Acabé mi último análisis diciendo que «quizá la nostalgia y la vergüenza no vivan tan lejos» y hoy empiezo con ella hablando de uno de esos juegos que, veintiún años después de salir, ya solo tienen su razón de ser en ese mismo sentimiento y, si acaso, en cierto tono histórico documental. Algo así como las pinturas rupestres representando a mujeres: no sirve para el fap folder pero en su contexto debió de ser algo acojonante. Os hablo de The Simpsons Arcade Game, un título para recreativa que acaba de salir en XBLA y cuya calidad pende directamente de ese fino hilo de nostalgia o, en este caso, de devoción por una serie que dejó de molar hace ya algunos años. Cuando era un jovenzuelo imberbe me regalaron el The Simpsons: Bart vs. The Space Mutants para mi flamante Master System II. Hablamos de principios de los noventa, justo cuando esa extraña serie de personajes amarillos con chistes más adultos de lo habitual asomaba por la parrilla de La 2 a horas intempestivas para unos dibujos animados. Lo de ir pintando con spray los objetos que encontraba por las calles de Springfield estaba muy bien (miento: el juego era dificilísimo, una puta pesadilla), pero siempre me pregunté cómo sería patear sus avenidas repartiendo guantazos a diestro y siniestro, como aquel Final Fight o aquellas Tortugas Ninja que a menudo disfrutaba en el salón recreativo. Años después descubrí por alguna revistilla de bochornoso nombre que mi visión existía realmente, que la había desarrollado para máquinas arcade la propia Konami y que corría sobre el mismo motor gráfico que mi amado Teenage Mutant Ninja Turtles. Ya era tarde para jugarlo en su mueble porque el dueño de los recreativos (en mi barrio los llamábamos «sport», no me preguntéis por qué), un anciano con una gorra que siempre comía pipas (la gorra no, el abuelo), no tuvo a bien traerlo o quizá ni siquiera llegó a Europa. Pero solo tendría que esperar un poco más para que llegara MAME, la puta arca de la alianza videojuerguista, donde disfrutaría de él y de muchos otros. Ahora Konami ha conseguido deshacer el jodidísimo entuerto legal que debe de ser lanzar un producto con esa licencia, y uno se puede hacer con él en XBLA y PSN. ¿Y el juego qué tal? Pues depende del cristal con que se mire. Hay que pensar que fue diseñado para vaciarnos los bolsillos, y para eso en aquello época solo hacían falta tres cosas: gráficos vistosos, mecánica sencilla y mucha, mucha dificultad. El primer escollo está salvado: The Simpsons Arcade Game ha envejecido relativamente bien, sobre todo en cuanto al diseño y detalle de los escenarios. Y es que, teniendo en cuenta que los únicos personajes que participan en su trama (una tan ridícula que ni siquiera vale la pena detenerse a explicarla) son la familia Simpson, Smithers y el Sr. Burns, es de lógica y capital importancia que el resto de gentecilla tenga su hueco en el atrezzo de cada fase. Así nos encontramos con Skinner, Nelson, Milhouse, Moe, Krusty, Otto, Barney, y casi toda la plétora de personajes que solían aparecer por aquel entonces en la serie, haciendo sus cosillas en Springfield con el mero objetivo de aparecer en pantalla de forma testimonial y dar legitimidad al juego. Los enemigos son un tal Rupert y un tal Royd, además de alguna que otra intervención muy genérica que posiblemente jamás salió del cerebro de Matt Groening, algo que enrarece un poco la experiencia. El colorido es fenomenal y seguro que en su época ayudo a que los jugadores pasaran por alto una animaciones atroces. Quizá lo peor del juego sea precisamente cómo se juega. El clásico defecto congénito del beat’em up, la repetitividad, se presenta enseguida en este título y su embrionario control (golpe, salto, salto + golpe) lo convierten en el paradigma del machacabotones descerebrado de los que estaban llenos los salones recreativos de los noventa, así que tampoco sería justo cargar contra ello. Si hay algo que a uno le empuja a seguir jugando es lo que os decía antes, descubrir qué nos muestra cada nuevo nivel (de hecho esto era lo que perseguíamos en la mayoría de juegos), sumado a la última incógnita de la ecuación: la dificultad. Konami ha tenido a bien diseñar un versátil sistema de créditos individuales o colectivos (un fondo común para todos los que participen en el modo multijugador), para que las monedicas no sean infinitas y haya un mínimo desafío en el asunto. Con cuarenta créditos que nos dan por defecto hay de sobras para terminar los ocho niveles, pero eso no evitar la frustración de morir una y otra vez antes asfixiante e imposibles oleadas de enemigos o jefes finales que me atrevería a calificar de injustos (¡y cabrones!). Uno no quiere ni pensar en calcular el dinero que se habría gastado de ser aquello una recreativa de verdad, pero lo hace: un dineral. Algo obsceno, absurdo, delirante. No sé si alguien se terminó el juego en arcade sin dejarse todo el sueldo, pero si lo hubo desde aquí le quiero mandar un saludo y un abrazo muy fuerte allá donde esté, a la clínica mental que sea: tío, eres grande. The Simpsons Arcade Game es un hijo de su tiempo, y aunque el tratamiento de Konami ha sido respetuoso y enriquecedor (hay un modo survival con una sola vida que meas de la risa por no destrozarte la cara con una picadora de hielo), con su suavizado opcional, su inclusión tanto de la ROM yanqui como de la japonesa, su inteligente sistema e créditos y su reproducción del mueble alrededor de la pantalla, va a ser difícil que alguien que no lo conociera ya lo disfrute en demasía. Quizá si sois de esos que dormís bajo una colcha de Bart y guardáis recelosos en vuestro ordenador esos gifs de Lisa y Marge que nadie debería ver, quizá entonces sepáis vivir este «yo contra el barrio» tosco y elemental a más niveles. [6]
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Este juego es mítico, no me he leído la crítica pero ha sido ver que era una review y no poder evitar soltar un comentario. La de piques que habré echado con los colegas en el pc al dichoso juego. Antológico.
Para mi es un 8 rebosante de purpurina dorada.
Te digo desde ya pinjed que como minimo a Canarias llego. Cuando yo era guacho habia 4 salones importantes en el centro de la ciudad, y 3 de esos salones tenian esta recreativa, una incluso en su mueble original y no la tipica generica con la placa metida. Cuando eran las fiestas locales de San Benito, mi abuela nos dejaba a mi y a mi hermano dos mil pesetas (estamos hablando del 92 o 93 por ahi) para que fueramos a los «vicios» como los llamabamos, Teniendo en cuenta que el precio generico por partida eran 25 pesetas (salvo matrocos como Afterburner 2 que la partida eran veinte duros) era un dia acojonante de media. Y cuando llegabamos a casa, mi abuela siempre nos preguntaba a que habiamos jugado. Ni le interesaba de verdad, pero solo por vernos felices…
Mi abuela tiene ahora 92 años y esta postrada en una cama. Cuando llegan las fiestas, aun nos deja un par de euros a mi y a mi hermano y nos dice «no se si los vicios seguiran abiertos despues de tanto tiempo, pero ir a mirar y asi jugais a algo». Es una pena que ningun crio de ahora tenga estas experiencias y esos recuerdos.
En mi barrio, los salones recreativos eran «los fofos». El caso es que esta recreativa nunca asomó por allí.
Los recres o los billares, en mi caso.
En mi pueblo habia mogollon, y la competencia era brutal, asi que llegaba todo: Que uno montaba el Mortal Kombat? Pues el otro tambien, con 6 botones. Y un tercero con el mueble original. Y con este paso lo mismo, asi que acabamos jugandolo a 4, en su mueble original. Pero el juego era malo,muy malo joder. Si es una conversion Pixel Perfect un 6 me parece incluso una nota mas alta de lo que le toca, pero esto, como todo y como dejas claro, depende de quien lo mire.
Yo tuve la suerte de jugar en el mueble original. Y de pasarmelo con solo una moneda!!
@madcore ;_; Qué bonito
@Pinjed Lo has puesto donde debería estar. Merece la pena por ver el diseño de los niveles que, como bien dices, era lo que más nos atraía en esa época para pasarnos los juegos. Y eran bonitos, salvando alguno coñazo como el del bosque con los osos.
Yo también lo jugué en su mueble arcade original, el de cuatro jugadores. En España no era omnipresente pero estaba en varias salas de principios de los 90.
Siempre recordaré que los bosses eran lo más tramposo que he visto en un beat’em up. Con el primero yo probaba miles de estrategias y ninguna funcionaba al 100%. Atacarle desde arriba, desde abajo, esperar a que hiciera un movimiento y saltar, atraerlo para intentar atacarle por la espalda… Al final llegué a pensar que la IA estaba programada para quitarte un porcentaje determinado de vida. Porque tenía ataques insalvables de 360º que realizaba cuando te acercabas, sin darte opción a esquivar o a olértelos por un patron previo.
Estupenda reseña pinjed. Qué recuerdos cuando has dicho lo de la dificultad del Bart vs. The Space Mutants, es que joder, aquello era inhumano.
En el caso de la recreativa, sí que llegó a mi sports de Malgrat de Mar, y pude darle la caña que merecía. Pero como la de las Tortugas, nada.
en mi pueblo que habia dos «recreativos»,si que estaba si hasta estava el juego de pacman de plataformas que no me acuerdo ni como se llamaba
El juego este nunca estuvo entre lo mejor de Konami (la Konami buena, no la Koñami de hoy en dia)
El Sunset Riders, ese si que es un juegazo por el que no pasa el tiempo.
Pinjed, te amo.
Yo a este creo que jugué en una versión atroz para MS DOS bien entraditos los noventa. ¿He dicho ya que era atroz?
Y a Valencia también llegó, yo lo jugué en el Aquarama de Benicassim.
Que si, manda huevos ponerse a jugar a los recreativos en un parque acuático, pero es lo que hay… Lo recuerdo como un juego muy chulo, aunque mis partidas duraban muy poco.
Y, uh… hola, que soy nuevo y es mi primer comentario. Je.
Yo este no lo pille para recreativa, como a @aspirina a mi también me toco jugarlo en su versión para MS-DOS, y recuerdo haberlo disfrutado bastante. Pero claro, era un pipiolo (9 años tendría), así que mejor no tocar este «remake» y dejar intacto el buen recuerdo que tengo de él.
Doy fe de que llegó a València, puesto que aqui donde vivo yo tambien tenian una, y con el mueble original ademas.
Ah, y Bienvenido paisano, sientase como en casa.
Mítico pero prefiero conservar el buen recuerdo así que paso…
A Granada también llegó, y como con casi todas las «máquinas» que salían entonces se disfrutaba sin pensar mucho en si tirabas el dinero…
En «los Alpar» (los recres de mi barrio, llamados asi por las alpargatas con las que siempre iba el viejo del cambio) tenian una maquina con cuatro puestos en la que rotaban los juegos de cuatro jugadores cada x meses. Los simpsons pasaron por el mueble, pero mi preferida siempre fue una especie de plagio del sunset riders en la que controlabas Vacas pistoleras….esa y el puto Gi-joe.
@ikky
wild west cow se llamaba.
Estaba basada en una serie de dibujos que ,creo recordar, también pusieron en antena3 o t5.
Metí mas monedas al sunset pero si que era mas espectacular el de los toros.
Eso venía yo a decir. Curiosamente la única vez que lo ví fué en un camping perdido en Pitres, en medio de las Alpujarras. Lo llevarían cargado en burros.
El dineral que nos gastamos mi hermano y yo en esto me haría llorar hoy día, y creo que lo más lejos que llegamos fué a las oficinas del canal 6.
Cómo me alegro haber vivido la época dorada de los salones recreativos… que recuerdos! Y que cantidad de monedas de 5 duros se perdieron en el camino!!
He leído el analisis y me parece que es un pelín cruel. Recuerdo que este juego también permitía que los personajes se juntasen como uno, eso le daba una diferenciación con respecto al resto de juegos.
Me sorprende realmente que no hayas sido capaz de pasarte el juego. Es difícil, sí, pero en mi ciudad había unos cuantos jugadores que podían pasarse el juego con un solo crédito, y puesto que volvías a comenzar con las vidas que te quedasen, algunos duraban otra media partida más.
Tenía una variedad de enemigos realmente amplia, y sus movimientos también incluían la unión de dos personajes. Recuerdo con especial cariño el nivel del sueño, con enemigos muy diferentes a los del resto del juego.
En definitiva, no estoy de acuerdo con el análisis que hacéis del juego, ni tampoco con su nota.
@jester_agr
¿Dónde digo que no me lo haya pasado?
Yo también doy fe, es más, como poco recorrió unos 5 kilómetros más y se plantó en Benetusser, en los recreativos de al lado de mi instituto, donde me vació el bolsillo a base de bien.
Un saludo al resto de paisanos
En Valencia estuvo muchos años en Nuevo Centro, junto a la máquina de Terminator
No siendo gran cosa es el mejor juego de los Simpson que se ha hecho
Si hasta lo teniamos en un pueblecito de 4500 habitantes por aquel entonces… aii que tiempos aquellos.
@aspirina @kei
Ya somos tres; versión de MS-DOS o MAME -no me acuerdo muy bien porque entonces yo no sabía qué carajo era un emulador- .
Entonces (con unos 7 u 8 años) yo no pasaba del nivel 3, una maldición que curé ayer con el MAME y la ROM del juego, y ahora que me acuerdo de este título, es, sin duda, una PU-TA MA-RA-VI-LLA, aunque claro, está ya viejo para estos tiempos…
Joder, soy el único que se ha enternecido con esto, o que?
Gracias por compartir esto con los demás!
Pues yo recuerdo haber jugado a este juego en un parque acuático en Valencia hace varios años :O. A lo mejor es ese que tú dices. Y me parece que jugué una sola partida y no pude pasar del primer nivel XD. Ains, como molaban los recreativos….
Le echaba cinco duros me pasaba la maquina 4 veces y despues de 4 horas lo debaja con 20 vidas al chaval que estuviere detrás, e pasado muy buenos ratos con esta maquina.
A mi es que este no me enganchó ni en su época.
El Space Mutants yo lo pille nada mas salir para mi flamante 286. A la recre esta le daba caña en la vaguada, quien sea de Madrid recordará aquellos recreativos tan chulos en los 90. La verdad ha salido un poco tarde esta revisión, es un juego que todo el mundo ya tenemos de hace años.
¡Si! ¡Joder, sabía que no lo había soñado! Ahí no jugué yo ninguna partida, era demasiado pequeño. La última vez que la vi estaba tan dada de sí que ya no podías ver bien la pantalla… aún así, la máquina seguía atrayendo lo suyo.
Seguramente. Lo flipado que me quedé cuando vi que había recreativos en el parque acuático… Y si yo duré más es porque también gasté el dinero para comprar el helado en la recreativa
Ains los recreativos, esos antros oscuros llenos de humo y vicio, ¡nos hazemos viejus!
Este juego era (es xD) puro vicio y un beat’m’up como un pino
Yo lo jugaba en su dia en los Krypton de Canovas en Valencia (¿Cuantos habian repartidos por toda valencia? xD) aunque si mal no recuerdo no era el mueble original si no uno generico. La de dinero que le tire en su dia. (Bueno, a esta y muchas otras mas xD)
En Chile estuvo en todos lados, desde los más grandes (Diana, Games Center, Samoa) a los que hay en la playa para el verano y los de mi barrio (El Tito Pan, El Mecha, El Alf, Los de la vieja de Pedro de Valdivia, etc…).
Lo terminé solo con todos los personajes, de todos los beat em up de esa epoca de Konami para mi los más dificiles eran el Xmen y el de las Tortugas Ninja, el Simpson era el más fácil y en Mame lo vuelvo a rejugar de vez en cuando, la mejor época para mi XD.
@madcore joder tio…me has hecho llorar…en serio…mi abuela hacia lo mismo, incluso con la edad que tengo seguía queriendome dar el dinero para ir a las «maquinitas» por si acaso…
Lo siento es que se nos fue hace un par de dias y estoy sensiblón y al ver el comentario pos…eso…
Sobre el juego…aquí en Sabadell se hacían unas colas enormes para jugar al jueguico de marras!!! No descarto comprarlo…
Yo lo terminé. Tendría unos 8 ó 9 años. Todos los días, saliendo del colegio, mi madre me daba dos o tres pesos (dependiendo de su humor) para comprar 2 ó 3 fichas (coins) para jugar en el salón de recreativas. Yo siempre ahorraba al menos una para después de varias semanas pasarme un juego completo. Así logré terminar varias arcades como Turtles in Time, X-Men, The Simpsons y Sunset Raiders, mi favorita. No podría guardar mejores recuerdos de aquella época.
Hijo de su tiempo. Buen análisis.