Una de las cosas buenas de ser un fanático descerebrado de una desarrolladora de juegos manirrota en concreto es que cuando la compañía de tus amores, SEGA, se va al carajo, descubres que no todo empieza y acaba en un erizo azul y una tirita pegada a la mejilla de un japonés que busca venganza por la muerte de su padre, por gloriosos que sean, y que hay multitud de gente ahí fuera capaz de escribir líneas de código que te pueden hacer pasar un buen rato. Este es el caso de Insomniac Games, compañía de la que nunca habría jugado un juego si las raíces de Segata Sanshiro aún siguiesen arraigadas en más corazones que el mío. Segata, te echamos de menos. Never forget. Esto nos lleva a Resistance 2, juego de tiritos que nos trae la hermosa Sony. Cada día más hermosa. Y mira que antes la odiaba. Pero la odiaba a muerte. Todo lo malo del mundo lo habían hecho ellos. Desde crear el virus del SIDA a matar a SEGA pasando por la marcha de Figo al Madrid. Eran la SPECTRA del mundo de las consolas. Pero ahora son la SEGA de antes, con el encanto de ese boxeador que se levanta tambaleante, ido y desorientado sólo para volver a caer a los pocos instantes. ¿Quién se puede resistir al atractivo del perdedor? ¿A una compañía que tenía el mundo cogido por los huevos y cuyos huevos ahora se desayuna con bacon Nintendo cada mañana? Qué de vueltas da la vida, y todo lo que antes era prepotencia y soberbia ahora es amor y más amor. De verdad, ahora sonier hasta la muerte. Radical Ed es una pequeña ratita Pikmin comparada conmigo. Obvia decir que soy un poco neófito en la saga Resistance y que no jugué a la primera parte más que unos minutos a través de una olvidable demo a la que presté la misma atención que presto a los consejos del resto del staff de esta santa casa, lo cual me permite juzgar el juego sin estar contaminado por su precuela que, al parecer, tenía más cosas en su debe que en su haber. No voy a hablar de lo que Resistance 2 mejora sobre Resistance ni ser indulgente por ello. Pondremos a parir a Resistance 2 por lo que es. De todos modos, he de reconocer que cierta simpatía sí le tenía al jueguico en cuestión ya que como soy un reseñador extremadamente meticuloso, me puse a buscar algunos vídeos por YouTube que me pudiesen ahorrar el jugar 10 ó 12 insustanciales horas. Y chicos, fue ver el tráiler y caer rendido ante los encantos del juego. Vive le resistance! Resistance 2 nos pone en el pellejo huesudo de Nathan Hale, protagonista de la primera parte, en la que arrasamos a nuestros enemigos y vencimos con toda contundencia. O podríamos dejarlo en que nos pasamos el juego, ya que el hecho de que nuestros enemigos pasen de Inglaterra a invadir America y seamos el único superviviente del título original no es lo que yo definiría como victoria. Empate quizás, pero no victoria. Lo del nombre es cuanto menos curioso… Que el protagonista de Resistance 2 se llame prácticamente igual que el de Uncharted, Nathan Drake, nos debería decir algo acerca de los tiempos que corren en Sony actualmente. Es algo así como si los estudios internos de Sony no se hablaran o se hiciesen la puñeta entre ellos. O eso o hicieron una porra y los nombres para elegir al protagonista eran Nathan, Mario, Kirby, Iwata, Yamma y Yoshi. Porque si no es que no lo entiendo. ¿Nathan Hale? ¿Nathan Drake? ¿De verdad no había más nombres? ¿No pagan la factura del internete para enviarse emilios? Incomprensible. Por cosas como ésta amo tanto a Sony. Retomemos el hilo. Jugando en primera persona debemos repeler la invasión de unos asquerosos extraterrestres con todo tipo de armas a nuestro alcance siguiendo el esquema que ha popularizado Halo. Resistance 2 nos pondrá en situaciones multitudinarias con grandes espacios abiertos en los que, con tu grupo en marines atontaos incapaces de echarte una mano, la resistencia deberá librar duras batallas. Técnicamente el juego es bastante aparente. El motor gráfico que ha creado Insomniac nos ofrece escenarios grandes con una buena densidad de enemigos, llegando a ser descomunales en algunos casos. Como punto fuerte se debe destacar la iluminación, capaz de crear bellas estampas en los parajes rurales y dando una buena ambientación cuando el momento lo requiere. Amén de los enormes enemigos a los que ocasionalmente deberemos enfrentarnos, que son capaces de crear una escala hasta ahora pocas veces vista en videojuego alguno y que contribuyen a crear un apartado técnico ciertamente notable. Esto constrasta con unos escenarios muchas veces realmente anodinos o con unos enemigos comunes cuyos modelados son francamente horrendos, lo cual me lleva a manifestar y concluir que parte de este capital técnico es desperdiciado por un apartado artístico, a mi juicio, realmente deficiente. Los enemigos principales son las quimeras, una especie de lagartija homínida que lleva un pack de pilas alcalinas en la espalda. El problema de dichos enemigos es en parte su escasa ferocidad y su pobre animación, acompañada de una actitud cuanto menos sospechosa que trataré con más profundidad cuando abordemos el tema jugable. No obstante, y a pesar de todo, el juego raya a gran nivel llegando en ocasiones a tener detalles sobresaliente, aunque conformando un compendio de luces y sombras que empaña, quieras que no, el resultado global. En el aspecto jugable Resistance 2 es un shooter bastante solvente, con la mayor virtud que ello implica, y es que es jodidamente divertido. Posee un buen ritmo de juego, combinando con acierto las zonas de grandes batallas multitudinarias con las zonas de exploración y habilidad, y cuenta además con un diseño de niveles en ocasiones bastante inspirado. También ayuda la variedad tanto de enemigos como de armas, algunas bastante originales y divertidas de utilizar, y es que eso es algo en lo que todo FPS que se precie debe intentar sobresalir. No es que destaque, pero al menos lo intenta, y cumple. No obstante, a pesar de estar claramente inspirado en Halo, tiene algunas carencias realmente alarmantes que le impiden codearse con los grandes del género. Para empezar, la IA de los enemigos es muy deficiente. En ese aspecto, Resistance 2 es una especie de máquina del tiempo que nos traslada de golpe y porrazo a 1996, por decir algo, con unos enemigos que daría bastante igual que fueran seres vivos o torretas mecánicas, ya que la mayor parte del tiempo se dedican a atacarte con los pies fijos en el suelo como si calzasen zapatillas de hormigón, y en el mejor de los casos se dedican a embestirte cual torito bravo. ¿Cubrirse? ¿Emboscar? ¿Huir? Nada, ni un mínimo de actitud de supervivencia, ni un atisbo de inteligencia. El juego prefiere abusar de enemigos con gran resistencia y potencia de fuego, o de situar un mayor número de rivales en lugar de enfrentarte a otros más inteligentes. En este sentido, está mucho más cerca de Doom que de FEAR o Halo. Otro punto en contra, y más en este tipo de juegos, es que muchas situaciones de Resistance 2 están fuertemente predefinidas o, como dirían los gafapastas, funcionan a base scripts. Los enemigos aparecerán por las mismas esquinas, harán el mismo recorrido y se comportarán de igual manera hagas lo que hagas, evitando así la rejugabilidad ya no en sucesivas partidas, sino incluso en la primera. Un ejemplo bastante claro: hay un tipo de quimeras, una especie de depredadores con camuflaje óptico, que te atacan y matan sin que tú tengas apenas tiempo de verlos, lo que crea una gran inquietud cuando te atacan varias a la vez. Pero claro, si cada vez que mueres y reinicias dicho enemigo aparece por el mismo jodido lugar, la sensación de agobio y tensión que debería provocar queda reducida a un mero chiste. Y la verdad es que es una lástima. A pesar de todo lo dicho y toda la bilis vertida en estas líneas el conjunto global es más positivo de lo que se pudiera pensar. Es difícil de explicar, pero el juego es como el baloncesto: tiene intangibles que pueden hacer de un tarugo como Carlos Jiménez un imprescindible para la mayoría de entrenadores. Para mí es un tarugo pero el tío sigue ahí, juega que te juega y yo en mi casa escribiendo de maquinitas. Es divertido, intenso y muy fácil de jugar. El juego, no Jiménez, por supuesto. Lo cierto es que no sobresale en lo técnico; está bien pero no genial, que diría Homer. Y jugablemente es más sencillo que el mecanismo de un botijo, pero aun así tiene un extraño encanto que nos lleva a pensar que es algo más que la suma de sus partes. Es como esa chica bajita, flacucha, de tetas pequeñas, que no destaca en nada y sin embargo es agradable en todo. Resistance 2 es esa chica. La del fondo de la barra del bar. Sola, simpática, disponible. Quizás sea su sonrisa, quizás que es más sencilla que otras o quizás que es mucho más guarra que la mayoría y te hace de todo sin preguntar, pero lo cierto es que con sus muchos defectos y pocas virtudes, con su simpleza y su nobleza, he disfrutado como un enano con este juego. Sencillo, directo, jugable y honesto. Se parece a mí. Me ha faltado poner humilde. Yo me lo he pasado teta. Nota: 7 P.D: El juego tiene grandes opciones online que ni me he molestado en probar porque creo que jugar a las maquinitas por el internet es el Gran Satán y que todos los que lo hacéis sois unos sociópatas alinenados. Pero como qui paga mana, he rebuscado en análisis de otras páginas y leo que podrás jugar con 60 amiguines/desconocidos gratis y montar grandes batallas en las que sentirte todo un soldadote recio y fornido, pudiéndote evadir así de la triste realidad. Además, incluye un modo campaña con cooperativo para ocho jugadores (aquí iría un emoticón de incredulidad/alucinamiento porque se ve que es algo que es la leche) con el que harás temblar los cimientos de tu mundo. Estoy seguro de que Resistance 2 llenará con su modo online ese hueco ingrato de tu cama en estas frías y solitarias noches de invierno.
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Por fin un analisis del juego en el que estoy de acuerdo!! Debe ser que como no he jugado online el juego me parece flojete… Mas pasillero no puede ser y tiene algo que despues de jugar a los grandes, hace q me parezca hasta cutre. Pero bueno para rellenar la esperar hasta el Killzone no esta mal del todo. Saludos!
Genial análisis! Es de agradecer como siempre vuestra sinceridad y porque no decirlo; la mala leche.
Aunque no me queda muy claro si eres sonyer o los odias… yo tengo una pleitres y tampoco lo tengo muy claro. El día en que hagan algún juego bueno intentaré decidirlo.
Oddler@
Lo de que los nombres sean iguales en Uncharted que en Resistance, son guiños de los desarrolladores.
Como ya pasaba en Crash y Spyro o entre los Ratchet y los Jak…
No creo que tenga nada que ver con mal royo, sino todo lo contrario…
Yo sí que me lo he pasado teta con el análisis, buen trabajo!
gran analisis, ya me convencio para no pillarmelo (aun) hay muchos otros titulos que merecen la pena pour le navidé
Ohhhhh Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Chapó por la reseña.
Oddler es de los pocos que logran que disfrute con la reseña de un juego que no me interesa lo mas minimo (aunque no se si eso es algo bueno o malo)
Vaya, veo que aceptaste mi sugerencia de cambiar el símil. Y veo que el nuevo no es mucho mejor, cabrón XD
Yo lo he pillado y es entretenido, cumple.
Eso de que hay mejores titulos para estas fechas… en la Play pues no xD.
Oddler, con esa introducción has conseguido que me lea el análisis entero, sin tener PS3 y sin llamarme mucho este Resistance.
Un buen artículo, si señor…
Muy desafortunado el análisis, en mi opinión. A mí me ha parecido el mejor shooter del año en consola, y no me tiembla la mano al escribirlo. Y bueno, eso de que no te hayas dignado ni a probar el online, que es por lo menos la mitad de la experiencia, me parece de coña. Yo me he ventilado el modo campaña ya tres veces, así que algo tendrá.
Increible analisis me le he leido entero y eso ke no me interesaba el juego xD asi da gusto leer analisis
Yo la verdad…no entiendo como gente puede preferir este juego al FIFA o al PRO.
Nota: 2.5
¿Entonces al Gears of War 2 es como la chica de tetas grandes y culo respingón?
Inciso técnico: Dicho esquema estaba más que popularizado cuando llegó esa medianía llamada Halo. Pues anda que no habían llovido tiros ya antes del 2001. Que a estas alturas se siga repitiendo ese cuento…
Por lo demás, excelente reseña; aunque a mí el juego mayormente me la trae al pairo, no está de más enterarse de qué uno no se pierde demasiado.
@Toca pelotas
¿?¿?¿?¿? vot por la plataforma muerte a los juegos deportivos, juega en la calle!
Oddler sabe.
sinceramente,creo que este análisis no te deja indiferente,puedes decir que es un ANÁLISIS con todas las letras,o lo puedes odiar profundamente(mi caso).
Creo que este análisis es una de esas cosas que no querras recordar nunca más,¿por qué el autor no se ha fijado en otras personas que han hecho brillantes análisis en esta web,como Pep Sànchez con el Mirror’s edge?
En serio,me parece lamentable el «PD» final… como puede alguien gustarle los videojuegos y soltar semejantes estúpideces sobre el online?
Saludos, y hasta otro BUEN ANÁLISIS (vamos,lo contrario de este)
Pues a mi el análisis me ha parecido cojonuten, qué queréis que os diga. Ha calado bien los problemas del juego pero no ha caído en aquello de juzgar a al título según cada una de sus partes. Y la canción de la resistance de Southpark le sube puntos.
PD: La PD se incluye para dejar clarito que el online no se ha tenido en cuenta a la hora de evaluar el juego, que es una review del modo de un jugador y ya. Y me da que de aquí a poco vamos a tener que escribir en cursiva y subrayado cuando queramos ser sarcásticos, manda webs.
ademas,se me ha quedado alguna cosa en el tintero;
eso de los nombres te tendrias que informar mejor.
Insomniac(creador de otros juegos como Spyro) y Naughty Dogs(y creador de otros como Crash Bandicot) estan(o estaban) en el mismo edificio,y si te fijas,han hecho algun juego junto y alguna campaña publicitaria.No es extraño que le hayan puesto el mismo nombre a los personajes principales de sus respectivos juegos de nueva generación.Y no lo digo yo;lo dice wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Naughty_Dog#Insomniac
Saludos
Estoy contento de la recepción que ha tenido la reseña, tenía bastantes dudas ya que hacía tiempo que no escribía nada.
Y sobre chico con el nick de una maquinita de Sony que dice que normal que tengan el mismo nombre… VENGA VA!!!
Aquí antes habían más comentarios elogiosos… grrr… se han borrado?
Por ejemplo el mío.
¡¡Heston devuelveme mi comentario!!
WTF, ¿qué habéis hecho?
Only hatemail for you, you sega whore!
Que incluya la PD no quita que calificar COMPLETAMENTE al juego, no a la campaña sin haber probado su online es para mi un analisis no muy valido la verdad, me da igual que el otro 50% lo haya hecho perfecto y ademas entretenido a la hora de leerlo, se ha cascado el otro 50 del juego, resistance vive de su cooperativo y su online, eso lo sabemos todos asique si se decide pasar del tema online y cooperativo no se puede calificar al juego, sin nota y llamandose analisis offline pues si seria un analisis cojonudo, pero por dios no me justifiqueis semejante burrada con una PD.
Aiiin la de cabezas que habrian rodado por aqui si este analisis se llamase analisis del COD4 y solo hubiese una PD al final sobre su online donde dicen que esta bien. . .
PD: No, no tengo el resistances ni me gusta jajajajajjaja
jOddler, tu reseña es el mal, no hablas del multi, ni del cooponline, hay jugadores que creen que es bueno… y encima haces chistes y pretendes que nos hagan gracia!!!
Muerte a jOddler!!
PD: en realidad a mí el análisis me ha encantado (demonios, si hasta te metes con Ed!) era sólo para seguir con la línea de hatemail que siempre dejas tras tus análisis/noticias/features/wathever
@luis
Pues hombre, el Battlefield: Bad Company se reseñó exactamente igual, analizando primero la parte offline (y avisando de ello), y luego analizando la parte online y nadie puso el grito en el cielo.
El online es una bonita forma de jugar… y encima aqui se han dejado buena parte del desarrollo en ese modo de juego seguro
«y luego analizando la parte online»
Hombre, entre que luego se analice y que no se analice directamente hay un tramo largo(recordemos que en el anuncio de esta misma pagina lo unico en lo que hace incapie es en el multiplayer).
No niego que el analisis este entretenidisimo, pero es que no por eso paso por alto un analisis tan denso como este:
podrás jugar con 60 amiguines/desconocidos gratis y montar grandes batallas xDDDDDDDDD(comico si, analisis no).
Comedme o gastad tiempo en intentar decir algo gracioso si quereis eh link0 , pero eso no quita que no tenga mi parte de razon.
Bueno, como veo que mi comentario es irrecuperable (todavía se me escapa lo que ocurrió con él) voy a hacer un «reloaded». Básicamente decía:
«Excelente reseña señor Joddler, parece que la crisis del sector inmobiliario de la costa este peninsular aún no ha hecho mella en su capacidad de «analizar maquinitas».
Lamida de e-pene por mi parte, en serio.»
…y fueron felices y comieron perdices.
Yo no sé que más podría decir del tema online…
el análisis está guay. Lo de q falta el online…. recordemos q a jan lo banearon y de ahí vienen los prejuicios, ay q grasia papasito
Hombre, pues lo que mas importa, podrias haber resumido mucho pero algo mas que eso si, para empezar los modos de juego que tiene , si cuesta encontrar partidas y de que calidad son, si las partidas de 60 son un mero espejismo. Respecto a cooperativo pues otro tanto de lo mismo , si en este caso psn cumple o si muchos es algo insufrible, o hasta que punto tantos jugando cooperativo se hace divertido.(contando que este modo era para mi lo que hacia jugable o rejugable la campaña del primer resistance).
Vale que no hay que decir mucho pero tampoco cuesta nada pararse un poco para probar si funciona o no lo que se promete(y aunque sea por pura curiosidad). Imaginate lo que has desperdiciado si el apartado online no va bien completamente o si las partidas de 60 son imposibles. . . xDDDD
Dramatización acerca del juego online:
Madre de Luis: Luisito, no estarás viendo señoras desnudas en el internete!!!
Luis: No madre, estoy jugando con mis amiguines al Resistance 2
Madre de Luis: Mariquita!!!
Es una pena que ya no viva con mi madre para reirme con la dramatizacion. . .
Definitivamente no vas a decir siquiera que es posible que te hayas equivocado un poco.
Es una pena que tu madre no te haya querido para que de ese saco de carne saliese un buen chico, tu madre creo un monstruo. . .
Me parece que no sabes lo que es una dramatización!
Ni tu lees el comentario completo,o eso o te limitas a comentar lo que te apetece en vez de pensar que yo al igual que varios que te comenten o lean somos los que vamos a criticar tu analisis y si en vez de ponerte tontito hicieses caso a una critica constructiva, te respetaria un poco mas Y tu analisis seria mas completo.
Eres siempre así de intenso?
Mucha gente dice que más se puede decir del online, pues…
Además de poder jugar con 60 y blablabla, hace algo que creo que ningún juego de consola tiene hasta el momento. PODER JUGAR DOS AMIGOS ONLINE CON UNA MISMA CONSOLA, sin ir más lejos lo probamos ayer or la noche en el modo online cooperativo y está genial, así que o bien poneis: ANALISIS HISTORIA DE RESISTANCE (DONDE INTENTAMOS SER GRACIOSETES) o bien haceis el puñetero análisis del modo online cooperativo y multijugador. Soy de los de Sony y os quito la publicidad por pringaos.
¿Y exactamente quién eres tú para venir exigiendo?
Edito: Vale, segundo aviso.
Juraría que ya en el primer Gears of War ya se podía jugar 2 amigos en la misma consola online, pero eh, tampoco me hagas mucho caso, soy un anti-social, y peor aún, tengo una 360 y no una Pley…
Juas. Haz los deberes xD
Por decir un par, SSBB y MK Wii. Y tropecientos más habrá.
Aunque ya haya mas no significa que todos lo sepamos , yo personalmente no tenia ni idea y no me parece un dato sin importancia.
No soy intenso, es que vi que estaban defendiendote en algo que no tienes razon, hiciste un analisis y tengo derecho a decirte que te has dejado mucho atras al igual que otro tiene derecho a reprocharme a mi que te lo diga.
Y además lo haces con educación y respeto, así que aunque Oddler te tome el pelo, en el fondo sabemos que criticas con buena intención y mucha parte de razón, que es lo importante.
¡Tomad ejemplo, fanboys del mundo! ¡Se puede criticar sin hacer el ridículo!
Tu has sido de los que me ha reprochado a mi dandome el ejemplo del BC y lo has hecho con educacion, igualmente me gustaria que oddler lo hiciese pero no todo va a ser bueno jaja
No lo decía con mala sombra, lo que pasa es que me parecía un poco desconsiderado declarar cosas como lo que el chaval ha dicho tan a la ligera. Juegos hay muchos, así que decir eso sin informarse siquiera un pelín es precipitarse demasiado.