Análisis de Sonic The Hedgehog 4: Episodio 1

analisis de sonic the hedgehog 4  episodio 1

La rebaja, durante esta semana, de la versión para XBLA del juego, es una excusa como cualquier otra para publicar este artículo. Eso sí, requiere una explicación previa. Con Sonic 4 vimos claro: tenía que analizarlo el mayor fan de Sonic que conocemos. Se lo pedimos al amigo fran y nos lo mandó a los pocos días. El 17 de octubre del año pasado, concretamente. Hemos tardado mucho, sí, y ha sido básicamente por mi culpa —soy Pep, por cierto—. Le pido disculpas a él y a todos los que esperaban este artículo. A mi favor diré, aunque no intento justificar tanto retraso, que el texto original era muy, muy largo, con retrospectiva de la trilogía original y todo. Porque esta versión «en bruto» refleja mejor que nada la pasión de fran por el erizo, la he colgado en PDF.

La descarga fue tan rápida como lenta. Me encontraba yo desesperado la mañana de un día de octubre, a las nueve y media, con un frío que pela y medio constipado, envuelto en una chaqueta azul, unos pantalones azules, unos calzoncillos de Garfield y un gorro-cabeza de Sonic. A la espera del tan ansiado episodio, a la espera de Sonic 4. Que se dice pronto: Sonic 4. «Fran, ¿te das cuenta del momento que estás a punto de vivir? ¡SONIC 4!». Al fin concluye la descarga. Como no podía ser de otra forma, subí el volumen de la TV, me acomodé bien y respiré hondo. «Jugar al juego». Bonitas palabras que me daban acceso a lo que era la secuela de un juego de hace 16 años, del mítico Sonic 3. Una sensación de bienestar se apoderaba en esos momentos de mi cuerpo, que incrementó al pulsar aquella opción y sentí que estaba a punto de tocar el cielo. Supe que lo toqué cuando de los modestos altavoces del televisor salió un «SEEEGAAAA». El original, no el del monstruo de las cavernas. En fin, momentos inolvidables los que viví esa mañana. Justo después del logo del Sonic Team se nos brinda una presentación muy similar a la del primer Sonic. Digamos que es prácticamente la misma pero modernizada y, si se me permite, más cutre que la original. Pero bonita, de todos modos, con Sonic moviendo el dedo a modo clásico como diciéndonos «no hagáis esto en casa, niños». analisis de sonic the hedgehog 4  episodio 1 La historia es la misma que en el primer juego del erizo: hay que desbaratar los planes maléficos del Dr. Robotnick, liberar a los animales y recoger las esmeraldas. ¿Para qué más? Argumentalmente no parece estar demasiado ligado a su predecesor, Sonic 3 & Knuckles, aunque sólo es el primer episodio y lo que más buscamos en un título de estas características es su capacidad de divertirnos desde el ámbito de la jugabilidad. Splash Hill es la primera zona, con su verde dominante y sus colinas a la Green Hill. El diseño de niveles, a cargo de Takashi Iizuka —un veterano del Sonic Team, que ha colaborado con Dimps en el desarrollo del título— es en general muy bueno, tanto por los recorridos como por la dirección artística de los mismos. Además, la alta definición le sienta fenomenal a Sonic y su mundo, y se nota. Mención especial al efecto de agua de las cataratas, todo muy conseguido, sí señor. Un lujo visual en 2D. Todas las zonas son visualmente muy diferentes entre sí, como es costumbre, y todas están bien realizadas, cumplen a la perfección y encajan bien con el universo clásico del erizo. También es verdad que más bien son pequeños homenajes a zonas como Casino Night o Metropolis de Sonic 2 —Casino Street y Mad Gear aquí—, pero ojo, no se trata de remakes; simplemente la ambientación es extremadamente parecida. Por eso, son un claro homenaje, pero tienen nuevos añadidos. Cada zona tiene alguna característica diferencial e interesante: las cartas del casino, la fase a oscuras de Lost labyrinth, con una antorcha que nos ilumina dentro de un círculo, el humo que te ayuda a elevarte en Mad Gear, sacado de Sonic Rush Adventure, o el enemigo final, que también recuerda a cierto jefe famoso de cierto título anterior. analisis de sonic the hedgehog 4  episodio 1 Al igual que en el Sonic original, para conseguir las 7 Chaos Emeralds debemos acabar un acto con 50 anillos o más para que aparezca un anillo gigante justo al lado del cartel del final. Las Special Stages son también iguales, sólo que debemos conseguir un numero determinado de anillos para abrir compuertas y poder continuar, y además procurar que no se nos acabe el tiempo. Son zonas difíciles, pues no controlamos al erizo, sino al laberíntico y psicodélico escenario. Puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza, pero la agradable sensación que se te queda cuando al fin consigues hacerte con la esmeralda es insuperable. Es el éxtasis. Con todas las esmeraldas, Sonic puede convertirse en Super Sonic en mitad de cualquier acto. Es más rápido, más ágil y puede saltar más alto. Ideal para enviar récords personales a los marcadores online. Una vez acabadas todas las zonas, podemos repetir cualquier fase en dos modos: el tradicional por puntos o contrarreloj. No hay modo multijugador, fallo. Quizás en el segundo episodio, con más personajes jugables, como Tails y Knuckles. Respecto a Sonic, nos encontramos ante un modelo 3D que, si bien no está nada mal diseñado, tiene una animación en la que me gustaría puntualizar una cosa importante: parece que le cueste mucho avanzar. Le cuesta arrancar, como si pesara más de lo debido. Pero aunque algunos movimientos deberían ser más rápidos y fluidos, cuando coges velocidad da gusto ver los efectos y en general cómo han realizado las demás animaciones. Este aspecto finalmente se pulió, casi nada que ver con lo visto en los primeros vídeos que salieron del juego.

¡Cualquier tiempo pasado nos parece mejor!

Y, en efecto, volver la vista atrás es bueno a veces. Sin duda. Y es que, tratándose este juego de una continuación directa de un juego con unas físicas absolutamente perfectas, debería haber mantenido ese aspecto intacto. analisis de sonic the hedgehog 4  episodio 1 Mala cosa, pues es un verdadero fastidio que te des cuenta de que el motivo por el que tu Sonic parece que pese demasiado, o por el que le quieras hacer rodar por una colina y no ruede con naturalidad, es porque la inercia es prácticamente inexistente. Muy, muy mal por parte de Dimps. Sí, porque esto es algo que se lleva arrastrando desde que alguien en Dimps programó las físicas de Sonic Rush (( No digo que Rush sea un mal juego, en él quizá sí peguen esas físicas, más que nada porque usas el turbo y es como si no existiera la gravedad, pero vamos… que para Sonic 4 NO. Incluso es peor aquí)). La clave de los Sonic de Mega Drive era precisamente la inercia, o lo que hacía que Sonic pareciese muchas veces una bola de pinball. Ese es diría el punto más flaco del juego, y el caso es que es algo tan importante que lo vamos a notar enseguida. Habrá quien diga «sí, es clásico y mola, pero le noto algo raro… y no sé qué es». Pues son las físicas, que dan pena. Así de claro. Por otro lado, si dejamos de mirar atrás y nos creamos una mirada entusiasta hacia el presente, nos podremos llegar a dar cuenta de que aunque nos hayan quitado las físicas originales, las nuevas también tienen su aquel y pueden controlarse muy bien también. Pero no deja de ser un fastidio para quien esperaba un control clásico, y a estas alturas poco o nada se puede hacer para remediar eso. Lo peor es que es una promesa incumplida, de hecho. Me sigo centrando en el control, pues algo que me parece muy bueno es la implementación del «homming attack», que junto al «spin dash» hacen una pareja estupenda, sobretodo para salir disparado y de manera suave de cualquier parte si se llega a controlar con conocimiento. Además, gracias a una mirilla podremos saber cuándo podemos salir disparados hacia un objetivo. Nos podrá salvar el pellejo en diferentes ocasiones si sabemos usarlo como se debe. analisis de sonic the hedgehog 4  episodio 1

Who’s bad?

Musicalmente, el episodio deja un sabor medio agridulce, pues capta de alguna manera la esencia original de las melodías de Mega Drive —concretamente de Sonic 1 y 2, con Masato Nakamura como compositor—, pero no llega a llenar del todo. Esperaba más de alguien como Jun Senoue, con una trayectoria brillante como compositor de SEGA (Daytona USA, Sonic 3 & Knuckles, Sonic Adventure…). Se han usado sonidos directamente del chip de Mega Drive, cosa que no me parece nada mal, pero unos temas un poco más trabajados y con algún sample que otro nuevo más acorde a los sonidos que hoy en día se pueden crear no hubiera estado mal tampoco. Los efectos de sonido sieguen siendo los mismos de siempre, con algún añadido nuevo como el efecto del homming, pero poco más. Aspecto clásico a tope, y necesario en un juego así.

¿Eso es todo, amigos?

La dificultad de Sonic 4 es más bien baja —si no contamos algunos logros o trofeos que se las traen, como pasar E.G.G. Station sin recibir daños o conseguir las 7 Chaos Emeralds—, los actos se hacen entretenidos pero fáciles. No faltan los retos puntuales, claro que no, pero el que se haga sencillo es también quizás debido a lo corto del episodio. Hay que tener en cuenta que este Sonic 4 no es más que el primer episodio de un juego que aún no está completo, y claro, eso se nota. Uno se queda con ganas de más, y es normal. También es cierto que los Sonic están hechos para ser rejugados, no deja de ser un arcade y que me aspen si este no es entretenido y rejugable como lo han sido desde siempre. Ante todo se nos ofrece un plataformas 2D a la antigua usanza, después de todo, y si eso te gusta te enganchará en mayor o menor medida. Personalmente, cuanto más lo juego, más me gusta. De modo que Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 es definitivamente un buen juego, con sus pros y sus contras, pero un buen juego al fin y al cabo. Más un homenaje HD directo a los clásicos que una nueva aventura como tal, pero eso puede ser bueno (supongo que ya se verá un avance más lógico en el siguiente episodio). Si buscas acción, velocidad, plataformas 2D y, sobre todo, si buscas Sonic, es tu juego. Dale una oportunidad. [7]

  1. Opa-Opa

    Qué grande, fran, enhorabuena por el análisis, no creas que no lo esperábamos. Nadie mejor que tú para certificar si este Sonic 4 merece la pena para los seguidores de la serie o no. Me pongo ahora a leer la versión del director que va en el PDF.

    Aunque, una simple pregunta, ¿le cambiarías la nota tras haberlo dejado reposar durante estos meses?

    P.D.: Leído el PDF y puedo decir que la versión de Pep es un absoluto ¡¡ultraje!!. Recomiendo encarecidamente leer directamente el texto original. Más (aún) nostálgico, emotivo, humorístico y coherente. Sencillamente excepcional.

  2. Ace Azzameen

    Pep, vamos a matarte. 5 meses

  3. OMeGa

    Al fin ve la luz el análisis de Sonic 4. Llevaba tiempo esperándolo, GRACIAS.
    Estoy bastante de acuerdo contigo. Quizá no sea tan critico con la física puesto que me adapté bastante bien al cambio y me agradó mucho la verdad. Basicamente intento no tocar el suelo xD
    Este primer episodio me ha gustado. Al acabar el juego eché en falta utilizar más burbujas de diferentes tipos y algun mundo acuático más denso. Luego, me di cuenta que estaba inmerso en el universo Sonic 1, los bonus, una única pompa (escudo), similar final de juego…
    Por eso mismo estoy con muchas ganas de ver ese segundo episodio y desvelar la intriga correosa sobre si será universo sonic2. Ojalá !
    Salu2 y muy buen trabajo.

  4. Gold-st.

    En comparación, y solo por motivos educacionales, Fran, ¿qué nota le pondrías al Sonic 1? Estando éste para descargar legalmente, y enfrentándolo a Sonic 4 E.1 ¿cuál es la mejor opción de compra?

    (Yo voto también por el texto original, si a alguien se le ocurre llevar la cuenta)

  5. Sephirot's blade

    Muy buen texto, Fran!
    Me he leído el PDF original (que además se lee mejor, con la letra más grande) y me ha gustado. Además, me sorprende que hasta tú «suspendas» el comportamiento de Sonic y sus físicas. Y no es para menos.

    El análisis mola, pero ello no quita que este Sonic siga siendo un despropósito a nosotros, segueros de corazón.

  6. Cooper

    Diane,

    Recomiendo encarecidamente leer directamente el texto original. Más (aún) nostálgico, emotivo, humorístico y coherente. Sencillamente excepcional.

  7. Cooper

    El análisis mola, pero ello no quita que este Sonic siga siendo un despropósito…

    …para la parte seguera que reside en mi interior (no soy seguero a full). EDIT – Perdón por el doble post, los separé sin querer.

  8. Xanday

    Claro que lo esperábamos. Yo aún no lo he comprado y podrías convencerme. Soy un gran fan de los primeros Sonics y esperaba éste como agua de mayo, pero salió y leí los temas de la inercia y tal.. y no me moló nada lo que leí, así que no lo compré.

    No quiero que me estropee los primeros. ¿Lo compro? XD

  9. Kirkis

    Leído el PDF…. Joder Pep! Aunque sea largo debías haber publicado esa obra de HAMOR por el erizo azul que se ha currado el buen fran. Si no como análisis, como artículazo.

  10. Kirblue

    Bastante de acuerdo. Bastante, bastante, de hecho. Voy a descargarme el pdf.

    Ah, y por comentarlo. La versión para iPhone es bastante decente.

  11. Pep Sànchez

    @Kirkis

    El PDF tiene más entidad y tiempo detrás que el propio post. ¡Le he puesto anillos a los números de página y todo! :$

  12. Gametester

    Otro seguero por aquí que esperaba el análisis. Me parece muy bueno. En su momento lo analicé y prácticamente coincidimos en los argumentos y en la nota.
    Es un buen juego pero queda algo lejos de lo que debería ser Sonic 4.

  13. Opa-Opa

    @Kirkis
    El PDF tiene más entidad y tiempo detrás que el propio post. ¡Le he puesto anillos a los números de página y todo! :$

    Te pido disculpas entonces por mi comentario. Aunque yo no veo esos anillos, sino una frase en el pie que dice «[Escribir texto]» (uso Acrobat X).

  14. Yipee

    Gran análisis, pero concuerdo con la mayoría, el PDF es una muestra de HAMOR con mayúsculas gigantescas. Mis más sinceras felicitaciones.

  15. TopoSoft

    A riesgo de ser repetitivo. El análisis cojonudo, viniendo de Fran estaba claro pero es que ese PDF es DIOS. Enhorabuena.

  16. Epetekaun

    El juego está bien, aunque más bien debería titularse «Sonic HD Remix» o algo parecido; Le quedaría mejor que «Sonic 4».
    Buen análisis, en mi opinión lo has clavado.

  17. Pep Sànchez

    Te pido disculpas entonces por mi comentario. Aunque yo no veo esos anillos, sino una frase en el pie que dice “[Escribir texto]” (uso Acrobat X).

    ¡Me cago en mi vida! He colgado el que no era. Me voy a la ofi a cambiarlo.

    Sobre el juego, opino como fran en casi todo. De hecho, en su momento esto iba a ser un doble análisis, pero mis comentarios no habrían podido aportar nada y me pareció mucho más oportuno dejar solo lo suyo.

    En todo caso, yo cuanto más lo juego, menos me gusta. Visualmente me parece peor a cada nueva cosa en 2D que veo y lo del remake encubierto —ni una maldita idea propia, ni un puto enemigo nuevo… eso es tener mucha cara— ha acabado pasando factura a un Episodio que ha sido olvidado en poquísimo tiempo, como merecía.

    Mucho tienen que hacer para convencernos con el próximo.

  18. saint whistle-duck

    Yo el multijugador prefiero ni verlo desde que probé el de Two-Tails allá por mil novecientos noventa y tantos. Insufrible

  19. Noemi

    A mi si me ha gustado Sonic 4, pero tiene razón en lo de las físicas, le cuesta arrancar al pobre sonic ^^

    ups…

    http://www.youtube.com/watch?v=x1jPqUupfsU

  20. smat

    Sólo por este análisis (el original, claro) vale la pena comentar otra vez aquí, después de tanto tiempo.

    Un aplauso para fran de otro ex-seguero declarado. Y digo ex porque, al menos para mí, SEGA ya no existe como tal. De esto podríamos hablar largo y tendido, pero ya lo haremos en otro momento. Quizás en un futuro (y espero que no muy futuro) artículo sobre SEGA y todo el hamor que nos daba antaño, tendré mas que decir.

    Sobre el Sonic 4, he de reconocer que ni siquiera me moleste en darle una oportunidad en su día. Desde el principio había cosas que me echaron para atrás y otras que para mi eran de facepalm hacia la Sega de ahora. Creo que ya va siendo hora de probar la demo, y ver si realmente vale la pena aprovechar aunque sea la oferta.

    Muchas gracias a fran por el análisis, y espero ver ese “articulo especial” sobre SEGA que antes mencione. Todavía recuerdo con amargura la falta de un artículo sobre Sonic en “Las Sagas de Sega” (nunca me explicaré esa falta). Que no se diga que Anait esta lleno de botsers/sonyers/nintenderas :P

  21. Pep Sànchez

    PDF substituído por el bueno. No hay cambios en el texto, ¿eh? Únicamente un par de detalles estéticos.

  22. Sonikku

    De acuerdo con todo. Con Fran y con lo que cita Pep más arriba.
    Sonic 4 merecía ser mejor, pero aunque tiene momentos muy hermosos, también es verdad que tiene momentos que frustran demasiado. Lo de las físicas, la fase de bonus es cierto que puede llegar a ser desesperante y, que a fin de cuentas, por lo menos a mí, me apetece poco rejugarlo más de dos veces.
    También es cierto que Jun Senoue aquí, deja mucho que desear.
    Veremos qué pasa con el episodio 2.

    Me voy a leer el PDF, que ya auguro que tampoco me defraudará.
    Yo no lo hubiese hecho mejor. ¡Felicidades, Fran!
    Muchas gracias a ambos, tanto al que lo escribe como el que lo publica.
    Edit: Joder, la versión PDF es para imprimir y guardar. Enorme o_O

    @Pep Sànchez

    Gracias, Pep, me quedo con la versión con anillos. Gracias por darle tanto mimo ^^
    Quería aprovechar para pedirte que por favor olvides lo del Sonic Colours, no te entendí bien y se me disparó mi vena fan defensiva ^^U
    Sé que me entiendes, pero dime algo ya que me he retractado varias veces y estoy quedando como pesao en esta santa casa… ¿Tal vez con un please?
    Venga hombre, liberame del peso de mi error que os quiero mucho.
    ¿Alguien me apoya? xD

  23. smat

    PDF substituído por el bueno. No hay cambios en el texto, ¿eh? Únicamente un par de detalles estéticos.

    Gracias por el cambiazo.

  24. Cooper

    @Pep Sànchez,

    (pulgar hacia arriba)

  25. Pep Sànchez

    @sonikku

    El primer comentario de fran en Anait fue:

    ¿por que no te callas tu de una vez? “pep sanchez”, desde luego, ¿como puede haver jente tan jilipollas suelta en el mundo?, muerete tu, no te jode.

    Y mira ahora.

    Así que tranquilo, hombre, que yo no me enfado por estas cosas.

  26. Nerkin

    El día a llegado! llevamos 16 años y 5 MESES esperándo el análisis.

    Estoy 100% de acuerdo contigo Fran, en todo todito.Además hoy lo he jugado un ratillo.
    Enhorabuena y nos veremos en el online del Episode II.

    ¿Oh wait? espero que no.

    Gracias, sencillamente, gracias.

  27. Sonikku

    @Pep Sànchez

    ¡Hostia! ¿En serio? Madre mía xDDDD
    Aunque salido de contexto, entiendo a fran porque veo que en esencia, fue lo mismo que me pasó a mí.
    También es verdad que no hay error más hermoso que algo como éso para comprobar que alguien ama de verdad aquello que defiende, como tú, Pep, aunque tengas otro estilo que algunos no entendimos de primeras y… después de haber visto tu avatar en los foros ^^U

    Bueno, muchísimas gracias, aunque estemos en un foro es algo que me reconforta y que te agradezco. Me gusta mucho Anait y su gente y quiero estar cómodo.
    Eres grande, Pep, y me enorgullece poder aprender de ti. Un abrazo.

    PD: Igual un tal Yipee, se pasa por aquí a darme un collejón ^^U

  28. AMaldito

    ¿por que no te callas tu de una vez? “pep sanchez”, desde luego, ¿como puede haver jente tan jilipollas suelta en el mundo?, muerete tu, no te jode.

    Eso sí que es entrar a lo grande.

    Y bueno, hay que ser comprensivos con los viejos Segueros. Somos como los soldados rusos que todavia esperán la resurreción de la URSS: tenemos rencor a todo lo que haya sobrevivido a los noventa. Y claro, se nos va la pinza.

  29. Yipee

    @sonikku

    Nah, en el fondo soy todo HAMOR (L) Además cumpliste una de las normas no escritas : Haz las cosas por los demás, o DO IT FOR THE LULZ. Y coño, entrar llamandole a Pep anti-Sonic y fan de Mario es MUY FOR THE LULZ xD

  30. Sonikku

    @Yipee

    Pues tienes razón, en ese aspecto no podría haberlo hecho mejor ni queriendo ^^
    IN LULZ WE TRUST xDDD

    @Bit.Wolf.Blood

    Gran comentario. 100% True Story.

  31. smat

    Y bueno, hay que ser comprensivos con los viejos Segueros. Somos como los soldados rusos que todavia esperán la resurreción de la URSS: tenemos rencor a todo lo que haya sobrevivido a los noventa. Y claro, se nos va la pinza.

    No podría estar más de acuerdo. La mejor analogía que he leído sobre los Segueros, chapó.

  32. Gametester

    No podría estar más de acuerdo. La mejor analogía que he leído sobre los Segueros, chapó.

    Me encantaría que el artículo seguero que propone Demiurgo se hiciera realidad

  33. Sonikku

    @Gametester

    @Demiurgo

    Hoy mismo buscaba en el pasado de Anait por lo que me comentó Pep hace un rato, y creo haber visto algo parecido pero no estoy seguro.
    Aún así, y si no es eso, pues me uno a lo que decís =)

    Hale, buenas noches.

  34. Aratz

    Bueno, ayer no comente nada porque queria leerme el analisis completo, y la verdad es que ahora no tengo palabras…. asi que:

    plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas (son aplausos aunque suenen como bofetadas)

    Lo firma Aratz, un seguero amargado, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo… a sus pies caballero.