Lara se lleva unas hostias, es amordazada, perseguida, herida y casi violada. Lara consigue huir; se refugia, se recupera, se restituye a sí misma. Lara mata, porque debe matar, y de ese bautismo de sangre particularmente violento —un ruso con la cabeza reventada luchando por respirar, pidiéndole ayuda con la mirada—, Lara renace rompiendo su matriz de autocompadecimento con una sola patada —«me asusta lo fácil que ha sido matar»— y empieza la fase final de su transformación, esa que implica rifles automáticos, granadas de napalm y un pequeño genocidio-relámpago en una isla misteriosa. «Sangre, sudor, barro y lágrimas», como decía Pep1, que son algo nuevo en la saga Tomb Raider.
Aunque en sí misma no es una idea nueva. En 1972 Wes Craven daba a luz sin saberlo lo que muchos consideran uno de los grandes subgéneros del cine exploitation: las llamadas películas de violación y venganza. Esa primera piedra la ponía La última casa a la izquierda, un relato sencillo sobre los padres de una joven violada y dada por muerta en el bosque que se encuentran con la nada desdeñable posibilidad de vengarse de los malhechores y, cómo no, la aprovechan. La idea venía de una historia muy parecida, rodada en Suecia doce años antes por Ingmar Bergman bajo el título El manantial de la doncella, pero quien terminó de marcar a fuego las características del género fue el director de origen palestino Meir Zarchi, que en en 1978 lanzaría su cinta de culto La violencia del sexo, una vuelta de tuerca a la idea de Craven donde era la propia víctima quien se tomaba la justicia por su mano, un detalle que sentaba la base estructural de las incontables películas derivadas que llegarían a finales de los setenta. Las mismas tres fases esenciales pueden distinguirse en el reboot de Tomb Raider: violación o agresión, rehabilitación propia tanto física como psicológica y finalmente venganza inmisericorde contra quienes abusaron de ella o de sus amigos.
Creo que la referencia es evidente en el juego de Crystal Dynamics, y que si vemos a Lara morir empalada, aplastada y con el cuerpo quebrado de las formas más cruentas y brutales no es por puro sadismo: es para hacernos desarrollar un sentimiento protector hacia la heroína, que nos alineemos con ella en su lucha por sobrevivir. El único problema quizá sea la incontinencia: con unas primeras horas brillantes, el concepto de one woman army se sale de madre y se convierte en una matanza desbocada que descompensa la experiencia, rompe la cohesión y hasta se hace un poco pesadito. Crystal Dynamics acierta en los ingredientes, pero no en las medidas.
Esta Definitive Edition tampoco parece muy interesada en retocar equilibrios o ajustar engranajes, y tampoco debería extrañarnos: una reedición es la forma más clara que tiene una compañía de decirte que está encantada con su producto y que, si no lo degustaste en su día, quizá deberías hacerlo ahora. Es el horroroso «¿te lo vas a perder?» de la publicidad extrapolado a los jueguicos, y en este caso el incentivo para quienes ya han acompañado a Lara en este tour de force iniciático es entre ligero y directamente nulo. Sí, se mueve a 60 fps2
, tiene más efectos y texturas más nítidas y todo se ve mejor en general, pero el resultado no es algo que le haga a uno perder dioptrías o llorar de belleza. Y también está el asunto de las órdenes de voz si tenéis Kinect o el PlayStation Eye, pero en estos tiempos decir «mapa» o «arco» y que salga el mapa o Lara coja el arco tampoco es como para que le acusen a uno de brujería. Ojo: si te llamas Marcos y no vives solo, estás jodido.
El contenido extra añadido a esta reedición incluye todo el DLC que salió durante 2013 —el multijugador sigue siendo una pérdida de tiempo que (un año después) todavía parece estar sin terminar del todo—, en su mayoría de una irrelevancia algo molesta, a excepción de una nueva tumba con varios puzles que a muchos les puede servir como ese «oasis para fans» que Pep reclamaba en su análisis. Un oasis pequeño —más bien un charco y dos palmeras— donde uno puede hidratar su nostalgia con el agua del homenaje y hasta quedarse con la impresión de que estos tíos no han perdido el flow a la hora de montar rompecabezas de exploración. Que eso le lleve a uno esperanzas de secuelas más enfocadas a lo clásico depende del optimismo de cada cabecita.
Cuando salió hace un año Tomb Raider era un juego estupendo a pesar de sus imperfecciones y de sus discrepancias de estilo con la propia génesis de la saga, y ahora lo sigue siendo. Esta reedición ha mejorado el acabado visual, pero no es lo que cabría esperar de él con un subtítulo tan altanero como «Definitive Edition» y cuesta demasiado hallar motivos que animen a un nuevo desembolso a quien ya lo jugó en la anterior generación. No se me ocurre mucha gente sin PS3 o Xbox 360 o PC para jugar que ahora se haya comprado una Xbox One o una PS4, pero si existes, amigo, allá donde estés: este Tomb Raider: Definitive Edition es para ti y, me temo, solo para ti. [8]
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Muy pronto hemos empezado con los «Definitive, Ultra HD, Enhanced, Dametudineroporcasilomismo Edition». No obstante, juegaco!
La tentación es muy grande cuando solo tienes que empaquetar la versión de pc sin apenas añadir nada.
Pero si juegaco, con ganazas de una segunda parte a la altura
Está claro que con este juego S-E se dejó los dineros a base de bien y que han tardado mucho en recuperar lo invertido, más de lo que pensaban. Esta es una manera muy inteligente de darle un empujón más a las ventas y amortizarlo un poco más.
Y por mi bien, hoyga. Me ENCANTÓ este juego y me da igual lo que tengan que hacer para poder «subvencionar» una segunda parte a la altura.
Cuando se les va el kiko y se convierte en la matanza de la isla es un poco bochornoso, pero es lineas generales es un juegaco
JUEGACO
Así, en mayúsculas.
Entiendo que para aquellos que no lo «cataron» en PS3, es una compra recomendable, ¿verdad?. Si a esa mejora gráfica (aunque no sea de sangrar por los ojos), le sumamos los DLC (flojos pero ahí están), chuminadas específicas para el mando (tema de luces y sonidos por el altavoz) y Remote Control en VITA (confirmación, please)… ¿No es de lo mejor que se puede encontrar hoy en día en esta consola?
Voy a ser uno de esos tontos que estrene su casillero de juegos de PS4 con Tomb Rider (Kill Zone ni lo cuento) y aunque creo que se lo podían haber curado un poco más, tengo mucha mucha curiosidad por saber lo que venderá.
Igual sólo 4 para los 4 tontos que por falta de tiempo, no hemos sido capaces de jugarlo
En esta comparativa que han hecho los de IGN se ve relativamente bien que la versión de PC al máximo es peor que la Definitive Edition (aunque estoy seguro de que un PC de gaming sería capaz de mover la TR: DE sin problemas si la sacasen). Hay más detalles que enseñan aquí que no se ven muy claramente en esa comparativa pero que sí ayudan a dar más realismo a la imagen. Por ahora me parece caro (especialmente si ya tienes la versión de PC), pero cuando baje de precio, si no tienes la versión 2013 y te planteas si gastarte 10€ en la versión de PC o 25-30€ en la TR: DE, creo que merece la pena decantarse por la edición definitiva.
Pues yo no he tenido tiempo de catarlo y esta edición me viene de perlas para llenar el exenso catálogo de mi PS4, entiendase la ironia por favor.
La mediocridad definitiva.
Mejor juego que los Uncharted, peor película.
Ya lo jugué en su día para ps3 … pero con mucho gusto en cuanto baje de precio me lo compro para mi ps4
@kencho
Mi pc de hace 6 años mueve el tomb raider a 1080 y 60fps, y no creo que tuviera muchos problemas en mover esta definitive edition ya que lo único que han cambiado ha sido el modelo de Lara.
¿Con el Pelo Pantene activado? Ahí está el tema, amigo!
@sephirots_blade
jaja hombre pero no creo que necesites un pc de 1800 euros para activarlo ¿no? tampoco la ps4 lo consigue…
@el_adri2020
El caso es que en la XOne y en la PS4 sí que lo hace (lo de la simulación del pelo). Y no sólo ha sido la retopología de su cara lo que han cambiado. Es que los shaders que utilizan para los materiales son más complejos (sub-surface scattering para la piel, una textura adicional para las gotas/humedad de la piel…), y han aumentado el número de cálculos físicos. Y eso son sólo algunos de los cambios que han hecho en el motor.
Me encantó este juego en su versión original, que se hable más de él está bien, y que @pinjed escriba textos también. Pero más allá de eso, me pregunto qué necesidad hay de analizar este tipo de tomaduras de pelo.
Creo más justo realizar un artículo sobre estos lanzamientos, comentando que todo tiene mejor resolución o que el framerate es peor en Xbox One, que escribir análisis completos como si fuesen juegos nuevos. Porque no lo son. Y porque a mí por lo menos me parece una vergüenza que se lancen videoconsolas nuevas y se nutran de este tipo de propuestas transgeneracionales.
@liberance
No es ni de lejos un análisis completo. No explico cómo se juega en ningún momento ni entro en pormenores que ya abordó Pep en el análisis original enlazado. De hecho lo he escrito sin saber qué haríamos con el texto y al final lo hemos dejado en análisis.
Cualquier excusa para jugarlo otra vez, mira que bien.
Soy de ese pequeño grupo de bichos raros con ps4 sin ps3 y muchas ganas de catar a esta nueva Lara….
@pinjed
Ya, pero al final análisis es, con su nota y tal. Yo lo digo más que nada como colleja a las compañías.
@kencho
digo que no mantienen 60fps… de hecho xboxone ni se acerca que tampoco lo digo yo, que lo dice el propio articulo que en ps4 oscila entre 32-60 fps. Y el sub surface scattering, las texturas adicionales, y físicas del arco y del piolet mejoradas suenan muy bien sobre el papel, pero estamos hartos de verlo, además todo eso solo se aplica al modelo de lara como he dicho. Cualquier pc medio moveria esta definitive edition.
Juegaco. Acabado en PC en ultra FullHD whatever, y comprado de nuevo para PS4 por 38 pavos. ¿La diferencia? Jugarlo en LCD 24″ en silla de trabajo pseudo-confortable o jugarlo en Plasma de 50″, monstruoso equipo 5.1 y estupefaciente sofá.
¿Mover el PC a la sala de TV? No way José. Mi PC es demasiado ruidoso, grande (20kg ) y feo para que me digne a moverlo a la sala del confort. De momento las consolas siguen dominando la relación potencia-habitabilidad