[Análisis de The Walking Dead: Episode 1 – A New Day]
[Análisis de The Walking Dead: Episode 2 – Starved for Help]
[Análisis de The Walking Dead: Episode 3 – Long Road Ahead]
[Análisis de The Walking Dead: Episode 4 – Around Every Corner] En el cómic que le ha cambiado la vida al guionista Robert Kirkman no tardamos mucho en darnos cuenta de algo que él parece tener muy presente cuando escribe: no hay épica en el sacrificio ni heroicidad en la muerte, incluso aunque seas el más badass del pueblo. Abraham Lincoln, un tío de 1,95 que se pasó la infancia cortando troncos a hachazos, de adolescente le dio una paliza al jefe de una banda de matones y de adulto se convirtió en el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, lo más parecido a un superhéroe decimonónico, terminó con la cabeza reventada en el palco de un teatro a manos de un títere sureño que le disparó por la espalda. Fue rápido y simple, porque así es la vida. Y esa misma idea ha filtrado en el inconsciente de Telltale Games, que con este quinto y último episodio de The Walking Dead, No Time Left, rubrica un desenlace breve, frenético y desgarrador. Con cada episodio, seré honesto, se me ha hecho más difícil analizar las andaduras del fugitivo Lee Everett y la pequeña Clementine en busca de una oportunidad para seguir con vida. Una experiencia en dosis tan bien medidas a lo largo del tiempo le obliga a uno a evaluar de forma casi injusta solo lo más reciente de la historia, solo los últimos pasos, y aun así The Walking Dead se las ha ido apañando para dividirse con la gracilidad y la seguridad del que confía en el guión que tiene entre manos, dándonos las recompensas, los momentos de angustia y los cliffhangers impactantes en el momento preciso. Y eso, desde luego, tiene un mérito descomunal. En este último tramo, sin entrar en spoilers, Telltale ha optado por esa otra scare tactic que casualmente enumeré en el análisis del episodio 4, más centrado en el miedo a la pérdida. Os hablo de la inevitabilidad. Sucede con el tebeo original pero también con todas sus adaptaciones, sean mejores o peores: todo parece encaminado a la tragedia, todo está escrito de algún modo que somos incapaces de descifrar hasta que la espada de Damocles ya nos ha partido en dos. El ambiente está viciado entre Lee y el personaje adulto más antiguo, Kenny, que no parece el mismo del principio. Las desconfianzas en el grupo no se han curado como una herida normal, porque el entorno no es normal, el mundo ha cambiado radicalmente, y sus relaciones no son fruto de la amistad, el compañerismo o la afinidad, sino de la pura supervivencia, del instinto. La idea de que algo muy jodido está esperándonos al doblar la esquina viene acechándonos desde los primeros diez minutos del primer episodio y va cobrando más fuerza a medida que la trama evoluciona. Cualquier atisbo de esperanza, de seguridad, de que quizá las cosas podrán ir mejor a partir de ahora, son solo un espejismo en el que cualquier alma desesperada caería de cabeza. En términos narrativos, hay un gato en la entrada de la guarida del ratón que hace pausas para que el roedor se confíe. No es que los gatos sean malignos (que de todo habrá), es que buscan la eficacia. Y está claro que los guionistas de Telltale persiguen el mismo objetivo: el zarpazo emocional en pleno corazón. Este No Time Left es con diferencia el episodio más corto de los cinco. En apenas una hora la arena del reloj se agota y los hechos empiezan a precipitarse exponencialmente. La prudencia, la reflexión y la calma se apartan del camino. Las decisiones, que tanto peso han tenido en todo el relato, son pocas y sin demasiada importancia. Las cartas ya están sobre la mesa y la situación se vuelve tan desesperada que no hay otra salida que cerrar los ojos y pisar el acelerador hasta el borde —consabido de un modo u otro— del precipicio. Porque esa es la única carretera que ha pavimentado Telltale y porque la vida, diría Borges, es una muerte que viene. De quién, es lo de menos. The Walking Dead es un título imprescindible. Y no lo digo apelando a esa frase clásica del periodismo de videojuego, como. Es un juego imprescindible en términos absolutos, una experiencia que todo el mundo debería vivir, una conjunción de videojuego y narrativa en la que ambos elementos son distinguibles pero dependen entre sí. Un entramado cuya fuerza motora es la energía que libera un épico high five entre jugador y creador, pero que a la vez se comporta de forma orgánica y, por tanto, imperfecta. Esto no es una bifurcación entre dos caminos, no es una moneda al aire, o al menos no es esa la sensación que da en su totalidad. The Walking Dead de Telltale es más bien un golpe en la mesa, la consagración más flagrante y brutal de que los videojuegos tienen todavía mucho más que decir en este arte de contar historias. Quizá la nuestra sea una industria todavía en plena pubertad, pero los destellos de la excelencia y la profundidad empiezan a ser frecuentes, y quienes se empeñan en mantenerla encerrada en su cuarto lleno de pósters, entradas de conciertos y figuras de acción no podrán seguir ignorando este hecho por mucho tiempo más. [9]
Redactor
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Le tengo muchas ganas a este juego. Y ahora que leo esto, pues más.
Plas, plas, plas…
Voy por el capítulo uno y ya he perdido un huevo debajo de la mesa por alguna de las escenas, así que no me quiero ni imaginar lo que viene en los siguientes.
¿Se sabe algo de una «segunda» temporada?
Y de la recopilación de los 5 episodios en formato físico se sabe fechas?
@majinantonio En America el 4 de diciembre en exclusiva para la gamestop, del resto del mundo no se ha dicho nada aun.
Recopilación de las cinco entregas a un precio decente. plz oki thx.
@flamerats
¡Hasta dentro de una hora y media dura la oferta de los cinco episodios por 12.50 €!
12 euros en Steam las 5 entregas… Mi cartera temblando está…
Joder chicos, mira que odio las series, y mira que me la pela pero bien pelada esta también, pero no ha habido analisis sobre cualquier capítulo que no me haya dejado con los dientes largos.
En cuanto salga en formato físico, de cabeza. De todas formas, ¿Estaban todos en inglés no?
@apache
Es un inglés bastante fácil, si tienes dificultades con el inglés puede ser puñetero elegir en las conversaciones porque tienes poco tiempo.
¿Alguien tuvo problemas con el guardado en el tercer episodio? Yo me pase buena parte de un tirón, y cuando al día siguiente comencé a jugar no había ninguna partida. Me ocurrió lo mismo una segunda vez, por lo que al final me lo pasé de un tirón. En cambio no tuve problemas ni en el primer ni en el segundo (para mí hasta ahora el mejor) capítulo.
A ver cuando me pongo con el cuarto episodio, que el Borderlands 2 me ha tenido bastante ocupado.
@chico_zombye
No hay problemas no, era solo curiosidad, gracias.
Madre al final voy a acabar jugando en PC y todo…
No daba un puto duro yo por este juego. Ni una mieda daba, lo juro. Sólo el persuasivo análisis (para variar) que el señor @pinjed hizo del primer capítulo me convenció para darle UNA oportunidad. Y no es que el episodio 1 al final me acabara gustando y que aprovechara esa oportunidad (que lo hizo). Es que el segundo, el tercero, el cuarto y este quinto me han tenido enganchado como una perra de principio a fin. Cada vez que me he terminado un episodio, me he levantado del asiento del escritorio, he ido a la cocina a beber agua y a reponer las calorías que había llegado a perder y me he sentado en el sofá con cara de que se me había muerto algo. ESO es tensión, ESO es saber llevar como Dios manda una trama, ESO es saber causar un golpe de efecto al espectador (sí, espectador) sin llamarlo idiota en su cara y ESO es contar con un guión cojonudo y nada forzado por las circunstancias. Y lo demás, son tonterías.
No vamos a mentir, el apartado jugable es más simple que el mecanismo de un botijo, pero es un despropósito decir ésto a unas alturas en las que TWD The Game no es jugar un videojuego, sino seguir una puta historia interactiva, que es, incluso, y aunque me duela decirlo, bastante mejor que la de la serie de TV, lo cual queda bastante palpable en el quinto y último capítulo. Decir que es apoteósico es quedarse corto. Y qué decir de Clementine. Ese montón de píxeles apilados en forma de niña mona me han ganado el corazón. QUE GRAN PERSONAJE. Uno de los mejores juegos que han salido este año, que no quepa ninguna duda.
Gracias a Telltale Games porque de verdad he vivido una aventura tremendamente vibrante. Y gracias a usted, @pinjed , por este seguimiento de calidad que le ha hecho al juego. Bravo.
Segunda «temporada» !YA!
@pep_sanchez
Mismo precio que la oferta del Farming Simulator! Indecisiones, indecisiones…
No lo has flipado, no. Se oyó de que iBan a traducirlo, pero al final quedó en nada :_(
Pero el inglés que se pide, no es que sea muy alto. Hay que acostumbrarse a jugar cosas en el idioma yankie y ser un poco menos finos, porque no somos el ombligo del mundo.
Siempre me la doy de duro con los finales , pero este final me ha dejado llorando como una nenita xDD toda la serie fue a nivel de argumento Epica nada mas que eso
asi que señores , no se ustedes pero yo espero que este juego sea el Game of the year
Cierto, el ombligo del mundo son ellos.
Por eso mismo, o te adaptas o te jodes. Es así de duro, pero no hay otra.
Que pasada de juego, me gustan mucho las historias de telltale y esta me ha encantado. Una lastima que acabe, aunque tengo muchísimas dudas sobre el final, no sé si sacarán algo más, o hay que pasárselo más veces.
Y sobre lo jugable, claro que es un videojuego. El gameplay no es el más completo de todos los juegos, pero de ahí a decirlo que no lo es…
Y bravo pinjed, conseguir sacar 5 análisis en el que con 1 ya resumías todo lo que aportaba el juego, y sin spoilear la trama es admirable. Y encima consigues que sean buenos. Felicidades.
dorion: me siento identificado con tu relato. Al principio me causo gracia el juego de the walking dead y como ya he visto en varias ocasiones cuando se saca un juego en base a una Película o serie de televisión exitosa, la mayoría de las veces resulta un fiasco.
Eso me paso cuando escuche hablar de the walking dead the game y para ser sincero el primer capitulo me pareció un poco monótono pero por curiosidad lo segui jugando a ver como seguía.
Para mi sorpresa lo siguiente que vi en los demás capítulos me dejo perplejo, pues nunca había jugado un juego o, como tu bien dices, una historia interactiva, que se oriente de esa manera hacia una trama cruda, fuerte y que te va llevando a que te quedes pegado al monitor de la pc desde el principio hasta el final.
Te digo la verdad, pocos juegos han logrado sorprenderme últimamente y no me da verguenza decir que en mas de una ocasión se me cayo una lagrima de lo compenetrado que estaba con los personajes y las situaciones vividas.
La verdad sin palabras, mis felicitaciones a los creadores del juego y a Pinjed por su exelente analisis.
Me disculpo por si les arruine el final, no era mi intencion
Sólo que soy gran fan de the walking dead y me decepciono El juego.
!!!!!SPOILER EN EL COMENTARIO DE ARRIBA¡¡¡¡¡
@neftaly16 haz el favor de editar tu comentario para no joderle el final a la gente que no lo ha jugado
Acabo de terminar el juego y desde luego, no me ha dejado indiferente