Recuerdo haber alabado, cuando escribía sobre DuckTales Remastered, la manera en que WayForward gestionaban el recuerdo para hacer un remake que se amoldara no solo al material original, sino a la memoria del juego que teníamos en mente. Juego constantemente a cosas antiguas y las disfruto, por lo general, bastante, pero me cuesta no desconfiar un poco del pasado: cuando me compré el Driver de PSX para volver a jugarlo en Vita, el que acabó en siniestro total fui yo, descalabrado por completo al ver cómo el tiempo me había puesto la zancadilla. Oddworld: New ’n’ Tasty va por ese camino.
Siempre se han referido a él como «un juego completamente nuevo basado en Abe’s Oddysee», quizá para hacer justicia a los muchos años que han tardado en hacerlo. Por muchos motivos, el original es más o menos difícil de jugar hoy día; ya no solo por lo visual (la resolución es muy baja, pero tienen algo esos gráficos prerrenderizados que me resulta muy atractivo), sino también por el cómo, por limitaciones técnicas, el juego está diseñado a cachos: cada pantalla es individual y está pensada para albergar, generalmente, un problema, un puzzle concreto, extensible pero siempre limitado a esos pedazos. Just Add Water se saltan esta limitación: los niveles se nos presentan enteros, sin los trompicones del cambio de pantalla, algo que el ritmo agradece bastante. New ’n’ Tasty es un juego mucho más ágil: sin las ataduras de la primera PlayStation, los puzzles se nos presentan de una forma mucho más natural, se dejan apreciar con más soltura.
Todo lo bueno que mantiene del diseño original se ve potenciado por un apartado visual de diez. Aquí el trabajo de Just Add Water es impecable: no puedo quitarme de la cabeza lo impresionante que es que New ’n’ Tasty esté hecho en Unity, aunque lo que realmente importa es el trabajo de arte. Los movimientos de cámara, la elegancia con que se ha trasladado el material original a las 3D en tiempo real, cinemáticas incluidas, respetando ese sabor tan noventero de los personajes (especial mención a Molluck, espantoso y genial, por si un bicho verdoso, flaco, con los labios cosidos y con una coleta no fuera suficiente), la suavidad con que se mueve todo, casi siempre. Es un juego placentero de ver.
Recuerdo haber jugado muchísimo a Abe’s Oddysee cuando salió. Cuando salió, insisto: por aquel entonces, yo era suficientemente pequeño como para que la imagen mental que tenía hasta hace poco, cuando lo revisé de cara a New ’n’ Tasty, del original estuviera tan deformada que tuviera poco o nada que ver con la realidad. Sin embargo, la sensación que he tenido al volver al principio del juego ha sido justo la que recordaba de las muchísimas horas de Demo 1 de hace tantos años, antes de jugarlo en PC: sigue siendo el plataformas de puzzles robusto que fue en su día, y, mejoras visuales aparte, eso dice mucho. Abe’s Oddysee se recuerda todavía hoy por mérito propio; el triunfo de Oddworld: New ’n’ Tasty está en conseguir ser fiel al recuerdo, adaptándose al hoy manteniendo todo lo que estaba ya bien. Merece la pena el viaje al pasado, sobre todo con algo tan actual. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Buena reseña Víctor. A ver cuando sale para Vita porque caerá sin duda.
Este cae en cuanto cobre.
Me lo voy a pillar ahora mismo ^^ es uno de los juegos que recuerdo con mas cariño de toda mi infancia. Una cosa @chiconuclear incluye alguna pantalla mas, extra o expansion de la historia con respecto al antiguo o se centra solo en el remake visual?
Supongo que has dado en el clavo, y es esa sensación de no haber envejecido (aun habiéndolo hecho) la que más interesa encontrar en cualquier remake.
Es un imprescindible.
EDIT: después de ver lo que se puede hacer con algo de fe y con cariño, me veo en la obligación de lanzarles un mensaje a los señores de Delphine Software: Esto es lo que tuvisteis que hacer con Flashback!! (o remasterizarlo en 2D, como Another World).
Saludos!!
Menudo juegazo. Algo que a lo que ninguna nota puede hacer justicia, es que tienes ante tí a un juego de esos con esencia propia, que si no lo juegas no podrás esperar encontrate algo parecido.
Y mira que no es una mezcla de géneros que esté sin explorar, para nada, tan solo que tiene un rollo propio.
GOTY
Pinta de maravilla, el anterior no lo cate asi que ya estoy deseando echarle el guante
Un gran juego, que con las pinceladas justas, sigue siendo un gran juego; en la Vita puede que caiga
Recomendadisimo a aquellos que no lo pudisteis probar en su dia. Yo lo volvere a jugar, que me apetece y a la vez se merecen mi dinero.
Caerá junto con un par de rezos para que hagan lo mismo con la secuela, que era brillante también.
El oddworld de PSX sin ir más lejos es un juego que cualquier indie mataría por hacer hoy día.
Yo lo retomé hace poco y me siguió pareciendo un juegazo, lo único que cambio fue que no me pareció tan extremadamente difícil.
Bien, no siempre es fácil estar a la altura de un clásico y parece que lo han hecho bastante bien, ahora estaría bien retomar la saga para sacar nuevos títulos con este mismo estilo.
Que salga YA para pc, por el amor de dios ._.
Menudo JUEGAZO, me lo acabo de pasar y es impresionante, si jugaste al original este te encantará… ojalá hagan lo mismo con el Abe Exoddus 🙂