Más The Wolf Among Us:
Episodio I | Episodio II | Episodio III | Episodio IV
Como en todas las buenas historias de detectives, el final de The Wolf Among Us busca dejar la puerta entre abierta, lo justo para que la conclusión nos deje dándole vueltas al resto de la historia y haciéndonos encajar en la cabeza todas las piezas del puzle que han ido desprendiéndose durante el relato. Como en Chinatown, El sexto sentido, El club de la lucha o Sospechosos habituales, en los últimos minutos de Cry Wolf se produce un zumbido sordo que da paso a una serie de citas, pedazos de diálogo de episodios anteriores, resonando en el cerebro de un Bigby asombrado. Está viviendo una epifanía, un momento “¡eureka!” en el que elementos sin importancia de la historia se encajan para formar un matiz, un plot twist que nos deje el culo torcido. El problema es que eso parece funcionar con Bigby, pero no tanto con el jugador.
El brochazo final de ambigüedad sirve para que uno se haga muchas preguntas y trate de aclarar sus dudas en los foros. Si eso era lo que buscaba Telltale, entonces perfecto, aquí paz y después gloria. Pero tras verlo tres veces seguidas, al arribafirmante le cuesta horrores sacudirse la sensación de que el giro argumental no está a la altura del recurso que sus guionistas tratan de utilizar, que toda esa estupefacción no está justificada y que el sobre bajo la puerta que la historia nos desliza, es demasiado confuso y poco relevante. O eso creo yo.
Empezar el análisis del capítulo final de The Wolf Among Us hablando del mayor tropiezo de todo el guion global es un poco agresivo y hasta cierto punto injusto, pero tengo una razón de peso: quería sacarme de encima la mancha en el historial lo antes posible para dedicar el resto del texto a cantar sus mieles, frotar su espalda y chupar su po… poderosísima capacidad de atrapar al jugador. O al espectador. O al lector. Yo qué sé.
Y es que, si bien las mecánicas de los juegos de Telltale son las que son y no vale la pena mencionarlas en cada texto, en este quinto capítulo se las han apañado para que los muy abundantes y muy buenos momentos de acción tengan todo el sentido y la intensidad incluso enjaulados en esa maraña de quick time events para preescolar. La persecución enloquecidas y en especial la lucha encarnizada contra uno de los enemigos más odiados de la historia nos dan la dosis que necesitábamos de Bigby enfurecido, dejándonos incluso apreciar lo que Internet llamaría his final form; su versión más silvestre, el puto lobo comeabuelas y soplacasas que habita en nuestro bestiario mental desde que éramos niños. Y eso, joder, hay que celebrarlo.
El banquete de venganza tiene una conclusión mucho más abierta y variada en posibilidades de a lo que Telltale nos tiene acostumbrados. El hacer las cosas bien y luego perder la paciencia, o el perder la paciencia y luego tratar de arreglarlo, o el ser implacable y violento de principio a fin, o el dejarse mangonear… Todas las opciones están en el menú de esa penúltima escena preñada de voces distintas, de opiniones opuestas y de perspectivas particulares, generando un estupendo crisol político y moral en el que Telltale chapotea cómoda y divertida, ofreciéndonos comentarios de todos los colores sobre temas tan punzantes como la pena de muerte, la justicia social, la corrupción, el proxenetismo, o la negligencia institucional. Y yo, que soy de los tontos que en los debates siempre está de acuerdo con el último que ha hablado, lo he vivido como una montaña rusa maravillosa de argumentos, dobles verdades y of course but maybe.
Telltale culmina esta primera temporada de The Wolf Among Us dejando la sensación de haber hecho algo mucho más homogéneo y con mayor personalidad que The Walking Dead. Sin la intensidad de los dramas a vida o muerte de Lee y Clementine, pero con la idea clara de adaptar Fables de Bill Willingham marcando a fuego su faceta más noir, subrayando lo más oscuro de ese estilo: los bajos fondos del crimen organizado, la violencia, el cinismo y las motivaciones sexuales. Y sobre todo termina dejándonos a todos con unas ganas locas de seguir encarnando a Bigby, conociendo mejor a sus personajes y presenciando la deprimente sordidez de Fabletown, sus callejones meados, sus ceniceros llenos de colillas, sus paredes agrietadas, sus tetas de neón rosa; sus yonquis, sus putas, sus chulos, sus matones y sus sapos que hablan. Quizá ese mundo no sea muy agradable, como el propio Bigby, pero desde luego sí resulta fascinante. [9]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pequeño apunte: No es «Bob Willingham» el autor, sino «Bill Willingham».
Buen análisis.
@jorgeigu
A veces escribir de memoria juega malas pasadas, parece. Corregido.
El problema de la revelación final es que si lo has ido jugando conforme iban saliendo los capítulos, a lo largo de meses, cuesta bastante recordar todos esos detalles y asociarlos correctamente.
Ayer empecé la saga, que no quería hacerlo sin estar todos lso capítulos en la calle. Voy por la mitad del primer capítulo y me parece muy emocionante este particular mundo. Estoy expectante de poder continuar un poco este domingo
Me pasa lo mismo que a @dr_yomismo , he ido jugando a los capítulos tal y como han ido saliendo y no me enteré de nada del final.
El capítulo en sí está bastante bien, mucha tensión y tal, pero la resolución de la historia no funciona.
Yo le di candela a los cuatro primeros la semana pasada, y ayer me puse con el quinto, y si que es verdad que te quedas un poco torcido con el final, pero tras repasarlo un poco y mirando en los foros, yo creo que acaba siendo redondo lo que cuentan.
ATENCION SPOILERACO
Vamos que al final lo que te cuentan es que Faith en el episodio 1 era Nerissa glamoureada, haciendo el paripe para iniciar toda la trama. En realidad Bigby no llega a conocer nunca a Faith (viva, claro).
CONTINUACION DEL SPOILERACO
Joder, pues yo lo he interpretado todo al reves. Nerisa es faith glamoureada al final, y la cabeza de faith es la cabeza de nerisa (por eso dice el doctor que hay algo raro con la cabeza), a quien no llega a conocer bigby nunca es a Nerisa
Ahi es donde se genera el debate, pero vamos, creo que es menos rebuscado lo que digo.
Uuuna loooba en el armariooo tiene ganas de saliiir auuuu
@nirv
Pero es que si hay que pasarse por foros para entender una historia de 5 capítulos, mal vamos.
Tampoco es que tuviese un argumento enrevesadísimo, pero si te lo intentan resolver en los últimos 5 minutos rememorando conversaciones que oíste hace 7 meses…
No sé, no me ha disgustado el juego ni el argumento, pero solucionar de esa manera el argumento no funciona de cara a los que han seguido la temporada capítulo a capítulo.
SPOILERACO
SPOILERACO
SPOILERACO
En este episodio, la pelea contra Bloody Mary me parece de lo mejor de toda la temporada. AHORA sabemos el porqué del nombre.
Y la transformación total con soplidos incluídos es bestial. Te quedas a gusto, vamos xD
@pinjed
Bonica referencia a Louie CK.
CONTINUACION DEL SPOILERACO +2
Pero si es como dices tu entonces no tendría mucho sentido una de las frases que recuerda Bigby al final, algo así como «Donkeyskin se ocultaba para nomeacuerdo » , entonces tendría mas sentido que sea Faith la glamoureada no?
@nirv Yo entendí eso también
A mi Bloody Mary me dio un poco de acojone en el almacen
Totalmente de acuerdo con el análisis, sobre todo el cliffhanger final, de lo peor. Buscando dejar el culo torcido con algo para nada sorpresivo o realmente relevante.
La temporada gana MUCHÍSIMO jugandose de seguido, dejando pasar un día entre cada capitulo, pero jugandolo a lo largo de muchos meses se obtiene una experiencia mucho más dispersa y menos intensa. Lo malo es que carezco de la fuerza de voluntad para esperar a tenerla completa.
En general una estupenda temporada, pero aún tomando caminos radicalmente diferentes, me quedo DE LEJOS con la conexión emocional de The Walking Dead.
Yo tengo ganas de rejugarlo haciendo un poco lo contrario que la primera vez.
Spoileeeer
Porque por ejemplo en el primer capitulo el príncipe puede sobrevivir, matar o no matar a segun que personaje… Además de que poder volver a vivirlo de golpe será mejor y más intenso.
Joer, está rebajadete ahora mismo en Steam (50%). Creo que va a tener que caer.
Loco me ha dejado el final y loco me han dejado vuestras explicaciones. Me ha gustado mucho el juego, menos de lo que me gustó el de walking dead, pero esta gente lo ha hecho muy bien. A ver si se van depurando.
El comic se fue a la mierda desde hace rato, pero al menos nos queda esto.
Me ha encantado el juego, pero tengo una dicotomia. Me gusta mil millones de veces más este universo y el argumento que el de walking dead. Pero the walking dead conseguía una implicación emocional mucho mayor. No sé cual me gusta más, así que lo dejaré en empate técnico.
Yo el cliffhanger lo veo bien. Es un cliffhanger típico de serie de televisión, lo suficientemente abierto como para generar debate y dejar a su vez margen para profundizar y desarrollar la trama en la segunda temporada.
Del resto, coincido plenamente. Será que soy un «sucker» para todo lo que es Noir, pero tanto la estética como la ambientación audiovisual, el tono, todo me pareció perfecto. Y la verdadera forma de Bigby, ESPECTACULAR y en el mejor momento. Si hay algo que en Telltale han ido perfeccionando ha sido su capacidad para narrar una historia, bien valga su nombre. Por ahora, su juego que más he disfrutado contando las tres temporadas de Sam&Max, la primera de The Walking Dead y su excelente Tales of Monkey Island. Pero es que Bigby y Colin ya me ganaron con ese whisky.