El estigma del condenado

Análisis de Soul Sacrifice

Análisis de Soul Sacrifice

En los juegos, si se puede elegir, soy bueno. Con lo de la moralidad, digo. Siempre con el indicador azul a tope, siempre con una aura resplandeciente, recorro la senda de la bondad para intentar llegar al más feliz de los finales. Es automático, normalmente no dudo ni un segundo.

Sin embargo, y tengo la sensación de que el señor Keiji Inafune debería apuntarse un tanto por ello, mi partida en Soul Sacrifice está teñida de rojo. Optar por la opción de ese color, mantener pulsado R para arrancar la piel a un rival moribundo en lugar de perdonarle la vida, simplemente parece lo correcto. Lo coherente, mejor dicho. Hacia ahí empuja la parte del juego que me recordó a Berserk; no hay sitio para palabras como esperanza o piedad en ese mundo de hechiceros y monstruos especialmente podrido. Nada aquí es tan explícito ni tan jodido como en el manga de Kentaro Miura, pero sí hay ciertas similitudes en la historia, el tono y la estética.

Somos un prisionero con las horas contadas que, mientras espera su turno en la celda, encuentra un libro parlante con los recuerdos de un antiguo mago. Leyendo y rememorando lo que cuenta ese diario vamos ganando un poder que debería ayudar a escapar y, de paso, descubrimos cómo sucedió el desagradable apocalipsis que lo cubrió todo de viscera. El gancho de la historia es simple, pero el gusto a la hora de escribirla logra hacerla funcionar tras un arranque confuso. Prácticamente todo en Soul Sacrifice sucede entre las páginas de Librom. Por un lado están los capítulos dedicados a la campaña individual, que presentan las misiones y las conectan con algo de texto y unas pocas ilustraciones, a modo de cinemáticas. Sin tiempo para explicaciones, los Pactos de Avalon son un buen puñado de misiones desbloqueables, más directas, que se pueden superar on-line con tres amigos o forever alone con un par de aliados controlados por una IA mejorable.

Salvo por alguna excepción sin importancia, el objetivo no varía: cargarse a los bichos que pululan por mapas pequeños y cerrados. A veces no hay más que trasgos, orcos y arañas, pero caso siempre acompañan a Archidemonios enormes y mucho más respetables, con rutinas de ataque no brillantes pero sí muy notables, que plantean sin esfuerzo combates imprevisibles, duros y emocionantes. El aspecto de esa veintena de jefes, una mezcla poco convencional de pintura tradicional japonesa y mitología griega, es probablemente lo mejor que ofrece el juego de Comcept y Marvelous AQL a nivel visual.

Análisis de Soul Sacrifice

«A estas alturas, nos habíamos adaptado el uno al otro.

Éramos seres humanos. A pesar del precio que pagábamos.

– Cinco días para el fin del mundo.»

Con todo, el foco del diseño está en nuestro personaje y en su interminable lista de habilidades. Muy distintas y muy bien pensadas, estas ofrendas van desde magias básicas de corto alcance hasta la invocación de gólems, pasando por proyectiles de apuntado manual, armas de corte o sustancias curativas. Se pueden potenciar, se pueden combinar para crear otras nuevas o para que adquieran daño elemental —fuego, hielo, rayo, piedra y veneno; nada nuevo— y, más importante, se pueden equipar sin importar el tipo de hechicero que queramos desarrollar. No hay clases en Soul Sacrifice, aunque su sistema de niveles bicéfalo, con un número azul y otro rojo, deja escoger; salvando a tus víctimas mejoras salud y defensa, sacrificándolas sumas puntos al ataque. Los sellos, típicos modificadores para ciertos atributos, sí son más o menos útiles en función de si tienes un brazo derecho diabólico, neutral o divino, pero no es nada determinante y seguramente se podría haber trabajado más en eso de la especialización.

Lo que suena poco convincente sobre el papel, nunca mejor dicho, se muestra seguro y sólido durante los enfrentamientos. Te plantas en cada uno después de haber escogido seis ofrendas que, añadiendo la evasión, deja el sistema sin botones para el eterno «ataque rápido, ataque fuerte» y por lo tanto sin combos. A cambio, un reparto de peso fantástico entre distintas mecánicas que no se complican; basta con un poco de piedra-papel-tijera y una pizca de riesgo-recompensa, cada uno con su ingrediente especial, para crear la ilusión de una complejidad más que suficiente.

El daño elemental es el de toda la vida, insisto: Bulbasaur lo tiene negro contra Charmander, que a su vez tiembla cuando ve a Squirtle. La vuelta de tuerca con el asunto de la vulnerabilidad está en lo que aquí llaman «ataques encadenados»; si insistes con el hielo, el enemigo llega a congelarse y entonces lo suyo es que el golpe de gracia sea eléctrico. Eso hace más difícil la elección de los seis poderes a equipar y, en el mejor de los casos, subraya la importancia de la cooperación entre jugadores. En ese sentido, me gustaron pequeños detalles que no se explican en ningún tutorial, como la posibilidad de absorber la condición adversa de un amiguete y, por ejemplo, convertir su estado petrificado en una armadura para ti.

Análisis de Soul Sacrifice

Y después está lo de la dualidad. Además de acumular experiencia en uno u otro lado de la balanza, salvar o sacrificar tiene premio dentro del combate; lo primero cura, lo segundo restaura esas ofrendas que, no lo había dicho, tienen un número limitado y no necesariamente elevado de usos. Especialmente jugoso resulta eso cuando se aplica a uno mismo y a su tropa: resucitar a un compañero supone perder la mitad de tu barra de salud, mientras que rematarlo desencadena un ataque de los gordos, que puede ser la clave del duelo. Aparecen así dinámicas realmente interesantes en nombre del bien común o del puteo más puro y más duro. También van por ahí, por la idea que se vende desde el título, los Ritos Negros. Con esos especiales, con esas magias definitivas, también hay un precio a pagar: ofrece tu corazón a cambio de la devastadora Excalibur y tu vida irá descendiendo; transforma tu brazo en una cadena para inmovilizar al maldito Cíclope o al puto Hombre Lobo y perderás todos los sellos. Es una pena que solo tengamos cinco de esos —solo uno activo—, porque hay mucho potencial ahí.

Está claro que Soul Sacrifice todas esas ideas claras. Demasiado, tal vez; le cuesta salir a buscar alicientes fuera de la zona de confort que marcan una premisa y unas mecánicas que, aunque relacionadas y diferenciadas con indiscutible acierto, no dejan de ser básicas. Sin exploración, sin desarrollo ni diseño en los niveles, cuesta disimular la naturaleza repetitiva de la propuesta. Incluso cuando la estructura encaja especialmente bien en una portátil, porque en el lavabo molesta menos repetir una misión de cinco minutos.

La progresión depende bastante de las puntuaciones conseguidas en cada fase, todo fluye mejor si consigues las habilidades con las que se recompensan los rangos altos. Me pica todo cuando leo palabrejas como farmear o grindear, pero en treinta horas de partida no he tenido nunca la impresión de haber caído demasiado en eso. No es un juego especialmente fácil, llegué a asustarme con un par de picos en la dificultad, pero al final nada grave; si me alejo, y aunque sé que para cada jugador será distinto, veo una curva que se dibuja bastante bien.

A nadie se le escapa que Vita necesitaba con urgencia algo así, un sustituto para el Monster Hunter que Capcom decidió llevarse a 3DS. Soul Sacrifice se queda más o menos cerca y no puede hacer más, paradójicamente, por esas prisas. Se notan en la presentación y en el acabado gráfico de un título que también por eso prefiere ir sobre seguro. Pero si lo que se pretendía era sentar la bases para una futura saga, misión cumplida:
se puede construir mucho sobre varias de sus ideas, engancha como un condenado y es un fantástico ejemplo de cómo aprovechar cada palabra para conseguir personalidad a partir de un contexto, por ahora, demasiado limitado. [8]

Soul Sacrifice

Redactor
  1. kalebra

    PSP Vita……. que es eso?

  2. Genzai_Kawakami

    Buen análisis. Después de reventar la demo y estar esperando a que me llegue el juego de Amazon, he llegado a unas conclusiones parecidas.

    Creo que es ideal para una portátil y tiene pinta de que veremos una segunda parte, en la que seguramente si veamos todo el potencial que puede dar de sí la idea de Keiji Inafune.

  3. Roibot

    Junto con el Gravity Rush, es el otro juego que me atrae de la Vita. A ver si se animan y sacan alguno más y tengo una excusa para comprármela.

  4. YuOminae

    Yo creo que con esto y ps plus tendrias una super excusa. No paran de dar cosas. Tengo que jugar la demo de este a ver que tal

  5. CESARE09

    Lastima que sea para una consola prácticamente muerta.

  6. rorschacht

    Buen análisis con el cual también coincido en las conclusiones.
    Caerá en un futuro.

  7. Rustgladiator

    Me lo pille hoy mismo ,juegazo me encanta

  8. pua

    @cesare09 dijo:
    Lastima que sea para una consola prácticamente muerta.

    Quizás sea el comienzo de una gran amistad.

  9. Preacher (Baneado)

    @cesare09 dijo:
    Lastima que sea para una consola prácticamente muerta.

    Recuerdo cuando en 2007, después del desastroso lanzamiento de PS3, los felices usuarios de Xbox 360, borrachos de exclusividades como BioShock o Mass Effect, también aseguraban que la consola había nacido muerta. Mirad el panorama de los últimos meses y decidme cuál de las dos está más muerta ahora mismo.

    Vita está muy jodida, pero como PS3 es una máquina muy buena y estoy bastante seguro de que Sony se las arreglará para enderezarle el camino. De hecho, solo por los indies y las ofertas de Plus ya es una consola que merece la pena tener.

  10. eddiemax

    @preacher dijo:

    @cesare09 dijo:
    Lastima que sea para una consola prácticamente muerta.

    Recuerdo cuando en 2007, después del desastroso lanzamiento de PS3, los felices usuarios de Xbox 360, borrachos de exclusividades como BioShock o Mass Effect, también aseguraban que la consola había nacido muerta. Mirad el panorama de los últimos meses y decidme cuál de las dos está más muerta ahora mismo.

    Vita está muy jodida, pero como PS3 es una máquina muy buena y estoy bastante seguro de que Sony se las arreglará para enderezarle el camino. De hecho, solo por los indies y las ofertas de Plus ya es una consola que merece la pena tener.

    Muchos anuncian la muerte prematura de Vita… Yo no lo tengo tan claro. Ojo con el contenido indie que le está llegando, ojo con su potenciación a través de Store & Plus (con grandes ofertas y juegos «gratis» sólo por suscribirte) y mucho ojo con la funcion de Crossplay/Crossbuy que se están implantando y que seguro con PS4 se generalizará más.

  11. El_Sr_Gris

    @eddiemax
    Es que lo uno no quita lo otro:

    De momento es una consola cara, con poquísimos juegos que merezcan la pena y un atractivo muy limitado. Cosas como este SS ayudan a cambiar ese hecho. En el momento en que el catálogo contenga suficientes juegos buenos que no estén en otras plataformas, la percepción de la Vita cambiará y comenzará a venderse más.

    Ser fanboy o hater de algo es que es simplemente estúpido, y más en un mundillo como este, tan dado a los cambios, pero eso no quita que en este momento, Soul Sacrifice sea un oasis en un desierto.

    Yo, por ejemplo, comienzo a tenerla en mi wishlist de Amazon. En el puesto ciento y pico, pero está.

  12. Nolgans

    @preacher

    si tb dijeron lo mismo de play3 y de psp bueno.. estaba muertisima…. y mira 80 millones vendidas

    tiempo al tiempo, pvita todavia tiene un precio muy caro para los dias de hoy tiempo al tiempo

    tambien se dice el BULO MENTIRa que psp no tenia catalogo, y despues revisas su catalogo 1 a 1 y hay juegazos tras juegazosl en psvita tambien se dice ESA MENTIRA, y despues revisas su catalogo y hay juegazos tras juegazos, ( que si siempre hay jeugos malos en tdoos los sistemas )

    ahora sony esta centrada en play4, preveo una bajada paulatina de psvita y en 1 año a 2 años se pondra a un precio muyyy barato = o menos que 3ds, entonces veremso…

    y cuadno ya sony termne de enfocar play4 y se centrre mas con psviya como PASO con psps dar otro boom + sumado al boom por la baja de precio

    ya advierto el tiempo me suele dar la razon casi siempre jajaja, y preveo que psvita va a vender bastante mas que psp, o sea 90 o 100 millones

    y si no al TIEMPO y dejara a esta gente con sus esta muerta con el culo al aire OTRA VEZ

    a pd: en cambio wiiU no esta muerta, hay que darle un poco de tiempo, bla bla bla

    diferente trato segun que empresa sea no? jjajajaj es que…

    psvita no lleva ni un año y ya tiene vendidas cerca de 5 millones, no es mucho pero no esta mal, tiempo al tiempo, psvita es como psp un corredor a la larga, de marathon

  13. Nolgans

    este juego un juegazo pinta cojonudo, otro mas en el catalogo de psvita

  14. CESARE09

    @eddiemax dijo:

    @preacher dijo:

    @cesare09 dijo:
    Lastima que sea para una consola prácticamente muerta.

    Recuerdo cuando en 2007, después del desastroso lanzamiento de PS3, los felices usuarios de Xbox 360, borrachos de exclusividades como BioShock o Mass Effect, también aseguraban que la consola había nacido muerta. Mirad el panorama de los últimos meses y decidme cuál de las dos está más muerta ahora mismo.

    Vita está muy jodida, pero como PS3 es una máquina muy buena y estoy bastante seguro de que Sony se las arreglará para enderezarle el camino. De hecho, solo por los indies y las ofertas de Plus ya es una consola que merece la pena tener.

    Muchos anuncian la muerte prematura de Vita… Yo no lo tengo tan claro. Ojo con el contenido indie que le está llegando, ojo con su potenciación a través de Store & Plus (con grandes ofertas y juegos «gratis» sólo por suscribirte) y mucho ojo con la funcion de Crossplay/Crossbuy que se están implantando y que seguro con PS4 se generalizará más.

    Yo (y muchos mas) lo tengo claro, a PS Vita solo la salva un Super Smash Bros o un Pokemon, ojalá los anuncien en el E3.

  15. CESARE09

    @nolgans
    ♪♫ Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos…♪♫

  16. dagorlad

    A ver @nolgans , aunque no lo entiendas por tu obvia ceguera en todos estos temas, la Play 3 ha sido un fracaso para Sony por el simple hecho de que la PS2 vendió más de 150 millones, la PS más de 100 millones, y sin embargo la PS3 va casi unos 75 millones, y, te pongas como te pongas, eso significa que ha vendido hasta ahora 75 millones de consolas menos que su predecesora, y con el lanzamiento de la PS4 va a reducir mucho su ritmo de ventas así que no va a llegar seguramente ni a 85 millones, eso significa perder una cuota de mercado del 50%, una barbaridad. La PSP es un caso distinto, ese es un fracaso relativo, para mí ni siquiera es un fracaso ya que consiguió unas buenas ventas aunque esté a años luz de su competencia, pero la DS es la consola más vendida de la historia y partía de un buen posicionamiento en el mercado del que carecía la PSP, para mí fue un acierto de Sony aunque vendiese 80 millones de consolas menos que la DS. Y la Vita pese a quien pese tiene la pinta de ir a darse un tortazo de impresión, muy cara y con la sensación de juegos más orientados a las consolas domésticas que a las portátiles, no se han sabido aprovechar de lo conseguido por la PSP. Según tú en dos años luchará con la 3DS en igualdad de condiciones, si es así ya pueden prepararse para el apocalipsis porque para entonces la 3DS les sacará tropecientos millones de consolas vendidas. Y, por cierto, como algunos te conocemos de otros foros en los que has estado hasta que te expulsaron(nolgan, claudiofm, etc), sabemos que el 90% de tus predicciones han fallado, no nos vengas con que el tiempo te da la razón porque casi nunca es así.

  17. Neo-Demon

    @roibot dijo:
    Junto con el Gravity Rush, es el otro juego que me atrae de la Vita. A ver si se animan y sacan alguno más y tengo una excusa para comprármela.

    Persona 4: Golden.

    Ahi lo tienes.

  18. Rustgladiator

    @dagorlad

    Y entonces los.millones que vendio wii comparando con wiiu, madre mia no?

  19. Roibot

    @dagorlad Es mi opinión, claro, pero medir el éxito de una consola con cuantas unidades vende es un poco como mezclar el chorizo con la velocidad.

    @neodemon He jugado al Persona 4, aunque confieso que no se si el Golden es un remake o una cosa nueva o qué. El de lucha de Persona era otro, no?

  20. dagorlad

    @rustgladiator
    La WiiU se va a dar un hostión tremendo en mi opinión.
    @roibot
    Las ventas es lo único que mide el éxito de una consola porque a eso se dedican la empresas. Otra cosas es que individualmente nosotros podamos medirlo por la calidad, pero con eso no se come. Como ejemplo ahí esta Sega y su Dreamcast que era la mejor consola en su día y sin embargo se fue a tomar por saco ya que Sony la sacó del mercado.

  21. Roibot

    @dagorlad Correcto, pero eso no convierte a la Dreamcast en mala consola, con lo que desde el punto de vista del usuario (que es el que importa al usuario) la consola fue un éxito.

    Estoy de acuerdo que cuando las cosas van horriblemente mal y la consola se pega tal hostia que la hace desaparecer o hace que su compañía se retire del negocio, eso afecta al usuario porque, vamos a ver, a todos nos hubiera gustado que existiera una Dreamcast 2 o como sea que Sega quisiera llamarla. De todas formas, la PS3 solo puede haberle parecido un fracaso a un ejecutivo de Sony cuyos bonuses dependieran de cuantas venden, al trabajador que echan a la puta calle o a algún fanboy MUY comprometido con la causa.

  22. ikky

    En el fondo, y por desgracia, es así, el exito de una consola se mide por las unidades vendidas.

    Sobre el juego, me gusta, la verdad, es una pena que no tenga intencion alguna de comprar una Vita.