Obviar la historia en un título de estas dimensiones sería una falta de respeto, un desprecio incluso, hacia los creadores: en una especie de reescritura o versión de El Patito Feo, nos ponemos en la piel de Flicky, un pollo ((Os dirán, la Wikipedia por ejemplo, que es un pájaro de sexo femenino; obviaré este detalle como licencia literaria.)) despreciado por sus hermanos por su color de plumaje. Azul en lugar de amarillo, nadie le quiere y es excluido de la mayor aventura que sus hermanos, pollos que a pesar de ser más pequeños y débiles son más molones (actitud chulesca, Wayfarer, osadía), han vivido jamás, esto es, adentrarse en un edificio controlado por su mayor enemigo, el tigre, con la única intención de gallear un rato y hacerse los mayores. Lo que ellos no saben es que su gallardía les pondrá en peligro y sólo su hermano azul podrá salvarlos, poniendo su vida en peligro y adentrándose en un viaje iniciático en el que aprenderá sobre la vida, la amistad y el sentido de la responsabilidad. Partiendo de una base tan jugosa, sólo queda preguntarse cómo una empresa de renombre como es SEGA se las puede apañar para representar ese rito de iniciación, esa valentía de la que Flicky debe hacer gala a lo largo de los cuarenta y tantos niveles de los que se compone el juego, y condensar ese sentimiento en algo tan aparentemente capado para esas cosas como es el manejo de un personaje vía botoncitos y stick.
El objetivo de cada nivel es recoger a todos los pollos amarillos y volver al punto de partida, una puerta marcada con un cartel de salida por el que tenemos que evacuar a nuestros hermanos. El control de Flicky es impreciso a propósito, con una inercia exagerada que requiere de muchas horas para dominar a la perfección; es precisamente el hecho de dominar a Flicky, ese bravo pájaro azul, lo que hace que Flicky pase de ser un juego retro normal a una experiencia que requiere una concentración y una capacidad de memorización de patrones que, si bien no imprescindible, dota al juego de una profundidad inapreciable en una primera partida. Aunque los movimientos de los tigres, los enemigos principales, son relativamente fáciles de predecir (sube arriba y ellos subirán arriba; baja y bajarán) y no son ellos sino el diseño de los niveles lo que nos pondrá en relativos problemas, existe un segundo peligro, el bicho, una especie de iguana que se mueve básicamente por donde le da la gana (siguiendo, aun así, un patrón de movimiento predefinido), que es el que añade, a partir de cierto nivel, emoción y riesgo al desarrollo del juego. A partir del primer loop (cuando te pasas el juego y vuelve a comenzar, pero con mayor velocidad), además, el bicho aparece en sitios donde antes no aparecía. En definitiva, Flicky es una experiencia jugable apenas superada hoy, casi veinte años después de su salida. La fusión entre control del personaje protagonista y sensaciones que provoca la historia llega a ser prácticamente extática. Lo simple de su apartado técnico juega a su favor, permitiéndonos centrarnos en lo único que importa realmente en Flicky: sentir. Nota: 9 Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #948
11 bit cancela su Project 8, con el que el estudio apuntaba al público de consola
- #Podcast
Las cabras
Podcast Reload: S16E15 – Los mejores juegos de 2024
- #Artículos
2024 Recap
2024 en emulación
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Llevaba mucho tiempo sin comentar (que no sin leer). Pero debo admitirlo. Chiconuclear: acepta los aplausos de éste, un humilde fan.
Como nostálgico enfermizo, es difícil que un recopilatorio de clásicos se me escape, por muchos roms y muchas rams que haya en los internets. Sin embargo, creo que éste es el primero que no me deja esa sensación de «jeje, te la han vuelto a colar, si es que no escarmientas, mamonazo». Porque una cosa es hacer una recopilación más o menos acertada de títulos viejunos y otra cosa es saber presentarlos con su chorradicas desbloqueables, sus trofeos, su museo con documentación, menús y videos en castellano, bien adaptados… Y luego está el detalle de que la imagen de cada partida salvada sea un facsímil del cartucho original. Vamos, que por los 30 euros que te viene a costar el de PS3 importado a mí me ha dejado un gustico muy bueno.
Un espléndido análisis para una no menos genial recopilación.
Sólo un pero a la recopilación. Que no pongan las combinaciones de Sonic&Knuckles con Sonic 2 y Sonic 3 es como para darles en los dientes. Si en el Mega Collection Plus se pudo, porque en este no.
Por lo demás genial emulador, reescalado de lujo que se ve de cine en los paneles LCD y TFT y extras lo suficientemente agradables como para que rejugarlo sea un reto. Y si… Tiene logros y trofeos :$
Esperemos que a la mayor brevedad posible nos vuelva a sablear con las joyas que se han dejado en el tintero (donde os habéis dejado a Zoom, cabronazos).
a mi me gusto mucho =P aunque ese Story Of Thor en ingles como el Comix Zone…es para matarlos, y ya que trae juegos de la anterior recopilación que los hubiera metido ya todos que por algo se llama «ultimate» aunque luego habra mas como siempre xD es imperdonable que no traiga el Sonic 3 & Knuckles juntos
Sonic vuelve a ser el amo de nuestras consolas.
El otro día, caminando por la calle pasé junto a lo que supuse era una iglesia. El rabillo del ojo me sugirió un grupo de gente en círculo, dejando escapar grititos de tensión al unísono, iluminadas sus caras por colores cambiantes en la penumbra.
No lo entendí cuando vi un sonriente retrato de chiconuclear con el cartucho de flicky en su regazo. Ahora sin embargo, lo entiendo todo.
Excelente ejercicio de sobreinterpretación y adorable puesta al día del relato de este patito feo que aquí se llama Flicky. Lo del viaje iniciatico me ha golpeado directamente en el corazón.
Estoy de acuerdo con el resto, es una recopilación de esas que no hace que te arrepientas.
«tenemos un montón de juegos estupendos que sí, podemos bajar en cinco segundos y tirar de emulador, pero creo que estaréis de acuerdo conmigo en que el infierno es un sitio horrible y bajando juegos sólo dais más y más pasos hacia las torturas eternas del hogar de Satanás.»
Oh, vaya, ni un mísero argumento.
Y encima hay gente que paga por estas cosas. Pero me figuro que esos son los tontos que van al cielo…
Ni una referencia al naturalismo del XIX o la fotografía de Herzog, ambas influencias obvias en Flicky. Es que ni una ¿eh? Visto lo visto tengo que ponerle un CERO a este análisis.
Mi soltura literaria y cultural está claramente a años luz de la de otros analistas de esta sacra casa
¿Es que nadie va a poner en duda lo de la tía semidesnuda? ¿Me vais a decir que lo sabíais? El buen hombre que firma el artículo vino a Barcelona únicamente para demostrar que esa rubia en tanga era real*. Y vaya si lo era.
El análisis, como siempre, sublime.
* Dramatización.
No puedo, si no quitarme el sombrero, ante tal magnífico análisis. Y postrarme ante tu criterio por el punto extra. Bravo.
Nota mental: hablar con mi abuela para que me recree la imagen de la mujer en la ventana con punto de cruz, porque hasta por un momento he pensado que le habías hecho una foto a una que tenías en la pared.
@The Hard Men Path
@Yuluga
No sé si no os he entendido, pero creo que decís que no vienen ni el Sonic 2, ni el 3, ni el Sonic&Knuckles, y no es así. Vienen los tres, más el original y el Spinball. Aquí la lista completa (y el enlace de compra por si ahora os ha convencido).
Este puto análisis es una excusa para poner la puta foto de la señorita desnuda. Reto a cualquiera a encontrar otra foto en internet de esa mujer.
Justo estaba buscando más fotos, y la verdad que no he encontrado nada. En cinco minutos más desistiré.
Sois unos hijosdeputa redomados XDDDD
Por cierto, es de sega: quítale 8 o 10 puntos anda.
@Bttls
No, no. Ellos se refieren a esto. Que era lo mejor de Sonic & Knuckles, dicho sea de paso.
Solo hay algo mejor que verte jugar a Flicky: leer un artículo tuyo sobre el asunto.
Me siento honrado por haber visto con mis propios ojos el suave bamboleo pixelado de esas curvas deliciosas.
Aplausos.
Telón.
@Pep Sànchez
Vale, ya decía que estaba algo espeso porque no me cuadraba que no los hubieran visto en la lista. De hecho, ya ni me acordaba del acople que traía el cartucho, pues sólo lo tuve alquilado, pero en seguida me ha venido a la cabeza al ver la foto. Recuerdo que me parecía magia, no sé por qué.
Diane,
y por cosas como ésta, AnaitGames es el referente galáctico en cuanto a videojuegos y buen gusto.
(aplausos)