Crónica de una muerte (viviente) anunciada

Análisis de Resident Evil 6

Análisis de Resident Evil 6

Imaginad que estamos en algo así como el año 2001 y os digo que en el último Resident Evil se puede hacer un barrel roll; no una croqueta en el suelo, que también, sino uno de los de verdad, con un caza y todo eso. Imaginad que os lo digo ahora.

A mí, la verdad, me da lo mismo. No me dispongo a escribir sobre si aquí falta survival horror o sobran tiros porque, repito, me importa poco: disfruté con la quinta entrega y la saga me gusta porque, como chiconuclear, hace ya un tiempo que decidí no tomarla demasiado en serio. No pido más que cierta personalidad, la que sea, y un buen diseño. ¿Un Uncharted con zombis? Me suena jodidamente bien. Los problemas de este Resident Evil 6 no vienen porque quiera parecerse a una aventura de Drake; llegan cuando la imita mal.

Análisis de Resident Evil 6

La idea de cruzar partidas para que cuatro jugadores se acaben enfrentando a un enemigo de los gordos —con intercambio de parejas transitorio— es realmente interesante, pero no pasa de la anécdota. El modo Caza de Agentes, en cambio, tiene poco valor: no apetece invadir partidas de otros como zombi porque, efectivamente, es un coñazo controlar a un enemigo tan lento.

Y al final no se está tan mal solo: la IA del coleguilla no es excepcional, pero tampoco molesta.

No es en absoluto mala la idea de las cuatro historias. Qué os voy a contar: la globalización llega a la trama con un ataque bioterrorista a gran escala que requiere cuatro puntos de vista para ser explicado del todo. Leon y Helena empiezan saludando a no-muertos tradicionales y americanos, Chris y Piers deben investigar qué hacen en China los mercenarios infectados con el mismo C-Virus que habían visto seis meses atrás en Europa del Este y Sherry Birkin debe llevar a Jake, aka Wesker Junior, a donde sea que puedan fabricar vacunas con sus anticuerpos. Y después está Ada —nada de epílogo o añadido por el estilo; la suya, la que se desbloquea tras completar las tres primeras, es otra campaña enterita que hace subir el contador de horas hasta las 25—, un poco aquí, un poco allá.

Este es sin duda, por ambición y escala, el mayor Resident Evil que ha dado la franquicia. Sin embargo, no basta con eso cuando no siempre sabe cómo llenar el espacio que crea. Su desarrollo incoherente y su ritmo irregular son consecuencia de un diseño caprichoso: coge todo lo que le parece divertido o impresionante sin pensar si le conviene y, peor, sin entender realmente por qué le había gustado. Hay mucho QTE frustrante y mal implementado en este espectáculo pirotécnico, con demasiadas huídas y persecuciones desastrosas ((Lo de Leon nadando para escapar de la piraña gigante va a ser, creo, el mejor meme de este mes.)); la estructura se aguanta, a pesar de los temblores y las grietas, gracias a las secciones que conectan, de forma correcta pero poco imaginativa, tanto chute de adrenalina.

Viendo el ejército de Capcom tan perdido, lo natural es no darle el benefico de la duda. Por eso piensas en otros cuando te dan el lanzagranadas para que derribes a un helicóptero desde ese tejado o evitas avalanchas con la moto de nieve. Lo que en otro contexto podría parecer una decisión estética interesante, aquí hace que te tires de los pelos porque, joder, es Mirror’s Edge. Y no es una sensación agradable.

Lo de arriba vale para todos, pero conviene matizar más o menos en función del dúo. Por ejemplo, el que fuera policía de Raccoon City y su acompañante se benefician, casi de rebote, del conservadurismo fingido que les envía a cementerios y catacumbas; el acercamiento a los orígienes no es bueno, pero como mínimo lo mantiene alejado de tentaciones que suelen acabar con peores resultados. Es entonces, cuando el juego deja de esforzarse para esconder sus virtudes, cuando por fin empiezas a pensar en los párrafos con las cosas buenas.

Resident Evil 6 está lleno de mecánicas destacables. La mejor es la principal, la que arrastra desde el último capítulo de Mikami: disparos para aturdir a los enemigos y golpes o lanzamientos para rematarlos. Sigue funcionando de maravilla, es más cómoda —andar mientras apuntas y tal; yo digo sí— y tiene un par de añadidos que la hacen más satisfactoria. El más evidente es un sistema de combate cuerpo a cuerpo que gana en versatilidad y efectividad: mientras lo permita el indicador de cansancio, cualquiera puede soltar patadas y culatazos para llegar a la ejecución vía suplex o patada giratoria. Mejor incluso, se puede tirar de acción contextual para aplastar una cabeza putrefacta contra la pared, contraatacar —R1 en el momento indicado— usando el hacha del enemigo o, mi favorito, tirar por el retrete la mano del típico engendro que se recompone.

Muy bien también las volteretas para quedarse en el suelo y demás movimientos de evasión; divertidos e integrados de forma inteligente en el control, se acaban usando de forma inuitiva y constante. Lástima que no se aprovechen más en los enfrentamientos contra jefes finales y que a veces se vuelva a al absurdo «pulsa cuadrado y equis al mismo tiempo para esquivar».

Soy un tío de mecánicas, ya digo, y por eso me fastidia ver como éstas tropiezan con un control que no está a la altura —torpre al principio, bueno y ya cuando te acostumbras— y se chocan de morros con un diseño de niveles mediocre. Por eso, también, las disfruto especialmente cuando todas esas buenas ideas se acomodan en en la experiencia pura que vuelve a ser el modo Mercenarios. Cuando no tiene palos en las ruedas, cuando se preocupa únicamente de los puntos, de los combos, del tiempo límite y del mágico sonido de un cráneo putrefacto al estallar, el sistema es poco menos que fabuloso. Pero tres mapas no son suficientes ((Otros tantos se los repartían varias tiendas para regalar con las malditas reservas.)).

Ni siquiera en lo que parecía una apuesta segura cumple como se esperaba Resident Evil 6: los gráficos son buenos, claro que sí, pero no mejores que los de la última vez. Al contrario. Y aunque me vale la excusa de los escenarios más grandes, no hay forma de justificar ciertas animaciones absolutamente inapropiadas o el puñado de texturas demasiado pobres. Lo mejor ahí, sin duda, la iluminación y las cinemáticas, que vuelven a estar dirigidas con gusto y se benefician de unas buenas actuaciones: la expresividad de los personajes es realmente buena y las voces —sobre todo en inglés, aunque tampoco está mal nuestro doblaje— aportan el dramatismo que toca en algunas escenas clave.

Análisis de Resident Evil 6

Aliada del apartado visual es también la muy notable dirección de arte. Durante la mayor parte de la partida nos envuelve una ambientación acertada que juega como es debido con la carta de las nuevas crisálidas: angustiosa la transformación en capullo y asquerosa la eclosión del nuevo bicho.

Es imposible, pues, no hablar de decepción. No sé si los japoneses tienen un equivalente para el dicho aquel sobre abarcar y apretar, pero ahora es tarde para Capcom. No puede ser que un proyecto así se salga con la suya por poco, que acaba enganchando por una mezcla extraña de herencia, fuerza bruta y carisma. No puedes permitir que los momentos inspirados y atrevidos—la reunión el grupo de supervivientes en la tienda de armas— se olviden por culpa de no pocos tramos ridículos —los pasillos con los abejorros en la cueva helada—. No vale abusar del enemigo que no muere ni a la de tres hasta el punto de convertir en parodia un cliché del género. No puedes echar a correr en todas direcciones sin pensar primero dónde estará el punto de reunión; es la diferencia entre variedad —que la hay, ojo— y la falta de coherencia. No puedes empezar con una escena, tirar hacia atrás a partir de ahí, y regresar al presente para mostrar una situación distinta a la del prólogo. No puedes poner a una jirafa haciendo guarredidas en el logo. No puedes adelantar el lanzamiento de un juego con tanto por pulir. No puedes permitir que un modo adicional sea lo único que se interponga entre un servidor, Resident Evil 6 y la broma fácil con su numerito y mi nota. [7]

Redactor
  1. Reisor

    Es un juego de los que solo cae cuando cuesta 20€ o menos.

    A esperar toca.

  2. TassaDarK

    Jur, no pensaba que fueras a ser tan duro. Eso te dignifica siendo tú un RE-Fan. Yo ni he jugado a la demo, aunque el 5 me gustó sin llegar a excitarme demasiado creo que este irá más o menos del mismo palo.

  3. rorschacht

    Joder, como le han sodomizado al juego los análisis en general.
    Perfecto, así me preocupo de un juego menos y me centro más en otros.

  4. berberecho

    69 en metacritic, parece que esta vez,al menos a nivel de prensa, no se van a salir con la suya. Espero que esto les haga recapacitar para la próxima generación.

  5. Salvattore

    Por lo que he leido en el artículo, al juego le pega más un 6 que un 7…

  6. Sunrac

    Me leí 2 veces el análisis y no entiendo la nota, un 7 es muy buena nota para mi, y según lo que yo entiendo este juego merecía un 5. Casi nada bueno le destacas, es cortisimo el texto y se nota que te costo mucho escribir sobre el mismo.

  7. apache

    salvattore dijo:
    Por lo que se he leido en el artículo, al juego le pega más un 6 que un 7…

  8. Preacher (Baneado)

    Yo lo iba a pillar a 20 euros pero después de leer los análisis voy a esperar a que esté a 20 euros la edición gold.

  9. Pep Sànchez

    @sunrac

    Nuestros análisis son siempre más cortos que la mayoría y solemos intentar no repetir mucho lo que ya se ha dicho en avances y similares —un par, en este caso—.

    @salvattore
    @apache

    La última frase es importante. Si el modo Mercenarios no me pareciera, por absurdamente adictivo y desafiante, un valor añadido muy importante, sería un 6. Dicho de otro modo: las campañas no merecen más que eso.

  10. DaMMit

    Que Los Sims 3 edición no se qué mierda tenga la misma nota que este, ya parecía malo. Pero al leer el análisis es peor, ¿al menos es divertido en cooperativo?

  11. Rustgladiator

    Entonces es mejor o peor que el 5 ? no me quedo claro…Por cierto en gamespot le han dado un 4,5 ….

    Joeee con las ganas que le tenia… por lo menos no sera peor que el racoon city … o eso espero

  12. apache

    El 5 fue una puta castaña para los fans de esta gloriosa saga. Pero creo que este por lo que cuentan casi todos los análisis que he leido, es más mediocre todavía.

    PD: el lado positivo es que a Wesker ya no lo van a destrozar nunca mais gracias al señor.

  13. Rustgladiator

    Vale ahora leo que en la revista oficial de xbox le han soltado un 8,8 .. en una japonesa un 9 ….

    Tengo el cerebro que me va a explotar y sale mañana….. no se que hacer.

    La demo no me parecio mala la verdad.

  14. Iker Maidagan

    Yo creo que la demo dejó bien claro que este juego es exactamente todo lo que la gente dice de RE5.

  15. Guybrush

    Yo, habiendo probado sólo la demo, lo veo superior al 5. Pero vamos, que ser superior a RE5 y llevarse un 7 raspadito por un modo especialmente brillante es perfectamente posible.

  16. Salvattore

    @pep_sanchez
    Pero el modo Mercenarios es una herencia de sus anteriores juegos, cambiando únicamente la distinta mecánica que tiene este juego con los anteriores. A mi opinión no me parece algo remarcable que haga pasar la nota del 6 al 7 pero bueno, en realidad la nota da igual ya que simplemente leyendo por encima el análisis se ve el camino que ha tomado el juego.

  17. Inepto

    No puedes poner a una jirafa haciendo guarredidas en el logo

    Pobrecillos… ya ni eso se tolera…

  18. mio_tony

    Tendrá como 5 DLCs mínimo, asi que lo ideal es esperar un añito a que salga la versión GOLD (como con el 5).

  19. darkpadawan

    Vaya, qué sorpresa. Bueno, no.

  20. SuGonsis

    @pep_sanchez

    ¿Seguro que sale en PC? Porque lo he buscado en unas cuantas tiendas online y no lo encuentro en ninguna…

  21. ojobenito

    Mucha nota me parece un 7 para lo que he leido en el análisis y lo que he visto y probado. Sigo sin entender como el 90% de los juegos analizados en cualquier medio son de 7 para arriba. ¿Tanto amenazan las distribuidoras? Pongamos que el Uncharted 2 es un juego de un 9. ¿Me estais diciendo que es tan solo un 20% mejor que este juego (2 puntos sobre 10)? Vamos hombre… Notas reales YA. Este resident es un 5 raspado, y muchas gracias. Y en el análisis queda claro, pero no en la nota final

  22. Perropeo

    que haces con tus grandes sagas capcom…

  23. jorgeandmanson

    Soy el unico que pinesa que es jodidamente injugable? si configuras el brillo como te dicen ellos (sin que apenas se vea el 6) no se ve NADA vas dando palos de ciego ni enemigos ni nada. y si lo subes las texturas chirrian lo que no esta escrito y pierde todo el encanto (yo lo tengo a 15) y apeans veo una mierda.. pero algo veo. Mejor que ver esos negros brillantes y claros por la cantida de brillo que necesitas para ver algo. aparte ya sin comentar los putos tropiezos que das cada 2 x 3 y me crispan los nervios…

  24. Chainsawfever

    Gracias @pep_sanchez por el análisis, aunque creo que has sido un poco laxo, tanto en el texto como en la nota. Al menos según las impresiones que me dejo la demo, que es suficientemente larga como para hacerse una idea de lo que será el producto final.

    Aunque no me guste que intenten transformar la franquicia en un Uncharted/Gears, al menos que lo hagan bien. Los controles son malos con avaricia -especialmente el sistema de coberturas-, por no hablar de la cantidad de movimientos inútiles, como arrastrarse por el suelo o el combate cuerpo a cuerpo con cuchillo o a puño descubierto.

    Además, como bien se dice en el análisis, técnicamente es mediocre en el mejor de los casos.

    Aunque lo veía de lejos, decepcionante.

  25. bigblue

    Capcom, que te ha pasado?………….

  26. OmegaSC2

    Se veia venir… la demo al menos a mi me parecio una chapuza en todos los sentidos.
    Jugabilidad 4
    Graficos 6,5
    Sonido 5
    Diversion 0

  27. casidios

    No estoy de acuerdo con usted, señor redactor: a mi el logo me parece lo mejor del juego

  28. Brahimchu

    La demo me pareció horrible, muchísimos fallos e incoherencias y casi ninguna virtud.
    Sé que no debe juzgar un juego sólo por una demo, pero seguramente han perdido con ella más clientes de los que hayan ganado.

  29. creeping

    El análisis me parece muy correcto, pero la nota no se corresponde con el texto. Está más próximo a un 5 o como mucho un 6… este apunte siempre desde el respeto ;-) Por cierto, en Gamespot un 4,5.

  30. juandejunio

    Tenía todas las ganas de comprar este juego, despues de todas las reviews que he leido, espero una oferta de navidad o algo así.

  31. Marston

    Es el primer juego que con solo la demo ya te puedes crear una opinión y acertar, y es mas lo verdaderamente malo ya no es que no sea un buen resident evil, lo peor de todo ésto es que sea un juego mediocre, no tendran mi dinero.

  32. Oscar Jimenez

    ¿Y la cámara? ¿Es que nadie piensa en la cámara?

    Un puto gamebreaker como la copa un pino. Juro por dios que nunca había jugado a un juego en que me pareciera que estaba presenciando toda la acción por el ojo de una cerradura… es que no es ya solo que el personaje ocupe una quinta parte de la pantalla, es que el encuadre escogido es TAN CERRADO que puedes tener un zombi dentro de lo que sería, en la vida real, tu ángulo de visión periférica y aún así no tenerlo en pantalla. Es como jugar con un personaje borracho, sensación potenciada por los constantes tropezones estúpidos -que encima no puedes evitar porque no ves lo que tienes a tus putos pies- y por el extrañísimo y nada intuitivo sistema de apuntado que convierte el gunplay en un suplicio sin precedentes en un juego de este tipo.

    Hasta Cold Fear, que, decía todo el mundo cuando salió, era una copia de Resident Evil 4, se jugaba mil veces mejor que aquél, cinco mil veces mejor que el RE5, y diez mil veces mejor que éste. Joder, Capcom, espabilad, que hasta los que os imitan lo hacen mejor que vosotros en el aspecto que más cuenta. ¡Que se supone que hacéis JUEGOS, coño! ¡ESA JUGABILIDAD, JODER!

  33. ZanderAlix

    Yo ya he tenido el «privilegio» de probarlo… es una mierda.

  34. equis y ceta

    No puedes poner a una jirafa haciendo guarredidas en el logo

    Grande, Pep.

  35. estivensigal

    Mi opinion, para variar un poco, es que el HYPE de este juego ha ido en su contra. Capcom nunca tuvo que decir que haría un Resident Evil de mecánicas clasicas.

    Considero que este Resident Evil 6 es muchiisimo más interesante y entretenido que el Resident Evil 5 del que apenas recuerdo la historia y que me volvió loco con su control paleolítico de disparar sin moverse, pivotando en una pierna.
    Capcom ha hecho un juego con la filosofia con la que se hacen las películas en Hollywood. Han tirado de encuestas de marketing, y han recopilado todo lo que la gente esperaba de un Resident Evil, aunque quizás de la impresión de que no han filtrado demasiado esos datos obtenidos, en cualqueir caso el resultado es demasiado heterogeneo.
    Parece un collage de partes inconexas pero todas muy chulas y de alto presupuesto, claro.
    Es como un conjunto de demos superanabolizadas por Michael Bay que duran como 50 horas. Ahora bién, en cuanto a ambientación e historia se rie del Resident Evil 5.
    En cuanto a la conectividad:
    Jugarlo con un amigo (Por ahora solo hemos hecho la de Leon) es divertidísimo. Es verdad que el control es duro en un principio, pero te haces con el. Y es verdad que la cámara es un desastre, pero si regulas su velocidad a algo menos speedico cumple perfectamente yo la tengo al 5. Otro elemento que juega en su contra es el abuso de determinadas situaciones. En este capítulo han explotado ya al menos 3 camiones, y he corrido por mi vida otras tantas veces… parece que los conductores de la zona andan muy malitos e infectados por que carretera que piso vehiculo que se estrella haciendo que mi vida este en riesgo… (estos recuerda a Uncharted y sus agarres de muy mala calidad que a cada nuevo salto caen) entre tanto riesgo los matices y la sensación de peligro se diluye… hay que distribuir mejor los momentos épicos. Pero Capcom ha inventado un nuevo sistema, que todo sea momento épico…el tiempo dirá si han acertado

    La campaña de Leon es muy divertida como ya os he dicho, sobre todo en cooperativo. Quizas tambien podría decir que esta un poco desequilibrada en cuanto a las situaciones que le toca resolver a Leon y las que debe resolver Helena, siendo las de Leon mas complicadas en cuanto a la accion se refiere. Los puzzles son puramente testimoniales y bastante sencillos, esta claro que los han metido con calzador, pero conscientemente, ya que hasta los personajes en el juego se quejan del tedio de estos puzzles (no se si tomarlo como algo gracioso o algo que me enfade).
    Es un juego de SUPERVIVENCIA ARMADA (concepto que he gorroneado de algun lugar de la web). Teniendo en cuenta esto, las sensaciones que nos va adar este resident, van a ser mas cercanas a un Left For Dead que a un Resident Evil.
    Si este juego se huebeira llamado «Cachas y Cachondas matan zombies» hubiera tenido mucha mejor acogida.

    Los tropiezos… me parecen una genialidad, me encantan, en una situación de tension y caos violento l aposibilidad del tropezon está ahi. Para mi no tiene precio tropezar al intentar escapar porqie no ví bien lo que habia en el suelo, la sensacion de inminente peligro es agradable, y disparar al primer zombie de un grupo y aprovechar sus tropezones con el cuerpodel primero tambien es muy gratificante. (Sobre todo teniendo en cuenta que el motor de Capcom es rigidísimo, estos detalles son de agradecer).

    Sobre la historia aún no puedo decir nada… aunque si diré que tampoco el liston está muy alto porque aunque duela a los fans, nunca fueron guiones excepcionales los de resident evil. Desde luego no de la calidad de juegos como Bioshock o Yakuza…
    En cualqueir caso el nuevo planteamiento lo empareja lejanamente con Gears Of War y a este si considero que lo supera en guión. (tambien por la ventaja que supone disponer de personajes que se han podido desarrollar a lo largo de multitud de juegos distintos de la saga)

    Podría escribir muchas mas lineas con las cosas que se me van ocurriendo, como esa loca decisión de diseño que hace que todos los menus de cada campaña cambien totalmente de diseño confundiendo profundamente al jugador cuando busca una opcion conocida en un menu desconocido.

    Y dejar una mención especial para el modo de caza de Agentes, que ya estaba presente en Revelations, y que si hubiera sido un poco más completo podría haber sido una razón de compra para muchos usuarios.

    Para finalizar os dejo con un pensamiento, ¿realmente es tan malo este Resident Evil 6? o ¿Es la ira fanática la que machaca a este juego??
    ¿Realmente considerais que God of War de PS3 (por ejemplo, se que no tienen nada que ver como juego pero si como negocio) merece mas elogios que este Resident Evil a pesar de ser un juego clonico de golpes y quick time events? ¿No es Ninja Gayden Muy superior siendo practicamente igual en desarrollo y mucho más modesto en producción?
    A veces no basta con mantener unos enormes valores de producción si no que conviene hacer generos originales o al menos plasmar un alma propia en un juego. Quizás Resident Evil no lo consigue, pero lo intenta, e intenta desmarcarse de si mismo para abrirse a nuevos públicos. Un error, puede ser, pero de los errores se aprende. Y es de elogiar que una compañia con un amarca que funciona intente innovar, aun jugandose las ventas de su producto estrella.

    En resumen diré que resident Evil es un buen juego con bastantes pequeños fallos que no empañan la experiencia una vez que haces los ajustes pertinentes en el control.
    Es una hypertrofiada aventura de acción en la que continuamente se busca el máximo, todo se lleva al extremo y el espectáculo es constante .
    Yo me lo estoy pasando pipa, llamarme freek, ignorante o porreta, pero con amigos la cosa es adrenalina y diversión.
    PASILLERO, EXPLOSIVO, ABSURDO, AMERICANO, JAPONES

  36. estivensigal

    Corrección: NInja Gaiden

  37. Katuzahar

    Por fin un medio que no le lame a Capcom lo que le queda de sus botas de piel de serpiente, ni tampoco la pisotea vilmente como han hecho otros en plan megajuáscor.

    Es justo la nota que yo creo que merece el juego; notable bajo por muy buenas dosis de diversión casi arruinadas por unas cuantas pinceladas del absurdo y el ridículo más absolutos. Cuando uno creía que el momento roca de Chris al final de RE5 era cosa del pasado, lo vuelve a ver resucitado, pero a lo bestia. Esos QTE…esas situaciones en plan Amanece que no es poco
    Y esa vista de cámara, que con Ada o con Helena Harper se puede aguantar, pero que es mareante y tocapelotas como ella sola, y sin sentido ninguno más que ése.
    Un buen tirón de orejas, y que tomen nota…pero el juego no merece los cates que le han metido en sitios como Destructoid y Gamespot.

    Lo de Sterling lo entiendo porque es coherente con su filosofía y es lo que le toca, arrastrar una saga foránea veterana y sobrehypeada por el barro para besar las pelotas a su audiencia habitual, pero mucha otra gente se ha pasado de rosca, tanto por alto como por bajo.

    Y el Mercenaries sigue estando de puta madre…lástima que vayamos a ver el resto de los mapas vía DLC.

  38. Preacher (Baneado)

    Jugué la demo el otro día con desgana y ni siquiera la terminé, como para comprarme el juego completo…

    A nivel personal me siento muy triste por Resident Evil. Ha pasado de ser mi saga favorita a provocarme la más absoluta indiferencia. Ni siquiera me indigna que el juego sea una puta mierda, es que me da absolutamente igual.

  39. Layne Meek

    A mi la demo me defraudo bastante, pero nada que ver con el juego.

    El analisis aunque un 7 no es una mala nota lo veo bastante injusto, decir que graficamente es como bueno pero no mejor que la ultima vez, manda huev… los graficos son mucho mejores que los del 5 y se nota bastante el salto y la madurez del motor Frame Work.

    Pienso que el juego para hacer el analisis se ha jugado a la carrera y si se busca algo como experiencias anteriores pues no las cumple, pero el juego ya tiene una sistema, que nos guste más o menos ha vuelto a evolucionar, el hecho de que se pueda golpear es de elogio, el sistema de coverturas que hay que cogerle el truquillo y no esta tan mal, los inventarios ahora son más rapidos, que la camara no esta pulida estoy de acuerdo, pero se a hecho avances.

    Si lo comparamos con el control de Gear of War o Uncharted sale perdiendo, eso esta claro, pero tampoco no es tan otorpedico como el «5» o el «4» por no hablar del control nefasto del 1, 2, 3.

    Graficamente me esta pareciendo una burrada, a niveles de Uncharted que es mi juego fetiche de esta generación, cinematograficamente esta al nivel de grandes producciones de hollywood, y la historia no esta nada mal.

    El hecho de que venga doblado ya gana enteros, y ese 7 se debería haber convertido en un 8 simplemente por este detalle.

    Personalmente Dead Space supero hace tiempo a Resident evil en cuanto a terror se refiere.

  40. Benten

    No entiendo que ha pasado con este juego para que haya tanta diferencia en las notas que corren por internet. Algo atufa muy mal en el mundillo de la prensa de videojuegos. Que le pongan suspensos a éste RE por estar escripteado y ser un juego de tiros (desde RE4 que ya cambió esto, que ya hace unos cuantos añitos, ni que les viniera de nuevo), y luego los COD, Battlefield y demás mierdas online infumables de soldaditos de turno se lleven nueves como churros, apesta. Me da que el problema va a ser que Capcom no ha soltado demasiados maletines esta vez o que las desarrolladoras japonesas ya no importan una mierda.

  41. Mr. Brightside

    Que le pongan suspensos a éste RE por estar escripteado y ser un juego de tiros

    Sacar esa conclusión es no haber entendido NADA DE NADA.

  42. MrSmi7h

    Como veo que sigue entrando gente con mensajes bastante trabajados y bastante neutrales en vez de chascarrillos sobre jirafas y mamadas, aprovecho y digo la mia.

    Estoy bastante de acuerdo con Pep en parte y con Stevensigal por otro lado, el control podría ser más accesible y cómodo, pero las mecánicas no podían ser más profundas, sin competencia en ese aspecto, para mi es cuestión de acostumbrarse y a disfrutar, por esto mismo, el modo mercenaries es tremendo ya que muestra la jugabilidad al desnudo y esta permite virguerías.

    La campaña tiene sus luces y sombras, con momentos que en efecto incluso consiguen un cierto suspense, otros que solo lo intentan, partes de acción sinceras que suelen hacerse divertidas, escenarios muy, muy trabajados y muy diferentes entre si, videos bien interpretados, partes de vehículos atroces, QTE’s igual de atroces, y en general, malos boses.

    El juego me gusta, tampoco tiene ningún fallo que no tengan otros juegos del estilo de la gen (desarrollo clónico basado en una sucesión de momentos supuestamente emocionantes sin pausas ni estructura, linealidad, diseño de monstruos de pacotilla…) y sus highlights son mucho más atractivos; verdadera ambientación en algunos tramos, y verdadera profundidad una vez te haces a él.

    Puestos a comparar el juego es más RE que el 4 y el 5 juntos, al menos en la campaña de Leon, aunque no da tanto miedo como los pocos momentos de terror que se dan en RE4, la mayoría de lo que juegas aquí son momentos de estrés más parecidos a el encierro en la cabaña con Luis o a algo entre RE outbreak y Left4dead que a, por ejemplo, el trozo de los regeneradores, pero bueno, para un juego de acción yo no pido más y estoy la mar de contento con el resultado. Jugablemente vale mucho más la pena invertir horas en aprenderlo que RE4 y 5, porque lo que se puede llegar a hacer es la hostia, pero por otro lado repetir según que fragmentos de la campaña tiene pinta de coñazo, han hecho mal en abusar tanto de momentos peliculeros de control obtuso en los que mueres 20.000 veces.

  43. Preacher (Baneado)

    Os estáis tirando los trastos a la cabeza sobre si el juego es mejor o peor pero a mí me gustaría subrayar algo que me parece bastante objetivo: la absoluta deriva creativa de esta saga. Este juego está desarrollado por inercia, porque ya tocaba otro Resident Evil, pero no responde a ninguna idea de fondo. Incluso el 5, que me pareció una castaña, nació bajo la idea de integrar el cooperativo. En mi opinión un paso en la dirección contraria, pero al menos era un paso hacia algo. Aquí es evidente que ni siquiera Capcom sabe qué coño hacer con esta saga ni hacia dónde llevarla. ¿Solución? Hacer un popurrí, una olla gitana donde tienen cabida todos los públicos objetivos potenciales de la franquicia, y la campaña que no guste por la que sí guste. Es matar moscas a cañonazos, una filosofía patética digna de un político español, y aquí está el resultado: un juego sin alma con valoraciones que van de lo mediocre a la medianía.

  44. Sestren

    @preacher
    No creo que la intención de RE6 sea contentar a todo el mundo, sino seguir expandiendo la saga como ya hizo en su momento el 4. Me parece que la intención era notablemente ambiciosa y, habiendo jugado unas 10 horas, me parece que el resultado es más que digno. Se nota que la cabeza pensante no tiene el talento de un Mikami o un Kamiya, pero la intención yo creo que siempre ha estado clara: hacer un juego que aune todos los referentes y clichés del cine popular (serie B en los antiguos, blockbusters en los nuevos) sin tomarse demasiado en serio pero sin por ello volverse una cosa posmoderna.

    RE siempre ha sido pulp, siempre ha sido popurrí, pero a partir del 4 la linea se exacerbó, y el 6 lo único que ha hecho es seguir evolucionando por ahí.

    Por lo demás, puedo entender que haya gente que no entre en el juego, pero lo que no me cabe en la cabeza es porque algunos siguen exigiendo que la saga vuelva a sus origenes. La estructura de los RE antiguos, con todo lo que me encantan, estaba más que agotada. Ahí está el Zero para demostrarlo: es un juego muy bien diseñado, pero no puede evitar generar una constante sensación de deja vu.

  45. Preacher (Baneado)

    No es que quieran contentar a todo el mundo, es que como ya no saben a quién quieren contentar han intentado tocar todos los palos metiendo con calzador cuatro juegos en uno (cinco, si consideramos Mercenarios algo más que un extra). Mi estantería está llena de juegos «quiero y no puedo», lo que no soporto son los «puedo, pero no sé lo que quiero».

  46. MrSmi7h

    Hombre, objetivo, lo que es objetivo es, aunque no se por qué debería ser algo tan malo, pero también es objetivo que la saga lleva así desde la cuarta entrega, esta incluida desde luego; de un jardín laberintico y tenebroso a una escena matrix, de un laboratorio oscuro y silencioso lleno de engendros a un exterior con cubanos fumando puros de tres metros y armados con metralletas de helicóptero, de un encierro con una especie de alien acechando en las sombras en una apestosa cloaca, a ser copiloto de Hilary duff en un tractor pisando guerrillas de hoygans.

    Por otro lado, el lore del juego, mezclando películas yankees de paletos retrógrados e intolerantes con ambientación de feria medieval, El señor de los anillos, aliens, RE la película, basuras bélicas modernas (parte del helicóptero) y otras muchas cosas, es una verdadera patraña. Vamos, que RE lleva teniendo coherencia bajo cero desde que la saga paso al género de la acción, pareciendo más un compendio de parques temáticos que un mundo con alguna unidad.

    Y en esto al menos, ordenados por orden de armonia en el estilo, RE5>RE6>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>RE4.

    Por lo menos se agradece que en RE6 se molesten en ponerle barreras a los parques temáticos separándolos en 4 campañas diferentes.

  47. LadnaV

    Para este juego los de Capcom han cogido de aquí y de allá a modo de cóctel, sin filtro ni nada, sin medias tintas,a lo bestia, lo han pasado de vueltas hasta limites insospechados, bien revuelto, y han parido la que posiblemente sea la superproducción más loca que haya dado esta generación.

    Y aún estoy en el ecuador del juego… lo que me espera. MAMMA MIA WAHT

    salu2

  48. Preacher (Baneado)

    Por cierto, mucho comentar la portada de la mamada a la jirafa, pero todavía nadie ha hablado sobre la angustiosa escena donde Leon se queda atrapado dentro de un avión infestado de clones de David Beckham:

    http://www.youtube.com/watch?v=I6_V0jN7dvM

    Me río yo del T Virus xD

  49. MrSmi7h

    Pues va a parecer casualidad, o una broma, pero justo esa parte es muy buena, no por los Beckham…sino por algo que sucede.

    Durante ese tramo se supone que no te fijas en ese detalle ya que te envían de punto x a punto y del avión a velocidad crucero, yo la verdad es que soy de fijarme mucho en fondos (incluso de pararme a hacer dibujitos de los mismos) y ahí no me enteré de nada.

  50. Chino

    A punto de pasármelo, concuerdo con la última línea de comentarios. En mi opinión, es un juego de 7 a 8.

    Es cierto, la cámara te juega algunas malas pasadas, pero ni son tantas ni todos los QTE son incómodos (de hecho, en mi opinión, pocos lo son). El ritmo es muy caótico (poca defensa aquí), las fases de conducción reguleras y el desarrollo disparado, pero también loquísimo en el mejor de los sentidos; hasta el punto de resultar chanante. Pero, ¿aún había alguien que se tomase esto en serio?

    Creo que este juego ha sacado lo peor de los analistas del medio. Algunos han engordado sus virtudes y otro lo han machacado sin piedad. Ni lo uno ni lo otro. No es un diamante, pero cumple de sobra y en cooperativo es divertido a rabiar. La jugabilidad es dura al principio, pero si se le da una oportunidad, acaba resultando ágil y muy gratificante.

    No estoy por bailarle el agua a Capcom, pero me desconcierta el enorme número de comentarios negativos, muchos de ellos infantiles, poco constructivos o sencillamente radicales (en ambos lados de la balanza). Un juego de esta envergadura no tiene porqué ser la panacea o un fiasco espantoso. Es fallido en bastantes aspectos, pero ni mucho menos malo. A mí me está dando mucha más diversión que un puñado de supuestos triple A.

    Claro que para gustos los colores. Yo no intento convencer a nadie de que es el mejor juego de esta generación, pero Gamespot tampoco puede convencerme de que es el peor. Obviamente, no jugamos al mismo juego.
    .
    Dadle una oportunidad, merece la pena.

  51. mariofire100

    Lejos esta Resident evil de sus origenes primigenios, lejos del verdadero suspenso, lejos de esa mezcla entre ciencia ficcion cientifica y terror que tanto exito le dio. se extrañan esos pasillos claustrofobicos y el oir de los pasos, el abrir de esas puertas y no saber que te esperaba, se extrañan esos zombies idiotas, lentos pero que te desesperaban por que la mecanica del juego era que te sintieras vulnerable, lo que le añadia mas adreanlina a cada avance, un gran alivio y sensacion de triunfo al llegar al cuarto de salvar.

    Claro esta que todo tiene que evolucionar, estar a la vanguardia, ¿pero en realidad esa evolucion ha beneficiado a la zaga? claro que algunos cambios le vinieron bien, pero ahora se ha convertido en un juego mas de disparos, en un vulga shoter, claro muy jugable y aceptable, pero que no cumple con las espctativas de los que eseperan el verdadero terror.

    ante esto creo que Dead Space ha rebasado a Resident evil y ahora soy fan de Dead Space que en verdad si asusta en muchos momentos y da esa sensacion claustrofobica apoyada por esa atmosfera oscura.

    Los responsables del juego solo siguen la carreta de las ventas, ven que vende mas, creen que todos los pubertos, jovenes y adultos, son adictos a los vulgares diparos y la accion repetida, que solo son entes sedientos de sangre y con esto tratan a todos los videojugdores como idiotas (solo dales balas y sangre y veras como estan entretenidos) eso es lo que han de decir de los videojugadores.

  52. LadnaV

    Por cierto, se me olvidó comentar que el análisis me parece muy bueno, aún no he treminado RE6 pero poco me falta, pero este párrafo escrito por Pep resume perfectamente las sensaciones que me está dejando esta sexta entrega:

    Este es sin duda, por ambición y escala, el mayor Resident Evil que ha dado la franquicia. Sin embargo, no basta con eso cuando no siempre sabe cómo llenar el espacio que crea. Su desarrollo incoherente y su ritmo irregular son consecuencia de un diseño caprichoso: coge todo lo que le parece divertido o impresionante sin pensar si le conviene y, peor, sin entender realmente por qué le había gustado.

    Creo que la «nota justa» va del 6 al 8..en algunos momentos te parecerá la hostia, pero en otros querrás apalear al encargado de una determinada sección por ser un bochorno constante.

    salu2

  53. MrSmi7h

    Resident evil desde que pasó al género de la acción siempre ha tenido cosas que parecen estar ahí sin ningún tipo de sentido, como un brainstorming en el que cualquier mierda de idea es bienvenida y acaba en el producto final sin pasar ningún tipo de criba. El peor RE en ese aspecto con muchísima diferencia, el 4, realmente un mejunje en el que ninguno de los elementos liga en absoluto y no por ello se llevó un 3 en los medios.

    Así a grandes rasgos lo único que veo que ha perdido respecto a los anteriores son los QTE, que son tan malos como siempre, pero más largos y más abundantes, lo mismo para las secciones de vehículos, y tal vez haya perdido un poco de gracia la progresión, en lo referente a ir pillando armas, etc.

    Tendría que rejugarme bien la campaña para acabar de tener del todo claro los pros y contras, pero lo que es el modo mercenarios es de 10 y por sí solo es el mejor juego de acción de la gen, lo pongo tal vez por encima de Vanquish, claro que en RE he profundizado muchísimo (estoy en el puesto 351 del ranking mundial) y Vanquish solo me lo he terminado, pero vamos…quien quiera dejarse llevar por la inercia y las críticas sin sentido que se deje, pero la gente se está perdiendo algo con más profundidad jugable que posiblemente todo lo que se ha hecho esta generación en cualquier género.

    ¿Una mierda como RE? se podría discutir ¿una mierda como juego de acción? no hay palabras para definir lo ignorante y erróneo que es soltar eso.