El otro día,
en NeoGAF, alguien se preguntaba por un equivalente occidental a Platinum Games o a Capcom. «No soy capaz de mencionar un estudio occidental que ponga el control por delante de todo lo demás», decía. Es menos fácil de lo que parece, tal y como demuestran una pila de respuestas absurdas (¡Bioware!) en ese hilo. Yo creo que me quedaría con Bungie, con Infinity Ward y de carambola, lo habréis deducido, con Respawn Entertainment.
Me temo que tanto disparo en primera persona nos ha llevado a interiorizar el género más de lo debido, a dar mucho por hecho y, en el peor de los casos, a creer que hacer un buen FPS es medio fácil. Y no.
Con Titanfall, varios nos hemos acordado de Halo y de sus famosos 30 segundos de diversión. De ese «ciclo de 3 segundos dentro de un ciclo de 30 segundos dentro de un ciclo de 3 minutos», si queréis. Aunque con una propuesta muy diferente, cien por cien centrada en el multijugador, la acción se estructura aquí de una forma comparable; la cuenta atrás para esa caída del titán, para que llegue la ayuda celestial en forma de enorme robot bípedo, implica un desarrollo cíclico evidente en todas las partidas. Dentro de ese intervalo, cuando cambiamos la lente para pasar de minutos a segundos, la movilidad es más protagonista de lo habitual; con doble salto y wallruns, Respawn acorta la duración del ciclo, reduce la unidad mínima de diversión. Adjetivos típicos como intenso o frenético aparecen incluso antes de empezar a disparar, por las constantes decisiones sobre la ruta a seguir y las pequeñas dosis de pericia que se requieren a cada instante.
Indispensable un control fino, preciso e intuitivo para aguantar todo eso, claro. No hace falta preguntar por lo que hace cada botón, porque desde que se anunció Titanfall hemos tenido claro cómo se corre, se cambia de arma, se pegan patadas voladoras —no hay tiempo aquí para cuchillazos— o se lanzan granadas. Call of Duty es la referencia, no podía ser de otro modo, aunque se ve más claro cuando lo piensas, antes y después de las partidas, que mientras juegas; desde dentro se siente lo bastante distinto.
La premisa de Titanfall es ridículamente atractiva y nada, ni la parte menos evidente de la última en su lista de ideas, se pierde en la ejecución. Si hay que tirar de tópico, si se hace el ejercicio de resumirlo en una palabra, con éste hay que decir que funciona. Mucho más eficaz que innovador, desde luego, el diseño es atractivo por su economía, por cómo se niega a desaprovechar mecánicas o recursos. De hecho, no se me ocurre uno solo de esos elementos que no sea multiusos.
Ahí están los
bots, por ejemplo. Sin duda están para añadir una capa adicional de dificultar, para que cualquier novato pueda cargarse a alguien y sentirse útil; en Desgaste, el modo principal, también esas muertes suman. Es cierto que a alguien se le cayó el listón cuando intentaba bajarlo, porque la IA de esos soldados es tan mala como su puntería, pero la inclusión de esos Grunts tiene también sentido por su forma de animar el campo de batalla: están también como decoración —puntualmente se ejecutan o capturan entre ellos, en pequeñas e ignorables escenas
scriptadas— y, sobre todo, son un cebo para jugadores de gatillo fácil que revelan su posición en el mapa. Unos dirán que sirven para dinamizar la acción, otros los convertirán en su blanco predilecto y habrá también quien decida pasar completamente de ellos. Todos contentos, pues.
Es fácil encontrar ese mismo ingenio en los gigantes de hierro. El Titán es un premio evidente en forma de potencia de fuego adicional, pero también tiene algo de vida extra; el interior del exoesqueleto es un lugar moderadamente seguro y aunque no es normal aguantar mucho tiempo pilotando uno, tampoco es habitual que la explosión te sorprenda antes de poder salir eyectado.
De nuevo, cada jugador acaba decidiendo cómo de importante quiere que sea todo esto. Si tienes alergia a los vehículos, puedes dejar al robot en modo automático y seguir a lo tuyo mientras, con un poco de suerte, el colega añade algunas muertes por pisotón a tus estadísticas.
Los cromos, que proporcionan armas mejoradas o bonificaciones de experiencia durante una sola vida, no van más allá de añadir un poco más de peso al clásico «¿Otra vez ese tío? Ahora se va a enterar». Lo más destacable es que no molestan y que no hay micropagos.
Titanfall es directo y decidido, pero también lo bastante flexible. Aunque tienen más sentido y más importancia los combates entre semejantes, puedes saltar libremente entre los dos niveles que pilotos y titanes marcan en cada batalla. Literalmente: un soldado subido a la chepa, disparando con la escopeta directamente al punto débil de la máquina, es más peligroso que cualquier lanzamisiles. El rollito de David contra Goliat se equilibra con éxito tirando de habilidades personalizables —el robot de antes puede equiparse con humo eléctrico (!) para espantar a ese enemigo que lleva a hombros— y, sobre todo, con el diseño de los mapas; su prioridad está en la verticalidad y en la distribución de los espacios donde no caben los titanes. No creo que ninguno de los quince mapas haga eso mal y sí tengo claro que varios —Reliquia, Laguna y Angel City, por ejemplo— lo hacen de maravilla, pero la variedad no llega a compensar la falta de coherencia. ¿Por qué aquí y solo aquí hay pseudodinosaurios voladores? Buena pregunta.
Si la respuesta estaba en la «campaña», se me pasó. Como todo lo que ahí sucede. Entrecomillo por lo que tiene de broma lo de llamar así a partidas multijugador —los mismos mapas, los mismos objetivos— con breves cinemáticas al principio y al final. Se tarda una misión misión en perder el hilo de todo, porque es imposible prestar atención a lo que te dicen por el pinganillo durante la batalla, mientras estás pendientes de las otras mil cosas que sí te importan. Es absurdo. Entiendo que no tiene la menor importancia, puedo llegar a comprar lo del multiplayer only, pero hay que ser consecuente. Si vas a hacerlo mal, no lo hagas. Y si crees tener algo que contarme, intenta que sirva para entender un conflicto del que voy a ser parte durante horas o para soltar ese chute de épica que tanto agradece el género.
Muchos mapas, muchas posibilidades y, carajo, muchas noches de diversión. Cuesta criticar a Titanfall por su duración, pero es menos generoso y acaba teniendo menos recorrido que otros FPS. Tal vez por su progresión algo acelerada, con montones de retos que sueltan experiencia y no tantas recompensas en forma de arsenal y equipo desbloqueable: un par de armas de cada tipo —francotirador, subfusil, rifle— y poco más. Casi nadie utiliza la famosa pistola inteligente, que tarda bastante en fijar blancos, y cuando no escoges la omnipresente carabina es más por cansancio que por verdadera curiosidad.
Sorprende igual, viniendo la cosa de quien viene, ciertas ausencias que harían más cómoda la experiencia: estaría bien poder filtrar o como mínimo votar mapas, un modo exprés con menor tiempo de espera entre partidas —se hace muy largo cuando ya tienes bien definidos tus pilotos y titanes— o una forma clara de identificar en el minimapa a los amiguetes en el mismo grupo.
Por esos detalles se queda uno con la incómoda sensación de estar ante un proyecto demasiado calculador. Titanfall es bueno, muy bueno, y lo sabe. Por eso acaba levantando el pie del acelerador, por eso se deja llevar cuando considera que no le queda nada por demostrar. Consciente —como lo son Respawn, EA y Microsoft— de que es la primera nueva gran franquicia de la generación, parece estar ya pensando en la inevitable segunda entrega. Aquí estaré cuando toque, porque lo que se guarda es muy poco comparado con lo que da; impecable a nivel de diseño y control, celebro haber encontrado aquí un poco de ese FPS japonés con el que llevo años soñando. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Gran análisis Pep. Llevo enganchado al juego desde la beta y no me canso de él, es el primer FPS al que juego en el que, aunque lo esté haciendo mal, no me aburro, siempre me lo paso bien jugando, y eso pocos juegos multijugador lo consiguen.
Muy de acuerdo en todo, especialmente en lo referente a un contenido que se queda algo corto demasiado pronto y a esas pequeñas ausencias de detallitos que afean un poco el resultado final.
De hecho, es sorprendente que, después de esperar meses y meses con un ansia terrible, pasado menos de un mes desde su lanzamiento, juego muchísimo menos de lo que podría haber imaginado antes de que se lanzara. Y estoy hablando de un par de horas a la semana, como mucho. Estoy en ese momento en el que me siento culpable por no estar jugando a X título pero tampoco tengo ningún aliciente o motivación.
Imagino, eso sí, que después de las mejoras que tienen pensado implementar mediante parches y los modos de juegos gratuitos que introducirán, las ganas de volver a darle resurgirán 🙂
Os podríais haber esperado a la versión de 360. Así matáis dos pájaros de un tiro. Total…
El subtítulo está tan cogido por los pelos que es una genialidad.
Hace años que sufrimos la lacra de las trilogías. Desde que empezó a ponerse de moda sacar varias entregas de una misma saga, las primeras carecen siempre de ese pulido que las harían geniales.
Gran análisis. Me gusta lo que leo, pero me veo obligado a esperar a los gameplays de 360 que suban a youtube…
Le llevo pegando un tiempo en PC y se le perdona hasta que tengas que tirar de Origin. Solemos cascarle de sobremesa y la verdad que al ser un juego tan directo, fluido y en donde uno se siente «útil», te deja muy buen sabor de boca. Sí que es cierto que a lo mejor se consume un poco y que la variedad no es demasiada, pero al ser el primero a modo de experimento cuesta más reprochárselo.
Hay veces que me parece que juego a juegos distintos al resto. Respetando la opinion del redactor, por supuesto, a mi me parece que es un refrito de fórmulas para intentar dotar de sabor AAA lo que normalmente sería un juego Free to Play y a correr. Es decir, técnicamente no está a la altura (¿escenarios indestructibles en un FPS de hoy en día? ¿texturas chusquerísimas de PS1 (como el interior de los titanes)?), no intenta aprovecharse de sus ideas originales (me gusta el modo campaña on-line, es algo nuevo, pero si pierdes un mapa debería hacértelo repetir al menos, joer), y cuando llevo unas cuantas horas, no puedo evitar el «no hemos evolucionado desde Quake 2».
Es que, para eso, al menos en PC tenemos Hawken o Warface o 500 opciones gratuitas que no sólo le aguantan la cara a éste taitanfol, si no que incluso le arrean con gusto. Que el parcur está muy bien y es muy fluido, sí, pero no llega al virtuosismo del deslizamiento del Tribes, ni a la oligofrenia del PlanetSide 2. Y los «Robores» de Hawken me parecen más bonitos.
O que me estoy haciendo viejo y lo de ir dando saltitos y pegando tiritos ya me empieza a aburrir, oiga XDDD
La verdad me ha gustado bastante, yo no soy un experto en el modo multi de ningún titulo, sin embargo con éste me siento como pez en el agua, le he arruinado records perfectos a personas con el doble de nivel que yo, me he mosqueado con newbies que dieron cuenta de mi titan antes de poder cargarme algo, he triunfado y he perdido, pero en cada ocasión me la he pasado fabulosamente. En cuanto a la historia, ciertamente no es el fuerte, pero al menos para mí tampoco estorba, te da un aliciente saber que tienes un objetivo por sútil que éste pueda ser, la presencia de los minions es estrategica también, a veces he ganado encuentros por pisotear inmisericorde a un grupo de éstos o bien, he apresudaro la entrega de mi titán, así que no coincido en eso de que solo están ahí para que los novatos puedan matar algo. Aun así, se extraña un poco más de mapas y objetivos, pues creo que se pudo incluir algunos de los otros modos en la campaña, pero bueno en la era de los DLC’s sabemos que más tarde o más temprano habrá más, good times!
La verdad es que todos sabemos que este juego va a tener una secuela f2p, cuestión de tiempo.
Sin campaña resta. Esperemos que no se ponga de moda esto.
Voy a dejar esto aqui
Yo hacía tiempo que no me sentía así con juego, emocionado como un niño rata contando historietas a los amigos y jugando largas sesiones.
El juego es divertido y adictivo ante todo. Y lo es para todos, para el novato, para el jugador medio y para el pro. Siempre tienes la sensación de que haces algo y avanzas, aunque haya sido una partida lamentable. Por poner un ejemplo, para mí uno de los mejores momentos es cuando pierdes la partida, debes llegar a la nave de rescate para huir, logras hacerlo y los contrarios no destruyen la nave; La sensación es simplemente genial. Juegazo.
«TITANTO, TITANCALVO»
BRAVO, joder.
Muy buen análisis, Pep. Coincido con tu idea de que sabiendo que tenían un gran título entre manos, no han querido (o podido, quién sabe) pulirlo más en pos de una segunda parte.
Lo cierto es que las primeras partidas que jugué me supusieron un subidón de adrenalina como hacía años que no sentía en este mundillo.
Buen análisis 🙂
Antes que nada decir que me ha gustado mucho y lo seguiré jugando con los colegas, sobretodo con el nuevo parche. La verdad que me da la sensación más que en otros shooters de nivel que el juego es un poco injusto, pero a la vez me lo paso bien gane o pierda, y creo que es en lo que se han centrado. En fliparlo sí o sí, en un no parar de hacer cosas muy guapas estés moviéndote o en combate, a pie o en titán, ganes o pierdas la ronda.
Puede que sea cosa mía, pero al tener escenarios tan amplios, con 1000 lugares para esconderte y campear al final muchas veces la suerte juega un papel demasiado importante. El tema de que los que más maten de primeras tienen primero el titan (lo cual da una cierta ventaja jugador que va ganando); coordinar los titanes es muy importante y es difícil hacerlo si no hablas con tu equipo, así que el equipo que coordine de casualidad el tema también se lleva algo de ventaja; el matchmaking hasta los parches era completamente absurdo y daban partidas totalmente desequilibradas. Y aún así te lo pasas muyyy bien.
Diversión pura, que es lo que se espera de un juego a fin de cuentas.
Por cierto, este les ha dolido especialmente a los PS fanboys más radicales. ¿Por qué no pueden apsar del tema sin más con este?
¡Malditos seáis!
Tenias serias dudas sobre comprármelo, o no, para PC y, al final, he acabado comprándolo al ver tan buenos comentarios.
Sigo sin entender muy bien eso de la caducidad o el recorrido de un FPS si es un multijugador online. Hay cientos de miles de multis donde no hay ningún maldito recorrido ni objetivo más que jugar online con/contra otra gente y no por ello deja la gente de jugar.
Muy buen análisis, Pep
Niño, que podemos jugar en PC igualmente ¿eh? Y mejor.
Y a esa versión juego pero… ¿Qué tiene que ver con lo que he dicho?
Los adultos leen antes de contestar fuera de tono y contexto, que para flames está youtube.
Que entendería la existencia de quemazón de los PS fans radicales si realmente fuera exclusivo. Pero es que no lo es, al menos no bajo mi concepto de exclusivo, que sería The Last of Us o Halo 3 (por poner dos ejemplos).
@gerir
Ok, lo que yo escribí:
«Por cierto, este les ha dolido especialmente a los PS fanboys más radicales.»
Yo digo lo que hay. Me parece que no me has entendido.
Sobre el «entendería la existencia de quemazón de los PS fans radicales si realmente fuera exclusivo». Pues mira; por un lado ellos son lo únicos que no pueden jugarlo. Por otro no es que lo diga yo, es que solo tienes que darte un paseo por Gamespot o IGN para ver el mosqueo que tienen encima. Exagerado incluso dentro de lo que uno se espera del fanboy medio.
Ah bueno, entonces vale. Pero ya sabes, uno se hace ya viejo para entender estas peleas por llevar el escudo en el pecho más grande que nadie de tu compañía favorita 😛
@gerir
Uf… ni idea, sinceramente. A mi me parece orgullo por auto-limitarse. ¿No se supone que cuantas más plataformas tenga uno pues mejor? Una cosa es que X o Y plataforma no te guste pero ese odio de alguna gente… No lo entiendo.
En fin, ellos sabrán xD