Análisis de Rayman Legends

Análisis de Rayman Legends

«Ya nos conocemos». Eso es lo que viene a decir Ubisoft Montpellier escondiendo el primer secreto, nada más empezar, para los que tiramos hacia la izquierda antes de avanzar. Queda todo claro, arranca bien la cosa.

Rayman Legends es de aquellos sobre los que no hay mucho que decir, por todas las buenas razones que uno pueda imaginar. Lo que hay es lo que uno espera tras los primeros minutos de partida, si no antes; el control es el único que podría ser, cómodo y sencillo, la estética ayuda tanto como parece y la diversión es algo natural, algo que simplemente le sale a un juego que se lo pasa bien, que suelta el confeti y hace sonar una percusión festiva siempre que puede.

A los que habéis probado Origins, especialmente, ¿qué os voy a contar? El Rayman de este Ubi Art Framework mantiene su frescura y su chispa, tras algunos cambios en el ritmo y las novedades que están ahí por haber nacido en Wii U.

Pertenece éste al grupo de plataformas que se disfrutan más cuando el protagonista corre —manteniendo el gatillo, aquí. La velocidad nunca es excesiva, pero la mayoría de niveles están hechos para que los saltos y los golpes se enlacen sin pausas. Seguramente animado por los resultados del genial Jungle Run, empuja sin miedo en esa dirección y te mete prisa durante sus mejores momentos: cuando escapas nadando de un bicho acuático gigante, cuando subes por una estructura mientras es engullida por la arena del desierto… Su relación con el rimto se explicita a más no poder en fases directamente musicales ((No son rollo Canabalt, al contrario de lo que pensaba, pero como si lo fueran; hay que ir todo el rato corriendo hacia adelante.)) que se colocan, no por casualidad, después del jefe final de cada mundo. Las peculiares versiones de Eye of the Tiger o Woo Hoo tienen mucho de bonus, de celebración, tras enemigos enormes de diseño efectivo; para ellos son los pocos polígonos de Rayman Legends y, la verdad, les sientan de maravilla.

Análisis de Rayman Legends


Análisis de Rayman Legends

¿Oye, y qué pasa con Wii U?

Un par de mecánicas en Rayman Legends nos recuerdan que en algún momento iba a ser un título exclusivo para la consola de Nintendo. Los trazos en la pantalla táctil para que nuestro ayudante volador mueva plataformas o se zampe paredes comestibles se automatizan para pasar a realizarse con un botón en mandos tradicionales. El giroscopio del Gamepad se usa para inclinar algunas estructuras y estancias; nada que no se pueda hacer con L1 y R1.

Todo eso tiene más sentido en Wii U, pero son acciones pensadas con eso del juego asimétrico en mente y no son tan cómodas cuando juegas solo. Y es que el cooperativo para cuatro no molesta —porque no hay colisiones entre personajes—, pero yo me sigo quedando con la partida individual.

Es igualmente buena, aunque no tan evidente, la gestión que hace de las recompensas y el contenido. Para abrir el acceso a nuevas zonas necesitamos haber rescatado un número determinado de diminutos —esos seres azules y de nariz grande—, así que ellos marcan el progreso. Hay hasta diez en cada pantalla, más o menos ocultos de una forma que me ha recordado a las monedas de los New Super Mario Bros.; también aparecen ordenados en el HUD, para que sepas cuándo te has saltado uno, y la mayoría no están muy escondidos (el juego sabe que sabes dónde están; lo comentaba al principio), pero sí lo suficiente como para que te sientas bien al encontrarlos.

Con los lums, las esferas brilltantes que se recogen en cantidades industriales, desbloqueas nuevos héroes —modificaciones de los cuatro protagonistas— y puedes llegar a ganar un boleto tipo rasca y gana en cada fase. El premio puede ser una criatura coleccionable bastante inútil, pero también uno de los 40 niveles rescatados de Rayman Origins.

Su humor nunca se presenta como algo especialmente elaborado, pero siempre es moderadamente efectivo y en ocasiones sorprende: un guiño a Ocean’s Twelve era lo último que me esperaba aquí.

La curva de dificultad es moderadamente suave en un título que, sin ser un paseo, se preocupa más por resultar agradable —no hay vidas, sí hay checkpoints generosos— que por subir el listón de cada reto. Hay algo de sitio para eso, en cualquier caso, gracias a las fases contrarreloj y a los desafíos que se van actualizando diaria y semanalmente. Por tener, tiene hasta un mini-juego multijugador para las noches de chupitos: en Kung Foot, espero que no haga falta aclararlo, hay que pegarle hostias a un balón para que llegue rebotando a la portería contraria.

Es complicado buscarle pegas a Rayman Legends. A mí me ha fastidiado especialmente que no se le haya querido sacar más partido al deslizamiento —lo de pulsar abajo durante un salto—, que podría haber dado mucho juego en esas escenas de flow y de obstáculos. Y sí, tal vez se echa de menos un punto más de magia, de esa que se consigue con una idea que te deja bizco o una pantalla verdaderamente memorable; no seré yo quien insista en eso más de la cuenta, viendo que se queda tan, tan cerca de conseguirlo una y otra y otra vez.

Los que disfrutaron con Origins ya sabían lo que esperar y seguramente tienen ganas de repetir. Para los que no, el gran extra de Rayman Legends es especialmente valioso. Más importante, unos y otros tienen aquí un plataformas impecable con un encanto descomunal y unas ganas de gustar irresistibles. [9]

Redactor
  1. Napo2k

    ¿Se sabe sobre las diferencias entre versiones? Me interesa especialmente Vita vs PS3… porque el Origins me lo compré para Vita y fue una de las mejores decisiones ever.

  2. marearp

    No me gustan los plataformas. Rayman Origins sí, así que este cae fijo.

  3. Pep Sànchez

    @petete_torete

    Hay un cuadro explicando cómo se han adaptado los controles táctiles de Wii U al mando normal, pero se me ha jodido con la maquetación. Ahora lo volveré a poner, pero ya te digo que, como mínimo para lo que yo lo quiero, el juego no es necesariamente mejor en la consola de Nintendo.

  4. Cheddarenelpelo

    @pep_sanchez

    Si el juego no es necesariamente mejor en la consola de Nintendo, apaga y vámonos. ¿Al menos en el cooperativo, no? Por lo que probé en la demo de Wii U era la forma más inteligente de usar el gamepad que he visto hasta el momento.

  5. Pep Sànchez

    @cheddarenelpelo
    @petete_torete

    Las funcionalidades que nacieron como control táctil tienen más sentido en Wii U, está claro. Sin embargo, están pensadas con eso del multijugador asimétrico en mente —uno juega de verdad, el otro ayuda— y a mí me parece más divertido jugar solo. En el nivel de la demo puedes pararte, mover un bloque y después continuar, pero más adelante la cosa se vuelve más exigente, claro, y corta un poco el rollo cuando hay un único jugador.

    En cualquier caso, ni eso está en todas las pantallas, ni es lo bastante importante como para subir o bajar puntos en la nota.

  6. Jose_Strife

    @petete_torete @pep_sanchez

    Cuando un redactor de cualquier medio hace una review, la hace según su criterio y opiniones. Dando mayor o menor importancia a sus gustos y opiniones. Si él lo ve poco relevante, no tiene porque darle menor o mayor nota por ese aspecto.

    Sinceramente, lo del «juego asimétrico» me parece la mayor excusa dada por Nintendo para usar un mando incómodo para esta clase de juegos.

  7. Pep Sànchez

    @petete_torete

    Desde el momento en que no todas las fases requieren usar la pantalla táctil o el giroscopio (serán… qué sé yo, una cuarta o una tercera parte, tal vez), un jugador es más protagonista que el otro. Y, en cualquier caso, no me compares lo que hacen uno y otro en la experiencia asimétrica.

  8. SrVallejo

    Joder, ahora discutimos gilipolleces como si un 9 o un 10, venga ya hombre…

    Si es más rayman origins yo compro. Con el primero me lo pase de miedo. Esperando estoy este segundo. Y el nivel musical me ha parecido genial. Gloo gloo

    @jose_strife El juego asimetrico es muy divertido una vez lo pruebas. No lo veo como una excusa la verdad.

  9. Koldo Gutiérrez

    @pep_sanchez

    Probé la demo en 360 el otro día y me encantó tanto como la anterior entrega, pero por culpa de la mierda de la Wii U y el dichoso gimmick, me parece que eso le resta algo de ritmo y puede hacerse molesto para los pros que jugamos con el gatillo pulsado. ¿Fue cosa mía o estoy en lo cierto?

    Por cierto, vaya decepción al leer eso de que 40 niveles son del juego original. 🙁

  10. Pep Sànchez

    @petete_torete

    Hablo de asimetría cuando uno controla únicamente a Murfy, claro. Cuando no es así, se cambian las tres acciones básicas de la táctil por un botón, insisto. No es una gran diferencia, no importa lo bastante ni para mejorar una versión, ni para empeorar la otra. En mi opinión, faltaría más; si crees que la versión de Wii U va a ser incluso mejor que la de PS3, de cabeza a por ella. Pero yo dejo la discusión aquí.

    @sabin

    Al principio puede serlo, sí. Sobre todo porque no sabes exactamente qué hará el bicho volador con cada elemento y esperas a ver qué pasa. Pero al poco rato pasa a ser una cosa más a tener en cuenta, no tan distinta al resto, y puedes mover plataformas en mitad de un salto.

    Con todo, es cierto que si te gusta ir un poco rápido, lo más probable es que esos niveles no sean tus favoritos. Tampoco son tantos.

    Y no te preocupes, que es fácil ver lo de Origins como extra. Soy nefasto contando horas, pero los niveles de Legends dan sin problema para diez o doce.

  11. Orgullo gamer.

    Lol, de pronto los numeritos de los jueguicos son tan importantes en Anait.

  12. Majin

    @pep_sanchez

    Entiendo que en esos niveles que tienes que esperar la acción de la mosca no tienen componente contrarreloj. Lo digo porque en Origins la mayoría de los niveles tenían la parte más pausada de búsqueda y, una vez superada, permitía hacer el contrarreloj para completar el medallón y obtener el trofeo.

    ¿Se mantiene dicha estructura, o las fases o son o bien contrarreloj o bien de búsqueda? Sería una lástima esto último, la verdad, a mí me pareció un muy buen ejercicio de diseño de niveles el conseguir fases adecuadas para jugarlas de manera más pausada o con el gatillo apretado.

  13. Majin

    @petete_torete

    Desconozco los motivos, pero igual es debido a que las copias repartidas entre la prensa por Ubi son de 360 o PS3? Sólo es una conjetura, que conste 😕

  14. MoiBlackInk

    Joder, me he quedado flipado xd pensaba qe para que saliera este juego faltaba un par de meses aun jajaja Este juego tiene que ser toda una experiencia, vaya derroche de creatividad.

  15. Jose_Strife

    @petete_torete

    ¿Quién te dice a ti que es la original? No deja de ser una evolución de Rayman Origins.

    Castlevania Mirror of Fate ya estaba hecho en HD antes de salir en 3DS. ¿Entonces cuál es el original, el de 3DS por salir a la venta?

  16. Pep Sànchez

    @majinantonio

    No hay un tiempo a superar para cada fase. Las pruebas contrarreloj utilizan partes de otro nivel y le meten ahí enemigos o elementos de otros mundos —por eso se llaman «Invadidas»—. En algunas hay también un Rayman oscuro bastante cabroncete, que intenta hacer la misma carrera y a veces se te lleva por delante. No las he desbloqueado ni terminado todas, pero el puñado que he visto siguen el mismo esquema: si las superas en menos de 40 segundos salvas a tres diminutos, con menos de 60, te llevas a un par…

  17. Jose_Strife

    @petete_torete

    Mirror of Fate también fue anunciado como exclusiva de 3DS. Mira, una cosa es lo que tú quieras creer, lo que la empresa diga y lo que sea en verdad.

    Y ese «control único de Wii U» ya estaba implementado en la versión de Vita, quizás menos depurado. Pero estaba.

    Y este juego tiene 40 niveles de Origins, así que lo usan como base y esa base no estaba en Wii U.

  18. Jose_Strife

    @petete_torete

    Puedes creer a quien quieras. Pero lo lógico, por rentabilidad y desarrollo es lo que he dicho. Pero da igual, según Rockstar, GTAV no saldrá en PC. Créetelo si quieres. Tampoco The Phantom Pain era MGSV.

  19. sauron

    Ganazas de echarle el guante en WiiU, pero antes tengo que acabar el Pikmin 3 y el TW101. A lo tonto le estoy echando horas a la WiiU!

  20. SrVallejo

    @petete_torete A ver que yo soy nintendero, pero una cosa es serlo y otra dejarse engañar como un tonto. No creo que ni ps3 ni xbox360 hayan ido con maletines llenos de billetes para comprar el port, con lo que dudo que este haya sido complicado. Seguramente tendrá razón el señor @jose_strife y para el juego usaron lo que tenían de base del origins. Así que dudo que la versión de wii u pueda verse como la original indiscutible y el resto cutre ports.

    Que seguramente con el mando de wii u sea una décima mejor, pero en este analisis el analista ya te ha dicho por activa y por pasiva 2 cosas: primero que el no le da importancia ni al multijugador, y que el control con el mando de ps3/360 es quizás no tan bueno, pero casi igual.

    Chico, más cosas no se te pueden explicar. Que te quieres hacer el sarcastico? perfecto, pero dejanos un ratejo tranquilos, anda.

  21. MoiBlackInk

    @sauron
    Yo el pikmin ya lo he acabado 😀 me tengo que comprar el TW101! y luego vendra este! jaja yo tambien la estoy fundiendo ultimamente

  22. Reisor

    @pep_sanchez

    Una pregunta, en la versión de wiiU se puede jugar tal cual como en las versiones diferentes, me refiero a si se puede obviar usar la pantalla táctil para controlar a Murphy, y que controlarlo sea igual que pulsando el B y los gatillos.

  23. radimov

    El único problema de los Rayman es Rayman.

  24. AdrianXunkeira

    ¿Que es eso de que este juego tiene 40 niveles de Orogins? WOHT
    ¿Alguien puede explicármelo?

    Me gustó mucho Origins,pero lo veo bastante sobrevalorado,espero que en este depurasen la jugabilidad y el diseño de escenarios, que aunque había alguno genial en el anterior juego, por normal general no los veía a la altura para ser un clásico del género (se quedó cerca) y destacaba más en el apartado artístico/sonoro,que era una joyaza.

    Creo que le pesaba que los niveles estuviesen diseñados por secciones cortas,con checkpoints y vidas infinitas, ¿en este repiten esa fórmula?.

  25. Reisor

    @petete_torete

    Yo lo digo por el caso de tenerlo para la wiiU, y jugarlo con otra persona, me tocaría mucho la moral que solo juegue la otra persona y yo le ayude o que tenga que estar cambiando entre personajes. Prefiero la versión de las demás plataformas porque puedes jugar tranquilamente y solo pulsar un botón o los gatillos.

  26. Cheddarenelpelo

    Con todo mi amor pregunto ¿pero os habéis pasado en juego en coop en Wii U o lo que habláis de esta plataforma es lo que todos hemos visto en la demo?

    Lo digo por lo tajante de las afirmaciones.

  27. Reisor

    @petete_torete

    Vamos, que al final, en la versión de wiiU, si juegas con alguien uno de los dos tiene que hacer el moñas con el tabletomando, pues vaya decepción, ahora esta claro que me pillo la versión de 360 fijo.

  28. rabodemono

    @Reisor, la versión de Wii U también tiene multijugador clásico, pudiendo jugar hasta cuatro personas de forma tradicional. Lo bueno es que, si hay una quinta, esta puede participar haciendo uso de las funciones del Gamepad, así que eso es algo que mas que restar, suma.

    Creo que es un hecho que el juego se hizo pensando en aprovechar las funciones del mando de la consola de Nintendo, y por lo que he podido probar, hace un MUY buen uso de sus particularidades y resulta muy divertido. Otra cosa es que hayan sabido adaptar bien dichas características a otros tipos de control. Pero por lo general, dudo que sea igual de satisfactorio. También hay gente que prefiere jugar a FPS con mando en vez de con ratón y teclado, y eso no significa que sea la mejor opción precisamente.

    Por otro lado, pinta magnífico. Pero la guarrada de Ubi a los que lo esperábamos en febrero todavía duele. La pérdida de la exclusividad es lo de menos, lo que jode es tener un juego reservado y que dos semanas antes de su salida te digan que tienes que esperar otros seis meses. En su momento, hubiese caído de lanzamiento. Ahora estoy muy liado con el Wonderful 101, y los que se vienen, así que el Rayman caerá dentro de un tiempo, cuando lo vea a buen precio. No por nada, si no porque ahora mismo tengo otras prioridades. Es una lástima, porque el Origins es un pasote y este seguro que también, pero se va a pegar el batacazo padre por la mala cabeza de Ubisoft…

  29. Andy

    A mi me tienen que llamar los de game para ir a pillarlo esta semana que lo tengo reservado hace tiempo.

  30. Reisor

    @petete_torete

    Tengo pensado en comprármela y solo me informaba para saber que versión pillar. No quiero estar poner a tocar la pantalla, moverme, otra vez tocar, otra vez mover y así todo el rato.

  31. BishopIAF

    @petete_torete dijo:
    siempre que alguno tubiera una versión en Wii la ponian de retard version para arriba,

    Es que eran versiones retards para arriba xDDD que recuerdos con Terror en el Supermercado o cualquier FPS multiplataforma

    @cheddarenelpelo dijo:
    Con todo mi amor pregunto ¿pero os habéis pasado en juego en coop en Wii U o lo que habláis de esta plataforma es lo que todos hemos visto en la demo?

    Lo digo por lo tajante de las afirmaciones.

    El juego no sale hasta el 15 de Septiembre. Así que imagínate xD

    @radimov dijo:
    El único problema de los Rayman es Rayman.

    THIS. En Ubi deben olérselo y por eso han creado a la vikinga esa xDDD lo mismo paso con los dichosos conejos

  32. Snaglon (Baneado)

    A ver nintenderos, no os esforcéis en discutir, vuestra querida compañia está condenada al FRACASO Y A LA BANCARROTA. Es ley de vida.

    🙂

  33. BishopIAF

    @petete_torete dijo:
    @bishopiaf
    El juego sale el 29 de agosto.

    Bueno, no quita el hecho de que dificilmente lo hayáis exprimido como Pep. De todas maneras es que estáis comparando los ports basura de Wii con un juego idéntico en todas las plataformas pero que en WiiU tiene 4 pegos de smartphone para hacer con la tablet. Que además no se que tiene de mejor; por que yo tengo bastante claro que si nos juntáramos varios amigos a jugar a este juego con la WiiU, ni Dios querría ser el que llevara el tableto de las narices.
    Pero bueno que si, que es muy divertido en lugar de pulsar un botón tocar en una pantalla táctil. Parece que hemos vuelto a 2005 la leche.

  34. Snaglon (Baneado)

    @petete_torete dijo:
    @bishopiaf
    Ya, pero sale el 29.

    Ya lo has dicho una vez, no hace falta ser repelente.

  35. rabodemono

    ¡Mira @snaglon! ¡Has conseguido que te mencionemos en dos mensajes! Hoy podrás dormir tranquilito…

  36. Happy Cat

    @bishopiaf dijo:
    Pero bueno que si, que es muy divertido en lugar de pulsar un botón tocar en una pantalla táctil. Parece que hemos vuelto a 2005 la leche.

  37. Snaglon (Baneado)

    Querido @rabodemono, primero aprende a poner imágenes, luego hablamos campeón 😉

    EDITO: vaya, me han quitado la imagen del mono enseñando el rabo… ¿no se puede poner porno animal?

  38. rabodemono

    @snaglon ¿Contento? Venga guapi, besis.

  39. Víctor Martínez

    @snaglon
    Daba mucho asco, me pillaste con las galletas todavía a medio digerir.

  40. Snaglon (Baneado)

    @chiconuclear

    Guárdala para alguna noticia!

  41. Klaus Daimler

    @pep_sanchez hay un error en la maquetación, en el cuadrado verde donde está el 9 le falta un 1 delante

    De nada

  42. Troll Smith (Baneado)

    Es muy injusto pasar por encima de las funciones «extra» de la versión de Wii U y teñirlas de algo simplemente anecdótico. Una verdadera pena, la verdad. Rayman Legends es una rubia deslumbrante en la consola de Nintendo y un machorro con peluca amarilla y un vestido corto y ceñido en las versiones para PS3 y Xbox360. Si bailas solo con esta última una noche loca de borrachera y desfase, quizás puedas irte a casa pensando que has triunfado y te sientas feliz por ello. Y oye, ole por ti; todos tenemos derecho a ser felices… :bravo: