A otros les pasa con otros juegos; a mí me pasa con Zelda: cuando sale uno nuevo y lo meto en la consola, suelo entrar en una sesión de juego maratoniana que sólo termina cuando los créditos aparecen en la pantalla. Es algo que me lleva pasando desde hace años: desde Link’s Awakening, concretamente. Imagino que ningún fan de Zelda necesitará muchos motivos para volver a The Wind Waker con esta revisión HD que se lanza ahora, pero al mismo tiempo Nintendo es consciente de que necesita poner algo de su parte para hacer el regreso lo más atractivo posible.
De ahí los cambios que se han aplicado a The Legend of Zelda: The Wind Waker HD. Son significativos pero acaban afectando menos al juego de lo que parecía en un principio: estamos ante, esencialmente, el mismo juego de hace una década, y jugarlo es casi al cien por cien igual (de satisfactorio, de hipnótico, de interesante) que en su día. Sigue siendo un poquito más fácil que otros Zelda, pero también sigue sabiendo hacer que usar la inteligencia para superar algunos tramos de sus mazmorras le haga a uno sentir bien; sigue consiguiendo que nos fascinemos por cómo gesticula Link, por cómo el cielo se vuelve de un azul intensísimo o se nubla y llueve o se hace de noche mientras navegamos, y lo hace mejor que nunca: The Wind Waker HD demuestra que los gráficos quizá no sean lo más importante, pero cuando se combina un buen diseño de juego con un apartado visual que sepa estar a favor es difícil mantener la pose de da igual cómo se vea, lo importante es que sea divertido.
Porque claro que es lo importante, pero la alta definición ha hecho más bien a The Wind Waker de lo que más de uno (yo incluido) podría haber pensado. El original de GameCube sigue siendo un juego espectacular, hermoso y que deja embobado por lo acertadas de todas y cada una de las decisiones visuales que se tomaron en su momento; incluso jugando en las peores condiciones (no todos tenemos todavía una tele de tubo en casa) es más agradable ver The Wind Waker que más de un juego de la actual generación, y quizá de la próxima. The Wind Waker HD sube la resolución, pero también mejora el modelado de algunos personajes, añade efectos de iluminación (unos más acertados, otros menos) y hace que los colores sean más vivos que nunca. En algunos momentos del ciclo de día y noche interno del juego, tuve que parar a Link y dedicarme a sólo mirar alrededor, a contemplar los azules del cielo y el mar y los verdes de la hierba y los mil y un colores que se podían ver en el escenario.
Menos fascinantes son los bajones de frames por segundo, poco frecuentes pero que se dejan ver más por ser quizá las únicas manchas que se le pueden echar en cara. Y tampoco habría estado mal darle un repaso a la música; aunque sigue sonando de maravilla, la importancia de las composiciones va más allá del simple acompañamiento a la acción, y durante los combates, por ejemplo, tiene un papel bastante importante: choca la combinación, a lo largo del juego, de piezas que sí han sido retocadas o remezcladas con otras que suenan algo anticuadas.
Saltan menos a la vista los cambios que se han hecho en el esqueleto del juego, en el desarrollo de la aventura y en varias mecánicas. Por supuesto, de lo que más se ha hablado (por representar bien la intención de Nintendo de pulir y mejorar el original, y por ser lo que menos gustó —quitando el estilo artístico, que debería haber gustado a todo el mundo desde el principio; vamos a obviar a esa gente— a la mayoría de los que jugaron hace diez años) es de la modificación de la búsqueda de la Trifuerza; el cambio es importante, pero no tanto como para afectar a la sensación de explorar el mar que, intuyo, se intentaba conseguir con el infernal diseño original. Se ha simplificado la tarea a partir de cierto punto (no haré demasiados spoilers, porque imagino que no todo el mundo ha jugado, por mucho que lo consideremos casi obligatorio), pero sigue siendo necesario explorar y dar vueltas por el mar; hay más pistas, pero no es una búsqueda guiada ni tarea fácil para quien llegue sin saber qué hay que hacer: yo mismo tuve más de un quebradero de cabeza en ciertos momentos, aun habiendo terminado el original un par de veces.
Tampoco afecta tanto la posibilidad de navegar más rápido y sin preocuparse del viento; es, de hecho, opcional, aunque se agradece su inclusión. También se agradece el modo Héroe, que sube la dificultad (limitando las maneras de recuperar vida y aumentando el daño que hacen los enemigos) y hace que la pantalla de Game Over sea una posibilidad y no algo a lo que casi hay que abalanzarse: para cualquiera con cierta experiencia, terminar sin morir nunca no debería ser especialmente raro.
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Muy bien concatenados párrafos, @chiconuclear. No me esperaba que cambiasen lo de la Trifuerza (lo que sería «hacer un Ducktales» ) , pero por lo demás parece que tiene las papeletas para interesar a aquellos que nunca tuvieron un GameCube y quieran decantarse por WiiU.
Que envidia me da toda esa gente que lo va a jugar por primera vez.
Me muero por rejugarlo en HD, aún teniendo el original de Gamecube. Pero a precio de novedad no lo compro ni loco. Está claro que el remake ha llevado bastante más trabajo que actualizar un par de texturas y subir la resolución, pero de ahí a ponerlo a 60 napos como si fuera un nuevo Zelda… No. Ni de coña.
Lo peor de este remake es el precio. Demasiado caro para los que tenemos el juego original.
Por lo demás, me sorprende que no le deis un 10 aunque comparto totalmente ese 9 y el análisis de Chico N que como siempre borda los análisis.
Estoy con @adrianxunkeira … Como os odiamos, mala gente 🙁
Yo lo he visto a precio reducido, no sé si será una oferta especial o es que Ninty se ha dado cuenta de que venderlo a precio normal era un gran error. Yo también estoy con @AdrianXunkeira… Nunca disfruté más un juego que el original (aunque reconozco que algunas circunstancias para eso fueron ajenas al juego).
@chiconuclear gran análisis, los que menos me saturan de anait. Gracias otra vez.
Con que busqueis un poco podeis encontrar el juego por unos 40/45€ como todos los lanzamientos de Nintendo. A ese precio…
Joder, solo @chiconuclear puede ser capaz de hacerme tener ganas de jugar al WindWaker. Por cierto, la imagen del fnal del análisis, la de la portada, es preciosísima joder, está en formato Wallpaper?
Yo ahora acabo de empezar el Pikmin 3 y joder, que gozada, es un must total eh?
Me encanta la mentalidad de Nintendo con esto.
«Que sí cojones, que es un buen juego, que no sabéis lo que queréis. Hala, segunda oportunidad, comprarlo joder»
UBI CABRONA HAZ ESTO CON BG&E
P.D: Que nadie compare WW HD con BG&E HD porque lo segundo era un chiste.
@sauron un regalito 😉
http://img.gawkerassets.com/img/18qjph5jaxjmbjpg/original.jpg
Agarramela que se me mueve.
Woooow, zenkiu!
Lo que más me desconcierta de este juego es que la gente no se ponga de acuerdo con si va a 30fps o a 60fps, no vi una cosa asi nunca.
Páginas como Gamespot desdiciéndose de los dicho, otras diciendo que va a 60, gente jugándolo que dice que va a 30 con rascadas, otros que va a 60… en lo único que está de acuerdo todo el mundo es en lo de las rascadas.
@Chiconuclear tu lo jugaste compaginándolo con el de Cube, asi que tuvo que ser facil apreciar la diferencia de fps si es que la había, ¿puedes poner algo de luz en este asunto? Me está matando!!
@adrianxunkeira
Juraría que va a 60 con algunos bajones en momentos puntuales. Como fuere, va suave de la hostia.
Esos diseños son todos puro amor
@chiconuclear Graciñas, la verdad es que el original de Cube también tenía bajones puntuales pero en general iba muy fluido,a mi me la pela si va a 30 o a 60 si es que el juego va fluido, y por lo que dices va más fluido que el de Cube, porqué sinó no pensarías que va a 60.
Pero es que el cirio que tienen montado con eso en los medios no me parece ni medio normal.
Buen análisis, me dan ganas de enchufar la Wii y meter dentro el original para empezar una partidilla, si no fuera por el GTA… De momento para la Wii U me toca seguir esperando.
El juego que me devolvió a Nintendo desde que la abandoné tras la SNES. La sensación de euforia que sentí cuando te haces a la mar por primera vez no ha sido superada aún por ningún otro. Ganas ya de que Nintendo se traiga la WiiU premium blanca por estos páramos.
@mr_cereza
En una Wii con cable de componentes se ve de escándalo en mi LCD de 32″. Es increíble lo bien que envejecen algunos juegos de cell shading.
yo lo jugué hace un par de meses en gamecube y es un juego extraordinario, si alguien piensa en una wiiu, este pack a 300 pavos creo que es un buen momento.
Enhorabuena a todos los que lo vayan a jugar por vez primera.
No necesito volver a él ya que nunca me alejé. Aún así lo pillaré porque es mi juego favorito y es el auténtico amor pero más reluciente.
Es mi juego favorito (o como mínimo uno de los del podio) así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo a cualquiera que tenga una wii u….
Por cierto @chiconuclear debes de tener pensado el subtitulo del análisis la tira de tiempo eh? xD
Sobre los 30 o 60 fps, pocas veces fue más necesario que Digital Foundry se curre un articulillo para iluminarnos de una vez.
@sauron
El texto está escrito desde hace dos días y el subtítulo lo he pensado esta mañana antes de publicarlo xd
Es bueno recordar que el juego es de hace 10 años, y cuando lo jugue en el 2005, tuve esa sensacion de abrumacion que hoy tengo con GTAV. Inclusive no lo termine al 100%, pero lo mejor de todo, es que este Zelda esta enfocado a todos los publicos, espero que un niño de hoy se enamore del Zelda mas Iconoclasico.
A mi me sorprende que a estas alturas del curso no se sepa diferenciar 30 fps de 60 fps.
@invento_man
Ya digo que estoy casi seguro de que son 60, pero hay tanta gente diciendo que son 30 que ya no sé qué pensar.
Yo jugué al original de Gamecube y no me suele gustar volver a comprar juegos que ya me he pasado, por mucho que hayan mejorado, pero es que insistís tanto en que es un joya imprescindible… Al final terminaré por hacerme con alguna WiiU de segunda mano a buen precio y catar el Pikmin 3, el Wonderful 101 y el Zelda Wind Waker, no necesariamente en ese orden ^__^U
Para mi gusto wind waker es uno de los mejores juegos existentes.
Lo compraré cuando baje de precio, o simplement cuando no pueda aguantar mas!
Es increíble que por un juego de hace 2 generaciones, sería capaz de pillarme la Wii U.
Luego recapacito, me doy cuenta de hablamos de Wii U y me contengo…
Pero joder, es que es Wind Waker en versión más brillante y preciosa, irresistible.
Tuve una época en la que me cansé de jugar a videojuegos y me deshice de casi todo lo que poseía. Unas navidades me apetecía jugar a algo y en vez de hacerme con una previsible Playstation 2, me compré la que fue mi primera consola de Nintendo de sobremesa, la Game Cube con este Zelda y fue el juego que me volvió el interés por este mundillo. Hoy mi copia original la tienen mis sobrinos y están maravillados con él y siempre que les veo me cuentan con pasión que es lo que han visto o hecho en el juego con pasión desenfrenada, así que este viernes iré a por mi reserva deseoso de compartir experiencias y anécdotas con ellos ^^
Por cierto, ¿el juego se puede jugar con el «Mando Pro» o solo es compatible con el «Wii U GamePad?
Dadle una oportunidad a la consola, que no os arrepentiréis! 😉
@magenta
Se puede jugar con ambos, te deja elegir cada vez que arrancas el juego. Tener el inventario y demás en el GamePad es bastante cojonudo, la verdad.
JUEGASO
Una lástima que se hayan sobrado con el precio, o la estúpida polémica con el tema del framerate. Pero a pesar de todo, es un juego increíble (de los mejores de su generación), debidamente actualizado y corregido. Así que, si alguien todavía no lo ha jugado, ya está tardando en hacerse con él.
Recién pasado otra vez, y 10 años después sigue siendo un juegazo increíble.
He lanzado las semillas al viento…
@Chiconuclear
¿Al probar el Wind Waker de Gamecube para compararlo con el HD, al encender la Gamecube mantuviste pulsado el botón B en el mando para que apareciese el selector de Hz y tal?
Es que si lo juegas a 50Hz va a 25fps, mientras que a 60Hz es cuando va a 30fps y quizás por eso te pudo parecer que va más fluido que en Cube
Es que tengo muchísima curiosidad con este asunto, aun sigue habíendo gente que dice que va a 30 y otros a 60 xD
¿Como puede haber tal disparidad de opiniones? xD
Tengo que probar yo en casa de todas maneras, es ya algo personal.
Ayer «estrené» mi WiiU de segunda mano con este juego, que ya venía preinstalado (yo me la he comprado para jugar a lo que me falta de Platinum) y le eché un vistazo para ver qué tal (sólo había jugado a un par de Zeldas de DS, y muy por encima)… Y aunque aún es pronto e ignoro si luego se vuelve algo importante o no, creo que hablar de 30 o 60 fps con este juego es de las mayores pérdidas de tiempo que puede haber. Es precioso y se juega bien ¿qué más hace falta?
Sigo sin entender porqué coño quitaron lo del Tinglevisor ¡¡pero si el gamepad es perfecto para eso!!
Y encima pa poner la chorrrrrrada esa de las botellitas.