El principio de Ride to Hell: Retribution deja bastante claro qué podemos esperar durante el resto del juego. La secuencia de introducción nos pone a pegar tiros con una gatling a un grupo de gente cuya procedencia o intenciones desconocemos; luego nos arroja a un quick time event en el que le partimos la cara a un pobre diablo; de los pelos, nos arrastra hasta una carrera en moto; este batiburrillo de secuencias jugables pobres y torpes se corona con una serie de cinemáticas mal planteadas y peor actuadas que dejan claro que en lo técnico Ride to Hell tampoco va a ser un plato fácil de digerir. No lo es, desde luego; de alguna forma, da la sensación de que estábamos mejor cuando le habíamos perdido la pista y parecía que no iba a salir jamás.
Está claro que Retribution es un juego de bajísimo presupuesto. No es ese su mayor pecado: si su ejecución y sus ideas fueran buenas, la falta de recursos sería lo de menos. El problema es otro, u otros: prácticamente todas las piezas que componen Ride to Hell están rotas, desde las mecánicas jugables hasta el montaje de las distintas escenas para intentar crear una narrativa coherente. El juego nos zarandea constantemente, llevándonos de cinemática en cinemática y de secuencia jugable en secuencia jugable con una desgana y un mal hacer dignos de Ed Wood: en cierto punto del juego, incluso pasamos de día a noche cerrada en un cambio de escena en el que teóricamente sólo transcurren unos minutos.
Hay más cinemáticas de la cuenta, y además son muy malas. No existen medias tintas: están dirigidas con torpeza, las actuaciones son espantosas, la dirección de sonido (un punto flojísimo de todo el juego, en realidad) mata gran parte de su gracia y, para colmo, parece que nadie en el equipo del juego sabía utiliza el motor gráfico; durante todo el juego tenemos que enfrentarnos a escenas en las que las texturas tardan cantidades de tiempo exageradas en cargar, convirtiendo un porcentaje alto de las cinemáticas del juego es una experiencia estética terriblemente desagradable. Uno de los casos más exagerados que recuerdo implicaba al protagonista, Jake, a un tipo malo y a una prostituta; la escena terminó apenas un segundo después de que las texturas de la señorita, por fin, cargaran y dejaran ver al personaje que había detrás de esa masa humanoide de colores. No son errores puntuales o fáciles de ignorar; son problemas serios que afectan a todo el juego, en todo momento y a menudo de manera fatal: no son raros los cuelgues completos de la consola.
Por fortuna, narrativamente no nos perdemos demasiado: la historia de venganza es simplona, aburrida y sin ningún tipo de tensión dramática, apenas una excusa para que peguemos tiros, pateemos caras o clavemos llaves inglesas en el cráneo de los tipos malos mientras vamos en moto.
Por encima de los gráficos pésimos, el sonido terrible y la narración torpe, Ride to Hell hace aguas ante todo por lo erróneo de sus mecánicas. Quien mucho abarca, poco aprieta; aquí se ha intentado abarcar un sistema de combate cuerpo a cuerpo, unos tiroteos con coberturas y una conducción con secciones puntuales de acción. No se ha apretado nada: los puñetazos son repetitivos, aburridos y no suponen ningún reto, porque desde el principio tenemos la combinación ganadora (puño, puño, cabezazo; repetir hasta terminar; se puede terminar el juego entero así) y los movimientos especiales, a base de quick time events, no hacen sino matar el ritmo y eliminar emoción a los combates; los disparos son toscos e imprecisos, con un sistema de coberturas que a menudo no funciona bien y una importancia nula de la elección de arma, hasta el punto de que en muchas ocasiones el juego mismo elige él solo el arma que quiere que usemos; la conducción es desastrosa, imprevisible, ni realista, ni creíble, ni vistosa, y sólo empeora cuando nos piden disparar o eliminar enemigos por el camino.
El juego parece querer ofrecernos mucho que hacer, y muy variado; los tipos de mecánicas saben no repetirse mucho y ser suficientemente distintas como para que cada secuencia sea esencialmente diferente a la anterior, pero de nada le sirve: todas son malas, ninguna funciona correctamente, en ningún momento el mando, nuestro input, lo que nosotros queremos transmitir a Jake con los botones, se siente correcto, preciso ni, muy pronto, divertido. Un ejemplo de lo mal diseñado que está todo nos lo da, muy representativo, el cacareado tráfico de drogas que puede llevarse a cabo en las secuencias en las que caminamos libremente, entre todas las comillas que podáis ponerle a la palabra, por el pueblo: la primera vez que vendí drogas conseguí el logro de traficar con todos los tipos de sustancias disponibles en el juego. También era la primera vez que se me permitía acceder a la opción de venta de drogas.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
GOTY….A COMPRARLO YAAAAAA
Ah que esto encima sale en físico? Y yo pensando que era descargable…
El último párrafo se superpone con el penúltimo. [5 pelao]
Jo. Yo soy muy de darle oportunidades a juegos mediocres si me atrae la temática o el estudio me cae en gracia, pero ni soy rico ni suicida, así que unas perras que me ahorro.
Análisis dedicado a los que se quejan cuando compañías como Bethesda o Blizzard cancelan juegos xD
Pues nada, carne de cesta de juegos a 10€ de hipermercado.
Es tan malo que es bueno… bueno no, es demasiado malo.
La semana pasada lo sorteaban en la web de El Jueves, menudo chiste XD
Reconoce que has hecho el análisis para poder hacer el chiste del final. Y te amo por ello.
El metacritic es brutal. Le dan palos por todos lados. http://www.metacritic.com/game/xbox-360/ride-to-hell-retribution
Ahora quiero probarlo.
Esto no vale la pena ni criticarlo.
Mola ver un 2 de vez en cuando.
Joder, si es que el trailer ya huele a mierda.
El bueno va a ser el Route 666.
Es muy gracioso que se hayan lanzado a la piscina con tres juegos, directamente. ¿Qué podría salir mal con una franquicia así?
Pues llamadme loco, pero todos los artworks y concepts que tienen que ver con el juego tienen bastante clase. Por lo menos los que he visto, tipo los del pie del analisis.
Jajajajajajajajajajaja.. pero que putos grandes sois! el otro día lo dije de coña. Para cuando un análisis a este juego, y mira.
Toma análisis de troll game xDDDDD jajajajaja
Perdon, los 2 puntos de que son entonces ???
@dropis Me da la sensación de que los pobres diablos que hicieron los dibujos no sabían mucho del juego: en las pantallas de carga hay algún dibujo apañado, también, pero de eso no vive un juego.
Por cierto: si alguno juega, a pesar de todo, espero que hablemos de las escenas de sexo. Las he omitido por varios motivos pero creo que hay chicha para hablar un buen rato.
«la primera vez que vendí drogas conseguí el logro de traficar con todos los tipos de sustancias disponibles en el juego. También era la primera vez que se me permitía acceder a la opción de venta de drogas.»
En serio esto me ha matado del todo xDD muy triste
Lo mejor son los máquinas detrás de esto que debieron pensar que eran unos genios cuando se les ocurrió hacer 3 juegos de esta basura.
Y Deep Silver que me perdone, pero ya tengo esta editora como sinónimo de mediocridad cada vez que veo un juego con su logo.
Tiene sepso, vendido.
Entonces, posiblemente pueda llegar al 4. Si no se tuercen las cosas. Lo que significa ser el doble de bueno.
Ponerle un 2 a un juego es cruel. Mejor un cero o nada.
Venga, ahora a por el análisis de Unearthed.
Es uno de esos juegos malos al nivel de superman 64, o E.T. De esos que tendrias en la estanteria por si en un futuro terminan valiendo un dinerillo, y crean «leyenda.»
Las escenas de sexo de Ride to Hell son un brillante homenaje al más hilarante de los personajes de Arrested Development. Los desarrolladores de este juego son unos genios, no hay duda de ello.
Follan con pantalones cortos? es eso? dime que sí…
Me parto de risa con el cierre del analisis. Eres un crack, y por cierto el juego lo voy a probar seguro.