El segundo Red Dead, que nada tiene que ver con el primero, es un western más crepuscular de lo normal. Tiene a su antihéroe en horas bajas y tiene a un Oeste a punto de dejar de ser Salvaje y Lejano, con los primeros automóviles apartando a los caballos y las ametralladoras Gatling ridiculizando al viejo revólver Schofield. Nunca antes un juego había echado la vista atrás para despedir esa época de un modo tan acertado. La primera conclusión, la de siempre: es incomprensible que los videojuegos y puede que también el cine, pero eso no toca se hayan olvidado del vaquero. Hasta hoy. Lo dice el título, Red Dead Redemption es la historia de una redención, la del ex-forajido John Marston, medio intencionada, medio obligada por esos dos tipos trajeados. Guste o no, nos toca, como a otros tantos, matar a Bill. Y basta con pausar y mirar el enorme mapa para ver que no será fácil. No es necesario contar más sobre el argumento porque aun siendo bastante simple demasiado, a veces tiene una gran capacidad para sorprender con pequeños detalles, siempre relacionados con Marston. Sus cicatrices nos dicen que es un tipo duro, pero se comporta casi siempre con una humildad exagerada, reflejo de su único deseo: que le dejen en paz para poder vivir tranquilo. Humanizado de un modo impecable, John representa mejor que nadie, excepto tal vez el gran, gran Niko Bellic, esa búsqueda de una nueva oportunidad que tanto le gusta a Rockstar. Pero decir que Red Dead Redemption es un GTA en el oeste es sólo cierto en parte. Si pienso en las últimas entregas de esta saga, recuerdo antes que nada los saltos locos desde un helicóptero, las explosiones y, en definitiva, la locura. Después de 26 horas en New Austin, Nuevo Paradiso y West Elisabetzh, me quedo con la vista del amanecer desde las montañas a la orilla del Río Lobo o los paseos por el rancho McFarlane saludando a todo el mundo llevándome la mano al sombrero hay un botón para eso, joder. Es un juego mucho más contemplativo y sobrio; no se puede hacer mucho el cabra, pero es que tampoco apetece. Sí, tienes cierta libertad para ser un cabronazo y asesinar inocentes de tres en tres, pero las consecuencias de tener tu indicador de honor desplazado a un lado u otro no son especialmente trascendentales. Que los de San Diego se han disfrazado de escoceses, de todos modos, es innegable. La obra de Rockstar North es la referencia evidente y lógica del juego, un calco a nivel estructural. Progresamos y nos ganamos el derecho a visitar nuevas zonas del mapa completando misiones, encargos de personajes secundarios dispuestos a ayudar a cambio de favores como acompañarles a tal sitio eliminando a todos los bandidos que intentan impedirlo, claro, echarles un cable para limpiar una región de indeseables… o llevar el ganado a pasturar. Especialmente durante las primeras horas, la alternancia entre la acción y lo cotidiano funciona de maravilla, ahuyentando la repetitividad, que sólo aparece, y de forma más tímida que de costumbre, durante el segundo tercio del juego. Seguramente por la limitación que supone no contar con todo tipo de vehículos, Rockstar ha buscado la variedad de un modo más puro, trabajando el diseño de niveles como nunca había hecho hasta ahora. Y eso está bien. No dejamos de estar, durante la mayor parte del tiempo, viajando de A a B y disparando a todo lo que se mueve tanto en ambos puntos como en la línea que los une, pero se nota que se ha puesto más atención en ese camino, en los cambios de ritmo y en las cinemáticas que los introducen. Sigue varios escalones por debajo de un Uncharted 2, por ejemplo, pero el simple hecho de encontrar, hacia el final del juego, una misión que nos recuerda a la obra maestra de Naughty Dog, ya es mucho. En ese sentido, habría que reservar unos cuantos Kudos para casi todo lo relacionado con la faceta más shooter del juego. Pistolas, fusiles y escopetas, con sus peculiaridades bien definidas, se manejan como era de esperar y, sobre todo, tienen el efecto deseado gracias a un sistema de detección de impactos brutal. El headshot deja marca, los enemigos caen del caballo como los buenos dobles en las películas cuando aciertas con el Winchester de repetición, la recortada les hace salir disparados y los disparos al pie o a la rodilla le permiten a uno recrearse. Recomendación del día: un tiro en cada pierna y ejecución a quemarropa. Creo que lo ideal para disfrutar al máximo de esto es cambiar el Modo de Tiro a Experto para eliminar el autoapuntado, pero es verdad que la cosa se complica un poco y toca usar más y mejor las coberturas la mecánica ahí cumple, pero es mejorable y el Dead Eye, para ralentizar el tiempo y marcar y/o disparar con más tranquilidad. El uso de esta habilidad varía de un modo un tanto extraño en distintos momentos, pero siempre consume, eso sí, una barra que se recarga o matando más o con los ítems correspondientes. Lo mismo vale para las misiones secundarias, que normalmente desbloqueamos pasando cerca de la persona que nos las encarga. Hay alguna un tanto rara, en un sentido más bueno que malo, y potencian esa sensación de tener algo más que hacer aparte de ir a la inicial que aparece en el mini-mapa. Todo esto está muy bien, sí señor, pero de los tráilers que hemos visto, y no han sido pocos, el que rompió los medidores de hype fue éste. Y no nos engañaron: lo mejor de Red Dead Redemption es su ambientación, lo vivo que es su mundo. Más allá de la evidente belleza de sus paisajes, resaltada por una iluminación acojonante, las posibilidades que ofrece el juego dan especial sentido al sandbox; podemos entretenernos cazando animales para superar desafíos o vender sus pieles en pueblos y ciudades no muy grandes, pero sí rebosantes de actividad, ganar dinero jugando al póquer, echando pulsos o golpeando con un cuchillo entre los dedos de la mano, buscar tesoros, domar caballos salvajes con la esperanza de encontrar uno más rápido y resistente que el actual… El juego te sorprende varias veces con situaciones predefinidas pero desperdigadas, y te anima a viajar sin recurrir al teletransporte, aunque la opción está siempre ahí en forma de campamento en tu inventario. El correcto manejo del caballo, bastante suave, y las dimensiones de mapeado lo bastante grande para ser creíble y lo bastante pequeño como para que recorrerlo no sea un palo resultan en unos trayectos de duración adecuada que dan al entorno la importancia que se merece. Como decía, el trabajo de los grafistas y del motor Rage ayuda, y mucho, a que el desierto y los cactus sean tan importantes como el propio Marston. El nivel de detalle, la distancia de visionado y la veriedad de localizaciones impresionan tanto como la animación de los caballos, la calidad de algunas texturas o el movimiento de la ropa cuando hace viento no es lo más realista que se ha visto, pero coñe, que dediquen atención a eso con la de curro que supone un juego así dice mucho. Muy currada también la expresión facial del amigo John, aunque no tanto la de sus colegas. Las físicas funcionan casi siempre de lujo, hasta el punto que uno se siente obligado a perdonar sin dudarlo esos bugs, pequeños y no tan pequeños, que aparecen de vez en cuando. Más o menos lo mismo para las ralentizaciones, aunque me he llevado una grata sorpresa en ese sentido; hay menos de las que me esperaba, especialmente si se juega en Xbox 360 desde el disco duro. Otra proeza técnica es lo de hacer que todo el mapeado esté disponible para el multijugador, cooperativo o competitivo. No nos engañemos: no es un juego pensado para compartir con los amigos, pues pierde sentido sin la historia y hay opciones mejores si queremos pegar tiros ocho contra ocho. Sin embargo, es un magnífico extra y está lo suficientemente cuidado como para dejarse ver, aunque sea por curiosidad, en la sala de chat más bonita que recuerdo. Por su extraordinaria ambición y su excelente ejecución, Red Dead Redemption logra, por momentos, que superar a todo un GTA parezca fácil. Pero no lo es. El duelo del guión lo ganan, en mi opinión, las últimas entregas de la saga más emblemática de Rockstar. En Red Dead hay pocos giros y muchos empujones que hacen avanzar la trama de un modo poco fluido. Además, varios personajes secundarios de gran importancia no llegan a convencer; su excentricidad está demasiado forzada y simplemente no pegan. Ninguno es tan memorable como Brucie o Roman, ninguno suple la obligada falta de iniciativa de Marston y son precisamente los más «normales», como Bonnie o el comisario de Armadillo, los que conectan mejor con John y con el jugador. Casi todo se olvida, eso también os lo digo, con el excepcional epílogo del juego. Es un final tremendamente bueno, de los que echaba de menos, que le deja a uno un sabor de boca excepcional. Así es como se consigue que lo bueno pese muchísimo más que lo malo. Por suerte, el tono ácido sí está presente en muchos diálogos y chascarrillos realmente buenos, aunque te perderás alguno si vas bien de inglés, porque no hay subtítulos, por ejemplo, cuando se cuentan historias en una acampada. Hablando del tema, las voces en inglés está muy, muy bien, pero el español no tanto. No, no es que Rockstar se haya decidido a doblar el juego, sino que los mejicanos hablan bastante su idioma, y a veces lo hacen de un modo un tanto cutre. Con todo, Red Dead Redemption es un juego magnífico. No he probado un sandbox más eficaz y convincente, más centrado en lo realmente importante dentro de su amplitud. Y precisamente por eso me parece lo mejor que ha hecho Rockstar hasta ahora. Los videojuegos tienen ya su Sin Perdón que tanto tiempo llevaban necesitando. [9]
Redactor
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No podía ser de otra manera…Reservando en 3,2,1……
El sábado me pillé el Borderlands, el Dragon age y el Fable 2… No me podéis hacer esto cabrones…
«Humanizado de un modo impecable, John representa mejor que nadie, excepto tal vez el gran, gran Niko Bellic, esa búsqueda de una nueva oportunidad que tanto le gusta a Rockstar».
Gracias por el análisis, que hará que yo también lo pille seguro. Y gracias por esa frase sobre el gran, gran Niko Bellic, que últimamente veo mucho gafapastoso que lo critica vilmente, siendo uno de los mejores personajes en años.
Nunca pensé en decir esto, pero el análisis de Meristation le da mil vueltas a este.
Tengo el juego desde el domingo original para la Playstation y se me hace una tontería poner lo siguiente:
No nos engañemos: no es un juego pensado para compartir con los amigos, pues pierde sentido sin la historia y hay opciones mejores si queremos pegar tiros ocho contra ocho
Dedicarle dos líneas al online de Read es un insulto a los creadores, es uno de los multiplayer más satisfactorios y divertidos que he jugado, no todo en la vida son lo Fsp y darse disparos entre ocho personas.
La variedad de modos competitivos es increíble y sumamente divertida.
Hablando del tema, las voces en inglés está muy, muy bien, pero el español no tanto. No, no es que Rockstar se haya decidido a doblar el juego, sino que los mejicanos hablan bastante su idioma.
(Será que su tono es demasiado clicheado, pues creo que hablan español, en lugar de alabar la gran labor de Rockstar en contratar actores que realmente hagan un buen trabajo de tropicalización, y no tener que soportar las sopiferas voces españolas, que valga la redundancia los españoles hablan exageradamente su idioma y además de una forma muy cutre)
En fin creo que Pep analizo un poco el guión y la narrativa, además se ve que no tiene ni puta idea del cine de género, y sus comparaciones con los clásicos resultan facilistas sin aportar nada.
Pep, con todo el respeto que me mereces, esfuérzate más en tus análisis, últimamente han estado de una calidad muy baja y créeme que no soy fan de Meristation, pero el análisis de Pablo González Taboada es superior en todo, en su profundidad, en su redacción, en su análisis.
Sublime! caerá fijo.
Por cierto, ¿qué tal se porta esta vez el motor RAGE con la PS3? (dientes de sierra, 640p…). Más que nada porque yo me lancé a por la negra culona de Sony y quieras o no, hacen que se me escape una sonrisilla al saber que ya no hay tantos problemas con los juegos multiplataforma.
Bien, primer hatemail al tercer comentario. Vamos mejorando!
@Altavista
Venga si te parece que con dos lineas te puedes dar una idea del online del Read, bien por tí.
A mi me hace gracia la gente que habla mal del juego…
Yo le hubiera dado el 9,7, es realmente bueno
estoy esperando que me llegue.
@alcast
Pues vete a Meristation, ¿qué problema tienes?
Muy buen análisis Pep, bastante divertido el juego por lo que cuentas, aunque creo que primero esperaré a que baje de precio para comprarlo.
@alcast
El análisis de Meri es realmente bueno, sí. Aunque creo, como han dicho por aquí, que cuenta demasiado.
Pero no te doy la razón en lo del multijugador. Una cosa es que esté bien hecho, que sea completo, y otra que sea importante. Si comparamos con GTA IV, otra vez, el multi de Red Dead es mucho mejor, pero la campaña es protagonista absoluta en uno y en otro.
No me esperaba un guion con flojera viniendo de Rockstar! Whyyy! Sin embargo eso del tono contemplativo del juego me ha ganado. Lo que sea por rememorar mis paseos con Agro
¿Y los caballos tienen un buen control?
¿Se parece mas al realismo de Shadow of the Colossus o a los coches con patas de GUN?
Opino lo mismo. Antes de que se llene de trolleros, muchas felicidades Pep por el análisis. Sin espoilers, y dejando claro lo que vamos a encontrar, como debe ser.
@alcast
No sé, igual para tener una idea del online hace falta que el juego se ponga a la venta, y el redactor pueda valorarlo en condiciones.
@laFunk
No tengo ningún problema, pero me gusta más Anaitgames, sobre todo la discusión en los foros y la forma de presentar las noticias, y algunos análisis.
Por eso es que me tomo la molestia de hacer un comentario y hago incapie en la mejora del análisis.
@Pep Sànchez
Totalmente de acuerdo contigo Pep, pero si el online tambien es sumamente bueno y no es un simple añadido creo qeu se deberia de haber mencionado un poco más
@Bttls
El juego ya salio a la venta en muchos lugares.
En fin saludos y es una muy buena compra.
Por si no lo he dicho, quiero jugar cuanto antes a este juego.
@Ocelote
Pues te diría que son una mezcla de ambos, pero más tirando al no-realismo. Y creo que es lo acertado.
Yo veo el online como un simple añadido por mucho que digan, en el GTA IV era un absoluto caos.
Genial lo de poder saludar con el sombrero, es una de las pequeñas cosas que hacen a un juego muy grande.
A mi personalmente lo que mas me acojona es el tema de que pueda resultar cansino ir de un lado a otro. Por ejemplo en el GTA IV a diferencia del San Andreas se me hacia pesadisimo desplazarme por la ciudad, no se si era por los edificios enormes y el trafico, pero no llegue a disfrutarlo. Sin embargo en el Oblivion gozaba cabalgando de lado a lado disfrutando del paisaje.
Otra cosa a la que le tengo miedo es a la manera de andar del personaje principal, volviendo al GTA IV se me hacia muy lento y en algunos momento muy Belen Esteban en MQB. ¡¡¡Con lo bien que se movía el Mario64!!! ¿Tan difícil es?
Ganazas, se me va a hacer la semana eterna.
Fantástico análisis. Lo de «pasturar» no sé si es un lapsus de esos que se nos escapan a los catalanes o lo has calzado queriendo, pero me ha hecho mucha gracia.
Ansío locamente echarle el guante en cuanto sea posible.
Voy a dejar de babear mi cupón de reserva de la edición especial, que se va a borrar la tinta y me voy a quedar sin ella. Gran análisis Pep, coincide más o menos con lo que espero del juego.
Grán análisis, Pep. Últimamente los bordas =D Lo cual me recuerda que todavía no me he leído el del GoWIII XD
Me decepciona sumamente este análisis. A pesar de que no pago a Pep Sánchez por su trabajo, que es gratuito, que hay miles de blogs por internet para hacerme una idea del juego en cuestión, que le nombro el análisis de Meri para comparar, que ser crítico es muy fácil y que solo debería criticar alguien que se dedique a lo mismo en el área artística/de trabajo que sea, estoy sumamente decepcionado y me voy a pegar un tiro. Modo irónico off.
Aaaah, benditas internet y pseudodemocracia estas que permiten que cualquier don nadie pueda opinar sobre el esfuerzo de los demás.
Buen análisis, Pep. Vaya ganas de jugarlo. Lo que más me ha gustado es que el modo para un jugador tiene muy buena pinta; Tenía miedo de que le diesen demasiada importancia al multijugador, dejando un poco de lado el modo historia, pero me he tranquilizado al leer tu análisis.
Por otra parte, has puesto «Después de 26 horas en New Austin…» ¿Es lo qué has tardado en terminarte el juego, o tiene más horas de juego? (Y eso que 26 horas no están nada mal).
Entre este, el nuevo Prince Of Persia, más algunos otros que tengo en casa esperando para jugarlos, no doy a basto. Y mi bolsillo está sufriendo mucho, demasiado ultimamente (menos mal que tenemos la importación para ahorrarnos algo de dinerillo).
No sé si se ha dicho ya, pero alguno lo preguntó hace tiempo: EDGE le ha dado un 9/10.
@Ocelote
Intente aproximarse al royo Shadow, pero les queda un caballo demasiado robotico de giros raros. Para mi es lo que mas desluce del juego en todo lo que llevo jugando.
Gran análisis Pep!, la comparación con «Sin perdón» me ha dejado sin palabras…sin duda el mejor «neowestern». Inyección de hype del bueno…gracias.
@pinjed
No me salía «pastar», que sería lo normal, y he buscado «pasturar» en la RAE; he visto que era lo mismo, me ha hecho gracia como a ti y lo he dejado
@Epetekaun
26 horas desde el inicio hasta que vi los créditos, creo que sin contar el tiempo perdido al morir, que lo hubo. Como siempre, hice la partida que me apetecía, la que habría hecho aun sin tener que analizar el juego y la que creo que será la «partida media» de la gente no siempre coincide con la mía, pero en este caso me temo que sí.
Según las estadísticas del juego, en ese tiempo he completado el 88%.
Pep y sus miedos a los dieces. Ya le ha pasado con el Bayonetta y le pasa con este, para luego con el tiempo arrepentirse.
Bueno el análisis, y muy buenos los comentarios!!. Eso si, estoy esperando la 2ª parte dedicada al online.
Fantastico analisis, deacuerdo en todo lo dicho!. Lo unico, una pega para el juego, los MICROSUBTITULOS que tenemos que leer para enterarnos de la historia. En serio, no tenian un tamaño menor no? xDDDD
Bueno, qué ostias pasa aquí, si no lo estáis jugando pirata ya me estáis contando en qué tienda mágica lo habéis pillado para que vaya yo a por uno, que de los americanos cuela pero por aquí no sale hasta el viernes, lo que significa que hasta el miércoles no debería catarlo ni dios.
Me uno a la pregunta.
PIRATONES.
Así como dije que el análisis del Alan Wake no me parecía un buen análisis, de este digo que está muy bien. Aún así coincido con lo que debería de dedicarse más al multijugador porque, aunque a mí la verdad en principio no me interese mucho, hay gente a la que sí que le orienta mucho el multijugador a la hora de comprarse un juego, quizás debiera de haberse mencionado cuantos tipos de multijugador hay y en que consisten, y, sobre todo, si son divertidos.
A mí como siempre con estos juegos lo que más me fastidia es lo de los subtítulos, no sé si será tan molesto como en el GTA IV, en el que voy golpeándome con todo por leerlos mientras conduzco. Quizás al ser a caballo y en espacios, supongo, más abiertos no moleste tanto…¿es así?
Y una pregunta: tengo reservado dos unidades de este juego, uno para PS3 y otro para 360, uno me lo quedaré yo y el otro para mi hermano. Si has tenido oportunidad de probar las dos versiones¿hay diferencias entre las versiones?¿alguna más recomendable?¿o da más o menos exactamente igual?. Es que esta mañana he visto unas imágenes comparativas que, si son ciertas, daban terror (a favor de la 360). Pero teniendo en cuenta que este es un mundo de fanáticos no sé si creerme nada de esas imágenes.
@dagorlad
En Eurogamer.es jugaron a la de ps3 y hablan de las diferencias y del próximo análisis técnico. (Eso si, no han tenido problemas para considerarlo de 10).
Siento una terrible envidia malsana en este instante por ti, Pep. Que ganas tengo de jugar a este, ¡Que ganas!
Felicidades por el analisis. Por cierto. ¿Realmente los personajes son más excentricos que en el GTAIV? Lo digo porque a mí Nico, Roman y el resto de personajes de ese juego me parecieron tremendamente mal construidos, histrionicos e incoherentes, hasta el punto de que directamente había dialogos que eran puro disparate. Si me dices que en Red Dead Redemption son peores en ese apartado, entonces es algo muy a tener en cuenta.
@jonchito
Bueno, pues habrá que esperar a ver que dicen los medios sobre si hay diferencias o no.
Por cierto, ahora que he releido el análisis me he dado cuenta de que no se habla de la banda sonora ¿es buena?
Quisiera decir que los que comparan el análisis de Meristation con este deben de tener en cuenta que el de Meristation ocupa 8 páginas, mientras que aquí se ha optado por resumir el juego a los aspectos principales sin tantos datos sobre cosas que a priori no tienen que ver con el juego y sin contar parte de la historia para no destriparla, no creo que sea justo comparar uno con otro (y el de Meristation es cierto que es muy completo).
@alcast
El análisis de Meristation está muy bien pero sólo si te saltas las dos o tres primeras páginas porque son »spoiler» tras »spoiler», y esto es un error que Meristation comete en muchos análisis y hace que personas como yo, que queremos llegar »virgenes XD» a los juegos, nos jode mucho.
En cuanto a RDR, qué decir… ¡¡¡Que pintaza tiene!!! Pocas compañias como Rockstar cuidan tanto de sus productos. Me parece que va para juego del año si no hay sorpresas.
Bueno, a falta de que salgan los expertos con ojo de halcón yo a simple vista y basándome en videos HD direct feed de las dos versiones digo que son prácticamente idénticas. Estarán las diferencias de siempre, alguna con un poco más de nitidez, otra con mejor iluminación… Mi consejo para la gente normal es que se lo compren sencillamente para la consola donde tengan más amigos porque a simple vista la diferencia es mucho menos notable que en GTA 4 por ejemplo.
Por cierto, sigo esperando para saber de dónde habéis sacado el juego por aquí porque no es lo mismo conseguir el juego dos días antes del lanzamiento que casi una semana entera. ¿Se han caído unos cuantos del camión o qué?
@Preacher
En el camión ponía Verbatim…
Joder alguien no entiende como funcionan los Análisis.
@Preacher
Ey Preacher, yo soy de México y aunque estaba previsto que saliera el 18, en internet ya esta a la venta desde la semana pasada, no se si en España exista algo parecido a deremate o mercado libre, a mi me costo 799 pesos lo equivalente a 39 euros, pero supongo que necesitan version PAL y no NTSC,
les dejo el enlace por si acaso se pudiera importar desde México, la conversion a su moneda les sale rebien.
http://articulo.deremate.com.mx/MLM-47208411-red-dead-redempion-ps3-xbox-360-envio-gratis-ufc-alan-wake-_JM
Con este no lo creo hay tiendas que ya lo venden de uk, aunque hay de todo como siempre XD
Es que en Sony no tienen visión o qué? A ver…(gracias por el análisis, Pep)…. como NO podemos llevar colgado del caballo un mini-sackboy molón en exclusiva en la versión de PS3?
Ya sé que Monica Belluci está muy buena, pero no se puede uno distraer hasta tal punto en tener buenas ideas.
El mito de que la muñeca hinchable la crean los nazis es falso. Es un sackboy del salvaje oeste al que le pusieron peluca unos gañanes salidos de la América profunda para frotarle el….hasta aquí puedo leer, según me dice Chico Ibañez Leñador.
Queda ello reflejado en RDR o quieren falsear la historia por segunda vez?
El juego ambientado en la frontera de México y tu quieres que hablen al Español de España…
Por cierto, ¿Cuanto pesa la instalación en el Disco Duro del Xbox 360?
@hippie
Te voy a dar un consejo nunca le hagas caso a un comentario que empieza con «el análisis de Meristation le da mil vueltas a este» de inmediato te das cuenta de que no es nada mas que un Troll.
Adoro Anait.
Y sobre todo adoro a Espas.
Evidentemente, no me refiero a eso.
@Pep Sànchez
Ayer leí que por algún motivo el doblaje de los personajes mexicanos lo había hecho un colombiano…que cosas.
@Preacher
Pues con Alan Wake yo llevo viendo imágenes de la edición coleccionista desde 2 semanas antes de que se pusiera a la venta xD
@Preacher
Pero alma de dios, no ves que todos los que lo hemos probado estamos jugando la misma version? xD
Yo, que me voy a comprar la version PS3, empiezo a no tener mucha fe en esa version, lo veo demasiado bien en 360, y sigo con el recuerdo tanto de GTA como de sus expansiones.
Si el comentario que cita hippie es del análisis…
Lo del doblaje, tendría que escucharlo, pero me la juego a que no es más que el clásico hate por las diferencias culturales. Un español nunca estará feliz con un doblaje latino, ni un latino con uno español, nada nuevo.
Creo que muchos no tienen claro que el juego no está doblado completamente. Únicamente los mexicanos del juego hablan español, todo lo demás está en inglés.
Ahora sí. NECESITO ESTE JUEGO YA!!!1
¡Gran análisis Pep, el Hype me corroe las arterías.
@Zensuke
Pep ya ha dicho que no se refiere a eso!
@TheBigSleep
Los hay, pero no en los últimos 20 años (o más)…
@Pep Sànchez
No, pero lo habrás pensado XD
@Alkie
Y no lo he hecho, quizá por ello no me he dado cuenta si soy un troll todavía.
@Zensuke
Yo soy mexicano y algunas películas y series como House MD las prefiero Españolizadas.
Muy interesante lo de las físicas en la ropa, Pep: son detalles que se agradecen. La física y su importancia no ha ido a menos. Las nuevas tecnologías nos permiten que las faldas ya no sean un tubo rectangular y se levanten.
Como sé que a Chiconuclear no le desagradaron las chicas de The Saboteur, esperemos ver ésto más a menudo en el futuro en los juegos.
http://www.youtube.com/watch?v=Pz0MFXU7t3s
A RDR se lo perdonamos. Pero programadores del mundo, dadle un buen uso en Max Payne 3 y sus gatinhas do amor!
Pero muchos no son.
@Alkie
Igual que a mí series como La Casa de los Dibujos, el Chavo del Ocho o los videos del Bananero no me hubieran hecho tanta gracia en español de España.
Y yo que no quería entrar en el análisis para no sentir nada más leerlo el impulso de comprarmelo. Rockstar, has vuelto a ganar. Pero me vengaré. Y la venganza será…bíblica!
http://www.chicadelatele.com/wp-content/uploads/2008/04/aplausos.gif
Lo acabé ayer y a mi se me han ganado (entre otras cosas) por los pequeños detalles. Fijaros donde se guarda la partida en el epílogo.