Hay un tipo de juego esencial para comprender por qué iPhone es una plataforma de juego tan aceptada. Super Crate Box está en ese saco: juegos pequeños, mínimos, que dejan de lado las complicaciones y se centran en explotar al máximo una única mecánica. Angry Birds, Doodle Jump o Cut the Rope son ejemplos clarísimos, pero hay cientos más: mirando mi iPhone, Tiny Wings me viene a la cabeza (y parece que no soy el único). En este caso, la cosa es bien simple: hay enemigos y hay cajas que nos dan armas, pero en lugar de conseguir puntos eliminando enemigos los conseguimos recogiendo las cajas. Esto lo comprendemos en dos minutos, lo perfeccionamos en quince más y lo convertimos en arte en las (muchas) horas que pasamos dándole caña tirados en el sofá o en el metro, de camino al trabajo. Otra de las gracias es que cada caja nos da un arma distinta, de manera aleatoria; no todas las armas son buenas, y algunas incluso nos afectan negativamente (el propio juego nos pide perdón por el lanzador de discos, al desbloquearlo), pero no pasa nada: en cinco segundos tendremos otra, si todo va bien. El ritmo frenético que esta circunstancia imprime a las partidas es perfectamente coherente con el hecho de que los enemigos, si caen al fuego que hay en la parte superior del escenario, aumenten su velocidad y, con ello, su peligrosidad, obligándonos a actuar siempre con la máxima rapidez y precisión posibles para conseguir tantas cajas como podamos. Una partida buena dura un minuto; una mala puede no llegar a los cinco segundos. A medida que conseguimos cajas vamos desbloqueando armas, personajes y escenarios; no hay mucho que decir sobre todo esto, porque sólo es un pequeño empujón para animarnos a seguir superándonos hasta que, una vez tengamos todo, emprendamos el auténtico vuelo yendo a superar las puntuaciones máximas de nuestros amigos o, si tenemos suficiente valor, del resto de jugadores del mundo. A pesar de que los controles son suficientemente buenos en iPhone y sorprendentemente buenos en iPad, echo en falta una cosa en Super Crate Box: que el punto de impacto de nuestro personaje sea más pequeño, en lugar de ocupar aparentemente más que el sprite mismo. Esto hace que haya un desnivel entre la precisión que nos promete y la que podemos conseguir que afea un poco el sabor inicial, aunque al final sea sólo un escalón que se nos tropieza pero que pronto superamos. Una vez salvado esto, todo lo que hay alrededor tiene peso suficiente para enamorar al más pintado. No sólo es divertido jugarlo, sino que además verlo y escucharlo es un placer: los gráficos, que apuestan también por glorificar la unidad mínima de la imagen digital, el píxel, son bonitos y muy encantadores, y la banda sonora es de lo mejor que he escuchado últimamente en un juego. Puede que su fórmula nos tenga enganchados sólo tres o cuatro semanas, pero por los 79 céntimos que cuesta podemos afirmar que estamos ante uno de los lanzamientos más fuertes para iOS de principio de año. [7] Para iOS se puede descargar aquí por 79 céntimos, pero si todavía necesitáis motivos para desembolsar tamaña cantidad de dinero podéis probar la versión para PC y Mac, que se puede descargar gratis desde la misma web de Vlambeer, los desarrolladores. No es mal negocio.
Redactor
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Hoy he llegado tarde a clase porque me he quedado más tiempo de la cuenta con este cabrón, en el WC. True Story.
La idea es genial y el juego, muy recomendable, pero me fastidia bastante la sensación de que no puedo aprender a jugar, que hay poco margen de mejora más allá de alguna pequeña estrategia —minas junto al fuego FTW—.
Muy buen texto y fantástico el artwork.
guau, por lo que veo en la imagen podré jugarlo en mi icade.
¿o no tiene nada que ver?
me baje la demo para PC, y ME GUSTA
@carlestenorio Lo de PC no es una demo, es exactamente el mismo juego solo que con soporte para gamepad, lo que lo hace como cien mil millones de veces mejor.
@sturmtruppen efectivamente, funciona con iCade.
@pep_sanchez yo por el contrario sí que creo que hay margen de mejora. De hecho hay un abismo entre como juego ahora y cómo jugaba hace tres días. Yo me he centrado en una pantalla y en masterizarla, ver cómo actúo con cada arma en cada situación…
Pues a bajarlo pero ya!
@xavi_robles
Gracias!
Hola, llego tarde y no creo que nadie lea ya esto pero en fin…Este juego es una punyetero clon del muffin knights señores. Tanto que me parece que ni se ha molestado en cambiar el motor. Solo los dibujos.
Ahora entiendo que funcionase el icade cuando el original también lo hacia.
Ale, que parece ser que el supercratebox salió antes…