CAMYONETTA

Análisis de Transformers: Devastation

Análisis de Transformers: Devastation

Lo primero que aparece cuando buscas Transformers en Google, maldita sea, es una película de Michael Bay. Millones de personas piensan antes en Shia Labeouf que en el mismísimo Optimus Prime. Es una de esas pequeñas tragedias contemporáneas que, aunque no seamos del todo conscientes, nos hace dar vueltas en la cama durante las noches de verano.

Para mí siempre será aquella serie que miré durante no pocas mañanas antes de ir a la escuela. Pocas canciones canté con más fuerza y me inventé con más ganas; nunca he querido saber qué diablos decía la letra realmente, aparte de «Transformers», «Autobots» y «Decepticons».

También para Platinum Games, el estudio que nos comprende y nos abraza y nos dice que todo irá bien, el robot y/o camión importante es aquel juguete de los ochenta. Nadie mejor que ellos para recuperar, con este Transformers: Devastation, la estética y el tono de lo que se llamó la Generación 1.

Y aunque el director Kenji Saito se había encargado de liderar el desarrollo de Metal Gear Rising, lo que tenemos aquí es un juego que reutiliza la plantilla de Bayonetta. Los combos no son tan numerosos ni variados como los bailes de la bruja, pero se mantienen los dos botones de ataque y siguen ahí tanto la fluidez casi mágica como la respuesta impecable a todo lo que dice el mando. En esa parte más básica del control, la diferencia está en la finalización de las cadenas: sin cabellera demoníaca, podemos pulsar R1 o RB para pasar rápidamente a la forma de vehículo y embestir a los enemigos. Ese mismo botón sirve también para esquivar los golpes de los adversarios; si la voltereta se hace justo antes de recibir el impacto, la acción se ralentiza como en Bayonetta.

Análisis de Transformers: Devastation

La forma de jugar, en definitiva, es muy parecida a la que nos enamoró en la obra maestra de Kamiya. Las dinámicas del combate son calcadas y nos suenan mucho varios de los movimientos que se pueden desbloquear en la tienda, como el parry. Lo de transformarse en coche o camión para ir más deprisa puede verse como algo equivalente a la pantera de Bayo. Porque lo es. Incluso hay portales medio escondidos para activar desafíos opcionales en cada nivel, como los Alfheim. Quizás la mecánica más diferenciada es la de apuntar y disparar, que en Devastation utiliza los dos gatillos como si fuera un shooter en tercera persona; no sucede nada especialmente destacable cuando toca liarse a tiros con esos enemigos que vuelan o nos atacan a distancia, pero tampoco está mal llevado.

Sin embargo, y a pesar de lo que puedan sugerir la caja o el precio, Transformers: Devastation es un juego pequeño. No es un juego tan apático como The Legend of Korra y ni siquiera diría que es un juego de mínimos, pero desde luego está muy lejos de la generosidad y la fuerza del propio Bayonetta o The Wondeful 101. Mucho menos detallista y sin esa capacidad para sorprender, se preocupa lo justo por el diseño de niveles; se dan demasiadas vueltas sin sentido por la misma ciudad y las alteraciones en el ritmo son siempre muy simples, muy evidentes. La persecución por el puente se agradece más que la parte de la torreta, pero ni lo uno ni lo otro logra ocultar una falta de ideas y de variedad que se echa especialmente de menos en los jefes finales. Perfectamente competentes por sus patrones de ataque y debidamente acompañados del subidón musical, a los duelos con Megatron, Soundwave o el enorme Devastator les falta un punto de intensidad; ese dinamismo hiperbólico marca de la casa, esas transiciones marcadas entre las distintas etapas del combate, ese momento de machacar el botón como si nos fuera la vida en ello. Nada o casi nada de esto está aquí.

Que el juego se repita y se recicle a pesar de durar cinco horas no es peor que su forma de intentar disimularlo. No me refiero a los habituales desafíos sueltos ni a los coleccionables de siempre, sino a un sistema de atributos y niveles es absolutamente innecesario, porque desvirtúa la progresión; nunca sabes qué espera de ti el juego y las puntuaciones dejan de estar únicamente relacionadas con la habilidad. Es mucho más fácil conseguir una SS –por alguna razón hay letras, en vez de un emblama Autobot de Platino Puro–, claro, cuando has mejorado tu personaje. De rebote, y porque cada uno se tunea de forma independiente, deja de tener sentido lo de ir alternando entre Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock; uno de ellos será mejor y lo lógico es seguir potenciando al mismo.

Algo similar pasa con las armas. Hay varias clases –y no se golpea igual con un martillo que con los puños o con espadas dobles–, pero dentro dentro de cada una hay infinidad de réplicas con estadísticas distintas, daños elementales y tonterías para abultar, que no se justifican como uno quisiera y que acaban por incordiar: es raro, en un juego de Platinum, tener que escoger entre lo que conviene y lo que gusta.

Análisis de Transformers: Devastation

Todos esos problemillas importan bastante menos, ahí está parte de la gracia, si conoces a todos estos emigrantes de Cybertron. Los gráficos de Transformers: Devastation no son especialmente buenos, pero han sabido centrarse en lo importante. Que los entornos son un pequeño desastre se te olvida cuando ves a los personajes. Da igual que sus reflejos sean texturas estáticas, que los primeros planos sean poco favorecedores o que algunas sombras se corten mal; el conjunto da el pego y punto. Los mecanismos de la nostalgia están siempre en marcha y llegan a echar humo en momentos puntuales: la primera vez que vuelves a escuchar el sonido a radiocasete roto de las transformaciones, cuando aparecen los logotipos de buenos y malos para pasar de una cinemática a otra… Fantástico, también, lo de recuperar a Peter Cullen y al resto de actores; con ocho años no veía series en inglés, claro, pero la autenticidad de los diálogos se percibe igualmente.

Análisis de Transformers: Devastation
Más allá de ese respeto con el que trata al material original, Transformers: Devastation es destacable por lo que toma prestado de Bayonetta. No podría ser más descarado y no se me ocurre una forma más satisfactoria de optimizar el poco tiempo y los pocos recursos que sin duda se han destinado al proyecto. Pero son también esas comparaciones que no puede evitar las que lo dejan en evidencia: los mejores títulos de esta misma gente han colocado el listón mucho más arriba. Lo que Platinum te da, Platinum te lo quita.

Afortunadamente pesa más lo positivo, especialmente para los fans de la franquicia y/o del estudio, en un juego que cae bien por cómo pone algunas cosas en su sitio: los Transformers nunca debieron dejar de ser juguetes y dibujos para la chavalada; Platinum Games no debería hacer juegos mediocres ni siquiera con Activision. [7]

Redactor
  1. rlb

    Espera! ¿Un análisis de Pep? … (unos segundos para recuperarme) …

    Ok, ok, ahora voy a leerlo😛

  2. METALMAN

    Supongo que sus defectos son consecuencia de un presupuesto muy bajo y de un tiempo de desarrollo semejante.

    Es lo de siempre: estos tipos saben hacer más con menos, y es por eso que se pueden entender y consentir sus errores.

    Me lo pido. Excelente artículo, @pep_sanchez . (Por cierto, creo que esa mítica canción nos la inventábamos todos…es el tema más personal jamás cantado por infante alguno).

  3. Joker73R

    Buen análisis. Lo que no entiendo es el público al que va dirigido este juego: si es al que vivió la serie en su momento, peca de simple; si es al que creció con las películas, su aspecto televisivo no le dirá nada. Parece estar en tierra de nadie, con mecánicas simples para profanos en este género pero con un aspecto visual que llama, precisamente, a los que deberían estar más curtidos en esto de los jueguicos por aquello de tener más años.

    CAMYONETTA

  4. jaeTanaka

    Joer, mira que me apetece, pero con la avalancha de juegos que salen mañana (tengo reservados 3… U__U), creo que voy a pasar hasta que mi cartera se abulte un poco.

  5. lolskiller

    veía ese 7 amarillo desde el día en que se anuncio

  6. jaeTanaka

    @joker73r A quién estás llamando viejo? eh? (Se levanta del sofá y amenaza con el bastón, sin darse cuenta de que ha pisado el tubo de la botellita de oxígeno portátil)

  7. Víctor Martínez

    Aunque coincido con todo lo que se dice en el análisis, no me atrevería a decir que es mediocre. Dentro de su liga (licencia, encargo, desarrollo corto) es de lo más digno que puede uno echarse a la cara. También es cierto que la jugada de ponerlo a 50 pavos es digna de estudio; no creo que los valga.

  8. Pep Sànchez

    @chiconuclear

    No es ni mucho menos un juego mediocre. Cuando uso esa palabra al final es para referirme a Korra.

  9. Harle

    Vine por el chascarrillo, me quedé por el análisis.

  10. Mijel

    Lo de CAMYONETTA tiene más lecturas que el Metal Gear. BRAVO.

  11. gonzalo_ht

    La forma de jugar, en definitiva, es muy parecida a la que nos enamoró en la obra maestra de Kamiya. Las dinámicas del combate son calcadas y nos suenan mucho varios de los movimientos que se pueden desbloquear en la tienda, como el parry.

    No necesito saber más. Bueno si, que baje un poco de precio ya que aunque puede ser un juego de echarle vicios para sacar buena puntuación se nota desde lejos ese aire a juego «menor»… pero terminará cayendo vaya que si.

  12. Víctor Martínez

    @pep_sanchez
    Te perdono. Nos vemos en Cybertron.

  13. rlb

    :silenciado: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS OCHENTEROS

    Recuerdo cuando Megatron, haciendo trampas y valiéndose de un tio que bien podía haber sido el nerd de Juegos de Guerra, conseguía acabar con Optimus Prime. Le había costado la mitad de su cara y la cordura. Su software acabó fundido, en fallo crítico (probablemente tras el parche falso de 18 Gb de Destiny) e incapaz de creer que el camion pegaso rojo estaba en el desguace, acabo disparando como un loco hasta que todo se vino abajo, Megatron inclusive.

    El nerd no perdió el tiempo y grabó en un disco la memoria de Optimus (supongo que para, años después, dar forma a Siri)

    En fin, había trasfondo, no solo eran palos y tiene poco que ver con las películas actuales. Tenía ganas de Transformers, de los de toda la vida y guardaba «ciertas» esperanzas en este título de tapadillo, pero me temo que tampoco va a ser esta vez, con la de posibilidades que tiene 😩

  14. V0id

    CAMYONETTA

    Eso ya es de 10. Ahora voy a leer el análisis.

  15. Oh no señor yo soy bueno

    Disculpen que parezca un ansioso, pero me gustaría ver si pueden hacer un analisis de Undertale, o si ya hablaron de el, que me redirecten.

  16. DarkCoolEdge

    Buen texto, Pep, tienes que publicar más 🙂

    El juego caerá, vaya que sí. Pero no por más de 20 €. También tengo pendiente el Korra, lo siento, P*

  17. octopus phallus

    Otra cosa no sé, pero es tela de bonito.

  18. Hermes_83

    @pep_sanchez gran análisis.

    Eso sí, al lado del Autobot abertzale en el primer párrafo hay un «directors cut»: «Quizás la mecánica más diferenciada es la de apuntar y disparar, que en Devastation que en Devastation utiliza los dos gatillos como si fuera un shooter» x)

    A ver si en alguna rebajilla de steam se pone por debajo del tope de los 30€ y le casco bien.

  19. Minsc

    No me puedo leer el análisis porque después de lo de CAMYONETTA no se puede llegar más alto. El subtitulo más grande ever.

  20. Víctor Martínez

    @spacematter
    Estamos jugándolo con cuidadín, que no se nos escape nada. De momento es fascinante.

  21. Oh no señor yo soy bueno

    @nin
    A mi sinceramente me entristece que LISA haya sido tan pasado por alto en comparación a Undertale. Lo estoy jugando ahora mismo y me esta pareciendo increiblisimo, desde el humor, los temas que toca, la ambientacion, personajes, el crudo humor. Me esta gustando muchisimo.
    Y lo de Undertale el analisis lo pido porque, si de alguien voy a tomar bien en cuenta los analisis en sentido de revistas (Ytbers ya conozco como 30 que son de la calidad de esta revista), son los de Killscreen, y los de Anait. No lo jugue todavia, lo compre, pero primero voy a terminar The Painful y luego me pondre a jugar Undertale

  22. Queen Chopped

    Esperaré a que baje de precio y me tiraré de cabeza. El apartado gráfico me pone burrísimo, y si la jugabilidad se parece a Bayonetta, mejor que mejor.

  23. Joeldcn

    Lo de Camyonetta deberías registrarlo Pep, es genial!!.

    Carne de rebajas, lo pillare a 10 pavos el marzo de 2016

  24. DIOSTHOR

    GOTY joder GOTY. Todo lo que caga Platinum, hasta lo más mediocre, es GOTY.

  25. nekomajinz

    Lo de camyonetta genial. Muy buen análisis. El juego es lo que es fan service mezclado con Bayonetta, agitado no revuelto.
    Lo que le hubiese ido genial a este juego es un pack con un transformer incluido, imperdonable. Y por pedir que también hubiese salido en wii u
    Yo por mi parte lo acabaré pillando algún día, tengo demasiado pendiente…

  26. Epetekaun

    No será GOTY, pero para los fans de Transformers es un imprescindible. Para mí lo es.

  27. Gerir

    Señores, la BUENA MANDANGA de Transformers estaba en los cómics de la Marvel, donde se cometían mil locuras con los personajes. Recomendadísimos.

  28. Txanke

    Este juego es carne de rebaja y a menos de 10€ caera si o si.

  29. pua

    @txanke
    tu lo has dicho

  30. DrTenma

    Bien pensado es muy triste darme cuenta que pasé de ver siempre los dibujos de Transformers a que no me interesen nada y eso principalmente por culpa de Michael Bay. A mí Platinum me suele convencer muchísimo, pero, como ha dicho alguno, este juego lo veo como carne de rebajas. Es el típico que me compraré en unos años por un módico precio.

    P.D. @pep_sanchez, grandísimo análisis. No sé si me ha hecho más gracia la «camyonetta» o recordar que tampoco he querido saber nunca qué decía la canción.

  31. ChicoZ

    Yo lo que he jugado es un sí pero no. Lo que más daño le hace es el diseño de niveles a lo musou cutrongo, que la verdad es que es cutre visual y jugablemente.

  32. PrincipianteSinLogros

    Yo no he visto ni la serie de televisión ni la películas actuales, pero no deja de parecerme curioso que a un monstruo como Platinum le haya dao por hacer un juego de una serie como esta, y me parece interesante comprobar la pasión no solo nostálgica con la que algunos defienden una serie que a simple vista siempre me ha parecido unos dibujos antiguos del montón sin valor alguno mas allá del merchandasing:

    @rlb dijo:
    En fin, había trasfondo, no solo eran palos y tiene poco que ver con las películas actuales. Tenía ganas de Transformers, de los de toda la vida y guardaba «ciertas» esperanzas en este título de tapadillo, pero me temo que tampoco va a ser esta vez, con la de posibilidades que tiene 😩

    Puede ser que alguien en Platinum fuese muy fan de la serie original y quisiera traerla de vuelta en forma de videojuego. Las mecánicas jugables en este caso no buscarían revolucionar el genero ni crear una obra maestra jugable; solo seria la excusa para contar una historia que respetara la esencia de la original.
    Pero @pep_sanchez no nos comenta que tal esta la historia en este análisis, y ya que vio la serie de pequeño seguro que podría hacer una buena valoración.
    A mi me da igual, solo he llegao hasta aquí por el camyonetta xD, pero a los fans nostálgicos lo mismo les interesa.

  33. almogav3r

    Pues tiene buena pinta, después del análisis me han dado ganas de jugarlo. Por pura nostalgia (yo vi algunos capítulos de la serie y alguna película en VHS), y porque es de Platinum.

  34. RoNiN

    Yo, que sólo he jugado a Bayonetta 4 o 5 horas, no tengo nada trillado el sistema y por tanto el gameplay de este Transformers me ha encantado. El apartado musical con rock/heavy genérico para mí le da un buen subidón a los momentos de combate, y los toques rpg aunque sean casi testimoniales (todavía no veo que influya en nada subir las stats de los personajes…) no deja de ser entretenido: siempre gusta que te salga un espadón y poderlo sintetizar para acabar haciéndote uno mejor. Lo mismo para el equipo.

  35. Manji_Rocks

    En malas fechas sale y lo peor es la colada del precio, si hubiera salido a precio reducido lo hubiera pillado sin dudarlo pero no me queda otra que esperar una rebaja. Lo que si tengo claro es que lo disfrutare un montón, corto pero intenso es una de las señas de identidad de esta gente.

  36. Koldo Gutiérrez

    Nunca he sido fan de Transformers, pero sí de Platinum, así que tenía ganas de leer este análisis porque los vídeos habían logrado despertar mi interés. Me alegra ver que, aunque el juego es un encargo y parece hecho sin grandes alardes, el análisis es extenso y profundo.

    En fin, supongo que pasaré de él y volveré a darle a Rising o Bayonetta algún día de estos.

    PD: ¡Premio Slowpoke de oro al mejor antetítulo del año!

  37. Radical Ed

    Le tenía ganas a este juego porque es infancia reconcentrada. Lástima. Igual cuando valga algo menos…

  38. hechi

    @neodemon dijo:
    CAMYONETTA

    :bravo:

    Lo mejor de la noche, incluso mejor que la reserva de Estrella Galicia que acabo de beberme en un bar de mala muerte.

  39. arxxenemy

    Los vídeos me han dejado loco y le han hecho explotar la puta cabeza retroactivamente a mi yo de 8 años. Queda a la espera para comprarlo en cuando tenga algún pretexto.

  40. Storm Isegone

    @rlb
    Eso es de los comics, los de marvel americanos, si no recuerdo mal. La serie de dibujos… era más bien cortita en argumento. La versión de lso comics de UK tenía historias muy buenas y la edición de idw reciente plantea una macrohistoria que se expande miles de años, muy muy currada.
    En cuanto al juego, concido con el análisis. Nota para los no fans: 7. Nota para los fans de transformers: 9 (le quito uno por la duración). Mi recomendación: esperar a una oferta que lo baje de 20 pavos o pasarse por allkeyshop, que ya está por 17 (hablo a los peceros, claro).

  41. rlb

    @titozeio
    Pensé que los comics y la serie iban más o menos de la mano, aunque no recuerdo realmente ningún capitulo de la serie excesivamente profundo. De todas formas, no me negarás que es una franquicia bien golosa como para limitarse a cumplir expediente.

  42. Storm Isegone

    @rlb
    No te lo niego. Claramente, si hubieran hecho un witcher 3, lo hubiera flipado.Complicado. En lo que se refiere a videojuegos, si me dan a elegir un juego con una historia increíble, pero aburrido o injugable hasta la muerte, o una jugabilidad de la hostia, con una historia sonrojante… me tiro a por lo segundo de cabeza. Repito, lo ideal es que las dos cosas sean la polla…. pero estamos hablando de juegos. Para historias increíbles, libros y cómics.
    Recomiendo de verdad los comics de IDW de transformers. Se puede empezar por infiltration (primero en publicarse) o por Megatron Origins (cronológicamente, sería el inicio de la saga).

  43. rlb

    @titozeio
    Apuntado! Y corroboro tu pequeña reflexión.

  44. tetas al viento

    yo las peliculas esas palomiteras de transformers no las entiendo son una bola de chatarra en movimiento y eso que me quede en coma jugando el metal gear rising en dificil pero ni asi soy capaz de entender lo que pasa en pantalla