[Análisis de The Walking Dead: Episode 1 – A New Day]
[Análisis de The Walking Dead: Episode 3 – Long Road Ahead]
[Análisis de The Walking Dead: Episode 4 – Around Every Corner]
[Análisis de The Walking Dead: Episode 5 – No Time Left]
Lo que más admiramos algunos de la obra de Robert Kirkman, además de su tono dramático y su capacidad de analizar a la sociedad con una simple historia de zombies, es la sensación de que el autor se deja llevar, que no sigue pautas ni piensa a largo plazo. En Los muertos vivientes es imposible discernir un esqueleto narrativo reconocible, a pesar de que los cabos suelen estar siempre muy bien atados. Sus protagonistas toman decisiones que entran dentro de lo plausible, elecciones que cualquiera de nosotros aprobaríamos, y es el destino el que se encarga de darle emoción al asunto. Con este segundo episodio de The Walking Dead que lleva por título Starved for Help («hambrientos de ayuda») los guionistas de Telltale nos han colocado en la misma tesitura que a Rick Grimes: la elección es siempre nuestra, pero uno puede controlar lo que el postapocalipsis le tiene preparado detrás de cualquier matojo. Y en un mundo en el que los muertos se levantan para comerse a los vivos, ¿qué presuntuoso idiota pensaría a largo plazo?
Si el primer segmento de la historia ya ponía de manifiesto una vocación evidente por la narrativa, y concretamente por hacernos tomar decisiones, en el segundo capítulo la cosa se ha acentuado hasta límites casi agotadores. Solo necesitáis saber una cosa: nada más empezar nos obligan a elegir entre varias opciones cuando hallamos a un tío atrapado en una trampa para osos: huir y dejarle morir, tratar de liberar su pie de alguna forma o directamente amputarle la pierna a hachazos. A menudo las situaciones más simples son las que tienen un mayor significado, y esta es sin lugar a dudas una alegoría de sobre qué va el juego y, poniéndonos trascendentales, de qué va la vida. Las tres ‘C’ que influyen en cualquier decisión, todos los días, en todo momento: cabeza, corazón y cojones.
Y no se trata solo de elecciones directas. Donde vuelve a hacer hincapié The Walking Dead es algo en lo que Kirkman también ha trabajado en todas y cada una de las páginas de sus tebeos: la psicología. No solo se trata de pensarse bien cada frase que Lee Everett, el protagonista, espeta en los tensísimos diálogos que mantiene con cada personajes, sino también de tener en cuenta cómo afectará lo que digamos o hagamos a un tercer personaje. En todo momento se exige del jugador que se posiciones, que ordene prioridades, que haga balances en cuestión de segundos, sin tiempo para pensar. Porque puedes ser un borde o un tipo amable, pero si no respondes cuando te hablan te tomarán por retrasadico y puede que eso sea peor.
Cómo se desarrolla la historia desde el final del primer episodio es algo que, obviamente, no os pienso explicar. Pero sí os puedo asegurar que el dramatismo sigue a flor de piel, que ha ganado en intensidad y que, tal como ocurre en ciertos tramos del cómic, esta vez los zombies son lo de menos. Ya sabéis que el arco argumental es independiente tanto del tebeo como de la serie, pero el hecho de ir a parar a una granja traza cierto paralelismo con la fuente y su decepcionante adaptación televisiva. Aquí los problemas, como nos encanta comprobar a los amantes de lo postapocalíptico, son más las personas que otra cosa. La vileza amoral y salvaje que aflora en algunos cuando la desesperación, el miedo y la pérdida les acorralan en las duchas.
La lista de patinazos técnicos del primer episodio se ha visto sensiblemente reducida, y eso es un alivio que invita a pensar que Telltale no guarda el juego completo y nos lo va dosificando por pura maldad, sino que realmente esto se va matizando con cada paso. Los glitches gráficos son ahora muchos menos, aunque el look no se ha visto alterado en absoluto y las texturas a baja resolución siguen en muchos escenarios. Los punto de contacto para interactuar con personas u objetos siguen distribuidos de forma confusa, pero a medida que uno avanza es fácil habituarse a la cojera de sus mecánicas y adaptarse sin problemas. El resultado no es perfecto, pero sí mejora la anterior experiencia.
Telltale vuelve a afinar su pluma en una segunda curva que prefiere obviar casi por completo los puzles de lógica y los inventarios y dedicarse a lo que ya subrayamos al principio como su evidente leitmotiv: la narrativa. Las ramificaciones de actos y palabras que conforman el tejido de una historia que, irónicamente, parte de una decisión algo cuestionable como convertirla en una aventura episódica. Eso sí: algo que demuestran tanto Lee Everett como las mentes que lo crearon es que cuando uno elige, lo hace hasta las últimas consecuencias. Así debe ser. [9]
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¿Serie mierdosa? Me pregunto cual será tu serie favorita. Me apuesto el cuello a que está entre Los protegidos y El misterio de Calenda. Anda chaval, acuéstate un rato.
A mi me gusta mucho Farmacia de Guardia
Hostal Royal Manzanares FTW!
Por favor señor @camu74 tranquilidad.
La serie de TV es un bodrio, como serie de tv y como serie de zombies. Entiendo y respeto que a la gente le guste porque no hay nada de este género pero eh, hay que ser objetivo, y (yo diría excepto el primer episodio) no hay por donde cogerlo
A mí la primera temporada me encantó, pero la segunda ha sido bastante mierdera y aburrida. Menos mal que lo arreglaron bastante a la vuelta de vacaciones, porque los 6 primeros capítulos (de la 2ª) son de lo peor que he visto en años.
En cuanto al juego, no sé si esperarme a un 50-60% de descuento en Steam o si aguardar a que saquen los 6 episodios en formato físico, como hicieron con la de Sam & Max.
Y ahora que están echando la excelente serie «Ana y los siete» es un buen momento para verla desde el principio.
El primer capítulo está muy bien. Buen guión, muy bien llevado… De diez.
El segundo capítulo ya pierde bastante fuelle, pero sigue siendo de notable alto.
El tercer capítulo… Ya pierde muchísimo.
Del cuarto en adelante, bazofia infecta, con un final escrito por monos con máquinas de escribir.
Todo esto de la primera temporada, claro. El resto no he visto y no opino, tampoco parece que me pierda nada. Una serie con dos capítulos buenos no es que sea mierdosa, es que es una puta mierda. A ver si el chaval aquí eres tu, que no ves más allá de los valores de producción y de lo rudos que son todos.
No entiendo como la serie ha llegado a ser tan popular pero si que le agradezco el que me haya descubierto el comic que es infinítamente mejor.
El juego me lo compré la semana pasada y es genial. En el segundo capitulo hay algunas decisiones que tela…
Me hizo mucha gracia la elección de la amputación que comenta pinjed, normalmente en estos juegos soy un buenazo, pero le corté la pierna sin pensármelo 2 veces…
@dammit
Spielberg de pacotilla. Si vas a ilustrarme con tus tecnicismos de sabelotodo no escribas al final «puta mierda» porque entonces lo que demuestras es que eres el primo de zumosol de los foros. Un Defensor de causas absurdas y metomentodo por aburrimiento. Flipao, opina después de ver todos los capitulos, que encima no tienes ni criterio.
Por cierto, trabajo en una productora. Y sé lo que cuesta poner en marcha una serie con un minimo de calidad, asi que no me vayais de listos, ok?
Eso explica muchas cosas.
@camu74
Mis series favoritas actuales son Mad Men y Boardwalk Empire. Y a mí la serie sí me parece mala. Entretenida puede que sí, y a nivel técnico es impecable, pero el desarrollo de sus historias es puta mierda y se está patillando cosas importantísimas del cómic. ¿Has leído el cómic, por cierto?
A parte de criticas a la serie de tv…
Alguien me podria decir si el primer episodio del juego ya esta en spanish? Y este segundo?
No es que importe mucho, pero yo también creo que la serie es una puta mierda. Coincido en lo dicho por aquí, solo se salvan, y por los pelos, los tres primeros capítulos… el resto, bazofia.
@israrc
No, de manera oficial al menos…
@srvallejo
Gracias bro.
Pues eso si q no me congratula…
Eso no explica nada.
@pinjed
El comic lo conozco desde mucho antes de que se pensara en adaptarlo a la televisión. Reconozco que algunas cosas (la muerte de Shane por ejemplo) pueden no gustar a los aferrimos del comic, pero también admito que el resultado general es más que aceptable. Muy meritorio diría yo, ya que el lenguaje audiovisial de una serie dista mucho de el lenguaje de un comic donde priman los hechos por encima de la tensión que hay que mantener en una serie, que es lo que realmente atrapa al espectador. Por eso no se quisieron cargar a Shane tan pronto en la serie.
De ahí a decir gratuitamente que es una «serie mierdosa» y a que salgan 4 o 5 «espabilados» reafirmandolo va un gran trecho. En fin, que os voy a contar yo a vosotros, fierecillas.
@camu74
Precisamente por los valores de producción que tiene la serie se puede decir tranquilamente que es una mierda. Principalmente porque una serie es tan buena como bueno es su argumento -fíjate que no digo ni guión- y el de esta serie es lamentable.
Los primeros capítulos de la primera temporada aguantan gracias a la expectación que crea la novedad, pero hacia la segunda mitad decae. De la segunda sólo es decente el último, más que nada porque es el único donde los personajes presentan objetivos y conflictos claros. El resto de capítulos no van a ninguna parte, alargan la trama de manera forzada y caracterizan a los personajes con muy poca mano. Esa pobreza de argumento se nota en los actores, que sin ser malos, quedan bastante mal porque al no tener donde sostener esos diálogos -que a veces rozan lo ridículo- tienen que forzarse hasta sobreactuar. No hay más que ver la diferencia que hay entre la interpretación de Rick en cualquier capitulo de mitad de temporada y la que saca el actor en el último tramo de la finale de la segunda.
Vamos, que sí, que cuesta mucho hacer una serie así de bien a nivel técnico, pero a nivel de guión y argumental no se sostiene, y si una serie no vale en ese aspecto, es una mala serie.
@guybrush
Y aquí sale otro. Qué si, que pa vosotros la gallina. Por cierto, si tardas menos en contestar me pensaría que lo tenias preparadito todo pa poder decir lo mismo que tus compis. Acuéstate tu tambien un ratito, anda.
@camu74
Debates enriquecedores sí, por favor. Para soltar chorradicas y pullas cuando gente preparada (se lo crea o no, incluyendo algún guionista) intenta desmontar sus argumentos y generar una conversación interesante, mejor consulte usted otras páginas. Gracias.
@camu74
Yo te estoy argumentando porqué me parece una serie de mierda. Me gustaría que tú -que dices trabajar en una productora- me argumentaras porqué es una buena serie.
Soy plenamente consciente de los valores de producción que tiene la serie. Sé que no es nada fácil hacer un producto con esa calidad técnica, pero sinceramente, no puedes decirme que es buena serie sólo porque es muy complicado hacer los planes de rodaje al ser un reparto coral y sus necesidades de producción incluyen vaciar exteriores enteros de peatones y curiosos.
Tampoco entiendo tu agresividad ni tus malos modos -«acuéstate tú también un ratito, anda»-, ya que sólo estamos hablando de una serie y no te he atacado en absoluto. Si de verdad curras en una productora creo que tendrías argumentos muy interesantes y una experiencia que aportar sobre el punto de vista que defiendes.
Amijos míos anaiteros, parecéis nuevos en los ínternecs…
Do not feed the troll, y a otra cosa.
Uf, que cansinos sois por aquí, madre mía! Si no se os dora la pildora no estais contentos, eh? Venga, la serie es una soberana MIERDA. Hala, ya podeis buscar por otros hilos, panda de pelotillas. No te digo!
Hale, a la puta calle.
Con que baneando a la peña, no?. Así os va, panda de fracasados.
Anda baneame esta tambien que paso de vuestra web de mierda, en donde solo se admiten pelotas, filósofos trasnochados y trolacos con carné. Ah! Y desarrolladores llorones. Adéu.
Do not feed the troll. Es lo que tiene los quinceañeros enfadados con el mundo porque «le han suspendido» siete en 1º de la ESO.
@dammit
Pocas personas de 15 años hay en 1º de la ESO eh? Pero se entiende lo que quieres decir, ojalá vuelva el cole
Vaya, una lástima que un análisis brillante vea desviada la atención que merece porque otra persona la reclama para sí.
De pontífices e iluminados está llena la red como todos sabemos. Pero en la mayoría de los casos suelen argumentar sus sermones con algo más que una mención a su supuesta profesión.
A mí me gusta la serie. Tanto la 1ª como la 2ª temporada. Prefiero los cómics, sin duda, pero no comparto la opinión sobre los defectos que apuntáis.
En cualquier caso, un buen análisis, puesto que consigue transmitir una opinión razonada y libre de forofismos por parte del autor. No he jugado todavía ninguno de los dos episodios, pero me están entrando ganas de hacerlo ya.
Me ha encantado esta parte como respuesta a un comentario en que la palabra más técnica era «guión». El productor este debe llamarlos «las hojas con garabatos que se subrayan los actores» o algo así para no parecer pedante.
Me voy un rato y la liáis parda…
Que trabaja en una productora, insensatos!
La próxima serie de tele cinco será «ANAIT, esa cueva de hipsters nazis» y habrán tronistas y debates sesudos sobre la longitud de los mostachos de chicoN. Al tiempo…
Como dice @walpurgis a mi también me están entrando ganas de comprármelo, pero lo haré seguramente cuando esté la serie completa. Soy pobre…
Me he divertido leyendo esto
El juego es 1:1 la serie? el comic? la nada?
No soporto las series, muy muy pocas me han llamado la atención, y respecto a los comics, no tengo ni el tiempo ni las ganas de leerlos too, PERO, todo el mundo habla muy bien de la adaptación al juego.
Es probable que si la cosa acaba en formato físico, le de una oportunidad.
A mí personalmente la serie me parece bastante cumplidora. Lo que tengo claro es que el tema Cómic vs. Serie es la eterna lucha, y a mi parecer todo va en el orden en que veas cada cosa.
Si has visto el cómic, la serie te parecerá peor. Si ves la serie, te gustará más que el cómic. Es como los doblajes, si ves una serie en inglés, el doblaje castellano te parecerá horrible, y viceversa. Es algo psicológico.
Por otra parte veo absurdo decir «El cómic es mejor», «La novela supera a la película», «El videojuego es un bodrio en comparación con la serie»… Son diferentes géneros y creo que se merecen valorarlos por separado. Yo valoro la serie en comparación a otras creaciones del mismo género. Además de que si no te gustan los cómics o por el contrario las series, pues el resultado es que valorarás evidentemente lo que más te llama como lector/espectador.
No quiero entrar demasiado en disputas (porque ya se ve donde termina todo), pero creo que hay cabida para un buen debate. Personalmente y como dije al principio a mí la serie me parece notable. Técnicamente como apuntan la mayoría es brillante, y eso ya es un plus. Pese a que no todos los capítulos son un puñetero desfase, tengo que decir que la mayoría me han dejado con las gónadas de corbata en vísperas del siguiente episodio.
Muchos dicen que aburre a las cabras, que no tiene ritmo, que es un bodrio… Tal y como se comentó antes de rodar la serie, yo veo que quieren darle un poco más de importancia a los personajes y el rol que desempeña cada uno. Si puedo criticarle algo es un cierto vacío en los diálogos, en los que muchas veces se meten 5 minutos y no se dice prácticamente nada. Sin embargo creo que en líneas generales cumple. Ya sé que muchos quieren una versión gore de 300 con zombies a porrillo y acción a cada minuto… pero es que no creo que The Walking Dead deba ni quiera llenar ese hueco.
Lo que no puedo comprender demasiado es el deje de muchas personas en calificar la serie casi como de truño pestilente. Existen los juicios personales, pero decir que es una soberana mierda y quedarse tan ancho… para mear y no echar gota oye. Este país cada día está más lleno de técnicos y expertos en todas las putas materias.
Creo que dentro de lo que tenemos a nivel internacional (y no me jodas con el nivel nacional) es un producto destacable. Ahí mi opinión, cada uno es libre de decir lo que quiera, pero al menos que se dean argumentos.
¡Saludos! Me estreno en Anait con este post.
Sobre el análisis, excelente, como el del primer episodio.
Lo que más me gusta del juego de Telltale es lo fiel que es al espíritu del cómic, podría ser un arco argumental paralelo a éste si no fuese por que en el episodio 2 del juego se repite una situación que aparece en el original.
@garou
Discrepo, yo vi primero la serie (la 1a temporada) y no puedo estar más de acuerdo con pinjed, ahora me parece una puta mierda entretenida, el cómic original de Kirkman le da 1000 vueltas y el juego de Telltale está a la altura, lo que lo convierte en un JUEGAZO.
Un 9, ¿en serio? Que conste que no he jugado aún pero teniendo en cuenta cómo era el primer episodio, un 9?? Tanto ha mejorado?
En una época en la que todo el mundo busca innovación y nuevas experiencias y en la que se critican a las secuelas más continuistas, anait le casca un 9 a una película interactiva…
@samarkanda
Le casqué un 9 también a Dear Esther y es mucho menos que eso.
A mí me da igual que sea una película interactiva o el Pac-Man del siglo XXI, mientras la experiencia sea satisfactoria y el producto de calidad.
Y el primero también tuvo un 9. Ponerle a este menos nota querría decir que es peor, y no lo es ni mucho menos.
MUY fan de camu74. Es difícil ser tan gilipollas.
Me debato entre comprar ya o esperar a la versión completa… nada me jode más que un cliffhanger al final de cualquier juego.
Cierto @pinjed, lo que pasa es que no lo había leído. Sobre Dear Esther no puedo hablar que tampoco lo he jugado.
Pero es que tu análisis se contradice con tu nota (desde mi punto de vista). Dices que las mecánicas no son buenas, que los puntos «calientes» están mal situados y que no hay puzzles ni inventario, pero le cascas un 9 porque la narrativa es buena. Lo entendería si hablásemos de una serie/peli (malos actores, buen guión), pero que en una aventura gráfica no se valore la calidad como aventura en si misma, no se, no me parece lo correcto.
De todas maneras no me hagáis caso, creo que me estoy haciendo mayor porque cada vez entiendo menos los criterios que utilizáis los bloggers para analizar los juegos.
En mi época importaba la jugabilidad, la dificultad, la jugabilidad, los gráficos, la jugabilidad…
Ojalá esta sensatez se prodigara más…
En cuanto a la discusión ^^, pues muy de acuerdo con lo que se comenta, vaya, que la serie es muy inferior al cómic. Dejando de lado temas de producción, etc, y como bien se comenta en el artículo, algo que hace grande al cómic es la psicología de los personajes, y como toman decisiones díficiles pero que, tal y como te plantean las situaciones, son lógicas, plausibles y muy consecuentes. Mientras, en la TV, las motivaciones de los personajes van y vienen según convenga (el personaje de Lori es sangrante en esto, actúa dependiendo del aire que le da, y eso es MAL).
El juego, del que solo probé la demo, me encantó. Aunque no voy a negar que siendo del PSN Plus me esperaré a comprarlo, no sea que acabe cayendo gratis tarde o temprano igual que otros títulos de Telltale como Sam&Max y Back to the Future
Yo creo que el problema de la serie es el ritmo narrativo…la profundidad de los personajes en el comic no reside en ellos mismos desde un principio, si no en como reaccionan a la cantidad de problemas muy jodidos que les vienen encima y como estos les hacen cambiar quienes eran en un principio.
Sin esas situaciones jodidas esperando en cada esquina el ritmo de evolución de los personajes es demasiado lento, y se quedan en los clichés que eran en un principio.
@samarkanda
Nosotros es que ya estamos muy viejos para poner nota al sonido, a los gráficos, a la jugabilidad, y para poner tres signos de admiración en cada frase. Somos un poco más de intentar transmitir lo que uno ha sentido cuando jugaba y no tanto de ponerle un 6,7 a los gráficos porque el el pop-in del quinto nivel se produce tres décimas de segundo más tarde de lo que debería. Sé a qué época te refieres, pero creo que reflejarse en esa prensa sería un error. Con todo el cariño y el respeto.
Y ojo: digo que se han centrado en la narrativa y han dejado de lado los puzles, pero eso no es malo. Hay juegos de rol que se centran más en el combate que en la historia o FPS que se centran más en la exploración que en los disparos. Es una decisión respetable y no creo que estén obligados a meter puzles, porque «aventura gráfica» engloba muchas otras cosas.
Y sí, tiene algún defecto, obviamente, porque si no sería un 10 y no un 9.
@samarkanda
Pues yo creo que hay que saber contextualizar cada nota. Igual que no se debería comparar dos juegos muy diferentes entre sí, las notas tampoco deberían compararse. Me explico. El 9 de este TWD no significa que por sí, sea mejor que el 8 de Lego Batman 2. Son cosas diferentes. Para mí un nueve en un texto (importante el detalle… hay que leer el texto) significa que es un juego que te satisfará, que es un juego en el que ves que los desarrolladores han conseguido hacer lo que pretendían, transmitir «el mensaje» que querían y que es un juego muy notable. Por supuesto que tendrá fallos y no será perfecto (no lo sería aunque tuviera un 10, eso está claro), pero que dentro de lo que pretendían hacer con TWD y sabiendo lo que esta serie es, es casi perfecto.
EDITO: Las notas son un cáncer, por cierto.
Muy bueno el pie de la noticia,nosotros somos los muertos vivientes. Sin duda uno de los mejores momentos de esta puñetera obra maestra que es el cómic. EL CÓMIC. La serie está repleta de sin sentidos y bostezos. Muy buen análisis pinjed, aye me terminé el capítulo y lo has descrito tal cual. El 9 lo tiene xq este juego se basa casi totalmente en su narrativa, y es innegable que es sublime. Con lo rapido quese pasa cada capítulo me lo pasaré explorando la mayoría de opciones. Me encanta esa estadística que te ponen cuando acabas, de que porcentaje de jugadores han escogido tal o cuál opción
Solo he jugado a la demo, me esperaré a que salgan todos los capítulos. Y si, sólo la demo me pareció cienes de veces más mejor que la serie.
@el_jugador_medio por supuesto que he leído el texto, de ahí que me extrañe la nota. Una aventura gráfica sin puzzles, sin una buena interacción con el entorno es un vídeo interactivo, no un videojuego.
@pinjed Quizás no me he explicado bien. No hablo de puntuar cada apartado por separado, ni de utilizar el estilo de redacción de la Hobby o la Superjuegos, sino de valorar un videojuego, por ser un videojuego.
Y si se ponen notas hay que ser consecuente con ello. Una nota es una comparación entre una serie de productos y un ideal. Evidentemente el ideal, el 10, depende de cada juego, pero claro, si puntuais todos los juegos, tenéis que mantener algún tipo de coherencia entre ellos. No se pueden comparar peras con manzanas.
Lo de contextualizar la nota es obvio, pero claro, si para un juego ponemos un listón mínimo y para otro altísimo…
@samarkanda
El problema creo que es el propio nombre de «videojuego», que hace presuponer determinadas cotas de interactividad o de jugabilidad. En una pantalla podemos ver cine palomitero, arte y ensayo, documentales o piezas de videoarte por ejemplo, pero parece que la palabra «videojuego» signifique un producto arcade ligado al concepto «echar unas partidas».
Otro error es valorar la obra según un género y a la cantidad de estereotipos asociados a ese género que presenta («como es una aventura gráfica, deben haber puzzles»).
Entiendo las notas como algo orientativo (a mi personalmente siempre me ha costado valorar numéricamente las cosas), pero no entiendo esas notas salidas de hacer la media de la valoración de aspectos separados (y recuerdo apartados como «adicción» y «originalidad» de la época de los 8 bits).
Por último está el fenómeno que se produce en algunos medios (afortunadamente no aquí) que no encuentran un lugar entre la crítica especializada y la guía de compras, y no saben si estan valorando una obra o un producto de consumo (algo que determinado público pide: relación duración-precio, si está traducido, etc.).
Personalmente prefiero cómo se valora aquí en Anait (y eso no significa que deba estar siempre de acuerdo con los análisis). Para todo lo demás existen unas cuantas webs, con unos foros bien entretenidos, con sus trolls residentes y trolls invitados y niños que creen que los videojuegos son productos de 1a necesidad fabricados por ONG’s humanitarias sin ánimo de lucro y que deberían ser lanzados gratis desde una avioneta allí donde más se necesiten.
@camu74
pues tiene razón @vamargo22 la serie es una mierda.
Yo me pasé el episodio 2 hace poco y es buenísimo de principio a fin, todavía me arrepiento de algunas decisiones que he tomado. Maldita niña negra.
@samarkanda
Perdona, no me he explicado bien. No quería decír que no te hubieras leído el texto, hablaba en general.
@srpompas
No estoy de acuerdo.
Una película es una película y tiene sus normas, al igual que un videojuego, comic o libro tiene las suyas. No todo tiene que ser arcade ni hay que respetar un «canon» al pie de la letra, pero un videojuego tiene que ser, ante todo, algo jugable.
@samarkanda
A eso me refiero, una película puede ser cine palomitero o arte y ensayo, ficción o documental, y lo que digo del nombre tú mismo me lo demuestras: esperas que un videojuego sea jugable. Quizá haya que inventar otro nombre que englobe tanto lo que para tí son los videojuegos como las películas interactivas o cualquier otra experiencia que proporcione el medio. La valoración de la obra debería estar al margen de si la quieres llamar videojuego, película interactiva o lo que se te ocurra. Que The Walking Dead no coincida exactamente en lo que para tí es un videojuego, que se centre más en la narrativa y que no tenga puzzles a pesar de ser supuestamente una aventura gráfica no lo convierte en peor obra.
Si te parece una puta mierda al menos puedes dar los motivos de por qué te lo parece. A eso me refería.
¿Es el guión, los personajes, el ritmo? Creo que para calificar de puta mierda un producto hay que estar muy descontento con muchos de sus aspectos.
@garou
No creo que deba fallar en muchos aspectos. Como bien ha dicho @guybrush si una serie tiene un mal argumento es una mala serie. Quizá me he dejado llevar por las palabras de
@pinjed al remarcar la diferencia de percepción de la serie según si has leído o no el cómic, pero una serie que, aunque empecé a verla con interés, me lo ha hecho perder en tan pocos capítulos hasta el punto de ni interesarme ver la 2a temporada, si no es una puta mierda está muy cerca de serlo. No voy a seguir viéndola por que tenga unos altos valores de producción o una fotografía muy bonita. En cambio si que sigo con interés el cómic (por cierto, inminente el número 100) y ahora los juegos de Telltale.
@srpompas
Vale, si el producto lo promocionan como película interactiva ok, pero un videojuego es lo que es, y estoy seguro de que no soy el único que lo piensa.
De todas maneras yo soy de los que piensan que dogville no es cine, sino teatro grabado como hacia rtve en sus inicios. Por lo que, extrapolando, nunca podré llamar videojuego a algo que no funciona como tal.
Por lo que el problema es tuyo, OJOCUIDAO.
Johnny, la gente está muy loca.