Llevo casi una década y media jugando a todos los juegos principales de Pokémon, y a no pocos de los spin-offs a los que ha dado lugar la serie, desde los geniales (¡Pokémon Snap!) hasta los espantosos (¡Pokémon Rumble!). Sé de muchos que, no obstante, han ido dejando Pokémon en un punto u otro: algunos antes, otros después, pero el caso es que más de uno de los que recuerdan con cariño la serie lo hacen teniendo como último punto de referencia alguna generación relativamente antigua. Hay motivos para volver a estar un poco emocionado con Pokémon X e Y: además de mantener todo lo bueno que ha hecho que la serie siga siendo jugada a tantos niveles por tanta gente en todo el mundo, es la primera entrega en cierto tiempo que incluye novedades de las que se ven a primera vista, de las que no requieren un conocimiento minucioso de la idiosincrasia de Pokémon y sus personajes para disfrutarlo sin problemas.
Decía Junichi Masuda, el veterano director de Pokémon X e Y, que «siempre nos aseguramos de estructurar lo que hacemos de tal forma que sea fácil entenderlo y jugar». Empezar una partida aquí es tan familiar como siempre; la sensación de vuelta al hogar, a lo familiar, es tan fuerte como siempre: después de decirle al Profesor Ciprés, uno de nuestros guías en la nueva región de Kalos, si somos chico o chica y cómo nos llamamos, aparecemos en pijama en nuestra habitación, en nuestra casa, con una Wii U conectada a la tele y nuestra madre esperándonos en el piso de abajo.
Al mismo tiempo, todo ha cambiado. La cámara sigue por nuestro cuarto a un Fletchling (un nuevo Pokémon de tipo volador) que acaba estampándose contra nosotros, que dormimos plácidamente en la cama; a medida que nos movemos por la estancia, el juego se asegura de que veamos que todo está en 3D, desplazando la cámara hacia distintos ángulos. Ocurre lo mismo en más de una ocasión: cuando vamos desde nuestro pueblo hasta el siguiente en el mapa, llamados por nuestro grupo de amigos, la Ruta 1 se nos muestra con una cámara dinámica que resalta la tridimensionalidad del escenario. Parece mentira que nos sorprendamos, a estas alturas de la vida, por que un juego esté en tres dimensiones, pero en Pokémon no sólo supone romper una barrera que hasta hace nada estaba casi reservada a spin-offs, sino que realmente hace que explorar la región de Kalos se note fresco, más emocionante y vivo que nunca. Muchas localizaciones se nos presentan desde ángulos que realzan su tamaño o su forma; cuando visitamos Ciudad Luminalia, una especie de París con un urbanismo diseñado siguiendo el contorno de una Pokéball, la cámara nos sigue más de cerca que de costumbre, para resaltar su condición de metrópolis.
La ambientación francesa es más evidente en unos pueblos que otros, pero le va muy bien para tratar varios de los temas que toca la historia de Pokémon X e Y. La relación entre el paso del tiempo y la belleza, por ejemplo, o los misterios de lo antiguo; leyendas que funcionan muy bien en un contexto así, amén de dar lugar a peculiaridades en los mapas que llevan a esas variaciones mecánicas muy habituales en la serie. Como siempre, se mezclan algunos temas que podrían dar lugar a reflexiones mayores (la evolución o el trato ético de los animales, por ejemplo, no son nuevos en Pokémon) con un envoltorio radicalmente naïf: ese universo fantástico en el que todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana giran alrededor de los Pokémon, desde las conversaciones de los habitantes de Kalos hasta la programación de la televisión, las investigaciones de científicos y periodistas y la economía, con un sistema de compraventa dedicado en aparente exclusiva a la parafernalia para Entrenadores.
No todas las piezas encajan igual de bien en los combates. Aunque el uso de los gritos originales de cada Pokémon es consciente y tiene cierto sentido, aquí sí que hay casos en los que, sobre todo durante los numerosos encuentros con Pokémon clásicos, algunos chirrían casi literalmente: no sé si era lo que pretendían, pero ver a Haunter en perfectas 3D y escuchar su demencial ruidillo es muy raro. También es muy raro experimentar algunas bajadas de frames por segundo en momentos puntuales; cuando la cámara enfoca a los Pokémon desde determinados ángulos, y siempre en el momento en que debemos elegir qué hacer en nuestro turno (nunca durante la animación de combate, curiosamente), se ven pequeños tirones a los que me cuesta dar explicación. Sólo en los combates y en algunos momentos concretos, como en las evoluciones y algunas cinemáticas, el efecto 3D de la consola tiene efecto; por mucho que tengamos el efecto a tope, mientras exploramos el mapa no se aprovecha el gimmick de Nintendo 3DS. Eso que se ahorran los que vayan a jugarlo en 2DS; y esas dioptrías de más que me ahorro yo, también, porque imagino que después de treinta y pico horas mis ojos no serían los mismos, de haber tenido que estar haciendo el esfuerzo de interpretar lo que aparecía en pantalla.
Con una base que se mantiene igual (de robusta y de conocida) que siempre (a lo largo de la aventura, capturamos Pokémon para completar la Pokédex, pero también para formar un equipo, de seis como máximo, con el que combatir con otros Entrenadores, dentro o fuera del juego, tirando de amigos o de gente que encontramos por internet), se añaden varias novedades para equilibrar y dar variedad a los combates. Hay un nuevo tipo, Hada, que no me ha terminado de convencer demasiado, aunque tengo que usarlos más en profundidad; hay nuevos tipos de combate: los de horda (que nos ponen a enfrentarnos contra varios Pokémon a la vez, hasta cinco contra uno) y los aéreos (bastante autodescriptivos: tienen lugar en el aire y por ello sólo pueden combatir Pokémon de tipo volador), ninguno de ellos especialmente habitual durante la aventura principal, aunque sí dan cierta variedad; y, claro, las Megaevoluciones.
Las Megaevoluciones son nuevas formas de algunos Pokémon, activadas durante el combate usando un objeto especial que debe llevar equipado el Pokémon y cuyo efecto se limita al campo de batalla. Además del efecto estético, claro, también se modifican algunos atributos: las habilidades cambian y a menudo aumentan notablemente algunas de las estadísticas, lo que puede suponer un punto de inflexión en algunos combates algo más duros de la cuenta. Tienen la desventaja de ocupar el espacio que podría usar otro ítem, como una baya u otro potenciador; en una partida más o menos normal, es de esperar que las Megaevoluciones sean más teatrales que necesarias, aunque la cosa puede cambiar cuando estemos todos con nuestros equipos bien entrenados y combatiendo por internet. Es algo que, evidentemente, no he podido comprobar: la gente que tiene Pokémon X e Y en todo el mundo es escasa, y por motivos de seguridad no me ha sido posible conectarme a internet.
Sí he podido probar, hablando de las opciones multijugador, el PSS (Player Search System, Sistema de Búsqueda de Jugadores, para entendernos), una de las opciones que aparecen en la pantalla táctil junto al menú, el Superentrenamiento y el Poké Recreo. Funciona como tiene que funcionar: detecta a los jugadores que hay cerca usando el juego, y nos permite intercambiar objetos o combatir de una manera rápida y cómoda, evitando trámites innecesarios y apostando por agilizar todo lo posible los combates. La organización de nuestros contactos en transeúntes, conocidos o amigos también funciona bien: según cómo de frecuentes sean nuestros encuentros, los contactos aparecen en una lista u otra, para identificarlos más rápidamente.
Quizá sea en el largo recorrido donde más brille este nuevo Pokémon, no obstante. Desde las primeras entregas, el final del juego sólo lo es entre comillas, no sólo por las opciones multijugador o la compleción de la Pokédex sino también por cómo se modifican ciertas cosas para que en una segunda vuelta todavía tengamos cosas por ver. No voy a adelantar más de la cuenta por respetar la intención de Game Freak de conservar intacto el misterio (una de las ventajas del lanzamiento mundial: es la primera vez que podemos llegar a una nueva entrega sin poder saber de cabo a rabo todo lo que nos espera), pero ya desde el principio se ve cómo el mundo de Kalos es más grande de lo que parece: no hace falta llegar muy lejos para ver rutas innacesibles, áreas a las que tenemos que llegar usando Surf o incluso zonas completas señaladas en el mapa a las que la aventura principal no nos ha llevado.
Hay mucho que hacer en este Pokémon, pero el ritmo del juego parece querer darnos posibilidades más que imponernos opciones. Se puede jugar a Pokémon X e Y más o menos como jugamos a Rojo y Azul, si eso es lo que queremos, aunque tontear un poco con el Superentrenamiento para tunear los puntos base de nuestro equipo se va haciendo atractivo a medida que le damos oportunidades. Podemos obviar la personalización de nuestro personaje, pero ahí está la opción si queremos que nuestro avatar se enfrente al mundo con las pintas que nosotros queramos. No es imposible pensar en tener una lista mental de eventos diarios (algunas personas te dan MTs o ciertos objetos una vez al día) para ir a visitar ciertos sitios con regularidad.
Puede que no sea Skyrim, y Kalos no es Los Santos, desde luego, pero las ediciones X e Y de Pokémon son un sueño hecho realidad para fans, para veteranos y para recién llegados: se ve mejor que nunca, se siente más fresco que nunca y promete, con todas las posibilidades que ofrece el tejido online actual, ser más longevo que nunca. ¿Recordáis esa sensación de misterio cuando encontrabas un Pikachu al principio de Pokémo Rojo si buscabas lo suficiente? ¿O esas zonas secretas en las que necesitabas usar Corte y que encontrabas mucho después de ganar en la Liga Pokémon? ¿O las leyendas que hablaban de encontrar Mews en camiones, o la excitación de salir de un escenario más o menos normal y subir a un barco, o llegar a la torre del Pueblo Lavanda? Por muchos motivos, quizá sea Pokémon X e Y la edición en la que más posible es revivir esas sensaciones. Si tenemos que pasar los próximos dos años con un Pokémon (¡hasta Pokémon Z!), pocas maneras se me ocurren de hacerlo mejor. [9]
Para este análisis, he utilizado Pokémon X. Como es habitual, las diferencias entre versiones tienen que ver con ciertos Pokémon disponibles en una y no otra; en este caso, también cambian algunas Megaevoluciones, como Mega Charizard X o Y, en función de la versión.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Vamos añadiendo motivos en la lista por los cuales desearía haber nacido siendo @chiconuclear
– Haber podido jugar al Pokémon X antes que la mayoría de los mortales.
Y es que poder descubrir un pokémon antes que el resto del mundo es un placer que pocas veces uno puede experimentar WOHT
Excelente, y tempranero análisis.
Digo, ¿no habéis visto nada que os haga pensar de un posible mega Blastoise o mega Venusaur X/Y?
Gracias, ayer me spoilearon cosas feas sobre el post-game y me había temido lo peor. Me he quedado tranquilo.
Gran review que hace que no pueda albergar más hype.
@chiconuclear
Una duda trascendental que me asalta (e imagino que a la mayoría también): ¿Cuántos bichos nuevos hay? Me da la impresión que esta es la generación en la que menos especies nuevas han añadido, comprensible por otra parte con la introducción de tantas cosas.
Espero que no ocurra una desgracia,cuando los niños busquen por Internet Pokemon X
@yggdrasil
No he hablado más de la Pokédex a propósito, y porque si me da por hablar de todo eso antes de que salga el juego vendrán los ninjas de la Pokémon Company y me cortarán las piernas.
@chiconuclear
Ok, me esperaba una respuesta similar. Tenía que intentarlo al menos xD
Totalmente comprensible, al menos por lo que se está viendo en las filtraciones, apunta que lo que sólo habrán 70 pokémon nuevos está más que descartado. Segunda barrera a superar, los teóricos 85 xD
Se viene la semana mas larga del año 🙁
PD: subieron los 4 capitulos de Pokemon: The Origin a mcanime o la pagina de anime que les salga de los huevos.
Creo que es hora de retomar esta saga.
Para esas cosas, siempre nos quedarán los leaks.
Estupendo análisis, me ha gustado especialmente saber que el endgame es suficientemente extenso, había rumores por ahí que decían que no iba a ser tan brutal como B/W (Y a lo mejor no lo es, pero por lo menos parece que no van a ser dos sitios mal contados).
Por chorradas como la cabecera es por lo que amo esta pagina xD
Gran analisis y bastante spoilerfree, aunque supongo que al soltar tan pronto los analisis, estar calladitos como rameras habra sido uno de los condicionantes de ninti xD
Por cierto chiconuclearl, queda mas o menos claro, pero lo pregunto abiertamente. ¿Mejor poke para los fans desde Plata-Oro, o por debajo de Negro-Blanco?
Bueno, pues habrá que ir recopilando friend codes para darse de hostiejas, ¿no?
Pokemon X/Y o Pikmin 3 he ahi el dilema… zombiedilema en caso de decantarme por el juego de WiiU y alimentar a un muerto viviente…
Me llama más el Pokemon la verdad, nunca jugué uno WOHT
Juegazo y al que le tengo muchas ganas, desde el R & B no me ha emocionado tanto un juegico de pokemon.
Chiconuclear usó Ataque Nostalgia. ¡Fue muy efectivo!
Has conseguido disipar las pocas dudas que me quedaban. ¡A por él!
El juego para mi ya era un sold sin necesidad de análisis. Esto sirve para convencer a todos esos herejes que no pensaban comprarlo.
El subtítulo de la noticia es lo que me ha matado muy mucho. 10/10
Mira que me encanta Pokémon, pero tengo los tres últimos a medias y cada vez que sale uno nuevo me da la impresión de que si no lo empiezas las primeras semanas después del lanzamiento vas tarde 🙁
Pokémon es para gente que juega solamente a Pokémon.
Creo que el haberme criado con dragon ball, fly (dragon quest) y el capitan harlock ,entre otros ,consiguieron que cuando estrenaron la serie y sus respectivos juegos no me causaran mas que risas y vergüenza ajena.
Es una pena ser un niño demasiado viejo, o no?
Te quiero Charizard, no cambies nunca.
Mc @chiconuclear
Caterpie, te infecta, te demora, TE DEBORA.
Gran análisis. A por él.
El primer Pokemon en años al que tengo ganas de jugar. Parece que esta vez GameFreak ha hecho los deberes.
En todo caso, HYPE.
Que puto Hype, desde la GBA que no toco un pokemon y este parece muuuy gordo. A ver si sale a la venta un poco antes del 12 :P!
Pero si se centran aún menos en la historia, ¿queda algo?
Y espero que la región realmente sea variada y que toda la exploración no se limite a «vuelve luego». Lo peor que tenía Unova era ser una región completamente lineal en la que apenas había chicha para explorar más allá del postgame y en la que todos los roadblocks eran Gandalfs.
¿Se puede mencionar si se llegan a usar MOs en la parte principal del juego?
Por cierto, han desperdiciado una oportunidad cojonuda para meter una rider pose
http://www.youtube.com/watch?v=Z3GfjV0n5QQ
Oye, @chiconuclear, sobre el endgame, ¿sigue la estela de Blanco/Negro 2? En estos, además del clásico Frente Batalla, teníamos la novedad del Pokémon World Tournament que daba una vidilla enorme. No solo se podía elegir cualquier lider de gimnasio o Liga de anteriores gens si no que nos permitían tener combates casi infinitos.
Y es que jamás he entendido que una vez terminada la Liga y confeccionado un buen equipo, se acaben las alternativas para jugar contra la CPU.
@adrianxunkeira Estoy recolectando todos los comentarios de todas las webs de la gente que llama muerto viviendo a Wii U, que si fracaso, que si hundimiento de Nintendo, que si ya no tiene solución. No sé si saldrá del hoyo, ahora, te puedo decir que me arrepiento de no haberlo hecho para restregárselo por la cara a todos los que dijeron exactamente lo mismo de Nintendo 3DS.
No dudes en pillarte Pokémon, pero vamos, tampoco dudes en pillarte Pikmin 3 y desde luego no cometas el error de dejar pasar un juegazo sólo porque una consola que no tiene ni un año de vida parezca que no va a tener nada más…
Ya no hay manera de bajarse del tren del hype.
Al lumbreras de los negativos que le metan un Onix (o Steelix) en el ojete.
@furiosillo Me acabo de comprar WiiU, aun no me llegó ni a casa, lo digo de coña. Pikmin jugué al primero, pero Pokemon no toqué ninguno, asi que aunque tengo muchos más juegos de 3DS (de WiiU sólo tengo el The Wonderful 101 y Nintendoland) me voy a decantar por el RPG 🙂
De WiiU también me llaman mucho WiiU Party y The Wind Waker, aunque este lo tengo en Gamecube y ya me lo jugué 3´75 veces(la última paré cuando vi en Febrero el anuncio de la HD ver.), asi que no me corre prisa, no es como el caso de Ocarina, que las otras versiones que tenía eran la de N64 a 16fps y la de GC a 25fps y en inglés ambas, Wind Waker en Cube ya se veía de lujo.
Me da a mi que de aquí a Febrero que salga Donkey, me voy a pillar el Mario U nada más y el para 3DS Pokemon, Zelda, Bravely Default y Ace Attorney (aunque quería ser fuerte). Lo de la portatil es espectacular, a ver si le da Ninty a WiiU de los cereales que le dieron a la pequeñita para desayunar cuando le fue mal.
@adrianxunkeira
No le des dinero a la puta de Capcom… QUE LO TRAIGAN TRADUCIDO COÑO!!! Para eso compra el Layton VS Phoenix Wright cuando salga que seguro que lo traen incluso doblado (como tiene que ser).
@pablomon
A mí me dan ganas de apoyarles por el simple hecho de que por una bendita vez digital va a ser más barato que retail.
Jajaja, solo he comentado mi falta de empatia hacia la saga y los motivos. Mientras tu estabas dandole a la gameboy yo estaba en el salon recreativo de mi barrio pikandome con la peña a los king of fighters y haciendo amigos afines a mi edad y mis gustos , los pokemon no estaban entre ellos. No obstante nuestros herman@s pequeñ@s si le daban a pokemon y digimon, es mas yo los he catado.
Ha salido el king of fighters 13 version steam, pillatelo hechamos unos pikes y vas a saber lo que es ponerte el culo fino mijo.
Paz.
@adrianxunkeira
No sé si será de tu palo, pero si no has considerado ZombieU, deberías, de verdad. Además, ahora lo encuentras a precios irrisorios, incluso en la consola virtual.
Eso sí, si no has catado Pokémon, por el amor de Crom vuela hacia el con los brazos abiertos alegremente y sin demora.
DING DING DING! Premio al comentario más garrulo del año.
Se lo dedico al jony ,la yoly y el chino que me estan esperando pa hacer botellona.
@adrianxunkeira No tuve GameBoy ni GBA, asi que el único Pokemon que me jugué fue Colosseum en Gamecube. No me pareció nefasto, pero muy corto y repetitivo, mediocre diría, si no lo hubiese jugado no pasaba nada. Después de jugar eso aunque tuve DS se me quitaron las ganas de jugar otro Pokemon.
Pero si,de la saga principal no jugué ninguno, y este me llama la atención, quizás mi error fue no jugar a un Pokemon con todas las de la ley, pero era joven e inexperto, ahora a mis 30 tengo la madurez necesaria para afrontar este desafio.
@adrianxunkeira
No podías haber dado con un pokémon menos típico ni haciéndolo a posta.
Tiene su mérito.
A mi me gustaria ser chunqueira para jugar a mi primer poke ahora.
Que nostalgia, que momentos, y hace ya quince años 😥
Que añazos los de la gen de ps-64-saturn-gb/gbc
@chiconuclear La imagen de el artículo es la perspectiva con la que se ve normalmente el juego?? Si es así compro.
@marearp
No siempre, la cámara es dinámica. La mayor parte del tiempo es relativamente parecido a un Pokémon normal, pero se va moviendo en función de dónde estamos, rollo God of War.
@chiconuclear Me había hecho ilusiones ^_^Uu De todas formas lo terminaré jugando, cuando tenga la 3ds, además ese 9 tiene que ser por algo.
http://www.frikipedia.es/friki/Videojuegos_de_Pok%C3%A9mon
Ya está, ya está, me habéis convencido. Espero que llegue el día de salida, confío en ti, Amazon.
Que cuando nos empezamos a rular los codigos amigos que yo este sábado voy a quemar mi 3DS ^^
@paifu
Yo también Iba a pillarlo este sábado pero es fiesta nacional no? D: esta cerrado todo!
@moiblackink
Yo lo tengo desde ayer, lo que pasa que hasta hoy no le he metido caña… por cierto pásate por el foro, que vamos a dejar allí los friend codes ^^
@paifu
jo que suerte XD ok, voy a dejar mi fc pues ^^
@moiblackink
agregame así te tengo para darnos unas patadas en el online…xDDD
@paifu
ok! no tengo el juego aun, lo tendre ya para el finde que viene 😀