Las reediciones de juegos antiguos en consolas de la generación presente, sometidos o no los originales a un lavado de cara más o menos intensivo, parecen haber llegado para quedarse; nosotros no somos de piedra, y nuestro corazoncito no puede soportar el impacto que supone la perspectiva de volver a jugar Shadow of the Colossus, esta vez en alta definición. El caso que nos ocupa hoy es muy otro: Sly Cooper, en mi caso al menos, nunca fue un juego de referencia por ciertos problemas que acarrean casi todos los plataformas que no son de Nintendo y en los que no entraré porque no es ni el momento ni el lugar; sea como fuere, esta Sly Trilogy llega con las tres partes de la serie del mapache ladrón y unos cuantos extras tratando de pincharnos en el órgano de la nostalgia. Una de las cosas que los juegos de PlayStation 2 tenían de superior, en gran parte, a los de la competencia eran su planteamiento más maduro, sus puntos de partida generalmente más exigentes; aquí, la historia de Sly Cooper, el ladrón mapache que viaja por el mundo recuperando los fragmentos de un libro de familia en el que se explican las técnicas del robo que sus ascendientes recopilaron, no es que sea el colmo de la complejidad pero tiene cierta gracia y una serie de alusiones bastante de agradecer. Jugablemente no parecen tan brillantes, sin embargo, y aquí es donde estos juegos de Sucker Punch pecan de cierta ausencia; llamémosle amor, o algún tipo de carisma, o yo qué sé qué, pero a Sly Cooper le falta algo intangible y difícilmente cuantificable. No me malinterpretéis: de ningún modo estos tres juegos son malos, y desde luego este paquete es un gran negocio para todo aquel que lo compre (muchas horas de plataformas divertidas hay aquí), pero no comparto de ninguna forma el aparente amor infinito que sienten tantos otros por la serie, quizá por no pertenecer a mi imaginario infantil; y me cuesta creer que cualquiera que haya crecido con consolas anteriores a PS2 lo sienta. El trabajo como remake, desde luego, no hace justicia a los juegos. Aunque la alta definición les sienta bastante bien, el trabajo a la hora de actualizar modelos, texturas o sonidos es bastante pobre; es quizá el audio la parte más afectada por esto, con unas músicas y efectos sonoros de auténtico espanto y que no hacen ningún bien a la, por otro lado, muy buena banda sonora. Más allá de eso, algunos bugs esporádicos, problemas de cámara que no han sido enmendados de ningún modo y el hecho de que no haya ninguna forma intuitiva de volver al menú de selección de juegos una vez que has entrado en uno (reiniciar el juego no es la forma más sencilla que se me ocurre, la verdad), y quizá el hecho de que los únicos añadidos que encontremos sean los minijuegos para Move, que no tienen ninguna relación con los juegos y no aportan nada, hacen que la colección quede algo más fea de lo que podría haber sido. Esta Sly Trilogy es una buena oportunidad para los fans de la serie de rejugar la trilogía, aunque para aquellos que no la jugaron en su día quizá no suponga un descubrimiento excesivamente iluminador. En todo caso, es razonable pedir que, si van a rehacer juegos antiguos para traerlos a las consolas actuales, se tomen la molestia de esforzarse un poco en aportar algo más que una pastillita de nostalgia para añadir algún valor al producto revisado (no, un teaser de Sly 4 no cuenta como valor añadido). En este caso, desgraciadamente, el trabajo es más bien mediocre. [6]
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Pues eso que dices al principio es justo la impresión que tuve cuando los jugué (y dejé) en su tiempo. No me parecieron nada del otro mundo…
Creia que era el único que lo pensaba… los Sly nunca fueron nada del otro mundo.
Crash Bandicoot o Tombi se lo comen en personalidad y carisma (aunque este último no sea un plataformas puro y duro también lo he recordado por eso que analizas al principio).
La remasterización que mejor hecha está es la del primero, que se ve fantásticamente bien. El segundo se ve un poco soso. El tercero, pese a verse mejor que el segundo, tiene fallos puntuales en el framerate y el sonido. Esto es un poco de vergüenza, no creo que fuera muy difícil evitarlo.
Los minijuegos de move, pa probar una vez y ya.
Yo lo recomiendo. No serán una joya como lo son el primer Jak & Daxter y el primer Ratchet & Clank, vale, pero son realmente divertidos.
@Kirby_Blue
Es que Tombi juega en otra puta liga, es el mejor puto plataformas de la historia (para mi por lo menos). Y el dos también es una joyaza en todos los sentidos.
Los Sly puedes criticarlos volviendo la vista a los plataformas de la era pre-PS2, pero también puedes elogiarlos mirando al panorama actual del género en consolas que no son Wii. En un tiempo en el que tienes que irte a juegos descargables para disfrutar de un buen plataformas a mí este Sly Collection me está sabiendo a gloria.
Los señores Mario y Luigi se rien en tu cara.
Exactamente xDDD
Nostálgico, el 6 está bien.
Despues de leer el analisis estoy confuso. Me encantaron cuando los jugué en PS2 (le mean en la cara a los Ratchet and Clank y a los Daxter 2 y 3) y queria pillarmelos. ¿Tan mala es la remasterizacion?
Pues según se mire. A mí me parece una remasterización excelente. A nivel de texturas luce fantástico, no desentonan en absoluto en HD, el problema es que los modelos de los personajes y los escenarios mantienen la misma carga poligonal y claro, estamos ya casi en 2011 y cantan, pero es que se trata de una remasterización y no un remake. A mí como revisión me parece un producto muy superior a God of War Collection, otra cosa es que los juegos en sí te gusten más o menos.
Yo aun he jugado el primero este verano, y sigue siendo el plataformas 3D de PS2 que mas me gusta.
No comparto en general ninguno de los puntos negativos expuestos en el analisis(nota a parte, esto me da igual), pero de todo tiene que haber en este mundo.
@ikky
Un vs entre Mario y Tombi en su epoca y tambien me decantaria por Tombi. Nunca he amado demasiado Mario 64, seguia prefiriendo un 2D clasico bueno lleno de secretos.
tu tienes un problema, que tiene mucha gente en otras cosas, otros juegos, etc
que SI NO ES DE NINTENDO, NO MOLA! y no te va a gustar, reconocelo eres un nintendero acerrimo, qeu no es malo, pero para ciertas cosas si
como dice el 1 comentario
el 1 carsh B. es uno de los mejores juegos de plataformas qeu se a creado y NO ES de nintendo
lleno de carisma
—
los sly son plataformas, pero muyyy especiales, no son plataformas al uso, corriente, y mucho menos al estilo mario, por eso no te gusta o mejor dicho no te hace ese tlin y lo ves RARO, porque no se juega como un mario
los sly son grandes juegos y con mucha diversion y el personaje tiene un monton de carisma, a mi me encanta y a mucha getne le encanto en su dia, pro esa misma razon
es no quita que ni sea el mejor de la historia , pero no es el pero, como bien recalcas
son grandes juegos que tiene muchos seguidores, entre los que me incluyo, porque son garndes juegos y tiene su carisma PROPIO, que a todo el mundo como es logico no el va a gustar
ese gusto personal, no dberia afectar a un analisis IMPARCIAL, porque cuando una anlista de jeugos analiza un jeugo, tiene que analizarlo odbiando sus gustos personales, y sus preferencias, para poder analizarlo debidamente, una persona que no pueda hacer esto, no esta capacitada apara analizar ninguna cosa, salvo de forma personal y entre colegas
saludos y no le lo tomes a mal, es un mal que se esta estendiendo, de que hay mucha gente muy parcial analizando juegos , y por eso se ve y se lee muchas cosas que no se deberia
repito n te lo tomes a mal, ya se que aqui en wildagmes, SOMOS colegas, y no se va en plan pro, no em refeiro a ti en este comentario
los análisis de juegos nunca son imparciales …
El análisis de chiconuclear vale tanto como el tuyo o el mío ,o sea poco, ya que no dejan de ser apreciaciones personales que puedes tomar en cuenta o no …
@Nolgan
Nolgan, todo esto que dices es tan erróneo que no sé ni por dónde empezar. Venga.
«…son grandes juegos que tiene muchos seguidores, entre los que me incluyo, porque son garndes juegos…»
«…cuando una anlista de jeugos analiza un jeugo…»
Impagable
@Nolgan
«tu tienes un problema, que tiene mucha gente en otras cosas, otros juegos, etc
que SI NO ES DE NINTENDO, NO MOLA! y no te va a gustar, reconocelo eres un nintendero acerrimo…»
Soy Nintendero Acerrimo, y No es un problema, sino que es un orgullo.
También es un orgullo escribir sin faltas de ortografía, pero parece que los valores de la juventud ya no son los que solían ser…
@Nolgan
Lo unico correcto que has dicho en todo el tiempo que llevas posteando en Anait.
@Nolgan
Hay que aprender a ser conciso, o al menos no decir tonterias muchachete.
Yo soy el primero que no comparte la vision de ChicoN, pero eso no quiere decir que el tenga un problema ni que yo tenga la verdad.
Feliz trolleo pre-navideño Nolgan !!!
Ya lo tengo.
Como remake coincido con la nota.
Ciertamente he crecido con consolas anteriores a PS2, pero el espiritu speedrun que llevo en la sangre cuando juego a este tipo de juegos encaja totalmente con lo que me ofrece Sly, plataformas si, pero con algo mas de profundidad en las habilidades. Habilidades las cualse te permiten ser mas ninja y mas rapido de lo normal comparandolo con otros plataformas 3D.
Para mi esa es la gracia, ademas de que por completismo, me lo termino jugando entero varias veces y aun asi no me aburro.
Solo le faltan extras del estilo de trajes(podrias llevar la skin de sus antepasados por ejemplo), artworks y videos para que sacie casi casi por completo mi sed en cuanto a lo que busco en un juego.
Yo creo que un «6» es poca nota… Vale, el primero es un poco cutre… Pero la segunda y tercera entrega ya son en un mundo abierto, cooperando con los tres personajes… Una historia mas seria y larguísimos, a mi me resultan muy divertidos y bien adaptados (menos el primero, que en un boss tiene el sonido descronizado). Será porque no jugué a la segunda y tercera entrega, por eso me sorprenderá mas :S Estará curioso ver como evoluciona Sly 4, puede salir algo grande de ahí.
Yo le daría un 7.
Oh, Nolgan. Me lo había perdido, así que gracias a Yuluga por hacerme volver a este post.
¿Por qué la enorme tontería de los análisis objetivos sólo se ve como algo bueno en videojuegos?
¿Por qué soy incapaz de imaginar a gente pidiendo que los redactores dejen a un lado su experiencia, sus gustos y su criterio en un blog sobre litaratura o cine?
Por una alarmante y cada vez más frustrante falta de madurez, seguramente.