Análisis de Titanfall 2

Análisis de Titanfall 2

Lo primero que dijo sobre la campaña de Titanfall 2 su guionista, Jesse Stern, nos pilló un poco por sorpresa. «Nos estamos esforzando para contar esta visión de un conflicto colonial global, la historia de la revolución americana y la guerra civil en el espacio», comentaba a Forbes el pasado mes de marzo. «Y en vez de optar por la ciencia ficción tradicional, quisimos imaginar lo que sucedería a la práctica, con naves que parecerían máquinas diseñadas para la excavación y la construcción, que se adaptarían para ser parte de una guerra». En la campaña de Titanfall 2, qué cosas, no hay absolutamente nada de todo eso. Hay una milicia muy parecida a cualquier otra y un grupo de malos que han tenido una idea no precisamente nueva: construir una arma gigante que puede destruir planetas enteros de un pepinazo. Es, joder que sí, ciencia ficción tradicional. Es también una buena campaña, a pesar de esa trama totalmente olvidable y de una inteligencia artificial incapaz de aportar brío a los tiroteos; tiene que ser una buena campaña, decía, porque he leído por ahí menciones a Half Life 2 y a Super Mario Galaxy.

Yo mismo me acordé de Dog, el robot de Alyx, mientras paseaba con BT-7274. La relación entre titán y piloto no emociona ni sorprende como se pudo pensar en algún momento, pero el recurso del androide inocente y bonachón sigue siendo lo bastante agradecido; las opciones de diálogo están ahí para hacer compañía —ni decisiones, ni consecuencias, ni nada especialmente alejado del escopetazo en la puta cara—, pero ese tono medio simpático y ligerito es justo el que le conviene al juego.

Análisis de Titanfall 2

Salvando las distancias, que no son pocas, entiendo también la referencia nintendera. En Titanfall 2 hay más ideas y más mecánicas desechables que en la mayoría de FPS: la pulsera que permite viajar en el tiempo solo durante una misión o la electroherramienta, protagonista en una breve sección con ventiladores e interruptores, apuntalan una variedad que partía ya con ventaja gracias al plataformeo y a los titanes.

Que en Respawn Entertainment saben de esto un rato largo, vaya. Y aunque un par de vacas sagradas le vienen bien a cualquier discurso, los mayores aciertos de este segundo Titanfall estaban en el original. El fabuloso control, lo mismo cuando disparas que cuando corres por las paredes y encadenas saltos dobles, vuelve a ser lo más destacable de un título instantáneo y fino, con el que resulta exageradamente fácil conectar —no hay que darle muchas vueltas para ver el paralelismo entre jugar y pilotar.

Análisis de Titanfall 2

Son sensaciones familiares, desde luego, las que uno tiene durante una partida en Titanfall 2. El estudio viene de Infinity Ward y se nota, porque se tiene que notar, pero todo aquí está sutilmente inclinado hacia una diversión más pura; no quiere ser un deporte porque está encantado de ser un juego. No se trata de renegar de las tablas o de los equipos, pero sí de encarar el diseño con una actitud más relajada, que se aprecia sobre todo con las armas; hacía muchísimo tiempo que no me sentía tan cómodo con el rifle equipado por defecto. Todo el arsenal es sorprendentemente efectivo, no está el típico fusil con los atributos ajustados a la baja y no molesta esa obsesión con el equilibrio que, tal y como nos recordó Splatoon, suele reducir el espacio del jugador; Titanfall 2, igual que el de los calamares, te anima a escoger en cada momento la pistolita con la que más disfrutes, que puede o no coincidir con la que mata más.

Siempre muy lejos del caos y del desorden, la falta de restricciones es aquí parte de un plan para relacionar la flexibilidad con el ritmo. Poder cambiar el equipo del piloto o tunear los titanes en mitad de cualquier refriega online es un detallito liberador en un juego que no está dispuesto a encallarse ni un poquitín: por framerate y por la estabilidad de los servidores, a la suavidad no se le puede poner ni media pega.

Es una cuestión de accesibilidad, muy bien estudiada y aplicada con una elegancia envidiable, que de nuevo se ejemplifica con los modos de juego. Vuelve Desgaste, con esos minions casi inofensivos para que todos aporten algún que otro punto al casillero, y Cazarrecompensas se estrena como evolución lógica: los torpes soldaditos de la IA sueltan dinero, pero los jugadores del otro equipo te esperarán cerca de la caja fuerte donde debes depositarlo. Aunque de vez en cuando cae un Duelo por equipos o un Dominio, son las dos primeras modalidades las más preocupadas por mantener el juego siempre en marcha.

Análisis de Titanfall 2

Con el resto de cambios, ajustes y novedades hay un poco de todo. El gancho, que tiene también algo de catapulta, es tan bueno que debería ser obligatorio; las habilidades que pueden reemplazarlo, como un cuchillo arrojadizo que muestra la posición de rivales cercanos o la siempre odiosa invisibilidad, encajan menos bien con el resto de mecánicas —son en parte responsables de una progresión más elaborada, pero es que el gancho es mucho gancho. Algo parecido se puede decir sobre las clases de titanes, ahora media docena; sus diferencias no son determinantes y esperaba más de la espada gigante, pero de esa variedad y de ese nivel de personalización van saliendo las horas de vida útil que no tenía el primer Titanfall. Ni siquiera puedo enfadarme con el polémica eliminación del escudo recargable para los robots, que regeneran parte de su energía solo si un aliado toma prestadas baterías del otro bando. Así, suele pasar poco tiempo entre que solicitas el despliegue de tu próximo gigante de hierro y sales eyectado de su cabina para escapar de la explosión. Más que un estilo de juego o una opción táctica, el titán es casi siempre un breve respiro y ya. En el análisis del original escribía que «tiene algo de vida extra», porque no deja de ser una fase de bonus perfectamente metida en el último sitio donde esperábamos encontrarla —en esto de David contra Goliat siempre es más entretenido controlar al pequeñín.

Con los mapas, que pierden verticalidad, sí comparto las quejas. Siguen siendo especialmente legibles, con suficientes vías de entrada y salida en cualquier punto, pero desde luego había sitio para alguna localización más compleja e intrincada —quizás a golpe de DLC, gratuito, se acaba contentando a todos.

Los mayores aciertos de Titanfall 2, decía antes, son una herencia del original. Lo brillante de esta secuela es su forma de hacerlo evidente; con una estructura más generosa, una presentación más amena y un diseño más expuesto, se vuelve un producto más coherente, divertido y adictivo. Hay cierto optimismo en Titanfall 2. Un buen piropo, creo yo, para un juego de disparos. [9]

Redactor
  1. Harukiya

    Ufff, si no llegaran ya mismo FFXV y TLG ya me lo habría pillado.

  2. Revil

    El otro dia estube a un 1% de compramelo junto a la pro….
    Buen analisis! Seguid asi 😉

  3. Majin

    @haru

    Estoy más o menos igual, pero dada la necesidad que tengo de multi, creo que titanfall estará en la bandeja del disco hasta el 29

  4. RoNiN

    De acuerdo con todos, salvo que el arsenal está ajustado. Hay dos o tres armas realmente inútiles, y que, por ende, no están equilibradas. Además, la gran mayoría de mapas son espacios abiertos donde las escopetas no son ni necesarias ni útiles.

    En mi opinión el punto que le falta para ser perfecto se lo quitan la campaña (que es típica y tópica), los cambios a la personalización y la testimonialidad de las armas anti-titan.

  5. alexman85

    El único punto negativo de Titanfall 2 es EA, que lo mete en el calendario de lanzamientos junto a su «compi» de clase, Batteflied 1, y su rival más directo Infinity Warfare (sí, considero a Titanfall 2 más rival de Infinity Warfare que al propio Battlefield 1, por mecánicas y diseño). De verdad que me gustaría saber en qué cojones estaban pensando a la hora de tomar esa decisión.

  6. Diegodc

    Me alegra mucho que Titanfall 2 haya salido bien, se nota mucho que a pesar de ser un grande, es un juego hecho con mucho cariño.
    Una pena que las fechas no hayan ayudado mucho en las ventas.
    La verdad es que el unico motivo por el que no me lo he comprado es porque no tengo un grupo con el que jugar.

    Buen analisis.

  7. Boraj

    Como siempre Pep… Tremendo análisis. :bravo:

  8. Wiizerg

    Mejor shooter de la generación.

  9. Moebius

    Es que esta gente de Respawn son muy buenos. La verdad es que las campañas de los fps de este año han estado muy bien. Quizás porque se echan de menos juegos lineales de fin de semana sin demasiada paja. A lo mejor le falta innovar algo más en el multi con algún mapa con un plataformeo más loco o un modo donde utilicen mecánicas de la campaña, que imagino que son casi imposibles de meter. El control y el flow del juego es acojonante. La libertad para hacer cosas espectaculares constantemente siguen ahí y ese «¿y si? generalmente acaba saliendo como estaba en tu cabeza. Juegazo. Pena que no esté vendiendo bien.

  10. Silverquick85

    estos ultimos 15 dias, el disco no ha salido de mi ps4, la campaña no es una obra maestra pero es un perfecto tutorial para el manejo de pilotos y titanes porque amigo meterte en el online sin saber el manejo de amabas cosas es un puto suicidio, el tener servidores dedicados y ver el ping que tienes en diferentes partes del mundo es de muy agradecer.

    El tema de fecha de lanzamiento, no es la ideal pero tampoco es mala, esta claro que ea quiere ver en que medida se encuentra titanfall respecto a sus rivales, dicho esto creo que este año cualuier fecha es mala porque 2016 ha sido un año brutal para mi el mejor de lo que vamos de decada

  11. Deses

    No he jugado de los dos, pero esa explicación de «fase bonus» suena muy a Metal Slug cuando coges el tanque.

  12. Alexdro

    ¿El cod o este para jugar con amigos?

  13. Garrison_Ford

    Pues ha caído BF1, pero si se pone a tiro (badabush) pillaré este Titanfall casi seguro.

  14. zeres_77

    Muy disfrutable desde el segundo 1. La verdad es que me ha sorprendido muchísimo. Encima, tal y como comentaba Pep en el podcast, todas las armas molan y se sienten bien. Tengo el BF1 mirándome con cara de pena viendo lo enganchado que me tiene éste.

  15. juandejunio

    Ganas pero miedo por la cantidad de gente jugando. ¿O igual se ha vendido bien?

  16. Majin

    @pep_sanchez

    pero es que el gancho es mucho gancho

    Mira que tenías a huevo el juego de palabras, mangurrian

  17. Brea999

    Ya que mis colegas aun no han entrado en esta Gen, creo que iré de cabeza a por este por eso del lobo solitario que mencionó Pep.
    Ganazas, una pena la fecha de lanzamiento que le han dado…

  18. molekiller

    @garrison_ford dijo:
    Pues ha caído BF1, pero si se pone a tiro (badabush) pillaré este Titanfall casi seguro.

    Para esas partidas de BF1 donde estamparías el pad contra la pared no hay mejor remedio que unas partidillas al TF2.

  19. V-Rod

    @kipik dijo:
    La cosa es… ¿Cuánto va a durar? ¿Alguien se ve jugándolo dentro de 3 meses, o pasará como con el primero?

    El primer Titanfall sigue jugándose bastante, aunque parece que tú no lo juegas para apreciar éste hecho, con muchos pilotos de nivel uno que han empezado a jugarlo hace poco. Anyway…

    Ayer fuí al Game con 80 castañas en la cartera para mi copia, cual fué mi sorpresa cuando lo veo de alquiler junto al Skirym y Gears 4, entre otros, por lo que me ahorré el desembolso, lo alquilo y sopeso sus posibilidades.

    Acabada la campaña, sin ser nada extraordinario, sí que gusta, aún y pareciéndoseme demasiado al Halo 5, en el plataformeo y los espacios abiertos, es lo que tiene el espacio. Donde no he profundizado mucho es en el online, no entiendo como a veces me matan de un solo puto tiro, y no en la cabeza, supongo que asignando el escudo al piloto, éste pueda recibir más daño, es que no te da tiempo ni a esquivar la siguiente ráfaga. Áún así, a día de hoy sigo jugando al primer Titanfall, espero que ésta segunda parte me haga continuar una de las mejores sagas en la puta vida. To all of you.

  20. Cyberjmz

    Estupendo análisis. Recomendáis su compra por la campaña? por tiempo apenas jugaría multijugador, merece la pena? en páginas de keys se encuentro por debajo de los 30 euros el título.

  21. raidoku117

    Puta habia escrito un comentario buenisimo, pero le di por error al boton de back y se cerro la pagina, ahora solo preguntare que si es recomendado entonces jugar la campaña en su maxima dificultad?

  22. raidoku117

    @punkoman
    Esto es lo que pasa por ponerlo entre dos grandes nombres, sin importar si es un juego tan bueno o mejor que ellos.

  23. malpensante

    @alexman85
    Algo me dice que tiene que ver con que Titanfall no es una IP de EA. Es decir con sólo arañarle algo de ventas/prensa a CoD les valía. Al final si la IP con esto se acaba no les va ni les viene.

    También puede ser que hay sido decisión de Respawn para demostrar que le pueden competir a cualquiera.

    En fin, el juego me ha gustado mucho (pese a lo paquete que soy en el online) y la review muy bien. Hasta que MW Remaster se venda por separado (quiero creer) este será mi multiplayer de cabecera.

  24. Gerir

    @wiizerg

    Dentro de dos meses, lo está jugando tu prima y tú.

  25. Gerir

    Por cierto, ese 7 de Splatoon hay que subirlo 😛

  26. Epetekaun

    Una maravilla de juego. Uno de los mejores modos historia en un shooter de los último años. Es como el modo historia del primer Modern Warfare, hay que jugarlo. Muy variado, con momentos épicos y enfrentamientos contra jefes finales muy buenos.
    El online ha cambiado un poco respecto al primero, pero sigue siendo una maravilla. Sí es verdad que es algo más pausado que el primero y los mapas no son tan verticales, pero sigue siendo rápido y emocionante. Y hay que utilizar a los titanes con cabeza, ya que si vas a saco los pierdes enseguida, eso me ha gustado mucho.
    El gancho es la ostia, es una de las mejores cosas del juego.

    El primer Titanfall es uno de mis juegos favoritos de la generación y de los juegos que más horas he jugado. Y esta segunda parte va por el camino.

  27. Wiizerg

    @gerir dijo:
    @wiizerg

    Dentro de dos meses, lo está jugando tu prima y tú.

    Ojala jugase con una prima mia. No incesto.

  28. deltamono

    Por si alguien quiere jugar en pc dejo mi origin iD: deltamono117. Suelo darle con un colega por las noches principalmente.

  29. IbraZlatanhabana

    Si alguien quiere jugar con un equipo en plan competitivo dejo mi id por aquí y le damos , somos unos tres que siempre jugamos y le damos bastante fuerte y buscamos gente para apoyar el equipo , podéis añadir a IbraZlatanhabana o leonesleones33

  30. V-Rod

    @epetekaun

    Lo suscribo y le subo dos latas de calamares. Épico, magistral, sublime….habé, solu e rascau un pizco.

  31. Chemo

    Tiene buena pinta pero me temo que tendré que pasar. El primero lo jugué durante unas semanas pero luego quedó en el baúl de las telarañas. Desde que tengo al peque y no puedo gritar cosas por los auriculares (juego de madrugada) los shooters online han perdido su magia para mí :…(

    Una pena que en mi ciudad no haya ningún sitio de alquiler de videojuegos. Tiene pinta de que sería una buena elección para alquilar, jugar la campaña en solitario el finde y devolver.

  32. V-Rod

    No puede ser que la versión Digitak Deluxe te cueste 90 euretes, que josdeputa. Y no sé como le habrá ido en ventas, porque los servidores están desolados, joder, habrán invertido su dinero en Batlefield 1, porque no se explica, espero que se venda cuando baje de precio, ahí será la mia.

  33. El Jugador Medio

    Me mosquea mil que al análisis no tenga comentario en el titular ¿Qué nos querrá decir el autor con esto?

  34. snakefox80

    buen análisis, me ha llegado a la patata! jejeje pero, y lo hay siempre, creo que has sido un poco duro con el modo campaña, se merece ser jugada solo por el esfuerzo que han echo en meterla en el juego, por escuchar a los jugadores, pero vamos es mi opinión.
    Un saludos y me tenéis pilado entre pagina web y podcast

  35. Isosq

    El mejor shooter del año con diferencia.
    Lastima q el refrito del Cod de rurno vaya a vender mas….

  36. Panteroxid

    Me tocó en un sorteo y la verdad es muy buen shooter, sin ser yo muy fan del género. Se te ha colado «una arma» en el primer párrafo, cosa que creo que no es correcta, y para los que hablais del gancho como la panacea deberiais probar la clase del chute de velocidad.

  37. ww1942

    Terminada ayer la campaña… ojalá durara el doble, pardiez! Me ha encantado, aún sintiendo que a veces se queda corta en «epicidad». Y tras sus 5/6 horas, no puedo estar más de acuerdo con Pep respecto a que es un juego encantado de ser un juego. Te pasas toda la campaña probando todas las armas que quieres, en cada zona te encuentras varias cajas con armas y munición a cascoporro que no tienen ningún sentido que estén ahí, pero jamás te falta de nada para pasártelo bien.
    En cuanto al multi, debido a mi manquismo (hay mucha diferencia entre los que juegan bien y los que no), aún no me he hecho a ello. Pero me haré, como con el primero, y lo gozaré.

    Sin haber jugado al nuevo CoD, para mí, shooter del año junto al Overwatch 😀