Los restos de los restos

Análisis de The Walking Dead: Season Two – Episode One

Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode One

¿Seguís la serie de televisión de The Walking Dead? Es una carísima pérdida de tiempo que cada semana arranca bien y casi siempre acaba con un poderoso cliffhanger, pero que nos tiene dos tercios de cada episodio preguntándonos por qué demonios seguimos viéndola. Es un desastre prolongado, sin duda, pero llama la atención un detalle de la trama que mantiene cierta conexión con el tebeo: la pérdida de la inocencia. A pesar de vivir en un mundo horrible donde los valores han dejado de tener sentido, el Rick Grimes del cómic y el de la serie parece siempre angustiado de ver cómo su hijo Carl pega tiros como si fuese un curtido mercenario. El niño que no tuvo tiempo para una infancia es ahora poco menos que un psicópata, una máquina que mata sin pestañear cuando es necesario hacerlo para proteger a su grupo y que no entiende de dilemas ni de misericordia. Solo el sombrero de cowboy el último resquicio que nos recuerda su condición de niño. Robert Kirkman hace aquí una estremecedora sugerencia velada: ¿y si esa es la nueva generación de seres humanos? Un nuevo eslabón evolutivo nacido en ausencia de sociedades complejas; sujetos de conducta fascistoide, rodeados de un entorno donde la única prioridad es sobrevivir y todo lo demás es un privilegio.

Con esta segunda temporada de The Walking Dead da la sensación de que Telltale quiere seguir un camino parecido. Ahora encarnamos a la pequeña Clementine, que en el algo menos de año y medio desde que dejó atrás a Lee y el resto del grupo no ha estado precisamente de retiro vacacional. Ha visto cosas muy jodidas y ha vivido más horrores de los que cualquiera podría soportar. Y eso se le nota. Lo que antes era un refrescante torrente de ingenuidad e inocencia se ha quedado en un leve hilillo, casi una intuición, como si las circunstancias estuviesen ahogando la esperanzas de una niña cada vez más depresiva y recia, más entregada a la supervivencia a costa de quien sea. Clem se está convirtiendo en Carl.

El primer episodio de esta nueva andadura sufre una puñalada importante al concepto de la saga desde el mismo inicio. El juego nos propone cargar la partida guardada de la primera temporada o bien dejar que las consecuencias derivadas de aquellos cinco primeros capítulos se elijan alatoriamente. No hay un modo de preparar el árbol de decisiones previo, no hay un sistema que nos deje elegir qué sucedió antes. Y aunque la ausencia de esas posibilidad es un borrón importante, más alarmante parece todavía su irrelevancia: que las diferencias entre cargar una partida que recordamos al dedillo o generar automáticamente las elecciones sean risibles. La segunda temporada parece empezar señalando uno de los defectos de la primera: en los momentos clave lo que decidas va a dar igual.

Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode OneEn lo puramente jugable, The Walking Dead sigue apostando al mismo número: el diálogo. Los puzzles de inventario son un mero trámite y la exploración solo sirve de interludio tranquilo entre lo que ha pasado y lo que va a pasar. Sí se nota un mayor interés en las escenas de acción, posiblemente porque ayudan a exhibir las mejoras gráficas que ha sufrido el juego —sobre todo en solidez y en estabilidad, añadiendo algunos efectos de posprocesado y aumentando el detalle de los escenarios—, pero no dejan de ser quick time events para párvulos. Es en la palabrería y en la forma de reaccionar o mostrarnos frente a otros personajes donde el juego apoya su base, decidir si usamos algo de ingeniería emocional o si somos completamente honestos. Ahí es también donde vemos cómo ha crecido Clementine desarrollando una capacidad más propia de los adultos: la manipulación.

Tal como suele hacer la serie televisiva, The Walking Dead: Season Two – Episode One despliega un nivel desolador de pura mala leche nada más arrancar el capítulo y repite varias veces el hachazo a nuestro frágil corazoncito de cívicos ciudadanos simpáticos con los perros y amables con las viejas; un drama efectista porque funciona. Es una historia sin consistencia, de momento, con una Clem más débil, indefensa y perdida pero con más determinación y empuje que nunca, y los personajes nuevos se nos presentan de un modo algo brusco, casi antipático, que nos prohibe empatizar y comprender sus actitudes. Quizá ese sea el propósito: que nos alineemos con ella y solo con ella, que nos volquemos en su batalla personal por salir adelante contra viento, marea y zombis y bandidos y el hambre y el miedo. Que únicamente tengamos presente a Clem, lo poco que queda de reconocible en esta nueva aventura, del mismo modo que ella solo se tiene a sí misma. [8]

Redactor
  1. uncualquiera

    A mí me parece el peor episodio hasta la fecha, que no quiere decir que sea malo. No sé, TWD nunca se ha caracterizado por tener unos puzzles que te hagan tener que consultar gamefaqs, pero joder, creo que arreglar la radio de S1E1 ya era más complicado que cualquier otro pseudopuzzle de este episodio. No sé si seguirán esta tónica de «no podemos dejar que el jugador se atasque ni un solo instante», pero me parece un fuerte paso atrás.

    Y el guión tiene varias cosas que me chirrían una barbaridad. Como lo de los 16 meses.

    Pero bueno, será divertido. ¿Se ha dicho algo de la periodicidad de los episodios, o habrá que esperar a que vayan haciendo los otros 15 juegos que tienen en el tintero?

  2. V0id

    Yo esto no puedo jugarlo así. Demasiada digestión para cada capítulo. Me esperaré otra vez a que saquen todos.

  3. frannea

    A mí me ha decepcionado un poco, la verdad. Puede ser porque mis expectativas eran exageradas, pero creo que a Telltale se le ve cada vez más el cartón, y ese cartón tiene defectos muy graves, como el que comentas en el tercer párrafo.

    Por suerte, tienen una temporada por delante para arreglarlo.

  4. Iban

    Personalmente estos juegos son los que más me gustan. Me parece un episodio corto pero que tiene momentos para el recuerdo. Tengo las temporadas de este y The Wolf Among Us ya compradas en Mac y lo único que puedo hacer es esperar por el siguiente episodio. Lo mejor de hoy en día en el género. Si es cierto que las decisiones de la 1 temporada parecen tener poco peso pero esa falsa ilusión de que decides algo funciona perfectamente durante la aventura. Para mi juegos como los de Telltale, Gone Home o Papers Please son imprescindibles.

  5. Gold-st.

    Genial análisis.

    Con respecto al juego, no es que sea anti-gore, pero me choca sobremanera esa mala maña que adoptaron del Tomb Raider 2013. Vamos a golpear y torturar físicamente a la niña para que el jugador sienta empatía (o morbo, según qué casos).

    En la primera temporada solo recuerdo una ocasión donde torturaban físicamente a Lee, y era necesaria por el guión (y con todo y eso, era opcional). En este episodio no queda mal, pero lo sentí muy exagerado.

  6. _

    Ayer jugué al primer episodio y creo que mantiene el gran nivel de la temporada anterior, así que rezo para que nos vuelvan a llegar grandes momentos hilados con una buena historia. Coincido sin embargo con @uncualquiera en lo de los 16 meses: me parece un recurso demasiado fácil para hacer que Clementine crezca, ¿es que acaso no ha crecido lo suficiente con todo lo ocurrido en la introducción y los cinco capítulos anteriores? Supongo que es evidente que el físico de una niña les limitaba demasiado el guión que pretenden.

    Pero lo dicho: me mantengo expectante, pues es la primera vez que voy a jugar una serie de Telltale conforme vayan saliendo los episodios. De The Wolf Among Us me chifló la demo, pero no había dinero para tanto.

  7. Inepto

    No me ha gustado nada como han cortado el final, todo muy abrupto y vago, muy de teleserie. Me gustaba más cómo finalizaban los 3 primeros capítulos de la primera temporada, que aunque la historia de los personajes continuaba, concluían la del capítulo. Aquí han apostado más por el cliffhanger como en el cuarto capítulo, que en la primera temporada tenía sentido para darle espectacularidad a ese gran final, pero que sinceramente si no se juegan seguidos, no veo el interés en pagar cada pocos meses por un producto que me ha dejado la sensación de «inacabado».

    Joder, sólo hay que ver en el avance del siguiente capítulo lo que te sueltan, miedo me da que se pasen la temporada con sorpresas y giros argumentales ridículos, de esos que los guionistas creen que contentan a las masas.

    Que conste que he disfrutado de este capítulo, y el análisis de @pinjed me parece acertado, pero que de acontecimientos que avancen la historia no me he sentido para nada saciado, aunque aún tengo fe …

    A nadie más le ha pasado?