eres mejor y eso gusta y engancha. El problema viene cuando entra el factor aleatorio a escena. Habrá ciento y pico armas pero una buena parte se siente muy iguales con apenas diferencias al usarlas. Hay pocas mutaciones y al final terminas girando en torno a unas mismas características. Hay poca variedad de enemigos y salen siempre los mismos!!!, eso lo llevo muy mal. Los escenarios es lo único que me gusta de ese factor aleatorio ya que pese a que estéticamente son siempre iguales, se distribuyen de manera muy diferente y eso hace que adoptes estrategias diferentes en cada partida. Luego viene la pereza que da empezar una nueva partida después de echar tres o cuatro ya que el principio me resulta bastante tedioso.
En definitiva un muy buen juego, pero no para tanto.
Añado que juego en ps4 (es mejor en pc lo se, pero en este momento no dispongo de uno) y que para nada me arrepiento de haberlo comprado. De hecho agradezco a la gente de Eurogamer y anait que lo hayan recomendado. Siento la chapa XD, un saludo.
@wharfinger_kyd
Yo con 60 no he llegado al trono aún!
Sois tan ansias q al final me lo estoy pensando.
Pero queria preguntaros: NO me gusta el isaac. NO me gusta el diablo. NO me gustan los arcades naves.
¿Realmente es un juego para mi?
Esto es un sí y un no a la vez. Si tu intención es sentarte no, la dificultad apenas a subido. Si tu intencion es hacer loop sí, la dificultad ha subido
Y no creo que esto sea así por casualidad
Se os fue un poco la almendra, pero os perdono porque es típico de esta época.
No esperábamos menos… 😀
La verdad es que es droga en estado puro, ayer me acosté a las tantas diciéndome ‘la última y me voy a dormir, la última’… XD XD
Me ha gustado el texto, pero mas que un análisis del juego parece simplemente una opinión del redactor en cuanto a las sensaciones y no entra realmente a analizarlo.
El autentico GOTY de este año
Lo más bonito es la pasión con la que habláis de este gran juego (he jugado muy poco por ahora, así que tampoco puedo ensalzarlo más). Alegra mucho saber que se puede conseguir algo que resulte fresco en el género.
Iba a decir exactamente lo mismo que @wharfinger_kyd. Esa es más o menos mi situación. En cualquier caso, tampoco hay TANTO de juego de naves en Nuclear Throne. Hay momentos en los que se juntan muchas balas en la pantalla, sí, pero ni es algo constante ni se gestiona igual que en esos shmups.
@darkdog ¿tú no estabas aquí cuando Bayonetta, no?
Lo de leer el análisis de Chicón, darle el play a la lista de reproducción y leerse el de Pep con el tema principal a sido épico.
He leído este análisis después de hacer mi tercer loop, y además escuchando la pista 17. Con una lagrimilla os doy gracias @chiconuclear y @pep_sanchez, no solo por este análisis si no por todos los de este año.
@tizhorrior
Es el gran fallo de Anait y cualquier página del estilo, por desgracia =/ Ninguna es mejor que otra en este aspecto.
@tizhorrior
La versión de consola es una mierda, eso es un hecho. Nosotros jugamos en PC. Lo de los 30fps tiene más miga; imagino que se podría haber diseñado a 60fps o más (creo que en Game Maker es necesario establecer un framerate para cada «habitación», o sea, cada «pantalla» del juego, y de ahí no puede subir) pero han dicho más de una vez que lo querían a 320×240 y 30fps de manera consciente. Si considerásemos que el juego se ve resentido por esto lo diríamos sin problemas, igual que hemos hablado en más de una ocasión del mal sabor de boca que dejan las versiones de consola.
Mira que lleváis tiempo en esta Santa Casa poniendo este juego por las nubes, y no puedo negar que cada vez que leía algo sobre él me entraba ese gusanillo por jugarlo, esa intuición que sabes que lo que tienes ante tus ojos es un MELOCOTONAZO del copón. Y yo sin hacerle ni puñetero caso. Pero desde hoy no me quedo con las ganas de viciármelo.
Si no pretenden sacarlo a 60fps pasando. Me parece una desfachatez por su parte
Enserio?, no es por ir de sobrado pero yo con 35 horas me habré hecho unos 9 loops, hoy mismo me saqué la b skin de Rebel y es una maravilla.
@neotourus
Es que soy un manco xD
Cierto, viendo vídeos se aprende un montón. Sí lo que te cuesta es llegar al trono aprovecha las armas cuerpo a cuerpo como la pala, y no menosprecies mutaciones, todas son muy útiles.
La primera meta que he conseguido este año es llegar al trono tras 13 horas de juego (en PC). Me ha matado a mitad de batalla con el rayo central (no sabía que volvía a tirarlo el cabrito), lo cual es una pena porque iba enchufadísimo. Ahora no puedo dormir de la adrenalina que llevo encima, que grande.
Por cierto que me ha dado la sensación de que una vez que te liquidas a Lil Hunter el resto es bastante más fácil (hoy es la primera vez que lo he matado y me he llegado directo al trono a la primera). O eso o que si has llegado hasta allí es que vas enchufado de armas y mutaciones y no tienes problemas. Y bueno, he llevado a Crystal que claramente es el más sencillo para empezar (aunque temo maleducarme y no aprender a esquivar).
Lo bueno es que aunque me lo pase, aun me quedan mil cosas que desbloquear y descubrir (coronas, armas doradas, zonas secretas….).
A mí me pareció estúpido la primera ves que lo vi. No podía creer cómo un juego podía ser tan estúpidamente caótico y tener tan sólo una mecánica que funcione. En ese momento no quise saber nada de él… así que ni siquiera volví a ver los tráilers.
Un mes después, compré el juego y me dispuse jugar por lo menos tres partidas. Cuatro horas después… me había atrapado. No dejé de jugar, de probar armas, de matar, de morir, de reír, de molestarme… de disfrutar. Era evidente: ya estaba completamente enamorado de esos personajes tan adorables y de esas mecánicas tan simples pero funcionales. No podía creerlo. Estaba completamente engatusado de ese mágico título.
Me equivoqué… Fui prejuicioso y pagué el coste por ello. La paga fueron horas de diversión y cientos de horas de juego. Perdí y gané; pero gané muchísimo más de lo que perdí. No me molesto haberme equivocado en esta ocasión, aunque lo que sí me molestó es no haberle dado una oportunidad antes. Y eso es básicamente lo que me pasó.
Si me disculpan, tengo que irme ya. Estoy a punto de conseguir la B-Skin de Fish y tengo el resto del día libre. Además, también planeo conseguir la nueva skin de Melbin.
Chicos una guia de este juego de como desbloquear los personajes y las armas estaria cojonudo. Yo lo dejo caer…
Aqui lo tienes todo
http://nuclear-throne.wikia.com/wiki/Nuclear_Throne_Wiki
que buen juego, me encantan los personajes y poder desbloquearlos
El juego es droga pura, una cosa: ¿es normal que lleve 5 horas y lo máximo que he hecho es llegar a Lil Hunter 2 veces y que me haya violado?, o soy un manco inexorable?
que juego de mierda mas sobre valorado, lo compre y estoy totalmente decepcionado del juego y con la compra 🙁
¡AYER ACTUALIZARON EL JUEGO EN PS4!
Luego de escuchar tantas cosas buenas sobre este juego en anait decidí comprarlo, pero el juego estaba totalmente roto en PS4 y no se podia jugar…
Ayer, por primera vez, luego de meses sin jugarlo, pude llegar al nivel 7-1 (mi nuevo record personal).